You are on page 1of 8

SAGRADO CORAZON DE JESUS

y la prctica de los Nueve Primeros Viernes

La devocin al

"Vengan a m todos los que estn afligidos y agobiados, y yo los aliviar. Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de m, porque soy paciente y humilde de corazn, y as encontrarn alivio."
(san Mateo c. 11, v. 28-29)

Introduccin
Has meditado en profundidad sobre el inmenso amor que el Sagrado Corazn de Jess tiene por cada uno de nosotros, por vos? Ese Corazn que desea tanto tu salvacin que te da la prctica de los 9 primeros viernes. Ese Corazn que carg sobre s todos nuestros pecados y muri en la Cruz para demostrarnos su amor. Es realmente esa "hoguera ardiente de amor" que late, vibra y se consume por nosotros. Y que a pesar de serlo y tenerlo todo, por ser Dios, ansa ardientemente nuestro pobre amor y que reparemos con nuestras vidas tantas ingratitudes, indiferencias y desprecios a su Corazn. El est esperando que lo visites diariamente en alguno de sus Sagrarios, donde est tantas veces tan solo, abandonado. Observa como en las principales revelaciones que del Seor tiene santa Margarita Mara, la elegida por Dios para difundir esta devocin, ella estaba adorando el Santsimo Sacramento. Que Jess y Mara te bendigan mucho y hagan que este humilde folleto que preparamos con mucho amor, te ayude a comprender ese inmenso amor que el Sagrado Corazn de Jess tiene por vos, y termine siendo, si haces la prctica de los 9 primeros viernes, tu "pasaporte" para el cielo.

Querido amigo:

Origen de la devocin al Sagrado Corazn


Esta devocin, seguramente la ms importante del pueblo catlico, se origina en las revelaciones privadas hechas por Nuestro Seor Jesucristo a una religiosa francesa, Santa Margarita Mara de Alacoque, en la localidad de Paray-Le-Monial, Francia, entre los aos 1673 a 1675. Margarita naci el 22 de Julio de 1647 y ya desde pequea mostr una especial predisposicin a la vida de oracin. A los 22 aos decide abrazar la vida religiosa. Cuando, an indecisa respecto a cual Orden religiosa ingresar, visita el Monasterio de las Religiosas de la Visitacin en Paray-Le-Monial, el 25 de Mayo de 1671, escucha la voz de Jess que le dice: "Aqu es donde yo te quiero". Ms tarde, al saber que esas religiosas se llamaban "Hijas de Santa Mara", comprendi que la Santsima Virgen la llamaba entre sus hijas. Esta Orden religiosa haba sido fundada por san Francisco de Sales y santa Juana Francisca Fremiot de Chantal. Hace su profesin religiosa a los 25 aos, en Noviembre de 1672. Despus de una fecunda vida dej este mundo el 16 de Octubre de 1690. Fue canonizada por el Papa Benedicto XV el 13 de Mayo de 1920. La fiesta del Sagrado Corazn de Jess es celebrada el viernes siguiente a la Fiesta del Corpus Christi y vara ao a ao, de acuerdo al calendario litrgico. Tanto la fiesta como la devocin fueron institudas por la Santa Iglesia Catlica, luego de aprobar el contenido de las referidas revelaciones, hechas por el mismo Jess. El primer propagador de dichas revelaciones y de esta devocin fue el confesor y gua espiritual de la Santa, el recientemente canonizado sacerdote jesuita, san Claudio de la Colombire. 2.

Las revelaciones de Jess a Santa Margarita Mara.

Quin fue Santa Margarita Mara?

Institucin y celebracin de la fiesta.

La Virgen Mara y Santa Margarita Mara


Margarita se caracteriz por una gran devocin a la Madre del Cielo. Desde pequea le rezaba diariamente el Santo Rosario, le hizo voto de ayunar todos los sbados, y rezaba tambin, todos los das, siete Avemaras recordando los Siete Dolores de Mara, haciendo una genuflexin por cada dolor. Al consagrarse a la vida religiosa le es permitido, por el Seor Obispo de Chalens, agregar a su nombre original, Margarita, el de Mara, como expresin de su gran amor a la Madre de Dios. En una de sus apariciones Jess le dijo: "Has sido confiada por M a mi Madre, para que seas formada por Ella segn mis designios". En varias ocasiones la Santsima Virgen la premi con su presencia, acaricindola y animndola en sus cruces, prometindole su amparo. Margarita Mara tuvo numerosos problemas de salud. En una de sus visitas, Mara se le apareci con el Nio Jess en brazos y le dijo: "He aqu que viene a ensearte lo que debes hacer". Y despus de permitirle que acariciara repetidas veces al Nio, la Virgen le dijo: "Que esto te sirva para siempre: quiero que te abandones a mi poder, como has visto me he abandonado Yo en el Seor". La vida de Margarita Mara es una muestra ms de la importancia que tiene en nuestro caminar espiritual el confiarnos a Mara, abandonndonos en Ella, siguiendo, como dice San Luis Mara Grignion de Monfort, el "medio ms fcil, ms corto, ms seguro y ms perfecto", o sea, el de ir a Cristo por medio de Mara; el responder con humildad y amor de hijos a sus innumerables pedidos, desde Ftima en 1917 hasta los de nuestros das, y hacer la Consagracin de nuestras vidas y familias a su Corazn Inmaculado. Porque Dios Padre quiso que su Hijo viniera a nosotros, por obra y gracia del Espritu Santo, a travs del seno virginal de Mara, que tomara su carne y su sangre durante 9 meses, lo cuidara de pequeo y estuviera a su lado hasta sus 30 aos, antes de salir a predicar. Por eso al entregar tu vida a Mara, ests siguiendo el mismo camino que Dios Padre eligi y quiso para su Hijo. Y Jess, antes de expirar en la Cruz, sell con su Sangre, con Mara y Juan, y con cada uno de nosotros, su testamento de Amor: nos dio a su Madre como Madre nuestra. Lee el Evangelio de san Juan (cap. 19, v. 25-27) y no dudes que el Sagrado Corazn de Jess le est diciendo hoy a Mara, por vos: "Mujer, aqu tienes a tu hijo". Y a vos: "Aqu tienes a tu Madre". Y al igual que Juan, recibe a Mara en la casa de tu pobre corazn. Ella te llevar, tierna y seguramente, al Sagrado Corazn de su Hijo.

Los Corazones de Jess y Mara


El Papa Po XII, en su Encclica "Haurietis Acquas" del 15 de Mayo de 1956, sobre el culto y devocin al Corazn de Jess, nos dice: "A fin de que la devocin al Corazn Augustsimo de Jess produzca frutos ms copiosos en la familia cristiana y an en toda la humanidad, procuren unir a ella la devocin al Corazn Inmaculado de la Madre de Dios. Ha sido voluntad de Dios que, en la obra de la Redencin humana, la Santsima Virgen Mara estuviese inseparablemente unida con Jesucristo, tanto que nuestra salvacin es fruto de la caridad de Jesucristo y de sus padecimientos, a los cuales fueron consociados ntimamente el amor y los dolores de su Madre." 3.

Principales manifestaciones de Jess


De las muchas manifestaciones que Margarita Mara tuvo del Corazn de Jess, cuatro son las consideradas ms importantes. Primera revelacin principal (Diciembre 27, 1673) Fiesta de San Juan Ev. El corazn de Margarita entra en el Sagrado Corazn. Margarita est en presencia del Amor Sacramentado. Jess la hace reposar en su divino pecho donde le descubre "las maravillas de su amor y los secretos de su Corazn". Y le dice: "Mi divino Corazn est tan apasionado de amor a los hombres, en particular hacia ti, que, no pudiendo contener en El las llamas de su ardiente caridad, es necesario que las derrame valindose de ti, y se manifieste a ellos para enriquecerlos con los preciosos dones que te estoy descubriendo...". Le pide en seguida su corazn y lo introduce en el suyo... Luego el Seor lo saca y lo vuelve a colocar en el pecho de Margarita, "como una llama ardiente en forma de corazn". Este fuego le producir un intenso dolor de costado, garanta de la verdad de la aparicin. Margarita queda, durante muchos das, encendida de amor. Segunda revelacin principal (1674). Jess nos explica como representar y venerar su Corazn. Cuenta la Santa: "Ese da el divino Corazn se me present en un trono de llamas, ms esplendoroso que el sol, y transparente como el cristal, con la llaga adorable, rodeado de una corona de espinas significando las punzadas producidas por nuestros pecados, y una cruz en su parte superior...". Se va precisando el pensamiento de Jess: la devocin a su Sagrado Corazn, que quiere difundir por todo el mundo, es como el ltimo esfuerzo por encender con el fuego de su Amor este mundo tan fro. En la nueva devocin Jess pide venerar su Corazn divino bajo la forma de un corazn de carne, la llaga de la lanza estar bien visible, lo rodearn llamas y lo ceirn las espinas llevando en la parte superior una cruz. Y le dice que: "Los que lo honren pblicamente recibirn gracias muy especiales". Tercera revelacin principal (1674). El Corazn de Jess: hoguera ardiente de caridad. Nos cuenta Margarita: "...Estaba ante el Santsimo Sacramento expuesto con un extraordinario recogimiento y se present delante de m Jesucristo, mi amado Dueo, todo resplandeciente de gloria, con sus cinco llagas brillantes como cinco soles, despidiendo de su Sagrada Humanidad rayos de luz de todas partes pero sobre todo de su adorable pecho, que pareca un horno encendido; y, habindose abierto, me descubri su amante y amable Corazn, vivo manantial de tales llamas. Me fue haciendo entender entonces las inexplicables maravillas de su puro amor hacia los hombres de quienes no reciba ms que ingratitudes... Amante apasionado se queja de la falta de amor de los suyos y, divino mendigo, nos tiende la mano pidiendo nuestro amor". Le pide que comulgue cada vez que pueda, especialmente todos los primeros Viernes. Le pide tambin la Hora Santa en la noche del Jueves al Viernes, de 23 a 24 horas, para acompaarlo en la humilde y dolorosa oracin que hizo a su Padre en el Huerto de los Olivos, antes de su Pasin. 4.

El Gran encuentro del 16 de Junio de 1675


Cuarta revelacin principal. El gran dolor del Corazn de Jess. La institucin de su Fiesta. Es considerada la ms importante. Ese da, se hallaba la Santa adorando el Santsimo Sacramento en profunda contemplacin, cuando se le aparece Nuestro Seor Jesucristo mostrndole su Divino Corazn, y le dice: "Mira este Corazn que tanto ha amado a los hombres y al que nada se ha perdonado hasta consumirse y agotarse para demostrarles su Amor; y en cambio, no recibe de la mayora ms que ingratitudes, por las irreverencias, desprecios y sacrilegios hacia El en este Sacramento de Amor." (La Eucarista) "Pero lo que todava me es ms doloroso -agreg el Salvador con un acento que estremeci a la Santa- es que obran as hasta los corazones que, de manera especial, se han consagrado a M. Por esto te pido que el viernes siguiente a la fiesta de Corpus Christi, se celebre una fiesta particular para honrar mi Corazn, comulgando en dicho da y reparando las ofensas que he recibido en el Augusto Sacramento del Altar. Te prometo que mi Corazn derramar con abundancia las bendiciones de su Divino Amor sobre cuantos le tributen este homenaje y trabajen en propagar esta prctica". Estas conmovedoras palabras nos llaman a un profundo cambio de vida.

Significado de la devocin
Con respecto a lo anteriormente visto pueden surgir algunas preguntas: Quin es entonces el Sagrado Corazn? Es el mismo Jess. En qu consiste la devocin? En venerar ese Corazn Sagrado que late en el pecho del Seor y con el que simbolizamos a Jess, quien nos ama con amor eterno e infinito. Amor manifestado en cada momento de su vida, especialmente en su Pasin, y que trasciende en la Santa Eucarista. Qu nos pide el Seor a cambio de su Amor? Amor y reparacin por el poco amor que le tenemos y las muchas ofensas con que lo herimos. Qu significa reparar? Nuestros pecados e ingratitudes lastiman el Corazn de Jess. Hacer reparacin significa ofrecerle al Seor, con amor, nuestras cruces y los sacrificios, privaciones, oraciones y actos de caridad que hacemos, compensando de esa manera tantas ofensas y desprecios a su Amor. Por qu nuestro Seor decide mostrarnos y destacar su Corazn? Nos cuenta Margarita en sus "Memorias" que, el 16 de Junio de 1675, Jess le dijo: "Quiero suscitar en este mundo tan fro, tan falto de amor, una nueva primavera de entrega a M por medio de la devocin a Mi Corazn, smbolo y sede de Mi Amor Redentor". Y que ella, Margarita, era la elegida para dar a conocer este misterio, escondido en Dios desde el principio de los tiempos. "En el interior de tu pecho -le dijo Jess- he introducido una tenue chispa de sus llamas para que te sirva de corazn y siga ardiendo hasta el ltimo instante de tu vida". Y esa llama Divina que Cristo infundi en el alma de Margarita Mara habra de encender al mundo. Y nosotros, Seor, tus humildes siervos, te suplicamos que enciendas tambin nuestros pobres corazones con la llama de tu Amor, para que ya no seamos nosotros los que vivimos, sino tu Corazn que vive en nosotros. 5.

Promesas del Sagrado Corazn de Jess


El Sagrado Corazn de Jess le revel a Santa Margarita Mara las siguientes doce promesas maravillosas para las almas devotas de su Corazn: 1. "A las almas consagradas a mi Corazn les dar las gracias necesarias para su estado. 2. Dar paz a sus familias. 3. Los consolar en todas sus penas. 4. Ser su amparo y refugio seguro durante la vida y principalmente en la hora de su muerte. 5. Derramar bendiciones abundantes sobre sus empresas. 6. Los pecadores encontrarn en mi Corazn la fuente y el ocano infinito de mi misericordia. 7. Las almas tibias se volvern fervorosas. 8. Las almas fervorosas se elevarn rpidamente a una gran perfeccin. 9. Bendecir las casas y los lugares en que la imagen de mi Sagrado Corazn est expuesta y sea honrada. 10. Dar a los sacerdotes la gracia de mover los corazones ms duros. 11. Las personas que propaguen esta devocin tendrn escrito su nombre en mi Corazn y jams ser borrado de El." 12. "Y Yo te prometo, en el exceso de misericordia de mi Corazn, que mi Amor Todopoderoso conceder, a todos aquellos que comulguen nueve primeros viernes de mes consecutivos, la gracia de la penitencia final. Ellos no morirn en mi desgracia ni sin haber recibido los Santos Sacramentos, Mi Divino Corazn ser su refugio seguro en esos ltimos momentos!" Esta ltima es conocida como la Gran Promesa. Jess te promete, a travs de esta prctica, la salvacin eterna!

La Divina Misericordia y el Sagrado Corazn


En las revelaciones que, bajo la devocin de la Divina Misericordia, el Seor da a Santa Faustina Kowalska entre 1931 y 1938, se vuelve a destacar lo dicho por Jess a Margarita, en especial su promesa: "Los pecadores hallarn en mi Corazn la fuente y el ocano infinito de mi Misericordia". Vemos aqu la profunda unin que hay entre estas dos devociones a Nuestro Seor Jesucristo: el Sagrado Corazn y la Divina Misericordia. Jess pidi a Sor Faustina pintara una imagen, segn ella lo vea, con la inscripcin "Jess en Vos confo" abajo. En ella se observa al Seor vestido con una tnica blanca, una mano levantada para bendecir, mientras con la otra toca la tnica a la altura del pecho, desde el cual salen dos grandes rayos de luz. Jess le dice: "Los dos rayos significan la Sangre y el Agua. El rayo blanco representa el Agua que justifica a las almas; el rayo rojo simboliza la Sangre que es la vida de las almas. Ambos rayos brotaron de las entraas ms profundas de mi Misericordia en el mismo instante en que mi Corazn, que acababa de emitir su ltimo latido, fue abierto en la Cruz, con la lanza". 6.

La prctica de los Nueve Primeros Viernes


La Gran Promesa: la salvacin eterna. Jess te promete la gracia de la penitencia final si comulgas nueve primeros viernes de mes seguidos. Cmo has de hacer las nueve comuniones? - En nueve meses seguidos, sin interrupcin. - No en cualquier da del mes, sino en el Primer Viernes. - Con la debida disposicin, o sea, en estado de gracia. - Con la doble intencin de: Honrar al Sagrado Corazn de Jess. Alcanzar de El la gracia de la perseverancia final. Pide al Seor su bendicin y ayuda para tener: - Voluntad de perseverar en el bien y vivir como buen cristiano. - La gracia de venerar y amar muchsimo su Sagrado Corazn. Oracin (la podemos rezar despus de comulgar el Primer Viernes) Jess mo, que en tu infinita misericordia prometiste la gracia de la salvacin eterna a los que comulguen, en honor a tu Sagrado Corazn, nueve primeros viernes seguidos, acurdate de esta promesa; y a m, indigno siervo tuyo, que acabo de recibirte sacramentado con este fin e intencin, concdeme que muera arrepentido de todos mis pecados, esperando en tu inefable misericordia y amando la bondad de tu amabilsimo Corazn. Amn.
(Podemos rezar a continuacin cinco Padrenuestros, Avemaras y Glorias, en adoracin de las cinco llagas de Jesucristo, y luego un Credo al Sagrado Corazn de Jess por las necesidades de la Iglesia, la conversin de los pecadores y en sufragio de las almas del Purgatorio).

Recordatorio Personal
No dejes de hacer esta prctica y completar ste, tu "pasaporte" para el cielo. Yo, ............................................................, con la intencin de honrar al Sagrado Corazn de Jess y obtener la gracia de la perseverancia final, he comulgado los siguientes nueve primeros viernes:
Comunin da mes ao 1o 2o 3o 4o 5o 6o 7o 8o 9o

7.

Novena al Sagrado Corazn de Jess


Durante nueve das consecutivos hacemos las splicas que siguen a continuacin y, despus de cada una de ellas, rezamos un Padre Nuestro, Ave Mara y Gloria, y la oracin: Sagrado Corazn de Jess, en Vos confo! Oh Jess mo!, que dijiste: "En verdad os digo, pedid y se os dar, buscad y hallaris, llamad y se os abrir", he aqu que llamo, busco y te pido la gracia de... (hacemos nuestro pedido) Oh Jess mo!, que dijiste: "El cielo y la tierra pasarn, pero mis palabras no pasarn", he aqu que confiado en la infalibilidad de tus palabras, te pido la gracia de... (repetimos nuestro pedido) Oh Jess mo!, que dijiste: "En verdad os digo, todo lo que pidis al Padre en mi Nombre El os lo conceder", he aqu que, por tu intermedio, pido al Padre la gracia de... (repetimos nuestro pedido)

Oracin de Consagracin al Sagrado Corazn


Rendido a tus pies, oh Jess mo!, considerando las innumerables muestras de amor que me has dado, y las sublimes lecciones que me ensea de continuo tu Sacratsimo Corazn, te pido humildemente la gracia de conocerte, amarte y servirte como fiel discpulo tuyo, y poder hacerme digno de las gracias y bendiciones que, generoso, concedes a los que de veras te conocen, aman y sirven. Mira que soy muy pobre, dulcsimo Jess, y necesito de tu ayuda como el mendigo de la limosna que el rico le ha de dar! Mira que soy muy poco instrudo, oh soberano Maestro, y necesito de tus divinas enseanzas, para luz y gua de mi ignorancia! Mira que soy muy frgil, oh poderossimo amparo de los dbiles, y caigo a cada paso y necesito apoyarme en Vos para no desfallecer! Sedlo todo para m, Sagrado Corazn: socorro de mi miseria, luz de mis ojos, apoyo de mis pasos, remedio de mis males, auxilio en toda necesidad. De Vos lo espera todo mi pobre corazn. Vos mismo nos has invitado y alentado cuando, con tanta ternura, dijiste en tu Evangelio: "Venid a M... Aprended de M... Pedid, llamad...". A las puertas de tu Corazn vengo pues hoy, y llamo, y pido, y espero. De mi corazn te hago oh, Seor! firme, formal y decidida entrega. Tmalo Seor y, por tu misericordioso Amor, dame todo lo que me ha de hacer bueno en la tierra y dichoso en la eternidad. Amn.
Sagrado Corazn de Jess, en Vos confo. Oh, Jess mo! manso y humilde de corazn, dadme un corazn semejante al tuyo.

Ama a Jess, consgrate a su Sagrado Corazn, difunde esta devocin!


Centro de Difusin del Santuario de Mara del Rosario de San Nicols Francia 415 - San Nicols (2900) Prov. Buenos Aires - Argentina e-mail: centrodedifusion@svmaria.org.ar web: www.virgen-de-san-nicolas.org
Imprimatur: Monseor Rafael Rey. Obispo de Zrate - Campana. Octubre 1, 2004.

Fundacin Hijos del Corazn Inmaculado de Mara Casilla de Correo N 20 - Sucursal Acassuso - B1641 Acassuso - Prov. Buenos Aires - Argentina e-mail: info@hdelcorazondemaria.org web: www.hdelcorazondemaria.org

Junio 2012

You might also like