You are on page 1of 14

El sonido de la trompeta -shofar en hebreo- era un aviso urgente, una alarma, una llamada de atencin para dejar de hacer

lo cotidiano y reunirse de emergencia para or las nuevas (Joel 2:1 / Ezequiel 33:4-6). Ese da marcaba simblicamente el inicio de lo que en el judasmo se conoca como los Diez das temibles, lo que nosotros los cristianos conocemos como la Gran Tribulacin. As, esta fiesta marca el tiempo para detenerse a reflexionar en la inminente llegada de esos das y disponer nuestros corazones. La Fiesta de las Trompetas era un simulacro anual cuyo sentido es recordar al pueblo escogido que cada vez falta menos para el inicio de la Gran Tribulacin Los cumplimientos profticos de las tres primeras fiestas, Pascua, Panes sin levadura y Primicias anunciaron la estancia entre nosotros del Seor Jesucristo como siervo sufriente (Isaas 42:1 / Isaas 49:6 / Isaas 52:13-15 / Isaas 53:10-12) -esto es, como un ser humano igual a nosostros, puesto en servicio (Romanos 15:8)- y han sido concluidos con su muerte, resurreccin y ascenso al Cielo. A la fiesta del medio -apartada en tiempo de las otras seis-, Pentecosts, es la iglesia quien dar su cabal cumplimiento y conclusin. As que actualmente estamos en el cumplimiento de la cuarta fiesta, que es Pentecosts, fiesta con la que no solo conclua la poca de la siega sino que comenzaba la de la cosecha.

Diccionario biblico: Fiesta


Celebracin u observancia que se repeta anualmente, la mayora de ellas relacionadas con la ley ceremonial. Tres veces por ao todos los varones hebreos se deban reunir en Jerusaln (Ex. 23:14-17; Dt. 16:16) para celebrar las 3 fiestas de la cosecha: 1. Fiesta de los Panes sin Levadura (que segua inmediatamente despus de la cena de Pascua la noche anterior) a mediados del 1er, mes, al comienzo de la cosecha de cebada* (Lv. 23:5-14). 2. Fiesta de las Semanas (Pentecosts), 50 das ms tarde, que celebraba la cosecha del trigo (Lv. 23:15-21; Ex. 34:22). 3. Fiesta de la Recoleccin o de los Tabernculos, a mediados del 7 mes, al fin de la recoleccin de las aceitunas y las frutas (Lv. 23:34-44; Dt. 16:13; vase el cuadro general en la p 450; cf CBA 1:816). Haba varias otras festividades anuales en la ley levtica: 4. La Pascua. 5. Fiesta de las Trompetas, el 1er da del 7 mes (Lv. 23:24, 25), que era el da de Ao Nuevo civil, y que an se observa como tal. 6. Da de la Expiacin, en el 10 da del mismo mes (23:27-32), en el que los israelitas deban "afligir" sus almas (23:27-29), aunque no se exiga que todos fueran a Jerusaln. Estas fiestas incluan 7 sbados anuales, adems de los sbados semanales ordenados por el 4 mandamiento (Lv. 23:38; Ex. 20:8-11), y separados de ellos. Estos sbados caan en das fijos del mes por lo que correspondan a diversos das de la semana en los diferentes aos. Las "lunas nuevas" tambin se podan considerar fiestas mensuales (2 R. 4:23; Is. 1:13,14; etc.). Ms tarde, se aadieron otras fiestas a stas. 7. La liberacin de los judos de la destruccin durante el reinado de Ester se conmemoraba con la Fiesta de Purim* en el mes de Adar (Est. 9:21, 22, 26). 8. Luego, la restauracin y la rededicacin del templo, despus de su profanacin por Antoco Epfanes, se celebraba con la Fiesta de la Dedicacin en Kisleu (Jn. 10:22). Los judos observan estas fiestas hasta hoy; por supuesto, sin los sacrificios. Desde su dispersin de Jerusaln ha ocurrido un cambio: los das sagrados se observan en 2 das sucesivos, en vez de en un da. Esta prctica fue adoptada por los judos de la Dispersin* o Dispora, para asegurarse de no equivocarse

sobre el da correcto. Originalmente, los judos de Siria y de Babilonia eran notificados con seales de fuego desde la cumbre de una colina hasta la siguiente, a partir de Jerusaln, acerca del momento correcto de la luna nueva que preceda las fiestas importantes, de modo que todos pudieran celebrarlas el mismo da. Despus que los enemigos causaron gran confusin al enviar seales falsas, se usaron mensajeros, pero lleg el momento en que Jerusaln ya no pudo ser la cabecera central del culto para los judos dispersos por todas partes. Por eso, se estableci la costumbre de observar 2 das, que contina hasta hoy, aunque ya no resulta necesario por causa del calendario judo, normalizado hace mucho tiempo, que ya no depende de la observacin de la luna nueva en Jerusaln. Vanse Ao; los nombres especficos de cada festividad. Solicitar revisin manual: Si considera que este artculo se encuentra incompleto, erroneo o con faltas, puede solicitar una revisin manual del mismo enviando un mensaje a wikicristiano@guaranamedia.com indicando artculo y cules son sus observaciones. As mismo sientase libre de dejar un comentario ms abajo a fin de recibir la ayuda de otros usuarios.

Leer ms: Diccionario Biblico Cristiano Online y Gratis en Espaol - Significado o definicion de Fiesta

Iglesias Cristianas de Dios


[125]

Las Lunas Nuevas [125]


(Edicin 2.0 19950708-19990810)

En este artculo se examina la importancia bblica de la restauracin de las Lunas Nuevas y los fundamentos de los festivales segn la Ley. Tambin se examinan las prcticas rabnicas en los primeros aos, como tambin los textos en los cuales basaron su trabajo. La adhesin del Nuevo Testamento a los festivales de la Luna Nueva es un hecho relevante.

Christian Churches of God


PO Box 369, WODEN ACT 2606, AUSTRALIA

Correo electrnico: secretary@ccg.org

(Derechos de propiedad literaria 1995, 1999 Wade Cox)


Tr. 2005

Este documento puede copiarse libremente y distribuirse con tal de que se copie en su totalidad sin alteraciones o tachaduras. Debe incluirse el nombre del editor y direccin y el aviso de derechos de propiedad literaria. Ningn cargo puede realizarse a los destinatarios de copias distribuidas. Las citas breves pueden ser incluidas en artculos crticos y revisiones sin interferir en los derechos de propiedad literaria.

Este documento se puede obtener desde los sitios internet: http://www.logon.org/spanish/ y http://www.ccg.org/

Las Lunas Nuevas [125]

El ao fue hecho para que comience en el mes del sacrificio, que represent el sacrificio de Pascua del Mesas. Este mes comenz la cosecha, que era tambin la primera de la secuencia de cosechas, es decir la cosecha de cebada. Entonces, Dios continu con el proceso de las cosechas a travs cada una de las fases, las cuales son tres perodos de cosecha. Estos son: la Pascua y los Panes sin Levadura, la Fiesta de las Semanas (Pentecosts), y la Fiesta de los Tabernculos o Recolecta. La Fiesta de las Semanas simboliza la cosecha de la Iglesia antes de la vuelta del Mesas. ste es un proceso en curso. As, Pentecosts es el comienzo de una secuencia que se lleva a cabo durante cinco lunas de Sivan a Tishri, aunque haya siete en la secuencia desde Nisan hasta Tishri. Estas cinco son tambin representadas por las piedras que David tom del arroyo (ver el artculo David y Goliat [126] ). stas tambin representan a las cinco iglesias exitosas. Las de Sardis y Laodicea son eliminadas. Sin embargo, las cinco son continuas como la sucesin de los meses. En Sivan comienza la fabricacin de los ladrillos del Templo de Dios. La secuencia entonces implica un renacimiento (Du-uzu: Tammuz), las antorchas (Abu: Ab) o velas de la Iglesia y la purificacin (Elulu: Elul) de los elegidos. Por ende los meses desde Simanu (Sivan) a Teshritu (Tishri) se toman en cuenta en el simbolismo Cristiano y elimina as al babilnico. El incendio del 9-10 de Ab fue aparentemente permitido debido a la idolatra de Israel con la prctica babilnica. La relacin es basada en la funcin del mes intercalario como ocurre con los doce meses normales. Israel representa este sistema por medio de las tribus. Israel tiene doce tribus. Estas son, del norte: Dan, Aser Neftal, Jud, Isacar, Zabuln, Rubn Simen, Gad, Efran, Manass, Benjamn (vea a Nmeros 10:11; Ref. Ezequiel 1:4 y sig.). La tribu de Lev est centrada alrededor del tabernculo. As, hay doce tribus pero Jos tiene el derecho de primogenitura y est en efecto dividido en dos porciones para hacer doce tribus con la tribu de Lev renunciando a su parte para realizar la funcin del sacerdocio. Por lo tanto, el esquema para la funcin del Israel fsico fue establecido en las estrellas desde la creacin. Adar II representa el sacerdocio, como el decimotercero mes y la decimotercera tribu. Este mes ocurre siete veces en un ciclo. Este ciclo representa los siete espritus de Dios conforme llevan a cabo sus deberes bajo los ngeles de las siete Iglesias. Este problema no puede ser solucionado o entendido sin la comprensin de las Lunas Nuevas.

Posicin Histrica General


El Festival de Luna Nueva, conocido por los judos como Rosh Chodesh, ocurri durante el primero del mes, a la aparicin de la primera fase de la luna (Hayyim Schauss, The Jewish Festivals History and Observance (Historia de los Festivales Judos y su Observancia), tr. Samuel Jaffe, Schocken Books, Nueva York, 1938, p. 275). Es as ligado a la aparicin de la Luna Nueva.

Hubo un tiempo cuando Rosh Chodesh era un festival importante, mucho ms importante que el Sbado semanal... Un motivo para su importancia residi en el hecho que la fecha de todos los Festivales judos dependieron de la Luna Nueva (Ibd., p. 274).

Esta opinin es una suposicin. La Biblia indica que era tan importante, pero nunca ms importante que el Sbado. Era ms importante que las fiestas, como lo veremos luego. La Biblia claramente compara la Luna Nueva con los festivales (Nm. 10:10). El Festival de la Luna Nueva era un da de fiesta y se celebraba el da despus que la Luna Nueva fuese vista (New Catholic Encyclopedia (Nueva Enciclopedia Catlica), volumen 10, McGraw Hill, Nueva York, 1967, p. 382).
En los primeros tiempos rabnicos, el da de la Luna Nueva era establecido por el Sanedrn en Jerusaln, despus de aceptar pruebas de testigos oculares que decan haber visto la luna nueva. A veces los rabinos pospondran deliberadamente Rosh Chodesh para impedir que el Da de Expiacin cayese en viernes o en domingo. El calendario permanente fue fijado por Hillel II en el ao 358 EC y ste proporcion la fecha exacta de cada Rosh Chodesh basndose en clculos astronmicos y matemticos (Enciclopedia del Judasmo, Geoffery Widoger, Macmillan, New York, 1989, p. 502).

Ntese que esto sucedi en los primeros tiempos rabnicos, mucho despus de la cada del Templo en el 70 EC. As, la manipulacin rabnica de la Luna Nueva fue puesta en el Calendario Hillel a partir del 358 EC. Esto no tiene ninguna autoridad bblica. No cabe duda que la Luna Nueva antiguamente era por lo menos tan importante como el Sbado.
El festival de la Luna Nueva antiguamente estuvo al menos al mismo nivel que el Sbado (J Wellhausen, Prolegomena to the History of Israel (Ensayos sobre la Historia de Israel),1885, p. 113).

La Luna Nueva era definitivamente tiempo santo, y era celebrada, si debemos creer en algunos eruditos modernos, el da siguiente que se observaba la Luna Nueva. sta es una conjetura basada en propaganda rabnica posterior. No sucedi de esa forma. Este nuevo inicio fue marcado por sacrificios especiales (Nmeros 28:11-15) sobre los cuales se hicieron sonar las trompetas (Nmeros 10:10; Salmo 81:3). No se hizo el trabajo normal. El Ao Nuevo en la Luna Nueva del Primer Mes, Abib, tena un significado especial (Salmo 81:3-5; ver el artculo La Luna y el Ao Nuevo [213] ). La Luna Nueva del Sptimo Mes tambin era santificada de forma especial (Levtico 23:24-25; Nmeros 29:1-6). En 2Reyes 4:23 se sugiere que tanto la Luna Nueva como el Sbado sean considerados como la oportunidad que se brinda para consultar a los profetas, y Ezequiel marca la Luna Nueva como un da especial para la adoracin (Ezeq. 46:1,3). El Salmo 121:6 sugiere que la luna era capaz de afectar al individuo, tal vez por su asociacin con la mente, segn lo entendemos del trmino luntico.
[La Judaica y el Judasmo moderno afirman que]: Al principio, la Luna Nueva no fue, como supuestamente se afirma, fijada por clculos astronmicos, sino que se anunciaba solemnemente despus que los testigos declaraban la reaparicin del creciente lunar. Las autoridades rabnicas sostienen que durante el 30 de cada mes, los miembros del Tribunal Supremo se reunan en un patio en Jerusaln, llamado Beit Ya'azek, donde esperaban recibir el testimonio de dos testigos confiables; luego de ello, santificaban la Luna Nueva. Si la luna creciente no era vista durante el da 30, la Luna

Nueva se celebraba automticamente el da 31. Para informar a la poblacin del inicio del mes, se encendan antorchas sobre el Monte de los Olivos y a partir de ah por todo el territorio y en lugares de la Dispora. [Entonces se afirma que] Despus, sin embargo, los samaritanos comenzaron a encender antorchas como engao, y el Tribunal Supremo enviaba mensajeros a comunidades distantes. Aquellos judos que vivan a grandes distancias de Jerusaln siempre celebraban el da 30 del mes como la Luna Nueva. En esas ocasiones, cuando se les informaba de su aplazamiento hasta el da 31, tambin observaban este segundo da como Luna Nueva (RH 1:3-2:7). A mediados del cuarto siglo, los sabios haban establecido un calendario permanente y el anuncio pblico de la Luna Nueva se discontinu. Una reliquia de la prctica original, sin embargo, se mantiene en la costumbre de la sinagoga de anunciar la Luna Nueva en el Sbado que precede a su celebracin (Encic. Judaica, volumen 12, p. 1039).

Se puso de moda con la llegada de la sociologa y el estudio de las religiones en desarrollo de tratar las exigencias bblicas de los Sbados y Lunas Nuevas como elementos competidores para la lealtad de los pueblos hebreos - las Lunas Nuevas tratadas como los vestigios remanentes del culto de la adoracin del dios luna. Schauss tena esta opinin cuando escribi The Jewish Festivals (Los Festivales Judos) (p. 274). Tambin menciona que el Pentateuco habra sido escrito en dos partes; la parte ms antigua escrita antes del exilio babilnico, y la ltima parte, despus del retorno. l afirma que la parte ms antigua no hace mencin del festival. Concluye de esta forma por el hecho que las Lunas Nuevas no se mencionan ni en xodo 23:14-19; 34:17-26; ni en Deuteronomio 16, y tampoco en Levtico 23. Por esto deduce que el libro de Nmeros debe ser una parte posterior. Schauss no present ninguna prueba para esta conjetura. Es la clase de argumento tpico de los apologistas modernos. La verdadera razn para esta posicin es que la vuelta del exilio no llev a cabo una restauracin plena.
Despus de la vuelta del exilio de Babilonia, se alcanz un compromiso; el Rosh Chodesh no se reconoci como un festival por completo, durante el cual se prohiba trabajar, sin embargo, se arreglaban sacrificios especiales durante aquel da en el Templo. Hasta el da de hoy, los judos realizan un ritual especial para dar la bienvenida al nuevo mes: hay una oracin especial en la sinagoga, el Sbado anterior a la Luna Nueva, y hay una ceremonia que santifica la Luna Nueva por medio de una bendicin especial que tiene que ser recitada al aire libre cuando la Luna Nueva aparece (Schauss, p. 274).

Se tom como un hecho que haba ocurrido una deterioracin, an as no se poda dar una explicacin completa. Un ejemplo de esto se ve en las siguientes referencias del The Hebrew Concept of Time and the Effect on the Development of the Sabbath (Concepto hebreo del Tiempo y el Efecto sobre el Desarrollo del Sbado), por Diana R. Engel, The American University, Washington, 1976.
No se efectuaba ningn comercio durante el da de luna nueva (el da despus que la primera creciente de luna apareca en el cielo). Los ofrecimientos para la luna nueva, de hecho excedieron a los del Sbado (Nmeros 28:11-5; Ezequiel 46:4-7). Sin embargo, la importancia religiosa de la luna nueva disminuy mientras que la del Sbado aument (p. 69-70)

Un ejemplo mayor de la inexplicable deterioracin se ve por Widoger.


No est claro en cundo o cmo la Luna Nueva perdi su carcter festivo. Esto haba pasado por el tiempo en que los judos regresaron del exilio al final de sexto siglo AEC. Ya no era un da feriado completo, pero un da parcialmente feriado, como Hol ah-Mo'ed (los das intermedios, laborables de la Pascua y Sukkot), cuando los rabinos desalentaron todo trabajo que no fuese necesario y las mujeres deban tener un feriado de sus costuras y tejidos. Las condiciones econmicas ms rigurosas

fueron probablemente la razn de la disminucin de la Luna Nueva, en particular ya que no haba ningn motivo religioso o histrico para parar el trabajo durante aquel da. Con el tiempo, hasta este estado feriado menor desapareci y se convirti en un da laborable normal como cualquier otro, excepto ciertas variaciones litrgicas (Widoger, op. cit., p. 502).

An as, la gente juda guard las Lunas Nuevas, como lo hizo la Iglesia. El pueblo en general era, sin embargo, inconsistente y esper con impaciencia hacernegocios, como tambin lo hizo en los Sbados y las fiestas, como lo sabemos.
Cundo terminar la luna nueva, para que podamos vender el grano? Y el sbado, para que podamos ofrecer trigo para la venta. (Ams 8:5)

Para los judos, el Sbado se convirti en el da ms importante del ao. De hecho, Diana Engel dice que el da de Sbado se hizo
ms que solamente otro da u otro mandamiento. Esto signific para ellos gran parte de lo que ellos crean y representaban... Es imposible exagerar en cunto signific el Sbado para Israel, en cmo esperaban por l y lo glorificaban. (p. 83)

Sin embargo, Realmente no lo entendieron! No entendieron el significado espiritual del Sbado, como tampoco entendieron las Lunas Nuevas. LA LUNA NUEVA TUVO QUE SER DISMINUIDA EN IMPORTANCIA POR EL JUDASMO RABNICO YA QUE AMENAZABA EL SISTEMA DE APLAZAMIENTO EN S. No poda quitarse por completo pues la Biblia est demasiado clara al respecto y as, tuvo que ser disminuida en importancia para que el calendario falso pudiese ser introducido. Todo esto fue hecho despus que el Templo fuese destruido. De acuerdo al The Lion Handbook of the Bible (Gua de la Biblia del Len) (editores D y P Alexander, Lion Publishing, 1984)
"El Calendario judo Ortodoxo es de doce meses que comienzan con cada luna nueva (creciente visible)" (p. 112).

No se brinda ninguna prueba para esta declaracin (creciente visible). La mayora de los que judaizan, y aparentemente una cantidad grande de los estudiosos del siglo veinte, al contrario de pruebas que tenemos y su propia prctica y sentido comn, observan la Luna Nueva como una creciente. Ese no fue nunca el caso. El Calendario Samaritano, que todava est en vigencia, demuestra que esto es falso.
"El segundo trmino hebreo para el mes, chodesh, significa correctamente, 'lo nuevo' de la creciente de la luna." (Enciclopedia Britnica, 15a edicin, volumen 15, p. 465).

El trmino chodesh no tiene nada que ver con la creciente de la luna. La creciente de la luna es otro sistema de adoracin dirigida al dios Sin (Zin) y el sistema Baal / Astoret y sacrificio humano (ref. los artculos El Becerro de Oro [222] y Los Orgenes de la Navidad e de las Pascuas Floridas [235] ). Su base lingstica significa ser ocultada. La Britnica contina con esta declaracin (slo verdadera en forma parcial), que es contraria al concepto hebreo expresado en el simbolismo de las palabras.
"En el calendario religioso, el comienzo del mes fue determinado por la observacin de la luna nueva creciente, y la fecha de la Pascua estuvo relacionada con la maduracin de la cebada" (ibd.). " ... la primera creciente es as el renacimiento o el reemplazo de la antigua por una luna nueva (ibd., p. 573)."

Aproximadamente en el 344 EC y seguramente con el calendario Hillel del 358, la observacin visible de la Luna Nueva fue suplantada por clculos astronmicos secretos. Las tablas modernas aseguran su posicin en forma absoluta y exacta.
"El calendario (judo) es as esquemtico e independiente de la verdadera Luna Nueva. (Encic. Britnica., op. cit., p. 466)".

La verdadera razn es que los judos tuvieron que introducir la observacin hasta cuando ellos pudieran conseguir un nuevo sistema de clculo (vea los artculos El Calendario de Dios [156] y La Luna y el Ao Nuevo [213] ).

La Posicin de la Biblia
La Fiesta de la Luna Nueva es una de las fiestas del Seor. Se nombra en Nmeros 10:10.
Nmeros 10:10 En vuestros das de alegra, como en vuestras solemnidades y principios de mes, tocaris las trompetas sobre vuestros holocaustos y sobre los sacrificios de paz, y os servirn de memorial delante de vuestro Dios. Yo, Jehov, vuestro Dios. (RV)

Los sacrificios fueron completados con Cristo. Las fiestas o los Sbados en s no fueron eliminados. Los ofrecimientos que se requeran fueron cambiados en su necesidad a ofrecimientos espirituales cada da de la secuencia de Das Santos, desde los Sbados hasta las Lunas Nuevas y las fiestas. Los sacrificios conforme a la Ley fueron proporcionados de una imposicin especial asignada bajo la responsabilidad de las autoridades nacionales. La imposicin del Prncipe es examinada en el artculo Diezmando [161] .
Ezequiel 45:14-17 14 La ordenanza para el aceite ser esta: ofreceris un bato de aceite, que es la dcima parte de un coro; diez batos harn un homer (porque diez batos son un homer). 15 Y una cordera del rebao por cada doscientas, de las engordadas de Israel, para sacrificio, para holocausto y para ofrendas de paz, para hacer expiacin por ellos, dice Jehov, el Seor. 16 Todo el pueblo de la tierra estar obligado a dar esta ofrenda para el gobernante de Israel. 17 Pero al gobernante corresponder proveer para el holocausto, el sacrificio y la libacin en las fiestas solemnes, en las lunas nuevas, en los sbados y en todas las fiestas de la casa de Israel; l dispondr la expiacin, la ofrenda, el holocausto y las ofrendas de paz, para hacer expiacin por la casa de Israel. (RV)

Este ofrecimiento era un diezmo de un diezmo del aceite, y la mitad de un diezmo de un diezmo para los ofrecimientos de carne. Eran recaudados por el prncipe para los sacrificios de los Sbados, Lunas Nuevas, Das Santos y ofrecimientos. Por lo tanto, es incorrecto afirmar que el diezmo fue eliminado con los sacrificios, porque ellos obviamente fueron proporcionados de forma separada. Este texto tambin concierne a los primeros frutos de Ezequiel 44:29-30 y las rdenes se dieron para la restauracin de Israel en sus tierras. El Mesas establecer as el sistema que se supone que l ha suprimido con su crucifixin y la Escritura no puede ser quebrantada. Esto suceder para la curacin mental de las naciones, sin embargo, este tema ser examinado en forma separada. La Fiesta de la Luna Nueva fue tratada como un Shabbatown o Sbado Santo. Se ofrecieron sacrificios, como vimos anteriormente, en forma de conmemoracin.

Nmeros 28:11-15 11 Al comienzo de vuestros meses ofreceris en holocausto a Jehov dos becerros de la vacada, un carnero y siete corderos de un ao, sin defecto; 12 tres dcimas de flor de harina amasada con aceite, como oblacin por cada becerro; dos dcimas de flor de harina amasada con aceite, como oblacin por el carnero, 13 y una dcima de flor de harina amasada con aceite, como oblacin que se ofrecer por cada cordero. Es un holocausto de olor grato, ofrenda que se quema a Jehov. 14 Sus libaciones de vino: medio hin por cada becerro, la tercera parte de un hin por cada carnero y la cuarta parte de un hin por cada cordero. Este es el holocausto de cada mes para todos los meses del ao. 15 Tambin un macho cabro en expiacin se ofrecer a Jehov, adems del holocausto continuo con su libacin. (RV)

Vemos de este texto que las Lunas Nuevas deban ser celebradas cada mes a lo largo de los meses del ao. Las mismas exigencias se aplican a las Lunas Nuevas, como lo hacen en las otras fiestas y Sbados.
1Crnicas 23:31 Tambin tenan que ofrecer todos los holocaustos a Jehov los sbados, lunas nuevas y fiestas solemnes, continuamente delante de Jehov, segn su nmero y de acuerdo con su rito. (RV)

Vemos que las Lunas Nuevas son, de hecho, intermediarias entre los Sbados y las Fiestas. Como para las Fiestas y los Sbados, el nexo entre los sacrificios y las Lunas Nuevas se cumpli en el Mesas; sin embargo, la observancia de las lunas en s, no fue eliminada. Esta observancia no debe ser interpretada como adoracin a la luna, la cual est expresamente prohibida.
Deuteronomio 4:19 No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol, la luna, las estrellas y todo el ejrcito del cielo, te dejes seducir, te inclines ante ellos y los sirvas, porque Jehov, tu Dios, los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos. (RV) Deuteronomio 17:3 que haya ido a servir a dioses ajenos y se haya inclinado ante ellos, ya sea ante el sol, la luna o todo el ejrcito del cielo, lo cual yo he prohibido, (RV)

La observancia de los Sbados y Lunas Nuevas, conjuntamente con las fiestas establecidas, se da para marcar el Plan de Dios y el flujo de los ciclos de la creacin. El calendario solar no cumple esta funcin. A partir de la restauracin de la Pascua de Ezequas, despus de la Fiesta de los Panes sin Levadura, Ezequas restaur las Lunas Nuevas, as como las fiestas. No habr restauracin completa hasta que las Lunas Nuevas no sean restauradas correctamente a su legtimo lugar en el sistema (ver Prove All Things (Provea Todas las Cosas), Church of God, En Verdad, Volumen 2, Nmero 1, p. 6).
2Crnicas 31:3 El rey contribuy de su propia hacienda para los holocaustos de la maana y de la tarde, y para los holocaustos de los sbados, nuevas lunas y fiestas solemnes, como est escrito en la ley de Jehov. (RV)

Esdras 3:5 tambin nota que las Lunas Nuevas fueron restauradas bajo Esdras. As, ambas restauraciones importantes involucraron la restauracin de las Lunas Nuevas.
Esdras 3:5 adems de esto, el holocausto continuo, las nuevas lunas, todas las fiestas solemnes de Jehov, todo sacrificio espontneo y toda ofrenda voluntaria a Jehov. (RV)

La Luna Nueva es el principio o el primer da del mes (Nmeros 10:10; 28:11). Ningn sistema que se basa en la reubicacin del principio del mes, es vlido. El calendario Hillel no es vlido debido a este hecho. El calendario lunar es la seal de la Gente Santa. En su nota sobre xodo 12:2, la Mekilta afirma que "las naciones" calculan por el sol, pero Israel por la luna.
Las fiestas de PASCUA y de las TIENDAS no se establecieron simplemente por el clculo lunar general, sino sobre la base de la aparicin de la luna nueva del mes en el cual ocurri, PENTECOSTS dependiendo de la Pascua en este respecto... Aunque esto sea imposible de documentar por completo, parece probable que el Sbado era tambin al principio parte de este ciclo natural del tiempo, relacionado con las fases de la luna, y que, despus de su separacin, la Fiesta de la Luna Nueva sigui como una observancia separada ( Diccionario de la Biblia del Intrprete, volumen 3, artculo sobre la Luna Nueva, p. 544).

La conjetura en cuanto al Sbado y la Luna Nueva est quizs basada sobre el sistema de observacin que vemos en el artculo Las Obras de la Ley o MMT [104] , que Strugnell y Qimron han traducido de los RMM (ver Bib. Arch. Review, nov.-diciembre 1994). Todos los ritos judos histricos para el anuncio de la Luna Nueva del Sbado precedente contienen una oracin de contenido escatolgico. La razn fundamental para la observancia fue la creacin de la luna por Dios como "una seal" de la alianza inquebrantable con Israel, los "tiempos" de cuyos cultos decret (Salmo 104:19; Ecclus. 43:6-8) (Dicc. Int., Ibd., ver tambin Ber. R. 13d). El calendario es as una parte inseparable del pacto con Israel. La Luna Nueva fue percibida significativa para la dacin de visiones y profeca, quizs de 2Reyes 4:23, pero con certeza de Ezequiel 26:1; 29:17; 31:1; 32:1; ref.Isaas 47:13; Hageo 1:1). Esto refut directamente a los astrlogos y astrnomos del sistema babilnico, como lo vemos en Isaas 47:13.
Isaas 47:13 Te has fatigado en tus muchos consejos. Comparezcan ahora y te defiendan los contempladores de los cielos, los que observan las estrellas, los que cuentan los meses, para pronosticar lo que vendr sobre ti. (RV)

Los pronsticos mensuales se hicieron basados en las fases de la luna, pervirtiendo de esta manera el sistema. Los Sbados y las Lunas Nuevas ambos implicaban descanso del trabajo, como vemos en Ams 8:5. Eran das de alegra. El regocijo que deba ser parte de los Das Santos fue retirado, segn Oseas 2:11.
Oseas 2:11 Har cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas, sus sbados y todas sus solemnidades. (RV)

Esto era debido a la infidelidad e idolatra. Dios destruye a Su gente porque no guardan Sus Leyes. El resultado final es que l destruye la riqueza de la nacin.
Oseas 2:12 Har talar sus vides y sus higueras, de las cuales dijo: ste es el salario que me dieron mis amantes. Las convertir en un matorral y se las comern las bestias del campo.(RV)

El ayuno y el luto fueron suspendidos durante las Lunas Nuevas. Sabemos que esto ocurri en todas partes de Israel hasta la llegada del Mesas por los Libros apcrifos de

la Biblia (Jth. 8:6). Las ceremonias se proclamaban con trompetas (Nmeros 10:10; Salmo 81:3).
Salmo 81:3 Tocad la trompeta en la nueva luna, en el da sealado, en el da de nuestra fiesta solemne, (RV)

La Luna Nueva de los meses importantes es guardada de manera especial, segn los textos.
1Samuel 20:6 Si tu padre hace mencin de m, dirs: "Me rog mucho que lo dejara ir corriendo a Beln, su ciudad, porque todos los de su familia celebran all el sacrificio anual". (RV)

La Luna Nueva de Nisan era importante y tambin la Luna Nueva de Tishri era en s la Fiesta de Trompetas (ver tambin el artculo Trompetas [136] ).
Ezequiel 45:18-20 18 As ha dicho Jehov, el Seor: El mes primero, el da primero del mes, tomars de la vacada un becerro sin defecto y purificars el santuario. 19 El sacerdote tomar de la sangre de la expiacin y pondr sobre los postes de la casa, sobre los cuatro ngulos del descanso del altar y sobre los postes de las puertas del atrio interior. 20 As hars el sptimo da del mes para los que pecaron por error y por engao, y hars expiacin por la casa. (RV)

La purificacin del santuario comenz en la Luna Nueva del Primer Mes (Nisan), el principio del ao sagrado (vea Santificacin del Templo de Dios [241] ). Esto purific el atrio interior. Deba representar a los elegidos, como la rueda interior de la visin de Ezequiel. La purificacin de los simples y errneos fue efectuada a partir del sptimo da del Primer Mes o Nisan. El clero se haba preparado y tambin a la nacin. La Luna Nueva del Sptimo Mes tambin era importante.
Levtico 23:24 Habla a los hijos de Israel y diles: El primer da del sptimo mes tendris da de descanso, una conmemoracin al son de trompetas y una santa convocacin. (RV) Nehemas 8:2 El primer da del mes sptimo, el sacerdote Esdras trajo la Ley delante de la congregacin, as de hombres como de mujeres y de todos los que podan entender. (RV)

As la Luna Nueva del Sptimo Mes comienza la restauracin por medio de la lectura de la ley que ocurre cada siete aos del ciclo de Jubileo en cada da de Tabernculos (ref. tambin La Lectura de la Ley con Esdras y Nehemas [250] ).
Deuteronomio 31:10-12 10 Y Moiss les dio esta orden: Cada siete aos, al llegar el ao de la remisin, en la fiesta de los Tabernculos, 11 cuando vaya todo Israel a presentarse delante de Jehov, tu Dios, en el lugar que l escoja, leers esta Ley ante todo Israel, a odos de todos ellos. 12 Hars congregar al pueblo, hombres, mujeres y nios, y los extranjeros que estn en tus ciudades, para que oigan y aprendan a temer a Jehov, vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta Ley. (RV) Nehemas 8:18 Ley Esdras el libro de la ley de Dios cada da, desde el primer da hasta el ltimo; hicieron la fiesta solemne por siete das, y el octavo da fue de solemne asamblea, segn el rito. (RV)

El simbolismo aqu es que el sptimo ao o el ao de Sbado representa el ciclo milenario de mil aos, que comienza con la vuelta del Mesas, que publica la Ley desde Jerusaln. La Ley entonces se extiende en todo el mundo desde la subyugacin de las naciones. La lectura sobre la Fiesta de Trompetas, en la restauracin de Nehemas, apuntaba hacia la restauracin del Mesas a partir de Trompetas (ver tambin el artculo Las Grandes Lneas de la Cronologa de la Era [272] ).

Del desierto de la dispersin, Dios tratar entonces con Israel y lo restaurar. Los elegidos de Cristo son parte de Israel y son tratados como la nacin.
Oseas 2:14-23 14 Por eso voy a seducirla; la llevar al desierto y hablar a su corazn. 15 Le dar sus vias desde all, y har del valle de Acor una puerta de esperanza. Y all cantar, como en los das de su juventud, como en el da de su subida de la tierra de Egipto. 16 En aquel tiempo, dice Jehov, me llamars Ishi, y nunca ms me llamars Baali. 17 Porque quitar de su boca los nombres de los baales, y nunca ms se mencionarn sus nombres. 18 En aquel tiempo har en favor de ellos un pacto con las bestias del campo, con las aves del cielo y las serpientes de la tierra. Quitar de la tierra el arco, la espada y la guerra, y te har dormir segura. 19 Te desposar conmigo para siempre; te desposar conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. 20 Te desposar conmigo en fidelidad, y conocers a Jehov. 21 En aquel tiempo yo responder, dice Jehov; responder a los cielos, y ellos respondern a la tierra, 22 y la tierra responder al trigo, al vino y al aceite, y ellos respondern a Jezreel. 23 La sembrar para m en la tierra; tendr misericordia de Lo-ruhama y dir a Lo-ammi: T eres mi pueblo!, y l dir: Dios mo! (RV)

La siembra de la nacin aqu es como la via del Seor, que es la casa entera de Israel (Isa. 5:7). La misericordia de Dios es la restauracin bajo el Mesas, tanto por el Espritu Santo como el Milenio. Las Lunas Nuevas fueron guardadas en la iglesia Cristiana tanto bajo los apstoles como en la dispersin. El mtodo de guardarlas no es un tema para juicio.
Colosenses 2:16-17 16 Por tanto, nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a das de fiesta, luna nueva o sbados. 17 Todo esto es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. (RV)

La Iglesia las guard en la dispersin y todava se guardaban en Europa en el siglo diecisiete (ver Distribucin General de las Iglesias Sabatistas [122] ; y The Sabbatarians In Transylvania (Sabatarios en Transilvania) por Samuel Kohn (1894), (traduccin inglesa publicada por CCG Publishing, 1998). Las Lunas Nuevas se determinaron por la observacin real hasta el calendario Hillel del 358 EC. Despus de la destruccin del Templo, era una funcin del Consejo Supremo Rabnico el designar la fecha. La lectura especial de la Tor para ese da es Nmeros 28:1-15 con el Salmo 104 que tambin se lee. El Hallel tambin se canta para denotar las festividades. Desde el siglo diecisis, el da precediendo la Luna Nueva ha sido un da de ayuno para los judos, llamado pequeo yom kippur (Interp. Dict. Ibd.). No cabe duda que las Lunas Nuevas todava deben guardarse, y que Jud sabe que ellos todava deben guardarlas. Sin embargo, no hay ninguna sancin en la Biblia para el ayuno. Los aplazamientos del calendario Hillel y este previo da de ayuno, asegura que Jud realmente ayuna en la Luna Nueva, lo que estuvo prohibido durante el perodo del Templo. La restauracin final ser completada bajo el Mesas en su regreso, como lo vemos en Isaas 66:20-23. Todo Israel ser restaurado y sacado de las naciones en este ltimo xodo al retorno del Mesas.
Isaas 66:20-23 20 Y traern a todos vuestros hermanos de entre todas las naciones, como una ofrenda para Jehov, en caballos, en carros, en literas, en mulos y en camellos, a mi santo monte de Jerusaln, dice Jehov, al modo que los hijos de Israel traen la ofrenda en utensilios limpios a la casa de Jehov. 21 Y tomar tambin de ellos para sacerdotes y levitas, dice Jehov. 22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecern delante de m, dice Jehov, as

permanecer vuestra descendencia y vuestro nombre.23 de mes en mes, y de sbado en sbado, vendrn todos a adorar delante de m, dice Jehov. (RV)

Esta restauracin de los Sbados y Lunas Nuevas ser acompaada por la restauracin de las Fiestas.
Zacaras 14:16-19 16 Todos los que sobrevivan de las naciones que vinieron contra Jerusaln, subirn de ao en ao para adorar al Rey, a Jehov de los ejrcitos, y para celebrar la fiesta de los Tabernculos.17 Y acontecer que si alguna familia de la tierra no sube a Jerusaln para adorar al Rey, a Jehov de los ejrcitos, no habr lluvia para ellos. 18 Y si la familia de Egipto no sube ni viene, no habr lluvia para ellos, sino que vendr la plaga con que Jehov herir a las naciones que no suban a celebrar la fiesta de los Tabernculos. 19 Esta ser la pena del pecado de Egipto y del pecado de todas las naciones que no suban para celebrar la fiesta de los Tabernculos. (RV)

As, no habr ninguna restauracin completa hasta que las Lunas Nuevas sean restauradas junto con las fiestas. En efecto, ser muy difcil en esta sociedad moderna. Por eso, este sistema mundial ser derribado por el Mesas a su vuelta. Las naciones sern restauradas bajo la Ley que emanar de Jerusaln. Las Lunas Nuevas son necesarias para el bienestar del hombre. Han sido reemplazadas en el as llamado calendario civil por los das paganos de sacrificio humano. En los EE.UU., el calendario civil tiene sus das feriados principales durante estos das paganos. Esto no debera pasarse por alto. Los Sbados y las Lunas Nuevas fueron tratados en la misma forma referente a los negocios. Los negocios o la compra y venta son y fueron prohibidos tanto durante la Luna Nueva como en el Sbado.
Ams 8:4-6 4 Od esto, los que explotis a los menesterosos y arruinis a los pobres de la tierra, 5 diciendo: Cundo pasar el mes y venderemos el trigo; y la semana, y abriremos los graneros del pan? Entonces achicaremos la medida, subiremos el precio, falsearemos con engao la 6 balanza, compraremos a los pobres por dinero y a los necesitados por un par de zapatos, y venderemos los desechos del trigo. (RV)

Esta restriccin es un problema serio para el Israel moderno. Sin embargo, de hecho no hay ninguna excepcin que permita separar al Sbado de las Lunas Nuevas, salvo con las fiestas por la distincin de los Diez Mandamientos, como Shabbatown. Sin embargo, todos deben ser guardados. No hay ni habr restauracin completa hasta que las Lunas Nuevas sean restauradas. Ams contina pronunciando sentencia sobre Israel por el fracaso en guardar correctamente los Sbados y las Lunas Nuevas.
Amos 8:8-12 8 No se estremecer la tierra por esto? No llorarn todos sus habitantes? Subir toda ella como un ro; crecer y mermar como el ro de Egipto. 9 Aquel da, dice Jehov, el Seor, har que se ponga el sol a medioda: cubrir de tinieblas la tierra en el da claro. 10 Cambiar vuestras fiestas en lloro y todos vuestros cantares en lamentaciones; har que toda cintura vista tela spera y que se rape toda cabeza. Y volver la tierra como en llanto por el hijo nico, y su final ser como da amargo. 11 Ciertamente vienen das, dice Jehov, el Seor, en los cuales enviar hambre a la tierra, no hambre de pan ni sed de agua, sino de or la palabra de Jehov. 12 E irn errantes de mar a mar; desde el norte hasta el oriente andarn buscando palabra de Jehov, y no la hallarn. (RV)

El castigo directo por no obedecer la palabra de Dios es que lo que tenemos se nos ser quitado. El hambre por la palabra viene como castigo por la desobediencia. Profanar el Sbado y las Lunas Nuevas por trfico y comercio con deshonestidad en

quebrantamiento de la Ley es la causa principal. La Casa de Jacob fue dispersada por estas ofensas, pero fueron guardados y no se perdieron, como el maz es tamizado por un tamiz.
Ams 9:8-15 8 Ciertamente, los ojos de Jehov, el Seor, estn contra el reino pecador y yo lo borrar de la faz de la tierra: mas no destruir del todo la casa de Jacob, dice Jehov. 9Porque, yo mandar que la casa de Israel sea zarandeada entre todas las naciones, como se zarandea el grano en una criba sin que caiga un granito en la tierra. 10 A espada morirn todos los pecadores de mi pueblo, que dicen: "No se acercar ni nos alcanzar el mal"... (RV)

Debera notarse que la gente de Israel que dice que el mal no los alcanzar, ser destruida. Este perodo es al final, los ltimos das nombrados como el Da del Seor. Esta actividad es inmediatamente antes de la restauracin Mesinica. Esta restauracin sigue al holocausto de la guerra mundial, que anticipamos, como el holocausto termonuclear global de la III Guerra Mundial.
11

En aquel da yo levantar el tabernculo cado de David: cerrar sus portillos, levantar sus ruinas y lo edificar como en el tiempo pasado, 12 para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom y todas las naciones, dice Jehov, que hace esto. 13 Ciertamente vienen das, dice Jehov, cuando el que ara alcanzar al segador, y el que pisa las uvas al que lleve la simiente; los montes destilarn mosto y todos los collados se derretirn. 14 Traer del cautiverio a mi pueblo Israel: ellos edificarn las ciudades asoladas y las habitarn; plantarn vias y bebern de su vino, y harn huertos y comern de su fruto. 15 Pues los plantar sobre su tierra y nunca ms sern arrancados de la tierra que yo les di, ha dicho Jehov, tu Dios. (RV)

Este horror puede ser evitado, si se implementa el Plan de Dios con arrepentimiento. Las Lunas Nuevas simbolizan ese sistema pues, conjuntamente con el Sbado y las fiestas, ilustran el plan de Dios.

You might also like