You are on page 1of 12

4.- INTRODUCCIN A LOS PLCS.

Introduccin Hasta no hace mucho tiempo el control de procesos industriales se vena haciendo de forma cableada por medio de contadores y rels. Al operario que estaba a cargo de las instalaciones, se le exiga tener altos conocimientos tcnicos para poder realizar su

trabajo y posteriormente mantenimiento. Adems cualquier variacin den el proceso supona modificar fsicamente gran parte de las conexiones, siendo necesario para ello un gran esfuerzo tcnico y un mayor gasto econmico. En la actualidad es muy difcil entender un proceso complejo de alto nivel desarrollado por tcnicas cableadas. Las computadoras y los controladores lgicos programables han intervenido de forma considerable para que este tipo de instalaciones se hayan visto sustituidas por otras controladas de forma programada. El Controlador Lgico Programable (PLC) naci como solucin al control de circuitos complejos de automatizacin. Por lo tanto se puede decir que un PLC no es ms que un aparato electrnico que sustituye los circuitos auxiliares o de mando de los sistemas automticos. A l se conectan los captadores (finales de carrera, pulsadores, etc.) por una parte, y los actuadores (bobinas de contacto, lmparas, pequeos receptores, etc.) por otra. Los PLC se introdujeron por primera vez en la industria en 1960 aproximadamente. La razn principal de tal hecho fue la necesidad de eliminar el gran costo que se produca al reemplazar el complejo sistema de control basado en relees y contactos. Bedford Associates propuso algo denominado Controlador Digital Modular (MODICON, Modular Digital Controler) a un gran fabricante de coches. Otras compaas propusieron a la vez esquemas basados en ordenador, uno de los cuales estaba basado en el PDP-8. El MODICON 084 (Scheider) result ser el primer PLC del mundo en ser producido comercialmente.

Qu es un PLC?
Un controlador lgico programable (Programmable Logic Controller PLC) figura 4.1 es un dispositivo operado digitalmente, que usa una memoria para el almacenamiento interno de instrucciones con el fin de implementar funciones especficas, tales como lgica, secuenciacin, registro y control de tiempos, conteo y operaciones aritmticas, para controlar a travs de entradas/salidas digitales o analgicas, varios tipos de mquinas o procesos. Un equipo electrnico, basado en un microprocesador o microcontrolador, que tiene generalmente una configuracin modular, puede programarse en lenguaje no informtico y est diseado para controlar procesos en tiempo real y en ambiente agresivo (ambiente industrial). Un controlador de lgica programable es una pequea computadora usada en la automatizacin de procesos del mundo real, tales como lneas de produccin, mquinas herramientas, manejo de partes, empaquetado, bandas transportadoras, estaciones de bombeo, semforos, etc.

Cmo trabaja un PLC?


Los Controladores Lgicos Programables son mquinas secunciales que ejecutan correlativamente las instrucciones indicadas en el programa de usuario almacenado en su memoria, generando unas rdenes o seales de mando a partir de las seales de entrada ledas de la planta (aplicacin): al detectarse cambios en las seales, el autmata reacciona segn el programa hasta obtener las rdenes de salida necesarias. Esta secuencia se ejecuta continuamente para conseguir el control actualizado del proceso. La secuencia bsica de operacin del autmata se puede dividir en tres fases principales: Lectura de seales desde la interfaz de entradas. Procesado del programa para obtencin de las seales de control. Escritura de seales en la interfaz de salidas.

A fin de optimizar el tiempo, la lectura y escritura de las seales se realiza a la vez para todas las entradas y salidas; Entonces, las entradas ledas de los mdulos de entrada se guardan en una memoria temporal (Imagen entradas). A esta acude la CPU en la ejecucin del programa, y segn se va obteniendo las salidas, se guardan en otra memoria temporal (imagen de salida). Una vez ejecutado el programa completo, estas imgenes de salida se transfieren todas a la vez al mdulo de salida.

Ventajas y desventajas
Los PLCs han ganado popularidad en las industrias y probablemente continuarn predominando por algn tiempo, debido a las ventajas que ofrecen: Son un gasto efectivo para controlar sistemas complejos. Son flexibles y pueden ser aplicados para controlar otros sistemas de manera rpida y fcil. Su capacidad computacional permite disear controles ms complejos. La ayuda para resolver problemas permite programar fcilmente y reduce el tiempo de inactividad del proceso. Sus componentes confiables hacen posible que pueda operar varios aos sin fallas. 3

Capacidad de entradas y salidas Monitoreo Velocidad de operacin No es necesario dibujar el esquema de contactos No es necesario simplificar las ecuaciones lgicas, ya que, por lo general la capacidad de grande. almacenamiento del mdulo de memoria es lo suficientemente

Posibilidad de introducir modificaciones sin cambiar el cableado ni aadir aparatos. Mnimo espacio de ocupacin. Menor coste de mano de obra de la instalacin. Economa de mantenimiento. Adems de aumentar la fiabilidad del sistema, al eliminar contactos mviles, los mismos autmatas pueden indicar y detectar averas.

Posibilidad de gobernar varias mquinas con un mismo autmata. Menor tiempo para la puesta en funcionamiento del proceso al quedar reducido el tiempo cableado. Si por alguna razn la mquina queda fuera de servicio, el autmata sigue siendo til para otra mquina o sistema de produccin.

Desventajas Hace falta un programador, lo que exige la preparacin de los tcnicos en su etapa de formacin. La inversin inicial es mayor que en el caso de los rels, aunque ello es relativo en funcin del proceso que se desea controlar. Dado que el PLC cubre de forma correcta un amplio espectro de necesidades, desde los sistemas lgicos cableados hasta el microprocesador, el diseador debe conocer a fondo las prestaciones y limitaciones del PLC. Por tanto, aunque el coste inicial debe ser tenido en cuenta a la hora de decidirnos por uno u otro sistema, conviene analizar todos los dems factores para asegurarnos una decisin acertada. Mano de obra especializada. Centraliza el proceso. 4

Condiciones ambientales apropiadas. Mayor costo para controlar tareas muy pequeas o sencillas.

Clasificacin de los PLCs


Debido a la gran variedad de los PLC, tanto en sus funciones, en su capacidad, en su aspecto fsico y otros, es que es posible clasificar teniendo en cuenta sus distintas caractersticas. PLC TIPO NANO

Generalmente este PLC (Fuente, CPU e I/O integradas) que puede manejar un conjunto reducido de I/O, en un nmero inferior a 100. Permiten manejar entradas y salidas digitales y algunos mdulos especiales.

PLC TIPO COMPACTOS

Estos PLCs tienen incorporado la Fuente de Alimentacin, su CPU y mdulos de I/O en un solo mdulo principal y permiten manejar desde unas pocas I/O hasta varios cientos (alrededor de 500 I/O) , su tamao es superior a los Nano PLC y soportan una gran variedad de mdulos especiales, tales como: Entradas y salidas anlogas. Mdulos contadores rpidos. Mdulos de comunicaciones. Interfaces de operador. Expansiones de I/O.

PLC TIPO MODULAR

Estos PLCs se componen de un conjunto de elementos que conforman el controlador final, estos son: Rack. Fuente de Alimentacin. CPU. Mdulos de I/O.

Tipos de lenguaje que usan los PLCs


Para realizar un proyecto se debe conocer las formas de lenguaje que entiende el entorno de aplicacin. Los PLC ofrecen numerosos tipos de operaciones que permiten solucionar una gran variedad de tareas de automatizacin, Se dispone de dos juegos bsicos de operaciones para crear un programa SIMATIC E IEC 1131-3. El editor de tareas contiene distintos lenguajes de programacin como por ejemplo, el lenguaje AWL (lista de instrucciones), el lenguaje KOP (esquema de contactos) y lenguaje FUP (diagrama de funciones)

Partes de un PLC
La arquitectura bsica de un PLC es mostrada en la figura 4.5. Los principales componentes son el mdulo procesador, la fuente de alimentacin y los mdulos de entrada y salida. El mdulo de procesador consiste de la unidad central de procesamiento (CPU) y la memoria. Adems del microprocesador, la CPU tambin contiene al menos una interface para un dispositivo de programacin y puede contener interfaces para I/O remotas y otras redes de comunicacin. La fuente de alimentacin es usualmente un mdulo separado y los mdulos de I/O estn separados del procesador. Los tipos de mdulos de entrada pueden ser discretos (on / off), analgicos (variables continuas), y mdulos especiales tales como Control de movimiento y contadores de alta velocidad. Los dispositivos de campo son conectados a los mdulos de I/O.

Programas
KOP

Lenguaje de programacin KOP, tambin denominado lenguaje de contactos o de escalera, es un lenguaje de programacin grfico muy popular dentro de los Controladores Lgicos Programables (PLC), debido a que est basado en los esquemas elctricos de control clsicos. De este modo, con los conocimientos que todo tcnico elctrico posee, es muy fcil adaptarse a la programacin en este tipo de lenguaje. Su principal ventaja es que los smbolos bsicos estn normalizados segn normas NEMA y son empleados por todos los fabricantes. AWL

Lista de instrucciones (lenguaje de programacin AWL) o lenguaje Booleano utiliza la sintaxis del lgebra de Boole para ingresar y explicar la lgica de control. Consiste en elaborar una lista de o nemnicos, haciendo uso de operadores Booleanos (AND, OR, NOT, etc.) e instrucciones otras instrucciones nemnicas, para implementar el circuito de control. El lenguaje Lista de Instrucciones (IL) de la Norma IEC 1131-3, es una forma de lenguaje Booleano.

Ejemplo de programacin Booleana: 8

A A O =

I I I Q

2.3 4.1 3.2 1.6

GRAFCET

El GRAFCET, (Graphe de Comands Etape/Transition, grfico de mando etapa/transicin). Este diagrama funcional permite describir los comportamientos del automatismo en relacin a las informaciones que recibe, imponiendo un funcionamiento riguroso, evitando de esta forma incoherencias, bloqueos o conflictos en el funcionamiento. En cada nivel de descripcin, este diagrama puede ser modificado o corregido, sin necesidad de volver a partes ya estudiadas.

Conclusin
EL PLC es un aparato electrnico, de bajo mantenimiento y fcil uso, operado digitalmente que usa una memoria programable para el almacenamiento interno de instrucciones las cuales implementan funciones especficas tales como lgicas, secunciales, temporizacin, para controlar a travs de mdulos de entrada /salida digitales y analgicas, varios tipos de mquinas o procesos. En la actualidad la mayora de las industrias alrededor de todo el mundo estn usando PLCs para la automatizacin, ya que los procesos son muy complicados y se hace muy difcil utilizar el control cableado.

Bibliografa
www.sh.ehu.es www.ure.es http://es.wikipedia.org Controladores lgicos y autmatas programables; Mandado Enrique; Editorial AlfaOmega

NDICE

Introduccin --------------------------------------------------------------------- 1

Qu es un PLC? --------------------------------------------------------------- 2

Cmo trabaja un PLC? ----------------------------------------------------- 3

Ventajas y desventajas ------------------------------------------------------ 3

Clasificacin de los PLCs ------------------------------------------------- 5

Tipos de lenguaje que usan los PLCs --------------------------------- 7


10

Partes de un PLC -------------------------------------------------------------- 7

Programas ----------------------------------------------------------------------- 8

Conclusin ---------------------------------------------- ------------------------9

Bibliografa ---------------------------------------------------------------------- 9

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ


ASIGNATURA:
AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL

CATEDRTICO:
ING. MARIO TOLEDO MARTNEZ
11

NOMBRE DEL ALUMNO:


ESDUARDO RAFAEL SILVESTRE DE LEN

PRESENTA:
INTRODUCCIN A LOS PLCS

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS. 05 DE DICIEMBRE DE 2013.

12

You might also like