You are on page 1of 2

Pre-nfasis: En los sistemas modulados por ngulo la relacin seal a ruido se puede mejorar en la salida del receptor si el nivel

de la modulacin en el transmisor se aumenta en el lado superior del espectro como por ejemplo, de audio. Para esto se utiliza un filtro de prenfasis (filtro pasa-altas o un diferenciador) en la entrada del transmisor modulado por ngulo. De-nfasis: Es la contraparte del pre-nfasis, este se ubica en la parte del receptor modulado por ngulo (filtro pasa-bajas o un integrador) con la funcin de atenuar las altas frecuencias a la salida del receptor. El sistema formado por el pre-nfasis y de-nfasis se conoce como nfasis, que mejora la relacin de seal ruido aproximadamente en 12dB. Este sistema se puede observar en la siguiente imagen:

FM Estreo: No es ms que modular seales estereofnicas (seales de audio en dos canales) en FM. Para mantener la separacin estreo se utiliza una etapa de pre-nfasis a los canales izquierdo y derecho antes de la codificacin y una etapa de de-nfasis luego de la decodificacin. Las seales FM estreo son ms susceptibles al ruido y a la distorsin multicamino que una seal FM mono. Su alcance en comparacin con las seales FM estreo es reducido, esto se debe a que se requiere bajar el ndice de modulacin debido a la presencia de 38KHz DSB-SC sub-portadora y un tono piloto de 19KHz. El diagrama de bloques para esta tcnica de modulacin es:

Sintonizador Heterodino: Este receptor desplaza la estacin deseada a una frecuencia ms baja, este desplazamiento se hace por medio de un mezclador.

Este receptor consta de 5 secciones. Seccin de RF: Esta seccin consta de una etapa preselectora (filtro pasa-banda) y una amplificadora (Es el principal generador de ruido, se pueden tener uno o varios amplificadores dependiendo de la sensibilidad deseada). Seccin de mezclador/convertidor: Consta de una etapa de oscilador (Oscilador local) y otra etapa de mezclador/convertidor (Primer detector). Seccin de FI: Es una serie de amplificadores y filtros pasabanda, tambin conocida como Trayectoria de FI. Seccin de detector de audio: Regresa las seales de FI a la informacin de la fuente original, comnmente se le suele llamar segundo detector, puede ser tan sencillo como un diodo o complejo como un lazo de fase cerrada o un demodulador en la seal de audio. Seccin del amplificador de audio: Abarca varios amplificadores de audio en cascada, la cantidad de amplificadores que se use depende de la potencia de salida deseada.

Bibliografa: Modulacin FM; [En lnea]; en.wikipedia.org/wiki/FM_broadcasting Wayne Tomasi, Sistemas de comunicaciones Digitales Y Analogicas, 2004

You might also like