You are on page 1of 17

GABRIEL SORIA

ACOMPAAMIENTOS PARA PIANO


TUTORIAL PIANO JAZZ

http://soriagabriel.blogspot.com.ar/ gabysoria@hotmail.com

*MATERIAL DEL CURSO DE

ACOMPAAMIENTOS PARA PIANO


DE GABRIEL SORIA

JAZZ

*CONCEPTO DE SWING

*VOICINGS

*COMPING

*WALKING

*ARMADO DE STANDARS

GABRIEL SORIA

G.S

JAZZ

*CONCEPTO DE SWING

*VOICINGS

*COMPING

*WALKING

*ARMADO DE STANDARS

GABRIEL SORIA

G.S

JAZZ

GABRIEL SORIA "CURSO DE ACOMPAAMIENTOS PARA PIANO"

SWING

83

Tocar jazz, es sinnimo de tocar con swing, para lograrlo hay que entrenar ciertos aspectos musicales que ayudarn a su fluir. Entre stos aspectos uno de los ms importantes es el ritmo, sin dejar de lado el aspecto meldico, el ritmo es la escencia de ste estilo de msica ( y de la msica popular en general). Las siguientes son algunas ideas para trabajar con el ritmo: 1) Contar en voz alta los cuatro tiempos y con el pie marcar el tiempo dos y el cuatro.
CONTAR PIE

2) Tocar con mano derecha las figuraciones indicadas, contar en voz alta los cuatro tiempos y con el pie marcar el tiempo dos y el cuatro.

M.D CONTAR PIE


1 2 3 4

M.D CONTAR PIE


1 2 3 4

M.D CONTAR PIE


1 2 3 4

M.D CONTAR PIE


1 2 3 4

M.D CONTAR PIE


1 2 3 4

M.D CONTAR PIE


1 2 3 4

84

GABRIEL SORIA "CURSO DE ACOMPAAMIENTOS PARA PIANO"

VOICINGS

JAZZ

Se denomina voicing a una determinada disposicin de un acorde. Estudiaremos en sta oportunidad los voicings para mano izquierda, que nos servir para acompaar melodas o nuestra improvisacin.
PIANO CON SECCION RITMICA

Al tocar con seccin rtmica, vamos a suprimir la fundamental en nuestros voicings, que ser tocada por el bajista. Utilizaremos las llamadas notas guas, la tercera y sptima como base de nuestros voicings. Podemos distinguir dos posibilidades para el armados de nuestros voicings: A) a partir de la tercera, B) a partir de la sptima.
voicing de dos voces(lneas guas)

A)

B)

Del acorde con sptima completo, suprimimos la fundamental y la quinta. Quedando la tercera y la sptima. En una progresin de II-7 V7 I, los voicings quedaran as:

A)

B)
voicing de tres-cuatro voces(acordes con tensiones)

A)

B)

Al acorde con sptima completo, le agregamos tensiones disponible segn el tipo de acorde, y le suprimimos la fundamental que toca el bajista.
A)

B)

85

PIANO SOLO

Si tocamos sin seccin rtmica, nuestro voicing de la mano izquierda tiene que contener la fundamental en su extructura, para que los bajo estn presentes en la armona.
SHELL POSITION I

Este voicing est formado por la fundamental y la tercera, en su forma A) y por la fundamental y la sptima en su forma B)
A) B)

En una progresin de II-7 V7 I, los voicings quedaran as:

A)

B)

SHELL PSITION II

Si a la shell position I, le agregamos la otra nota gua, la armona va a estar ms definida. Se puede ejecutar en forma plaqu, arpegiada o quebrada ( bajos y notas guas).
A) B)

En una progresin de II-7 V7 I, los voicings quedaran as:

A)

B)

86

GABRIEL SORIA "CURSO DE ACOMPAAMIENTOS PARA PIANO"

VOICINGS-EJERCITACION

JAZZ

De la misma manera que ejercitamos las tradas, posicin abierta y tetradas, ejercitaremos los voicings.
Ejercitacin crmatica

Ejercitacin por tonos

Por quintas descendentes

JAZZ

GABRIEL SORIA "CURSO DE ACOMPAAMIENTOS PARA PIANO"

COMPING

87

Se denomina Comping a las rtmicas que se ejecutan en el acompaamiento. En el Piano lo puede ejecutar la mano izquierda, la mano derecha o ambas manos. En el presente curso trabajaremos el comping que ejecuta nuestra mano derecha, mientras la mano izquierda realiza los bajos.
ALGUNAS RITMICAS TIPICAS 1)

2)

3)

4)

5)

BAJOS
En nuestro acompaamiento para Jazz, nuestra mano izquierda tocar los bajos marcando la armona. Estas son algunas posibilidades:

EN DOS

EN CUATRO (WALKING)

88

EN DOS
Generalmente esta forma de tocar los bajos la utilizaremos en la Exposicin del tema, al comienzo del mismo. Consiste en tocar la Fund y la 5ta, al cambiar el acorde es conveniente entrar por la fundamental.

EN CUATRO (WALKING)
Es cuando el bajo se mueve a travz de notas cercanas, especialmente por tonos. Se pueden utilizar notas de aproximacin para pasar al nuevo acorde, eventualmente puede haber algn salto pero no es propio del walking. Las notas que utilizaremos en el walking surgen de la escala propia del acorde sobre el cual estemos realizando. El walking tambin puede incluir otras rtmicas ( corcheas, tresillos) pero no todo el tiempo.

COMPING/BAJOS
A continuacin el comping en mano derecha y los bajos en mano izquierda.

a)

b)

*Ejercitar el comping con otros patrones y bajos en otros tonos. *Practicar el walking en otros tonos y con otros potrones rtmicos en la mano derecha.

JAZZ

GABRIEL SORIA "CURSO DE ACOMPAAMIENTOS PARA PIANO"

ARMADO DE STANDARS
(ACOMPAAMIENTO)

89

A la hora de armar un standars todos los aspectos anteriores van a estar en juego, pero ahora en funcin del acompaamiento del tema.
C JAM BLUES
DUKE ELLINGTON

*Meloda cantada o tocada por algn instrumento meldico.


1)Comping/bajos en dos

90

2)Comping/walking

*Armar varios standars con stas modalidades.

*Tocar con otros voicings y lneas de bajos.

JAZZ

GABRIEL SORIA "CURSO DE ACOMPAAMIENTOS PARA PIANO"

ARMADO DE STANDARS
(MELODIA)

91

Cuando exponemos la meloda del tema, tenemos que poner en juego en la mano izquierda, los voicings y rtmicas vistos anteriormente. En la mano derecha se puede utilizar tambin los conceptos de lnea meldica armonizada y complemento de pulsacin.
1)Meloda/Comping

2)Meloda armonizada/bajos en dos

92

3)Meloda armonizada/walking

*Armar varios standars con stas modalidades. *Tocar con otros voicings y lneas de bajos. *Buscar distintas armonizaciones.

JAZZ

G.S

ACOMPAAMIENTOS PARA PIANO (en la Msica Popular) Prof. GABRIEL SORIA

CURSO INTENSIVO DE VERANO FEBRERO 2014


MARTES 18 VIERNES 21 MARTES 25 VIERNES 28 18hs a 20hs Zona Paternal
Dirigido a instrumentistas meldicos y armnicos, cantantes, docentes de msica y todo aquel que quiera incursionar en distintos estilos de la msica popular. El curso es netamente prctico con apoyo terico permanente.

*Modalidad:
G R U P A L : Cuatro (4) clases grupales de 2 horas. Mximo de 4 alumnos. a) b) c) I N D I V I D U A L : Se podr optar por las siguientes opciones: Cuatro clases de una hora y media Tres clases de dos horas Dos clases de tres horas

*ARANCELES :
GRUPALES Incluyen todo el material a trabajar y un certificado*. Estudio con aire acondicionado, refrigerio y caf. Precio total del curso $600. INDIVIDUAL : El horario se combina con el docente. Precio total del curso $800. *Certificado de participacin como alumno activo del curso, sin valor oficial para la carrera docente.

Contenidos:
Clase I: Blues, Boogie Woogie y Rock and Roll. Vuelta de 12 compases, bsico y variantes. Bases para Mano Izquierda. Shuffe. Bases para Mano Derecha. Independencia de manos. Bases para ambas manos. Introducciones y Finales. Trabajo Integral Nro.1. Clase II: Acordes Tradas. Balada, Pop, Boleros, Bossa Nova. Cifrados ms utilizados en la Msica Popular y distintas formas de ejercitacin. Baladas, Pop, Boleros :Recursos para Mano Izquierda: Plaque, desglosado, arpegios, Bajo Alberti, Stride, Octavas y Posicin Abierta. Recursos para Ambas Manos: Plaque, Quebrado y Arpegio. Bossa Nova: Cut Time, patrones rtmicos caractersticos Trabajo Integral Nro.2

Clase III: Acordes Tetradas. Tango, Folklore y Salsa. Cifrados ms utilizados. Distintas formas de ejercitacin. Tango: Marcatto, Pensante y Sncopa. Folklore: Birritmia, Zamba, Chacarera, Huayno y Carnavalito. Salsa: la clave, patrones con Single Note, Montunos en Octava. Ejercicios de Independencia. Montunos y Tumbaos. Trabajo Integral Nro.3

Clase IV: Acordes con Tensiones. Jazz. Concepto de Swing, Voincings, Rtmicas Tpicas, Comping, Walking y Armado de Standars. Trabajo Integral Nro.4

RESERVA DE VACANTES
*Para alumnos particulares y alumnos que ya realizaron otro curso intensivo: el arancel total se abona en la primera clase. *Para nuevos alumnos: deposito bancario en caja de ahorro del Banco Galicia. GRUPALES: $200 un curso. El resto en la primera clase del curso. INDIVUDUAL: $300 un curso. El resto en la primera clase del curso. *Solicitar el nmero de caja de Ahorro al momento de la reserva telefnica o por email.

GABRIEL SORIA 4538-8302 15-5523-1838


gabysoria@hotmail.com

http://soriagabriel.blogspot.com.ar/

Gabriel Soria es Profesor de Educacin Musical egresado del Conservatorio Superior de Msica Manuel de Falla, Tcnico Superior en Msica-Piano e Instrumentista en Msica Popular con especialidad en Piano Jazz, ttulo obtenido en la Escuela de Msica popular de Avellaneda. Entre sus maestros particulares figuran Guillermo Romero, Manuel Fraga, Omar Pieyro, J.C.Cirigliano, Lito Valle, Ariel Goldemberg. Autor de varios didcticos dedicados al Lenguaje Musical, Armona Funcional, Educacin Musical etc. Para ver el detalle de los mismos ingresar al blog. Actualmente cursa la Licenciatura en Artes musicales con especializacin en Composicin en el IUNA.

GABRIEL SORIA

Gabriel Soria es Profesor de Ed. Musical egresado del Conservatorio Manuel de Falla, Tcnico Superior en Msica-Piano, Instrumentista en Msica Popular con especializacin en Piano-Jazz, ttulo obtenido en la Escuela de Msica Popular de Avellaneda. Entre sus maestros particulares figuran Guillermo Romero, Manuel Fraga, J.C.Cirigliano, Omar Pieyro, Ariel Goldemberg, Lito Valle, Juan D'argenton. Actulmente cursa la Licenciatura en Composicin en el IUNA.

Abierta la inscripcin para CURSOS INTENSIVOS, y CLASES PARTICULARES presenciales y virtules por SKIPE. GABRIEL SORIA 4583-8302 15-5523-1838 gabysoria@hotmail.com http:/soriagabriel.blogspot.com.ar/

patasoria

You might also like