You are on page 1of 4

EXPERIENCIA No.

1: ELECTRIZACION POR FROTAMIENTO

LAB DE FSICA III ELECTROSTATICA

1. OBJETIVOS: 1.1 Determinar con un tubito de nen los tipos de carga que aparecen al frotar varillas de plstico. 1.2 Estudiar con un tubito de nen como se cargan una placa de policarbonato y una hoja de acetato al frotarlas con un papel y al entrar en contacto una con otra. 2. MATERIALES: Varilla de polipropileno, d = 8 mm, L = 175 mm Varilla acrlica, d = 8 mm, L = 175 mm Tubito de nen Electroscopio (sin aguja) Placa de policarbonato Tubito de nen Grapa para varillas redondas Hoja de acetato Hoja de papel spero, seco 3. CONCEPTOS RELACIONADOS: Investigar sobre la electrizacin por frotamiento. 4. MONTAJE: Para que los resultados del experimento sean convincentes es necesario que los alumnos utilicen papel limpio y seco, que froten con mucha fuerza y que el aula est suficientemente oscura.

Figura 2:

5. REALIZACIN: 5.1 Experimento 1: Realizacin: a) Sujete fuertemente la varilla gris (polipropileno) por un extremo, y frota enrgicamente el otro extremo con el papel. b) Tome el tubito de nen por uno de los casquillos metlicos, y toque con el otro casquillo el extremo de la varilla que ha frotado. Observe los electrodos de la lmpara. c) Realice el mismo experimento con la varilla acrlica. d) Anote todas sus observaciones. 5.2 Experimento 2: Montaje: Ponga la grapa en el centro de la varilla de polipropileno, frote enrgicamente una de sus mitades con papel y culguela del electroscopio como se ve en la figura 2, sin tocar con nada la parte frotada. As usted ha montado una balanza elctrica, con la que se pueden demostrar las cargas elctricas. El extremo frotado de la varilla ser atrado y repelido por objetos cargados elctricamente.

Realizacin: a) Coloque la hoja de acetato sobre la placa de policarbonato, y frtala enrgicamente con el papel. Coge las dos juntas y separa la hoja. Tcala con uno de los extremos metlicos del tubito de nen. Observa los electrodos del tubito de nen. Repita el experimento, pero con la placa de policarbonato.

b) Realice el experimento igual que en el experimento a pero utilice la balanza elctrica para demostrar la carga. Aproxime la hoja y la placa al extremo frotado de la varilla que est colgada, y obsrvela. c) Descargue la hoja de acetato y la placa por separado, cogindolas entre las palmas de la mano y apretndolas fuerte. Coloca la hoja sobre papel, y frtela con el otro papel. Compruebe con la balanza y con el tubito de nen la clase de carga que tiene. Lleve a cabo el mismo proceso con la placa.

EXPERIENCIA No. 1: ELECTRIZACION POR FROTAMIENTO

LAB DE FSICA III ELECTROSTATICA

EVALUACIN N 1 Observaciones: Experimento N 1: Qu observaron al poner en contacto la lmpara de efluvios con la varilla de polipropileno? (gris): _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Qu observaron al poner en contacto la lmpara de efluvios con la varilla acrlica (transparente)?: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Qu podra concluir sobre lo observado al poner en contacto la lmpara de efluvios con la varilla de polipropileno y la varilla acrlica _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Experimento N 2: Anote todo lo observado en los pasos uno, dos y tres del experimento 2. a._______________________________________________________________________ b.________________________________________________________________________ c.________________________________________________________________________ Evaluacin: 1. En qu consiste la electrizacin por frotamiento? 2. Qu puede concluir de lo que ha observado sobre las cargas de las dos varillas? 3. Qu puedes decir acerca de la carga de la hoja y de la placa por el tubito de nen? 4. Compare los resultados de este experimento con los del primer experimento. 5. Qu clase de carga han visto en los dos objetos frotados, la hoja y la placa?concuerdan los resultados con los de la segunda y tercera parte del experimento? 6. Cmo se puede explicar la diferencia de los resultados?

You might also like