You are on page 1of 2

Semana Bolivariana: Honrando la vida y obra del Libertador La semana que va desde el 15 hasta el 19 de febrero se celebra la Semana Bolivariana

segn decreto presidencial No. 542 del 15 de febrero de 1971 emitido por el Dr. Rafael Caldera. Se escogi esa fecha por que en tal da pronunci Simn Bolvar su clebre discurso ante el Congreso de Angostura. Esta semana tiene por finalidad engrandecer la figura del Libertador, estudiar su actuacin como patriota, como guerrero, como legislador y como simple ciudadano. Durante esta semana se llevan a cabo actividades especiales en todos los centros docentes de la Repblica, con el fin de estudiar diversos aspectos de la vida de Bolvar. De esta manera se pretende: 1. Conservar siempre presente en todos los ciudadanos el recuerdo del Libertador de Amrica 2. Dar a conocer la vida y obra de Simn Bolvar. 3. Promover Valores Patrios y ciudadanos bajo la figura y enseanzas de Bolvar. Los colegios y escuelas venezolanos estn obligados a hacer actividades tales como biografas, de Simn Bolvar, buscar y analizar su pensamiento poltico y documentos, hacer poesas, exposiciones, obras de teatro, concursos, canciones, etc. Decreto del 15 de Febrero por el cual se celebra la Semana Bolivariana Decreto N 542, 15 de febrero de 1971 RAFAEL CALDERA Presidente de la Repblica. en uso de las atribuciones que le confieren los ordinales 1 y 22 del artculo 190 de la Constitucin, en concordancia con lo establecido en los ordinales 17 y 18 del artculo 18 de Estatuto Orgnico de Ministerios; Considerando: Que la vida y obra de Simn Bolvar mximo exponente de nuestra nacionalidad, es fecunda enseanzas para el presente y el porvenir americano; Considerando: Que es propsito del Gobierno Nacional estimular el reconocimiento y homenaje debidos a El Libertador y la difusin de cuanto l significa; Considerando:

Que el discurso pronunciado por El Libertador el 15 de febrero de 1819 ante el Congreso de Angostura es la ms cabal expresin de su pensamiento poltico Decreta: Artculo 1: Celbrese a partir de 1971 y entre los das 15 y 19 de febrero en todos los planteles educacionales de la Repblica, la Semana de Estudios Bolivarianos. Artculo 2: La Semana de Estudios Bolivarianos servir para analizar objetivamente las acciones e ideas de El Libertador y hacen la debida exaltacin patritica de su personalidad. Artculo 3: La programacin de la Semana de Estudios Bolivarianos ser adecuada a cada grado, ao, curso, instituto, nivel, rama o tipo de enseanza. Artculo 4: Los Ministros de Relaciones Interiores y de Educacin quedan encargados de la ejecucin del presente Decreto. Dado en Caracas a los quince das del mes de febrero de mil novecientos setenta y uno. Ao161 de la Independencia y 112 de la Federacin.

You might also like