You are on page 1of 15

Las Emociones Una emocin es un estado afectivo que experimentamos, una reaccin subjetiva al ambiente que viene acompaada

de cambios orgnicos (fisiolgicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una funcin adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene sbita y bruscamente, en forma de crisis ms o menos violentas y ms o menos pasajeras. En el ser humano la experiencia de una emocin generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situacin concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situacin. Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado ms relevancia a la parte ms racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difcil saber a partir de la emocin cual ser la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla. Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones bsicas como el miedo, el enfado o la alegra. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan bsicas, que en los humanos se van haciendo ms complejas gracias al lenguaje, porque usamos smbolos, signos y significados. Cada individuo experimenta una emocin de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carcter y de la situacin concreta. Algunas de las reacciones fisiolgicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. Charles Darwin observ cmo los animales (especialmente en los primates) tenan un extenso repertorio de emociones, y que esta manera de expresar las emociones tena una funcin social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie. Tienen, por tanto, una funcin adaptativa. Existen 6 categoras bsicas de emociones. MIEDO: Anticipacin de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximacin cognitiva para saber qu pasa. AVERSIN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversin. IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. ALEGRA: Diversin, euforia, gratificacin, contentos, da una sensacin de bienestar, de seguridad. TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.

Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podramos decir que tienen diferentes funciones: MIEDO: Tendemos hacia la proteccin. SORPRESA: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situacin. AVERSIN: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante. IRA: Nos induce hacia la destruccin. ALEGRA: Nos induce hacia la reproduccin (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien). TRISTEZA: Nos motiva hacia una nueva reintegracin personal.

Los humanos tenemos 42 msculos diferentes en la cara. Dependiendo de cmo los movemos expresamos unas determinadas emociones u otras. Hay sonrisas diferentes, que expresan diferentes grados de alegras. Esto nos ayuda a expresar lo que sentimos, que en numerosas ocasiones nos es difcil explicar con palabras. Es otra manera de comunicarnos socialmente y de sentirnos integrados en un grupo social. Hemos de tener en cuenta que el hombre es el animal social por excelencia. Las diferentes expresiones faciales son internacionales, dentro de diferentes culturas hay un lenguaje similar. Podemos observar como en los nios ciegos o sordos cuando experimentan las emociones lo demuestran de forma muy parecida a las dems personas, tienen la misma expresin facial. Posiblemente existan unas bases genticas, hederitarias, ya que un nio que no ve no puede imitar las expresiones faciales de los dems. Aunque las expresiones tambin varan un poco en funcin de la cultura, el sexo, el pas de origen etc. Las mujeres tienen ms sensibilidad para captar mejor las expresiones faciales o las seales emotivas y esta sensibilidad aumenta con la edad. Otro ejemplo son los rostros de los orientales, especialmente los japoneses, son bastante inexpresivos, pero es de cara a los dems, porque a nivel ntimo expresan mejor sus emociones.

Las expresiones faciales tambin afectan a la persona que nos est mirando alterando su conducta. Si observamos a alguien que llora nosotros nos ponemos tristes o serio e incluso podemos llegar a llorar como esa persona. Por otro lado, se suelen identificar bastante bien la ira, la alegra y la tristeza de las personas que observamos. Pero se identifican peor el miedo, la sorpresa y la aversin. Las emociones poseen unos componentes conductuales particulares, que son la manera en que stas se muestran externamente. Son en cierta medida controlables, basados en el aprendizaje familiar y cultural de cada grupo: Expresiones faciales. Acciones y gestos. Distancia entre personas. Componentes no lingsticos de la expresin verbal (comunicacin no verbal).

Los otros componentes de las emociones son fisiolgicos e involuntarios, iguales para todos: Temblor Sonrojarse Sudoracin Respiracin agitada Dilatacin pupilar Aumento del ritmo cardaco

Estos componentes son los que estn en la base del polgrafo o del "detector de mentiras". Se supone que cuando una persona miente siente o no puede controlar sus cambios fisiolgicos, aunque hay personas que con entrenamiento s pueden llegar a controlarlo. Qu es lo que nos produce el miedo a nivel fisiolgico? Cuando nos encontramos ante un estmulo que nos provoca miedo o temor, nuestro cuerpo reacciona activndose, de manera que estemos a punto para cualquier reaccin de lucha o huda que sea preciso a fin de protegernos, ya que nuestro impulso ms bsico es el de la supervivencia. La activacin se produce de la siguiente manera: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. El lbulo frontal de la corteza cerebral por la accin del hipotlamo activa la glndula suprarrenal. La glndula suprarrenal descarga adrenalina. Las pupilas se dilatan. El trax se ensancha. El corazn se dilata, aumenta la provisin de sangre. Se produce un aumento de la tensin arterial. Los msculos se contraen. El hgado libera glucosa, el combustible de los msculos. La piel palidece. Los bronquios se dilatan para aumentar el volumen de oxigeno. En casos extremos la vejiga urinaria se vaciar.

Qu es la Inteligencia Emocional? De la misma manera que se reconoce el CI (cociente intelectual), se puede reconocer la Inteligencia Emocional. Se trata de conectar las emociones con uno mismo; saber qu es lo que siento, poder verme a m y ver a los dems de forma positiva y objetiva. La Inteligencia Emocional es la capacidad de interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada. Caractersticas bsicas y propias de la persona emocionalmente inteligente: Poseer suficiente grado de autoestima Ser personas positivas Saber dar y recibir Empata (entender los sentimientos de los otros) Reconocer los propios sentimientos Ser capaz de expresar los sentimientos positivos como los negativos

Ser capaz tambin de controlar estos sentimientos Motivacin, ilusin, inters Tener valores alternativos Superacin de las dificultades y de las frustraciones Encontrar equilibrio entre exigencia y tolerancia.

Goleman explica que la Inteligencia Emocional es el conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera ms adecuada en el terreno personal y social. Incluye, por tanto, un buen manejo de los sentimientos, motivacin, perseverancia, empata o agilidad mental. Justo las cualidades que configuran un carcter con una buena adaptacin social. El psiclogo W. Mischel hizo un experimento con nios de 4 aos: les daba un caramelo y les deca que tena que irse un momento, pero que deban esperar a que l volviera antes de comrselo, si lo hacan as l les dara otro caramelo como premio. El tiempo que permaneca fuera era tan slo de 3 minutos. Haba nios que no esperaban y se coman el caramelo. Posteriormente hizo un seguimiento de los nios y observ que los que no se haban comido el caramelo, eran ms resistentes a la presin, ms autnomos, ms responsables, ms queridos por sus compaeros y mejor adaptados en el medio escolar que los otros. Todas las personas nacemos con unas caractersticas especiales y diferentes, pero muchas veces la manera que tenemos de comportarnos o de enfrentarnos a los retos de la vida son aprendidos. Desde pequeos podemos ver como para un nio no est tan bien visto llorar y expresar sus emociones como en una nia, adems a los varones se les exige ser ms valientes, seguros de s mismos. Tambin podemos observar como, segn las culturas, las mujeres son menos valoradas, tanto en el mbito personal como en el laboral, lo cual es el origen de opresiones y malos tratos. Todo esto lo adquirimos sin darnos cuenta ya desde el momento en que venimos al mundo: nos comportamos como nos han "enseado" a comportarnos. Quererse a uno mismo, ser ms generoso con los dems, aceptar los fracasos, no todo depende de lo que hemos heredado, por lo que hemos de ser capaces de seguir aprendiendo y mejorando nuestras actitudes da a da, aprender a ser ms inteligentes emocionalmente, en definitiva a ser ms felices.

Bibliografa: Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Barcelona. Kairos. Reeve, J. (1994). Motivacin y emocin. Madrid. Mc Graw Hill. Vila, J., Fernndez, M. (1990). Activacin y conducta. Madrid. Alhambra. http://www.psicoactiva.com/emocion.htm LAS EMOCIONES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS Conocemos nuestras emociones gracias a su intromisin en nuestras mentes conscientes, sea sta bienvenida o no. Pero las emociones no evolucionaron como sentimientos conscientes. Evolucionaron como resultado de especializaciones de la conducta y fisiolgicas: respuestas fsicas controladas por el cerebro que permitieron sobrevivir a organismos antiguos en entornos hostiles y procrear. Aun cuando se ha avanzado mucho en materia de definir las emociones, hasta hoy, la psicologa contina estudiando si alguna reaccin en particular se identifica con una emocin especfica. Por ejemplo, si los escalofros son una reaccin exclusiva del miedo. Pese a esto, la mayora de los especialistas est de acuerdo en trazar una lnea en el conjunto de las emociones humanas y distinguir aquellas que son primarias (evolutivamente) de las que son secundarias. Para el clebre psiclogo Theodore Ribot, nuestra personalidad envuelve en su profundidad el origen de la gran trinidad afectiva constituida por el miedo, la clera y el deseo: son los tres instintos nacidos directamente de la vida orgnica: instinto defensivo, instinto ofensivo, instinto nutricio.

Desde este punto de partida se mantuvieron el miedo y la clera, y se agregaron la alegra y la tristeza,cuatro emociones que poseen tambin los mamferos superiores, y qued entonces conformado un cuadro de cuatro emociones primarias, con sus respectivas variedad de manifestaciones: 1. Clera: enojo, mal genio, atropello, fastidio, molestia, furia, resentimiento, hostilidad, animadversin, impaciencia, indignacin, ira, irritabilidad, violencia y odio patolgico. 2. Alegra: disfrute, felicidad, alivio, capricho, extravagancia, deleite, dicha, diversin, estremecimiento, xtasis, gratificacin, orgullo, placer sensual, satisfaccin y mana patolgica. 3. Miedo: ansiedad, desconfianza, fobia, nerviosismo, inquietud, terror, preocupacin, aprehensin, remordimiento, sospecha, pavor y pnico patolgico. 4. Tristeza: afliccin, autocompasin, melancola, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad, depresin y nostalgia. En 'LA EXPRESIN DE LAS EMOCIONES EN EL HOMBRE Y EN LOS ANIMALES' , Charles Darwin plante que 'los principales actos de expresin que manifiestan el hombre y otros animales inferiores son innatos o heredados, es decir, el individuo no los ha adquirido'. Como prueba de que las emociones son innatas, seal la similitud de las expresiones en una misma especie y entre diferentes especies. A Darwin le impresion bastante el hecho de que las expresiones corporales del hombre que tienen lugar cuando se producen las emociones, sobre todo las faciales, son las mismas en todo el mundo, con independencia de los orgenes tnicos o culturales. Tambin indic que estas mismas expresiones estn presentes en personas que han nacido ciegas y que, por tanto, carecen de la posibilidad de haber aprendido los movimientos musculares vindolos en los dems, y que tambin estn presentes en los nios que tampoco han tenido mucho tiempo para aprender a imitarlas. Las emociones primarias suelen estar acompaadas de claros indicios fsicos. Cuando usted est deprimido/a, su cuerpo se moviliza (o se desmoviliza) para desconectarse. Y cuando es feliz, su cuerpo se moviliza para asumir compromisos y acciones positivas. Se activan determinados msculos para apoyar ciertas acciones, y su cerebro enva mensajes especiales a sus glndulas endocrinas(que controlan la produccin y la liberacin de hormonas) y a su sistema nervioso autnomo (que regula los rganos sobre los cuales usted no ejerce control voluntario, como el corazn y el estmago). LAS EMOCIONES SECUNDARIAS Actualmente, para la mayora de los autores existen ocho emociones bsicas, de las cuales cuatro son primarias (como ya vimos) y otras cuatro son secundarias. Las secundarias, con sus respectivas variedades de manifestaciones, son stas: 1. Amor: aceptacin, adoracin, afinidad, amabilidad, amor desinteresado, caridad, confianza, devocin, dedicacin, gentileza y amor obsesivo. 2. Sorpresa: asombro, estupefaccin, maravilla y shock. 3. Vergenza: arrepentimiento, humillacin, mortificacin, pena, remordimiento, culpa y vergenza. 4. Aversin: repulsin, asco, desdn, desprecio, menosprecio y aberracin. Otros tericos consideran emociones bsicas a las 8 mencionadas hasta ahora (primarias y secundarias), y postulan que las emociones secundarias seran el resultado de fusiones o mezclas de las ms bsicas. Izard, por ejemplo, describe la ansiedad como la combinacin del miedo y de dos emociones ms, que pueden ser la culpa, el inters, la vergenza o la agitacin. Plutchik ha expuesto una de las teoras mejor desarrolladas sobre la combinacin de las emociones. Utiliza un crculo de emociones, anlogo al crculo cromtico en el que la mezcla de colores elementales proporciona otros. Cada emocin bsica ocupa un lugar en el crculo. Las combinaciones compuestas por dos emociones bsicas se llaman 'dadas'. Las compuestas por emociones bsicas adyacentes en el crculo se llaman 'dadas primarias'; las compuestas por emociones bsicas separadas entre s por una tercera se llaman 'dadas secundarias', etc.

En este esquema, el amor es una dada primaria resultante de la mezcla de dos emociones bsicas adyacentes: la alegra y la aceptacin, mientras que la culpa es una dada secundaria formada por la alegra y el miedo, que estn separadas por la aceptacin. Cuanta ms distancia haya entre dos emociones bsicas, menos probable ser que se mezclen. Y si dos emociones distantes se mezclan, es probable que surja el conflicto. El miedo y la sorpresa son adyacentes y se combinan directamente para dar lugar a un estado de alarma, pero la alegra y el miedo estn separadas entre s por la aceptacin, y su fusin es imperfecta: el conflicto resultante es la fuente de la culpa. Tanto las emociones primarias como las secundarias casi nunca se presentan aisladas, ms bien son una combinacin de todas las familias de emociones bsicas mencionadas. Por ejemplo, los celos pueden ser una combinacin de enojo, tristeza y miedo. Finalmente, conviene mencionar otra categora que podra incluir los sentimientos personales que pueden ser de estimaciones propias o egocntricas como el orgullo, la vanidad y el narcisismo, contrarios a la simpata, el amor o la compasin. Las emociones: Qu son? Cmo nos afectan? Cmo las podemos controlar? Son estados anmicos que manifiestan una gran actividad orgnica, que se refleja a veces como un torbellino de comportamientos externos e internos, y otras con estados anmicos permanentes. Estas se conciben como un comportamiento que puede ser originado por causas externas e internas; que puede persistir en el tiempo, incluso, una vez que ha desaparecido el estmulo y que acompaa necesariamente, en mayor o menor grado, toda conducta "motivada". Se puede decir, que las emociones no son entidades psicolgicas simples, sino una combinacin compleja de aspectos fisiolgicos, sociales, y psicolgicos dentro de una misma situacin polifactica, como respuesta orgnica a la consecucin de un objetivo, de una necesidad o de una motivacin. No es que la emocin sea exclusivamente corporal, ni tampoco slo mental, ms bien el aspecto cognitivo y las sensaciones fsicas van completamente unidas como una forma integral de vivencia. El lenguaje ordinario puede separar algn aspecto de la emocin porque le interesa remarcarlo (mira como estoy temblando, lo que me dices me parece ofensivo son mensajes que apuntan al cuerpo y a la evaluacin, respectivamente), aunque la vivencia interna integre el pensamiento y la imagen de cuerpo propio Las emociones como los motivos pueden generar una cadena compleja de conducta que va ms all de la simple aproximacin o evitacin. Las emociones son procesos neuroqumicos y cognitivos relacionados con la arquitectura de la mente toma de decisiones, memoria, atencin, percepcin, imaginacin, que han sido perfeccionadas por el proceso de seleccin natural como respuesta a las necesidades de supervivencia y reproduccin. La interaccin del organismo con el entorno constituye la matriz biolgica de la experiencia subjetiva y social del ser humano, que identifica de este modo el carcter favorable o desfavorable del entorno hacia esta lucha. Si el hombre es capaz de oponer resistencia al proceso de seleccin natural, es precisamente por su capacidad de imaginar nuevos entornos capaces de suavizar las emociones que ms le agotan. El hombre cuenta con la capacidad de razonar aquellas emociones que le inducen sentimientos, las que pasan desapercibidas marcan nuestras respuestas involuntarias (lenguaje no verbal, inteligencia emocional). Etimolgicamente, el trmino emocin significa el impulso que induce la accin. En psicologa se define como aquel sentimiento o percepcin de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginacin, que se expresa fsicamente mediante alguna funcin fisiolgica como reacciones faciales o pulso cardaco, e incluye reacciones de conducta como la agresividad, el llanto. Aclarando conceptos: Aprendamos a diferenciar las emociones de sentimientos y de sentimentalismos, de la pasin, del shock emocional.

Las emociones son agitaciones del nimo producidas por ideas, recuerdos, apetitos, deseos, sentimientos o pasiones y son estados afectivos de mayor o menor intensidad y de corta duracin. Se manifiestan por una conmocin orgnica ms o menos visible, por los sntomas fsicos que les acompaan y por la conmocin afectiva de carcter intenso; es una agitacin del nimo acompaada de fuerte conmocin somtica. Los Sentimientos: Son tendencias o impulsos, estados anmicos (orgnicos), son estados afectivos de

baja intensidad y larga duracin; son impresiones que causan el nimo las cosas espirituales, son tambin estados de nimo y vienen de los sentidos. La Pasin: Estado efectivo muy intenso y de larga duracin. El Schock Emocional: Estado afectivo de intenso de muy corta duracin. La Difusin: estado en el que hay un rompimiento con la realidad. El sentimentalismo es el carcter o cualidad de lo que muestra demasiada sensibilidad o sensiblera. La sensiblera es la sensibilidad exagerada. La sensibilidad es la capacidad propia de los seres vivos de percibir sensaciones y de responder a muy

pequeas excitaciones, estmulos o causas; es la capacidad de responder a estmulos externos.

Tipos y clases de emociones

Aunque varan mucho entre las distintas personas podemos considerar distintas categoras bsicas de emociones que motivan varias clases de conducta adaptativa y que ayudan a cada una de las personas a adaptarse a la situacin Tratemos de identificarla en nosotros nueva. mismos:

Temor/Miedo: Anticipacin de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. Se produce como reaccin ante la llegada rpida, intensa e inesperada de una situacin que perturba nuestra costumbre. Con el miedo tendemos hacia la proteccin. En las emociones de miedo vivimos un aviso de un peligro que arruinara un deseo que tenemos (de vivir, gozar de buena salud, tener una excelente imagen personal, caer bien a los dems, etc.). El aviso de peligro lo tenemos que entender como una evaluacin compleja del posible desarrollo de lo que tememos junto a las posibilidades correspondientes de contrarrestarlo con los recursos y medios que poseemos. Segn a la distancia y velocidad que vemos a un coche que viene por la calle que estamos atravesando y segn las posibilidades que tenemos de alcanzar la acera antes de ser atropellados tenemos un

miedo ms intenso, si nos vemos poco menos que arrollados, o ms liviano si nuestros medios defensivos superan las circunstancias con creces. Sorpresa: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximacin cognitiva a los hechos que estamos viviendo para saber qu pasa. Tambin ayuda a orientarnos frente a la nueva situacin Tristeza: Pena, soledad, pesimismo. Nos motiva hacia una nueva reintegracin personal. Aversin/ Disgusto: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversin. Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante. Ira: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. Nos induce hacia la destruccin. Esperanza: Nos crea expectativas positivas sobre una nueva situacin. Alegra: Diversin, euforia, gratificacin, contentos, da una sensacin de bienestar, de seguridad. Nos induce hacia la reproduccin (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien). Aceptacin. Clera: Se produce por la frustracin de no obtener lo que necesitamos o deseamos. Frustracin: La frustracin se produce cuando aparece una barrera o interferencia invencible en la consecucin de una meta o motivacin. La frustracin y los conflictos son un quehacer ordinario de nuestras vidas. Emociones positivas Me siento.... Siento... Bien > Bienestar Feliz > Felicidad Sano > Salud Alegre > Alegra Fuerte > Fortaleza Acompaado > Compaa etc. > etc.

Emociones negativas Me siento... Siento... Mal > Malestar Desgraciado > Desgracia Enfermo > Enfermedad Triste > Tristeza Dbil > Debilidad Solo > Soledad etc. > etc. Parece claro que la combinacin de varias pueden a su vez producir otras nuevas sensaciones emocionales: la esperanza y la alegra pueden producir optimismo, la alegra y la aceptacin nos hacen sentir cario, el desengao es una mezcla entre sorpres a y tristeza A su vez las emociones tienes diferentes grados, varan en funcin de su intensidad: Enfado ------------------------>Ira----------------------------->Furia - Intensidad >>>>>>>>>> +Intensidad Cuanto ms intensa sea la emocin nuestra conducta estar ms marcada, estar ms motivada. Existe un rango muy amplio de emociones segn la intensidad de las mismas. Las emociones primarias son automticas y cumplen una funcin adaptativa y saludable dentro del organismo al

ayudarnos a reaccionar inmediatamente frente a un estmulo. Cuando estas emociones no son procesadas adecuadamente sufren una "mutacin" y no son superadas, quedando convertidas en emociones secundarias. Es as como cada emocin primaria se asocia a una emocin secundaria: Ira > Rencor violencia y odios patolgicos. Miedo > Ansiedad fobia y pnico. Amor > Dependencia. Alegra > Mana. Sorpresa > Ansiedad. La Tristeza > Depresin. Inters > Paranoia. Un video a modo de ejemplo.... Podemos ver algunos ejemplos de cmo desconectando emocin y cognicin por un trauma en el cerebro se puede dar origen a enfermedades, el sndrome de capgras pinchando a continuacin Comunicar las emociones Los humanos tenemos 42 msculos diferentes en la cara. Dependiendo de cmo los movemos expresamos unas determinadas emociones u otras. Hay sonrisas diferentes, que expresan diferentes grados de alegras. Esto nos ayuda a expresar lo que sentimos, que en numerosas ocasiones nos es difcil explicar con palabras. Es otra manera de comunicarnos socialmente y de sentirnos integrados en un grupo social. Hemos de tener en cuenta que el hombre es el animal social por excelencia. Las emociones tienen un fundamento fisiolgico: neuronal y endocrino. Lo que ocurre es que en esa estructura bsica se insertan conocimientos, creencias, expectativas. Las diferentes expresiones faciales son internacionales, dentro de diferentes culturas hay un lenguaje similar. Podemos observar como en los nios ciegos o sordos cuando experimentan las emociones lo demuestran de forma muy parecida a las dems personas, tienen la misma expresin facial. Posiblemente existan unas bases genticas, hederitarias, ya que un nio que no ve no puede imitar las expresiones faciales de los dems. Aunque las expresiones tambin varan un poco en funcin de la cultura, el sexo, el pas de origen etc. Las mujeres tienen ms sensibilidad para captar mejor las expresiones faciales o las seales emotivas y esta sensibilidad aumenta con la edad. Otro ejemplo son los rostros de los orientales, especialmente los japoneses, son bastante inexpresivos, pero es de cara a los dems, porque a nivel ntimo expresan mejor sus emociones.

Las expresiones faciales tambin afectan a la persona que nos est mirando alterando su conducta. Si observamos a alguien que llora nosotros nos ponemos tristes o serio e incluso podemos llegar a llorar como esa persona. Por otro lado, se suelen identificar bastante bien la ira, la alegra y la tristeza de las personas que observamos. Pero se identifican peor el miedo, la sorpresa y la aversin. Las emociones poseen unos componentes conductuales particulares, que son la manera en que stas se muestran externamente. Son en cierta medida controlables, basados en el aprendizaje familiar y cultural de cada grupo: Expresiones faciales. Acciones y gestos. Distancia entre personas. Componentes no lingsticos de la expresin verbal (comunicacin no verbal). Los otros componentes de las emociones son fisiolgicos e involuntarios, iguales para todos: Temblor. Sonrojarse

Sudoracin Respiracin agitada Dilatacin pupilar Aumento del ritmo cardaco Componentes de las emociones Componente fisiolgico El componente fisiolgico de las emociones son los cambios que se desarrollan en el sistema nervioso central (SNC) y que estn relacionados con la presencia de determinados estados emocionales. Son tres los subsistemas fisiolgicos que segn Davidoff estn relacionados con las emociones, el Sistema Nervioso Central (SNC), el sistema lmbico y el sistema nervioso autnomo. Componentes subjetivos de las emociones El componente subjetivo de las emociones es el conjunto de procesos cognitivos relacionados con la respuesta emocional a determinados estados del entorno y cambios fisiolgicos. Piaget explica en su Psicologa de la Inteligencia que algunas reacciones emocionales son producto de los procesos mentales que tratan de estructurar el entorno del individuo. Los procesos de aprendizaje y comprensin de acuerdo a Piaget son procesos que intrnsecamente generan o requieren la existencia de estados emocionales. El componente subjetivo de la emocin es objeto de polmica. Hay varias aproximaciones, una neurosicolgica, que explica las emociones de acuerdo con la conciencia individual y a la percepcin humana de las mismas y al anlisis de sus relaciones con la conducta y la fisiologa. Otra aproximacin que trata de explicar las emociones como consecuencia de los procesos necesarios para el funcionamiento de diferentes estructuras cognitivas de la mente. Una tercera y poco comn trata de explicar las emociones como un conjunto de consecuencias fisiolgicas y de conducta producto de la conformacin de estructuras lgicas en los procesos mentales. Todas las aproximaciones que tratan de explicar el componente subjetivo de las emociones suelen ser unas casos especiales de las otras, esto es, las emociones se generan por niveles de abstraccin los cuales definen su complejidad, desde emociones superficiales resultados de percepciones elementales y reacciones inmediatas, hasta emociones complejas producto del anlisis de escenarios y entornos complejos que implican elementos de la memoria y consideraciones de estados pasados, actuales y futuros del individuo, de esta forma los mismos tipos genricos de emocin, como por ejemplo, el enojo, pueden generarse de varias formas segn el nivel de abstraccin, por una reaccin inmediata a un estmulo nerviosos directo, como una herida, o bien como resultado de una apreciacin abstracta del entorno, como al escuchar un discurso ofensivo. Normalmente las reacciones emocionales fisiolgicas observables son difciles de diferenciar por su nivel de abstraccin. La principal diferencia, la duracin, depende del estado de aceptacin o rechazo del individuo a las condiciones del entorno o bien a la duracin de las condiciones que la provocaron. Sin embargo no queda duda que las reacciones emocionales tambin estn relacionadas con la bioqumica del organismo. Cambiar la bioqumica de los procesos mentales relacionados con las emociones dependiendo del nivel de abstraccin mental que gener la emocin? Se requieren ciertas condiciones en la qumica de la sinapsis para generar determinado tipo de emociones? Estas condiciones varan de acuerdo al nivel de abstraccin? Si es as, entonces la produccin de ciertas enzimas en el cerebro determinara la capacidad de ciertos individuos para lograr determinados estados emocionales y de ah su habilidad o dificultad de permanecer en estos estados emocionales en los procesos de enseanza, aprendizaje y comprensin. Si existiera una relacin entre el genoma del individuo

y su habilidad de comprender el mundo que le rodea, probablemente la relacin se encontrara entre el componente subjetivo de la emocin y la bioqumica de las conexiones sinpticas. Componente conductual Es el comportamiento perceptible de los individuos relacionados con estados mentales emocionales. Se considera que las reacciones de conducta a los estados emocionales no constituyen conductas relacionadas directa o lgicamente con el estado del entorno, es decir, las conductas caractersticas de diversos estados emocionales son en general conductas emergentes . Las conductas emergentes relacionadas con las emociones pueden tener la funcin de transmitir o comunicar el estado emocional a otro individuo, ya sea para prevenirlo o intimidarlo, pueden ser reacciones de defensa involuntarias ante un enemigo o agresor real o imaginario (como patear el automvil si no arranca por la maana) o pueden ser un proceso de bsqueda de conductas adecuadas para manejar determinadas situaciones desconocidas.

El estado emocional parece ser determinante ante la disyuntiva atacar o huir de un individuo amenazado, normalmente este estado emocional se genera ante las seales emocionales representadas o transmitidas por el agresor o vctima. Muchas emociones tienen un comportamiento de relajacin y posteriormente opuesto al estado emocional, despus de un estado de enojo puede sobrevenir un estado de calma o incluso placer, despus de un estado de tristeza puede sobrevenir cierto estado de calma o consuelo. En los niveles ms elementales de abstraccin la conducta emocional es ms fcil de comparar entre individuos, especies o agentes (IA) al elevar el estado de abstraccin, la conducta relacionada con los estados emocionales suele ser impredecible. Como curiosidad es adecuado sealar que en algunas experiencias en las aulas demuestran que los estados emocionales de un grupo de alumnos pueden ser sorprendentemente variados conforme avanza el nivel de abstraccin de un concepto. Bajo determinadas condiciones dependiendo de la complejidad del concepto algunos alumnos pueden tener reacciones casi eufricas a determinadas actividades en clase.

Aparentemente los estados emocionales permiten al individuo establecer determinados formas de apreciar el entorno y a preferir determinadas estructuras lgicas o formales para concebirlo respecto de otras, todo esto con el fin de ser capaz de obtener conclusiones rpidas y de cambiar sin necesidad de un proceso racional de un patrn de conducta o razonamiento a otro, quizs ms adecuado al tipo de situaciones a las que se enfrenta, ya sea una situacin prctica, social, analtica o creativa o de supervivencia. El control de las emociones

En la bsqueda de una mejor vida, es comn mirar afuera deseando encontrar "algo" milagroso que cambie nuestras condiciones inmediatamente. No existe "lo milagroso", ni una "varita mgica" que cuan "hada madrina" nos saque de las emociones "negativas". Y es precisamente en ese proceso de centrarnos en lo exterior, que generalmente obviamos una herramienta poderosa para el cambio que llevamos dentro. Esta herramienta son nuestras Emociones. Nuestras emociones son un agente poderoso para el cambio, usadas constructivamente pueden impulsarnos a crear cambios beneficiosos en nuestras vidas, que a su vez repercutan positivamente en nuestra calidad de vida, y en hacer realidad la vida que deseamos vivir. Podemos considerar a las emociones el combustible, y a la mente el piloto de nuestra personalidad, empleando ambas inteligentemente, podemos dirigir el vehculo que es nuestro cuerpo para conducirnos hacia el xito. Existen bsicamente cuatro emociones MIEDO, IRA, ALEGRIA,

AUTOCOMPLACIENCIA... (Que hemos reflejado al principio de este captulo) que potencialmente pueden impulsarnos a la accin que resulte en cambios positivos

para nuestra vida. Si permitimos que alguna, o la combinacin de varias, de estas emociones nos guen, podramos bloqueando estar una a energa un que paso termina de darle y un yo vuelco termino a nuestras no vidas. sentir. Es un error creer que el control de las emociones es como domesticar una bestia salvaje. Al hacerlo estoy infectndose prefiriendo "es que me dominan" "son como bestias salvajes dentro de m" "me llevan a donde no quiero ir" Entiendo, pero si lucho contra ellas, slo har ms grande el problema. Quejarme de mis emociones es tan absurdo (aunque humanamente entendible) como maldecir la alarma de mi reloj despertador por sonar a la hora programada. Si yo quiero controlar la alarma, me ocupo en programar adecuadamente la hora a la que quiero que suene. Si quiero controlar mis emociones, elijo adecuadamente mis pensamientos ya que ellas son solo una respuesta a la direccin de mis pensamientos. Una vez que comprenda este punto, no vuelvo a quejarme de mis emociones a riesgo de caer en ridculo ante m mismo por ladrarle a la alarma. Escalera emocional Esta sucesin escalera emocional desde las emociones ms positivas hasta las ms negativas, tiene una nica finalidad: Comprender por un lado, cules son las emociones de referencia. Por otro, darme cuenta que puedo mover mi energa desde una posicin molesta a otra mejor, de manera gradual hasta llegar a conectarme con mi esencia. Muchas veces seguro que has querido salir de la tristeza y conectarme con la alegra, pero no lo has logrado. Ese paso es difcil pues implica un salto muy grande. Te resultar ms fcil moverte de la tristeza al miedo, luego al enojo, de all a la decepcin. Si logras pasar a la esperanza, ya estars fuera. Entonces te ser ms fcil conectarte con el coraje y todas las otras emociones grandiosas que te construyen y hacen de tu vida algo extraordinario. En ese momento ya estars conectado/a a mi esencia, a la mejor parte de t. Si comprendes cules son las emociones a las que puedes moverte con ms facilidad, habrs dado un gran paso. Las caractersticas de los niveles inferiores que se manifestarn en ti son: siento menos energa mi mente est ms confusa me aferro ms a la emocin me siento ms aprisionado/a y mi nivel de frecuencia es ms bajo. Detienes esa necedad de culparte por sentir emociones negativas y empieza a revisar los pensamientos que las generan. De ahora en adelante, slo reformula tus pensamientos para generar otros tipos de emociones e ir subiendo gradualmente por la escalera emocional. Causa y efecto Sentirme bien o sentirme mal es algo que me hago yo mismo al permitir pensamientos que me construyen o que me disminuyen. El control de mis emociones empieza en el tipo de pensamientos que me permito pensar. Lo importante es que yo asuma la responsabilidad de los pensamientos que permito en mi mente. Reformular mi pensamiento es tan solo cambiarle la direccin. Si pienso: no soy atractivo/a, por supuesto que siento emociones desagradables. Si quiero controlar esas emociones, puedo reformular diciendo: Me siento feo/a y ms feo/a me vern si lo demuestro. Quiero cambiar esta perspectiva. He visto personas feas que se expresan con mucha gracia o que son muy alegres y simpticas. Hay quienes

bailan muy bien y otras que se visten muy bien. Eso compensa su apariencia y se convierte en su atractivo. Yo quiero desarrollar algn atractivo especial Ya s, yo puedo X XX y tengo facilidad de YYY. Se me ocurre que tal vez yo... Ya se ha movido un poco la energa, esos pensamientos se sienten mejor y estoy controlando las emociones. Puedo seguir reformulando y reformulando hasta llegar a proponerme cosas que en verdad me ilusionan y me provocan grandes expectativas. Eso es reformular: es cambiarle la direccin al pensamiento, sin cambiar el tema central. As es como llego a controlar las emociones. Sin bloquearlas, sino provocando que surjan las que s quiero. Controlo mis emociones cuando busco pensamientos que cada vez se sientan mejor. Un pensamiento que se sienta mejor? Cuando un pensamiento me destruye o me disminuye, me siento mal y siento que pierdo el control de las emociones. Cuando un pensamiento me construye, entonces siento que me libera, me alivia, me hace sentir mi valor y mi derecho a vivir una vida digna. Me siento mejor. En ese momento siento que recupero el control de las emociones. Puedes ver como esto no es un asunto de luchar en contra de las emociones negativas, ni tampoco de taparlas o bloquearlas a pura fuerza de voluntad. Es un asunto de actitud Me apunto del lado de la actitud constructiva o del lado de la actitud destructiva. Es algo muy simple, pero muy eficaz si lo hacemos de forma automatizada, con el aprendizaje en la forma de realizarlo. Cuando muchas personas logran comprender y aplicar las tcnicas que estamos describiendo dicen: Ya entiendo que si me siento deprimida o enojada, es porque me he dejado llevar por una corriente de pensamientos que me empequeecen. Incluso, ya entiendo por qu si me quejo de mi malestar, es como ladrarle a la alarma. Esa comparacin es buena. La alarma sonar de acuerdo a cmo programo el reloj de la misma manera que mis emociones sern el resultado de cmo programe mis pensamientos. Cmo cambiar las emociones? Aprender cmo cambiar las emociones es fcil si comprendo qu son las emociones. No necesito luchar contra ellas, sino asumir una actitud constructiva que me libera y fortalece. "mis fantasmas me persiguen sin descanso" "tengo miedo de ser asaltado/a en las calles" "mi pareja me dej y me siento desolado/a" La fuente de bienestar, seguridad e integridad personal est al alcance de toda persona. Cuando preguntamos cmo cambiar las emociones?, cuando siento esas emociones negativas, es porque me he desconectado de la fuente. Es verdad que cualquiera que no ha vivido el desgarre de la depresin, el pnico o la tristeza profunda, parece que habla muy a la ligera de este tema. Slo el conocimiento profesional y cientfico de esta realidad nos permite avanzar en esta tcnica. Es difcil que los dems le hablemos a las personas que le parece que se encuentran en el abismo con la naturalidad que precisan ya que los dems estamos a otro nivel de la cima de la montaa. (Valga la metfora) Los passos para la mejora se darn de forma gradual, muy poco a poco se aprender a manejar las emociones.

Rescatando la conexin Pongamos un ejemplo: Si le preguntaremos a un rescatador profesional qu hara para sacarte si ests perdido/a en las profundidades del bosque. Y en un proceso de varias semanas la persona comienza afrontar y a superar su

situacin: El Rescatador dira: Lo primero es determinar adnde est y en qu condiciones. Lo segundo es adnde quiere llegar. Con esos datos, ya tendremos una ruta bsica. No interesa cmo lleg all. Su estado es de profunda tristeza. Podremos apoyarlo/a y guiarlo/a de varias maneras, pero deber salir por sus propios medios, pues nadie puede hacerlo por l/ella. Quiere llegar a la cumbre, pero desde donde est, esa cumbre no se distingue an. Rescatador: Comprendo. Al menos sabemos que deber dirigirse en direccin Este sin perder ms tiempo. Me puedo quejar? Ante este estado de cosas las personas que estn en un estado emocional negativo quieren partir del porqu se encuentran as y con frecuencia dicen: Pero creo que es importante que sepan por qu estoy aqu. Con esa explicacin, al menos me darn la razn. Tengo razones poderosas para sentirme as y deben entenderme Es posible que tenga toda la razn, pero eso no ser de ninguna ayuda para aprender cmo cambiar las emociones que siente esa persona. Mientras ms se dediques a encontrar razones de por qu est as, ms se hundir en la espesura. El Rescatador le dira: "No interesa cmo llegaste al lugar donde te encuentras sino cmo salir. Quieres salir de all?" Y la persona con sus emociones encontradas dice la mayora de las veces: Pero es que si supieran lo que he vivido, comprenderan... El Rescatador tambin saca sus propias conclusiones: Ella no quiere salir de all. La persona en cuestin al fn reacciona para poder trabajar su salida de este estado de nimo: Bueno, bueno, est bien. La verdad es que s quiero salir de este infierno. Qu hago para aprender a cambiar las emociones? Encontrar el camino que seala la brjula El Rescatador le dice: Dirgete hacia donde sale el sol. Est amaneciendo y vers una parte que es ms luminosa. Si de camino encuentras grandes obstculos, esquvalos pero retoma el rumbo . Lo que significa claramente: Que debes elegir desde ya que nada hay ms importante que sentirte bien o al menos mejor que antes. Si te encuentras algn obstculo, busca cualquier pensamiento que te haga sentir un poco mejor que antes, que te libere un tanto, que te construya un poquito. Siempre con la direccin clara de cambiar de emociones y llegar a un lugar que te haga sentir mejor. La persona con estos sentimientos dice: Apenas empiezo a caminar siento miedo, pero eso se siente mejor que la tristeza de donde vengo. Y eso ya significa que hemos conseguido un avance, que estamos subiendo por la llamada escalera emocional La persona en cuestin manifiesta su inseguridad en el nuevo proceso: Me preocupa lo que va a pasar conmigo. Qu va a ser de m? Me molesta que la gente opine respecto a mi vida. No veo un futuro prometedor. No s cmo cambiar las emociones Eso ya es un pasoes un signo de que la persona se siente mejor Y nos vuelve a decir: S claro, pero no me quiero quedar aqu. Yo quisiera vivir una vida con un mnimo de tranquilidad. Quisiera llegar a sentir que tengo derecho a sentirme bien. Diablos, yo tambin tengo derecho. Ya se ve como la persona ha cambiado sus emociones y quiere mantener ese cambio. Sustituir y reformular Primero se elije una direccin clara, y luego se van manejando tus pensamientos, siempre determinado/a a atravesar la maraa. Las personas que han recibido ayuda perciben su proceso de la siguiente forma : Si, primero estuve muy pegada con la justificacin. En ese momento tuviste que sustituir: desapegarte de una lnea de pensamiento para alinearte con otra. Despus de eso, reformular tu pensamiento ya fue cada vez ms fcil. Ver hacia atrs Dicen estas personas: Fcil dices t. Si supieras lo duros que fueron esos momentos de desesperacin... Estamos con la intencin de aprender cmo cambiar las emociones En qu direccin le lleva eso que acaba de decir?

Y vuelven a decir: Huy, horroroso. Iba a lamentarme de nuevo y sentir lstima de m mismo/a. Corrijo: Acabo de completar una travesa dura, pero me siento tan bien de estar aqu, que me parece que todo ese esfuerzo ha sido vlido. Eso est mucho mejor. Acaba de reformular muy bien. As es como aprendes cmo cambiar las emociones. Ahora, todava le daba mucha importancia a de dnde vienes. Las personas a veces se estancan en etapas anteriores. En este momento, lo importante es preguntarte: adnde quieres ir? Frecuentemente dicen: Ahora que ya s cmo cambiar las emociones, quiero mantenerme siempre de este lado constructivo. Quiero afianzarme en mi propio valor y sentir ms fuerza para alcanzar una vida cada vez ms satisfactoria. Eso est ya en el buen camino. Enchufando Cuando haces tu eleccin de que lo ms importante es sentirte un poco mejor con cada pensamiento que permites en tu mente... ...que la nica opcin en la que te vas a enfocar es la actitud de construirte con cada paso que das... ...sin ver hacia atrs, sino slo hacia donde quieres ir... ...te ests conectando con lo mejor de ti... ...con todo lo que te lleve en la direccin de tu esencia... con todas tus potencialidades como persona Como manejar las distintas emociones: Disgusto/Aversin Aunque generalmente no se relaciona el disgusto con acciones positivas, si lo canalizamos apropiadamente, el disgusto puede estimularnos a cambiar nuestras vidas. La persona que se siente disgustada ha alcanzado un punto en el que no hay vuelta atrs. Su tolerancia alcanz el lmite, y no se contenta con algo menos que un cambio, un cambio para mejor. Generalmente empleamos el disgusto de manera productiva cuando llegamos al punto en el que sentimos que "Ya es suficiente!", y entonces decidimos que queremos un estilo de vida ms gratificante. Decisin Generalmente esperamos a que la vida nos empuje contra la pared para tomar decisiones. Y una vez que alcanzamos este punto, nos toca manejar las emociones contrastantes relacionadas con la toma de decisiones. Este punto equivale a encontrarse con un distribuidor en una autopista, podemos tener uno, dos tres o hasta cuatro o ms diferentes caminos para escoger. De all lo complejo del proceso de toma de decisiones, y la cantidad de emociones potencialmente conflictivas que nos toca manejar. Desde el punto de vista de las emociones, tomar decisiones que involucran cambios en nuestras vidas puede ser parecido a una lucha interior por la supremaca de nuestra mente. Y las decisiones resultantes, tmidas o arriesgadas, maduradas o impulsivas, pueden establecer el curso de accin, o cegarlo. En el proceso de toma de decisiones, lo importante es aventurarnos por algunas de las opciones que se nos presentan disponibles. Es mucho mejor tomar una mala decisin ahora que puede mejorarse o corregirse despus, que quedarse paralizado en la interseccin. A cada uno de nosotros nos toca, llegado el momento de decidir, confrontar nuestro torbellino de emociones, y sortear nuestros sentimientos para conectarnos con la motivacin. Motivacin Con respecto de la motivacin es importante recordar que es un poder interno que puede ser estimulado por factores externos. Otra persona, o cosa, no puede motivarle, lo ms que puede hacer es estimularle, y desde ese estimulo, usted puede conectarse con su motivacin interna. Comprendido esto, es fcil entender que casi cualquier cosa puede servirnos como estimulo para conectar con nuestra motivacin si estamos preparados y dispuestos a recibirlo.

Una cancin que evoque recuerdos, una pelcula que haga volar la imaginacin, una conversacin que nos rete, una confrontacin en el trfico que nos haga cuestionarnos, un artculo que nos inspire, un libro que nos haga reflexionar, cualquiera de estos puede ser un estimulo que nos conecte con el mecanismo interno que nos motive a decir "Lo quiero Ya! Y a actuar en consecuencia para lograrlo. Mientras encontramos ese botn interno que encienda la motivacin pura, dmosle la Bienvenida en nuestras vidas a cada experiencia positiva que podamos experimentar. Si erigimos una pared para protegernos, esa misma pared nos alejar de las experiencias enriquecedoras que la vida tiene para ofrecernos. Permita que la vida le toque, el prximo roce puede ser el que le estimule a cambiar su vida para mejor tomando una resolucin. Resolucin Cuando logramos una resolucin, resolvemos de manera definitiva cualquier conflicto que pudiera existir antes, y sentimos el poder de lograr lo que nos proponemos. Lograr una resolucin es el desenlace natural del proceso que plantea este articulo. Desde la resolucin nos conectamos con nuestro poder interno, y entonces sentimos que podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos. Nos sentimos poderosos, sentimos que cualquier cosa est a nuestro alcance, y reconocemos nuestros recursos (principalmente internos) con que contamos para hacerlo realidad. Cuando alguien est realmente resulto de lograr lo que se propone, nada puede detenerlo. Y eso es debido a que una persona que ha logrado una resolucin, paralelamente se ha prometido a si misma que nunca se rendir hasta lograr lo que ha resuelto alcanzar. Ese es el poder de conectarnos con nuestro ser interno. Resultados Al canalizar apropiadamente nuestras energas, nos colocamos en la ventajosa posicin de emplearlas para nuestro provecho, explotando su potencial a nuestro favor, mientras avanzamos hacia la vida que deseamos y merecemos vivir. A medida que avanzamos y surge la pregunta Cunto tiempo voy a dedicarme a hacer realidad mis sueos?, la mejor respuesta que podemos dar es "Tanto como sea necesario!"

You might also like