You are on page 1of 8

http://www.portafolio.

co/economia/chile-es-el-primer-inversor-colombia

Chile es el primer inversionista en Colombia julio 16 de 2012 - 9:24 am El Banco de la Repblica report que desplaz a Espaa del primer lugar en inversiones en nuestro pas. Tras 18 aos de conocerse estadsticas sobre las adquisiciones y aportes de capital a sectores como la industria y el comercio locales, los inversionistas chilenos hacen presencia importante por primera vez en las cifras de la inversin extranjera directa (IED) en Colombia. Cifras reveladas por el Banco de la Republica indican que, por lo menos en el primer trimestre del ao, compaas australes encauzaron a la economa colombiana 368 millones de dlares, con un aumento de 304 por ciento respecto de igual periodo del 2011, cuando trajeron 91 millones de dlares. Aunque las firmas chilenas no son las de mayor inventario de IED, su avance en las estadsticas es notorio como consecuencia de sus adquisiciones y aportes en el pas a sectores distintos a petrleo y minas. En este sentido, cabe mencionar que mientras que el primer trimestre de 2010 la IED en minas y petrleo represent en Colombia 62,8 por ciento del total, en igual periodo de 2011 baj a 56,1 por ciento y a marzo de 2012 se ubic en 45,3 por ciento. En el primer trimestre del 2012, la IED total en Colombia sum 3.657 millones de dlares, con un crecimiento de 3,8 por ciento respecto a igual periodo de 2011, cuando lleg a 3.523 millones. Los sectores diferentes a hidrocarburos y minas (carbn, oro, nquel, entre otros) canalizaron 2.000 millones de dlares, con un aumento de 32,4 por ciento respecto del primer trimestre del 2011. Las cifras del Emisor reveladas esta semana, no obstante, muestran una disminucin importante de la inversin estadounidense en sectores distintos al de minas y petrleo pues, comparado con el periodo enero-marzo del 2011 se redujo de 125 a solo siete millones de dlares. Tambin se desplom la IED proveniente de Espaa, que pas de 461 a 61 millones de dlares en el primer trimestre del 2012. La disminucin en el flujo anual de IED por parte de la Madre Patria podra responder a sus crisis interna y a la venta de inversiones en el pas. La IED de Espaa fue desplazada del primer lugar precisamente por Chile, pues en los tres primeros meses del ao anterior ese pas ocup el primer lugar.

Sin embargo, la inversin de algunos pases europeos distintos a Espaa creci y en el caso de Inglaterra aument de 71 a 85 millones de dlares, con un ascenso de 19,7 por ciento con relacin al primer trimestre del 2011. Otra noticia positiva es la que tiene que ver con Panam, cuya IED en Colombia cay de 311 a 95 millones de dlares tambin en los tres primeros meses del ao. Analistas consideran que la inversin proveniente del territorio 'canalero' corresponde en buena parte a una 'vuelta' de los recursos de empresas criollas, mientras que otros consideran que corresponde a multinacionales que usan como puente ese centro financiero internacional. Tras Chile, la segunda nacin mayor inversionista extranjera durante el primer trimestre del ao en Colombia -sin tener en cuenta petrleo y minas- fue Bermudas, con 145 millones de dlares y un aumento de 2,8 por ciento respecto de igual periodo del ao anterior. Paralelamente, se observ en las cifras un repunte de la IED con pases con los que Colombia inici recientemente tratados del libre comercio, como Canad y Suiza. Del primer pas llegaron 44 millones de dlares, con un crecimiento de 7,3 por ciento y, del segundo, 42 millones, con un aumento de 180 por ciento. Se trata puntualmente de inyecciones de capital y adquisicin de firmas de servicios empresariales por parte de matrices de origen canadiense y helvtico que ya operaban en el pas o ingresaron recientemente. El gerente general de la empresa de origen chileno Atentus Colombia -que se cre este ao en el pas- Alejandro Padilla, afirma que la decisin tuvo que ver con factores, como el crecimiento y la evolucin tecnolgica. Adems, debido a la penetracin de Internet en el comercio electrnico y de los servicios en lnea, como educacin a distancia (e-learning). PER TAMBIN REPUNTA El inventario de la inversin privada peruana en Colombia ascendi a 133 millones de dlares entre los aos 1994 y el 2011, revel por otro lado Proexport. El inventario 'inca' subira a 138,5 millones, pues en el primer trimestre del ao aportaron otros 5,5 millones de dlares, segn las cifras de Banrepblica conocidas esta semana. Solo en el 2011 se registraron nuevas inversiones peruanas en Colombia por 19,1 millones de dlares y se identificaron oportunidades para sus inversionistas en sectores de valor agregado como agroindustria, logstica, bienes y servicios de minera, textiles y materiales de construccin. Entre otras empresas peruanas instaladas en Colombia estn Belcorp, Yanbal y la Corporacin Bioqumica Internacional en el sector qumico, Ajegroup (Big Cola) y Alicorp en el agroindustrial.

Tambin operan en nuestro pas San Miguel Industrial (SMI) en envases y empaques, Topitop en textiles y confecciones y Marconsults en Business Process Outsourcing (BPO). A nivel sectorial, comercio e industria son los principales receptores de la inversin de Per en Colombia, y concentran alrededor del 83 por ciento del total. Es uno de los 20 primeros inversionistas. El sector chileno que ha puesto su capital de forma importante en Colombia es comercio con, entre otras empresas, Falabella, Cencosud y La Polar. RAZONES DE LA INVERSIN Segn un informe reciente de la Cmara de Comercio e Industria Colombo Chilena, la inversin en retail en Colombia suma 1.800 millones de dlares desde 1990, pasando de representar un 8 por ciento aproximado del total de la IED austral a un 19,9 por ciento en el 2011. Esto, porque en los ltimos cinco aos se han invertido unos 900 millones de dlares y se espera que siga aumentando en los prximos aos. La entidad agreg que dentro de los atractivos de Colombia est que posee un PIB por cpita de 7.236 dlares y una poblacin de 47 millones de personas, dos factores muy importantes para la expectativa de consumo en la poblacin. Adems, el formato de retail o tienda por departamento es relativamente nuevo y tiene espacio para crecer. A esto se suman factores como la estabilidad jurdica, poltica y econmica, que han sido claves para atraer a los jugadores del mercado, seala el in forme.

http://www.portafolio.co/negocios/chilenos-entran-sociedad-portuaria-barranquilla

Chilenos entran a Sociedad Portuaria de Barranquilla Noviembre 15 de 2012 - 7:09 pm

El fondo Southern Cross adquiri ms de 50 por ciento y anunci inversiones en la terminal. Southern Cross -el mayor fondo de inversin regional- adquiri el control de ms del 50 por ciento de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (SPRB). Aunque el monto de la transaccin no fue revelado, los recursos de esta inversin vendrn del Fondo IV de Southern Cross, que ya ha invertido en varias empresas regionales y que posee aportes comprometidos por 1.600 millones de dlares aproximadamente. Los principales gestores del fondo son Norberto Morita Kusumoto, Ral Sotomayor, Ricardo Rodrguez y Horacio Reyser. Invertiremos cerca de 100 millones de dlares adicionales en infraestructura y tecnologa portuaria en los prximos aos para mejorar los niveles de servicio y productividad, explic Ral Sotomayor al diario El Mercurio de Chile. Southern Cross prev que el crecimiento de carga ser del orden aproximado de 10 por ciento, dada la ampliacin de soluciones de logstica y el alto crecimiento que se espera tenga el comercio exterior, por los efectos de los ms recientes tratados de libre comercio suscritos por Colombia. El fundador de Southner Cross es Norberto Morita, un argentino de origen japons, de 64 aos. El fondo posee un capital de 1.700 millones de dlares. Hace algunos das estuvo en Bogot reunido con varios family offices chilenos, los fondos soberanos de Singapur y Abu Dhabi, fondos de pensiones de Washington y Texas y de los empleados pblicos de Australia, entre otros, que son aportantes de alguno de los fondos administrados por la compaa. El fondo parti en el ao 1998 con cuatro socios: Morita, Rodrguez, Sotomayor y Reyser. Dos aos ms tarde se uni Sebastin Villa. Pero hace algunos meses, otros ocho ejecutivos se sumaron como socios de la compaa. La gran mayora de ellos estn a cargo de las oficinas de Southern Cross en Santiago, Buenos Aires, Sao Paulo, Ciudad de Mxico y Bogot. Cuando recin empezamos y Southern Cross no era conocido, era un trabajo infernal, con muchos bancos de inversin y relaciones personales. Hoy, es muy raro que haya una empresa que

est a la venta y que no nos llamen o que no nos enteremos. Lo que hoy tenemos de distinto es una capacidad de convencer a gente que no tena su compaa en venta, para que se d cuenta que con nosotros se puede llevar a una siguiente etapa. Y si esto se combina con la lucidez de conocer sus propias limitaciones, surgen muchas operaciones exclusivas, dijo Morita. La Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla alcanz en el 2011 la mayor cifra de movimiento de carga en la historia del puerto con 4256.883 toneladas. Esta cifra representa un crecimiento del 4 por ciento respecto al ao anterior, en el que movieron 4090.638 toneladas. Al sector portuario colombiano, ya han llegado jugadores externo, recientemente DP World de Emiratos rabes adquiri el 25 por ciento de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRB), quedando como el mayor accionista en la terminal portuaria, por 150 millones de dlares. Adems de la multinacional, los accionistas mayoritarios de la sociedad portuaria en el Pacfico son la Harinera del Valle, con el 24 por ciento; la Alcalda de Buenaventura, con el 15 por ciento; y el gremio azucarero (Asocaa), el 10 por ciento. Por la terminal martima se mueven cerca de 600.000 teus al ao y por lo menos tres millones de toneladas de graneles de importacin y exportacin, entre cereales y carbn. RADIOGRAFA DE LA ACTIVIDAD DEL PUERTO En total, la Sociedad Portuaria de Barranquilla tiene un plan de inversiones por 179 millones de dlares que ejecutar ms rpidamente de la mano de Southner Cross Group, para expandir no solo los servicios de logstica sino tambin la conectividad con el interior del pas y el Caribe. Entre enero y junio tuvo rcord en movilizacin de carga: 447.000 toneladas. Paralelamente, la Sprb es la principal terminal multipropsito del pas, gracias a su infraestructura, ubicacin estratgica y a los equipos para la movilizacin de contenedores, carga general, carga a granel y carbn. La sociedad moviliza el 63 por ciento del total de los muelles de uso pblico de la zona portuaria de Barranquilla.

http://www.portafolio.co/economia/inversion-extranjera-colombia-crecio-14-octubre

Inversin Extranjera en Colombia creci 14% a octubre En un ao de desaceleracin mundial, Gobierno fij meta de IED en US$15.000 millones para este ao. Esto a pesar de que la cifra definitiva de la Balanza de Pagos solo se conocer en el primer trimestre del 2013. Por ahora, el dato provisional de la Balanza Cambiaria revelada el viernes por el Banco de la Repblica arroj en los 10 primeros meses del ao llegaron 13.988 millones de dlares en IED, que supera en 600 millones de dlares el monto de todo 2011, que fue 13.388 millones de dlares y que se convirti en la mayor en la historia econmica del pas. El aumento de la IED en los 10 primeros meses de este ao fue de 14 por ciento respecto de similar periodo del 2011, cuando totaliz 12.274 millones de dlares. El 81,6 por ciento de los recursos se dirigi a los sectores de minas y petrleo, lo que equivale a 11.411 millones de dlares y un crecimiento de 13,6 por ciento respecto del lapso enero-octubre de 2011, cuando totalizaron 10.043 millones de dlares. En sectores distintos a minas y petrleo, la inversin extranjera de largo plazo, como tambin se conoce a la IED, creci 15,4 por ciento, a 2.577 millones de dlares en los 10 primeros meses del ao, contra igual periodo de 2011. Analistas explican el buen momento de la IED en Colombia obedece, entre otros aspectos, a la confianza en el pas, pues los agentes forneos consideran que las reglas jurdicas para los negocios se respetan. Adems, influye el tamao del mercado local de 46 millones de habitantes y el volumen de reservas de materias primas, sobre todo de origen minero-energtico. Otro factor que ayuda es la recuperacin del grado de inversin que las calificadoras de riesgo Fitch Ratings y Moodys Standard & Poors dieron al pas en el 2011. El Ministerio de Comercio Industria y Turismo seal que si bien la mayor participacin de IED es en los sectores de petrleo y minas, tambin es vlido destacar el inters de los inversionistas por llegar a comercio, restaurantes y hoteles. REDACCIN DE ECONOMA Y NEGOCIOS

http://www.portafolio.co/economia/inversion-extranjera-no-atenta-contra-seguridadalimentaria Inversin extranjera no atenta contra seguridad alimentaria Octubre 16 de 2012 - 3:10 pm

Con este argumento el Gobierno se opone a la regulacin de la extranjerizacin de la tierra. El Gobierno ratific este martes su oposicin al proyecto de reforma constitucional que busca regular la extranjerizacin de la tierra, iniciativa del Partido Conservador que comenz su trmite en la Comisin Primera del Senado. El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, asegur que una iniciativa en ese sentido afectara la inversin extranjera en el sector agrcola. "No estamos ante una invasin de inversionistas extranjeros que estn acaparando grandes porciones de tierra, este proyecto como est planteado ahuyenta todo tipo de inversin, pero no slo en el sector del agro sino tambin en el sector minero", precis el ministro. Restrepo agreg que "la inversin extranjera puede ayudar a fomentar la seguridad alimentaria", y advirti que "aqu no est pasando lo de Etiopa o Mozambique, donde llegaron unos chinos y compraron medio pas". Esta oposicin del Ministro llama la atencin en la medida en que es de extraccin conservadora, y la iniciativa es precisamente de ese partido. Lo que busca el proyecto, en trminos generales, es poner lmites a la cantidad de tierra que pueda adquirir en el pas un extranjero. El senador Hernn Andrade, su ponente, advirti que "hoy no se presenta la avalancha de inversin", pero record que los pases que no tienen tierras estn interesados en adquirirlas en pases como Colombia: "Solamente el 17 por ciento de las tierras en la China tienen vocacin agrcola". "Quin nos asegura que maana no se presentar ese peligro, porque usted dice que esta no es la frmula ideal pero tampoco nos dice cul es", le pregunt Andrade al Ministro de Agricultura. REDACCIN POLTICA

http://www.portafolio.co/economia/inversion-extranjera-directa-colombia-aumento-204 Inversin Extranjera Directa en Colombia aument 20,4% septiembre 17 de 2012 - 12:09 pm Los flujos alcanzaron 11.754 millones de dlares entre enero y agosto del 2012, frente al mismo lapso del ao pasado. Los inversionistas extranjeros destinaron un 16,8 por ciento de ms fondos a los sectores petrolero, hidrocarburos y minera en los primeros ocho meses del ao, hasta 9.552 millones de dlares, representando esas reas el 81,26 por ciento del total de flujos que ingresaron al pas en ese periodo. Las cifras confirman el auge en la exploracin y explotacin de petrleo y minerales en Colombia, el cuarto mayor productor de crudo de Amrica Latina donde la inversin fornea se duplic en los ltimos dos aos hasta 13.200 millones de dlares en el 2011. En tanto, la inversin extranjera directa destinada a otros sectores de la economa acumul un aumento de 38,9 por ciento a 2.201,7 millones de dlares a agosto. Por su parte, los flujos de inversin extranjera directa por portafolio crecieron un 38,9 por ciento a 2.065 millones de dlares en el periodo analizado. Slo en agosto, la cuarta mayor economa latinoamericana recibi 1.238 millones de dlares en inversin extranjera directa, precisaron las cifras del Banco de la Repblica. El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos proyecta que el pas recibir unos 17.000 millones de dlares este ao en inversin extranjera directa y alrededor de 19.000 millones de dlares en el 2014. A pesar de los efectos favorables de este tipo de flujos sobre el pas, la inversin extranjera directa es el principal factor de apreciacin del peso, que acumula un 7,88 por ciento en lo que va del 2012, lo que ha afectado los ingresos de los exportadores e industriales, que reciben dlares por sus ventas, pero pagan sus costos de produccin en divisa local. Esa situacin ha llevado a las autoridades econmicas a intensificar su intervencin en el mercado cambiario comprando dlares, aunque los empresarios han pedido medidas ms agresivas. REUTERS

You might also like