You are on page 1of 5

4.

3 Aplicacin de los medidores de caudal PLC Un total de 20 pozos de agua localizados en el parque natural de la Huasteca tienen capacidad de suministrar hasta 2,500 litros de agua por segundo a la ciudad de Monterrey. Anteriormente, solamente se tena medicin del flujo total a la salida del acueducto y cuando se presentaban disminuciones en el flujo, era necesario enviar al personal a averiguar en cuales de los pozos se presentaba el problema. Con el objeto de verificar las condiciones de operacin de los pozos y detectar problemas de manera oportuna y eficiente, se instal un sistema de monitoreo remoto basado en radio mdems. Con este sistema, los operadores pueden monitorear en tiempo real el flujo que aporta cada uno de los pozos y verificar las condiciones de operacin de la red elctrica. Adicionalmente, la informacin se almacena en un servidor central localizado en las oficinas administrativas y est disponible a travs de una pgina de internet. El uso de este sistema ha disminuido de manera significativa el tiempo de restablecimiento de los pozos de agua y ha producido ahorros significativos en combustible ya que los operadores acuden solamente a aquellos pozos en los que es necesario revisar y corregir alguna situacin.

25

4.5.1 Aplicacin en la Industria Petrolera: Automatizacin del suministro de agua para la recuperacin mejorada de un pozo determinado mediante inyeccin.Los pozos de gas localizados en un determinado campo suministran un porcentaje importante para la inyeccin y posteriormente para mejorar la produccin del campo. Para automatizar la inyeccin de agua en funcin del flujo, se instalo un sistema de control mostrado a continuacin. El PLC esclavo registra la informacin del medidor de flujo y enva esta informacin al PLC maestro utilizando radio mdems. El PLC maestro controla la apertura de la vlvula en funcin del flujo. Los operadores del sistema localizados en el centro de operaciones, pueden monitorear en tiempo real el flujo del agua que ser reinyectada al pozo determinado, la apertura calculada por el PLC maestro, la apertura real de la vlvula y el contenido de impurezas en el tanque. En caso de presentarse una fuga de agua, el sistema permite de manera remota operar la vlvula de seguridad. Este sistema de control mantiene los niveles de agua de acuerdo a los valores recomendados, reduce el desperdicio de agua y permite operar el pozo de manera ms segura.

26

Sistema de informacin de consumos de energa elctrica y gas natural.Con el objeto de detectar areas de oportunidad y asignar costos a los centros de produccin a una empresa con facturacin de energa elctrica y gas superior a 10 millones de pesos mensuales, decidi instalar un sistema de monitoreo de consumos de energa elctrica y gas natural. La planta industrial cuenta con un total de 5 naves industriales y en cada un de estas cuenta con al menos una subestacin elctrica y un medidor de gas natural. Se implementaron a este proyecto mdems para transmitir informacin de los medidores remotos a la computadora central que se encuentra en las oficina administrativas. La computadora central interroga de manera continua los medidores y almacena la informacin e una bases de datos. Esta informacin puede ser accesada dentro de la planta mediante una pgina de internet. Con estas aplicaciones se lograron ahorros de energa y disminucin en la facturacin de energa elctrica y gas.

27

4.5.2 Tipos de medidores con conexin a PLC.

Medidores de caudal con indicacin digital o analgica con salida para PLC Agua fria o caliente Diseo Sanitario para alimentos o productos que requieren alta pureza

28

29

You might also like