You are on page 1of 4

11:00 En cuanto a ETIOLOGA de acuerdo a la edad puede ser por: Alteracin renal Alteracin renovascular Coartacin de la aorta, en estos

tos casos debemos referir al nio a cardiologa Medicamentosa HTA esencial, la dra no cree mucho en este concepto pues justifica que toda HTA tiene una enfermedad base. Hoy da es muy comn que nios tengan HTA, sobretodo esos nios a los que los padres se viven comprndoles chucheras, que si Mc Donalds, Burguer King, que comen que si pepitos, doritos, todas esas chucheras lo que tienen es muchsima sal, sal y azcar. INDICACIONES Prematuro Nio con cardiopata congnita Nio con infecciones recurrentes en las vas urinarias, todo nio que sufra de infecciones recurrentes siempre tendr hematuria y proteinuria y hay que vigilar siempre la tensin arterial de ese nio con afeccin renal Nios con antecedentes familiares de HTA Hay que estar muy pendientes en esos nios que toman otros medicamentos que como accin conocida sean hipertensivas, ojo con eso, deben tenerlo muy en cuenta.

IMPORTANTE Que conozcan cmo medir adecuadamente la presin arterial (PA), que el brazalete en los nios debe ser adecuado para la circunferencia de su brazo (el ancho del brazalete debe cubrir el 40% de la circunferencia del brazo del nio), adems de que conozcan lo normal en medidas de PA en nios de acuerdo a su edad.

CLASIFICACIN DE LA HTA TEXTUAL DIJO LA DRA esto se divide en estadios y as ustedes lo leen ah

ANTECEDENTES FAMILIARES Hipertensin Enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares Diabetes mellitus Dislipidemia Obesidad, hoy da es el ms comn casi que un 99% de estos casos es por mala alimentacin y ya en el pobre niito se vuelve un problema metablico y no slo renal, ese nio cuando crezca puede llegar a ser hipertenso o incluso diabtico, importante tratar este problema desde pediatra. En pediatra si estamos atentos de todos estos problemas podemos solucionar que ese nio no tenga enfermedades como adulto, prevencin es la clave Nefropata hereditaria (nefropata poliqustica) Enfermedad endocrina hereditaria (feocromocitoma, hiperaldosteronismo sensible a glucocorticoides, neoplasia endocrina mltiple tipo 2, enfermedad de von HippelLindau) Sndromes asociados con hipertensin (neurofibromatosis) ANTECEDENTES CLNICOS Antecedentes perinatales Peso al nacer, edad gestacional, oligohidramnios, anoxia, cateterismo de la arteria umbilical Antecedentes importantes Hipertensin Infeccin del tracto urinario, nefropata u enfermedad urolgica Enfermedad cardiaca, endocrina (incluida la diabetes) o neurolgica Retraso del crecimiento Sntomas sugestivos de hipertensin secundaria Disuria, sed/poliuria, nicturia, hematuria Edema, prdida de peso, fallo de medro Palpitaciones, sudoracin, fiebre, palidez, rubor Extremidades fras, claudicacin intermitente Virilizacin, amenorrea primaria y pseudohermafroditismo masculino

CONCLUSIN A TODO nio hay que tomarle la PA, 3 veces a la semana, en reposo, siguiendo una toma adecuada para obtener ptimos resultados.

EXAMEN FSICO Al examen fsico hay que estar muy pendiente de todo, en los nios pueden tener desde taquicardia a manifestaciones oftalmolgicas, importante en lo posible hacer fondo de ojo, en nios hipertensos siempre vamos a ver una vasoconstriccin importante en ese fondo de ojo. Adjunto el cuadro, aunque la Dra no lo ley

DIAGNSTICO Bueno ah esta ese algoritmo, aunque es muy difcil y siempre hay un milln de cosas por hacer, primero que todo hay que esquematizar y repetir las medidas de la toma siempre que sea necesario.

TRATAMIENTO Importante que el tratamiento no es slo cambiar el estilo de vida, la dieta, tambin es necesario cuando se amerite el tratamiento farmacolgico. Hay numerosos tratamientos farmacolgicos, sin embargo los que nosotros ms utilizamos son los IECA, principalmente el Captopril y Enalapril, tambin se puede utilizar el Benazepril. Otros que estamos usando bastante son los Sartnes, todo esto en los nios. Tambin otro que estamos utilizando es el Amlodipino y la Felodipina. Incluso se puede utilizar el Labetalol, el problema es que este tiene muchos efectos secundarios adems que no hay la presentacin por va oral aqu en el pas. El Prazocin y Doxazosina, el Minoxidil e Hidralazina estos se utilizan ms que todo en pacientes en UCI. No ley dosis ni nada ms, igualmente adjunto.

You might also like