You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD DE SONSONATE.

FACULTAD DE INGENIERA Y CIENCIAS NATURALES

TEMA DE INVESTIGACIN: USO DE SOFTWARE UTILITARIO (PROGRAMAS PARA MANTENIMIENTO, DIAGNSTICO, PREVENCIN, CORRECCIN Y LIMPIEZA DE UNA COMPUTADORA) PARA LOS ESTUDIANTES DE 1 Y 2 AO DE INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE SONSONATE.

TRABAJO DE INVESTIGACIN PRESENTADO POR: AYALA ALVARENGA, RODRIGO JOS CORTEZ, ROMEO MANAIN JIMNEZ TEJADA, MELVIN FRANCISCO

CATEDRTICO: ING. LUIS ANTONIO TOLEDO CIENFUEGOS

OCTUBRE 2013

SONSONATE, EL SALVADOR, CENTRO AMRICA

INDICE GENERAL

INTRODUCCIN En el presente trabajo se desarrollar una investigacin acerca del software utilitario, dentro de los cuales se investigar que tanto saben los alumnos de ingeniera en sistemas computacionales de la Universidad de Sonsonate. Dentro de la gran variedad de software utilitario que existe se tomarn los siguientes: Diagnstico, prevencin, correccin, limpieza. Frecuentemente el software utilitario es mal utilizado por la poblacin, ya que no conocen todo su funcionamiento y esto a veces no les facilita el buen uso de estas herramientas ya que han sido desarrolladas para resolver problemas o situaciones que a diario se presentan.

CAPITULO I: DESCRIPCION DEL PROBLEMA

1.1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACN En la actualidad la mayora de estudiantes de 1 y 2 ao de ingeniera en sistemas computacionales de la Universidad de Sonsonate tienen un dficit de conocimientos acerca de los software utilitarios que pueden utilizar para dar un mantenimiento personalizado a su computadora a nivel lgico, esto se debe a que la mayora no le da importancia al funcionamiento de ellos, no se preocupan por prevenir riesgos futuros como por ejemplo: Infeccin de virus, perdida de datos, acumulacin de archivos temporales, etc., ya cuando el problema est bien desarrollado no se sabe qu hacer y terminan gastando mucho ms dinero por una reparacin ya sea fsica o lgica, que darle un mantenimiento a su computadora. Qu conocen los estudiantes acerca del software utilitario para el mantenimiento de la computadora a nivel lgico?

1.2. ANTECEDENTES Y SITUACIN ACTUAL 1.2.1. ANTECEDENTES Debido a que hace algunos aos la tecnologa estaba muy limitada al pblico muchas personas no tenan al alcance estos software de

utilidad, ya que para obtener algn conocimiento o instruccin se tena que pagar para una capacitacin adecuada con este problema no todos tenan acceso a dicha informacin. 1.2.2. SITUACIN ACTUAL Con forme fueron pasando los aos la tecnologa se fue haciendo ms accesible a las personas pero muchos no tienen el hbito de la investigacin y se distraen en pginas de ocio, redes sociales y otras, con este problema muchos tienen problemas con sus computadoras ya que el desconocimiento los lleva a poner en riesgo su equipo informtico ya sea virus, acumulamiento de archivos temporales que en la mayora de ocasiones hace ms lenta la computadora.

1.3. PREGUNTAS DE INVESTIGACIN 1. Cules son los tipos de software utilitario? 2. Cules son los problemas mas frecuentes que afectan a una computadora que no recibe mantenimiento a nivel lgico? 3. Cul mtodo de investigacin se ocupara para la recoleccin de datos?

CAPITULO II: FUNDAMENTACIN TEORICA

Definiciones: Software: Es el programa o conjunto de programas que son encargados de controlar y dirigir el ordenador, traduciendo las instrucciones a un lenguaje que el hardware (partes fsicas del ordenador) puede comprender y permite la normal ejecucin del resto de las operaciones. Hardware: Es la parte fsica y tangible del computador es decir lo que podemos ver y tocar del implemento tecnolgico. Software utilitario: Son programas que realizan actividades especficas para las que son diseados, no pueden o no hacen labores complejas como las suites o la paquetera. Suites:Es una recopilacin de aplicaciones, las cuales son utilizadas en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, etc. archivos y documentos. Paqueteras: Conjunto de programas que sirve para tareas especficas. Diagnstico en una computadora:Se encargan de comprobar el funcionamiento correcto de la mayora de los componentes crticos del sistema como el microprocesador, memoria RAM, Disco Duro, etc. Mantenimiento de la computadora a nivel lgico: Es el trabajo realizado en el disco duro con la finalidad de mejorar el rendimiento general del sistema operativo. Los antivirus: Su funcin es detectar y eliminar virus informticos, nacieron en la dcada de 1980. Con el transcurso del tiempo, la aparicin de los los sistemas operativos o S.O mas avanzados Internet, a hecho que los antivirus evolucionen hacia programas mas avanzados que no solo buscan detectar virus informticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infeccin de los mismos.

Los ltimos antivirus pueden detectar otros tipos de malware como el spyware, el rootkits entre otros.

CAPITULO III: JUSTIFICACIN Y OBJETIVOS

3.1. JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA El siguiente proyecto se realizara porque se considera necesario debido a que en el mundo de tecnologa, las computadoras que usan sistemas operativos de Windows son muy populares en el pas y el mundo, debido a esto la vulnerabilidad a la que se puede exponer una computadora es muy frecuente, debido a que los usuarios no le dan importancia sobre los programas que ayudan a darle un buen funcionamiento a la computadora a nivel lgico. Debido a lo anterior este trabajo se presentara a los usuarios de cmo debe dar un buen mantenimiento a nivel lgico a una computadora y con esto aprovechar al mximo el buen funcionamiento que una computadora puede dar. 3.2. OBJETIVOS 3.2.1. OBJETIVO GENERAL Identificar el grado o nivel de los estudiantes de 1 y 2 ao de Ingeniera en Sistemas de la Universidad de Sonsonate sobre el mantenimiento a nivel lgico de la computadora, utilizando software utilitario para dicho mantenimiento. 3.2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS Investigar los tipos de software utilitario para el mantenimiento a nivel lgico de una computadora. Identificar los problemas mas comunes que se dan en una computadora que no se le hace ningn tipo de mantenimiento a nivel lgico. Crear un instrumento de recoleccin de datos para identificar como los alumnos de ingeniera en sistemas computacionales de la Universidad de Sonsonate dan mantenimiento a una computadora a nivel lgico.

Capitulo IV: Metodologa investigacin de la

Tipos de investigacin: Variable Alumnos de 1 y 2 ao de Ingeniera en Sistemas Computacionales de la Universidad de Sonsonate Definicin Conceptual Estudiantes inscritos del ciclo 02/2013 de la Universidad de Sonsonate de 1 y 2 ao de Ingeniera en Sistemas Computacionales. Definicin Operacional Alumnos de la Universidad de Sonsonate de la carrera de Ingeniera en Sistemas Computacionales que hacen uso de una computadora para un fin determinado Facilitar el mantenimiento a nivel lgico de la computadora.

Software utilitario

Programas que sirven para desarrollar una actividad determinada requerida por el usuario

CAPITULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones
Con este trabajo se ha llegado a la conclusin que es importante saber sobre el software utilitario que sirve para realizar un mantenimiento general a una computadora a nivel lgico, ya estos ayudan a dar mayor seguridad, mejor rendimiento y funcionalidad a una computadora. Este trabajo se da por terminado, pues se ha cumplido con el anlisis de la problemtica y de sus posibles soluciones que este puede tener. Con lo mencionado anteriormente se afirma que una computadora tendr mejor rendimiento as como mayor nivel de vida til.

Recomendaciones
Para los usuarios deben tomar con mayor seriedad darle un buen mantenimiento a su computadora para evitar tener problemas a futuro que se pueden prevenir.

Bibliografa:

Anexos

UNIVERSIDAD DE SONSONATE (USO) FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS NATURALES

USO DE SOFTWARE UTILITARIO (PROGRAMAS PARA MANTENIMIENTO, DIAGNSTICO, PREVENCIN, CORRECCIN Y LIMPIEZA DE UNA COMPUTADORA) PARA LOS ESTUDIANTES DE 1 Y 2 AO DE INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE SONSONATE. El fin de esta encuesta es conocer el grado, o el nivel de conocimiento que los alumnos de 1er y 2do ao de Ingeniera en sistemas Computacionales de la Ue567 niversidad de Sonsonate, tienen sobre los programas que ayudan a darle un buen mantenimiento (preventivo, diagnostico y correctivo) a nivel lgico de una computadora. Se pide que conteste con mucha responsabilidad y sinceridad cada pregunta que se le presenta a continuacin.

1) Genero?

Masculino

Femenino

2) Tipo de computadora que posee? De escritorio (Desktop). Porttil (Laptop). Mini laptop.

3) Cunto conocimiento tiene acerca del mantenimiento de computadoras? Mucho. Poco. Nada

-Software utilitario: es aquel software que estn diseados para realizar una tarea determinada, por ejemplo, un editor, un depurador de cdigo o un programa recuperador de datos perdidos o borrados accidentalmente. Dado la informacin anterior conteste la siguiente pregunta

4)

Cules software utilitario usa frecuentemente? Mencione algunos

5) Cundo adquiere un software se informa de sus caractersticas y requerimientos de instalacin? Si No

6)

Utiliza antivirus en su computadora?

Si

No

si su respuesta fue no mencione el motivo porque no usa antivirus

_______________________________________

7) Mencione la importancia del antivirus

8)

En un mes cuantas veces actualiza su antivirus? Escriba en nmeros la respuesta

9)

Puedo tener dos o ms antivirus instalados al mismo tiempo?

Si

No

10) Su antivirus tiene proteccin para la web Si No

11) Con que frecuencia analiza el sistema operativo con su antivirus? Nmero de veces en un ao.

_______________
12) Tiene programa para la proteccin de los virus en la web Si No

13) Que se debe hacer cuando se detecta infeccin de virus en la computadora? ________________________________________________________

14) Sabe cuales programas sirven para recuperar archivos borrados o daados? ________________________________________________________

15) Tiene programa para la limpieza de archivos temporales, cookies de la web. Si No

16) Porque es necesario hacer limpieza de archivos temporales? __________________________________________________________________

17) Cuantas veces realiza la limpieza de archivos temporales en un mes? Escriba su repuesta en nmeros ________________________________________________________________________________

18) Tiene conocimiento si quedan restos de archivos cuando se desinstala un programa Si No

19) Utiliza software para desinstalar correctamente un programa instalado en su computadora Si No

20) Sabe cmo eliminar ficheros que dicen que estn en uso y piden permiso de administrador para elimina ser eliminados Si No

Mencione cual programa usa_____________________________________

21) Sabe para que sirve tener desfragmentado el disco duro de su computadora Si No

22) Cada cuanto realiza el desfragmentado del disco duro de su computadora Nmero de veces en un ao __________________________________________ 23) Si su computadora presenta una falla en las claves de registro sabe cmo reparar el problema Si No

Si su respuesta fue si mencione cual programa utiliza

24) Ha utilizado algn programa que le brinda informacin de su computadora Si No

Si su respuesta fue si mencione cual programa utiliza ______________________________________________

25) Sabe cmo actualizar los controladores de su computadora Si No

26) Cada cuanto realiza mantenimiento completo a nivel lgico a su computadora Escriba su respuesta en nmeros ________________________________________________________________

You might also like