You are on page 1of 27

Curso: Ciencias

TERCERA JORNADA DE EVALUACIN GENERAL CIENCIAS

MDULO ELECTIVO FSICA

ENSAYO DE CIENCIAS Mdulo Fsica


Las siguientes 44 preguntas de este Ensayo corresponden a Fsica y debajo de la numeracin se indica si pertenece al Mdulo Comn (MC) o al Mdulo Electivo (ME) del subsector.

1. La onda de la figura adjunta tard 20 s en ir de P a Q, en base a lo anterior es correcto MC decir que la velocidad de esta onda es A) 30 cm/s B) 15 cm /s C) 3 cm/s D) 3/2 cm/s 3/4 cm/s E)

15 cm

2. En relacin a las ondas de sonido es incorrecto afirmar que ME A) B) C) D) E) viajan en lnea recta. son ondas tridimensionales. necesitan un medio para propagarse. su velocidad no depende de su frecuencia. son ondas que se pueden polarizar.

3. Un rayo de luz pasa de un medio a otro, tal como se aprecia en la figura adjunta, de MC esta es incorrecto deducir que 1 > 2 1

medio 1

medio 2

A) B) C) D) E)

la la la el el

velocidad en el medio 1 es mayor que en el medio 2. longitud de onda es mayor en el medio 2 que en el 1. frecuencia no cambi al pasar al medio 2. ndice de refraccin es mayor en el medio 2 que en 1. rayo de luz se refract al pasar al medio 2.

4. A plena luz de da una camisa se ve blanca, cuando slo se la ilumina con luz MC monocromtica azul, es correcto que se ver A) B) C) D) E) verde gracias a la refraccin de la luz. blanca gracias a la reflexin de la luz. negra ya que el blanco solo refleja el blanco y absorbe los otros colores. azul gracias a la reflexin de la luz. de un color intermedio entre el blanco y el azul.

5. Se coloca un objeto en el centro de curvatura de un espejo cncavo, tal como se MC aprecia en la figura. Es correcto afirmar que la imagen se formar

I C

II F

III

IV

A) B) C) D) E)

justo en F y estar derecha. justo en C y estar invertida. en la zona IV y estar derecha. en la zona III y estar invertida no se formar imagen al colocar el objeto en esa posicin.

6. Al colocar un objeto entre una lente delgada y el foco de esta lente, ver figura, es ME correcto que la imagen se formar

A) B) C) D) E)

entre la lente y F y estar derecha. al mismo lado que el objeto, respecto a la lente y ser virtual. entre F y C y ser real. ms all de C y ser real. al mismo lado que el objeto respecto a la lente y ser real.

7. Un rayo de luz debe atravesar 4 delgadas zonas, desde el aire hacia el agua luego entra MC al vidrio y finalmente vuelve al aire tal como se aprecia en la figura. Se sabe que el ndice de refraccin n del vidrio es mayor que el del agua y este a su vez mayor que el del aire, entonces es correcto que el rayo de luz cuando retorna al aire lo hace por el punto aire agua vidrio aire A) B) C) D) E) I II III IV V I II III IV V

8. Con respecto a las ondas de luz se afirma que: ME I) La luz al viajar entre dos puntos no viaja en lnea recta necesariamente, sino que elige el camino que le toma menos tiempo. II) La velocidad de la luz en el aire no es exactamente la misma que tiene en el vaco. III) Podra ocurrir que un rayo de luz viniendo desde el aire hacia el agua no se refracte, dado que dependiendo del ngulo, puede que se refleje solamente. De estas afirmaciones es (son) correcta(s) A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo I y II Slo II y III I, II y III

9. Si se superponen dos ondas de sonido de frecuencias parecidas viajando hacia la ME derecha, indicado por las flechas, una de 440 Hz y la otra de 444 Hz como las que se observan en la figura, se observar que de esta superposicin se crear una onda como la que se muestra en

A) 444 Hz B) C) 440 Hz D) E)

10. Un auto policial avanza a 30 m/s, seguido por otro auto que avanza a 20 m/s, ver MC figura, entonces respecto al fenmeno llamado efecto doppler que se produce con la sirena del auto policial, es correcto decir que:

RP

A) para ambos conductores existe efecto doppler. B) la frecuencia emitida por la sirena es menor si se est detrs del auto policial. C) slo el conductor del auto policial percibe efecto doppler ya que el otro conductor se va a quedar retrasado. D) la frecuencia que percibe el vehculo de atrs es menor que la que emite la sirena. E) la frecuencia que percibe el vehculo de atrs es mayor que la que emite la sirena. 11. Si se dirigen hacia un mismo lado varias ondas de sonido, las cuales debern enfrentar MC obstculos de distinto tamao al ir propagndose, es correcto que las ondas que tienen mayor probabilidad de sobrepasar la mayor cantidad de estos obstculos son las A) B) C) D) E) ondas de mayor frecuencia. de mayor longitud de onda. de mayor amplitud. de tono agudo. ninguna de ellas.

12. Una cuerda estirada produce un sonido de frecuencia fundamental igual a 1000 Hz. Para ME que la misma cuerda produzca un sonido de frecuencia fundamental igual a 500 Hz, la tensin de la cuerda debe ser A) B) C) D) E) reducida a un cuarto. reducida a un tercio. reducida a la mitad. duplicada. cuadruplicada.

13. Una experiencia comn en electrosttica consiste en frotar una regla de plstico con un MC chaleco de lana, y luego atraer pequeos trozos de papel. Este experimento deja en evidencia que A) B) C) D) E) cuerpos cargados electrostticamente con distinto tipo de carga se atraen. cuerpos cargados electrostticamente con el mismo tipo de carga se atraen. la carga no se crea ni se destruye, slo se traslada de un cuerpo a otro. se inducen cargas elctricas en el papel. se conducen cargas elctricas con el papel.

14. Cuatro esferas conductoras neutras e idnticas, que estn en contacto, cuelgan del ME techo a travs de hilos aislantes y son tocadas en forma simultnea por dos barras idnticas entre si, una de las barras tiene una carga de 45 C y la otra de -5 C. Despus que las esferas han sido tocadas y ambas barras alejadas, se sabe que una de las barras qued cargada con 10 C, entonces es correcto afirmar que

A) B) C) D) E)

la esfera A qued con carga de 10 C. dos esferas quedaron carga +15 C cada una y las otras dos con -5 C cada una. la otra barra quedo con carga de 10 C. A y B quedan con -6 C cada una. C y D quedan con 10 C cada una.

15. Considere el circuito elctrico mostrado en la figura, con tres dispositivos conectados a ME una batera ideal

4R 2R 2R

I) II) III)

por cada resistencia 2R circula la misma corriente elctrica. las tres resistencias estn en paralelo. al comparar los tres dispositivos, por el de resistencia 4R circula la menor cantidad de corriente elctrica.

De las proposiciones anteriores es (son) falsa(s) A) B) C) D) E) Slo I Slo III Slo I y II Slo II y III I, II y III

16. En el circuito mostrado se aprecian tres resistencias conectadas a una fuente de voltaje. ME Se sabe que entre los extremos de la resistencia R3 el voltaje es 20 V, que circula una corriente de 4 A por R2, que la resistencia R1 vale 4 y que R3 = R2 1. Es correcto afirmar que la intensidad de corriente por R3 es igual a A) B) C) D) E) 2 3 4 5 6 A A A A A

R1

R2

R3

17. En el circuito que se muestra se sabe que R1 = 2 , R2 = 6 , y V = 40 (V), entonces MC al conectar un voltmetro entre los puntos P y Q la medida que se obtiene es de A) B) C) D) E) 8 10 30 30 40 A V V A V P R1 R2 Q

18. Con respecto al circuito mostrado en la figura, donde ambas resistencias tienen un valor MC de 20 cada una, se afirman algunas cosas como: I) II) III) La intensidad de corriente a travs de la resistencia ms cercana a la fuente de voltaje, es la mitad de la corriente total del circuito. Si se conecta una resistencia de 100 entre los puntos P y Q, la resistencia del circuito disminuye. La cada de voltaje para la resistencia que est en el extremo derecho es V0. P V0 R R

Es (son) correcta(s) A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo II y III I, II y III

19. Se enciende una estufa elctrica de 1500 W de potencia y despus de dos horas se MC apaga. Considerando que un kilowatt-hora cuesta 120 pesos, es correcto decir que el dinero gastado en esas dos horas es A) 36.000 pesos. B) 3.600 pesos. C) 3.000 pesos. 360 pesos. D) 36 pesos. E)

20. Ruperto juega con las piezas de un ajedrez magntico, las cuales se adhieren a un MC tablero metlico por medio de imanes colocados en su base. Al acercar las bases del caballo y de la torre, observa que las piezas tienden a repelerse; lo mismo sucede al acercar la torre con un alfil y el caballo con un pen. Sin embargo, al acercar la reina a cualquiera de estas cuatro piezas, se observa una clara atraccin magntica. Entonces podemos afirmar correctamente que: I) II) III) A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III El magnetismo de la reina genera mayor fuerza que el de las dems piezas. Al acercar un alfil con un pen se observara repulsin magntica. Las bases de la torre y el pen son polo norte magntico.

21. La figura muestra un imn que est en reposo, una carga elctrica que viaja a cierta ME velocidad, y un conductor rectilneo en el cual circula una corriente elctrica. De las situaciones indicadas se crear un campo magntico, con dos polos magnticos, en I) Imn II) q III)

A) B) C) D) E)

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

22. En el mundo mgico de Pin Pon la aceleracin de gravedad es pin/pon2. Un cuerpo cae ME libremente, de esta informacin se deduce que en cada A) B) C) D) E) pon2 recorre 1 pin en cada pon. pon aumenta su rapidez en 1 pon/pin. pon aumenta su rapidez en 1 pin/pon. pon disminuye su rapidez en 1 pon/pin. pin aumenta su rapidez en 1 pon/pin.

23. La ecuacin itinerario que se muestra nos da la posicin del cuerpo en funcin del MC tiempo, para un cuerpo que tiene movimiento rectilneo a lo largo el eje X. En base a esta ecuacin es correcto que la posicin inicial (x0), la velocidad inicial (v0) y su aceleracin (a) son respectivamente x0 A) B) C) D) E) 12 12 12 12 6 m m m m m 6 6 6 3 2 v0 m/s m/s m/s m/s m/s 4 1 2 2 12 a m/s2 m/s2 m/s2 m/s2 m/s2 x = 6 t + 2 t2 + 12

24. En cul (es) de los grficos mostrados, tomando el intervalo de tiempo de 0 a 10 s, el MC valor de la rapidez media es 10 m/s y su velocidad media es cero? I) v(m/s)
20 10 0 0

II)

v(m/s)

10

t(s)

10

t(s)

III)

v(m/s)
20 0 -20

IV) v(m/s)
20 0 -20

10

t(s)

10

t(s)

A) B) C) D) E)

Slo Slo Slo Slo Slo

en en en en en

I I y II III IV III y IV

25. Un helicptero est levantando un cuerpo de masa m con velocidad constante, si en un ME determinado momento se corta la cuerda, es correcto afirmar que el movimiento del cuerpo a partir del momento en que se corta la cuerda es equivalente a

A) B) C) D) E)

una cada libre. lanzamiento vertical hacia abajo. lanzamiento vertical hacia arriba. un movimiento rectilneo uniforme. ninguna de las anteriores.

26. Una persona ejerce un impulso I sobre un cuerpo que en ese momento tena una MC cantidad de movimiento igual a p0, entonces su momentum despus del impulso es A) B) C) D) E) I + p0 -p0 2p0 I I p0

27. Se ejerce una fuerza horizontal F de valor 18 N, sobre un cuerpo que esta en reposo en ME un piso cuyo roce no es despreciable. Si la masa del cuerpo es de 6 kg y los valores de los coeficientes de roce cintico y esttico son respectivamente 0,2 y 0,5, entonces la aceleracin del cuerpo ser igual a A) B) C) D) E) 3,0 m/s2 1,0 m/s2 0,5 m/s2 0,0 m/s2 ninguna de las anteriores.

28. Si se desea expresar la velocidad angular del minutero de un reloj, en radianes/da, la ME respuesta correcta debe ser A) B) C) D) E) 60 48 24 12 6 rad/da. rad/da. rad/da. rad/da. rad/da.

29. La figura muestra un par de engranajes unidos entre si, que estn girando con rapidez ME angular constante, la razn entre los radios de los engranajes P y Q es 4/1 entonces la razn entre los mdulos de las velocidades tangenciales de los puntos p y q, que estn en la periferia es igual a A) B) C) D) E) 4/1 2/1 1/1 1/2 1/4

P p

Q q

30. Se lanza hacia abajo desde el punto P un cuerpo a lo largo de una pendiente, que est a ME una altura h respecto al suelo. Se sabe que cuando el cuerpo pasa por el punto Q ha duplicado su energa cintica. Considerando que a 1,5h est el punto B, el punto C a 2h, el punto D a 2,5h y que la altura de E es 3h, es correcto afirmar que, si se desprecian los roces, entonces el cuerpo necesariamente podr llegar al punto E D A) A C B) B C) C B D) D P A E) llega a todos los puntos. h Q

10

31. Se tienen 4 cuerpos A, B, C y D con masas m, 2m, 3m y 4 m, respectivamente, y se ME mueven con rapideces respectivas de 4v, 3v, 2v y v en las direcciones indicadas en la figura adjunta. Si KA, KB, KC y KD son sus energas cinticas respectivas, entonces se debe cumplir que A A) B) C) D) E) KA KC KA KB KA = = = = = KB KD KC + KD KC KC + KB

32. Un cuerpo de masa 2 kg que viaja a 30 m/s, logra subir una colina cuyo piso no est MC totalmente liso, hasta los 40 m de altura, entonces el trabajo hecho por la fuerza de roce es A) B) C) D) E) -50 -100 -400 -800 -900 J J J J J

40 m

33. Una persona est levantando una masa de m kg a travs de un sistema de poleas, ME entonces, considerando cuerda y poleas ideales, respecto al trabajo que hace sta persona para levantar el cuerpo hasta una altura h, ser igual a A) B) C) D) E) 2mgh. mgh. mhg/2. mgh/4. cero.

34. Una persona est interesada en saber cunta energa necesita para llevar un gramo de ME hielo, que est a -1 C, a agua que estar a 1 C. Un profesor de fsica le responde que necesita saber que el calor especfico del hielo es 0,5 cal/gC, el del agua es 1 cal/gC, y que el calor latente de fusin del hielo es 80 cal/g, entonces la respuesta correcta a su pregunta es A) B) C) D) E) 80 cal 81 cal 81 J 81,5 cal ninguna de las anteriores

11

35. Se tocan dos cuerpos tal como lo muestra la figura, los cuerpos son de distinto tamao MC y estn a distinta temperatura, entonces es correcto que despus de un tiempo.

A) B) C) D) E)

ambos tendrn igual calor. el de mayor calor especfico variar ms su temperatura. dependiendo de sus masas podran tener igual calor especfico. el cuerpo B tendr contenido ms calor que el cuerpo A. el estado de agitacin promedio de las molculas de ambos cuerpos ser el mismo.

36. Una pequea pieza de cobre se introduce en un la cavidad de un gran bloque de hielo. MC Si el cobre estaba a 80 C y el bloque a 0C, entonces justo al alcanzar el equilibrio trmico, es correcto afirmar que en la cavidad de este bloque de hielo, junto con el hielo A) B) C) D) E) habr agua a una temperatura mayor que 0 C, y el cobre estar a 0 C. estar el cobre a 0C. habr agua a 0 C y cobre sobre los 0 C habr agua a 0 C y cobre a 0C ninguna de ellas.

37. Los cuerpos P y Q estn unidos por un hilo inextensible de largo constante, que pasa ME por una polea fija R que no presenta roce. Cuando el sistema est en movimiento las distancias Y1 e Y2 mostradas en la figura varan, cul de los siguientes grficos muestra mejor como vara Y1 en funcin de Y2?

R Y1 Y2 P Q A)
Y1

B)
Y1

C)
Y1

D)
Y1

E)
Y1

Y2

Y2

Y2

Y2

Y2

12

38. Se introducen tres lquidos que no se mezclan entre s, es decir inmiscibles, en un tubo ME de vidrio que est abierto en su extremo superior. Los grficos que acompaan esta figura indican como vara la presin hidrosttica en el interior del tubo versus la altura, el grfico que muestra en forma correcta esta relacin es

P0 3 2 1 h1 h3 h2

A)

B)

C)

P P0

P0
h3

P0 h
h3

h1

h2 h3

D)

E)

P0
h3

P0 h
h1 h2 h3

39. En la figura se observa un cuerpo homogneo parcialmente sumergido, tal que la parte ME de este cuerpo que sobresale del agua son 2/5 de su volumen total, entonces la razn entre la densidad del cuerpo y la densidad del agua es A) B) C) D) E) 5/2 4/5 3/5 2/5 1/5

13

40. Tres cuerpos conductores idnticos, excepto en la carga ya que A tiene una carga de -6 ME C, el cuerpo B tiene una carga de +18 C, y C est neutro, se ubican en los vrtices de un tringulo equiltero, adems se sabe que la intensidad de la fuerza de atraccin entre A y B es igual a 4F. Si el conductor C se mueve hasta que toca al cuerpo A y luego vuelve a su posicin inicial, entonces la intensidad de la fuerza de atraccin entre A y B ahora ser igual a C A) B) C) D) E) 4F 3F 2F F ninguna de ellas.

A d

41. Una partcula de carga q ingresa perpendicularmente a un campo magntico uniforme ME de intensidad B. De acuerdo a lo anterior es correcto afirmar que A) el trabajo realizado por la fuerza magntica, en un periodo, es positivo. B) el trabajo realizado por la fuerza magntica, en un periodo, es negativo. C) la partcula en el interior del campo posee una trayectoria rectilnea con velocidad constante. D) la partcula en el interior del campo posee una trayectoria circular y el mdulo de su aceleracin es distinto de cero y variable. E) la intensidad de la fuerza magntica que acta sobre q es mxima.

42. En la figura se aprecian dos casos P y Q en cada uno de ellos se muestra un campo ME elctrico (con flechas) y un campo magntico (con puntos o cruces) en la misma regin. Tanto en P como en Q entrar un electrn con velocidad v, tal como se indica en la figura. Si asumimos que la fuerza sobre el electrn debido al campo magntico es de igual magnitud que la fuerza elctrica debido al campo elctrico, sobre el mismo electrn, entonces es correcto afirmar que el electrn Q A) B) C) D) E) en en en en en P se desva hacia el N. Q se desva hacia el N. P y Q se desva hacia el S. P no se desva. Q no se desva. O S e-

eN E P

14

43. Con respecto a los modelos atmicos se puede afirmar que: ME I) II) III) Thomson supona que el conjunto era elctricamente neutro y que los electrones no se movan. Rutherford concluy que la carga positiva se concentra en el ncleo. Bohr plantea que los electrones giran alrededor del ncleo en rbitas circulares, las cuales determinan diferentes niveles de energa.

Es (son) correcta(s) A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

44. Nuestro satlite natural, la Luna, ME I) II) III) tiene una densidad mayor que la Tierra. posee movimientos de rotacin y traslacin que estn sincronizados, lo que implica que siempre presenta la misma cara mirando a la Tierra. tiene una atmsfera insignificante y una gravedad menor que la Tierra.

De las afirmaciones anteriores, es (son) correcta(s) A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo I y II Slo II y III I, II y III

15

ENSAYO DE CIENCIAS Mdulo Qumica Comn


Para la resolucin de algunos ejercicios propuestos en este mdulo, se adjunta una parte de la Tabla Peridica de los Elementos. H
1,0 3 4 1

Nmero atmico Masa atmica Be


9,0 12

He
4,0 7 8 9 10

Li
6,9 11

B
10,8 13

C
12,0 14

N
14,0 15

O
16,0 16

F
19,0 17

Ne
20,2 18

Na
23,0 19

Mg
24,3 20

Al

Si

Cl

Ar

27,0

28,1

31,0

32,0

35,5

39,9

K
39,1

Ca
40,0

45. Los rayos solares (luz visible) entran y calientan la superficie de la Tierra, pero cuando sta trata de devolver el calor (energa infrarroja) al espacio, la energa queda atrapada por molculas de ciertos gases, como dixido de carbono (CO2), metano (CH4), agua (H2O) y otros gases. El fenmeno anterior debe ser el(la) A) B) C) D) E) adelgazamiento de la capa de ozono. inversin trmica. efecto invernadero. esmog industrial. formacin de ozono troposfrico.

46. Del comportamiento de los gases, es correcto inferir que I) presentan mayor entropa que los lquidos. II) ocupan todo el volumen del recipiente que los contenga. III) se dilatan con el aumento de la temperatura, aumentando su volumen A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III I y II I, II y III

47. Un material cermico presenta las siguientes propiedades I) baja resistencia a las altas temperaturas. II) buen aislante trmico. III) alta resistencia a la corrosin De las anteriores es (son) correcta (s) A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III II y III I, II y III

16

48. En el siguiente paralelo que compara el combustible gasolina con el combustible Diesel, hay una comparacin errnea, indquela

GASOLINA
A) Se obtiene como una fraccin del petrleo que contiene hidrocarburos livianos. B) En las gasolinas el n-heptano tiene ndice de octanaje cero. C) El 2,2,4-trimetil-pentano tiene ndice de octano 100 en las gasolinas. D) En el motor a gasolina, este combustible se mezcla con el aire y luego se comprime y se hace arder con una chispa de la buja

DIESEL
Se obtiene como una fraccin del petrleo que contiene hidrocarburos ms pesados. En el diesel el -metil-naftaleno tiene ndice de cetano cero. El n-hexadecano tiene ndice de cetano 100 en el combustible diesel.

En el motor Diesel, se comprime slo el aire, subiendo la temperatura a unos 500C y luego se inyecta el combustible que se inflama espontneamente.

E) El motor a gasolina es ms eficiente ya que el aprovechamiento de la energa puede superar el 35%

El motor Diesel es menos eficiente ya que aprovecha entre 22 al 24% de la energa

49. Algunos compuestos se consideran inorgnicos, aun cuando contienen carbono. De la siguiente lista slo uno de ellos es orgnico, indquelo A) B) C) D) E) monxido de carbono, CO metano, CH4 dixido de carbono, CO2 carbonato de calcio, CaCO3 tiocianato de potasio, KSCN

50. El 2-metil-1,3-butadieno presenta una cadena I) lineal II) insaturada III) heterognea De las anteriores proposiciones es (son) incorrecta (s) A) B) C) D) E) Slo I Slo II I y III II y III I, II y III

17

51. El compuesto 4-metil-1-hepteno es ismero del A) B) C) D) E) 1-etil-3-metil-ciclopentano. 2,3-dimetil-3-hepteno. 3-metil-1-heptino. 1, 2, 3-trimetil-heptano. 1,3-dimetil-ciclopenteno.

52. El siguiente compuesto es un(a) A) B) C) D) E) aminocido (amina y cido). cetocido (cetona y cido). cetoamina (cetona y amina). cetoamida (cetona y amida). aldoamida (aldehdo y amida).

O H2N C CH2

O C CH3

53. Al analizar la configuracin electrnica del elemento A) B) C) D) E)

23V

se puede afirmar que

se encuentra ubicado en el perodo 3. la configuracin electrnica de su ltimo nivel es 4s2 3d3 pertenece al grupo III-B del sistema peridico. es un elemento representativo. se estabiliza adoptando carga +3.
+2 20Ca

54. El catin A) B) C) D) E) 1s2, 1s2, 1s2, 1s2, 1s2,

presenta configuracin electrnica igual a 3s2 3s2 3s2 3s2 3s2 3p6, 3p6, 3p6, 3p4, 3p6 4s2 3d2 4s2 3d1 4s2 4s2

2s2 2s2 2s2 2s2 2s2

2p6, 2p6, 2p6, 2p6, 2p6,

55. Respecto de la molcula de tricloruro de fsforo (PCl3) es correcto afirmar que (ver tabla peridica) A) es un compuesto inico. B) presenta 4 enlaces covalentes. C) el enlace P Cl es covalente polar. D) la molcula presenta slo un par de electrones no enlazados. E) la valencia del fsforo es 5. 56. La electrlisis del agua genera gases hidrgeno (H2) y oxgeno (O2) de acuerdo con 2 H2O 2 H2(g) + O2(g) En la descomposicin electroltica de 1 mol de agua, a 0C y 1 atmsfera, se obtienen A) B) C) D) E) 0,5 mol de H2(g) y 0,25 mol de O2(g) 0,5 mol de H2(g) y 1 mol de O2(g) 1 mol de H2(g) y 0,5 mol de O2(g) 2 moles de H2(g) y 1 mol de O2(g) 4 moles de H2(g) y 2 moles de O2(g)

18

57. Al combustionar 1 mol de C3H8 con 5 moles de O2, la cantidad de moles de CO2 y de H2O generados debe ser respectivamente A) B) C) D) E) 2 3 5 3 4 y y y y y 3 4 2 2 1

58. Para preparar 0,5 litros de una solucin 2 Molar de NaOH (masa molar = 40 g/mol), se necesitan A) B) C) D) E) 10 15 20 40 80 gramos gramos gramos gramos gramos de de de de de NaOH NaOH NaOH NaOH NaOH

59. Al adicionar un soluto slido no voltil a un recipiente con agua, se obtiene una solucin acuosa que presenta A) B) C) D) E) punto de congelacin mayor que el del agua. punto de ebullicin mayor que el agua. presin osmtica igual al agua. densidad menor que el agua. menor masa que el agua.

60. Si una solucin acuosa se diluye, entonces A) B) C) D) E) la concentracin de la solucin resultante aumenta. aumenta la densidad de la solucin resultante. la masa de soluto aumenta en la solucin diluida. disminuye la concentracin de la solucin diluida y la masa de soluto no se altera. cambia la masa molar del soluto en la nueva solucin.

61. El pH de una solucin acuosa de base fuerte KOH de concentracin 0,01 molar, es A) 2 B) 8 C) 12 D) 13 E) 14

19

62. La sangre presenta pH=7,35 y permanece sin grandes alteraciones frente a la adicin de pequeas cantidades de cido o base, todo esto ocurre porque en la sangre hay A) B) C) D) E) sustancias buffer que regulan el pH. cidos fuertes que neutralizan el pH. inhibidores cinticos de la acidez. catalizadores. alta presin osmtica.

20

ENSAYO DE CIENCIAS Mdulo Biologa Comn


63. El ncleo, la mitocondria y el cloroplasto tienen en comn poseer I) II) III) A) B) C) D) E) enzimas. doble membrana. material gentico.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

64. A un cultivo celular se le administr un conjunto de aminocidos marcados con istopos radiactivos. Luego de un tiempo la marca se observar en los (las) I) II) III) A) B) C) D) E) ribosomas. cromosomas. mitocondrias.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

65. Una de las principales diferencias que se pueden mencionar al comparar clulas eucariticas de organismos auttrofos y hetertrofos, es la presencia en las clulas auttrofas de A) B) C) D) E) ncleo. ribosomas. mitocondrias. cloroplastos. endomembranas.

66. Cul de las estructuras sealadas en la figura es comn a todas las clulas? A) B) C) D) E) 1 2 3 4 5

2 1 3 4

21

67. El eritrocito es una clula altamente especializada, por lo tanto, no podra volver a ser totipotencial. Ello se explica porque A) B) C) D) E) carece de ncleo. no posee mitocondrias. su ADN no posee histonas. vive aproximadamente 120 das. sali del ciclo celular y est en Go.

68. No corresponde a un efecto de la hormona luteinizante (LH) en el ovario A) B) C) D) E) estimular la proliferacin de ovogonios. estimular la finalizacin de la primera divisin meitica. activar el desarrollo del cuerpo lteo a partir del folculo roto. estimular al cuerpo lteo, para que secrete progesterona y estrgeno. estimular la accin de enzimas que rompen el folculo permitiendo la ovulacin.

69. Una persona desayuna un vaso de leche y pan con mantequilla. Al respecto se puede afirmar correctamente que en su aparato digestivo se realizar digestin enzimtica en la (el) I) II) III) A) B) C) D) E) boca. intestino. estmago.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

70. La tabla resume la composicin de la bilis producida en el hgado y la almacenada en la vescula biliar.
CONSTITUYENTE Agua Pigmentos biliares Sales biliares cidos grasos Colesterol Lecitina Sales inorgnicas BILIS HEPTICA (%) 97.48 0.53 0.93 0.12 0.06 0.02 0.83 BILIS VESICULAR (%) 83.98 4.44 8.70 0.85 0.87 0.14 1.02

Si se compara la composicin de las respectivas bilis,se podr I) II) III) A) B) C) D) E) establecer que la bilis heptica es ms diluida. constatar que la cantidad de enzimas es similar. inferir que la bilis vesicular es ms emulsificante.

Slo I Slo II Slo III Slo I y III I ,II y III

22

71. La figura representa un corazn humano.

Sobre las cavidades sealadas con nmeros es correcto afirmar que I) II) III) A) B) C) D) E) 1, corresponde a la aurcula derecha. 3, recibe sangre con mayor concentracin de CO2 que de O2. 4, al contraerse impulsa la sangre con mayor fuerza que la cavidad 2.

Slo I Slo II Slo III Slo I y III I, II y III

72. La figura representa a una clula X secretando una hormona y el comportamiento de esta frente a las clulas Z e Y.

Al respecto, es correcto afirmar que la I) II) III) A) B) C) D) E) hormona no es esteroidal. clula Y es blanco de la hormona. clula Z tiene el receptor en la membrana.

Slo I Slo II Slo I y III Slo II y III I, II y III

23

73. Las figuras representan a una persona con claras diferencias corporales en diferentes momentos de su vida.

Al respecto es posible I) II) III) A) B) C) D) E) inferir que el metabolismo basal se ha modificado. deducir que el ndice de masa corporal se ha modificado. establecer que hubo un cambio en los hbitos alimentarios.

Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

74. En el tabaquismo, corresponde a una(s) accin(es) de prevencin primaria I) II) III) A) B) C) D) E) informar a la poblacin escolar que la nicotina provoca adiccin. los avisos de advertencia -en las cajetillas de cigarros- que el tabaco mata. diagnosticar precozmente el cncer en personas fumadoras y dar el tratamiento oportuno.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

75. La no disyuncin cromosmica puede alterar el nmero de cromosomas, provocando con ello alguna patologa. Una de ellas es el sndrome de Down, del cual se puede afirmar que I) II) III) A) B) C) D) E) corresponde a una trisoma. ocurre slo en cromosomas autosmicos. un varn afectado presenta un total de 47 cromosomas.

Slo I Slo II Slo I y II Slo II y III I, II y III

24

76. El daltonismo es una enfermedad gentica recesiva cuyo gen est ligado a los cromosomas sexuales. Esta enfermedad se presentar si este gen se encuentra en I) II) III) A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo el cromosoma X del varn. ambos cromosomas X de la mujer. slo uno de los cromosomas X de la mujer.

I II I y II I y III II y III

77. Se investiga la presencia de un rasgo U en una familia y se obtiene el pedigree de la figura. La herencia del rasgo U es U U U A) B) C) D) E) ligada a Y. DNA mitocondrial. ligada a X recesiva. autosmica recesiva. Influida por el sexo. U U

78. El calentamiento global es consecuencia de A) B) C) D) E) la la el la el lluvia cida. inversin trmica. efecto invernadero. destruccin de la capa de ozono. derretimiento de los hielos polares.

79. Un pescador extrae un pez del mar, cuando lo faena encuentra en su estmago caracoles de mar, stos a su vez se han alimentado de algas. De esta situacin es correcto I) II) III) A) B) C) D) E) inferir que el pez es omnvoro. deducir que las algas son auttrofas. afirmar que el caracol es un herbvoro.

Slo I Slo II Slo I y II Slo II y III I, II y III

25

80. Cul de los siguientes factores no se utiliza directamente en la fotosntesis? A) B) C) D) E) Agua. Oxgeno. Clorofila. Luz solar. Dixido de carbono.

26

You might also like