You are on page 1of 32

ARTE MUSULMN DE AL-ANDALUS

1 - Arte e Islam 2 - Arquitectura. Arte califal: La mezquita de Crdoba La ciudad palatina de Medina- Azahara Arquitectura decoracin ! - Arte almohade. "l arte nazar#: La Alhambra el $eneralife

1. Arte e Islam.
"l Islam es la reli%in que fund Mahoma a los &' a(os. La re)elacin *e produ+o en el a(o ,1' d. C.en una cue)a cercana a la Meca. A partir de entonces se con)ierte en el .ltimo profeta de la humanidad. La inspiracin *e la dio el Arc/n%el *an $abriel. "l Cor/n se compone de 11& cap#tulos %u#a espiritual para los musulmanes. La in)asin musulmana de "spa(a se produ+o en el a(o 011 en la la%una de la 3anda. es el libro de

derrotaron al re )isi%odo 1on 2odri%o

*e mantu)o hasta el a(o 1&42 fecha de la conquista de $ranada por los 2e es Catlicos.

ETAPAS DE LA DOMINACIN MUSULMANA


,22 - A(o de la 56%ira 011 - In)asin musulmana *. 7III I8 - "mirato independiente de Crdoba. Mezquita Medina Azahara*. I8 *. 8I Califato independiente- Abderr/man III - Mezquita *. 8I 2einos de 9aifa. 1'4' - In)asin almor/)ides :1'0;-11&,< 12!2-1&42- 1inast#a nazar# - La Alhambra Al- Andalus fue el nombre que los /rabes dieron a "spa(a. Constru eron lu+osos palacios para los emires- califas Crdoba: Al- 2usafa 9oledo: $aliana ?ara%oza: La al+aferia *e)illa: Al-Mubarac $ranada: La Alhambra "ran suntuosos- ten#an +ardines con /rboles- estanques "l culto al a%ua desierto. frutales. a la )e%etacin se hallaba presente en las )i)iendas de un pueblo que proced#a del las fachadas eran pobres. 9en#an un patio con Medina Azahara sultanes:

11&4 - In)asin almohade :11;!-12!=<. $iralda - 9orre del >ro :*e)illa<

Las casas populares se )olcaban hacia el interior alberca plantas. "l urbanismo no era re%ular

predominaban las calles estrechas con las re)ueltas quebradas.

Las ciudades hispano-musulmanas eran laber#nticas- pero m/s populosas ciudades europeas que apenas e@ist#an en la alta "dad Media.

comerciales que las

"n el centro de la ciudad se hallaba la Mezquita- lu%ar de oracin- centro de ense(anza- tribunal de +usticia lu%ar de comunicacin de meditacin. La Mezquita: es un edificio de estructura sencilla- pro)iene del oratorio construido por Mahoma en el patio de su casa de Medina. *e di)ide en tres partes: Haram: sala cubierta para la oracin- se orienta hacia La Aaaba en la Meca. Mirhrab: nicho )ac#o que indica la direccin a la Meca. uibla: Muro que rodea la mezquita- en el muro frontal esta el mirhrab. Sah!: patio al aire libre rodeado de prticos con una fuente de abluciones o sabil.

Almi!ar" "s la torre desde la que el muec#n con)oca la oracin ; )eces al d#a..

Los )iernes- se celebra la reunin m/s importante en la mezquita: el Im/n diri%e la oracin que suele mezclar la pol#tica la reli%in. La oracin masi)a del )iernes hace que las mezquitas necesiten tener suficiente capacidad de aco%ida. "l califa suele tener un espacio pri)ado que se llama Ma#sura.

"l Islam no da culto a las im/%enes- esto influ e en el tipo de decoracin que suele ser %eom6tricaepi%r/fica o de ataurique. :A 124< "n al%unos edificios ci)iles- palacios- ba(os ...etc- si se pueden encontrar escenas fi%urati)as. As# se pinta a los sultanes nazar#es escenas de caza en la sala de los 2e es de la Alhambra de $ranadaesculturas de animales se hacen para fuentes en los +ardines. "n la mezquita aparecen elementos arquitectnicos t#picos: el Arco de 5erradura el capitel. "n los capiteles se puede estudiar la e)olucin del arte hispano-musulm/n :A 1!'-1!1<.

"n los primeros edificios se apro)echaron capiteles romanos

)isi%odos.

"n el s. 8 se cre un tipo propio de capitel que aparece en el arte califal dura hasta los reinos de taifas. "s una e)olucin del capitel Corintio que se llama de a)ispero: se le llama as# por los orificios realizados a tr6pano que estilizan las ho+as de acanto. "ste capitel de a)ispero suele lle)ar tambi6n inscripciones reli%iosas. Capitel encintado: "s del s. 8II- Almohade. :A 1!'< Capiteles nazar#es: de moz/rabes- de ataurique. Ambos tipos descansan en fustes mu del%ados que se anillan en la parte superior.

"n las ciudades hispano-musulmanas hubo otros edificios p.blicos: mercado- llamado tambi6n zoco o bazar. "n 6l se distribu#an los ne%ocios sol#a haber una Al$ai$er%a: recinto armado- cubierto custodiado. 9ambi6n hab#a posadas con habitaciones- establos almacenes. La Ma&raza era la escuela teol%ica cor/nica. "l Maris$a! era el hospital. "l Hamma! eran los ba(os p.blicos. Alhamas eran balnearios terap6uticos. ubba: sala cuadrada

"n la arquitectura funeraria destacan los mausoleos: "l m/s simple era la encubierta con c.pula.

'ibat: eran con)entos fortificados que se constru#an en las zonas fronterizas: *an Carlos de la 2/pita*ta MB de la 2/bida- etc.

"n ellos )i)#an los mon+es %uerreros musulmanes.

(. Arte Cali)al
A partir del a(o 0;'- el califato de 1amasco fue trasladado a Ca%dad. La 1inast#a >me a sustituida por la Abas#e se traslad desde *iria a IraD. Los Abas#es asesinaron a los >me as- e@cepto a Abderram/n I que hu al norte de Efrica lle% a Crdoba. "n el 0;, cre un emirato independiente. desde ah#

"l a(o 424- su descendiente Abderraman III se autoproclam Califa rompi con la autoridad espiritual de los Abas#es. As# se inicio el desarrollo de Al-Andalus de Crdoba- que fue la ciudad m/s poblada de occidente con 2;'.''' habitantes. 1urante el *. 8 el califato de Crdoba foment el arte la cultura. Militarmente lle%aron hasta Carcelona $alicia. Las Campanas de *antia%o fueron trasladadas a Crdoba - fundidas para hacer campanas para la mezquita.

"ste poder#o se mantu)o hasta el 1''2- fecha de la derrota de Almanzor en Calata(azor. "l a(o 1'!1 el califato se di)idi e los 1; reinos de taifas.

LA ME* UITA DE C'DO+A S. ,III-.


Fartes etapas:

Ab&- al-'ahma! I Ab&-al-'ahma! II Al- Ha#am II Alma!z5r

/01-/00 022-030 411- 411 40/- 446

S. ,II S. I. S. . S. .
a la de Al- Aqsa de 3erusal6n.

"s el monumento m/s importante de Al- Andalus. *upera en belleza a las primeras mezquitas de 1amasco *e constru entre los s. 7II 8 Ab&- al- 'ahma! I" 7/01-/008 7A 1238 tu)o ! ampliaciones por el crecimiento demo%r/fico de la ciudad:

Cre la mezquita sobre el solar de la bas#lica )isi%oda de *an 7icente.


9iene 11 na)es lon%itudinales que se diri%en a la quibla. Las na)es se separan por arcos dobles para ele)ar la altura de la na)e. "l arco inferior es de herradura el superior de medio punto. )isi%odas"sta solucin t6cnica procede del acueducto de los Mila%ros de M6rida. La ma or parte de los fustes capiteles est/n apro)echados de obra romanas estas .ltimas en la hilera central.

Hisam 17/00-418

Complet esta 1B fase: %aler#a de mu+eres en el patio- pabelln de abluciones el alminar. 5aram patio formaban una planta cuadrada.
Ab&-al-'ahma! 117022-0308"

Alar% las na)es rompi el muro de la Guibla cerr los Hlancos del patio.
Al- Ha#am 117411- 4118 7A 129-121-12/8"

Frolon% la sala de oracin con 12 cru+#as m/s retranque el muro de la quibla.

Cre el mihrab- la capilla de 7illa)iciosa o del Lucenario la maDsura. " s la parte m/s rica de la mezquita- los arcos polilobulados entrecruzados sobre columnas azules
rosas. "l emperador bizantino en)i mosaicos para decorar la c.pula de la maDsura Ab&-al-'ahama! III 74318" el mihrab.

* u actuacin no afect a la mezquita propiamente dicha- sino al patio: plant oli)os- cipreses
laureles rehizo el alminar d/ndole forma prism/tica. Alma!z5r 740/-4468"

Mand ensanchar lateralmente la mezquita con = na)es e hizo e@tender tambi6n el patio. As# el
mihrab qued descentrado. "n el s. 87I el obispo Manrique empotr una catedral cristiana en las ampliaciones de Al- 5aDam Almanzor. M/s tarde se cristianiz el alminar.

La $iu&a& :alati!a &e Ma&i!at- Al-*ahra.


Hue la capital %ubernamental del califato estaba a ; Dm de Crdoba. Abd-al-2ahman quer#a una plataforma pol#tico-administrati)a que controlara los territorios de Al-Andalus del Ma%reb. "l con+unto tambi6n ser#a para dar presti%io al nue)o califa: Abdal-2ahman III :=41-4,1< califa desde 424-4,1. Medina Azahra comenz a construirse el a(o 4!,. "l arquitecto fue Maslama Cen Abdallah. Abderram/n III se traslad a ella- con los or%anismos del %obierno La ciudad se situaba en la ladera de la sierra Terraza su:eri5r: 1ependencias palatinas entre huertos de la administracin. estanques. se escalonaba en ! terrazas:

Terraza i!terme&ia: 3ardines- oficinas burocr/ticas- )i)iendas de los ministros. Terrazas ba;as: mezquitas- Casa de la Moneda- centro artesano oficial- zoco poblacin. barrios de la

"l con+unto del plano era rectan%ular- amurallado. "n los costados hab#a cuarteles de caballer#a e infanter#a. "l recinto se completaba con un %ran parque zool%ico. Ilustra$i5!es- Sal<! 'i$5= 492-9/=7A.1248.

Las e@ca)aciones han recuperado el *aln 2ico de la e@planada alta.


"ra el pabelln de recepcin en 6l se recib#a a los emba+adores. *u estilo corresponde al estilo califal- que m/s tarde ser/ copiado en los reinos de taifa.

* e trata de una sala su+eta por columnas con arcos de herradura.


Los capiteles son de a)ispero. "n los recubrimientos de los muros se representan temas de ataurique )ida de ori%en persa. entre ellos el /rbol de la

A la muerte de Abd-al-2ahman III :4,1< el con+unto fue abandon/ndose paulatinamente.

2- Arte Alm5ha&e > Nazar% Arte Alm5ha&e"


Los Almohades eran tribus norteafricanas que proced#an de las monta(as del Atlas en Marruecos. "ran un pueblo bereber do%m/tico. en 11&4 atra)esaron el Lucharon contra los almor/)ides: en 11&! se apoderaron de Marraquech estrecho de $ibraltar ocuparon *e)illa- Crdoba Cada+oz. "n 114; dominaban Al-Andalus. 1errotaron a las tropas castellanas en la batalla de Alarcos. "n 1212 iniciar#an su decadencia tras la )ictoria de Alfonso 7III de Castilla en las Ia)as de 9olosa. "l arte almohade fue m/s sencillo austero que el de sus antecesores.

La arquitectura en piedra o ladrillo usaba espacios )ac#os de decoracin. Los edificios son: Mezquita de *e)illa - Alminar de la $iralda. :114=< :A.1&1- *.M. 1!;< 9orre Albarrana del >ro. :122'-1221< :A.1&1- *.M. 1!1<

Mezquita &e Se?illa - @iral&a 7A. 1368 s. .II

* e edific entre el 1102-110,.


La sala de oracin ten#a 10 na)es. "n 1&'1 se derrib para construir la catedral %tica. *e conser)a una parte del patio el alminar o $iralda.

La $iralda era un alminar que en el si%lo 87I sufri la transformacin de su parte superiorintroduciendo Jel $iraldilloJ- la )eleta que le da nombre. "s un alminar similar a la AK9KCILLA de Marraquech a la torre 5ass/n de 2abat.

*e sit.a en el muro oriental- descentrado- porque al ir a construirlo se encontraron con un manantial- lo que obli% a buscar un asentamiento mas firme. La obra se inici en piedra- pero en 11== Al# de $omara la continu en ladrillo cortado inau%ur en 114=. se

"l alminar ten#a & cuerpos- los dos superiores se recubren con la *"CAA- decoracin de rombos. "n las )entanas- los arcos de herradura apuntados se decoraron moc/rabes. La decoracin de la $iralda influir/ en los campanarios de Castilla La Iue)a- Ara%n Andaluc#a.

T5rre &e Or5 71((6-1((18

Hormaba parte de la reedificacin almohade de las murallas de *e)illa.


Imped#a el paso por la ribera izquierda del $uadalqui)ir puerto. controlaba la entrada de na)#os en el

* e inici en 122'- es de planta dodeca%onal tiene 2 cuerpos superpuestos. La linterna final es del si%lo 87III. M*e la relacion con la custodia del oro
actual. la plata que )en#an de Am6rica esto le dio el nombre

> ri%inalmente- la parte superior estu)o cubierta de azule+os.

Arte Nazar%" La Alambra. El @e!erali)e.


Mar$5 hist<ri$5
"n 12!0 Muhammad Ibn Ialr- caudillo +ienense fund en $ranada la dinast#a nazar#- tras la desinte%racin del imperio Almohade en Al-Andalus. Cuando Hernando III J"l *antoJ- re de Castilla- conquist el $uadalqui)ir $ranada se hizo )asallo de Castilla para no ser conquistado tambi6n. Fa%aban tributos a los re es de Castilla as# se mantu)ieron m/s de 2 si%los. Almer#a. "l reino nazar# de $ranada abarc las pro)incias de $ranada- 3a6n- M/la%a *e)illa- el re nazar# de

"n su aislamiento- crearon un arte refinado que es el .ltimo de los estilos musulmanes en "spa(a. La Alhambra

Comenz a ser construida en el si%lo 8III.


"ra una acrpolis en el cerro *aDiba.

" l nombre de Alhambra se debe al color ro+o de la arcilla que se emple en los muros. La Alhambra se di)ide en ! n.cleos independientes:
Alcazaba militar. Falacios reales.

Ciudad autnoma: )i)iendas de altos funcionarios de traba+adores del palacio. Casa de la moneda- Mezquita- cementerio- al+ibes ba(os p.blicos.

* i%lo 8III
"ntre 12!=-120! Muhammad I- le)ant la alcazaba defensi)a: Murallas del circuito Falacio de armas Abastecimiento de a%ua

120!-1!'2 N Muhammad II- cre el $eneralife: finca a%ropecuaria en el centro conti%uo a la Alhambra- con un pabelln de recreo. Hue palacio de )erano. *e complet en 1!14 por Ismail. 1!'2-1!'& Muhammad III- complet las instalaciones del a%ua Constru el Fartal. la +ardiner#a.

* i%lo 8I7
Lusuf I- 1!!!-1!;& Muhammad 7- 1!;&-1!41: hicieron de la Alhambra una fortaleza Combinaron la defensa con la )ida diaria de sus habitantes. Lusuf I :1!!!-1!;&< 2econstru las puertas la e@planada de 1!&=. torres de la muralla. 1estaca la puerta de saln de un palacio.

2ealiz la torre de Comares como saln del trono emba+adores. Los materiales son pobres: barroazule+os- madera labrada

eso- madera. La decoracin los recubre:

"n el techo- el artesonado representa los 0 cielos del para#so musulm/n- presididos por el trono de Al/. :A. 1&&<

Muhammad 7 :1!;&-1!41< 1ise( la confi%uracin actual de los palacios.

"dific el JCuarto de los LeonesJ :A. 1&;<: es un patio de crucerocon una fuente con 12 leones en le centro. "n los & frentes del patio se abren & salas: Sala &e l5s 'e>es 7A.1348 *ala de los Moz/rabes *ala de los 2e es *ala de los Abencerra+es. *ala de los 1os 5ermanas con el mirador de 1ara@a. :*ir)i de saln de emba+adores a Muhammad 7< :A.1&;<.

> cupa el lado oriental del patio de los Leones. " l nombre de la sala se debe a que en el techo aparecen pintadas 1' di%natarios isl/micos que se
identifican con los sultanes nazar#es.

La sala se inau%ur hacia el 1!=' ser)#a para banquetes fiestas. La sala es una na)e trans)ersal alar%ada- di)idida por arcos moz/rabes en 0 tramos.
*e alternan ! tramos cuadrados abiertos al Fatio de los Leones tienen sus frentes cerrados. atauriques. & rectan%ulares oscuros que

" l espacio se decora con zcalos de azule+os- paramentos de estuco con inscripciones " l artesonado es de madera con dibu+os %eom6tricos.
Las albane%as entre los arcos el alfiz se decoran con flores naturalistas. *e)illa- mezcl influencias de estos lu%ares *e%.n la tradicin oriental cada monarca deb#a eri%ir su propia residencia. As#- Muhammad 7 a su )uelta del destierro en Marruecos en la parte que edific en la Alambra.

1e las mezquitas norteafricanas tom los arcos de Moz/rabes. 1el patio de las 1oncellas de los 2eales Alc/zares de *e)illa imit los di)anes enca+ados entre contrafuertes.

Muhammad 7 fue ami%o aliado del 2e 1on Fedro- a 6l le en)i artistas de $ranada para que decorasen su palacio en los 2eales Alc/zares de *e)illa. Mas tarde- 1. Fedro le aco%i en su destierro. Cuando Muhammad 7 recuper el poder destru eron Al%eciras. los castellanos asesinaron a 1. Fedro- los nazar#es la fachada el patio de

"sta )ictoria le hizo construir la Fuerta del 7ino- la sala de audiencias :Me@)ar< los Arra anes.

ARTE MUDJAR
1. "l mude+arismo en la arquitectura espa(ola. 2. "l mud6+ar cortesano: palacios- capillas- funerarias Castilla Len- 9oledo- Ara%n Andaluc#a sina%o%as. !- "l mud6+ar popular:

1- El mu&e;arism5 e! la arquite$tura es:aA5la.


"s la creacin hisp/nica del arte medie)al- a que el rom/nico Hrancia. el %tico fueron estilos importados de

"l t6rmino mud6+ar alude a los musulmanes que se quedaron en los territorios cristianos de la pen#nsula despu6s de la 2econquista. "n los edificios mud6+ares participaron artesanos musulmanes tambi6n cristianos +ud#os. As#- puede decirse que el mud6+ar fue el estilo de las tres culturas que hab#a en la sociedad medie)al espa(ola: templete del claustro de $uadalupe.

"l mude+arismo se dio en "spa(a en la Ca+a "dad Media. "n la "dad Moderna pas a las colonias americanas de los estilos arquitectnicos historicistas. en el *.8I8 sur%i el neomude+arismo como uno >ccidente.

"l mud6+ar supone una s#ntesis de elementos de >riente A )eces la estructura del edificio es rom/nica o %tica >tras )eces la arquitectura es de ori%en musulm/n

la decoracin es isl/mica.

la decoracin es de influencia europea.

B5$5s mu&C;ares"
"n "spa(a se deben a las etapas de la 2econquista entre los *.8I-87: 9oledo - 1'=; ?ara%oza O 111= 9eruel - 1101 Crdoba- 12!, *e)illa - 12&= $ranada - 1&42 2einos de 9aifas Hernando.III el *anto 6poca almohade 2.2.C.C. Hin reino Iazar# "n cada momento )ariaba tanto el estilo del arte cristiano como el de los edificios musulmanes de cada territorio reconquistado. As# ha distintos modelos de mud6+ar en Castilla- Ara%n Andaluc#a.

Materiales Ladrillo: muros pilares - alba(iler#a


1ecoracin de rombos arquillos cie%os.

Madera: techos artesonados. Leso: decoracin %eom6trica. Canter#a: fachada de palacios presbiterios de las i%lesias.
5a edificios mud6+ares de ra#z rom/nica otros %ticos se%.n la 6poca de construccin. epi%rafia. La decoracin mud6+ar- utiliza temas del arte hispano musulm/n : %eometr#a- ataurique

A )eces se mezclaron temas de her/ldica- flora naturalista %tica- dientes de sierra- puntas de diamantes- ...etc. "ntre los 9emas m/s naturalistas se representan: los meses del a(o- oficios artesanales aparecen en la catedral de 9eruel :A.2'4< de 12=' - 1!''. "l mud6+ar se di)ide en dos tipos de edificios: cortesanos populares. f/bulas. As#

(- Mu&C;ar $5rtesa!5"
Falacios- capillas- funerarias- sina%o%as. 1esde la conquista de 9oledo :1'=;- *. 8I< los cristianos admiraron el arte musulm/n. As# con)irtieron los alc/zares /rabes en palacios las mezquitas en catedrales. Los propios re es impulsaron la difusin del mud6+ar. Alfonso 7I :1'&' - 11'4<- conquistador de 9oledo- re de Castilla de los 2e es taifas de 9oledo. Hachada del palacio de 9ordesillas Hachada del palacio de Astudillo 2eales Alc/zares de *e)illa 7alladolid Falencia Len- )i)i en la Almunia

Fedro I "l Cruel- 2e de Castilla :1!!& - 1!,4< * .8I7: constru tres edificios importantes:

'eales Al$Dzares
P5rta&a 712138= A.(16.

" s la obra m/s importante del mud6+ar espa(ol.


Muhammad 7 se inspir en ella para realizar la entrada a la torre de Comares en 1!0'. "n *e)illa traba+aron tambi6n artesanos %ranadinos. *e sabe por la presencia del moti)o decorati)o de las lla)es que eran el s#mbolo de la dinast#a nazar# el lema de los sultanes: JL no es )encedor sino Al/.J

La fachada es como un retablo de piedra- se di)ide en tres calles tres pisos.


5a inscripciones en castellano los sultanes nazar#es. Al+afer#a de ?ara%ozaAlhambra. /rabe las armas de Castilla Len +unto al escudo her/ldico de

* i Fedro I rehabilit los palacios de los 2e es 9aifas de *e)illa- los re es de Ara%n rehabilitaron la
de aqu# sur%e el mud6+ar ara%on6s.

" n 1&42- los 2e es Catlicos llamar/n a artesanos ara%oneses mud6+ares- para restaurar la Los alarifes mud6+ares tambi6n traba+aron en espacios reli%iosos.
5ubo maestros de 9oledo que se desplazaron a Cur%os :A.211<- en el *. 8III por orden de Alfonso 8I. constru eron la Capilla de la Asuncin

Los mud6+ares tambi6n traba+aron en las sina%o%as de los +ud#os.


"stos templos constaban de un patio Los muros se decoraban con eser#a: *ina%o%a de *ta. Mar#a La Clanca *ina%o%a del 9r/nsito *ina%o%a de Crdoba 9oledo. de una sala de oracin cubierta con techo de madera.

" n 9oledo estu)o la +uder#a m/s importante de >ccidente.


5ab#a ricos hebreos que a udaban econmicamente a los re es cristianos.

Si!aE5Ea &e Sta. Mar%a La +la!$a 1(66 - 1(/9 7A.(1(8"


La fund Losef Cen *us/n- almo+arife de Alfonso 7III. La arquitectura es del 12'' las eser#as del 120;. "n 1&'; se dedic al culto cristiano. *e utiliza el arco de herradura sobre pilares he@a%onales. La decoracin utiliza elementos %eom6tricos- el ataurique Los pilares *ta. Mar#a La Clanca tiene cinco na)es la epi%rafia con te@tos en hebreo. almohade. los capiteles con labra de a)ispero son de influencia almohade. se inspira en las mezquitas de tipo almor/)ide

Si!aE5Ea &el TrD!sit5 1293 - 129/7A!Eul5=3928"


Hue construida por *amuel 5a-Le)i- almo+arife de 1. Fedro I el Cruel. Con los 2e es Catlicos pas a ser I%lesia de Itra. *ra. del 9r/nsito. "s de na)e .nica rectan%ular. "l testero la parte alta de los muros se cubren de eser#a de estilo nazar#. el ataurique isl/mico ha tallas ho+as de estilo naturalista %tico.

*obre la epi%rafia hebrea

La si!aE5Ea &e C<r&5ba


*e hizo el a(o 1!1;.

2- Mu&C;ar :5:ular" El tem:l5 :arr5quial e!. Castilla > Le<!= T5le&5= AraE<! > A!&alu$%a.
"l mud6+ar popular se hizo por artesanos locales que traba+aron en parroquias rurales o urbanas.

Castilla > Le<!"


*e e@tendi durante el *. 8ll los modelos b/sicos son rom/nicos. pilares cruciformes. *e constru eron i%lesias con /bsides semicirculares- torre cimborrio "l mud6+ar se nota en la utilizacin del ladrillo como material. S.Tirs5 &e SahaEF! 7Le<!8 7,.,. 1(68

* e trata de una i%lesia de tres na)es con /bsides semicirculares- decorados el e@terior con
arquillos cie%os de medio punto bandas lombardas.

" l cimborrio es una %ran torre de base cuadrada con tres pisos de arco de P punto. " l Jrom/nico de ladrilloJ t#pico de esta obra mud6+ar se e@tendi a la Lu%are+a en E)ila a i%lesias
de ?amora. Sa!tiaE5 &el Arrabal 7T5le&58 S..III 7," ,"110=1(198

* e constru durante el reinado de Alfonso 7I se reconstru en el * .8III. " s el e+emplar m/s perfecto del rom/nico-mud6+ar. " s de planta basilical con ! na)es ! /bsides.
Mezcla la piedra el ladrillo. Las na)es se separan por arcos de herraduras apuntados.

La torre e@enta tiene arcos de herradura %emelos en la parte superior- de herradura apuntadas.
Ambas arquer#as se rodean de un alfiz. "sta torre alarife: arquitecto o maestro de obras recuerda a los alminares de las mezquitas. Las cubiertas son de carpinter#a. almo+arife: cobrador de rentas para el re

" l mud6+ar toledano in)adi toda la cuenca del 9a+o.

A'A@N"
Las parroquias mud6+ares de Ara%n suelen ser de una na)e .nica- /bside poli%onal las capillas laterales. "l mud6+ar ara%on6s muestra la influencia de artistas andaluces. La decoracin es rica abundante- tanto en el interior como en el e@terior de los edificios. tribunas sobre

Los muros suelen lle)ar decoracin %eom6trica en ladrillo o en cer/mica )idriada. Lo m/s importante del mud6+ar ara%on6s son las torres de sus i%lesias. Al%unas sir)en a la )ez de campanario 9orres de planta cuadrada 9orres de planta octo%onal de puerta de acceso a la ciudad: *an Mart#n "l sal)ador *anta Mar#a *an Andr6s 9eruel Calata ud

"stas torres se constru en en 9eruel- separadas de la i%lesia- lo que recuerda a los alminares isl/micos. La fachada e@terior de las torres lle)a azule+os esmaltados pol#cromados.

T5rre &e Sa! Mart%!" Teruel 1219 7A.(198


"sta torre campanario se #nte%ra en la )#a urbana a que en su parte inferior ha un arco para que pase 6l trafico. "n el si%lo 87I se apuntal su base con un muro de piedra en talud. Las torres de *an Mart#n- *an Fedro "l *al)ador ten#an tambi6n funciones fiscales sanitarias.

For ellas pasaban las mercanc#as que deb#an pa%ar impuestos en caso de epidemia.

se controlaba la entrada de personas

ANDALUCGA"
"l mud6+ar andaluz tu)o tres centros mu importantes: Crdoba- *e)illa Crdoba une el arte califal- *e)illa el almohade C'DO+A $ranada. "n cada uno se mezclan los elementos isl/micos caracter#sticos de cada ciudad con los %ticos. $ranada el nazar# con las influencias cristianas.

" n Crdoba penetr el arte cisterciense de transicin entre el rom/nico


piedra.

el %tico

se usa la

Las i%lesias parroquiales heredan la tradicin califal que usaba muros de siller#a
estructuras %ticas del cisterciense bur%al6s.

la unen a las

Las i%lesias se hicieron lentamente en el si%lo 8III hasta el 8I7.


*on de tres na)es- tres /bsides- tres portadas 1estaca la i%lesia de *an Lorenzo. SE,ILLA rosetones en la fachada.

1urante los *i%los 8I7 87 las influencias cristianas penetraron en "@tremadura- 5uel)a *e)illa. " n 1!;, hubo un terremoto en *e)illa que obli% a reconstruir las parroquias.
*e hicieron i%lesias de tres na)es- separadas por arcos apuntados. *e constru en en ladrillo.

Las torres recuerdan a la $iralda se decoran- al estilo almohade- con rombos. :i%ual *ebDa< Las na)es se cubren con techos de madera
presbiterio :b)edas<: parroquia de *an 3uan de Falma :A.21=< parroquia de *an Marcos :A.2 1=< @'ANADA" la piedra el ladrillo se reducen a la zona del

" l mud6+ar es tard#o a partir del si%lo 87. Como material se usa la mamposter#a el ladrillo reno)ados con cal. * e mezclan elementos nazar#es el %tico final.
1estaca la utilizacin de los arcos diafra%ma :en la i%lesia de *antia%o- *.87I :A.221< 76lez Clanco- Almer#a.

1esde *e)illa el mud6+ar pas a Cada+oz

C/ceres Monasterio de $uadalupe 1&';::A.221- 7: 7:121<

la obra m/s importante es el Claustro del

1estacan las %aler#as con arcos de herraduras apuntados- )entanas con alfiz en el tercer pisotemplete central de ladrillo- eso cer/mica. Lo hizo Hra 3uan de *e)illa. "l templete es del *. 87 OT'AS O+'AS" Pati5 &e las D5!$ellas ".'eales Al$Dzares &e Se?illa s. .I, 7D!Eul5" PDE. 3998 las %aler#as de finales del s. 87I.

" s un patio interior en el palacio de Fedro I en el %ran patio central. Los arcos lobulados son de influencia almohade. La decoracin de eser#as se realiz en tiempos de Carlos I se tra+eron columnas renacentistas. Los alicatados son de la 6poca de Fedro I
5ermanas de la Alhambra. recuerdan a los nazar#es de la sala de las 1os

ARTE ROMNICO
1. Introduccin: "lementos formales !. "scultura pintura. soluciones constructi)as. el monasterio. 2. Arquitectura: La I%lesia de pere%rinacin

1. l!tr5&u$$i<!"
*e llam rom/nico en el si%lo 8I8 a los edificios de la alta "dad Media --Q*e parecer#an a las construcciones de 2oma. "n realidad el rom/nico naci en el si%lo 8I principios del 8II las pere%rinaciones. *e relaciona con el nacimiento de la orden Cenedictina- las cruzadas

"s un arte en el que se une el recuerdo de la arquitectura de 2oma m/s el arte de los pueblos %erm/nicos. 9ambi6n recibi influencias del arte califal del bizantino.

AA5 1666
"uropa era pobre temerosa. el +uicio final. "l hambre causaba estra%os- se tem#a el fin del mundo

Cre#an que el Apocalipsis se(alaba el milenio como el momento del fin del mundo. A partir del 1'!!- ani)ersario de la Crucifi@in- pensaron que el mundo no se acabar#a.

Or&e! +e!e&i$ti!a
2establecieron la paz f#sica espiritual en los monasterios. %anado<. Las nue)as t6cnicas me+oraron las e@plotaciones a%ropecuarias :cereales

1ieron %racias a 1ios mediante el arte nue)o de las abad#as de CLKIL-CI9"AK8. *us mon+es ne%ros fa)orecieron el culto a las reliquias las I%lesias de pere%rinacin. "n el si%lo 8II los mon+es blancos de CI9"AK8 *.Cernardo )uel)en a la humildad de los benedictinos crean templos m/s austeros monasterios que si%uen casi siempre el mismo orden.

*e%.n un mon+e cluniacense 2aoul Hlaher 1'&&- a partir del a(o 1'''- se descubrieron reliquias: Ma%dalena-76zela *.L/zaro-Autun

La fe en las reliquias foment la pere%rinacin para )erlas.

Los lu%ares m/s importantes fueron:


*antos Lu%ares-3erusal6n Catacumbas-2oma *epulcro de *antia%o-Compostela

" l peli%ro turco en >riente hizo que se prefirieran las reliquias de >ccidente.
Clun influ en el desarrollo de las rutas de pere%rinacin *antia%o que fue la %ran )#a medie)al. Lle)aron tambi6n a Hrancia la influencia del arte de Al-Andalus: Catedral de Le Fu --Q arcos polilobulados califales Ci%orre --Qc.pula de ner)ios--Q Mezquita especialmente en el Camino de

Adem/s de los pere%rinos- la recorr#an artistas que difundieron el rom/nico por ella.

S..II
Comenzaron las Cruzadas --Qe@pansin de "uropa hacia >riente. Lle%ada del arte bizantino a *an Marcos- I%lesias del F6ri%ord- cimborrios de ?amora- 9oro- *alamanca :7#a de la Flata<. Las Cruzadas ten#an intereses pol#ticos comerciales : la supremac#a del Fapado frente a las monarqu#as feudales el control del Mediterr/neo por los comerciantes italianos. *an Cernardo fa)orece la creacin de las rdenes de caballer#a con mon+es caballeros que luchan con la fe la espada. "ste esp#ritu aparece en "spa(a en la historia del Cid.

(. Arquite$tura"
"s el arte m/s importante. Los edificios m/s importantes son las i%lesias de pere%rinacin "scultura pintura est/n como decoracin de la arquitectura. el monasterio.

Eleme!t5s )5rmales > s5lu$i5!es $5!stru$ti?as"


+<?e&a &e $aA<!"
*on de piedra se forman por acumulacin de arcos de medio punto. prolon%arse en Fara reforzarlos se fra%mentan en tramos su+etos por los arcos fa+ones que descansan en pilares. Los arcos fa+ones son como el esqueleto de la b)eda - as# puede ele)arse en altura lon%itud.

"n los edificios con tres na)es- la central descansa tambi6n en las laterales que pueden lle)ar b)edas de aristas o de R de c#rculo. "n el e@terior los arcos fa+ones se refuerzan con contrafuertes o estribos. "ste refuerzo del edificio permiti construir las tribunas o triforios iluminacin del edificio. abrir )entanas que me+oraran la

Las iElesias"
*on los edificios m/s importantes. Fueden ser urbanos o pertenecer a un monasterio. Las orientan hacia el este. *u planta con transepto e)oca la cruz de Cristo: el /bside ser#a la cabeza- el crucero los brazos corazn las na)es los pies. "l interior de la i%lesia se dise(a para las ceremonias de la litur%ia. "l culto a las reliquias influ e en el tama(o de las i%lesias deambulatorio. en la aparicin de capillas absidiales del el

Aba&%a &e Clu!>"


2eno)aron la orden benedictina: J>ra et laboraJ misa diaria. Fara ello crearon muchas capillas en el /bside de Clun con altares en los que se celebraban misas continuas. Clun se fund el 420- pero el monasterio m/s importante se ele) en 1'== por el abad 5u%o de *emur. Control 1&;' monasterios europeos.

Clun tu)o planta basilical- de tres na)es- doble transepto- %ran cabecera con deambulatorio capillas absidiales :;S!S!<.

once

"l modelo de Clun se e@tendi a los santuarios de pere%rinacin en los que se daba culto a las reliquias. Fara aco%er a los numerosos pere%rinos se hicieron absidiolos tribunas en los brazos del transepto. A )eces hab#a un prtico en la fachada principal para que los pere%rinos se res%uardaran de las inclemencias del tiempo.

La iElesia &e :ereEri!a$i<!"


Hue por e@celencia lacatedral de *antia%o de Compostela. *e%.n la tradicin- *antia%o )ino a "spa(a a predicar el ")an%elio. 7ol)i a Falestina donde fue martirizado. *us disc#pulos co%ieron su cuerpo "l obispo 9eodomiro lo trasladaron a $alicia para sepultarlo en Hinisterre. "n el si%lo I8 se descubri su tumba- iluminada por luces m/%icas- por el ermita(o Fela o. Alfonso II el Casto fundaron Compostela :Campus *tellae< en honor del Apstol. promocion las pere%rinaciones a $alicia. As# empez el "l Fapa difundi la noticia por la Cristiandad Camino de *antia%o.

9odos los a(os lle%aban pere%rinos que proced#an de & ciudades francesas:
9ours 7ez6la Le Fu Arl6s romanas. Ambos caminos se +untaban en Fuente La 2eina :Ia)arra< atra)esaban: Lo%ro(o- Cur%osFalencia- Len- Astor%a Fonferrada. 1e aqu# se pasaba a $alicia. Fa#ses Ca+os Alemania Centro "uropa Italia 2onces)alles :Ia)arra< apro)echando las calzadas Fere%rinos

Cruzaban los Firineos por *omport :3aca<

Cada etapa ten#a unos !' Dm.


"l )ia+e duraba de 1 a 2 meses. La direccin )en#a marcada por la 7#a L/ctea.

" n 11!' el cl6ri%o Aimeric Ficaud escribi el JLibro del Fere%rinoJ para informar a los pere%rinos
que lle%aron a ser de 2''.''' a ;''.''' al a(o. "n esta %u#a se e@plicaban los caminos- puentes- ciudades- alber%ues- alimentos- a%uas ...etc. que a udaban al )ia+ero. "n esta %u#a se describen los primeros edificios rom/nicos al describir los hospitalesmonasterios e i%lesias del camino. Las cinco principales i%lesias de pere%rinacin eran: *an Mart#n de 9ours *an Marcial de Limo%es *anta He de Conques *an *aturnino de 9olosa *antia%o de Compostela fieles: Ia)es *on de %randes dimensiones para aco%er a un %ran n.mero de portadas anchas para fa)orecer la )isita de los pere%rinos.

Capillas absidiales para las reliquias- separados del altar ma or por el deambulatorio. reliquias. "s la m/s importante As# se pod#a celebrar misa mientras otros fieles oraban ante las

Cate&ral &e Sa!tiaE5 &e C5m:5stela 716/9-1(118 perfecta de las I%lesias de pere%rinacin.

" n 1'0;- el obispo 1ie%o Fel/ez la impuls.


"li%i a los arquitectos franceses: Cernardo "l 7ie+o con los 2e es. 2oberto.

" n 1'== se interrumpieron las obras por el encarcelamiento del obispo que ten#a enfrentamientos " n 11'' el >bispo $elm#rez eli%i al maestro "steban.
"n 11'4 se consa%r el presbiterio. $elm#rez rob en Cra%a :Fortu%al< reliquias de santos para las capillas del deambulatorio. "l cuerpo del Apstol se conser)a en la cripta del Altar Ma or.

" n 1112 se abrieron las puertas de la Azabacher#a de Flater#as en las fachadas del transepto. " n 112=- la na)e central dos laterales.
$elm#rez coloc el coro de los canni%os en el centro del templo. *e si%ui haciendo en las i%lesias espa(olas. "sto sir)i para destacar el retablo.

11,=-11==: el maestro Mateo ampli la lon%itud de las na)es constru el Frtico de la $loria con
la ima%en de *antia%o en el parteluz. El m5!asteri5" El C%ster

" n 1'4= *an 2oberto cre el C#ster en la abad#a de Citau@. 5ace la primera reforma de Clun : austeridad- pobreza
monasterios del C#ster. soledad ser/n las caracter#sticas de los

Los monasterios se construir/n le+os de los n.cleos urbanos cerca de un abastecimiento de a%ua
para traba+ar en la huerta el molino.

" n los templos se e)itar#an las pinturas esculturas- slo se decorar/n con cruces de madera.
Las torres no ser/n e@cesi)amente altas.

" sta sencillez se propa% a tra)6s del C#ster por toda "uropa.
9odos sus monasterios si%uen el mismo orden para que los mon+es se sientan i%ual en cualquiera de ellos. "l centro del monasterio es la i%lesia. "n la planta se )en las diferencias con Clun : son i%lesias de planta basilical- tres na)escrucero cabecera plana sin deambulatorio ni capillas en el /bside. Las i%lesias eran para los mon+es no para cientos de se%lares- pere%rinos o )isitantes. en La i%lesia se separaba con re+as en dos mitades- en un lado estaban los mon+es profesos otro los le%os que no cantaban misa proced#an de un ni)el social inferior. los que traba+an. sin capucha se de+aban barba.

" l C#ster fue una orden elitista que mantu)o esta separacin en todo el monasterio entre los
mon+es que rezan Los le%os lle)aban el sa al m/s corto

Claustr5: "st/ +unto al templo. 2epresenta al Fara#so terrenal del 3ard#n del "d6n. *i lle)a cuatro
canales de a%ua representa al 9i%ris- "ufrates- Hisn "s lu%ar de paseo- lectura meditacin. de $ui+n que re%aron el para#so.

*an Cernardo critic la decoracin escultrica de los capiteles de *an Fedro de Moissac *anto 1omin%o de *ilos porque distra#a al mon+e prefiri los capiteles lisos.

1esde el claustro se distribu en las dependencias m/s importantes: sala capitular- refectoriocilla o %ranero mandatum :sala con un banco corrido para que los mon+es atendieran a las indicaciones del abad<. *ala capitular: Fara reunir a la comunidad presidida por el abad. 2efectorium: "l comedor. el calefactorio con una %ran chimenea.

A su lado estaba la cocina- el horno de pan *obre 6l estaba la alcoba del abad.

Cilla o %ranero: ten#a un corredor con las oficinas de la Administracin las dependencias de los le%os. Adem/s hab#a otras dependencias au@iliares: locutorio- letrinas- cocinas- despensa ...etc. Las celdas sol#an estar en una planta superior. >tros establecimientos del monasterio eran la enfermer#a- el cementerio- las bode%as la%ares- establos cuadras- molino- fra%ua talleres artesanales. A la entrada sol#a haber una hospeder#a para los transe.ntes una capilla para el pueblo. "n los monasterios cistercienses esta capilla se dedicaba a la 7ir%en.

2. Es$ultura > :i!tura"


9u)o una finalidad did/ctica. Las artes hac#an que la poblacin analfabeta- aprendiera las )erdades de la *al)acin mirando los catecismos en piedra de las portadas las biblias pintadas en los muros de las i%lesias. "n el rom/nico las artes pl/sticas son el complemento de la arquitectura monumental.

La escultura: *e desarrolla en los t#mpanos de las portadas. La pintura: *e desarrolla en el /bside. P5rta&as"
Ambos espacios se componen de forma similar:

" n el centro aparece la ima%en de 3es.s- rodeado por la mandorla que representa el poder di)ino. " n el resto del espacio se forman frisos horizontales superpuestos con im/%enes que acompa(an
al Cristo. A )eces las fi%uras del 9etramorfos los e)an%elistas acompa(an al Cristo. sin perspecti)a. otros del Apocalipsis. Las fi%uras pueden ser mu alar%adas- la anatom#a defectuosa Los temas m/s importantes son el 3uicio Hinal

1estaca la JMaiestas 1ominiJ: el 5i+o de 1ios sentado en un trono- con el ")an%elio en la mano izquierda bendiciendo con la derecha. Adem/s del 9etramorfos- ha /n%eles "ste tema aparece en: *. Fedro de Moissac: Hachada- portada principal- abad#a cluniacense. :111;-11!'<. los 2& ancianos que alaban a 1ios.

Finturas del /bside de *.Clemente de 9ahull :112;<. "n ambos casos la ima%en de Cristo +uez- inspira temor al espectador. 3uicio Hinal :*anta He de Conques< :11!'< *. L/zaro de Au9un :11&'<.

Tema &e la ,irEe!


"s secundario frente al de Cristo 3uez. *e la representa como trono del 1ios: Maiestas Mariae :*anta Mar#a de 9ahull< :112!<. A menudo le acompa(an los 2e es Ma%os. La )ir%en aparece como intercesora entre 1ios los 5ombres. al temple sobre tabla en los frontales de Altar: "n el rom/nico catal/n se pintaba al fresco sobre muro :*. Guirce de Fedret < :11''<. "l tema central era el de Cristo la )ir%en Los talleres m/s importantes fueron los de 7ic 2ipoll.

a su alrededor escenas del martirio de los *antos.

Obras :ri!$i:ales
IElesia &e la MaE&ale!a: 7ezela - Hrancia :*M. 14'< *. 8II :112'-11&'<
"staba en el inicio de una de las & )#as de pere%rinacin francesas hacia *antia%o de Compostela. Flanta de cruz latina- transepto poco destacado. ! na)es. La na)e central mide ,2 m. 9 iene narte@- cabecera con %irola Los pilares son cruciformes. La na)e central tiene b)eda de arista con arcos fa+ones. Las d)elas de los arcos son bicolores de piedra caliza blanca oscura :Influencia del arte Califal<. capillas radiales.

La i%lesia de 7ezela iniciaba el camino de *antia%o que cruzaba la Cor%o(a. Hue centro de pere%rinacin tambi6n de ferias mercados. fueron sustituidas por las de aristas. 1espu6s de Clun era la abad#a m/s rica de Cor%o(a.

"n 112; se hundieron las primeras b)edas de ca(n

Pisa 7Italia8.Cate&ral= t5rre > ba:tisteri5 : *M. 1;1< s. 8I-8II

La catedral tiene planta de cruz latina- ; na)es- transepto- %ran /bside c.pula o)alada.
La influencia cl/sica del rom/nico italiano se aprecia en las arquer#as Lle)a %aler#as con columnas en la fachada. 9iene puertas de bronce hechas por Fisano. "n el interior ha un artesonado de influencia paleocristiana- que cubre la na)e central. portones-

" l baptisterio es de planta circular con c.pula. *e empez en el s. 8II se acabo en el s. 87 por lo
que tiene elementos %ticos.

La torre o campanario tiene ;=m. de altura.


"s un cilindro de = pisos. , pisos tienen %aler#as con arcos como las arquer#as de la fachada de la catedral. "l con+unto se comenz a construir con el bot#n que Fisa %an a los musulmanes en Falermo.

Fisa compet#a con Hlorencia

el recinto sa%rado mostraba la riqueza de la ciudad.

S.Mi!iat5 &el M5!te - Bl5re!$ia :).). 1!2<


Feque(a i%lesia de planta basilical. 1estaca la fachada decorada con arcos de medio punto- frontn decoracin de m/rmoles de colores.

S.Isi&5r5 &e Le<!= :*M. 102 - 10=< S. .I-.II


1estaca el prtico de entrada- Fuerta del Ferdn. "n el t#mpano se representa en ! re%istros La Fasin resurreccin de Cristo. "n el interior ha arcos lobulados de influencia isl/mica.

Pi!turas &e Pa!te<! &e l5s 'e>es 7Sa! Isi&5r5 &e Le<!8
Hue fundado por los re es Hernando I do(a *ancha en el s. 8I- se ados a la cole%iata de *. Isidoro. el s. 8II. Las pinturas est/n realizadas al temple entre el s. 8I ")an%elios.

Iarran la historia de la infancia- Fasin resurreccin de CristoT si%uen el orden cronol%ico de los La pintura m/s importante es el JAnuncio a los pastoresJ.
"l /n%el es una fi%ura alar%ada terminados en punta. ele%ante- )estido con una t.nica de plie%ues )erticales

Los pastores est/n en actitudes realistas espont/neas: uno toca una flauta pastoril :caramillo<- otro se sorprende al )er al /n%el el tercero toca un cuerno. A su alrededor se representa a los animales: o)e+as- cabras cerdos entre la )e%etacin. se colorean Las fi%uras est/n dibu+adas con trazo firme- se delinean en ne%ro los contornos el interior. "l tema esta tomado del ")an%elio de *. Lucas. Las pinturas se a+ustan a un pro%rama lit.r%ico de 3es.s. funerario- de la )ida- muerte resurreccin

*e a+ustan al rito de la litur%ia moz/rabe que se mantu)o hasta el 1'='. As# los difuntos- enterrados en el Fanten- esperaban participar en la resurreccin la %loria.

Cate&ral &e *am5ra - Cimb5rri5 7S.M. 1/68.


Hue fundada por Alfonso 7II el "mperador. La i%lesia tiene planta de cruz latina con ! na)es. "l cimborrio: "s %allonado e influ en los de 9oro *alamanca. estrechos.

*e apo a sobre un tambor con peque(os )anos altos

"n la parte superior los ner)ios di)iden la c.pula en %allones o %a+os que se rematan con escamas de piedra. Alrededor ha & torrecillas con c.pulas que repiten el modelo principal. "l modelo procede de la re%in de Foito): *aint Hront de Feri%ueu@.

"n el interior la c.pula se apo a sobre pechinas- el tambor es luminoso con el anillo de )entanas.

S. Mart%! &e Br5mista 7Pale!$ia8 7SM. 11/8.


*e fund en 1',, por la condesa do(a Mar#a- esposa del re *ancho III de Ia)arra. "s de planta basilical- ! na)es ! /bsides.

Filares cruciformes su+etan las b)edas de ca(n. "n el crucero tiene una c.pula que al e@terior aparece como un cimborrio octo%onal. "n la fachada principal ha dos torres circulares que le dan car/cter defensi)o. La portada carece de esculturas se decora con capiteles canecillos.

IElesia &e Eu!ate -Na?arra 7SM. 1/18. S..II.


*e )incula a los caballeros templarios. "s de planta octo%onal tiene un /bside.

Alrededor ha una %aler#a que rodea la construccin con arcos de P punto. Los templarios eran una orden de caballer#a militar consa%rada a la recuperacin de 9ierra *anta tambi6n lucharon en la reconquista espa(ola. "unate esta en el Camino de *antia%o. "l tipo de i%lesia es de ori%en paleocristiano: el mart rium "sta i%lesia que se hac#a sobre la tumba de un m/rtir- se us- principalmente- en el Imperio Cizantino entre los musulmanes. Al%unos dicen que pueden se%uir el modelo de la tumba de Cristo: el *anto *epulcro- que era tambi6n de planta central. que

Claustr5 &e Sa!t5 D5mi!E5 &e Sil5s S. .I 7SM. 1/38.


"l monasterio se fundo en el s. 8. A mediados del s. 8I tu)o %ran esplendor ba+o el abad *anto 1omin%o. "l claustro es un cuadril/tero irre%ular de %randes dimensiones: tiene dos pisos con arcos de medio punto- sostenidos por columnas pareadas- con capiteles indi)iduales cimacios comunes. "n el piso inferior est/n las esculturas m/s importantes. Al%unos capiteles tienen decoracin %eom6trica calada. >tros capiteles tienen fi%uras de animales de seres fant/sticos en otros los animales se enredan en moti)os )e%etales lle)an entrelazos al fondo. "stos .ltimos recuerdan a los marfiles /rabes. "n %eneral la talla es mu fina- de trazos del%ados composicin sim6trica.

Los & pilares Ma$h5!es son los que tienen m/s importancia. "n ellos se labran escenas de la Fasin resurreccin de Cristo.

Farece que hubo , escultoresT el m/s importante es el Frimer Maestro de *ilos que traba+o a finales del s. 8I realizo los machones de la Fasin 2esurreccin. "n el s. 8II el maestro Hrudel hizo el machn de La Anunciacin.

Claustr5 e! S. Hua! &e Duer5 7,.,. 1398 7S5ria8.


1estacan las arquer#as lobuladas entrecruzadas de influencia /rabe. Fudo ser construccin templaria de influencia oriental.

S. Esteba! &e SeE5?ia s. .II 7SM 1/68.


I%lesia de ! na)es. Frtico con arquer#as en el sur oeste- capiteles tallados con animales planta de prisma. en los ! superiores con )entanas abocinadas. formas )e%etales.

Al este- tiene un campanario de ; cuerpos 5a ; pisos con arquer#as: 1 U 2U cie%as

*. "steban es un e@ponente del esplendor ciudadano de *e%o)ia en la "dad Media.

"n su atrio se reun#an los %remios procesiones cantos sacramentales.

el conce+o. 9ambi6n se celebraron +uicios- teatro lit.r%ico-

Sa!ta Be &e C5!ques - P5rta&a 5$$i&e!tal &el Hui$i5 Bi!al s. .II 7 SM. 199= 13(= 1328.
"l tema principal es el Fantocr/tor: Cristo aparece con todo su poder- como se describe en el 3uicio Hinal del Apocalipsis de *. 3uan. Le rodea una mandorla. A su alrededor- un nimbo rodeado de En%eles. *obre 6l ha una cruz que alude al triunfo de Cristo sobre la muerte.

La portada se di)ide en ! zonas. "n la inferior aparecen los condenados rodeados de demonios. "l con+unto representa el 3uicio Hinal.

P5rta&a 5$$i&e!tal &e S. Pe&r5 &e M5issa$ )i! s. .I- s. .II 71609- 11198 :*M. 140<
Las esculturas el claustro se hicieron ba+o la direccin del abad Anquetil. les mostraba la %loria "l t#mpano de Moissac se compara a un arco triunfal: Aco%#a a los pere%rinos celestial. La portada tiene un prtico profundo que la precede. Los muros se decoran con relie)es con temas de la infancia de Cristo- el pobre L/zaro a)aricia la lu+uria. La escultura es monumental. "n las +ambas de la puerta se representa a *. Fedro Le rodean 2 En%eles al profeta Isa#as. En%el. "n el centro del t#mpano est/ el Fantocr/tor coronadolos s#mbolos de los & e)an%elistas :9etramorfos<: E%uila- len- bue ;U capitulo del Apocalipsis. "n el piso inferior est/n los ancianos del Apocalipsis. 9oda la escena representa )ers#culos del &U La fi%ura de Cristo es ma+estuosa. Los dem/s persona+es est/n indi)idualizados en sus actitudes. Los ancianos miran hacia Cristo: est/n en filas separadas por l#neas onduladas. Las fi%uras est/n en escalas diferentes: m/s %rande la de Cristo ancianos. de menos tama(o los En%eles los el casti%o de la

Sa!tiaE5 &e C5m:5stela


P5rta&a &e las :later%as" s. .I 7SM 1938.

* e ha cambiado la disposicin de las esculturas. " s la portada m/s anti%ua. Los t#mpanos tienen escenas del Iue)o 9estamento.
A la izquierda: tentaciones del *e(or A la derecha: prendimiento- fla%elacin Hlanqueando la portada ha destaca el re 1a)id. escenas la Ad.ltera. coronacin de espinas. persona+es del anti%uo testamento entre las que

" n el muro- sobre los arcos- ha En%eles con trompetas en el centro el *al)ador *antia%o.
La escultura del *al)ador podr#a ser del s. 8II del maestro Mateo.

" l maestro principal de la portada de las Flater#as es el maestro "steban que pudo traba+ar
tambi6n en *. Isidoro de Len. P<rti$5 &e la @l5ria" s. .II - 1100. 7SM. 1/28

> bra del maestro Mateo. " s rom/nica de transicin al $tico. La portada es triple V s#mbolo de la trinidad. " n la puerta central- un Cristo monumental ense(a las lla%as.
A su lado ha En%eles con instrumentos de la Fasin.

" n la arqui)olta est/n los ancianos del Apocalipsis. " n las +ambas de las puertas est/n los profetas. La portada conser)a restos de policrom#a.
"@presa el triunfo %loria de los biena)enturados.

" n el parteluz est/ el apstol *antia%o.


"s una fi%ura idealizadaT sostiene un cartel que dice que el *e(or le ha en)iado :Missit me dominus<.

* antia%o Cristo son las fi%uras m/s hier/ticas.


"l resto de las esculturas son m/s naturalistas anuncian el $tico.

S. Cleme!te &e Tahul - Pa!t5$rDt5r. S. .II :*M 104<.


Finturas al fresco en el /bside de esta i%lesia catalana- est/n en el Museo Iacional de Arte de Catalu(a. "l Fantocr/tor ocupa %ran parte del /bside. "st/ sentado sobre el arco iris- dentro de la mandorla. Cendice con la mano derecha- en la izquierda tiene el libro de las escrituras en el que se lee: Lo so la luz del mundo :V "%o *um lu@ mundi<. Kn nimbo con la cruz le rodea la cabeza. *obre sus hombro aparecen las letras alfa ome%a V principio fin de todas las cosas.

Le rodean los /n%eles

en menor escala est/n los s#mbolos de los e)an%elistas. los *antos situados deba+o de arcos en el muro. en rele)ancia.

A los pies del pantocr/tor- est/n la 7ir%en La fi%ura de Cristo sobresale en 9ama(o Manos pies salen fuera de la mandorla. "l rostro se %eometriza: >+os V semic#rculos. Iariz

o)alo de la cara V rectan%ular

2izos sim6tricos la los lados de la cara.

5a detalles de estudio anatmico: m.sculos de las manos- tendones de los pies- etc... Cristo est/ )estido con un ropa+e lu+oso- de colores )i)os- entre los que predominan el azul En%eles el %ris.

persona+es %iran la cabeza para mirar al Fantocr/tor que representa a la di)inidad.

*e le relaciona con el 9#mpano de 76zela - porque son las representaciones medie)ales mas %randiosas de lo di)ino.

Sta. Mar%a &e Tahull= S. .II - 11(/ :77 1;1- A. 1,,<.


2epresenta a la 7ir%en en ma+estad recibiendo la adoracin de los 2e es Ma%os. 9ambi6n se conser)a en el Museo de Arte de Catalu(a. "staba en la i%lesia leridana de *ta. Mar#a de 9ahull. La )ir%en aparece como 9rono del 5i+o *al)ador mediadora entre 1ios los hombres.

La escena con los 2e es Ma%os procede del e)an%elio apcrifo del pseudo Mateo- que dice que los 2e es )isitaron a la )ir%en al ni(o- dos a(os despu6s de su nacimiento. "ste modelo icono%r/fico es de ori%en bizantino. La t6cnica es tambi6n pintura al fresco. "l estilo es m/s naturalista que en el Fantocr/tor de 9ahull.

ARTE GTICO
1.- Caracter#sticas %enerales de la arquitectura %tica. 2.- La ciudad: la catedral los edificios ci)iles. !.- La escultura: portadas *iena retablos &.- La pintura italiana del trecento: Hlorencia

;.- Los primiti)os flamencos del si%lo 87: Los 7an " cD

1.- CA'ACTE'GSTICAS @ENE'ALES DE LA A' UITECTU'A @TICA"


"l nombre de estilo %tico fue creado por 7asari en el si%lo 87I. Lo us pe orati)amente en comparacin con las no)edades del arte renacentista. "l %tico sur%ia mediados del si%lo 8II - cuando se descubri el arco o+i)al la que se cruzaban dos arcos o+i)ales. La b)eda de crucer#a permiti dar m/s altura muros. "l %tico se inici en la re%in de Far#s. *e e@tiende desde el 11;' hasta el 1;;'. 1estac la habilidad de los maestros de obras el aumento del poder econmico de las comunidades que contribu#an a la construccin de los templos. La arquitectura %tica hace edificios en los que pilares arcos son como el esqueleto del edificio. contrafuertes. As# el muro puede abrirse con "l peso de las b)edas descansa en pilares- arbotantes %randes )anos que se decoran con )idrieras. lon%itud a los edificios la b)eda de crucer#a en

abrir %randes )entanales en los

"l e+emplo mas destacado ser#a la Sai!te-Cha:elle- Far#s 12&=: "s una peque(a capilla del Falacio 2eal de Far#s que mand a construir *. Lu#s de Hrancia. "n ella se %uardaba la corona de espinas de Cristo- comprada en 9ierra *anta.

Los maestros de obras del %tico eran conscientes de su formacin t6cnica: )ia+aron por "uropa- se or%anizaron en lo%ias masnicas- reclamaron buenos sueldos. *u misin era pro ectar el edificio como un arquitecto moderno. 1iri%#an el traba+o de canteros alba(iles obreros. Al%unas )eces se les enterraban en la catedral como reconocimiento a su capacidad profesional: Fierre de Montreuil :Iotre 1ame de Far#s<. Fetrus Fetri :Catedral de 9oledo<. de

Los edificios %ticos necesitaban de %randes presupuestos para: "@propiacin de los terrenos urbanos. 9alla $r.as acarreo de los bloques de siller#a. material au@iliar para las obras.

Habricacin de )idrieras. 9raba+os escultricos. toda la comunidad urbana pa%aba: se(ores-

"l obispo el cabildo propon#an la creacin de un templo %remios bur%ueses ricos.

La catedral era el fruto de la colaboracin colecti)a. *e puede hacer en la Ca+a "dad Media :si%lo 8III87< por el desarrollo bur%u6s econmico enriquecido con la produccin de los talleres- el desarrollo del comercio- ferias- etc...

(.- LA CIUDAD" LA CATED'AL I LOS EDIBICIOS CI,ILES


"l 2om/nico se hab#a dado en la "uropa feudal "uropa occidental se hizo urbana bur%uesa. el $tico ser/ el arte de la Ca+a "dad Media- cuando la poblacin

A partir de 11;' hubo un desarrollo a%r#cola que impuls el crecimiento demo%r/fico pobl las ciudades. "n la I%lesia sur%ieron las rdenes mendicantes: dominicos franciscanos.

Io )i)#an en monasterios ale+ados sino en con)entos urbanos porque la acti)idad importante era la predicacin en las calles. "stos mon+es traba+aban en las uni)ersidades- destacando: *. Cuena)entura :franciscano< 9om/s de Aquino :dominico< Los re es apo aron a la bur%ues#a para debilitar a la nobleza feudal. La bur%ues#a se enriqueci con el comercio- la artesan#a re es con sus impuestos contribuciones. la bancafinanciaba acti)idades de los *anto

"n la I%lesia- los obispos adquieren m/s importancia que los abades de los monasterios- les acompa(a el cabildo formado por canni%os de la catedral. Los re es apo aron tambi6n estos cambios porque reforzaba la importancia de las ciudades frente a la nobleza feudal rural. "n este ambiente sur%en las catedrales %ticas a untamiento. los edificios ci)iles: uni)ersidad- lon+a- palacio

LA CATED'AL"
"s la i%lesia ma or de la dicesis. "n ella est/ la c/tedra del obispo que preside el culto e imparte ense(anza a los fieles. "ste templo representa el presti%io del obispo de la comunidad a la que pertenece que tambi6n e@alta la monarqu#a que suele contribuir en su construccin. "n ella se celebran las fiestas reales: coronaciones- bodas- funerales- etc... 9ambi6n ser)#an para la reunin de los %remios que a menudo compraban capillas. "l pueblo asist#a a los actos lit.r%icos al teatro reli%ioso en Ianidad *emana *anta. Catedrales importantes: )ra!$esas" Laon-11;; Far#s-11,! Chartres-114& Cour%es-114; 2eims-1211 Amiens-122, *alisbur -122' es:aA5las" Cur%os-1221 9oledo-1220 Len-12;4 alema!as" Colonia-12&= "strasbur%o-12;'

Las primeras catedrales proceden de las i%lesias de pere%rinacin del 2om/nico: 9ienen planta de cruz latina- %ran desarrollo de la %irola 9ienen & pisos: arcos entre na)es- tribuna- triforio 9ienen & cubierta Ksan los arbotantes: Iotre-1ame de Far#s- descar%a el peso de las b)edas de crucer#a contrafuertes. lo reparten con los capillas absidiales

)entanales.

Fermiten hacer edificios luminosos de ; 9ras la aparicin del arbotante ha alt#simos )entanales con )idrieras.

0 na)es.

catedrales de tres pisos: arcos inferiores- triforios

Cate&ral &el 'eims 71(11-1(998


"n ella se coronaban los re es de Hrancia. "n 1211 se coloc la primera piedra por el arzobispo "nrique de Crairne. :)idriera< "s similar a la de Amiens por la colaboracin de los artistas. "n el laberinto de la na)e central est/n %rabados los nombres de los maestros que traba+aron en 2eims: 3ean de >rbais- pro ect la %ran cabecera que ocupa la mitad del templo. "n ella )a el coro de canni%os. 3ean le Loup: transepto e inicio de na)es. $aucher de 2eim: na)es tres portadas.

Cernard de *oisson: rosetn de la fachada de estilo ra onant.

Es:aAa
Los modelos de Hrancia penetraron en el si%lo 8III con Hernando III el santo. Wl impuls la construccin de Cur%os- 9oledo canni%os traba+adores de la catedral. Len. 1on dinero- fincas elimin los impuestos de los

La *anta *ede concedi indul%encias a los fieles que daban limosnas. Los obispos m/s importantes son: Cur%os- Mauricio 9oledo- 2odri%o 3im6nez de 2ada Len- Mart#n Hern/ndez. Cate&ral &e T5le&5 71((/-1(418

3im6nez de 2ada hab#a estudiado en Far#s. All# conoci el %tico con)enci a Hernando III para
edificar una catedral %tica sobre el recinto de la anti%ua mezquita.

Las obras empezaron en 1220 con el maestro Mart#n. Fetrus Fetri termin las b)edas en 1241. La i%lesia tiene planta de saln como Iotre-1ame de Far#s: ; na)es- ! pisos- capillas- triforios de
arquillos cie%os polilobulados )entanales.

" l presbiterio tiene doble %irola- 2 deambulatorios 1; capillas. Los arbotantes sosten#an el empu+e de los arcos de las b)edas.
Cate&ral &e +urE5s 71((1-1(418

* u promotor fue el obispo Mauricio- que esstudi teolo%#a en Far#s.


"n 1214 recorri Hrancia para reco%er a la princesa alemana Ceatriz de *uabia prometida de Hernando III el santo. La boda se celebr en Cur%os en 122' en 1221 se inicia la catedral.

Los maestros de obras fueron: "nrique :1200< 3uan F6rez :124,<. " l pro ecto inicial ten#a planta de tres na)es- crucero de brazos marcados- cabecera amplia con
%irola capillas absidiales.

" n 120; la cabecera se hizo semideca%onal. " l muro se di)ide en tres partes- el triforio es %tico las b)edas o+i)ales lle)an espinazo. 9iene influencia de la catedral francesa de Cour%es.

Cate&ral &e Le5! 71(99-126(8

Las catedrales de Cur%os


influencia francesa.

de Len est/n en el camino de *antia%o

por ello las dos tienen

Los cimientos se iniciaron en 11=1-12'; durante el episcopado de Manrique de Lara.


Con el obispo Mart#n Hern/ndez :12;&-12=4< se acti)aron los traba+os. "ran los reinados de Hernando III el santo su hi+o Alfonso 8 el sabio.

* us maestros fueron: Maestre *imn- Maestro "nrique 3uan F6rez.


"l maestro "nrique complet las b)edas- las portadas de los pies "l maestro 3uan F6rez dise( el claustro. la fachada sur.

2epite el modelo de la catedral de 2eims- pero reduce un tercio sus proporciones.


9iene ! na)es- amplio transepto de & na)es %irola. "l muro tiene ! ni)eles el triforio lle)a )idrieras. cabecera con ; capillas poli%onales tras la

1estacan las )idrieras de los muros en tres ni)eles.

@TICO MEDITE''JNEO"
"n el si%lo 8I7 se constru en las catedrales de este estilo. *on i%lesias de 1 ! na)es- con capillas entre contrafuertes que dan las plantas de tipo rectan%ular. Las impuls la monarqu#a catalana-ara%onesa. Catedrales importantes: Carcelona- Manresa- Falma de Mallorca rosetn. "dificios ci)iles: Kni)ersidad- lon+a- a untamiento palacio. $erona :1!12-1&1&< una na)e %ran

"n el si%lo 8III las %randes ciudades establecieron estudios %enerales de 9eolo%#a- Medicina 1erecho. Far#s- >@ford- Colonia *alamanca llenaron las ciudades de conocimiento que antes estaba en los monasterios rurales. "stos edificios acad6micos se inspiran en la arquitectura mon/stica: patios para pasear :claustros< alrededor las aulas- la biblioteca la capilla. leer

Las lon+as son edificios comerciales. "n 12'2 se constru e la de Lpr6s :C6l%ica< que influ e en las lon+as de Hlandes. "n "spa(a destaca la lon+a de Carcelona del si%lo 8I7- la de Falma de Mallorca del si%lo 87 hecha por $uill6n *a%rera la de 7alencia del si%lo 87 de Fere Compte.

La bur%ues#a medie)al fa)oreci la construccin de a untamientos que eran el palacio p.blico o casa de la ciudad. "ran edificios que daban la r6plica ci)il a las %randes catedrales. "n Italia- en la re%in de 9oscaza- se constru eron los a untamientos de: 7olterra :12'=<- Hlorencia :palazzo 7ecchio< :1244-1!1&<- *iena :palazzo del comune< :1220-1!&&<. *on edificios rectan%ulares )i%#a. compactos dotados de altas torres campanarios

"n Alemania en los Fa#ses Ca+os hicieron a untamientos con altas torres puntia%udas- te+ados empinados %aler#as porticadas: Cru+as Cruselas :si%lo 87<

La riqueza de las %randes familias del si%lo 87 se nota en las mansiones urbanas que se adaptan a los ne%ocios a la )ida dom6stica. *on )i)iendas con almacenes- oficinas- salas de recepcin- dependencias para los se(ores la ser)idumbre. 1estacan la CA 1M>2> de 7enecia :1&22-1&&'<- que est/ en el %ran canal fue construida por Mateo 2e)ert# para el banquero Contarini. "l 5otel de 3acques Coeur de Cour%es :1&&!-;1<- propiedad del comerciante- tesorero emba+ador del re de Hrancia. A su mansin incorpor )arias torres defensi)as de la ciudad.

2- ESCULTU'A" PO'TADAS I 'ETA+LOS LAS PO'TADAS"


Al i%ual que en 2om/nico- sir)en para la catequesis de la poblacin iletrada. 2esalta en las portadas %ticas la ma or importancia que adquiere la escultura sobre la arquitectura. 5a un ma or n.mero de im/%enes- se renue)a la icono%raf#a aumenta el naturalismo.

Chartres - P<rti$5 'eal 71199 8


Aparece un corte+o de re es reinas del Anti%uo 9estamento. "n las arqui)oltas se ponen esculturas con la representacin de las Artes liberales- los si%nos del ?odiaco los traba+os de los meses del a(o. Aumenta la decoracin )e%etal: ramas- tallos de rosa )ides cubren amplios espacios. Aumenta el n.mero de im/%enes para me+orar la narracin del tema. Los t#mpanos o+i)ales ofrecen ma or espacio para la representacin de escenas. 5a portadas en las na)es del transepto en la fachada de los pies. la peste- m/rtires mila%rosos

"n las portadas se colocan *antos protectores contra la enfermedad patronos de las ciudades.

"l tema m/s importante es del Iue)o 9estamento: los 12 apstoles- los & e)an%elistas. "l Fantocr/tor del Apocalipsis es sustituido por el CK"I 1I>* :Amiens p.1=4< que representa a Cristo humanizado. "n 2eims es el Cristo redentor de la Fasin. Kno similar ha en $ibralen - Cristo del *ant#simo o del cementerio. :A. 2'&<

Los temas del Cristo crucificado promue)en la piedad de los cre entes resurreccin que representa el triunfo de la i%lesia. Adquiere ma or importancia el tema de las 7#r%enes.

les hace pensar en la futura

"n la portada de la catedral de "strasbur%o aparece el tema de las 7#r%enes prudentes. La ma or parte de las catedrales de Hrancia "spa(a se consa%ran a la 7ir%en: Iotre-1ame de Far#s: tiene & portadas dedicadas al ciclo mariano- desde la presentacin de la 7ir%en ni(a en el templo hasta su ascensin coronacin. *. 8III La 7ir%en se %ira hacia el ni(o le sonr#e. 7ir%en Clanca de 9oledo "l naturalismo es ma or en estas im/%enes de la 7ir%en Mar#a: son amables sonr#en al ni(o o al espectador. 7ir%en dorada de Amiens

LOS 'ETA+LOS"
*on la decoracin del altar principal de los de las capillas. "l retablo del altar ma or se concibe como una portada e@terior. "n "spa(a suelen ser de madera dorada Froceden de los tr#pticos policromada. flamencos. as# el retablo pod#a e@tenderse pol#pt#cos italianos

"n "spa(a la siller#a del coro se colocaba en el centro de la catedral tras el altar ma or. "n Catalu(a predominaron los retablos pintados.

"n el s. 8I7 el taller de los hermanos *ena hicieron obras de influencia italiana. "n Castilla predomina la influencia flamenca de los retablos escultricos. Cruselas- Malinas Amberes e@portaban retablos que lle%aban a las ferias de Medina del Campo- Medina de 2ioseco 7illaln. "n 1&=1- el alem/n F eter 1ancart traz el retablo de la catedral de *e)illa- el mas %rande de "uropa.

3. PINTU'A ITALIANA DEL T'ECENTO 71266-13668


*.8I7 92"C"I9> *.87 GKA992>C"I9> *.87I CIIGK"C"I9> "n el 9recento destacan las escuelas de *iena de Hlorencia:

SIENA
SIMONE MA'TINI 71(03-12338
"n Italia se llama Jmanera %rie%aJ a la imitacin de los mosaicos representaban a las fi%uras sobre el fondo dorado. de los iconos bizantinos que-

"sta influencia se mantu)o en *iena pero con la influencia de la pintura %tica que daba m/s importancia al dibu+o cali%r/fico- mas li%ero. "l representante m/s importante es *imone Mart#n:

Kna de sus primeras obras fue la decoracin al fresco del saln de plenos del a untamiento de
*iena.

" ntre sus obras destacan:


Jla MaestDJ :1!1;< un icono de la 7ir%en ba+o palio- rodeada de santos locales :p. 2',<. Condotiero $uidoriccio da Ho%liano :1!2=< :A. 142< 2etrato ecuestre del militar que hab#a triunfado sobre Lucca que intentaba in)adir *iena. 2etablo de la Anunciacin :1!!!< *e hizo para la capilla de *. Ansano de la catedral de *iena. *e conser)a en la %aler#a de Los KHHICI de Hlorencia. "s un retablo de fondo dorado escultura %tica. La L#nea cali%r/fica del dibu+o es de influencia francesa. *u est6tica se relaciona con los poemas de Fetrarca.

BLO'ENCIA
@IOTTO 71(1/-122/8

2ompi con la Jmanera %rie%aJ del 2enacimiento porque da m/s importancia al )olumen- al paisa+e dramatismo de los persona+es. *u est6tica se relacionar#a en Literatura con 1ante. >bras: 124=- 5istorias franciscanas :Cas#lica de As#s<. *on 2= frescos sobre la )ida de *an Hrancisco de As#s. "n cada panel- las fi%uras se destacan con colores formas macizas. "n los fondos aparece el paisa+e- arquitecturas- animales- etc... A )eces Los edificios se cortan para que se )ea la escena interior. Capilla *cro)e%ni - Fadua

al

*e trata de la decoracin de una capilla funeraria con temas e)an%6licos en donde los persona+es aparecen indi)idualizados con e@presiones dram/ticas. 1!2'- Hlorencia - I%lesia de *anta Cruz- tumbas Cardi Feruzzi.

LOS P'IMITI,OS BLAMENCOS"


5ermanos 7an " cD 2o%er )an der X"L1"I "L C>*C> *on artistas que cronol%icamente corresponden al 2enacimiento :*. 87<- pero que respondieron al %usto de la bur%ues#a comercial de Cru+as- $ante- Lo)aina- etc. "n sus obras se une el esp#ritu medie)al con la t6cnica del 2enacimiento. 1estaca la obser)acin minuciosa de la realidad- el detallismo miniaturista- los retratos personalizados el dominio de la perspecti)a lineal. Fintaban al leo secante sobre tablas de roble- lo que permiti matizar los colores con la t6cnica de la )eladuras.

HE'AMANOS ,ANEICK. HUM+E'TO I HUAN 71246-13318


5umberto empez el F>LIF9IC> del C>21"2> MY*9IC>" cD. la termin su hermano 3uan :3an< 7an

"n 1&2; 3uan 7an " cD entr al ser)icio del duque de Cor%o(a como diplom/tico. "n 1&2= se desplaz a Fortu%al- para retratar a la princesa Isabel- prometida del duque. 1esde aqu# pere%rin a Compostela- )isit al re de Castilla al monarca Iazar#. "n 1&24 )ol)i a Cru+as donde desarrollo la m/s importante de sus obras: Fol#ptico del C5r&er5 M%sti$5 :p 14,< :1&2,-1&!2<: Catedral de *. Ca)on O $ante< "n las puertas e@teriores aparecen los donantes: 3odocus 7I31 :re%idor de la ciudad< esposa. "n la parte superior est/ el tema de la Anunciacin. Interior del pol#ptico: "n la parte superior aparece 1ios entronizado rodeado de la )ir%en*an 3uan Cautista- Ad/n- ")a un coro de /n%eles cantores m#sticos. obispos "n la parte inferior ha un desfile de re es- caballeros- profetassantos que adoran al cordero- s#mbolo de la "ucarist#a de Cristo. su

"n esta %ran obra destaca la composicin simblica- la minuciosidad de las telas- +o as- )idriometales flores del paisa+e. *u t6cnica detallista es similar a la de las miniaturas. "n el tema de la Anunciacin de la portada- destaca el paisa+e urbano del fondo que representa a una ciudad prspera comercial del s. 87 en los Fa#ses Ca+os. "l Matrimonio Arnolfini :1&!&< :a. 140- 14,<: "s un cuadro de interior que representa el rito nupcial. Arnolfini era un banquero italiano que se acomodo en Cru+as. "n la obra promete fidelidad a su esposa en la alcoba con u%al. "n el espe+o del fondo ha dos hombres que representan a los testi%os de la boda- uno de ellos es el propio 3an 7an " cD. La )ela encendida de la l/mpara simboliza el cirio nupcial.

>tras obras son:

2etratos

cuadros reli%iosos: 7ir%en del Canni%o 7ander Faele :p. 144< san 1onaciano. La )ir%en del canciller 2ol#n :p.2'0< diplom/tico que reza en su capilla frente a la 7ir%en con "l sacerdote es presentado a la 7ir%en por san 3or%e "l canciller era un +urista el Ii(o.

La 7ir%en es coronada por un /n%el. 1estaca la sala en la que transcurre la escena "l arte de 3an 7an " cD fue admirado en toda "uropa. Alfonso 7 el Ma%n/nimo de Ara%n en)i a Luis 1almau para que aprendiera el estilo. A su )uelta pintar/ la 7ir%en des Consellers del museo del arte de Catalu(a. "n Hrancia influ e en 3ean Houquet "n Fortu%al en Iu(o $onZal)ez. "n Italia Hilippo Lippi admir la t6cnica de las )eladuras :trasparencias de color aplicadas en capas mu finas de leo.< el paisa+e con r#o de fondo.

'O@E' ,ANDE' LEIDEN 71244-13138


"n 1&!; se estableci en Cruselas como pintor municipal. *olo abandon su ciudad para pere%rinar a Italia en 1&;'. *e especializ en la representacin de los temas de la 7ir%en al pie del cal)ario: Guinta an%ustia Fiedad *u obra m/s importante es el [1escendimiento de Cristo 14=< Guinta An%ustia 1e Mar#a\. :1&!,-1&!0< :p.

La escena se compone en torno a un e+e de simetr#a )ertical: la cruz. "nmarca la composicin como si fuera un con+unto escultrico policromado. Los ropa+es usan la t6cnica de los pa(os quebrados. Los rostros son dram/ticos 5a un %ran detallismo Los cuerpos de Cristo el colorido brillante. todo el con+unto inspira piedad. la 7ir%en est/n en dia%onales paralelas.

A la 7ir%en la sostiene *an 3uan que se contrapone a la ima%en de la derecha de Mar#a Ma%dalena. *e conser)a en el Museo del Frado.

EL +OSCO 71392-19118
Hue un pintor franc6s mu apreciado por Helipe II. "n su obra se mezcla la s/tira social de ori%en medie)al *u t6cnica es miniaturista pa#s. la moral humanista del 2enacimiento. canciones populares de su

su len%ua+e simblico basado en los refranes

1a una )isin pesimista de la e@istencia humana. La sal)acin solo es posible controlando las pasiones. "l padre *i%uenza defini a sus obras como s/tiras de los pecados >bras mas importantes: "l carro del heno. :1;''< "l +ard#n de las 1elicias :1;1'< Museo del Frado locuras humanas.

*on dos tr#pticos en los que "l Cosco moraliza si%uiendo los principios de "rasmo de 2tterdam. "n ambos temas se presenta en el panel izquierdo el para#so "n el para#so refle+a los pecados capitales. "n el carro del heno- laicos reli%iosos se entre%an a la rapi(a. la promiscuidad se@ual. la condenacin de los que "n el +ard#n de las delicias se denuncia la lu+uria la creacin de Ad/n ")a.

"n la puerta derecha de los tr#pticos se representa el infierno practican la a)aricia los e@cesos carnales.

>tras obras de el Cosco son: JCristo rodeado por *a onesJ- JLa e@traccin de la piedra de la locuraJ JLa na)e de los locosJ. *us fantas#as on#ricas los su ima%inacin ser/ re)indicada por los artistas surrealistas del si%lo 88 por

You might also like