You are on page 1of 98

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 1

MANOS QUE CAVARON EL POZO


WILLIAMS, COOPER Y BARILLAS

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 2

Manos Que cavaron El pozo


Memorias de Rafael Darby Williams Compiladas por Loida Cooper. Traducidas Actualizadas y ampliadas por Enrique Barillas. Junio de 2013

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 3

AGRADECIMIENTOS: A las personas que hicieron posible la edicin de las HISTORIAS, como Rafael les llam: Las Manos que cavaron el pozo. Ana Prince, que con un gran corazn misionero colabor junto a mi computadora. Rev. Everett Wilson, un gran amigo de Rafael, quien nos asesor en el manuscrito. Jos Granados por las ilustraciones Delonn and Valerie Rance, quienes dieron un tiempo invaluable. A mis hijos que siempre me dieron fortaleza y ayuda: David, Rebeca, Susana. Ellos le dieron forma al libro.

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 4

INTRODUCCIN

LAS MANOS QUE CAVARON EL POZO

En el museo del reformador chino Sun Yet Sen se halla un letrero que dice Querido viajero cuando bebas agua de este pozo, nunca olvides las manos que lo cavaron. * El pozo se halla en el patio de la casa donde vivi Sun Mdico protestante, 1866-1925 quien es considerado tanto en la Repblica Popular China como en la actual Repblica de China (Taiwn) como el padre de la China moderna. Muchos misioneros pioneros fueron llamados a abrir brecha para qu las nuevas generaciones de predicadores pudieran sembrar y segar la cosecha de las almas de Dios. Ellos abrieron pozos de oportunidades y sentaron las bases donde los futuros obreros de Dios sacaran agua para dar a los sedientos y calmar su sed. Muchos obreros siguieron el ejemplo de los pioneros y hoy multitudes sacan aguas de los pozos que cavaron estos hombres y mujeres valientes y esforzados en el campo de la evangelizacin. No se puede ni se debe olvidar la experiencia obtenida en el trabajo de fundacin de los pioneros. Debemos recordar con agrado a estos gigantes cavadores de pozos y animarnos a abrir nuevos pozos para expandir el reino de Dios en nuestra poca. El evangelio de nuestro seor Jesucristo calmar la sed de las almas sedientas ahora y siempre. Loida Stewart, Williams.

*The informant, Septiembre, 1991. Rev. T. Ray Rachis.

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 5

PREFACIO
En el desarrollo de una nacin es de de vital importancia conocer su historia. Cada ser humano tiene el derecho y el deber de conocer la informacin que le dice quien es y de donde viene. Sin historia no hay tradicin; Sin tradicin la gente pierde identidad; sin identidad no hay visin de futuro, ni de destino, ni de metas, ni de misin en el mundo. La Biblia es un ejemplo de una perspectiva histrica para el mundo. Dios le dio identidad a su pueblo por medio del antiguo y nuevo testamento. Inspiro a hombres de todos los niveles sociales para escribir y compartir la historia de su pueblo para las futuras generaciones. La Biblia, inspirada por el Espritu Santo es la manera como Dios comparte al mundo su voz. Cuando la gente comparte sus experiencias, mejoran sus relaciones entre ellos. Experiencias mutuas en la vida traen un fuerte vnculo que ayudaran a las comunicaciones en el futuro. Cuando los pueblos conocen su historia, se tiene un aprecio mejor entre ellos. Rafael Williams defini esta misin en la iglesia de El Salvador. El Espritu Santo dio origen a la iglesia en El Salvador y estas son las crnicas que Rafael Williams escribi para contarnos su historia. He aqu la narracin de los eventos que dieron origen al nacimiento de la IGLESIA NACIONAL en medio de un avivamiento espiritual. Rafael fue usado para organizar la primera iglesia pentecostal nacida de uno de los primeros derramamientos del Espritu Santo en Amrica y el mundo en el siglo XX. Rafael les ense, en base a las sagradas escrituras, a reconocer la importancia de la presencia de Dios en la vida del creyente en vez de Templos hechos de manos humanas. Les ense tambin los principios bblicos para guiar sus vidas individuales en este mundo. El reglamento Local doctrinas bsicas y normas comunes- fue un gua imprescindible para la fundacin de la naciente iglesia: Para que todos hablen una misma cosa. El ejemplo dado, que al leer este libro el lector puede descubrir, nos ensea la confianza continua en Dios para desarrollar la obra de Dios aqu en la Tierra, como el pionero Ralph lo hizo. Todo un ejemplo para las nuevas generaciones. Nos ensea que cada creyente es parte de un todo: La iglesia de nuestro Seor Jesucristo. Y la tarea comn es compartir las Buenas Nuevas de salvacin a los perdidos. La fundacin del primer instituto Bblico en Centroamrica, es un ejemplo, del deseo del pionero de preparar a los obreros nacionales para la gran tarea mundial: La evangelizacin y discipulado. Preparar a los obreros nacionales para tomar cuidado de sus iglesias era prioridad en la enseanza. Este era la estrategia y concepto del pionero ingls.
MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 6

Los primeros esfuerzos misioneros para alcanzar la capital de San Salvador son descritos como La Gran Campaa de San Salvador. Los resultados de esta campaa son imperecederos. Bajo su supervisin El Salvador fue sede de la extensin de la obra de Dios en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Ya retirado fue a la fundacin en Panam. El fue incansable en su labor pionera de poner las bases de la futura iglesia pentecostal en Centroamrica. Todo creyente debe leer acerca de hombres de fe como Rafael Williams, Francisco Arbiz, Federico Mebius. Es nuestro deseo que cuando lean estas letras, el Espritu Santo les anime a formar parte de los esfuerzos que hoy en da se hacen en la gran cosecha de almas. La lluvia tarda. Participar en la Gran Comisin no es una opcin es una obligacin para cada creyente. Fue el ltimo mandato de Jess. Mateo 28: 18-20.

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 7

LOIDA COOPER,
En vida esposa de David Stewart -20 aos. 10 aos despus de fallecer su primer esposo contrajo segundas nupcias con el viudo Rafael Williams -5 aos casadosTom nota de las historias de Rafael Williams.

Loida Cooper era hija de uno de los fundadores de las Asambleas de Dios en Los Estados Unidos de Amrica. El nombre de su papa era William Rufus Cooper. Tuvo una hermana (Esther Mae Cooper) que cantaba (evangelista) para los hombres de la Guerra Mundial II, y un hermano Pablo Cooper que era misionero en Ecuador, Honduras. Susie Stewart naci el 20 de febrero de 1921 en Springs, Colorado, Estados Unidos. Hija de Loida y David Stewart gemelaEn el mes de enero de 1948, llegaron a El Salvador los inolvidables esposos Revdo. Sterlin Stewart y su querida esposa, doa Loida de Stewart. Primeramente establecieron su domicilio en la ciudad de Santa Ana, desde atendan la obra de todo el pas. Durante varios aos colaboraron con su ministerio a favor de la Iglesia Betel en Santa Ana, y desempearon precioso ministerio en el Instituto Bblico Betel que funcionaba en la misma ciudad. Desde Santa Ana prest su valiosa colaboracin el evangelista internacional Richard Jeffrey en la trascendental campaa del ao de 1956, pues le tocaba viajar todas las noches a San Salvador para presidir los alegres cantos que entonaban aquellos hermanos recin convertidos al Seor y que por ello cantaban con mucho fervor cristiano.

En 1963, los esposos Stewart trasladaron su domicilio a la capital de la Repblica, San Salvador, a fin de tomar posesin de la enorme tarea de construir el nuevo Instituto Bblico.

Despus de vivir ocho aos en la capital y veintitrs en total en nuestro pas, logro ver la terminacin del moderno y amplio edificio destinado para el Instituto Bblico en San Salvador, as como tambin el gigantesco Tabernculo y las Oficinas Centrales de la Conferencia Fue llamado para recibir su galardn eterno en las moradas celestiales de su Seor y Salvador, falleci el 3 de julio de 1971. El Revdo. Sterling Stewart se encuentra sepultado en el Cementerio General de San Salvador. Se llev en su corazn la satisfaccin del haber cumplido, como un fiel soldado de Cristo en

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 8

NOTA DEL TRADUCTOR y co autor


Tena 27 aos y me graduaba de Teologa en 1977 cuando Rafael Williams vino a ensear en el Instituto Bblico de San Salvador. Yo era uno de sus alumnos graduando de 6 curso en la materia de Teologa y le suger escribir la historia de LAS ASAMBLEAS DE DIOS EN EL SALVADOR en vista de la importancia de su trabajo pionero. Logr que escribiera la historia del Instituto Bblico Betel que apareci en el anuario del Instituto EL HERALDO, del cual yo fui el Director. Rafael haba venido a servir de misionero USA, junto a Alma Loida Cooper- ex esposa de David Stewart Q.D.D.G- , misionero USA en El Salvador por 24 aos y que falleci de una operacin quirrgica de apndice en la ciudad de San Salvador en 1971. Hoy Loida Cooper era de Williams al contraer matrimonio en segundas nupcias con hermano Rafael. 1976. Floy Woodworth, misionero USA, me envi copia del manuscrito en ingls de LAS MANOS QUE CAVARON EL POZO en 1980. Solo traduje unos prrafos que aparecera en mi libro: As lleg el Pentecosts: Un Captulo En La Historia De El Salvador. Al graduarme con una licenciatura en el idioma ingls de ITCA- NET de Santa Tecla de El Salvador. 2013. He credo importante hacer la traduccin de LAS MANOS QUE CAVARON ELPOZO y ya est ONLINE - http://ralph-darvy-williams.webs.com/-para que las generaciones presentes y futuras conozcan la historia de la iglesia evanglica en El Salvador y en todo el mundo con solo dar un clic del teclado. En vista de la importancia del libro y que no est disponible en habla espaola online, me propuse traducir todo el libro. El haber servido como supervisor de Las Asambleas de Dios en santa Ana por 8 aos me ha ayudado a ubicar lugares descritos por Williams. Debido a que lo he ampliado y actualizado en cuanto a ubicacin de lugares y personajes, aparezco ya no solo como autor del libro sino tambin como autor junto a Williams y Cooper. Sin duda es un documento histrico no solo para los salvadoreos sino para las misiones mundiales protestantes. Para Los que se interesan en la HISTORIA: Ser un bocado exquisito Que lo disfruten, es mi deseo Santa Tecla, 2013 ENRIQUE BARILLAS ARGUETA

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 9

CONTENIDO
Introduccin .. Prefacio

CAPRULO I

NACIMIENTO Y SUEOS

Trasfondo biogrfico La infancia de Rafael Dios le selecciona esposa San Diego y ms all De la ciudad de Mxico a Santa Ana Primer recibimiento Primeras impresiones Primeros aos en El Salvador Viaje con dificultades Asaltado en Cujucuyo Penas desagradables Salvadoreos yerberos

CAPTULO II. EN EL CRECIMIENTO DE DIOS Analizando el campo al llegar Tiempo de confusin Guianza divina en las reuniones De la choza de paja a un templo nuevo
MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 10

Guianza del Espritu Santo en la iglesia Fundando el Instituto Bblico Adelante los misioneros nacionales Los tres principios del Espritu Santo El reglamento loca La conferencia general Curos breves. Una necesidad Erase una vez, antes que yo El dueo de la obra y sus trabajadores Samuel y el sacerdote Una historia llena de pazos El arrepentimiento de Cornelio Nos trat bien el jefe de polica Un alcalde oye el evangelio Aprendiendo temprano una leccin Viaje con mula y alforja Va a ir a la crcel uno de nosotros? Sanidad divina en Guayabo, Armenia

CAPTULO III PRIMEROS ENCUENTROS La revolucin de 1932 en Tacuba, Ahuachapn Mi encuentro con los militares Expulsado bajo vigilancia CAPTULO IV DIOS USA A SUS SIERVOS Fernando Monrroy vino a ser un ganador de almas ngela Mancas, el rio de Dios fluye
MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 11

Pioquinto Flores, Tepecoyo Bojorquez, Poderosamente usado por Dios Telsforo Snchez, Las Higueras, Sonsonate Una leccin para aprender

CAPTULO V CONSTRUCCIONES IMPORTANTES Construcciones importantes de El Salvador La Gran Campaa, San Salvador Centro Evangelistico, San Salvador Centro Evangelistico, La Habana, Cuba CAPTULO VI VOLCANES Descendiendo a un volcn extinto Lago de Coatepeque Un crter drenado y llenado El volcn de Izalco humeando Fotografiamos el Volcn de Izalco De paso por el volcn Poas, Costa Rica

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 12

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 13

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 14

CAPTULO I NACIMIENTO Y SUEOS


TRASFONDO BIOGRFICO INFANCIA Y JUVENTUD DE RALPH La villa de Sudbrook, Monmuthshire, Inglaterra, fue fundada en el siglo 19 para acomodar a los constructores que construan el Severn tnel. Esta hazaa histrica proveera un tnel para la va frrea bajo el rio Severn para acortar las distancias entre el norte el sur de Britania. Una comunidad fue establecida para llevar adelante este proyecto de C. H. Walker. Fueron construidas casas completas para albergar a los constructores del puente de 8 kilmetros de largo bajo el rio. La villa de Sudbrook fue construida con una iglesia, casa pastoral, escuela, oficina postal, tienda y enfermera. Como fundador C.H. Walker seguido ministraba en la iglesia. Ms tarde un pastor con su familia vino a ocupara la casa y atenda las necesidades espirituales de la villa. Con unos pequeos cambios la villa sigue en pie albergando a sus ciudadanos ingleses. La villa va a lo largo y sobre la lnea frrea en la baha. El tnel de Severn est bajo la villa y el tren pasa abajo cuando comienza su viaje tempranero bajo el rio. Los nios en sus camas pueden saber la hora por el ruido del tren bajo sus camas. El pap de Rafael, James Williams, fue contratado a trabajar con C. H. Walker en el proyecto del tnel bajo el rio Severn. Se mud con su esposa y dos hijos de la ciudad cercana de Caldicot a Sudbrook. Los otros 6 hijos nacieron en la villa. Jaime y Sara Williams engendraron a: Raymond 1889-1949-,Mabel -1891-1909, James -1893-1985-, Owen -1895-1915-,Olive -1898-1994-,Richard,1900- 1930- Ralph 1902-1982 y Beryl -1908-1988-. Las excavaciones en el tnel comenzaron en 1879 y en 1886 los trenes pasaban en los diez kilmetros en dos carriles. Para ir y venir. Una inundacin inesperada llen el
MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 15

tnel donde pasaran los trenes. Con bombas tuvieron que desalojarla. El pap de Rafael era jefe de la cuadrilla encarga de desalojar el agua con una bomba caldera. Hoy se usa una planta elctrica para desalojar el agua cuando se inunda y da trabajo a obreros en la moderna villa de Sudbrook. Cuando el tnel fue completado otro proyecto para ampliar la va frrea fue comenzado por Mr. Walker: Great Westen Railway. Muchos trabajadores continuaron trabajando en el nuevo proyecto. Mr. Williams era tambin ingeniero. Su trabajo haba sido exitoso en el uso de la caldera para extraer agua del tnel. Esto le trajo reconocimiento de la empresa y Williams trabaj en la compaa hasta retirarse.

INFANCIA Y JUVENTUD DE RAFAEL EN INGLATERRA


Nacido en Sudbrook, Inglaterra, Rafael era el sptimo de ocho hijos. Su padre era de Gales y su madre inglesa. El hogar de los Williams era un hogar evanglico. Todas las maanas despus del desayuno se juntaban para hacer el altar familiar. Despus de orar y leer las escrituras se terminaba con el Padre Nuestro. En una campaa evangelstica en su iglesia local, Ricardo hizo su decisin por Jess. l pens ganar a Rafael para el Seor pero rehus el ofrecimiento. Si quieres ir al infierno all t. Yo ya no insisti, dijo Dick a Rafael, tratando de persuadirlo. A pesar de haber sido impresionado por las palabras fuertes de Dick, Rafael no estaba deseoso de creer. Como era de costumbre se arrodill junto a su cama y repiti la oracin que haba aprendido en su niez: Querido Jess: ten misericordia y cuida a este pequeo hijo tuyo; ten piedad de mi frialdad para ti. En este momento el Espritu Santo trajo conviccin a Rafael y no se resisti. Despus de pedir perdn invit a Jess a su vida. El siguiente da comparti con sus compaeros de trabajo su decisin y gan a varios de ellos para Dios. Rafael y Dick compartieron con sus compaeros de trabajo acerca de la obra del Espritu Santo en sus vidas. Ellos recibieron el Bautismo del Espritu Santo y les motivaron a servir al Seor. La experiencia pentecostal trajo a Rafael un gran cambio en su vida. La vida formal de su iglesia haba pasado a una experiencia diaria con el Espritu Santo. Durante el verano Rafael y Dick y otros amigos comenzaron a viajar a la los lugares vecinos para tener predicaciones al aire libre. En el invierno predicaban en casas de campo y donde las puertas se abran. Durante este tiempo Dios preparaba el corazn de Rafael para cosas grandes que vendran en su vida. Uno por uno fueron guiados los pasos a fin de prepararle para el largo viaje que emprendera, cruzando el ocano

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 16

Atlntico, a tierras lejanas que l no conoca y donde desarrollara un servicio a Dios como PIONERO DE PENTECOSTES EN AMRICA. Cuando un da lea la revista Pentecostal Evangel Evangelio Pentecostal- Rafael ley el anuncio de Glad Tiding Bible Instituto Instituto Bblico Glad Tiding- en San Francisco California. En estos das haba pocos institutos bblicos pentecostales. Tendra que ir miles de kilmetros fuera de casa para poder instruirse para el trabajo para Dios. Copio la direccin y escribi al instituto pidiendo una solicitud para poder ingresar. Fue un da muy feliz cuando recibi contestacin a su carta donde le animaban a estudiar en San Francisco California, USA, Pronto Rafael y Dick comenzaron a prepararse para viajar a Amrica. Antes de viajar estos dos jvenes asistieron a una convencin misionera cerca de su casa. Alice Luce, una misionera veterana en la India y Amrica Latina era la predicadora. Despus de escuchar a los dos muchachos su experiencia juvenil en la predicacin, Alice les dijo que ellos era una respuesta a la oracin: preparar jvenes dispuestos al campo misionero. Especialmente a Mxico. Rafael haba orado a Dios por ir de misionero al Tbet. Pero Luce les anim para ir a Amrica Latina donde haba grande necesidad de misioneros ayudar al nuevo movimiento pentecostal. Se prepar un culto especial para la ordenacin de Rafael y Dick. El anciano de la comunidad hizo los preparativos. A pesar que haba entusiasmo de los familiares por la celebracin; ellos saban que estaban perdiendo a los jvenes. Durante el evento, la madre de Rafael saba que Dios estaba detrs de todo esto. La seorita Olive Alfrod dijo que la madre de los jvenes le haba contado que ella senta que Dios iba con ellos. Mientras los ancianos oraban imponindoles las manos, su madre vea en visin como Jess pona sus manos sobre los dos ingleses misioneros yendo al campo en Amrica. Vio las manos de proteccin de Jess sobre ellos y fue grandemente confortada por Dios. Lleg el da de partir. Dejaban la tierra de sus recuerdos. No era fcil para estos muchachos de 22 aos; pero estaban seguros que estaban en la perfecta voluntad de Dios. Se lanzaron a Amrica donde les esperaba una lluvia de bendiciones y dificultades. Una nueva vida estaba por delante. Nueve das despus de partir de Inglaterra, cruzaron el Atlntico en el barco. Rafael y Dick vieron de lejos la estatua de la Libertad de New Yok. Ellos haban llega a Amrica igual a Cristbal Coln. Ellos a conquistar almas para Dios. 6 das en tren le llev a San Francisco California, cruzando de costa a costa Los estados Unidos de Amrica. Fue un da muy lindo cuando conocieron al pastor Robert Craig que les esperaba ansioso de verlos. l era el primer amigo en un mundo desconocido para ellos. Comenzaban una nueva vida para Rafael y Dick. Una nueva vida llena de esperanza, dificultades a vencer, pero sobretodo: Una vida de FE. Las siguientes historias nos
MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 17

cuentan de el trabajo de Cavar pozos con alegra, dificultades y sorpresas. Todo para que de este pozo generaciones futuras pudieran extraer con facilidad Agua que salta para vida eterna por gentes de Centroamrica y el mundo.

UNA ESPOSA PARA RAFAEL


Solo unos pocos aos haban pasado desde el gran avivamiento pentecostal en Amrica. AZusa street, 1906-1909. Del derramamiento del Espritu Santo nacieron varias iglesias: Asambleas de Dios, Cuadrangular, Iglesias de Dios. Tres aos despus 1917- un pequeo instituto bblico fue fundado en San Francisco, California. Los alumnos estaban ansiosos de conocer ms de la Biblia y de la experiencia pentecostal: hablar en nuevas lenguas y manifestacin del los dones. Hechos 1: 8. Este poder glorioso que no se haba experimentado desde la iglesia primitiva. Despus de decir adis a mi familia en Inglaterra, buscaba la voluntad de Dios para mi vida en Amrica. Me sent en el pupitre de la esquina del saln de clases. Mis ojos se fijaron en una bella joven en el otro extremo del saln que miraba fija un mapa en la pared del saln. Nuestras miradas se cruzaron al dar ella la vuelta. Y Cupido me flech de primera vista. Ella no fue flechada por Cupido. Quin se interesara en un caballero ingls?, pens ella. Adems de esto yo he venido a aprender como servirle a Dios mejor, no para enamorarme, volvi a pensar. En las reglas del instituto se enseaba: La cortesa es buena, no ms all. Los noviazgos no eran permitidos en el internado. Joya y yo sentamos atraccin el uno al otro. Nos sentbamos juntos a hacer las tareas. Era como estar en el cielo con ella. Era la nica oportunidad de estar juntos. La mejor oportunidad era cuando hacamos las tareas en la cocina. Cuando lavbamos los trastes, yo le tomaba la mano y ella sonrea. Era una delicia. El tiempo pasaba y yo trataba de establecer prioridades: La oracin y mis estudios. Mi primer amor era para Dios y no deba descuidarlo. Poco a poco cre que mi atraccin por Joya era de Dios. Iban a pasar dos aos de estudio y al graduarnos cada uno tomara su camino. Aunque ramos solo amigos nunca habamos tenido oportunidad de hablar seriamente sobre nuestra relacin. Busqu consejera con el Director del Instituto, Pastor Craig acerca de mi inters por Joya. Despus hablara con Joya. Pastor Craig crea que era lo correcto lo que haba hecho al buscarlo a l para ayuda. El mismo hizo el arreglo para mi cita con Joya en el Golden Gate Park. All le dije que le amaba. Algo que ella ya saba. Algunos meses ms tarde tuve preocupacin acerca de nuestro noviazgo con Joya. Supongamos que nuestro noviazgo le aleja de los propsitos de Dios para ella, Me pregunt. Los dos tenamos llamado a servir a Dios en nuestras vida. Yo al sur de California, ella al norte de California. No estaba dispuesto a soltarla si tenamos un
MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 18

llamamiento comn. No haba recibido respuesta a mi inquietud delante de Dios. Despus de unos meses de incertidumbre; la respuesta vino cuando estaba en un retiro espiritual. Me sent libre para orar sobre el asunto y dej las cosas en las manos de Dios. Como suele suceder cuando oramos a Dios en peticin. La respuesta puede ser inesperada. Cuando trataba de alejar de mi mente a Joya, descubra que amor por ella era ms fuerte. El 23 de diciembre de 1925 Joya y yo nos casamos en una doble boda. Ricardo mi hermano biolgico, con Minnie Lehman. El pastor Craig celebr la boda. Asistieron amigos, familiares y alumnos del instituto. La ceremonia fue transmitida por radio a los hermanos de habla hispana y mi hermano Ricardo predic su primer sermn en espaol.

A SAN DIEGO Y MS ALL


Siguieron los acontecimientos despus de la boda. Despus de llegar a San Diego; joya pag nuestro primer mes de renta con los ltimos cinco dlares que tenamos. La siguiente maana un carpintero amigo le dio trabajo a Dick y a m como carpinteros. Nuestras necesidades financieras eran suplidas por el momento. Estbamos ansiosos de comenzar nuestro ministerio. Comenzamos reuniones evangelsticas en el apartamento rentado. La misionera pionera Alice Luce, que nos motiv a venir a Amrica cuando todava estbamos en Inglaterra estaba actualmente en San Diego. Junto a otros misioneros nos recomendaron a Ricardo y a m para ser enlistados como misioneros de Las Asambleas de Dios para Amrica Latina. Alice Luce planeaba abrir un instituto Bblico en San Diego para adiestrar a creyentes hispanos para que estos ganaran almas en Mxico. No estaba permitido a misioneros forneos predicar en Mxico. Una adecuado local fue encontrado y Alice hizo los arreglos financieros necesarios. Con Ricardo nos encargamos de remodelar el local de cuatro dormitorios de una casa y de la construccin de una iglesia y salones de clases. Un auditorio para devocionales y aula de clases de 10 metros por 12 metro. Hicimos todo el trabajo necesario excepto el alambrado, fontanera y repellado. Hicimos el ensayo. El trabajo estuvo listo para Julio par la convencin de pastores mexicanos que venan de muy lejos: de Texas y de la repblica mexicana. El superintendente Henry C. Ball estuvo tambin con nosotros. Este era un buen comienzo para nuestra nueva iglesia en San Diego, California y especialmente para nuestro inaugurado instituto bblico. Yo era el pastor de la iglesia y director del instituto. Maestro de 12 alumnos. Adems predicaba en el centro de la ciudad en una misin hispana.
MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 19

En 1928 el Seor nos dio nuestro primer hijo: OWEN. Un bello bebe. Con dinero que me envi mi padre, compre un terreno y constru una casa. Pronto recib invitacin de los hermanos de la ciudad de Mxico de ira a ayudarles enseando en el instituto bblico del DF. Renunci a la direccin y maestro del instituto en San Diego y viaj por tren a la ciudad de Jurez en enero de 1928. Vine a servir en Mxico bajo la direccin de Rev. David Ruesga, superintendente de las Asambleas de Dios de Mxico. Trabaj a la par de Anna Sander Fundadora de Las Asambleas de Dios de Mxico- y de Maud Thomas, misionero de Gales. Encontramos casa temporalmente cerca de la iglesia y comenc mis actividades enseando en el desarrollo del instituto. Los maestros fueron bienvenidos. Tena cuidado en mi predicacin por la posibilidad de que migracin llegara a la congregacin en busca de extranjeros ilegales. Casi no senta el tiempo enseando, con la direccin a mi cargo y de vez en cuando predicando. Owen haba cumplido 3 aos y esperaba la llegada del segundo beb. El sostn del Departamento de Misiones de USA llegaba, solo que la mitad de lo que normalmente llegaba. Por necesidad econmica me dieron permiso de construir en el patio de la iglesia una casa. Un cuarto de 4 por 5 metros. Aqu vivimos hasta el final del ao. Compr madera y herramientas e hice muebles para la casa. Primero un corral para Owen. Despus guardarropa para el nio. Finalmente hice el bao y arregl el dormitorio para Joya. Pagar hospital privado para que naciera nuestro segundo beb no estaba a nuestro alcance. Contratamos una enfermera que nos recomendaron. Joya tuvo un accidente en el bao. Se cay cuando tropez con el gato. Corr para ayudarle. Fue muy doloroso para ella por una semana. La enfermera hizo todo lo que pudo. La madre y el beb estaban muy dbiles para un nacimiento normal. Perdimos las esperanzas. Nuestro beb fue enterrado sin que su madre la viera. Fue difcil entender porque Dios permiti esta prdida. Pero l nos dio gran consolacin y fortaleza. Enseando y dirigiendo el instituto bblico el tiempo se iba. Los hermanos mexicanos estuvieron con nosotros y fue ms fcil aceptar la perdida de la beb.

DE LA CIUDAD DE MXICO A SANTA ANA, EL SALVADOR.


Con la prdida de nuestro beb y la prdida de nuestros bienes personales en una revolucin, sentamos que habamos tenido muchas sorpresas en Amrica. Esperbamos con urgencia la llegada de nuestro misionero Henry C. Ball a Mxico. Cuando Henry lleg, el inmediatamente nos comparti un pedido de ayuda que vena de El Salvador. Esta noticia nos sorprendi mucho. Tenamos casa y ministerio en la ciudad de Mxico. Deberamos partir tan pronto?, fue nuestra pregunta al Divino. Henry C. Ball nos cont como el pentecostalismo haba comenzado en El Salvador y de su progreso. Nos habl del lder salvadoreo Francisco Arbiz, el creyente ms
MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 20

entusiasmado en establecer Las Asambleas de dios en El Salvador. . Con l me llevara muy de cerca en el ao siguiente. Hermano Ball me mostro el mapa donde se encontraba El Salvador, sus ros, volcanes y sus principales ciudades. Donde el Seor me estaba enviando. Ball me comparti la gran necesidad de ayudar a los hermanos salvadoreos a establecer la iglesia nacional. Los hermanos de Springfield, Missouri crean que era la decisin correcta que Joya y yo furamos a El Salvador a servir urgentemente en la fundacin de Las Asambleas de Dios. En 1927, mi hermano Ricardo y yo, y otros pastores mexicanos viajamos al concilio general- reunin anual de pastores y delegados de iglesias- en San Antonio Texas. Experimentamos gloriosos experiencias en la Palabra, adoracin y manifestacin de dones del Espritu santo en cada sesin. Predicaba Gaston, superintendente general del concilio de USA. En esta reunin Dios tena planeado otro paso que dar para nuestro futuro. En las sesiones de reunin yo serva en el comit de misiones forneas, junto a un joven salvadoreo. Mientras hacamos los reportes misionero y hacamos nuestros trabajos, hicimos una linda amistad. Una gran amistad y entendimiento naci entre Francisco Arbiz y yo. Le llambamos Chico, Ricardo y yo, ca riosamente. Estaba decidido que Joya y yo bamos a trabajar al campo misionero de El Salvador. Ricardo, mi hermano, me dijo que le haba tomado mucho aprecio a hermano Chico Arbiz. Ricardo no senta que deba venir a servir como misionero a El Salvador. Mi hermano estaba complacido que yo fuera a El Salvador. En 1930 Ricardo y Minie fueron al campo misionero en Per. Despus de un corto perodo de un ao Dios le llam a su presencia. Pronto comenzaron los preparativos para trasladarnos de Mxico a El Salvador. Solo poseamos una cama matrimonial y otra para Owen. Era nuestro comienzo. Despus de las ocupaciones diarias ministeriales, me ocupaba en la meditacin, oracin y lectura de la Biblia. Disfrutamos los paisajes, comidas en el viaje de 5 das de Mxico a la frontera. En la frontera de Guatemala pasamos rpido el chequeo de migracin. Despus de pasar la noche en un hotelito, esperbamos el resto del viaje. Dos agentes nos llevaran al rio para pasar a la ciudad de Suchiate, Guatemala. Estuvimos de acuerdo con la propuesta. Los agentes nos dijeron que era corta la distancia a la frontera. Nuestra familia iba adentro del vehculo, pero nos admiramos que el rio estaba a unas pocas cuadras. Descargamos las maletas sin ver el puente sobre el rio.
Los agentes comenzaron a decirnos: No les podemos ayudar mucho con el dinero que nos han dado para cargar las maletas. Tienen que pagarnos ms si quieren que les pasemos el rio encano y les ayudemos con las otras maletas. Ustedes dijeren que nos acarrearan las maletas y todo por tanto, Les dije. Nos ustedes no entendieron nuestro espaol, replicaron. Para impresionarnos, les hizo seal a un polica para que viniera a resolver la situacin. Me enoj, y le dije: Yo entend perfectamente tu espaol, y no te molestes en llamara al otro polica. Yo lo MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 21

har. Cuando comenc a caminar hacia el otro polica, el dijo: No lo llame. Voy a llevar las maletas y le cruzar en la canoa. Tom las maletas y nosotros con las maletas de manos nos conducimos hasta el borde del rio. Dimos gracias a Dios al llegar al rio. Pasamos a migracin a chequearnos y buscamos un hotel barato. El siguiente da tomamos el tren hacia la ciudad de Guatemala. El campo era bello, la tierra frtil y encontramos una capital moderna. Partimos de Guatemala a El Salvador, cruzando la ltimas frontera para llegar a nuestro destino misionero. En la frontera tuvimos un pequeo percance con Owen. El no le faltaba una vacuna, lo cual hicieron en la oficina de Saludo. Llegamos a la ciudad de Santa Ana sin novedad. Solo Dios saba lo que nos esperaba a una pareja de 20 aos con un nio. Todo era extrao para nosotros pero el que haba cuidado de nosotros en el largo viaje desde Mxico, nos continuara cuidando. Arribamos con sesenta dlares para comenzar misiones en El Salvador. Le mand un mensaje a hermano Francisco Arbiz, que viva en Santa Ana, que un americano le buscaba. El pas no era del todo extraa para nosotros pues al menos, tenamos a un amigo. A la cada de la tarde, record que era navidad: 24 de diciembre de 1930. Sal del hotel a buscar unos adornos de navidad. Despus de cenar y descansar, celebramos la navidad en familia y le dimos gracias a Dios por el regalo de Dios al mundo: Jesucristo. Este mismo da me encontr con hermano Francisco Arbiz por primera vez en El Salvador. Nos regocijamos mucho por volvernos a ver. Oramos y comenzamos a considerar los planes a llevar a cabo en los primeros das de nuestra estada misionera.

PRIMERA HOSPITALIDAD
Habamos pasado la navidad de 1930 con mi familia, el pas que vendra ser mi patria misionera. Yo estaba un poco confundido con algunas cosas extraas como la reventazn de cuetes el 24 de diciembre que una costumbre nacional. Cre que me encontraba en medio de una revolucin al or el estruendo de los morteros artesanales. Solo dentro de dos aos me encontrara en la revolucin comunista del 32 en el pueblo de Tacuba, Ahuachapn. Hermano Francisco me llev a a presentar a hermano Pedro Hernndez. Quien era un creyente devoto y nos hospedara por unos das. Ellos fueron muy amables con nosotros. Pronto nos hallamos en ambiente en santa Ana. Oramos, cantbamos a Dios y adorbamos con la familia. La incertidumbre desapareci y Dios confirm nuestros pasos al venir a una tierra extraa. Una vez ms Dios reconfirmaba nuestro llamado al campo misionero en El Salvador. Era gente de campo pero con una gran sinceridad. Inspiraba ver como adoraban a Dios: Lloraban y clamaban a Dios, regocijndose en l. No haba orden ni liturgia en el culto y el Espritu Santo estaba presente. Al comenzar el culto, Joya y yo, les saludamos, les explicamos el propsito de nuestra estada en el pas y luego predicbamos. Les ensebamos la vida cristiana bblica llena del Espritu Santo. Estuvimos una semana con ellos disfrutando la hospitalidad de ngela. La congregacin siempre gozosa y dispuesta a cantar, adorar, testificar y a aprender ms de Dios. Realmente disfrutamos los primeros das de nuestra estada en el Salvador,
MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 22

conociendo el camp misionero donde Dios nos haba enviado. Haba mucho trabajo para hacer y la enseanza de La Palabra de Dios era prioridad. Sentamos que nos llevaramos bien con los hermanos en una hermosa comunin, y adoracin a Dios.

PRIMERAS IMPRESIONES AL VISITAR A LOS CREYENTES SALVADOREOS


Pedro nos acompa, junto a hermano Arbiz estar en nuestro primer culto. Los hermanos que visitaramos haban tenido mucho inters en solicitar un misionero estadounidense para ayudar en El Salvador. Joya y yo estbamos ansiosos de estar con ellos. Pedro nos condujo en tren al Congo un poblado que se haba fortalecida con la lnea frrea pasando en medio de la comunidad. Haba estacin del tren all. A 20 kilmetros de Santa Ana. Fue un lugar estratgico para Federico Mebius y pioneros para viajar por tren en el pas. En el Congo estaba uno de los grupos ms grande de creyentes pentecostales. Federico Mebius los haba liderado y naci de un avivamiento pentecostal como el de calle Azusa en los ngeles, USA. Yo apenas tena una semana de haber llegado a El Salvador. Me haba encontrado con cosas nuevas y extraas para m y tena muy pocos conocidos en el lugar. Una nueva cultura y gente por conocer. Al llegar a la reunin del Congo encontramos unos 40 o 50 creyentes pentecostales reunidos saln largo y sentados en bancas rsticas de madera. Los himnos se cantaban espontneamente. Haba constantes exabruptos de adoracin y de hablar en lenguas. Varios hermanos hablaban con autoridad, pero sin entendimiento. Pedro me invit a dar un corto mensaje. Todo el culto fue de testimonios cristianos y de canto. Al terminar el culto pareca que nadie tomara cuidado de donde habamos de dormir Pedro y yo. Yo le pregunt a Onofre de quien nos dara posada para dormir esa noche. No haba luz en el cuarto donde nos habamos reunido en el culto. Onofre haba trado unas sbanas para cubrirnos en la noche al dormir. Nos comenzamos a acostumbrarnos a la hospitalidad sincera de los creyentes.

ngela Macas, al saber la noticia de nuestro arribo y vino a saludarnos y nos dijo: Voy a buscar un lugar adecuado para ustedes para rentarlo. Yo conozco bien la ciudad. Hermano Arbiz nos dej para atender su taller de zapatera. Pedro se fue a atender su tienda en el mercado. Nosotros nos quedamos para escribir correspondencia. Hacer reporte misionero a Springfield, hacer cuentas financieras y prepararnos para el culto de la noche. Descubrimos que en el clima tropical una hamaca es perfecta para una siesta. Hermana ngela regres para informarnos que haba hallado una casa con dos dormitorios en la ciudad de Santa Ana. La rentamos un poco indecisitos por nuestras escazas finanzas. Tena un suelo en cementado, un cielo de teja y un cielo roto de madera. Atrs una puerta ancha. Un foco de 25 wat en cada cuarto. El servicio sanitario de madera y lo compartamos con los otros inquilinos. Ventanas de madera con pasadores de hierro. Con una hamaca, una silla, unas cajas de cartn nos mudamos al mesn.
MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 23

Seguidamente prest herramientas para armar un closet improvisado para la ropa en una esquina del cuarto con un palo cruzado. Una tabla para comedor, Encontramos pocos creyentes en la ciudad, pero nos haban dicho que haba varios grupos de creyentes pentecostales en el interior del pas. La gente saba de nuestra llegada y nos estaban esperando. Preparamos las maletas con hermano Arbiz para nuestra primera gira a visitar a los creyentes fuera de Santa Ana. La ruta que llevbamos era de subir y bajar colinas. Eran cafetales con calles polvosas en el verano y en el invierno: lodosas. Pocas calles eran transitadas por vehculos. Las calles con hoyos que eran hechas por las bestias y carretas. Muchos de nuestros viajes eran a pi. Eran pocos los que posean bestia. Cada uno cargaba su maleta. Con el tiempo aprendimos a montar a caballo. Joya haba aprendido cuando viva en USA, Texas. Owen disfrutaba montar a caballo. Yo encontraba dificultad con los animales pcaros. Cuando llegamos al primer lugar nos dimos cuenta que ngela nos iba a hospedar. Nos llev en medio del bosque a su casa. Nos acomod en un cuarto privado y nos ofreci deliciosa comida. Nuestra sorpresa fue cuando nos reunimos para el culto. Era un rancho hecho de paja con madera rstica. De 6 por metros el saln. Piso de tierra. Las bancas eran de troncos de madera, la luz amarillenta y haba humo. La gente oraba a gritos, otros de rodillas, postrados. De 40 a 50 gentes reunidos. Nadie se preocupaba por el orden o liturgia. Comenzaron a cantar sin instrumentos; cada quien cantaba en su propio tono, ritmo y tiempo. Algunos cantaban su propio himno. Haba sinceridad y la presencia de Dios se senta fuertemente. Haba exclamaciones de adoracin y en otras lenguas. Algunos creyentes temblaban y se retorcijaban bajo la presencia de Dios. Otros oraban por otros creyentes imponindoles las manos. Testimonios espontneos. Hermano Arbiz tom el tiempo y el culto se comenz a ordenar. Cantamos, se ley la Biblia con ms orden. Fui presentado ante los presentes por el misionero por el cual se estaba orando que llegara de USA para ayudar en el orden de los grupos de pentecostales esparcidos en El Salvador. Sent una genuina confirmacin de mi llamado misionero al pas al or sus palabras sinceras. PRIMEROS AOS EN EL SALVADOR A medida que desarrollaba mi servicio a Dios organizando los grupos de creyentes, conociendo los lderes locales, viajando, me di cuenta de la gran ayuda que mi esposa Joya me daba. Ella estaba a cargo de la casa: Haca compras, preparaba el men semana y cocinaba los alimentos. Haca milagros con el presupuesto para que alcanzara, especialmente cuando los fondos de norte no llegaban regularmente. Las iglesias que visitaba aportaban ofrendas y vveres. Ahorraba para el mdico y medicina para cuando nos enfermbamos. Adems enseaba en el Instituto Bblico. Enseaba y predicaba en la iglesia los domingos. Joya se ajustaba bien a la vida misionera. A fin de ahorrar fuimos a vivir en el campo con los hermanos hasta tres o cuatro meses. Entre cafetales con la familia Navas, Cerro Verde, a 1800 msnm. Rent una carreta halada
MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 24

por bueyes y cargamos nuestras pocas pertenencias y nos fuimos a vivir al Cerro Verde; desde donde tenamos una linda vista al Lago de Coatepeque, Volcn de Santa Ana y un clima templado. Iniciamos nuestro viaje desde la ciudad por calles polvosas. Acercndonos eran veredas con hoyos hechos por las ruedas de la carreta y bestias. Otro campesino deca que el no necesitaba salvacin pues no hay alma en el humano y que con la muerte todo se acaba. Para convencer al hombre que deca que no haba alma; Tani Morales se hizo hacia atrs como tres metros y con un gran corvo desnudo en la mano le amag como que le iba a machetear. El hombre palideci y temblaba de miedo. El hombre de campo volvi en s y consinti en lo que Tani le deca. Haba alma dentro de l pues tuvo miedo de morir. Porque tens miedo?, pregunt Tanis. Miedo de que me matara, replic el hombre. Por qu tens miedo, sino tens alma, pregunt Tanis. Si tengo alma contest el hombre. Convencido por el evangelismo tigre de Tani. Era la teologa de Malco al quitar la oreja al guardia. Es cuando queremos quebrar el brazo a Dios para llegar a cabo los planes de Dios a nuestra manera. Bebedero Berberere-, a kilmetros al norte de El Congo, entre cafetales y a 1500 msnm, se encontraba otro grupo de pentecostales a visitar. Les visit varias veces para ensearles la teologa bblica bsica. Ellos crecieron y maduraron rpidamente en la fe. La estacin del tren estaba a kilmetros de all. Era el segundo grupo a organizar en el fino de la montaa y entre cafetales de altura. Al llegar al lugar, la familia nos recibi con gran alegra y expresiones de gozo, agradecidos de hospedar a una familia norteamericana. Como la primera vez aceptamos vivir con ellos en una casa pequea. El amor, hospitalidad y sinceridad nos ayudaba a sentirnos bien en este lindo pas. Tuvimos lindas expresiones de cario y convivio. Amor fraternal. Ellos nos daban la comida, vivamos en constante adoracin y oracin, viajando con ellos conociendo a los hermanos. Joya ayudaba a prepara la comida y cuidaba a los nios. Estbamos conociendo las costumbres de la gente. Preparamos la navidad: ensayamos un coro, drama. Joya le agradaba montar a caballo, mula cuando viajbamos. A m me gustaba caminar a pi con los otros hermanos. A medida que nuestros nios crecan, Joya les enseaba a leer y escribir. Recibamos escuela por correspondencia Calvert. Las lecciones ya venan preparadas para su nivel de aprendizaje. Ella les guiaba en su progreso educativo. Recorramos el pas visitando los grupos pentecostales, que haba liderado Federico Mebius, en viajes de dos o tres semanas. Eran diferentes giras: La costa de Ahuachapn, Cerro Verde, Sonsonate- las lajas, Guayabo, Las higueras; Oriente. Permanecamos 2 o 3 das en cada iglesia, donde nos hospedaban y alimentaban los hermanos nacionales. Despus tuve que viajar a Guatemala, Honduras, Nicaragua a ayudarles. Yo iba a abrir brecha a la par de los lderes nacionales.
MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 25

Mi carpintera para hacer muebles de la casa era improvisada. Con cajas de madera desocupadas donde venan los galones de gas y gasolina hice mi escritorio. Con dos galones desocupados y una tabla en medio hice mi escritorio. Tambin hice una cocina, mueble para guardar trastos. En una ocasin vine a la cocina y logr salvar a Owen de una avalancha de trastos, peroles de cocina que se le venan encima. Owen se haba subido sobre tres cajas de madera para alcanzar unas galletas. Improvise una zapatera y cama para Owen con cajas y madera. Con un alambre en el patio hice un colgadero de ropa para asolearla. A medida que compraba herramientas haca mejores muebles para la casa. Hice un caballito de madera para Owen. Un carrito. Owen era feliz con los juguetes improvisados. La tpica cocina en el campo era de lea. 3 o 4 quemadores. Los peroles eran sostenidos por patas de hierro. La cocina era de 1.50 m por 1 m. de ancho. Sobre la base de lodo seco sostenidos por plancha de lodo seco que era sostenido por madera rstica. 6 patas. 1 metro de altura. Yo constru una ms econmica con barriles vacos. Daba bastante fuego, era ms econmica y eficiente en la casa. Era una vida de campo entre cafetales de caf de altura. Frijoles negros con tortilla de maz. Era nuestra dieta diaria. Comprbamos carne en el mercado. En un asador lo ponamos sobre el fuego y gustaba deliciosa. Comprbamos 5 o 6 libras de cante y hacamos un rico asado beaf teak- . Haba siempre abundancia de frutas: naranjas, guineos, aguacates, mangos, guanabas. Haba vegetales silvestres como el chipiln, pacaya, palmitos, -como el esprrago-. Podramos comer mucha variedad de fruta ilimitada solo por nuestra escasez econmica. El dicho de la gente del lugar era: El pas donde nadie muere de frio, calor, hambre o sed. La tierra frtil y la ge nte muy trabajadora. Adems eran personas, amables, hospedadoras. Nuestra sorpresa fue cuando nos reunimos para celebrar el culto de la noche. Era un rancho de paja con madera rstica no aserrada- De 6 por 10 metros. Piso de tierra. Las bancas improvisadas con troncos de madera. La luz amarillenta y humo que entraba de la cocina. La gente oraba a gritos. Oraban de rodillas, postrados, De 40 a 50 gentes reunidas. Nadie se preocupaba por el orden del culto o liturgia. Comenzaron a cantar sin instrumentos, Cada quien cantaba en su propio tono, ritmo y tiempo. Algunos cantaban su propio himno. Haba sinceridad y la presencia de Dios se senta muy fuerte. Como un viento recio. Haba exclamaciones de adoracin y hablaban en otras lenguas en voz alta. Los creyentes temblaban y se retorcijaban en la presencia de Dios. Unos oraban por otros imponiendo manos. Testimonios espontneos. Hemano Arbiz tom el tiempo y se comenz a orar y cantar en mas orden. Lemos la biblia y cantamos. Fui presentado a los creyentes como el misionero norteamericano por el cual se estaba orando para ayudar a orientar pentecosts. Sent genuina confirmacin de mi llamado a trabajara en El Salvador al or la expresin sincera de ellos.
MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 26

CAPTULO II PATRONES DE CRECIMIENTO ANLISIS DE LOS PRIMEROS AOS EN EL SALVADOR Comenzamos a conocer la situacin de los grupos pentecostales guiados por lderes locales. Ellos nos narraban la situacin anterior a nuestra llegada y la ubicacin geogrfica de los grupos. Compartamos oraciones, alabanzas en los cultos y ellos nos hablaban de como se hacan las cosas. Todos los grupos estaban en el campo, ninguno en ciudad, excepto El Congo. Los grupos no tenan un orden litrgico. Algunos un poco y otros nada. Encontramos unos grupos que crean que tratar de establecer un orden en el culto era estar contra la direccin de Espritu Santo. La mezcla de ignorancia de la Biblia, el emocional ismo, la novedad del pentecosts, fanatismo eran factores del desorden, pero haba que corregir. Los creyentes entraban al lugar de reunin que era una choza de paja, con suelo de tierra, polvo y sucio. Pilares de madera sin aserrar, El techo de varas de bamb o madera raza. Pocos lugares tenan adobe y construccin un poco ms formal. Usualmente los hermanos se arrodillaban postrados de rodillas como adoran los musulmanes- . Oraban a gritos. Frecuentemente hablaban en lenguas. Los cantos comenzaban espontneamente y sin ritmo y tono adecuados. En unos lugares era considerada como carnalidad cantar con himnario pues la alabanza deba ser guiada directamente por el Espritu Santo. El canto, las oraciones, testimonios, exhortaciones de la Palabra eran a menudo espontneas. Algunas veces varias opiniones eran expresadas seguida de testimonios. La opinin que prevaleca era que Dios enseaba la Palabra por el Espritu Santo y no por la palabra misma. Haba frecuentes revestimientos del Espritu Santo y con movimientos abruptos, seguidos de oraciones y hablar en leguas. Agitacin fsica y postracin. Crean en pantomimas y testimonios como los de Agabo: quien vino a ver nos, y tomando el cinto de Pablo, se at las manos y los pies, y dijo: "As dice el Espritu Santo: As atarn los Judos en Jerusaln al dueo de este cinto, y lo entregarn en manos de los Gentiles.'". Haba tiempos de arrebato y adoracin y bendicin con manifestaciones del Espritu Santo. Esto en grupo. Algunas veces estas reuniones llevaban 1 a 3 das. Doctrinas errneas eran enseadas. Cuando una persona caa en pecado ya no tena oportunidad de de arrepentirse alcanzar perdn de Dios. No haba necesidad de partida de matrimonio pues el que la extenda estaba en pecado. Si un cnyuge no era creyente poda dejarlo para casarse con otro u otra que fuera evanglica. Tuve que enfrentar situaciones como stas y otras ms que me contaron que le dieron en el pasado. El lder principal enseaba estas enseanzas o las toleraba. Por supuesto que haban otros creyentes que tenas conceptos correctos y lean la biblia. Deseaban una correcta interpretacin de las Escrituras. En general la escritura que mejor describe la situacin que encontr en los grupos pentecostales cuando llegu a El Salvador la encontramos en Jueces 21:25 En estos das no haba rey en Israel; cada uno haca lo que bien le pareca.

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 27

Yo quera convertir esta situacin en positivo cuando Dios me lo permitiera y el Espritu Santo se manifestara. Orar y buscar a Dios era la prioridad para esta gente. Cmo se entenda la presencia de Dios en medio del error de interpretacin de esta gente santa?, era mi pregunta. No poda entender como en medio de la ignorancia Dios se manifestaba. Un punto era a favor de esta situacin: Esta gente en su mayora haba sido reunida por el mover del pentecostalismo primitivo en todo el mundo y no por la predicacin exclusiva de la Palabra. Ellos no haban tenido relacin con otros cristianos evanglicos. Unos pocos con el catolicismo y su poco entendimiento de la Biblia. Lo que sentan y disfrutaban en pentecosts era los que expresaban: sueos, revelaciones y dones espirituales para su diario vivir. APOSANTO ALTO EN EL SALVADOR Haca casi dos mis aos que las seales del Aposento Alto de el libro de los Hechos haba desaparecido en la iglesia. No ms dones, no ms profecas ni Lenguas glosolalia- en la iglesia. Casi simultneamente al despertar de Calle Azuza en Los ngeles en 1906, haba habido un avivamiento espiritual pentecostal en el Cerro Verde Lomas de San Marcelino, Cantn y municipio de Santa Ana. Federico Mebius lideraba este movimiento en los cafetales y montaas del Cerro Verde, Volcn de Santa Ana y los Naranjos. Mr. Mebius sin una formacin de Instituto Bblico, sino es un laico llamado por Dios desde Victoria, Canad a compartir esta nueva experiencia cristiana: El bautismo del Espritu Santo y reparticin de dones. Muchos campesinos la reciben, sin una explicacin teolgica-bblica. Solo la experiencia. As los inicios del pentecostalismo en El Salvador fue un Aposento Alto. Pareca una locura y confusin. Pero no estaban locos, solo disfrutaban de la lluvia TARDA en Amrica. Joya y yo frecuentemente nos sentamos confundidos al ver este movimiento pentecostal en el campo misionero. El entender nuestro llamamiento misionero no vino de una sola vez. Qu tenamos que hacer nosotros aqu en medio de esta locura? Habra que comenzar de cero sin este movimiento? Reforzamos nuestro esfuerzo en predicar y ensear la Biblia acerca el libro de los Hechos. Creamos Dios traera luz a los creyentes gozosos. Me senta como un bebe, tratando de entender este movimiento entre lo carnal y espiritual. No era una batalla librada entre fuerzas culturales, intelectuales contra una vacilante inquietud de querer saber la verdad de este movimiento: Eran herejes, estn borrachos, era de Dios o de las emociones. Esta gente conoca a Dios por su experiencia pentecostal: por sus ruidos, revelaciones, emociones y no por un estudio bblico. Una vez que entenda del propsito de Dios de enviarme a este tremendo laberinto misionero: ensearles a esta gente preciosa la Biblia y la teologa pentecostal: Funcin de los dones en iglesia. El reto era grande en medio de la confusin pero estaba seguro que el Espritu Santo me iba a guiar a desarrollar mi estrategia misionera correcta. Tena que corregir todava un gran error. Conoca el pas por mapas, cuadro, pero no haba viajado todava para conocer este maravilloso y pequeo pas lleno de 25 volcanes y 5 lagos con crter volcnico. Tena que conocer la geografa y topografa del campo misionero. Mientras viajaba orando por las ciudades y pueblos me d cuenta que la necesidad era grande: Necesitbamos ms misionero como yo para llevar adelante la evangelizacin de El Salvador. Joya y yo estbamos de acuerdo en apoyar la misin misionera para Nequepio. Oramos mucho juntos para encontrar el camino a seguir. MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 28

Con alguna precipitacin escrib a Perkin en USA exponindole mis inquietudes. El campo deba dividirse en secciones y de ms misioneros para llenar la necesidad. Antes de enviar la carta a Perkins,- Secretario de Misiones en USA en ese tiempo- or y pens bien lo que le iba a decir. Aunque no lleg la respuesta que yo esperaba, la respuesta vino. Lleg en el tiempo de Dios y un valor incalculable. La respuesta del secretario de misiones de estados unidos me desilusion al principio. Con la gracia de Dios y la experiencia que l tena en el asunto l me deca: No tenemos misioneros disponibles por de pronto para enviar; adems si los tuviramos no tenemos los fondos financieros para enviarlos y sostenerlos en el campo. Adems de esto no estamos seguros de poderle enviarle sus sostn financiero a usted. Estamos confiando en no tener que retirarlo del campo por falta de sostn en las oficinas de Springfield. Podra haber otra respuesta ms desalentadora que esta? Cundo tu haz orado fervientemente y con esperanza No recuerdo otra despus de esta carta que recib del departamento de misiones de Los Estados Unidos de Amrica en 1930. Haba mucho trabajo en el campo y Dios nos estaba usando. Estbamos optimistas y deseosos de continuar el trabajo. Fue como un balde agua sobre nosotros Casi inmediatamente vino la respuesta: Los misioneros estn listos en El Salvador. Ellos estn aqu. Los veo todos los das y son muchos. Dios los va a usar y el maligno no los podr parar. Fue un milagro instantneo. El contino derramamiento del Espritu Santo y Dios llamando a estos hombres y mujeres a adiestrarse en la obra de Dios. El rpido crecimiento de los grupos por el campo era una bendicin. Era un avivamiento llevado adelante por el Espritu Santo. Los creyentes se movan con una inspiracin maravillosa. Predique 400 veces en el primer ao que llegu a El Salvador; a pesar de viajar en bestia, a pi en calles de polvo y lodo.

REUNIONES DE COMPAERISMO Y REGOCIJO Comenzamos a reunirnos con los lderes de los grupos esparcidos en el campo a medida que Dios nos guiaba en este nuevo trabajo. Estas reuniones eran realmente necesarias. 1927-1928. Ensebamos la Biblia y como llevar a cabo un culto en orden en los grupos establecidos. Comenc a notar que algo se estaba perdiendo en las reuniones. Estbamos enseando verdades bblicas. Veamos un avance en nuestro trabajo de ordenar la iglesia, pero no haba libertad del Espritu Santo para manifestar sus dones. En vista del desorden que hayamos al llegar al campo estaba tratando de ordenar. Pareca estbamos perdiendo el balance al perder la expresin pentecostal. La gente se haba reunido antes de nuestra llegada para disfrutar el pentecostalismo en reuniones programadas para Semana Santa en el Cerro Verde. Se reunan por varios das para orar, cantar y disfrutar del derramamiento del Espritu Santo, sin tener en cuenta la enseanza bblica y el orden en el culto. En el pas hay fiestas religiosas todo ao, se aprovechaban estas fechas para llevar a cabo reuniones de adoracin y fervor pentecostal. Mientras considerbamos nuestro trabajo misionero en el campo y las Necesidades y estrategias a llevar a cabo, Dios nos mostr un camino a seguir. Tener reuniones regulares mensuales con lderes en todo el pas. Las primeras reuniones se fijaron para das sbado y MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 29

domingo, stas se rotaban por los grupos y el grupo anfitrin se encargaba de alimentacin de los presentes. Las reuniones eran lideradas por el Superintendente y Secretario - Tesorero. Eran reuniones donde haba derramamiento del Espritu santo, conversiones, bautismos en El espritu Santo y sanidades. Estas reuniones trajeron expectacin Dividimos el campo en tres secciones: Santa Ana, Ahuachapn y Sonsonate. Seran reuniones de seguimiento. Con el tiempo se abrieron las secciones de San Salvador, San Miguel y Usulutn, establecindose iglesias pentecostales en los 262 municipios de pas, adems en cantones, caseros y aldeas. Pentecosts fluy inundando de bendiciones pentecostales en el pulgarcito. Varios beneficios surgieron como resultado de estas reuniones que reforzaban nuestra fe y sentamos como Dios nos iba guiando. Era una fiesta espiritual a la que asistamos. El pastor se reuna con su presbtero por una hora donde poda tener asesoramiento de su trabajo. Problemas pastores eran resueltos en consenso. La reunin era de planeamiento y seguimiento en su distrito. En estas reuniones los pastores jvenes aprendan de los pastores de experiencia. El segundo beneficio era que los grupos dbiles reciban fortaleza de los grupos grandes. Un grupo pequeo reciba apoyo cuando era visitado por el grupo de iglesias a la vez. En vez de verse solo 10, llegaban 100 o 200 creyentes. Los creyentes eran respaldados y eran ms respetados en su comunidad. No estn solos deca la gente. An ganbamos representatividad ante el gobierno cuando una pareja de GN; Guardias Nacionales llegaban a inspeccionar la reunin que no hubiera borrachos y desrdenes en la comunidad. Al llegar se les atenda, con caf y pan. Se sentaban en las hamacas o bancas en los patios. Ellos reportaban a sus oficiales de una reunin pacifica y se ganaba respeto, y admiracin por no convertidos. Cualquier reunin de creyentes pentecostales era una posibilidad de fundar una iglesia. Comenzaba con un grupo de nios de escuela dominical o con un culto al aire libre domingo en la tarde. El culto se llevaba a cabo en el patio de una casa o en el jardn de una casa de campo. Con suelo lodoso por el agua del invierno, con rboles de sombra de cafetal. As comenz el pentecosts en El Salvador. Con una ramada de varas de bamb para defender del sol y lluvia. All estaba el culto. Poco a poco hasta tener solar propio y comenzar a construir su templo. Las paredes de bajareque con bastante entrada de luz. Un techo de paja o teja y un suelo de tierra. El polvo mojado luego se haca un suelo duro. La construccin era dirigida por los lderes de la iglesia. Todo esto le daba prestigio a la congregacin. EL GUAYABO, ARMENIA, SONSONATE Y yo haba estado predicando varias veces en este lugar, pero hoy la visita era especial. Era para celebrar navidad y la dedicacin del nuevo templo de El Guayabo, Armenia. Al borde de una hacienda caera, cafetalera de la familia Dueas, San Isidro. Hoy hacienda cooperativa agraria. Esto en las laderas del volcn de Izalco, Santa Ana y Cerro Verde. Los lugareos tienen sus pequeas parcelas de tierra y all cultivan, caf, azcar, caa, guineo. La tierra produce abundantemente. Disfrutamos un tiempo precioso de adoracin en Navidad. Cualquier reunin de creyentes pentecostales era una posibilidad de fundar una iglesia nueva. Comenzaba con una clase de escuela dominical para nios o con un culto domingo por la tarde. El culto se llevaba a cabo en el patio o jardn de una casa de campo. Con suelo de tierra y rboles frutales, maderables entre cafetales. Una ramada de varas de bamb con techo de MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 30

palmas de cocotero que defenda del sol y la lluvia. Estos eran los pasos peregrinos hacia la construccin de un templo. Las paredes de bajareque varas de castilla con lodo y parales de ramas de rbol cortada. El polvo mojado haca un suelo duro. La construccin era dirigida por lderes de la iglesia. Esto le daba prestigio a la congregacin y era una identidad a la comunidad. Haba bastante entrada de luz y aire. As comenz la iglesia pentecostal en El Salvador. Yo haba estado predicando varias veces en Guayabo, Armenia; pero hoy era un caso especial: celebraramos la navidad y la inauguracin del templo. El Guayabo es una comunidad al borde de la hacienda de la Familia Dueas- Hoy es cooperativa campesina caera, cafetalera, boscosa- Carretera que conduce al Cerro Verde y Lago de Coatepeque. Disfrutamos un tiempo precioso celebrando la navidad. Pioquinto Flores pastor ferviente, activo y querido por su gente. Habamos unas 60 personas sinceras adoradores en el culto. Por qu tendramos que tener dificultades esta vea? Solo porque el enemigo de nuestras almas se opone a la obra de Dios. A las 7 am vino la polica de Armenia a arrestar al pastor para llevarlo a la crcel por no tener permiso para la reunin. Era un pretexto pues para este tiempo ya haba libertad religiosa contemplada en la constitucin. Me molest mucho al saberlo y con otros hermanos nos dirigimos a Armenia para indagar en la Alcalda este abuso de autoridad. El pastor tena que pagar cinco colones por hacer culto sin permiso. Me dijeron que si pagamos la multa Pio quinto quedara libre. Nos fuimos a orar a la iglesia local y a pedir direccin a Dios. Regres a la crcel para protestar por la injusticia. Cmo pueden encarcelar a un hombre por predicar la Palabra de Dios y hacer el bien, cuando hay borrachos y gente malvada haciendo mal?

SE FUNDA EL SEGUNDO INSTITUTO BBLICO PENTECOSTAL EN AMRICA LATINA: QUEZALTEPEQUE, EL SALVADOR.


El topnimo nahuat Quezaltepeque significa: "Cerro delquetzal". Ciudad a 15 kilmetros de San Salvador, rodeando el volcn de San Salvador o Quezaltepec

El primer instituto bblico lo haba fundado Ana Sanders en Mxico D.F. A medida que caminbamos en el campo misionero en El Salvador en 1929, se establecan nuevos grupos de creyentes. Algunos de ellos pasaban de 100 hermanos. Los grupos nuevos que surgan se les llamaba Campos Blancos. Campos listos para la cosecha. Alzad vuestros ojos y ved los campos que ya estn blancos para la siega. Juan 4:35. Los pastores nos invitaban a ir a visitar a estos campos Blancos e bamos sin vacilar, pero el trabajo se volva fatigable y no alcanzbamos dar abasto. Los nuevos distritos que se formaban eran ms lejanos cada vez y ms difcil de alcanzarlos por las distancias y malos caminos. En la noche hacamos culto y de da atendamos consejera, sesionbamos con pastores y lderes para luego segur a otro grupo segn la gira que programbamos. Yo no poda hacer todo el tiempo, sin desgastarme y cumplir fielmente a las necesidades del campo. Se volva agotador atenderlos a todos. Las giras eran ms frecuentes y largas en el Territorio nacional. A veces en tren, a veces en bestia y a veces a pie en caminos fangosos y polvosos. Entre montaas y laderas y plano all bamos gozosos. Me encontr a mi mismo solventando problemas, programando actividades de iglesia en iglesia. As la necesidad de un instituto bblico para formar obrero de Dios era imperativa. MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 31

Present la necesidad en la reunin de lderes locales y pastores Conferencia- de dedicar tres meses en el ao para la preparacin de obreros de Dios tiempo completo. No tenamos ni propiedad ni fondos para llevar adelante este proyecto. La mocin fue aprobada con el esfuerzo de todos creamos podra llevarse adelante. Dnde comenzar?, Cunto costar?, Quin lo dirigir?, Quines sern los maestros? Quien va atender a los alumnos?, Que se va a ensear? Don Trnsito Argueta, era un creyente que tena que tena una casa grande en Quezaltepeque, l iba a estar fuera de casa un tiempo mientras cuidaba una finca en otro lugar y podra prestar el inmueble para iniciar un instituto bblico pentecostal all. Cecilio Rodrguez era el pastor local y fue el primer decano de los estudiantes. Haba mucho que hacer. Joya y yo nos ocupamos en preparar las lecciones y el pensum para el nuevo instituto bblico. Horas clases para tres meses. Traducimos y preparamos el material en espaol. Lo escribimos a mquina y sacamos 30 copias en un antiguo mimegrafo. Tenamos que planear de tal forma que los alumnos que vendran, sus actividades no chocaran con sus actividades agrcolas. Nos quedaba solo un mes para prepararnos para recibir a los alumnos. Copiamos el reglamento interno de los alumnos y nos aseguramos de que los futuros alumnos fueran invitados a venir. Antes del comienzo de las clases nos movimos de la casa rentada en Santa Ana a Quezaltepeque en casa de Don Trnsito Argueta. . Comamos con los alumnos para abaratar los costos de la estada para todos. En la fecha establecida nos movimos con cocineras, chunches, peroles de barro. El piso era de ladrillo de barro y una letrina para todos. Esperbamos grandes cosas de Dios para este sencillo inicio. Todo comenzaba bien. Llegaron ms jvenes pastores que adultos. Los adultos tenan miedo al estudio y los jvenes estaban a la expectativa de algo nuevo. Dijimos: Aleluya 24 alumnos llegaron a cursar su primer ao de estudios y Dios nos bendeca. Nunca haba nacido un instituto bblico como este a la fecha: Local prestado, sin muebles adecuados e improvisados. Con cajas de cartn y madera rstica hicimos pizarrn, pupitres, mesas. Petates en los dormitorios y separados pared de acapetate. Una mesa larga acerrada sirvi de comedor donde las hermanas cocineras servan los alimentos para los alumnos y maestros. Ellas lo hacan gozosas sirviendo a Dios. A pesar de las incomodidades y pobrezas habamos iniciado un instituto bblico pentecostal en El Salvador. Segundo en Amrica Latina- . Formamos el pensum de materias para el primer ao, reglamento interno, horario de clases. Clases por la maana y tarde, por la noche cultos en la iglesia local de Quezaltepeque del pastor Rodrguez. Dios nos bendijo en una forma increble. Los creyentes de las iglesias aportaban maz, frijol, frutas para los alimentos de los estudiantes. Los estudiantes tambin en el fin de semana que visitaban sus iglesias traan vveres. Pocas veces faltaron provisiones. Los domingos bamos a pregonar la Palabra de Dios en el parque de Quezaltepeque al aire libre. Esto era una novedad en el pueblo. El techo del mercado se haba derrumbado as la actividad del mercado se haca alrededor del parque y en las calles adyacentes. Mucha gente se paraba a or los cantos, testimonios que los hermanos compartan. Al cura prroco del lugar no le agrad mucho nuestra actividad evangelstica y comenz a pensar como quitarse la competencia. Mucha gente nos oy el primer domingo que fuimos a predicar al parque. El segundo nos ir mejor, pensamos pero fue diferente. MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 32

El segundo domingo fui a predicar a una iglesia vecina y no los acompa. Cuando regres los hermanos me contaron lo sucedido. Mi esposa Joya acompao al evangelismo en el parque. Solo haban cantado un himno cuando fueron atacados por gentes que el cura prroco haba preparado de antemano. Llovieron piedras, tetuntes, basura e insultos. Joya fue golpeada en la cara con una basura. Despus se marcharon. Cuando me contaron pens Se acab el instituto bblico.Los alumnos tendran miedo con este trato y se iran para sus casas, pens. Pero ellos no tenan intencin de abandonar sus estudios. Ellos estuvieron en clases esa semana y se planeo volver a predicar en el parque. Yo ya estara con ellos. Este domingo el cura se haba preparado para el combate. El lugar donde se haba predicado el domingo anterior se haba bloqueado. Una pareja de cabras estaba amarrada all. Nos ubicamos cerca del lugar seguros que la ley nos amparaba para reunirnos pacficamente para predicar el evangelio. Cuando comenzamos nuestro culto evangelistico las campanas de la iglesia comenzaron a repicar innecesariamente y comenz una procesin alrededor del parque donde predicbamos. Poco a poco se fueron a cercando a nosotros rodendonos. Quedamos en el centro rodeado por la procesin. Nos comenzaron a decir cosas y a lanzarnos objetos. Alguien fue a llamara al Alcalde. El vino a tratar de poner orden pero la gente no le hizo caso. No eran unos pocos. Eran cientos tratando de impedir nuestra evangelizacin pacfica. Estaban furiosos y trataban de impedir la accin del alcalde. Al alcalde le cay un coco seco en la cabeza. El alcalde llam al ejrcito para tomar control de la situacin. Ellos nos escoltaron hasta la casa de don Trnsito Argueta. Yo present la queja de nuestro ataque por el fanatismo religioso a las autoridades nacionales y ellos me respondieron que me abstuviera de predicar en el parque, a fin de lograr la tranquilad pblica en la ciudad. Nosotros hicimos caso y ya no predicamos en el parque, pero la gente del pueblo nos sigui acosando en la iglesia. Pasaban procesiones donde se daba escuela dominical de nios. Hubo varias noches con procesiones con candelas todas dirigidas por el sacerdote. Una noche un hombre entro con un machete amenazando a la congregacin. Cuando hay oposicin y persecucin no es en vano. Dios tiene algn propsito. Cuando una noche la procesin estaba enfrente del culto haba 30 personas afuera oyendo el culto. Al final de los tres meses de estudios de nuestro naciente instituto bblico en Quezaltepque el pastor local Rodrguez contaba con 30 creyentes ms en su local. Qu victoria. El inicio del instituto haba sido un xito para alumnos y pastores. La noticia se reg por las iglesias y nuevos alumnos llegaron a estudiar en los siguientes aos. Esto le dio formalidad y fortaleza a la iglesia nacional. Los alumnos que llegaban influenciaban a su regreso a su comunidad, familia y con el fuego de pentecosts arderan en fe Amrica. Jos Mara Bermdez padre de el Tri Bermdez es un ejemplo. Lo mismo Ramn Bruno, Silverio Daz. Fueron de los primeros alumnos la naciente escuela de profetas. Estos fueron padres de generaciones de cristianos evanglicos que abundaron en todo el pas. MISIONES DOMSTICAS MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 33

A GRAMALES, LA PALMA, CHALATENANGO El hermano Hurtado era miembro de la iglesia El Guayabo, Armenia. El se consideraba as mismo un patriota apstol. Era educado pero no tena escuela. Era un creyente ferviente y uno de los pioneros pentecostales del Cerro Verde Lomas de San Marcelino- que motivaron los misioneros USA vinieran para mejorar el evangelismo y bases bblicas para el naciente Aposento Alto salvadoreo. Hurtado saba de un grupo que haba recibido pentecosts en La Palma Gramales, en las montaas cerca de Honduras-. Empac sus cosas y con su familia dispuso ir a visitar a los hermanos. Nos llegaron noticias que l haca cultos con estos hermanos y que solicitaba nuestra visita. Tomamos el tren hasta Aquilares Ciudad a 20 kilmetros de San Salvadordesde Santa Ana para ir a visitar a los creyentes gramalenses. Caravana de mulas estaban en la estacin del tren de Aguilares para llevar y traer mercadera hacia Honduras cuando bajamos del tren. Nos unimos a ellos pues quera avanzar en nuestro viaje y aprovechamos tener un culto con ellos para evangelizarlos. Uno de ellos me prest un sweater y pijama para dormir. Pedro y Toms durmieron juntos en un tapesco- Cama improvisada de varas de maz -. En la estacin del tren Toms dijo que faltaban 100 kilmetros a pie para llegar a La Palma. Ellos calculaban las distancias pero generalmente eran ms. Despus de la lomita, decan. Viajamos en invierno. Despus de caminar los primeros kilmetros llegamos al rio Lempa - El ro Lempa es un ro perenne con vertiente al ocano Pacfico. Con 422 km de longitud es uno de los ros ms largos de Centroamrica. Su cuenca abarca tres pases: Guatemala, Honduras y El Salvador.- Kilmetro a kilometro caminando, pasando por Concepcin y La Reina. Subimos la montaa llegando anocheciendo a Gramales. Nuestro esfuerzo fue premiado al ver la panormica: Los volcanes de San Salvador, San Vicente y San Miguel; Al fondo el ocano Pacfico. Se vea casi todo El Salvador desde all. Un pas de volcanes y lagos. Ms adelante nos esperaban alegres los hermanos que dijeron: Ellos deben de ser los hermanos. La alegra de la bienvenida y los alimentos fueron reconfortantes. Habamos llegado exhaustos de la caminada. Despus del culto compartimos, experiencias, testimonios y planes con los hermanos. Esto en 1935. Desebamos no despedirnos por el gozo que sentamos en la koinona. Estuvimos una semana compartiendo el estudio del bautismo del Espritu Santo y en Agua. Doctrinas bsicas. Esperbamos regresar para los bautismos en agua de la naciente iglesia en Gramales. En la maana para nuestro regreso a Santa Ana, las hermanas nos prepararon tamales y alimentos para el regreso. Partimos oscuro en la madrugada con las maletas. Un hermano se ofreci a guiarnos por un camino ms corto y le seguimos. Caminamos sin problemas todo el da hasta noche. El gua se regres y nos instruy el camino a seguir. Sabamos que debamos caminar hacia el sur y en bajada. Que ms direccin? La caminada era exhaustiva debido a lo quebrado del terreno y cuestas. Caminamos toda la maana y toda la tarde en baches de lodo y bajo tormenta. Queramos llegar al Lempa antes de oscurecer para cruzarlo en la barcaza ferry boat- . Llegamos a tiempo pero el ferry boat saldra hasta la noche. Rogamos al conductor del ferry para que nos pasara al otro lago del rio lempa. A ruegos lo hizo. Eran unos 200 metros de ancho. Estbamos cansados, hambrientos, y mojados. Soplaba el viento y caminamos embarrados de lodo. Me di cuenta que hermano Toms temblaba de la fiebre. Lo MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 34

saqu del ferry, pero se desmay en el camino. Toms comenz a clamar a Dios en su agona. El viento era fuerte y no poda respirar. Pedro llev las maletas y yo cargue al enferme en mis hombros. Tenamos que llevarlo hasta la estacin del tren. Esperaba que estuviera cerca. Luchamos para sacarlo del fango. Logramos hacerlo caminar y con mucho esfuerzo llegamos a la estacin del tren de Aguilares. Pas una bala vaca. Un vagn de tren que nos lleg hasta la estacin. Llegamos cansados y lodosos de noche a la estacin. Pusimos las hamacas debajo de un vagn y acostamos a Toms en una de ellas y lo envolvimos bien pues esta hirviendo de fiebre. Despus de comernos unos tamales nos dormimos. Despertamos temprano para tomar el tren para Santa Ana. El tren pas a las 10 am. Un bao, cambio de ropa y frijolitos, huevos y tortillas nos dieron nueva vida despus de esta jornada misionera provechosa. Pas un ao sin que pudiramos visitar a los hermanos del Gramal. Creern que los hemos olvidado?, Se habrn olvidado de nosotros? Hermano Hurtado se haba regresa a El Guayabo, Armenia. Debamos regresar a verlos. Estaban solos. Santos Beltrn era uno de los alumnos en el recin fundado instituto Bblico en Quezaltepeque. No tena credencial de la misin, pero era espiritual y tena estudios; su padre haba sido sacerdote. Una madrugada como a las 2 am me fueron a llamar para orar por Santos Beltrn que estaba muy enfermo. Corr por las calles. Al llegar impuse mis manos y or. l milagrosamente san. Dios lo levant. En su convalecencia creci en lo espiritual y conocimiento de la gracia de Dios. Dios le estaba esperando para un ministerio especial-. En una de las reuniones de lderes present la necesidad de un obrero para Gramales. Santos vino a decirme que l senta de Dios que l era el obrero para all... Hicimos el segundo viaje domstico a Gramales con Arbiz, Santos y otros 2 hermanos en 1932. Cuanta alegra sentimos cuando al regresar encontramos a los 8 hermanos originales y 30 ms que alababan a Dios. Despus de los bautismos, hermanos Santos Beltrn fue instalado como pastor. . Dios me mostr que estos creyentes eran los misioneros estadoudinse que yo haba solicitado a Perkins. Es la obra de Dios. A medida que llegaban nuevos creyentes Dios levantaba nuevos lderes ungidos del Espritu santo para cuidar de los nuevos rebaos. IGLECRECIMIENTO SALUDABLE PRINCIPIOS ESTABLES El Espritu Santo salva, santificaba y los principios de establecimiento de iglesia se desarrollaban: Auto propagacin, Autogobierno y Autofinanciamiento. Esta era la gua estratgica desde el principio en las misiones en Centroamrica. Rollan Allan, misionero al la China escribi: Mtodos Misioneros: San Pablo en nuestros tiempos, 1912; La expansin explosiva de la iglesia y sus estrategias, 1927. Influyeron en Williams, Hodges y Perkins en el asentamiento de la iglesia nacional en cada pas- Primero en El Salvador luego en Amrica Latina y el mundo. La experiencia llevada a cabo en las iglesias nacionales ha probado que funcionan en cualquier pas del mundo para el establecimiento de iglesias saludables y slidas. Como cuerpo de Cristo las relaciones se fortalecen inter iglesias, nacional y mundialmente al aplicarlo en el campo de las misiones mundiales.

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 35

En mi ministerio he servido como Director, maestro de institutos bblicos. Tambin con consejera a pastores y lderes. Esto es normal en un campo misionero nuevo. Poco a poco los nacionales sustituyen a los misioneros extranjeros. Casi nunca serv de pastor local. Es preferible siempre sea un nacional. Ms bien repartiendo responsabilidades a los lderes locales. Poca a poco los nacionales van aprendiendo y ejerciendo su propio estilo de vida ministerial en base a la los principios bblicos. Las finanzas limitadas nos detenan el avance. Los nacionales aprendieron a multiplicar los recursos disponibles: capital humano ms la gracia divina. Se consolid, con los aos, una iglesia nacional con lderes autnticos. Aprendieron a ministrar las finanzas sabiamente. Unidos en la visin usaban las estrategias mejores para llevar adelante los proyectos. Cerro Verde, Santa Ana, San Salvador, Cupinco fueron una de las centrales administrativa a los largo de la historia pentecostal en El Salvador. En las ciudades y en el campo la gente agradecida con Dios por su conversin a una nueva vida y por sanidad y milagros se volcaban a ayudar para la compra de inmueble y construccin de instalaciones para las iglesias. Luego los colegios, escuelas. A este esfuerzo se uni a las ofrendas recogidas de creyentes bondadosos en Los Estados Unidos de Amrica. Doy gracias a Dios por el convivio entre nacionales y extranjeros para edificar el cuerpo de Cristo. Como britnico me siento honrado que Dios me haya llamado de tan lejos para cooperar en esta obra. La influencia cultural del misionero britnico, gringo o espaol debe ser abolida para presentar un EVANGELIO PURO. MANUAL DE DOCTRINAS Y NORMAS BSICAS PARA LA IGLESIA LOCAL Y NACIONAL EL REGLAMENTO LOCAL Una de las cosas que nos ayud muchsimo en el establecimiento de la iglesia local y nacional fue el Reglamento Local. Francisco R. Arbiz fue el que ide este documento bsico para unificar criterios en la iglesia nacional y mundial. Para que todos hablen una misma cosa. Yo me encontraba de gira por Jutiapa, Guatemala por varias semanas. Arbiz se encontraba en Quezaltepeque en reunin de lderes y pastores del sector. Revisando el progreso de nuestro trabajo con Chico, l estaba emocionado con la respuesta de los pastores a sus prdicas. El haba enseado sobre las doctrinas bsicas: salvacin, bautismo del Espritu Santo, sanidad divina, Segunda Venida de Jesucristo. El nefito debera conocerlas antes del bautismo en agua. Nos propusimos en escribir algo bsico. Chico por un lado yo por el otro. Despus comparamos el manuscrito y unificamos criterios para estar unido en lo expuesto. Esta gua deba ser til, esencial, comprensiva, enseable, bblica y slida. Todo creyente deba estudiarlo, creerlo y compararlo. Este documento fue sometido a consideracin en la reunin nacional de lderes y pastores. Esto llev discusin y hasta controversia antes de ser aprobado por el pleno. Fue revisado y aprobado por el concilio de Los Estados Unidos tambin. A la par del evangelismo debera ir el discipulado Reglamento- para no perder la cosecha espiritual. Es un instrumento para ayudar a otros cristianos de otras misiones. El trasfondo cultural y religioso del campo misionero es catlico romano; as este documento fue til para contrarrestar las falsas doctrinas: Un solo matrimonio, un bautismo en agua en MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 36

trinidad El principiante debera ser discipulado en su nueva fe. Solo podan ser bautizados despus de adoctrinados. Pecados de adulterio, fornicacin, alcoholismo, cigarrillo .Fuera Al entrar a la nueva vida con Jess. Nacer de nuevo. Era primordial para comenzar el camino cristiano. Una vez a la semana se imparta la clase de doctrina catecismo- , durante tres meses. Despus el convertido era evaluado en su fe y conducta por los lderes locales para pasar al bautismo en aguas. Al principio hubo resistencia al pero poco a poco fue un diario vivir de una iglesia local saludable: naciendo, creciendo, reproducindose en dedicacin a Dios. El Reglamento Local trajo varios beneficios al aplicarlos en la iglesia: Trajo a 800 creyentes pentecostales al mismo nivel de Biblia y doctrinas bsicas. En tres meses de estudio una vez a la semana el nefito aprenda sus primeros pasos en la vida cristiana. Y ahora qu? Se les llev a un nivel y prctica de fe y de unidad. Estos estudios llenaron un vaco en el origen del pentecostalismo primitivo en Amrica. Algunos no les gust y nos llamaban los reglamentados o los del reglamento. Perdimos adherente que no se quisieron someter al nuevo orden. El estudio les motivaba a ordenar sus vidas: casarse, evitar el alcoholismo. En la iglesia era una fiesta despus de los bautismos y matrimonios religiosos que se celebraban. Haba tamaleada, cantos especiales y pentecosts presente. Me toc hacer matrimonios con parejas que llevaban 4 o 5 hijitos ya. Los ojos se me llenaban de lgrimas al ver lo que Dios haca en el pueblo. Siempre haba crtica en la comunidad: criticaban al pastor por sacar a los hermanos de la iglesia cuando no se queran someter a la disciplina. El Reglamento local contiene: estudios sobre: Objetivos de la asamblea, Doctrinas bsicas de la Biblia- Dios, la trinidad, la salvacin y santificacin del creyentes, sanidad divina, vida futura, disciplina, gobierno eclesistico. Privilegios y deberes del creyente. Este reglamento es usado en Amrica Latina y varios pases del mundo.

FORMACIN DEL CONCILIO DE IGLESIAS PENTECOSTALES ASOCIACION, CONCILIO, CONFERENCIA GOBIERNO ECLESISTICO Arbiz y yo ramos del parecer que el primer concilio debiera llevarse en Ahuachapn. Despus de orar y considerar otras opciones se llev a cabo el 12 de Abril de 1930 en la ciudad de Ahuachapn- El departamento de Ahuachapn es el ms occidental de los 14 departamentos en los que est dividida la Repblica de El Salvador. Su cabecera, la ciudad de Ahuachapn se encuentra a 100 km de San Salvador-. Laureano Bojrquez fue comisionado a buscar local adecuado para el evento y hacer los preparativos necesarios. La planificacin fue poca. Cada asistente cubrira transporte y alimentacin. En un garaje las hermanas prepararon alimentos para los asistentes al evento. Joya, Owen y yo rentamos un hotelito barato a la vuelta del lugar. Llegaron 80 hermanos a la reunin. El programa era sencillo. Cultos, maana, y tarde y noche. Escogimos quien presidiera los cantos. Arbiz y yo presentamos los sermones. Aunque no tenamos una agenda previa bien definida, Todo sali bien. Oramos fervientemente para que Dios guiara la reunin. El Espritu Santo se dej sentir MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 37

abundantemente. Arbiz y yo fuimos reconocidos como lderes del movimiento pentecostal. La unidad era urgente. Todos los grupos locales bajo un solo gobierno. Se necesitaba sacar a la gente de la ignorancia bblica y evitar el emocional ismo extremo intil y de creencias errneas. Jueces 21:25: En estos das no haba rey en Israel; cada uno haca lo que bien le pareca. Haba que llevar a la gente a la base bblica del libro de los Hechos y el Nuevo Testamento. Hechos 15 fue inspirador y ejemplar para nuestra base a comenzar. Dios bendijo grandemente el primer concilio salvadoreo, despus de ms de mil aos que pentecosts haba desaparecido en la iglesia mundial. Hubo jornadas de cultos en la maana, tarde y noche. La presencia de pentecosts fue emocionante. Hubo sesiones de negocios para discutir el inicio del concilio. Arbizu y yo ya lo habamos visto en el concilio de Mxico. Hubo algunos argumentos y preguntas al respecto. Explicamos pacientemente los puntos: Debamos estar de acuerdo todos en las doctrinas bsicas y normas a implementar en nuestro naciente concilio. Preguntas que ellos nos hacan: Qu si el Espritu Santo nos ensea otra cosa?, Quin dice que los que estamos haciendo es correcto? La Biblia es nuestra base y gua de fe y conducta, les respondimos. En este concilio se extendieron las primeras licencia para predicar documento carnet personal reconociendo al predicador como parte del concilio-. Aunque habamos avanzado haba otras cositas que resolver:si comienzo a predicaran, quien me puede parar?, Pueden predicar las mujeres?, Pueden predicar los re casados y solteros?, Cmo ubicar la escuela dominical y los cultos de alabanzas? Mucho nos ayud la constitucin del concilio de Mxico y los Estados Unidos. Punto por punto fuimos considerando, teniendo en cuenta la cultura salvadorea. Hubo momento cuando alguien de los presentes se revesta del Espritu Santo y gritaba. No estaban de acuerdo en algn punto. Parecan en la carne o influenciados por el mal para entorpecer el proceso de formacin del concilio. Alguien grito: Este solo es un campesino y no sabe nada de los que se est tratando, Que hago yo aqu?.Di ejemplo de cmo calmar las emociones y mandar a sentar a alguien cuando est excedido: Gritar, burlarse, faltar respeto al que dirige reglas parlamentarias-. Durante los cultos de alabanza y predicacin operan los dones de lenguas, interpretacin, profeca y otros. Durante las sesiones de gobierno de la iglesia deber operan los dones de sabidura, ciencia, amor, fe; les expliqu. Logramos progresar y aprobar la constitucin en todos sus artculos. El ltimos daba libertad de aadir, enmendar ao con ao como fuera necesario. Durante el culto de la primera noche haba curios observando la reunin y comentaban entre ellos que nosotros tenamos poderes milagrosos. Que cuando sacudamos la Biblia nos agarraba la tembladera y los enfermos sanaban. Miraban desde afuera criticando el pentecosts en la sala. En la noche llegaron a empujarnos la puerta del cuarto donde dormamos. Decan que los que hacamos era sacudir las pginas de la Biblia para ponernos a temblar. Era algo nuevo para ellos.Es poder mgico, decan. Un borracho golpeo la puerta pero no paso a ms. En la siguiente noche un hermano nos acompa para evitar una desgracia cuando dormamos. Mientras orbamos por los enfermos un borracho entr a la sala de predicacin. Un hermano con una seal me dijo que tuviera cuidado. Al acercarse a m impuse mis manos sobre sus hombros fuertemente y lo hinqu. Or por el borracho que Dios le librara de su alcoholismo. Fuerte le di vuelta y lo empuje hacia la puerta. Dios estaba tratando con l. No le volva a ver. MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 38

Un hermano me coment que la siguiente noche lo mat otro bolo al en una gresca alcohlica. Como Dios obra, solo l lo sabe. A la vez que estbamos felices de celebrar nuestro primer concilio salvadoreo Hechos 15: se dispuso que subiesen Pablo y Bernab a Jerusaln, y algunos otros de ellos, a los apstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestinY se reunieron los apstoles y los ancianos para conocer de este asuntoY Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dndoles el Espritu Santo lo mismo que a nosotros; y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversin de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. Con una asistencia de 80 hermanos de diferentes lugares y los logros obtenidos en nuestras reuniones, yo estaba inquieto por la ausencia de un amigo: Federico Mebius, quien con su familia habran arribado a El Salvador en 1913. El se haba establecido en Santa Ana. Haba visitados los grupos de pentecostales en la montaa- volcn de Santa Ana, Cerro Verde- Un predicador pentecostal itinerante haba estado antes que l ministrando el bautismo del Espritu Santo-. Mebius haba estado impartiendo el Bautismo del Espritu Santo y su enseanza. La gente haba recibido con gozo la bendicin. Haba poco cuidado pastoral y adoctrinamiento e instruccin en la Palabra. As la obra haba tomado varios extremos No haba orden en los cultos, gritaban, temblaban ruidosamente. Pareca un Aposento Alto a lo salvadoreo-. El Seor us a Mebius para introducir el mensaje apostlico y trajo varios cientos de personas a los pies del Seor y a la experiencia pentecostal. De como Dios le pudo usar a l no lo puedo entender; sin ensearles la Palabra como base de su nueva fe. En varias ocasiones durante tres meses antes del primer concilio nos reunimos con Mebius para platicar sobre el futuro de los grupos pentecostales ya establecidos. Hablamos claro de como traer a los creyentes a una base bblica estable y comn. An el fue en la ruta planeada a Ahuachapn para promover la reunin. Haba varios creyentes que yo no esperaba ven el primer concilio; pero si esperaba ver a Federico Mebius presente. l haba tenido dificultades de matrimonio y podra ser no fuera instalado como ministro; pero yo saba que l tena el reconocimiento y respeto que l haba dirigido. Yo crea que el continuara con este nuevo esfuerzo que hacamos. Imagine mi sorpresa al saber ms tarde que mientras llevbamos a cabo el primer concilio en Ahuachapn. Mebius se haba reunido en El Congo con otro grupo de creyentes para hacer otro concilio. Esto no se llev a cabo; pero el dao que hizo fue convencer a otros creyentes a no aceptar las bases bblicas que tratbamos de establecer. Estos hermanos siguieron reunindose aparte de nuestro concilio creado con su forma propia de creer y e interpretar la Biblia y no se unieron a nuestro concilio. El siguiente concilio se llev a cabo en Santa Ana, luego Tinteral Ciudad Arce, Quezaltepeque. Con la construccin del Templo Betel en 1937, Los concilios se celebraron en Santa Ana hasta 1963. Luego en San Salvador y ltimamente en Cupinco, Olocuilta. Despus de muchos aos, los grupos que quedaron independientes cambiaron en su forma de convivencia, bases bblicas, normas y formaron otros concilios Federico Mebius vino a ser MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 39

fundador de la Iglesia Apstoles y Profetas de El Salvador con 500 iglesias en 2013; Iglesias de Dios de Cleveland con 350 iglesias para 2013; otras iglesias nacieron del movimiento pentecostal de los aos 10, 20 y 30 en El Cerro Verde y Volcn de Santa Ana-

NACEN LOS CURSOS BREVES: UNA NECESIDAD Este esfuerzo de llevar a cabo los cursos breves fue a la par de el instituto bblico fue un beneficio para los obreros e iglesia. Esto ayud a la unidad y dar base bblica al movimiento pentecostal. Era un mini instituto bblico llevado a otras regiones: Armenia, san Julin. Duraba solo 4 semanas con horario y clase como el instituto. Llegaban lderes locales que luego se inspiraban para seguir sus estudios bblicos en San Ana. Estos obreros llamados por Dios, llenos de fervor pentecostal y con poca preparacin de escuela era necesario adiestrarlos para el servicio en la iglesia local como tiempo completo. Este modelo fue llevado a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, desde nos llegaron estudiantes a Santa Ana. Era un requisito para poder venir a estudiar a El Salvador SAMUEL Y EL CURA PRROCO. Samuel me cont esta historia de cuando regresaba de un culto a su casa en Las Majadas en San Jos Las Majadas, zona cafetalera en Los Naranjos. El se cruzaba un terreno solo donde se construira una iglesia catlica, pero solo haban colocado la cruz. Haba mucha gente en el lugar llevando a cabo una celebracin de su iglesia. Samuel solo cruzaba el lugar para llegar a su casa. Uno de los presentes llam a Samuel, donde estaba el grupo con el cura. Cuando Samuel se hizo presente el que le llamo le dijo al sacerdote: Este es el predicador protestante en este lugar. Samuel era un fiel defensor de su fe y predicador. El cura quiso sacar provecho de la conversacin enfrentando a Samuel. Hola, me dicen que tu eres el predicador estrella de este lugar. Es cierto, seor padre, yo predica La Palabra de Dios, como Dios me ayuda, dijo Samuel.. Encontrndose presionado y desafiado por la gente, prosigui Samuel: Yo predico la verdad donde quiera que puedo y usted hara mejor su trabajo dicindole a la gente la verdad, en vez de ensearles a adorar santos de palo y ceremonias de hombres. Debera predicar el evangelio como Jesucristo lo ense. La gente se volc alrededor del cura y Samuel para or la conversacin, para ver quien ganaba. Estas palabras provocaron al Cura reprocho la ignorancia de Samuel, dicindole que no saba que predicaba. En cambio los sacerdotes catlicos se preparaban para poder oficiar misa. 14 aos de estudio en los seminarios. Ms palabras se intercambiaron entre el sacerdote y Samuel. Samuel se defendi con la Biblia. Cuando el cura no tena argumentos se rebaj insultando a Samuel con palabras vulgares. Samuel dijo que hasta all llegaba la conversacin. Samuel le dijo, para despedirse, que le sorprenda que en 14 aos de estudio para sacerdote en pases extranjeros, no haba aprendido un mejor vocabulario. La gente tomo a Samuel con alguien que haba negado su fe catlica. El sacerdote qued avergonzado por el lenguaje vulgar usado ante su propia gente. UNA HISTORIA DE AMOR Y ODIO

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 40

Un muchacho se enamor de una seorita, pero fue rechazado por el suegro, quien lo saco de su casa con machete en mano. La muchacha desisti. El pap pens debo echar de la casa a este muchacho, puede prear a mi hija. El chico dijo que si no le conceda a su novia lo matara. Los dos estaban encaprichados en su decisin. El viejo debera morir para que hubiera matrimonio. El muchacho conoci un poco del e evangelio, pero estaba enamorado apasionado por la novia. El pap de la novia era creyente y trataba de proteger a su hija. No haba paciencia ni sabidura en ambos lados. Una vez que el viejo iba a cultivar su milpa y tena que pasar por un lugar solo; el muchacho lo estaba esperando y se le abalanz con el machete para matarlo y le dijo: Le voy a matar y nada me detendr. El seor no estaba furioso ni violento; pero su vida estaba en peligro de muerte. No deseaba que ninguno de los dos saliera daado. Hazte a un lado joven compaero, yo te puede pegar y quitarte la vida, si quisiera. Por qu voy a ir a la crcel por ti? El viejo saba lo que era llevarse por el enojo y saba de los resultados. Por experiencia sabia de los resultados al dejarse llevar por el enojo. El joven amenaza con el machete al viejo pero este con su experiencia de un solo golpe lo aniquila. El joven nunca se levant del suelo. Ahora tengo que huir, no tengo alternativa que irme a casa. El or: Seor, tu sabes que yo no quera hacer esto. Aydame Hubiera sido nuestra oportunidad de aconsejar a los dos: al viejo y al chico, para encontrar perdn para sus pecados en el evangelio de Nuestro Seor Jesucristo. He vista muchos rostros desfigurados y arruinados por el pecado. Pero he visto estos mismos rostros cambiados por la gracia de Dios a unan vida mejor. Estos instintos salvajes estn en el corazn del hombre y solo Dios los puede gobernar. Jeft mat a su hija. Ammn viol a su hermana Tamar.

LA SINCERIDAD Y GRACIA DE CORNELIO Solo una vez me encontr con Cornelio y me impresion su sinceridad y simpata al hablar. Era pequeo, quieto y gracioso. Haba venido a buscar a Chico y a m para contarnos lo que Dios estaba haciendo en su vida. Haba odo de nuestro inters de llevar a los creyentes a un mejor entendimiento de la Biblia, unirlos y ensearles el gobierno eclesistico de una iglesia evanglica. Cornelio se haba estado reuniendo con un puado de creyentes que l diriga en un lugar del campo. Era un pionero fogoso lleno del Espritu Santo. El vena buscando reconocimiento y pastor para el grupo pues l ya no poda seguirles dirigiendo. El haba tenido dos matrimonios y no se senta bien continuar as. Haba buscado su primera esposa pero no la haba encontrado para arreglar su vida. El haba sido borracho y llevado una vida desordenada. El haba orado mucho al respecto. Me impresion la gracia y sinceridad con que me habl. Estoy seguro que habr maravillas de gracia que El Rapto revelar. Una ser Cornelio. MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 41

LA SINCERIDAD Y GRACIA DE CORNELIO Solo una vez me encontr con Cornelio y me impresion su sinceridad y simpata al hablar. Era pequeo, quieto y gracioso. Haba venido a buscar a Chico y a m para contarnos lo que Dios estaba haciendo en su vida. Haba odo de nuestro inters de llevar a los creyentes a un mejor entendimiento de la Biblia, unirlos y ensearles el gobierno eclesistico de una iglesia evanglica. Cornelio se haba estado reuniendo con un puado de creyentes que l diriga en un lugar del campo. Era un pionero fogoso lleno del Espritu Santo. El vena buscando reconocimiento y pastor para el grupo pues l ya no poda seguirles dirigiendo. El haba tenido dos matrimonios y no se senta bien continuar as. Haba buscado su primera esposa pero no la haba encontrado para arreglar su vida. El haba sido borracho y llevado una vida desordenada. El haba orado mucho al respecto. Me impresion la gracia y sinceridad con que me habl. Estoy seguro que habr maravillas de gracia que El Rapto revelar. Una ser Cornelio. CASI NOS LLEVAN A LA CRCEL POR UNA PUBLICACIN IMPRESA Nos presentamos con Arbiz a la Alcalda para aclarar un asunto de una publicacin donde ellos decan que nosotros provocbamos malestar contra los evanglicos. El Alcalde deca que nuestra publicacin impresa era una propagando confrontativa contra los catlicos. Arbiz explic que haba tenido que hacer esta publicacin en defensa despus que el cura prroco haba propagado palabras contra los evanglicos entre la gente. Djenme ver que es lo que el cura ha publicado en su hoja. Despus de leer la publicacin que el cura haba escrito, el Alcalde se puso enojado. Porque ha escrito estas cosas?, dijo. Cualquiera puede escribirlas. Esta no es la manera de ganarse a la gente, dijo. Pregunt: Tienen ms publicaciones como stas? Arbiz le entreg otras ms que el cura haba publicado. Nos retiramos de la oficina de la alcalda; pero una semana ms tarde un polica nos llev un paquete 5 000 replicas de la publicacin que nosotros habamos impreso. Dios haba librado la batalla por nosotros.

APRENDIENDO UNA LECCIN Una vez en una librera, mientras sacaba un evangelio de Juan de mi maleta, una seorita de 17 aos que atenda de mi maleta, sustrajo un tratado, sin que yo lo notara. Yo frecuentaba la librera para comprar y la seorita me pidi otro tratado pues dijo le haba gustado el anterior y lo lea frecuentemente. Otra vez compraba una candela y una caja fsforos y la muchacha no fue amable como otras veces. En la Escuela dominical o un comentario de una alumna que conoca a la muchacha de la librera y que vio cuando la mam le regaaba por estar leyendo el

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 42

tratado evanglico. Entend entonces que el evangelismo debe hacerse con ciudadano. No debe haber malicia, sino dejar que el Espritu Santo opere con los no cristianos.

SANIDAD DIVINA EN ARMENIA. EL GUAYABO. Los creyentes llevaban a cabo actividades inter iglesias peridicamente y eran muy entusiastas y alegres. Me gustaba asistir y disfrutaba del compaerismo. Durante una de estas fiestas y Joya estaba en USA. Iba a tener el segundo beb con que Dios nos haba bendecido. Yo me encontraba en el Cerro Verde en una de estas fiestas pentecostales en un fin de semana. En la gira segua otra semana en El Guayabo, Armenia. La caminada era de 40 kilmetros. Tena fama de ser bueno para caminar. Saliendo de Santa Ana muy de maana, pensaba llegar a Medioda al Cerro Verde. Llegu hasta la tarde, muy cansado y con diarrea. Esperaba recuperarme luego. Disfrutaba dos das de bendicin con los hermanos enseando y predicando en comunin con los santos. Se oa el avance de la iglesia y puse poco cuidado a mi salud. El domingo en la maana comenc a bajar del Cerro Verde en las laderas para llegar a El Guayabo, armenia como estaba calendarizado. Haba caminado 15 kilmetros entre cafetales y bosque. Iba a ser husped de Gerardo Belloso, pastor local. Espritu Santo siempre presente en nuestras actividades, pero debera drsele lugar primordial a la Palabra de Dios. Oraban por sanidad divina y yo clamaba a Dios por la ma. Predicando en la noche senta la uncin de Dios, pero mi cuerpo se debilitaba. Yo ya no poda sostenerme en pie. Decida que fuera mi ltima noche y ped oracin a la congregacin. Presiento que me tienen que llevar al hospital en una palanca de bamb en hamaca, les dije. As se sacaba a los enfermos en aquellos tiempos que no haba ni caminos ni vehculos. Los hermanos creyeron que era cosa de descanso y medicinas caceras. Lo cual hice pero continu mal. Los hermanos oraron especialmente por mi salud en oracin colectiva, pero senta morirme. Eran mis ltimas fuerzas. Fue a casa de Gerardo a descansar despus de la oracin. Or y medit. Me di cuenta que todos mis males se haban ido. Dios me haba sanado como respuesta a la oracin. L e dimos gracias a Dios por la sanidad en mi cuerpo. Nunca ms se repiti este dolor en mi vida, a pesar que continu caminando por el pas comiendo como los nacionales lo haca: tortillas, frijoles, huevos, arroz. Deliciosa comida salvadorea.

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 43

CAPTULO III CASI ME MATAN


LA REVOLUCIN EN TACUBA Con Miguel Fuentes, Miguel Flores, Silverio Daz, tomamos el tren para Ahuachapn en la estacin de Santa Ana para llevar a cabo una gira por las iglesias de Tacuba y El Imposible por ocho das. Al llegar a la estacin de Ahuachapn, caminamos a pi a Tacuba donde comenzbamos una gira a los primeros grupos pentecostales: A las montaas, a la orilla del rio Paz rio que divide a El Salvador de Guatemala-. Aqu todava se poda encontrar a gente nativa que hablaba nhuatl. Solo eran 18 kilmetros la primera etapa para llegar a Tacuba. Rogelio y Elvira y sus dos hijas haban sido instalados como pastor en la iglesia de Tacuba. Llegamos a Tacuba mircoles. Estaramos en San Benito Parque Reserva Forestal, EL IMPOSIBLE, cantn San Benito de San Isidro Menndez, Ahuachapn, sbado y domingo. Esto a orillas del parque reserva forestal El Imposible, a 50 kilmetros de Tacuba-. All les predicaramos a unos 80 hermanos. Esto en semana santa de 1932. Solo haca dos aos se haban fundado LAS ASAMBLEAS DE DIOS en la ciudad de Ahuachapn- 1930. Haba rumores de una revolucin en el pueblo. Los disturbios polticos eran comn en estos das, as no tomamos cuidados de los rumores. Solo tuvimos culto mircoles y jueves en la noche en Tacuba. El siguiente da seguiramos la gira al Imposible que estaba a 50 kilmetros a pie ms adelante. Haba fuertes rumores de que los revolucionarios estaban llegando a Tacuba. El viernes, que era el da que partiramos al Imposible, San Benito; Arbiz nos envi un telegrama urgente desde Santa Ana que nos deca que regresramos a casa. Fuimos a la Guardia Nacional a preguntar qu pasaba. Haba problemas polticos pero todo estaba bajo control, nos dijeron. Decidimos continuar la gira al Imposible. (Su rango altitudinal (de los 300 a 1,450 metros) y topografa accidentada han dotado a El Imposible de una belleza singular. Al principio del siglo XX, los caficultores transportaban su caf a lomo de mula, desde las fincas del norte hacia el Puerto de Acajutla. Pero exista una barranca entre dos montaas donde se interrumpa el paso. All, los arrieros construan precarios puentes, que en muchas ocasiones no soportaron la carga y se derrumbaron, arrastrando a bestias y humanos hacia el precipicio. Flora y fauna

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 44

Con ms de 1,000 especies identificadas de flora, 500 de mariposas diurnas, 282 de aves, 103 de mamferos y 53 especies de anfibios y reptiles, El Imposible posee la mayor diversidad biolgica del pas, aqu existen especies que solo se encuentran en El Salvador, como el "guana quito de tierra". ) Pedimos un salvoconducto a los militares del pueblo para ir al Imposible, cantn San Benito, por si una patrulla nos encontraba, no nos fueran a confundir como rebeldes. El culto en el Imposible se iba a llevar a cabo en casa de hermana Isabel, en la calle principal del cantn. As los que pasaran podran escuchar palabra de Dios. Terminamos el ltimo culto en Tacuba y nos preparamos para dormir en las hamacas- pues necesitamos descansar pues madrugaramos para viajar al Imposible por las montaas. Algo nos despert una hora despus de habernos quedado dormidos. Oyeron esos balazos? Es fuego de rifle disparando? Alguien grito. Rogelio fue el que grit. No se preocupen va a haber eleccin de alcalde maana en la maana. Es probable que uno de los partidos en contienda poltica est intimidando al otro bando. Durmanse ya Tratamos de dormir pero los disparos continuaban. Rogelio volvi a gritar a estar en silencio y no encender luz. Los disparos fueron cada vez ms fuertes y sospechbamos que no era una cosa poca. La puerta se abri y entro hermano Perla, uno de los hermanos de Tacuba que nos dijo que no era asunto de eleccin sino que se trataba de una REVOLUCIN. Una gran banda de hombres vino y a punta de machete nos dijeron que les acomparamos en la toma del pueblo. Yo iba llegando del culto pero ellos me sacaron a la calle y nos trajeron al pueblo. Ahorita han comenzado a matar a los que se oponen. Primero atacaron los puestos de la guardia Nacional y mataron 20 militares y a todo aquel que se opona a ellos. Tan pronto me di cuenta de lo que estaba sucediendo en el pueblo. Me hice a un lado de la multitud de gente armada y con cuidado me vine donde ustedes para informarles lo sucedido. De aqu me voy para mi casa por las colinas. Con estas noticas, solo nos encomendamos a Dios por si nos mataban. Nos encontrbamos en medio de dos fuegos: el ejecito y los insurgentes. Se oa tiroteo en el centro de Tacuba. Gritando fuerte el enemigo se mova en posicin contraria. Gritos horribles se oy toda la noche. La mayora de la gente que habita Tacuba son nativos indgenas. Al llegar la maana con los rayos del sol, las mujeres pequeas re fajadas vestidos de colores confeccionados por ellas-. Ellas comenzaron a salir por el jardn de las casas a buscar comida y a sus esposos. Elvira sali a saber de las noticias de la noche.

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 45

Los veinte hombres que formaban la barricada los mataron anoche. El comandante le dispararon y mutilaron en la casa de Isabel, donde ella haba visto la barricada. Mataron muchos otros de los dos bandos en contienda. Revisan casa por casa y los que no estn al lado de la revolucin, los matan. Ellos decan que la revolucin haba vencido solo faltaba que callera Santa Ana y Ahuachapn. Las mujeres lloraban a sus muertos que haban cado en combate, enfrente de la casa de predicacin que recin se haba rentado; Tambin al otro lado de la calle. Haba poca paz y orden. Despus de orar y consultar con los hermanos, decidimos ponerlos al lado de los insurgentes y pedir permiso de salir de Tacuba como lo habamos planeado. Salimos los cuatro en la calle principal, sin problemas, cuesta abajo hasta llegar unas cuadras cerca del centro. Entones vimos hombres armados con fusiles escondindose entre las paredes y arbustos a los dos lados de la calle. No era sensato salir corriendo, una bala nos podra alcanzar, as que seguimos caminando quietos y tranquilos. Al acercarnos al parque central del pueblito unos hombres nos asaltaron a punta de rifle y nos mandaron a estar de pie con manos en alto contra la pared. Varios cientos de hombres nos rodearon. Cuando estaban a punto de dispararnos una voz les grito: Son evangelistas yo los o cantar y predicar anoche. Djenlos ir. Despus de argumentar entre los insurgentes nos dejaron en libertad, pero no nos dejaros salir pues la batalla continuaba en las colinas alrededor del pueblo. Regresamos a la casa de predicacin, desconsolados. Qu hars de nosotros, Seor? Or a Dios. Regresamos a nuestro refugio temporal sin ser daados. El Seor nos mostrar que hacer en medio de esta revolucin. Supimos algo de los hombres que haban matado en la noche, por medio de las viudas. Algunos estaban vivos escondidos en el tabique de las casas y las mujeres venan solo para llevarles agua y comida. Algunos al ser descubiertos los mataran por contrarios a la revolucin. Al caer la noche se oa el golpe del trote de los hombres tocando las puertas de las casas y sus horribles gritos. Yo contena la respiracin, pues los golpes de los zapatos se oan al otro lado de la puerta. Solo faltaba que tocaran la nuestra para sacarnos. Nuestra puerta la saltaron y fueron a otra. Dos noches seguidas sin dormir y con los mismos ruidos y emociones. Silverio le dio catarro y yo lo aquietaba para que no hiciera ruido. Elvira cocin un pollo y comimos con arroz sabrosos. Sin duda el ngel del Seor estuvo con nosotros en estas horribles noches. Vino el tercer da. Cundo va a terminar esto?, pregunt a Dios. Hubo calma y de pronto una rfaga de gente se agolp en las calles. Abran las puertas y los fueras afuera. Las puertas se abrieron de par en par y se oyeron unas rfagas de fuego. Elvira vino y dijo deberamos escapar. Es el momento de irnos a las colinas y escondernos, dijo. Rogelio y Elvira, pastores de Tacuba estaban turbados y asustados por los eventos de 32. Cremos que estbamos a salvo en la CASA DEL SEOR, pero Rogelio trataba de persuadirnos: El sabio ve el mal y se aparta. Por fin le hicimos caso.
MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 46

Tenamos 1 kilmetros de haber salido del pueblo cuando vimos otra tropa de gente cuando alguien nos grit arriba de nosotros. Pero no la tropa. La voz nos deca: A morir van, A morir van. bamos caminando lejos uno del otro pero todos omos la voz. Cremos era la voz de Dios y regresamos a la sala evanglica en Tacuba. De regreso 4 hombres armados llegaron a la sala de predicacin nos llamaron afuera. Solo yo por extranjero no sal. Yo tena miedo pues mucha gente estaba muriendo en la insurreccin. El arma ms comn era el machete. Seor, le or a Dios, si he de morir quiero que sea de una bala y con un machete. Confieso que mis pies estaban helados. Encontr una hoja de papel dentro de mi Biblia y escrib mi despedida a Joya, Owen y David. Les escrib lo mucho que los quera. Puse el papel dentro de la Biblia. Or de pie a Dios y me encomend a l. Yo senta a que este era mi fin. Estaba preparado para partir. Estaba tranquilo y lo que viniera sera bienvenido. De pronto un ruido en la puerta y 6 rifles me apuntaban. Elvira se puso al frente para defenderme y les dijo algo a los rifleros; pero ellos la apartaron con la punta de los rifles. Valiente y leal Elvira trataba de librar mi vida junto a las otras hermanitas re fajadas. Me sacaron a la calle en un momento. Ellos estaban reclutando a la gente del pueblo porque el ejrcito vena a desalojar a los insurgentes de Tacuba, pues se lo haban tomado. Eran muchos los reclutados.

Hubiera deseado me llevaran con los otros hermanos. Luego me junte con ellos en la calle. El nico hombre blanco en el pueblo era un hijo de una seora en el pueblo y que era encargado del frente insurgente en el pueblo. Me haba saludado amigablemente cuando ingres al pueblo. Les apuntaba a las hermanas que nos rodeaban. Le advert que no me fueran a daar, pues yo era un ciudadano britnico. Que tuvieran su revolucin pero que me dejaran libre. Llegaran buques britnicos al puerto de Acajutla si tocan a un ciudadano ingls., les dije. Al or esto el jefe puso atencin. En mi pensamiento vea naves britnicas que desembarcaban en Acajutla para defender a su ciudadano. Un pensamiento confortable. El comandante escribi una nota que deca: A las tropas de la revolucin comunista, les ordeno, mantener a salvo al ciudadano ingls Ralph D. Williams . Despus que lo hubo firmado, le ped que incluyera a los hermanos que me acompaaban en el salvoconducto. El acept y la firm. Con el papel firmado regresamos a la sala evanglica, que era nuestro cuartel espiritual esos das de angustia. Estbamos libres y a salvo pero las calles del pueblo hervas de turbulencia y de incontrolable movimiento de gentes. Al volver mi mirada vi a muchos perros y cerdos que se arrebataban la carne de los muertos no enterrados del conflicto. Como a las once de la maana se oy, en medio de la calma, un grito. En el momento no o el r a t ata de los rifles. Las mujeres indias decan: Vienen mquinas de balas. El ejrcito ya rodeaba la ciudad y atacaba los puestos de los insurgentes. El ejrcito se oa lejos todava pero pronto estara enfrente de la calle donde nosotros estbamos. Escrib con yeso en la puerta Sala Evanglica, nos encerramos y nos encomendamos a Dios. Habamos 15 creyentes esperando el contra fuego. Puesto que iba a haber enfrentamiento en las calles, arreglamos las MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 47

bancas para nos protegiera. Uno de los dos bandos iba a buscar refugio y entraran donde estbamos. Seramos blanco del enemigo, de uno y u otro bando. El ruido de los rifles y metralletas se oa que defendan el pueblo. Esperbamos una bala se filtrara por las puertas, techo o paredes. El ruido del ra ta ta de la guerra intestina se oy toda la tarde y noche. Esperbamos la muerte en cualquier momento. Tenamos paz con Dios para morir. Todos mis temores se haban ido y yo esperaba el cielo. Esperaba ver a mi hermano Ricardo Quien vino a Amrica conmigo para labor misionera pero que solo 3 aos despus Dios lo llam a su presencia en Per - , mi familia, apstoles. Seor, le dije: Me vas a llevar a casa luego, No mas subir montaas en el campo, no mas noches agnicas horribles de guerra, cul ser la bala que me llevar a ti. Estaba sorprendido de que no estuviere baleado, ni en el cielo todava. Estaba un poco decepcionado y una extraa experiencia. Mi vino a mi mente mi familia y el deseo de volverlos a ver pronto. Pero cundo? El siguiente da hubo una relativa calma hasta las nueve de la maana. Los soldados del gobierno anunciaron que los que estuvieran al lado del gobierno salieran a las calles; con su sombrero tomado de las dos manos. Deberamos ir al centro del pueblo acompaado de dos mujeres a los dos lados. Dos mujeres indias me acompaaron a quienes no reconoc. Salimos de la sala evanglica y comenzamos a caminaras hacia el centro del pueblo. Fui detenido por unos hombres con rifle. Eran 6 hombres los que me apuntaban con sus rifles insultndome con palabras y diciendo yo era uno de los traidores a la patria. Dijo yo era uno de los lderes comunistas. Me gritaba palabras groseras. Me encontraba en una situacin embarazosa, que yo no imaginaba fuera a suceder. Oraba a cada paso que daba y encomendndome a Dios. Mientras era conducido por los militares al jefe; alguien grito y me abraz diciendo que me conoca. El me present al comandante y le dijo que me conoca. El guardia insista que yo le conoca a l. Yo no le reconoca. El guardia le explic al comandante que l era el guardia que mandaron a inspeccionar cuando me haban robado los pantalones en Cujucuyo dos aos atrs. Que tremenda salida para m. El comandante me sonri y amablemente me dijo que no me pasara nada y que quedara en libertad; pero que todava no `poda partir porque todava libraban batalla en las colinas alrededor de la ciudad. El siguiente da, nosotros cuatro, pudimos despedirnos de Rogelio y Elvira; doa Isabel y su hija con quien habamos pasado esta aventura misionera en el pueblo de Tacuba. Salimos del pueblo a pie hasta Ahuachapn esperado hallar el tren hacia Santa Ana. Nuestros tres estudiantes del instituto bblicos me dijeron debera tres notas que debera quemar. Una para el general del gobierno y otra para el lder de los insurgentes. Evidencia que me tomaran como traidor y que seguramente me mataran si los encontraban. Los queme y me sent ms seguro. Seguimos a Ahuachapn y luego a Santa Ana. Con Miguel Fuentes, pastor en el Cerro Verde, subimos felices los 40 kilmetros hacia Las Lomas de San Marcelino. Miguel con su familia y yo a la ma agradecido que Dios nos haba liberado.

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 48

LEY MARCIAL Despus de la revolucin comunista en 1932 la ley Marcial fue impuesta en El Salvador. . Esto significa que todas las libertades civiles son pasadas a los comandos militares. Haba permiso pero siembre bajo el control militar. Paja viajar dentro del pas haba que tener un permiso escrito por las autoridades. Si no lo tenas, peligraba tu vida. Solicit un permiso especial para viajar a Sonsonate, donde llevara a cabo cultos especiales. Haba muchas oficinas militarizadas donde fui a solicitarlo. Examinaron mi pasaporte de ingls. Estaban maliciosos en el propsito de mi visita a estos lugares. Despus de interrogarme me enviaron a otra oficina. Entre a la oficina del coronel encargado. Le expliqu nuestro inters de tener garanta del gobierno para tener nuestras reuniones evanglicas sin problemas. El oficial fue muy amable y present mi caso: Seguridad para los creyentes despus de la insurgencia comunista. El dijo que la situacin era delicada para los evanglicos. Dijo que creyentes haban dado posada a los rebeldes y estos haban entrado a los fuertes militares, haciendo mutilaciones y matando a guardias del ejrcito. Dijo tambin que ms de algn evanglico haba sido sacado a la calle para torturarlo por haber dado lugar a los rebeldes. En las ltimas 6 semanas yo haba odo de este creyente que con su hermano nos haba traicionado siendo espa de los rebeldes. El coronel estaba clasificando a todos los evanglicos como comunistas por estos casos aislados. Me encontraba en una situacin incmoda. Me encontraba en un presidio militar acusado de traicin por los evanglicos al gobierno. Los creyentes eran fieles al gobierno y no eran cmplices junto a pun puado de insurgentes comunistas agitadores del pueblo. Nuestro propsito era la propagacin del evangelio pentecostal en El Salvador. No ramos traidores. Le dije: Seor gobernador: Tenemos unos 300 creyentes en el occidente y ori ente del pas. Ha descubierto 6 creyentes en esta actividad. Pero hay 10000 insurgentes que han movido al estado salvadoreo y no han sido unos pocos creyentes involucrados en esta insurgencia. El coronel se admir de lo que le dije. Y continu dicindole: Estos 300 creyentes que hay en El Salvador fueron extrados de los 4 partidos polticos que disputaban la presidencia en las elecciones pasadas; otros eran policas; otros eran militares; y ya no participan en poltica abierta. Cmo pueden ser los creyentes los agitadores como los polticos insurgentes comunistas?. No s cmo fue recibida mi exposicin pero el coronel me despidi de su despacho. No fui detenido tampoco, pero en unos pocos das se nos concedi el permiso para hacer nuestros cultos evanglicos en todo el pas.

EXPULSADOS BAJO VIGILANCIA Haba viajado a Guatemala por 15 das para estar en Atescatempa, Horcones, Jutiapa y Progreso en Guatemala. Hermano Benancio nos atendera en esta visita. Era, Benancio un aciano en la Fe. Haba cuidado de la obra de Dios en estos lugares. Miguel Fuentes y Miguel MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 49

Flores de El Salvador me acompaaban. Los dos salvadoreos eran estudiantes del Instituto Bblico y dispuestos a caminara y servir a Dios donde Dios les llamare. Pastor Caras nos atendi y fue de mucha bendicin nuestras reuniones como el compaerismo. Alguien segua la pista de nuestra estada en Guatemala. Un tipo nos haba acompaado en toda la travesa. Yo no lo entenda. No hay problemas, solo oportunidades. Despus en tenderamos el asunto. Nos preparbamos para dormir la tercena noche en Progreso. Preparamos las hamacas, y apagamos la luz de keroseno. Nos despertaron unos golpes puertas en la puerta. Benancio, pregunt: Quin es? La puerta fue derribada y tres revlveres nos apuntaban. Qu pasa?, preguntamos. Ustedes estn bajo arresto, nos dijeron los hombres .Acompenos dijeron. Casi no pudimos arreglar nuestras maletas. Qu pasa?, porque nos arrestan?, No haba respuesta. El ingls y dos salvadoreos predicadores, arrestados. Tenemos sello de la frontera, nuestros papeles estn en regla. No haba explicacin. En la noche un vehculo nos condujo. En el camino se arruin el motor. Caminbamos a pie cuando casualmente encontramos una casa de campo enfiestada y los guardias pidieron nos prestaran bestias para llevarnos hasta la frontera. Borrachos fueron a traer 6 bestias de montar, mientras compartieron tragos con los guardias, quienes haban impuesto su autoridad. Fueron 24 kilmetros que nos acompaaron hasta cruzar la frontera. Despus a Santa Ana. Qu error habamos cometido? Benancio, me dijo despus que el personaje que nos acompaaba como espa nos haba reportado como revolucionarios comunistas y por eso nos haban deportado. Por sospechosos. Un par de aos ms tarde entend el propsito de Dios en esta injusticia que nos haban hecho pasar. Viajaba por este mismo lugar con Juan Franklin, misionero USA en Guatemala, Le coment a Juan que yo conoca este lugar y que haba estado antes. Donde nos dej el vehculo en la noche. Qu?, dijo Juan con gran expectacin, Ya habas estado aqu antes? Le cont la historia de los que nos haban pasado y me dijo que en esta misma casa era a dnde bamos a un culto. Qu alegra y regocijo sent al ver los propsitos de Dios cumplidos. A los que aman a Dios...Toda ayuda a bien. La misma casa donde haba borrachera y confusin ahora bamos a celebrar un culto de adoracin a Dios. Juan me comparti de la fe de estos hermanos que salieron predicadores a toda Guatemala. Juan Franklyn, pioneer de The Assemblies of God in Guatemala.

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 50

CAPTULO IV
PIONEROS PENTECOSTALES SALVADOREOS FERNNDO MONROY: GANADOR DE ALMAS La iglesia Filadelfia, vino a ser una iglesia productora de obreros de Dios. De esta iglesia han salido como 50 predicadores. Ral Durn Lleg a ser Secretario de Sociedades Bblicas-, Anacleto Castillo, Cristbal Ramrez- Lleg a ser pastor del Centro Evangelistico de San Salvador- son unos de ellos. Fernando Monroy es uno de ellos. Fernando Monroy era administrador de la finca de caf San Diego, cantn Potrero Grande a 12 kilmetros de la ciudad de Santa Ana, en las faldas del volcn de Santa Ana. Fernando era un miembro nominal de la iglesia catlica. Su vida no era religiosa sino que era mundano. Durante la cosecha anual de caf en los meses de Noviembre, diciembre y enero, en las faldas del Volcn de Santa Ana, Fernando atenda a los cortadores de caf que venan desde lejos dejando sus hogares para conseguir dinero para su subsistencia.: les ubicaba en su dormitorio colectivo, en el suelo, les daba los surcos de caf, les pesaba y preparaba la planilla de pago. La gente dejaba sus hogares para venir a cortar una vez al ao. Fernando era fiel a su trabajo, querido por sus patronos y trabajadores de la finca. Se preocup cuando comenzaron a llegar a la finca evanglicos a trabajar. Esta gente acostumbraba ir a la iglesia despus del trabajo por las noches a cantar y adorar a Dios. El crey que muchos evanglicos estaban trabajando en la finca y que los patrones podran molestarse por ello. A ellos no le agradara y hasta podra perder su trabajo por tolerarlos. El pens limpiar la finca de estos creyentes y echarlos fuera. 9 hombres con machete en mano intentaron quitar la vida a los creyentes ordenados por Fernando. Para cometer tal locura a estos tomaron unos pocos tragos para tomar valor. Los tragos aumentaron convirtindose en una borrachera. Los borrachos se pelearon entre ellos muriendo uno, otros heridos, y otros en la crcel. No pudieron hacer nada contra los creyentes. Al despertar en la maana, Fernando crey que haba acabado con los creyentes. Yo iba a limpiar la finca de los creyentes y miren los que pas. Ser que Dios est con esta gente y yo me encuentro peleando contra Dios, pens. El pens asistir a un culto por curiosidad. Mientras estaba parado enfrente de la iglesia de repente sinti un deseo de ser uno de ellos. El pas al frente del grupo y les dijo: Yo quiero ser uno de ustedes. El testimonio de ellos le haba impactado. Desde entonces Monroy vino a ser uno de ellos. Luego se fue a adorar a Dios como lo hacan los hermanos en la choza de paja donde se reunan los hermanos. El se sinti como en
MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 51

las nubes cuando comenz a orar de rodillas y sinti una gran felicidad. Sucedi algo extrao: Uno de sus amigos que le haba acompaado sinti que lo haban golpeado en la cabeza fuertemente. El voltendose le grit. Monroy porque me empujaste? Que ests borracho. Yo no te he empujado ni tocado, replic Monroy, an de rodillas. Entonces fue Dios quien me toc. Desde entonces Monroy y su amigo vinieron a ser creyentes. Monroy sigui orando con los hermanos y se sinti como en las nubes en la santa presencia de Dios.
FERNANDO MONROY EN TEJUTLA, CHALATENANGO. Chalatenango es un departamento de El Salvador. Su cabecera departamental es Chalatenango, se encuentra ubicado al norte de la capital, fronterizo con Honduras. All se ubica el cerro El Pital con 2800 m de altitud sobre el nivel del mar, que es el punto ms elevado del pas. El clima ms fro durante el ao ocurre en esas alturas. Tejutla pueblo pertenece al departamento de Chalatengo Encontramos oposicin en el primer intento de evangelizar Tejutla, Chalatenango. bamos Fernando Monroy, Earl Wikie- misionero USA- y yo. Traamos vehculo, altoparlante y dos lmparas Coleman de gas. Un hermano del lugar nos haba dado donde predicar en su casa. Era un esfuerzo evangelstico pionero. No haba creyentes en el lugar. Predicamos en un portn que daba a la calle. Comenzamos el culto. Las lmparas Coleman y el altoparlante atrajeron a los curiosos que estaban en lo oscuro. La gente comenz a llegar a or y era un buen signo. Parecan interesados en los testimonios cortos de los hermanos. No tard mucho en llegar el sacerdote a instigar a la gente. Con la instigacin vino ms gente a curiosear que pasaba. Nosotros seguimos cantando y recitando versculos bblicos. Esperbamos la oportunidad para compartir el mensaje de Dios. Por una hora nos estuvieron gritando desde la calle. Cuando la gente se fue y terminamos el culto, tendimos las hamacas y dormimos. El siguiente da para alcanzar a los perdidos hicimos otro culto. Cremos que dentro de la casa no nos iban a molestar; pero no. Comenzaron a gritarnos ms fuerte. Nos gritaban. Vino gente principal del pueblo a instigarnos. Mientras hacamos el culto, entraron 4 policas armados y se pararon en las cuatro esquinas de la sala y no s dijeron debamos cancelar el culto y despedir a la gente nuestra. Cuando les dijimos que tenamos derechos constitucionales de reunirnos pacficamente para predicar el evangelio; ellos dijeron que con nuestra llegada se haba armando un escndalo en el pueblo que ellos no podan controlar. Entonces debamos para el culto y dejar de predicar. Les dijimos que nosotros no habamos hecho el escndalo. Nosotros nos reunimos pacficamente y la gente nos vino a estorbar gritndonos. El comandante insisti que debamos cancelar el culto y despedir los hermanos en la fe. Como extranjero ingls no poda decir nada pero uno de los hermano se levant y alz la voz ms que los policas y les dijo: Nosotros estamos respaldados por la ley para reunirnos pacficamente para adorar a Dios y ustedes en vez de respaldarnos estn apoyando a la gente que quiere coartar nuestra libertad de tener culto y darle la razn a esta gente fantica malcriada. Si usted, seor comandante, tuviera valor debiera protegernos a nosotros y llamar al orden a esta gente escandalosa que nos vino a interrumpir nuestra reunin pacfica. MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 52

Fanticos religiosos seguan gritando desde la calle. Estas palabras enojaron al comandante y grito: Quin no tiene autoridad Te lo voy a demostrar. Orden a la multitud a hacerse atrs. La gente fue forzada a hacerse atrs incluso el sacerdote. Los ech a la calle y a los matorrales de la calle. Nos sentimos victoriosos al terminar el culto pero angustiados y nerviosos por el susto. Reportamos el desorden al gobierno en la capital y nos dijeron que en el futuro nuestros derechos ciudadanos seran respetados. Regresamos a hacer otro culto al lugar y animamos a los creyentes a seguir adelante. Llev mucho tiempo para que una iglesia con templo y bien organizara se plantara en el pueblo; pero la semilla se haba sembrado. CIRILO ORTS, TEXISTEPEQUE Texistepeque esta ubicado en el Distrito de Santa Ana del Departamento de Santa Ana en la zona occidental de El Salvador. Cirilo Ortiz era propietario de una finquita en las faldas del volcn de Santa Ana. Asita a la iglesia Filadelfia donde era pastor Fernando Monroy. Cirilo haba llegado al instituto porque Monroy le haba enviado para prepararse para servir a Dios. Monroy crea en la dedicacin del creyente a Dios en forma plena. Cirilo fue electo pastor en Cutumay, Camones, Texistepeque a 12 kilmetros de Santa Ana. Yo crea que la iglesia de Camones iba a prosperar bajo la direccin de Cirilo. Cirilo hizo esfuerzos pioneros de evangelizacin en Texistepeque, pero el sacerdote instig a la gente del pueblo contra los luteranos . Se hicieron varios cultos en el lugar pero el fanatismo religioso alej a los creyentes por un tiempo. Cirilo vino a verme a Santa Ana para proponerme comprar un terreno en el lugar para la construccin de un templo. Pero con que dinero?. Cirilo propona vender un pedazo de su terrenito en las faldas del volcn de Santa Ana y dedicarlo para la compra de la propiedad. El cultivaba maz, frijol, frutas. Yo le aconsej no venderlo pues era parte de su modus vivendi y podra dejarles a sus hijos una herencia all. Dios proveer otra manera de adquirir propiedad en Txis, le dije. Cirilo no hizo caso al consejo y vendi parte de su propiedad para comprar terreno para Dios. Se compro y se hizo la dedicacin y estuvo muy bendecido. El sacerdote envi gente a estorbar la reunin. A pesar de la insistencia de la oposicin del sacerdote la obra se complet. Fue un difcil comienzo. Con el tiempo se fundaron varias iglesias en cantones alrededor y en los pueblos cercanos a Texistepeque. El esfuerzo de estos fundadores tiene su premio en el reino de los cielos. MIGUEL SANTOS, JICALAPA.
Jicalapa es un municipio del departamento de La Libertad, El Salvador. Tiene una poblacin estimada de 5671 habitantes para el ao 2013 Sus orgenes se remontan a la poca precolombina, y se estima que en el ao 1550 era habitado por unos 100 moradores. El ao 1744 el reyFelipe V de Espaa obsequi al pueblo la imagen de Santa rsula.

Las mujeres del Concilio Misionero Feminil son las responsables de la llegada del evangelio a Jicalapa. Yo les visit despus que se haba comenzado la obra de Dios all. Yo haba odo de cosas maravillosas que Dios estaba haciendo all. La primera vez que o de unas mujeres que MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 53

estaban interesadas en llevar el evangelio a este pueblo fantico. Llegar all era dificultoso. Sobre una cierra costera y un terreno accidentado, entre laderas all estaba escondido el pueblito. Antonia Cuellar era una mujer fogosa y pionera. Yo le conoca desde yo recin llegado a el Salvador. A ella no le detena ni el polvo ni el lodo en el camino para llevar el evangelio de amor. Entre espinas y matorrales, ella caminaba donde Dios le diriga Miguel era el primer pastor del grupo all. Una cruel persecucin religiosa fue sobre Miguel y los creyente que vivan all. Despus que Miguel sali de la crcel por predicar el evangelio me cont la historia: Los creyentes se haban reunido para celebrar la navidad en un local rentado para la predicacin. Los creyentes estaban adornado y orando a Dios cuando un grupo de gente armada les atac en el culto. A hombres y mujeres encarcelndolos. Les acusaban de incitar a la rebelin contra el gobierno. Lo ms comn era acusarlos de no tener permiso par predicar pero esto era mas serio. Por varios das los encarcelaron. Luego liberaron a las mujeres. Alguien envi un telegrama al superintendente de la misin, hermano Arbiz. El me avis a mi e inmediatamente nos dirigimos a Santa Tecla para pedir su libertad. Y preguntar porque de este abuso. Mientras estbamos en la gobernacin, Miguel y evanglicos fueron trados caminando por las calles con seguridad policial. Miguel vena esposado amarrado por detrs los brazos-. Nos sentimos muy mal de verlos en esta situacin. Nos dieron una audiencia con el gobernador para probar la inocencia de Miguel. Miguel tena una licencia para predicar y nuestra organizacin evanglica era reconocida nacional e internacionalmente y esperbamos Miguel fuera liberado. Esperbamos que nos hicieran caso despus de nuestra intercesin, pero no. No pudimos convencer al gobernador pues pareca que haba acusado falsamente a los hermanos otros oficiales. Los comenzaron a liberar a los hermanos menos Miguel. Miguel sufra el acoso y odio religioso inocentemente. Pedimos justicia pero no lleg. Meses ms tarde Miguel fue liberado pero no se supo la causa de su acusacin. Los hombres que le haban acusado falsamente oan las palabras de Miguel. No hubo justicia para Miguel aqu en la Tierra. La satisfaccin fue que Evangelio se haba predicado. Los oficiales haban escuchado el mensaje. Meses ms tarde tuvimos una semana de conferencias en el pueblo. Dormimos en el pueblo para salir a Santa Ana en la maana. Nuestro sueo fue interrumpido por los toques en la puerta de la choza donde reposbamos. Pareca ser al autoridad y nos miramos unos a otros admirados. Al abrir la puerta dos policas nos pidieron los papeles de identidad. Qu pasa?, me pregunt a mi mismo. Revisaron los documento pero pareca no estaban satisfechos. Les mostr mi pasaporte americano, pero no le hicieron caso. Entonces les mostr mi carnet de identificacin como predicador, con el sello y firmas respectivas de The Assemblies of God, Sprinfield. Pareca no interesarles. Estos son todos los documentos que tengo, les dije. No son suficientes?. No los oficiales piden otros documento de garanta Tienen otros?, preguntaron. Si todava tengo un carnet de las autoridades eclesisticas salvadoreas firmada por Francisco Arbiz y Jos. I. Granados. No crea que le pusieran atencin a un certificado nacional. Djeme ver este pequeo documento verde?, dijeron. Este documento es el que estbamos buscando de ustedes., dijeron. Este MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 54

documento es el que le identifica a usted de quien es , continuaron diciendo. Se despidieron con un Buenas Noches. Despus de cerrar la puerta de la choza, le dimos gracias a Dios por librarnos de la sospecha maliciosa. Me sent contento que portaba mis documentos en regla. Explique a la iglesia nacional la importancia que los creyentes debieran identificarse con un carnet de su iglesia. Los predicadores con su escalafn ministerial con sus respectivas firmas y sellos. Muchos creyentes fueron ayudados al mostrar este pequeo documento verde. Esta experiencia de Miguel sirvi para ver la importancia de estn bien identificado en cualquier lugar.

ANGELA MANCAS
RIO QUE FLUYE Y FLUYE

ngela Mancas era miembro de la iglesia catlica igual que Monroy, lo nico que ella practicaba su religin. Ella era la cocinera de la finca donde era administrador Fernando. Ella estaba tambin indispuesta por la presencia de los creyentes en la finca que cantaban y adoraban a Dios. Ella crea que estaban errados y eran herejes. Ella asista los domingos a misa de catedral en Santa Ana. En su sinceridad a Dios, ngela, decidi hablar con el obispo al respecto. Padre, le dijo, Yo creo que los protestantes estn errados en sus creencias; Yo creo que hay que hacer algo para pararlos y que no sigan engaando a otros. Si hay algo que hacer, padre, yo lo hago. El padre oy a ngela y le dio su bendicin. Al salir de la iglesia, ngela pens: De seguro l sabe cmo deshacerse de estos locos, por qu no me lo dijo para ayudarle? Ella se enojaba ms cuando vena a los creyentes progresar en la finca cafetalera. Cmo es que siguen confundiendo a esta gente. Hay que parar a estos locos antes que sigan engaando a ms gente, Pens. Como era la cocinera pens en ponerles veneno a los creyentes para barrer esta plaga de herejes engaadores. Otra vez fue a la Catedral de Santa Ana a consultar con el obispo su plan.

PIOQUINTO FLORES TEPECOYO

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 55

El poblado de Tepecoyo es de origen precolombino. Pipil. 780 msnm.14 322 .habitantes .Pipil. Ttulo de villa: 10 de marzo de 1874. A 50 km de Santa Tecla. A 10 kilmetros del ocano Pacfico. Departamento de La Libertad Pioquinto Flores era el pastor de El Guayabo - Armenia, a orillas de Cooperativa agraria que fue de la familia dueas-. Cuando le visit hablamos de la necesidad de evangelizar Tepecoyo. Decidimos ir cruzando y subiendo la montaa. Iramos a Armenia y luego a Ateos en Tren. De ah a pie. 6 hermanos nos acompaaron en la gira. En el viaje repartamos tratados evangelisticos a la gente y les hablamos del evangelio. No fuimos bienvenidos. Llegaron los herejes, dijeron, y recogieron los tratados que les habamos dado y los quemaron. bamos a estar en all una semana: Por las noches predicando y en el da evangelizando. La gente estaba incmoda por nuestra estada en el pueblo. Despus de buscar predio para predicar una persona dijo que poda prestar uno. Gratis nos dieron una casa para predicar por una persona que tena una biblia y estaba enfermo. Nuestro husped, nos sugiri usar adobes, ladrillos e improvisamos las bancas y lugar para el servicio de la noche. El pueblo pequeos de dos o tres calles y en medio nosotros. La gente supo luego de que se trataba el evento. Los hermanos fueron a invitar para el culto y llegaron unos pocos hombres y muchachos al lugar. Comenzamos el culto pero no por mucho tiempo pues por la ventana y puertas la gente del lugar nos comenz a tirar basura y cosas. Seguimos cantando creyendo que se calmaran y escucharan el mensaje. Un hermano fue a dar la queja al alcalde del pueblo pero nos dimos cuenta que uno de los muchachos que nos haba apedreado era hijo del alcalde. Cerramos la puerta y ventana con llave. Pensamos que los atacantes haban desaparecido. Nos encomendamos a Dios y pensamos seguir los cultos el da siguiente. Dormimos en el suelo con una sbana delgada. Solo pude dormir dos horas. No estaba acostumbrado a dormir en esta incomodidad. En la maana amaneca adolorido todo el cuerpo por el mal dormir. Desayunamos con tortillas, frijoles, caf, que los hermanos haban comprado en el mercado. Arreglamos el lugar donde bamos a predicar y pedimos a Dios no tener problemas con la comunidad. Comenzamos el culto temprano y las bancas estaban llenas con los hermanos y algunos asistentes. Pio estaba hablando enfrente de los hermanos cuando comenzaron a tirarnos piedras, basura por la ventana y puerta. Entraron y le dieron vuelta a las bancas y golpearon a los hermanos. Llevbamos tres das de soportar esta situacin. Los gritos por la ventana y desde la calle continuaron. El nico resultado positivo fue que uno de los que nos haba ayudado a arreglar el lugar dijo que estaba de nuestro lado. Con los das l lleg a los pies de Dios.

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 56

Ya habamos predicado la Palabra por dos noches. Haba rumores de que la gente tena malas intenciones contra nosotros. Despus de descansar un hombre alto toc la puerta y entr para decirnos que haba un grupo de gente que pensaba venir para hacernos mal. El quera acompaarnos para defendernos. Toda la noche estuvo con nosotros con un gran machete. Se fue en la madrugada. Cremos que Dios nos haba mandado un ngel para guardarnos. Madrugamos para salir del pueblo ileso. Pio y su esposa nos acompaaban. Tenamos la esperanza de volver para evangelizar el pueblo rebelde a la voz de Dios. Pio estuvo all por tres meses predicando con la misma resistencia. Tuvo que salir huyendo pues los ladrones le robaron todo. Milagrosamente pudo salir con vida. Esta resistencia fue en los primeros das de predicacin. Poca a poco la resistencia fue sediento y el fanatismo religioso fue desapareciendo. Ahora hay una iglesia con templo y una linda congregacin en Tepecoyo. La ltima vez que estuve aqu con unos misioneros extranjeros y despus de estar varios aos fuera de El salvador, compartimos con unos amigos catlicos. Ellos cantaron con nosotros unos cantos evanglicos, dijo haban cambiado algunas imgenes que no necesitaban. Ella nos acompa en el culto y cant un cato evanglico. Nos maravillamos de las cosas que Dios hace en la vida de los humanos

BOJRQUEZ PODEROSAMENTE USADO POR DIOS La revolucin haba pasado y el pas estaba en una relativa calma. Necesitbamos un permiso para seguir predicando sin problemas en las 20 iglesias y campos de predicacin que haba entonces. No se poda transitar de un departamento a otros. No haba permiso para reuniones religiosas ni poltica en el pas. Estado de sitio. Recibimos un telegrama de Bojrquez que deca Anacleto Torres y otros hermanos de San Francisco Menndez fueron capturados y estn en la crcel de Ahuachapn. Anacleto Torres era pastor en la costa de Ahuachapn: Cara Sucia. Hermano Arbiz y yo nos cruzamos el parque forestal EL IMPOSIBLE caminando desde Tacuba, para llegar a Ahuachapn y pedir una audiencia con el Alcalde. Le dijimos al Alcalde quines ramos y nuestra sorpresa que Anacleto Torres y otros hermanos estuvieran encarcelado. Le preguntamos cuando Anacleto estara en libertad porque estbamos seguros que haba habido alguna confusin en su arresto. El coronel en tono respetuoso y sorprendido dijo que el gobernador le haba dicho la acusacin que haba hecho el teniente que los haba capturado. El gobernador haba dado la orden la ejecucin. La orden haba sido revertida por el Presidente de la Repblica, entonces los hermanos deban liberarse. Esto era algo tremendo: mucha

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 57

gente haba desaparecido enterrada, en menos claridad que la de los hermanos encarcelados. Cuando conversaba con el coronel, Laureano Bojrque ya saba de su liberacin. Laureano haba impresionado al coronel y ste se lo haba hecho saber al presidente. Como hermano Arbiz haba estado de alta en el ejrcito haba convencido al coronel ms que Laureano. Laureano era un campesino sin apariencia, pero muy inteligente. El tena abundante pelo y mostacho con sombrero. No tena botones en su camisa. Eran sus palabras y no su apariencia que haban convencido al coronel. Hice una excusa al coronel por la apariencia del Laureano. Estbamos alegres al tener xito al lograr la liberacin de Laureano y los hermanos. Le dimos gracias al coronel y dejamos el presidio. Francisco sugiri visitar la iglesia del lugar y luego volver a ver a La Laureano. Mientras nos alejbamos del presidio, vi cruzarse a un hombre bien vestido e inteligente. Francisco dijo: ES LAUREANO Yo no le reconoc. Me senta mal al no reconocer a Laureano, pero l iba bien vestido, sin mostacho y si haba quitado el pelo, usaba lentes oscuros y usaba una camisa que yo le haba regalado unos meses antes. Le haba preguntado porque no se haba puesto la camisa que le regal. El dijo la estaba guardando para una ocasin especial. Esta era la ocasin. Este es el hombre que haba impresionado al coronel por su vestimenta. Arbiz est contento de haber liberado a los hermanos. Yo estaba estupefacto. Continuamos caminando mientras Bojrquez nos contaba de cmo haba hablado con el coronel y el gobernador intercediendo por torres y los hermanos que estaban en prisin. Ya antes l haba solicitado papeles que le respaldaran para no ser prisionero cuando haca labor evangelistica. El teniente haba sobrepasado su autoridad cuando los haba hecho prisioneros. El teniente no podra ser cuestionado al respecto. Bojorquez solicit una audiencia al gobernador. En vez de solicitar clemencia por haber sido encarcelados injustamente por comunistas. l le enseo el salvoconducto que el gobernador les haba dado dando fe que eran personas honradas. Su firma no ha sido respetada por los sub alternos, dijo. El gobernador contesto explosivamente: Por supuesto que mi firma es respetada Quien dice que no? Bien, cmo este teniente de San Francisco Menndez no le ha respetado? No el tiene que respetar mi autoridad, el gobernador afirm. Bojrquez le dijo: Como es que este comandante ha metido a la crcel al pastor y a otros hermanos injustamente, confundindoles como comunistas cuando ellos tienen su salvoconducto.
MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 58

El gobernador se qued quieto y pensativo y despus de varias llamadas telefnicas. A Bojrquez se le mand a la prisin a reconocer a los reos creyentes. Finalmente se le envi un telegrama al presidente explicndole la situacin y solicitndole dejar libre a Anacleto y a los dems pentecostales. Era la solucin al problema. El teniente respetara la firma del gobernador y Anacleto y creyentes quedaran libres para retornar a sus casas y continuar la labor evangelizadora en sus iglesias locales. Nos reunimos en la casa que hermano Segovia haba donado para la iglesia en Ahuachapn y le dimos gracias a Dios por el milagro. Anacleto insista: Hermano Rafael, cree que es justo que el Teniente siga de alta en San Francisco Menndez? Chico entendi el mensaje y aprendi. Consideramos la situacin y estuvimos de acuerdo de regresar a San Francisco Menndez para ver libre a el pastor en su casa y en la iglesia. Son 60 kilmetros de Ahuachapn a San Francisco. Madrugamos para comenzar la camita a San Chico. Arribamos a San Francisco, nos albergamos en la sala de predicacin y nos preparamos para el culto de la noche. Estbamos sofocados en el culto pues el lugar era pequeo. Unos pedazos de adobes servan de bancas. La presencia de Dios era maravillosa. El culto era ferviente en el Espritu cuando lleg un polica a decirnos que parramos la reunin. No nos maltrat fsicamente, pero nos dijo que si no hacamos caso bamos a tener problemas con la autoridad. Dijimos este es trabajo del Teniente. Algunos creyentes desaparecieron en el conflicto, nosotros esperbamos tener mejor resultado. En la maana nos reunimos unos pocos hermanos para el culto. Un mensajero vino y le dijo a Arbiz que se presentara a la Alcalda. Estbamos caminando por la calle principal cuando Arbizs me detuvo con sus manos. Yo no haba visto al Teniente pero estaba con una mirada no amistosa, sentado en su silla. Con su rifle al lado, un cuchillo en la cintura, dos pistolas y un machete. Salimos rpidamente y nos dirigimos a la Alcalda. Cuando va al Alcalde le pregunt que para que nos haba mandado a llamar, en eso entro el Teniente con un talante airado. El Teniente nos empuj contra la puerta y nos apunt con el revlver. Nos dio orden de tirarnos al suelo y nos apunt con el rifle. Tus seguidores piensan que el gobernador manda en Ahuachapn, pero yo mando aqu, dijo el Teniente. Nos continu empujando. En eso entro un mensajero con un telegrama. El Alcalde abri el telegrama y lo ley. Hal al Teniente y le dijo: Ahora, gran tonto, mira lo que has hecho para ti mismo. Ya no tendrn escalafn. En el telegrama se le ordenaba al Teniente regresar al cuartel. Enojado se torn contra nosotros y dijo: Canten unos coritos y camin de regreso a la comandancia.
MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 59

Yo no haba visto a Arbiz desde en la maana, pero l haba mandado un Telegrama dicindole al gobernador que su orden no haba sido acatada. La respuesta lleg en el preciso momento oportuno. Esta fue una gran victoria para los creyentes. Tendran mejor libertad para conducirse predicando el evangelio en el pas TELSFORO SNCHEZ LAS HIGUERAS, SONSONATE Telsforo Snchez me cont esta historia de cmo Dios le haba guardado en tiempos de angustia. Fue bautizado en la iglesia de las Higueras, Sonsonate, que fue una de las primeras iglesias que visit en 1930. Era un viaje de rutina, dej el cantn Las Higueras en las laderas del volcn de Izalco, luego baj a Caluco pequeo pueblo a 5 kilmetros de Izalco- a hacer unos mandados. Si yo hubiera sabido lo que me iba a suceder, hubiera cambiado mis planes. Haba rumores de revolucin en todo el pas 1932-. Si yo hago caso de los rumores, yo nunca salgo de casa. Me puse mi alforjaalganilla, bolsa de henequn- sobre m. Contena un suter de algodn, una hamaca y las cosas que iba a vender. El viaje era a pie y no a caballo. No haba nada de especial en este viaje. Fue cuando vena de regreso. Una compaa de soldados me asaltaron en el camino y me tomaron prisionero. Qu es esto? Por qu me toman prisionero?, Qu he hecho mal? Yo no saba las intenciones del teniente. Me interrogaron seriamente y pens que algo malo me iba a suceder. Les dije de donde vena, que andaba haciendo y cul era mi negocio. Pude observar que no me crean. Me acusaban de ser comunista rebelde y que haba tomado parte en la rebelin salvadorea de abril de 1932. Dijeron que soldados y ciudadanos haban sido ejecutados por los rebeldes y que yo era uno de ellos y que me haba escapado, escondido. Mis respuestas y explicaciones fueron en vano. Ellos dijeron que ellos saban que yo era comunista. Yo saba que la rebelin haba comenzado en otra parte Juaya- y no en mi recndito lugar donde yo viva. Ni saban que era comunismo. Yo haba cado en manos de esta patrulla que buscaba revolucionarios dispersos despus de lo acaecido. No iba a haber justicia para m, y sin demora me iban a ejecutar. Sin entierro para m, como haban cado otros en medio de la revolucin comunista de 1932 en el occidente de El Salvador. Yo llor y crea tena derecho a mis ltimas palabras. Ustedes oficiales me van a fusilar. Ustedes tienen autoridad porque son militares. Estas son mis ltimas palabras antes que me maten. Estn cometiendo un grave error, pero no tengo miedo a la muerte. Soy un creyente en Cristo Jess y despus de la muerte voy al cielo. Pero ustedes Teniente y soldados, morirn en sus pecados, sino aceptan a Jesucristo como el salvador de sus almas. Cristo muri para salvarlos. No creen que sea inocente y me van a disparar. Entonces Telsforo se puso al pie de rbol de ceiba esperando los disparos de su ejecucin. No
MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 60

sucedi. El Teniente pregunt: Quin sos vos? Que clase de creyente sos?Como es que no tens miedo a morir? Cmo puedo estar seguro que decs la verdad? Entonces en vez de or los disparos de muerte, el Teniente orden a los soldados castigar a Telsforo y golpearlo con los corvos envainados vaina, estuche de cuero del corvo-. Esta golpiza dej adolorido varios das a Telsforo. El Teniente tena rdenes rgidas porque estaba decretada la Ley Marcial. Sin embargo la sinceridad de Telsforo y la intervencin divina lo salvo de ser ejecutado bajo Ley Marcial como otros ciudadanos salvadoreos. Trabaj junto a Telsforo Snchez en la predicacin del evangelio en suelo salvadoreo. Siempre tuvo una fe inquebrantable.

EN MISIN A GUATEMALA APRENDIENDO NUEVAS AVENTURAS EN MISIONES Haba llegado el tiempo de visitar Jutiapa, Guatemala. Es el departamento con quien linda el Salvador y est a 50 kilmetros de la frontera. Ya haba estado aqu cuando era supervisor del campo. Hermano Flix Caras era el pastor local. La visita era de 8 das de predicacin en el lugar. Luego a otro lugar de Guatemala. Dios haba prosperado a Caras pues ya era dueo de su casa. Haba construido un saln donde caban 50 gentes sentadas. Y all se predicaba. El culto se llenaba todas las noches y disfrutbamos del convivio y de la presencia de Dios. Senta libertad de espritu pero no aceptaban personas a Dios. El domingo era el ltimo da y Caras haba alquilado un vehculo para que no llevara al otro lugar de predicacin. Dijo nos recogera el lunes a las 7 am. El vehculo esperado no lleg. Pudimos seguir hasta el martes. El camin tena que recoger una carga de arroz en el camino, asi, nuestro viaje se retard. Cargando con las maletas esperamos otra vez. Ahora el vehculo haba salido una hora antes que nosotros. El pastor quera que hiciramos otros cultos en Jutiapa, pues no habamos podido salir del lugar. Hermano Flix me trataba de consolar con el versculo: A los que aman a Dios, todas las cosas obran para bien. El versculo no me agradaba y yo estaba molesto por no haber seguido lo planeado. El insista que tenamos que estar en el culto aunque yo no predicara. A la fuerza fui al culto a hacer acto de presencia, pero molesto. Me senta mal conmigo mismo por mi actitud fea de no querer venir al culto. CRUZ LPEZ Los Naranjos, el volcn Los Naranjos es un volcn del municipio de Juayua, localizado a 7 kms al NE de la ciudad de Juayua y a 20 kms de la ciudad de Sonsonate, sobre la carretera CA 12. Este es conocido tambin como cerro El Piln. Su altura es de 1961 m SNM.

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 61

Los Naranjos es conocido por su clima templado, por las bajas temperaturas en los meses de diciembre y enero, y la poca de recoleccin del caf. Su ubicacin la hace uno de los lugares a visitar durante esos meses calurosos. El lugar cuenta con restaurantes, hostales y unas panormicas increbles. Algunas de las opciones de entretenimiento pueden ser caminatas hacia el volcn, observacin de aves, orqudeas, etc. Cualquiera de las rutas que se tome para llegar a los Naranjos, desde San Salvador ser un deleite a su vista; las rutas pueden ser por la CA 1, hasta pasar por la orilla sur de la ciudad de Santa Ana y de all tomar el desvo hacia el sur sobre la calle de los Naranjos. La otra opcin es tomar la CA 1 hasta el desvo a Sonsonate (CA8) pasando por el costado sur del complejo los volcanes (Izalco, Santa Ana, etc.), al llegar a Sonsonate tomar la carretera de los Naranjos hacia el Norte, desde all tendremos unas diferentes panormicas de los volcanes. Durante la poca de la recoleccin de caf (noviembre a febrero) podemos observar en el rea, el proceso de recoleccin y beneficiado del caf. Antes de mi llegada a El Salvador en 1928, ya se haba iniciado este grupo pentecostal en Los Naranjos. En el volcn de Santa Ana. Les haba visitado varias veces. Dionisia era una muchacha, hija de Agustn Aguirre, vino a ayudarnos como domstica en casa. Su pastor era Samuel Campos, cuado del hermano Aguirre. Su familia con los dems hermanos en la fe formaban una congregacin de 50 fieles. Llegu a la casa de Samuel que era de paja y adobe. Las casas las construan as por lo alto del lugar: 2000msnm. Clima helado. Ms tarde yo viv en la casa de Aguirre Haba dos razones para vivir all: Las finanzas y el clima. Dionisia a quien le decan Nicha, era el principal motivo para vivir en el campo. Nicha se senta segura que Joya se sentira mejor de salud viviendo en un clima templado. El clima de Santa Ana no le vena bien a Joya. Tambin viniendo a vivir en el campo nos ahorraramos el pago de la renta para invertirlo en otras necesidades de la casa. Como tenamos pocos muebles usbamos las laderas, es decir las paredes o improvisbamos. Hicimos nuestro hogar en un cuarto largo de la casa de hermano Aguirre y Dionisia nos ayudaba en los oficios de la casa, cocinando, lavando la ropa. Lo haca con mucha eficiencia que hasta preparaba la mula para los viajes. Joya estaba saludable y Owen, nuestro hijo, hizo amistad con los muchachos de la vecida. Navas. Como yo me mantena ocupado en el campo misionero, visitando los primeros grupos de pentecostales en El Salvador y en el mundo, no tena tiempo para planear excepto en casa. Me familiaric con los lderes de las iglesias y con la familia de Samuel. Viajaba constantemente a Sonsonate, Sonsacate, Tres Rios, Las Majadas. Yo no olvido estos lugares pues la arenilla negra volcnica, entraba a mis zapatos y me hacan roncha en los pies de tanto caminar en las laderas. El cansancio era mucho y senta pesado mi cuerpo sobre mis pies. El siguiente es uno de mis recuerdos de Los Naranjos: Fui a predicar a Las Majadas, un mircoles por la noche. A una hora y media de camino a pie. Samuel tena un amigo que le invitaba a predicar en su casa de nombre Cruz Lpez. Asistan unas 15 personas incluyendo los nios. Los cultos eran bendecidos pero no haba personas aceptando a Dios. La gente era amigable.

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 62

O que un vecino le comentaba a otro: Hoy no va a llover, porque siempre que vienen los creyentes a hacer culto no llueve. Era invierno. Pen que Dios tiene diferentes maneras de comunicar el evangelio. La sola presencia en el lugar era evangelismo: CARTAS LEIDAS. Nunca llueve cuando los creyentes vienen a predicar a nuestro lugar. O un precioso testimonio en el lugar: Un creyente testificaba de como se haba salvado con su familia. De como se haba predicado en su casa, clase de nios. El pastor vino el domingo a decirles que era el ltimo culto en el que estara con ellos pues el se iba a predicar a otro lugar. El les entreg las lecciones trimestrales de Escuela Dominical y les dijo: De hoy en adelante ustedes van a predicar y ensear en la iglesia. Nosotros nunca hemos predicado, ni enseado. Cmo lo vamos a hacer? Comenzaron a aceptar a Dios ms personas, otro pidi oracin por sanidad y fue sanada. La iglesia comenz a crecer. Se puso el techo de la iglesia en un ao. Estamos reuniendo los diezmos y ofrendas para terminar la construccin del templo. Esto que estaba oyendo testificar era lo que estaba sucediendo en el campo misionero de el Salvador y era lo que les haba enseado desde que llegu: el auto sostn de la iglesia: financiera, gobierno y multiplicacin de miembros. Yo conoca al que estaba testificando y trat de identificarlo: Era el hermano Cruz Lpez, que haba invitado a Samuel a predicar a La Majada. Era el hombre que en mi primera visita al lugar me dijo que quera aceptar al Seor. Este era Cruz Lpez. l, su hijo y su nieto vinieron a estudiar al Instituto Bblico y vinieron a servir a Dios en tres generaciones. Joel Lpez, pastor en Ciudad Delgado, por casi 50 aos es su hijo. Este caso de servicio a Dios por generaciones ha sido repetido en El Salvador y Centroamrica. LAURENO MONROY: PIONERO CONSTRUCTOR DE IGLESIAS

Dios hizo milagros con el pionero Monroy cuando ya no trabaj en la finca como mandador en el cantn potrero grande de Santa Ana a 15 km de la ciudad en las faldas del volcn Ilamatepec-. Trabajamos juntos con otros hermanos y Monroy planificando el avance de la obra de Dios. Laureano siempre tena una alforja con l bolsa de henequn-. Adentro haba una banana, aguacate u otra fruta. Esto para cuando viajbamos por las iglesias. Haba fruta en abundancia en aquellos lugares, pues el caf necesita sobra arriba y hay muchos rboles frutales para servir de sombra. Laureano Monroy, creci rpidamente en su vida cristiana y lleg a ser pastor de la iglesia Filadelfia del cantn Potrero Grande de Santa Ana. De esta iglesia salieron 50 obreros para servir a Dios a tiempo completo por todo El Salvador. Ral Durnj, Cristobal Ramrez. Dios provey de una forma misteriosa para comprar propiedad y edificar un templo en este lugar. Monroy don primero para el templo y hered media manzana de cafetal para el instituto bblico. Otro creyente don rbol de ciprs para aserrar y hacer madera para el templo. El y su esposa no procrearon hijos. Se crea que el templo era muy grande para un lugar rural pero llegu a predicarles a 400 y 500 gentes all.

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 63

Monryo aprendi a diezmar y ofrendar y esto se lo ense a su iglesia naciente. En una ocasin vino a visitarnos a casa. Qu traes en la bolsa?, pregunt. Vena con una sonrisa maliciosa. Unos huevos de gallina para Joya, replic. Quera darle una docena para ustedes y otra docena para Arbiz, pero no eran muchos. Estos son mis diezmos, sonri. Monroy diezmaba la cosecha de caf. Asi como Monroy los pastores e iglesias haban aprendido a diezmar y ofrendar. Esto para 1948. Apreciaban a sus pastores y obreros laicos. Monroy lleg a ser decano del Instituto Bblico Betel de Santa Ana. Cuidaba de su vida espiritual y de los alumnos. Tambin fue elegido presbtero. Fue a Honduras a colaborar varias veces en ausencia de misioneros estadounidenses. Cuando retorn a El Salvador visit a todas las iglesias de entonces. Me sent triste cuando supe que Monroy haba fallecido. Tuvo una fuerte fiebre. Estaba predicando en Santa Rosa de Lima en el oriente de El Salvador. Se desmay en la calle sin que nadie lo recogiera. Muri antes que alguien lo llegara a recoger del suelo. No se supo de que muri pero Dios lo estaba llamando para entregarle su premio por su labor pionera en El Salvador. Fui a recoger a Juanita- esposa de Monroya la iglesia. De Santa Ana fuimos a San Miguel donde sepultamos a este hombre valiente. Nos acompaaron varios pastores y sus restos descansan en la ciudad de San Miguel. Monroy fue un hombre ganador de almas y solo el cielo revelar lo que l hizo por la obra de Dios aqu en la tierra. MONROY: CONTADOR DE HISTORIAS. Ya haba ganado experiencia y respeto por su trabajo en la obra de Dios. Monroy siempre estaba contando ancdotas acerca de su vida y labor. Esta vez entre al dormitorio de los alumnos y l y otros alumnos rean a carcajadas. Los alumnos le decan a Monroy:Cuntalo de nuevo . Me sent cerca de ellos para or la repeticin de la ancdota. Honduras es un pas 6 veces ms grande que El Salvador. Con poca poblacin y lugares distantes. Haba pueblos donde no se alcanzaba a llegar en el mismo da caminando o en bestia. Haba en el camino estaciones, que eran ranchos para poder descansar la noche y seguir el camino el da siguiente. Monroy contaba de dos viajeros que no pudiendo llegar al destino por razones de salud de uno de ellos, tuvieron que dormir y descansar en la estacin. Tomaron caf, durmieron. El compaero de viaje enferm muri en el rancho para descansar en la noche. El otro viajero viaj a pueblo a decir lo acaecido para que no fueran a decir que l haba matado al viajero compaero. En lo que l andaba avisando a la autoridad, lleg al campamento otro viajero al rancho donde estaba el viajero fallecido. No estoy solo. Pens y se acost a dormir junto al muerto. El otro viajero regres con la polica para inspeccionar y llevarse el cadver. El ruido y la conmocin del momento despert al viajero que descansaba
MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 64

junto al muerto. Se sinti asustado de saber que haba dormido junto a un muerto toda la noche. ESFUERZOS PIONEROS MISIONEROS EN CENTROAMRICA Hicimos una gran amistad con el misionero estadounidense Melvin Hodges. Joya y Yo regresbamos a nuestro apartamento en San Francisco California, en nuestra estada en USA recogiendo nuestro sostn para venir a misiones en El Salvador, cuando recibimos la visita de Melvin Hodges interesado en las misiones nuestras en el pulgarcito de Amrica. Nos pregunt mucho sobre el pas, la gente, el progreso de las misiones. Despus de platicar largo rato nos dimos cuenta que tenamos el mismo inters misionero.. El tena inters en saber qu es lo que Dios haba hecho con nosotros y las misiones en El Salvador en los ltimos 4 aos. l quera unirse a nosotros y aportar su esfuerzo en la Gran Comisin en Santa Ana. El vino a El Salvador y se uni a nuestro esfuerzo en Centroamrica llegando a ser superintendente en Nicaragua. Siempre admir la forma en que expresaba las verdades bblicas. Hablaba claro y conciso. Hizo un trabajo invaluable en Amrica Latina con su talento de escritor, educador, pionero, misionlogo. Escribi los libros: Edificar mi iglesia, El Desarrollo Del Varn De Dios. Seis meses ms tarde Dios envi a Juan Franklin. Con los Hodges y los Franklyn compartimos la misma casa en SantaAna. Vivimos 6 meses juntos. Aprendimos muchos unos de otros. Luego Los Franklin fueron a Guatemala a la fundacin de la iglesia all. Los Hodges quedaron el El Salvador y luego pasaron a ayudar a Nicaragua. Mi responsabilidad misionera inclua ayudar en Nicaragua, Honduras y Guatemala. Una de las contribuciones de los Franklin En Guatemala fue fundar iglesias grandes con templos grandes. En El Salvador eran pequeas congregaciones en los cantones y los pueblos en esos das. Hicimos de los recursos disponibles para hacer nuestro trabajo pionero misionero de fundacin en esos das: Viajamos en lomo de mula, tren, a pie. A medida que la iglesia creca y llegaban ms recurso econmico se construa templos, los institutos bblicos. El Seor llam a Pery Diamond a servir a las misiones pentecostales en Honduras. Un pas de selvas vrgenes y gente amable. Se levant la iglesia nacional con pastores, iglesias bien plantadas. Ellos tuvieron habilidades, fe, amor y disposicin para llevar adelante este trabajo de fundacin. Minnie y Pery tenan estas cualidades y juntos llevaron su visin misionera en Honduras y Guatemala. Las bases de las misiones pentecostales en Centroamrica se llevaron a cabo con mucho esfuerzo humano, oracin, fe de los obreros nacionales como extranjeros. El modelo fue tomado de los maestros de misiones: Jesucristo. El esfuerzo de esposos y
MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 65

esposas fue lo que hizo posible levantar esta mega obra espiritual. Fue un trabajo de evangelismo pionero que hoy da fruto en toda nuestra Amrica Latina. En el Instituto Bblico, en seminarios, retiros se inyect la visin y funcion. La gloria sea para Dios. EL BARCO M.S. VANCOUVER NAUFRAF. AQU VIAJBAMOS La familia Hodges y nosotros tenemos razn de recordar nuestra llegada a El Salvador en abril de 1936. Nos embarcamos en el M.S. VANCOUVER en San Francisco California y disfrutamos nuestro viaje por el Pacfico con los nios. Mientras disfrutbamos el calor de la tarde, el oficial del barco nos inform que arribaramos al puerto de La Libertad el siguiente da. Deberamos tener las maletas y los papeles a la 5 a.m. del siguiente da. Temprano en la madrugada me despert un ruido fuerte de motores y cadenas. Vamos a desembarcar la las 7 am. Porque este ruido tan temprano, le pregunt a Joya. Fui a cubierta para ver si vea la costa. Cuando me asom a cubierta un oficial vena corriendo presuroso. Ya bajaron el ancla, le dije. No son rocas, me dijo el marino, mientras corra de prisa. El ruido haba pasado y vi de lejos que la costa estaba a unos 4 kilmetros. El barco haba chocado con rocas y se haba roto el tanque de aceite pues se vea la mancha de aceite en el mar. Estbamos preparados para emergencias y pareca no haba dao de inmediato. Haba 62 pasajeros a bordo y no haba rdenes. Nos sirvieron sndwiches, leche con caf. El mar estaba en calma. Imagnese la sorpresa cuando desde Hamburgo, Alemania nos informaron que debamos retornar para atracar en el puerto de Acajutla. El barco fondeara all. Un largo y tedioso da para nosotros lleno de especulaciones. Ms tarde vino la orden y el barco iba de retroceso para Acajutla. Todos los pasajeros estbamos en cubierta observando. Sorpresivamente va que estbamos viendo el horizonte sobre la cubierta del barco. Qu estaba pasando?. El barco se estaba hundiendo. Se estaba hundiendo de cabeza al fondo del mar. Instintivamente, me puse el salvavidas y acerqu a mi familia y tom mis papeles en mano. Despacio pareca el barco irse a pique. Despus supimos dque un oficial nos haba salvado la vida al abrir una compuerta dentro del parco paraqu flotara y no se hundiera. Por fin llegamos a las playas de Acajutla. Fuimos llevados en una lancha especial al puerto . Luego en un tren especial a San Salvador y despus al Hotel donde pudimos descansar, comer y recuperarnos de este tremendo susto. El siguiente da vino hermano Arbiz al Hotel. El supo de nuestro naufragio y vino a buscarnos. Muy amable nos ayud a los trmites y pudimos estar el mismo da en Santa Ana
CIUDAD ARCE, PRIMERAS IGLESIAS Y REUNINES MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 66

EL REGLAMENTO LOCAL. CATECISMO PENTECOSTAL En el cantn EL TINTERAL de ciudad Arce, departamento de Santa ana, tuvimos nuestra reunin anual de pastores y delegados en 1936. Todos compartan sus opiniones y experiencias en sus iglesias locales y personales. Hablaban testimonios de sanidad divina y de salvacin de las almas. Un pastor comentada su decisin de dejar el pastoreado e ir a trabajar en lo secular para poder sufragar los gastos de la familia. Y tu llamado a Predicar, le preguntaba otro pastor. Que le vas a responder a Dios, cuando te pregunte por tu don? . Yo solo voy a trabajar por un ao para nivelar mi presupuesto familiar y entonces regresar a trabajar para dios,, respondi . Al orlo otros pastores que tenan el mismo llamado le aconsejaron: Hermano, mejor trabaj para Dios sea como sea, que Dios no te deja solo. Ahora tens una iglesia que pastorear, Eres respetado en tu comunidad. Si eres llamado al ministerio y te vas a trabajar en otra cosa. Dios te puede sacudir como a Jons. Te poder enfermar, perder tu trabajo. Mejor segu adelante con tu iglesia. Clmale a Dios y l te responder. Mientras oa los comentarios, pens, que yo no les haba enseado esto que hablaban entre ellos pero que Dios se los haba enseado mejor de lo que yo lo hubiera hecho. Yo estaba triste en mi estada en USA pues los fondos no eran suficientes para cubrir todas las necesidades misioneras en El Salvador. Yo haba enseado los principios de el establecimiento de la iglesia nacional: la auto propagacin, auto sostn financiero y auto gobierno Rolland. No eran suficientes los diezmos y ofrendas de la iglesia nacional para llevar adelante los proyectos nacionales de avance. Un pastor se quejaba por la falta de sostn financiero para l en su iglesia. La esposa le dijo: Tu te ocupas mucho en cuidar la iglesia: visitas, evangelizas, atiendes los cultos. Entonces la iglesia debiera sostenerte. Si, pero esta gente santa no paga los diezmos, respondi el esposo. Es gente nueva y no ha aprendido a diezmar o ofrendar para Dios., replic el pastor. El pastor debe ensear los fundamentos de la vida cristiana al recin convertido: Como orar, como evangelizar, como diezmar y ofrendar. El Reglamento Local, vino a ser una gua constante en la fundacin de la obra pentecostal en El Salvador: Para que todos hablen una misma cosa. Si se ensean estos principios las iglesias crecern sanas espiritualmente y financieramente. Yo les haba estado enseando estos principios bsicos. Me sent contento que los que les haba enseado se estaba poniendo en prctica. Estos pastores eran recin convertidos de 20om 3 aos. Y ya enseaban los fundamentos de la fe a sus gentes y a otros colegas. Algunos aos despus Dios envi un poderoso evangelista a Centroamrica con dones de sanidad divina, derramamiento del [Espritu santo y milagros. l crea que deba bautizarse a los recin convertidos la misma noche de su conversin. El trasportaba un bautisterio porttil para lograr la emocin y nimo del nefito. Muchos se admiraron que bautizara a las personas sin antes ensearles el REGLAMENTO LOCAL. Doctrinas Bsicas. El siguiente paso despus de la salvacin es el bautismo, enseaba l. Yo estaba muy cerca de esta iglesia y pude darme MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 67

cuenta de los malos resultados de esta decisin del evangelista. Muchos creyentes no aprendieron sus deberes ni doctrina. La iglesia sufri. La instruccin adecuada y a tiempo es bsica para poner los fundamentos del nuevo creyente. La rama que crece torcida, nunca endereza Ensea al nio en su carrera.

DE EL CIRCO AL PLPITO Aldea Los Horcones, Santa Catarina Mita, Jutiapa. Guatemala. Por 20 aos Carlos Flores haba viajado de lugar en lugar dando funciones de circo en Guatemala. El era acrbata, comediante y haca trucos para divertir a la gente que llegaba a la funcin. En uno de los circos conoci a Guadalupe, quien cantaba, bailaba en el circo. Ella vino a ser su compaera de vida. Llegaron a fundar su propio circo y viajaban de pueblo en pueblo dando funciones circenses; Carlos y Guadalupe. En Guatemala, una creyente comparti un tratado evangelista a Guadalupe, quien lo ley detenidamente el mensaje y la dej pensativa. Era el evangelio de Juan, pero no le coment a Carlos nada. Con el tiempo ella sinti que Carlos y ella deban de cambiar su estilo de vida. Ellos vinieron a dar una funcin a Atescatempa, Jutiapa a 20 kilmetros de la frontera de El Salvador. Como era de costumbre vino a la alcalda a pedir los permisos para instalar el circo en el lugar. El encargado de la alcalda era creyente y les dijo que si no pensaban cambiar su estilo de vida. Le reproch su vida circense y les invit a visitar la iglesia del lugar. En estos das Carlos beba todos los da licor. El grupo familiar era su esposa, una muchacha aprendiz del circo y un ayudante. Ninguno de ellos conoca el evangelio. La muchacha aprendiz fue a la iglesia. Despus de escuchar los cantos, las oraciones y los testimonios se puso de pi y pidi oracin a la congregacin y dijo que si ella senta que deba de dejar el circo lo dejara. Los hermanos comenzaron a orar sobre esta peticin y ella se solt en llanto. La siguiente presentacin era en horcones -Aldea Los Horcones, Santa Catarina Mita, Jutiapa-. Lugar vecino donde haban estado antes. Llovi y no hubo presentacin. Ella tuvo libre. En esta villa haba una iglesia pentecostal que estaba en un avivamiento espiritual. Haba bautismos del Espritu santo, hablaban en otras lenguas. Guadalupe asisti al culto. Carlos medio intoxicado por el licor no pude asistir al culto. El saba que haba una atraccin especial en el culto. Le haban contado de las manifestaciones del Espritu santo. Como Simn el Mago de samaria crea que poda incorporar algo de la iglesia a sus magias del circo. Fue al culto el solo a curiosear. Para su sorpresa Guadalupe, su esposa y la muchacha comenzaron a orar en voz alta por l. Carlos tuvo mucho miedo de lo que estaba pasando y no entenda. La muchacha tuvo un toque de Dios y comenz a interceder por la vida de Carlos. Carlos pas adelante a anunciar la presentacin del Circo y luego tom su lugar. En la maana siguiente Carlos pens estaba arruinado con el negocio. La muchacha venda los ticket de la f uncin y todo lo que pasaba haciendo era llorar y hablar en lenguas sin parar. Carlos estaba preocupado que ella con los ojos rojos de tanto llorar no poda estar en la MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 68

funcin. Sigui lloviendo y Carlos no tuvo funcin por 4 das. Entonces asisti a la iglesia. La hospitalidad de esta gente de la iglesia era irresistible. Carlos hubiera querido huir pero por lo lleno del local de gente, no pudo. Carlos quera explotar de enojo, pero no lo hizo por la madurez espiritual de Guadalupe y la muchacha. Carlos call de rodillas ante la presencia de Dios y no se poda incorporar. La lucha comienza cuando el poder de Dios choca con el poder del enemigo de nuestras almas. El poder de Dios venci y 4 almas se rindieron a los pies del Seor. Carlos recibi el bautismo del Espritu santo antes que el culto terminara. El hizo su decisin por el evangelio aquella noche y se entreg sin reservas al Todopoderoso. El alcohol y el tabaco fueron echados afuera y Carlos vino a ser una nueva criatura en Cristo Jess. A el pueblo no le gust esta conversin a Dios y trataron de retroceder a Carlos en su decisin cuando apenas comenzaba el camino de Dios. Ellos le gritaban: Por favor regresa a dar la funcin del circo en la ciudad, nosotros iremos a ver aunque llueva. Ya Dios haba hecho su obra en el corazn de Carlos y no retrocedi. Carlos vendi todo el equipo circense y despus de estar varios meses con sus nuevos amigos, sinti de Dios la urgencia de regresar a los lugares donde l haba hecho presentacin circense. El quera dar testimonio de los que Dios haba hecho en su vida. Con unos amigos hizo un itinerario para visitar los lugares y se regocij mucho de predicar. El predicaba con una excepcional presencia de Dios con milagros y poder de Dios. Vino a estudiar al Instituto Bblico en Santa Ana, El Salvador. Obtuvo su acreditacin como predicador. Luego sinti un fuerte llamado a predicar a Honduras. Por mucho tiempo no supe de l. Entonces en 1938 el departamento de misiones de USA nos pidi ira a Honduras para ver la posibilidad de enviar un misionero all. Haba llegado la noticia que haba varios grupos de pentecostales. Con la compaa de Melvin Hodges, nos encaminamos para Honduras en lomo de mulas. En san Agustn encontramos a la gente que deca la IGLESIA DE DE LOS ALELUYAS, cuando preguntamos por los evanglicos del lugar. San Agustn es una municipalidad en el departamento de Copn, en Honduras, cerca de la frontera de Guatemala y El salvador. Carlos se haba unido con hermano Santos Beltrn y estaban haciendo un trabajo pionero. Viajamos a otros lugares y encontramos otros grupos de pentecostales que necesitaban de ayuda misionera. El hermano Perry Dymond fue enviado a Honduras por departamento de Misiones USA e hizo un gran trabajo pionero por 25 aos. Perry y Carlos ya estn en el cielo pero el trabajo del Espritu de Dios contina. Quien habra pensado que Dios usara a un payaso de circo y sus acompaantes para fundar la obra de Dios en el campo misionero de Honduras.

FRANCISCO RAMREZ ARBIZ

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 69

UN VERDADERO GUARDIAN DE LA F Llegu a relacionarme tanto con Paco que llegamos a vernos como de la familia. Era un hombre sabio dedicado a las cosas de Dios. Siempre estaba dispuesto a servir a Dios. En su vida secular sirvi en el ejrcito de El Salvador con orgullo y lealtad, luego caus alta en el ejrcito de dios. Dios le tena preparado un trabajo a realizar en la extensin del pentecostalismo en El Salvador. Nunca tuve duda de una palabra que chico me dijera. Arbiz era su apellido y le llamaban Paco, Chico que era un apcope de Francisco. Sus decisiones eran prcticas y sabias. Los hermanos le tenan mucho respeto. Era humilde per confrontaba al gobierno cuando era necesario en buen modo para respetar la libertad de culto. Tena esttica y estilo para dirigir. Ayudaba a los misioneros extranjeros a conocer la cultura salvadorea. Con gentileza explicaba cualquier diferencia de cultura y a menudos sentaba a la pareja misionera para explicarles las costumbres del pas. Dedicaba pensamientos o porciones bblicas a los misioneros para ubicarlos en el campo de accin. Conoca bien a su gente y su cultura y admiraba como nos la explicaba para evitar choques culturales. Con su influencia yo vine a ser un mejor misionero y amigo. Yo siempre recordar a Francisco R. Arbiz como un amigo, hermano y colega ejecutivo en la obra de Dios. Con mucha gratitud a Dios por habernos permitido conocerlo y ayudarnos a ayudar en la fundacin de las iglesias pentecostales en la bella repblica de El Salvador. JOS IRENE GRANADOS La iglesia pentecostal en El Salvador creci bajo el cuidado de obreros nacionales y misioneros estadounidenses. Un joven de la iglesia Filadelfia ubicada en las faldas del volcn de Santa Ana dedicaba especial dedicacin a las coas de Dios. Era Jos I: Granados. De esta iglesia local salieron 50 obreros: Ral Durn, Cristobal Ramrez, Anacleto Castillo, Gustavo Galdmez. Era un obrero laico que cuidaba una finca de caf en las faldas del Volcn de Santa Ana - a 12 kilmetros de la ciudad-. Lleg a ser pastor de su iglesia local e ingres al instituto bblico. Administraba la librera. Con sus habilidades lleg a ser decano del instituto bblico, maestro, supervisor de iglesias. Pap Chepe, le llamaban sus alumnos era consejero, lea toda la biblia cada ao y ayunaba los das lunes dedicado a los pastores. Tena excelente memoria: conoca el nombre de los alumnos y lo que adeudaban en la librara cuando llevaban libros para vender en las iglesias. Hablaba pausado y pesaba lo que iba a decir. Disfrutaba trabajar para Dios . Haca lo mejor que poda. Dios levant excelente obreros para desarrollar la obra den El Salvador. No tengo la memoria de Chepe, pero algunos de ellos son: Leonidas Lobos, Santiago Magaa, Eladio, Fidel Amaya, Jeremas Bolaos, Fidel Molina. Estos unos de los pocos de los muchos que Dios escogi para llevar adelante la magna evangelizacin de El Salvador. Dios levant hombres con diferentes capacidades : Maestros, evangelistas, comportares, plantadores de iglesias, constructores, consejeros, ministerios radial, consejeros, pastores. Todos contribuyeron en edificar el cuerpo de Cristo en Centroamrica. JUAN BENAVIDES

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 70

Juan era lder en su comunidad bien joven. l hubiera podido llegar a siervo lder polticos a no ser que Dios no lo hubiera llamado al ministerio. El naci siendo lder. Juan viva en Cantn El Colorado, Comacarn, San Miguel. Vino a reunin de pastores en el Tinteral en 1936. Luego ingres al Instituto Bblico. Excelente alumnos. Regresaba luego de los recreos de clase con hambre de aprender ms. Despus de graduarse volvi a oriente donde le esperaba un trabajo arduo en la plantacin de iglesia en pueblos y cantones. Por 25 aos lo hizo. Fue pastor en Ciudad Barrios, Betel, San Miguel. Supervis la zona de oriente, maestro del instituto bblico. Las iglesias no crecieron en Oriente como en Occidente. El crecimiento fue lento pero seguro. Juan llev a ser ser secretario o nacional. Juan tena desde su juventud una actitud fina, espritu de cooperacin y entenda a sus sub alternos. Se llevaba bien con los pastores y lderes nacionales y misioneros. Llev a cabo muchas campaas de fundacin del rio lempa hasta las fronteras con Honduras y Nicaragua. Invitaba evangelistas o predicaba l. Algunos evangelistas que apoyaron las campaas fueron: Butterfield, Carson, N.D. Davison, Richard JJeffery. Despus de las actividades evangelisticas que duraban una semana se colocaba un pastor. Poco a poco y con el esfuerzo de los pastores pioneros la obra de Dios tom fuerza. Juan no era malicioso en su liderazgo y aconsejaba sabiamente a los pastores en sus labores ministeriales.

GUSTAVO GALDMEZ La conversin de Gustavo llev tiempo. Un da un creyente sinti de Dios que deba hablarle de las cosas de Dios a Galdmez. l era administrador de una finca de caf en las faldas del volcn de Santa Ana. A 12 kilmetros de la ciudad Morena. No tena inters en la religin, deca; a pesar de que haba estudiado en un seminario para ser sacerdote. Lo religioso haba pasado de moda para l, deca. Haba sido maestro de educacin pblica. Se sinti decepcionado con la religin y se dedic a llevar una vida mundana y vaca. Consigui trabajo en una finca de caf. Haca lo que poda y trabajaba para sobrevivir y sostener su vicio. Jos I. Granados vio su soledad y la vida desordenada que llevaba. Le comparti su fe. Jos persisti en el evangelismo personal con Gustavo y logro persuadirlo y despus de orar por l; Gustavo y su esposa tuvieron una conversin genuina y encontraron propsito para sus vidas. Se volvi un lector de la Biblia y en ella encontr luz para su nueva vida. Me sorprendi que Gustavo tuviera inters en estudiar en el instituto bblico de Santa Ana. Cr que encontrara los estudios aburridos. El era un hombre preparado acadmicamente: Maestro de escuela pblica, ex seminarista catlico, editor de un peridico. Se sinti bien volver a las aulas del aprendizaje. Se acomod rpido con los compaeros de estudios y disfrutaba de las enseanzas de los maestros. Le dije un da: Quisiera ira ms rpidos con mis clases, pues Ud. Aprende rpido. No, me dijo Me gusta ir despacio como Ud. Ensea sus clases de historia, teologa y Biblia, me dijo. As aprendo bien la Biblia. Era la primera vez que aprenda de la Biblia y estaba muy contento de aprender las verdades eternas en el libro de Dios. necesito ir despacio para aprender bien MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 71

todo, dijo. Comenz a pastorear en iglesias pequeas. Fue pastor fundador en Sonsonate. Fue un plantador de iglesias. Aprendi la humildad y a la dependencia divina. Comenz a vivir de los diezmos y ofrendas que los hermanos aportaban de las iglesias. Se acomod a la nueva vida de fe, despus de ser un empleado asalariado. Agradecido por lo que Dios haba hecho en su vida solo quera servir a su salvador y pronto tuvo aprecio por sus colegas pastores. Ense gramtica y sociales en el instituto bblico. En 1957 fue electo Superintendente Nacional de la misin de El Salvador. Continu fiel en su trabajo hasta 1968. Luego tuvo a su cargo la secretara por 12 aos. Ense la Teologa a los cursos mayores en el instituto bblico central por 37 aos interrumpidamente. ES de dar gracias a Dios como salva y selecciona a personas como Galdmez para sus propsitos especficos. Gustavo Galdmez vino a ser un verdadero apstol de pentecosts. Como un pilar en el crecimiento y expansin de la iglesia nacional OREN MURGER, MISIONERO A NICARAGUA En una sesin de misioneros centroamericanos, viendo el desarrollo y avance de la obra de Dios en la zona, se vio la necesidad de un misionero estadounidense en Nicaragua. Todos estuvimos de acuerdo de la necesidad. Oren y Florence Murger aceptaron el llamado. Ellos estuvieron solo unos meses en El Salvador antes de partir para Nicaragua. Oren era un hombre placentero, optimista y amigable. Bromeaba siempre con sus amigos. Con su esposa hacan una linda pareja. Entenda su llamado a las misiones y trataba de hacer lo mejor para Dios. Nos acompaaba en los viajes de campo y se acomodaba muy bien al ambiente rstico del campo. Enseaba, predicaba, ferviente orador pentecostal. Tocada el piano con inspiracin himnos de adoracin y oracin. An recuerdo los himnos que entonaba con su inspiracin acostumbrada. En un culto especial hubo derramamiento del Espritu Santo que dur tres das. Dios habl a su gente congregada como de 80 personas. Algo fenomenal aconteca espontneamente dirigido por El Espritu Santo. Alquilen dijo que era fanatismo histrico. El polica que cuidaba la casa donde se reunan no pensaba igual y puso su rifle sobre la pared y comenz a danzar en El Espritu Santo. Era precioso presenciar este pedacito de Aposento Alto. Todos los presentes estaban bajo el poder de Dios. Despus en el vehculo con Oren que dej de su pierna que se le haba dormido. Esto pareca frecuente pero el no tomaba cuidado de su salud. En otra ocasin en Managua, mientras sesionbamos con misioneros planebamos una vacacin corta le hice saber a Oren l necesitaba una vacacin por lo agitado de su trabajo misionero. El estuvo de acuerdo pero a la vez pensaba en las necesidades de los hermanos nacionales en el campo de labores. Yo promet estar con los hermanos de el Corozo, predicndoles, me dijo. Tu puedes ir a verlos despus de la vacacin, le dije. El regres a Matagalpa, ensillo su mula en dos das de viaje. El rancho donde el viva era alimentado por una agua que filtraba desechos de ganado. Toda la comunidad tomaba del agua del arroyo que les llegaba. Por los pobladores supe que esta agua haba enfermado a Oren. Cinco meses despus de regresar a El Salvador, sent el deseo de viajar a Nicaragua. MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 72

David Kesinger me envi un telegrama que Oren estaba enfermo. Grave. Vol a Len y luego a Matagalpa en bus para ver a Oren. Pensamos trasladar lo a Los Estados Unidos para su tratamiento mdico, pero Dios lo estaba llamando a su presencia. Dos das en silla de montar mula, el maltrato del viaje en bus a Len. Los cuidados de su esposa no fueron suficientes. Dios le llamaba. Oren dio su vida por la gente a la que l amaba.

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 73

CAPTULO V IMPORTANTES CONSTRUCCIONES EN SANTA ANA Y SAN SALVADOR, SAN MIGUEL. Las bases misioneras en las cuales se haba construido el proyecto eran auto sostn financiero, auto propagacin- evangelismo-; auto gobierno- gobierno eclesistico. Luego la construccin de infraestructura no era una prioridad; sin embargo haba necesidad de albergar la oficina central e instalaciones para el instituto bblico era una necesidad. Al principio Dios provey de diferentes formas sin ayuda extranjera. Antes de nuestra llegada a El Salvador los hermanos se haban estado reuniendo para alabar a Dios e instruirse en la Biblia en chozas de paja, alquilaban locales, En el Cerro Verde, era un granero bodega donde se reunan, en Armenia El Guayabo, Buenas Nuevas- . Tambin se reunan en las casas de los hermanos. En Santa Ana hermano Arbiz rento un local para la primera iglesia que se habra all. Era su taller de zapatera. Al principio de nuestra llegada tratamos de no ser indiferentes con las necesidades de los nacionales; pero a penas alcanzbamos a cubrir nuestras necesidades con nuestras necesidades, era muy poco lo que podamos compartir; mucho menos dar para construccin de templos o solares. Los fondos financieros eran escasos pues era la gran depresin econmica en Los Estados Unidos. La alegra del pentecosts era abundante; pero los fondos eran necesarios para expandir la obra de Dios en El Salvador. Joya y yo cuidbamos los pesos despus de cambiar el cheque en el banco para que abundaran todo un mes. Apartbamos los diezmos, renta, correo, sirvienta y canasta bsica. No ramos pastores de una iglesia sino tratbamos de abrir las que estn a nuestro alcance. Esto nos haca gastar ms que tombamos de la canasta bsica y los hermanos que oportunamente proporcionaban ayuda adicional. Muchas veces tom dinero prestado de los hermanos nacionales para cubrir los gastos.

INSTITUTO BBLICO Betel, SANTA ANA Despus de 7 aos de haber llegado a Amrica procedente de mi patria natal Inglaterra Dos en California, Uno en Mxico y 4 en El Salvador- era tiempo de un permiso. En Junio de 1934 regres a California. Este permiso comenz visitando amigos e iglesias en Springfield, Missouri. Volviendo a California visit cada iglesia que nos sostena en el norte de California y el distrito de Nevada. El proyecto Busy Bee Plan Plan de la Abeja Ocupada-. Tambin el programa Buddy Barrel y Boys and Girls Missionary Crusade (BGMC) que sostena misioneros alrededor de La Tierra. El Seor nos dio dos preciosos hijos: Byron y Roger. Ahora tenamos 4 con Owen y David. Otra gran bendicin que Dios provey los fondos para la construccin del Instituto Bblico Betel en Santa por medio de la hermana Cherry de Medford Oregon-. Hermana Cherry nos invit a cenara a su casa para compartirnos lo que Dios haba puesto en su corazn. Haba propuesto ayudar primero con $ 100, luego cambio a $200, luego 300 y ltimo $ 1000 para la construccin del Instituto. Hasta entonces estuvo tranquilo su corazn y pudo dormir. Como nos llen de gozo esta noticia en los aos 31 y 34. El Instituto haba sido itinerante de lugar en MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 74

lugar: Cerro Verde, Quezaltepeque, ahora Dios provea para tener un lugar perenne para albergar a los siervos de Dios que se preparan para servir a Dios y para otras necesidades. De regreso a El Salvador en la prxima reunin de lderes les di la noticia. Les dije que hermana Cherry haba donado generosamente y que haba que invertir sabiamente este dinero y que adems que la iglesia nacional deba recoger otra cantidad igual o mayor para llevar adelante el proyecto de construccin del Instituto Bblico e iglesia central Betel- en Santa Ana. Se recogieron $ 650. 00 equivalentes a 1500 colones salvadoreos en efectivo y promesas, cuando present el proyecto. Fue algo grandioso y motivador ver como la gente pobre aportaba con gozo su granito de arena para la construccin del Tabernculo. Esta cantidad con la ayuda de Dios se multiplic. Me tom un tiempo buscar un terreno amplio y cntrico en la ciudad de Santa Ana. En 1937 concluimos la construccin del Templo Betel e instalaciones del primer instituto y lo inauguramos. El Departamento de misiones bajo la direccin de Noel Perkins enviaba mensualmente su aporte para el proyecto. Las clases comenzaron ese mismo ao. Estas instalaciones contribuyeron notablemente al desarrollo de la iglesia en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Los obreros venan aos con ao, durante cuatro meses hasta graduar. Poco a poco las repblicas centroamericanas abrieron sus propios institutos bajo la colaboracin de misioneros y nacionales. De este humilde y sencillo comienzo del IBAD, progres ao con ao. Bajo la direccin de David Stewart se construy el nuevo instituto en San Salvador con un cupo de 120 alumnos internos. Regresando a El Salvador con Lois Cooper en 1978, inauguramos el instituto bblico nocturno con 60alumnos Kike Barillas colabor impartiendo clasesEL CONGO, SANTA ANA
El Congo, municipio de Santa Na, fue fundada como aldea a fines del siglo XIX estando en jurisdiccin del municipio de Coatepeque. El 20 de marzo de 1933 se le dio el ttulo de pueblo y se erigi el municipio. El 15 de agosto de 1955 se le dio el ttulo de villa. A 45 kilmetros de San Salvador

En una choza grande de paja adoraban a Dios los hermanos en El Congo, en un lugar fuera de la ciudad. Ellos tomaron un lote de terreno en un lugar cntrico para templo. El proyecto naci en el corazn de los hermanos, me lo hicieron saber y logr una ayuda para que la fachada fuera de adobe con dos ventanas enfrente. El templo qued en la calle principal donde pasan los vehculos que van al bello Lago de Ilopango. El templo de teja y madera. SAN MIGUEL

San Miguel, ciudad que se encuentra a 138 km de San Salvador. El territorio fue poblado originalmente por grupos lencas. Tras la fundacin de la villa de San Salvador en 1525, los espaoles encomendaron al capitn Luis de Moscoso la fundacin de San Miguel de la Frontera, la cual tuvo lugar en 1530. Para 1942 ya haba varios templos construidos, pero pequeos. Construido con esfuerzo de los hermanos nacionales. En 1946 el hermano Erld Wilkie y obreros nacionales llevaron a cabo la

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 75

construccin del Templo Betel de San Miguel. Concepcin Alfaro era el pastor. Haba sido albail e hizo lo mejor que pudo con su congregacin para la construccin del templo. Yo dibuj el plano dejando una fachada gtica. Los hermanos se esforzaron como lo hicieron los israelitas en Egipto. Los hermanos del norte colaboraron con el artesn techo-. Haba solo 6 iglesias en oriente en ese tiempo. Las otras iglesias tomaban modelo de los primeros templos. La construccin de los templos de San Miguel y El Congo son ejemplos del progreso sea lento rpido del crecimiento de una iglesia local multiplicndose en membreca ella misma, sostenindose financieramente ella misma y gobernndose ella misma. LA GRAN CAMPAA EN SAN SALVADOR. 1955. BARRIO SAN MIGUELITO. 2 AV. NORTE 1617. CALLE A MEJICANOS. IMPACTO QUE AN PERDURA. VISITACIN DE DIOS A LA CAPITAL El equipo de misioneros de Estados Unidos en El Salvador, planearon llevar una actividad evangelstica en San Salvador con el evangelista Ricardo Jeffrey por dos semanas. Esta campaa vino a ser Una real operacin de Dios, que durara cuatro meses. 1955. Ricardo Jeffrey trajo aparatos de sonido potentes. La plataforma de madera y una gua de focos. Se necesitaba Fe y Amor para llevar adelante este proyecto que planeaba fundar 12 nuevas iglesias en la capital. Fe y amor para la conversin de las almas a Dios. Richard Jeffrey era el evangelista y patrocinador de la campaa. Pablo Finkenbinder, misionero estadounidense en El salvador era el traductor de los sermones que se predicaban en ingls con seales de sanidad divina. Los dos capaces y fervientes den el Espritu. Haba cultos dos veces diarias. Arturo Lindvall en el discipulado y seguimientos a las 10 iglesias nacientes en San Salvador. Qu equipo La campaa se hizo ms famosa por la oposicin que hizo la iglesia catlica. La oposicin vino donde la seora que nos daba el predio para predicar. El sacerdote compro el terreno y pidi desocupramos. Dios estaba operando. l tena un plan, Un oyente simpatizante dio su terreno para poder continuar predicando. El lugar era ms accesible y daba a la calle principal. El traslado se hizo sin perder un solo culto. La campaa tena una asistencia de 2000 a 5000 cada da. De 1000 a 2000 cada tarde. Esto durante 4 meses. Las otras iglesias evanglicas se alegraron de nuestro arribo a la capital ellas tambin crecieron con nuestra campaa. El mensaje era alentador, de sanidad divina y salvacin. La Gran Campaa vino a ser conocida en la capital y an el interior del pas desde donde llegaban excursiones a ver lo que Dios haca. Falsos rumores contra Jeffrey acerca de la sanidad divina fueron odos. Obtuvimos libertad de predicar donde quiera en el pas despus de solventar estos falsos rumores. El invierno se acercaba y la GRAN CAMPAA se clausur, se hizo arreglos para que 1500 personas pudieran estar reunidas con la gente que qued de la campaa. Sterling y yo levantamos una carpa gigante para que la gente no se mojara ni aguantara sol. Solo para mientras el edificio del templo se construa. Necesitbamos un templo para albergar a la gente que haba aceptado a Jesucristo en la GRAN CAMPAA. Logramos un lugar accesible de 20 por 40 metros. Una casa de campo estaba en la propiedad con palmeras que adornaban el patio de enfrente. Los muros de las otras propiedades rodeaban el terreno. La curva de la calle haca el terreno un rectngulo imperfecto. El arquitecto planeo para 600 personas sentadas. Nosotros esperbamos 1200. Hice mis propis clculos en mi cabeza para ocupar el espacio disponible a lo mximo. Soando con el templo mientras manejaba idee planes que luego consulte con el ingeniero. El los aprob sin modificacin. La elevacin del templo, posicin. Dios haba revelado los planos. El ingeniero se encarg que el gobierno aprobara la

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 76

construccin. La casa de campo antigua se derrib para dar paso al templo. Tambin las preciosas palmeras tuvieron que desaparecer. El Centro Evangelstico con su templo vino a ser una seal de ubicacin en la capital. 2 avenida norte 1617, calle a Mejicanos, Barrio San Miguelito. Las sanidades eran maravillosas. La gente pasaba a la plataforma a testificar de su sanidad. Con gran inters y entusiasmo las almas venan a escuchar. Cojos andaban, ciegos vean, dejaban las muletas los cojos, dolores desaparecan. Caso excepcional de un sordo. Las noticas la reportaban. El evangelista le pona el micrfono para dar su testimonio. Un militar alcohlico fue restablecido en su cargo despus de ser sanado de su vicio. El testimonio de las sanidades era una noticia fresca y se regaba por la ciudad, atrayendo ms curiosos que propagaban la noticia. Yo asista a todos los cultos que poda, pues en ese tiempo atenda la obra en Centroamrica y viajaba a las otras capitales a ayudar en las misiones. Hermano Jeffrey me invitaba a pasar a la plataforma y saludar, yo le agradeca y saludaba a los asistentes. Vi lo que Dios haca en estos 4 meses de campaa de visitacin. Esta experiencia la compart en Centroamrica y donde quiera que fuera. O una conversacin entre novios al llegar a una librera. La hija del dueo le deca a su novio. Porque no vas a La Gran Campaa, all encontrars pureza. Yo me mantengo pura. Como un hombre puede mantenerse santo? Ve a la GRAN CAMPAA. La noticia de La Gran Campaa se haba regado en San Salvador. La campaa comenz el mismo primer da de predicacin al ver las sanidades divinas. La gente se encarg a propagarla. No tena preparacin financiera. Los alumnos del instituto bblico vinieron a ayudar. El creyente que traa un amigo era encargado de discipularlo. Los laicos eran encargados de reunir los grupos de nuevos convertidos cada semana segn el lugar donde vivan. La campaa se auto sostena financieramente como las nuevas iglesias nueva que se iban formando: Cuscatancingo, San Jacinto, Barrio Candelaria, Mejicanos. El discipulado se haca una vez a la semana por las noches. La enseanza sobre el bautismo en agua, doctrinas bsica. Al final de los 4 meses.250 personas fueron examinadas y bautizadas en el Lago de Ilopango. A medida que arreglaban sus vidas y documentos otros 125 fueron llevados a las aguas del bautismo. Era un evento fenomenal el da de los bautismos. Se les animaba a construir su templo. Juan Bueno, con su esposa Loida han pastoreado esta iglesia por 28 aos, asistido por pastores nacionales: Cristbal Ramrez, Jeremas Bolaos, Orlando Flores y otros. Ahora mega iglesia, El Centro Evangelistico es una de las 50 iglesias que nacieron como resultado de LA GRAN CAMPAA. 1500 personas se renen cada domingo en tres cultos. Nace el Liceo Cristiano con filiales en el pas.

CENTRO EVANGELSTICO. LA HABANA, CUBA Fui invitado a trabajar en misiones en 1951. Fui electo como vicepresidente de la misin por los nacionales. Estuve en la isla hasta enero de 1955. La iglesia en la Habana necesitaba de un edificio. Se congregaban unas 200 personas. Rentaban un local en $ 200 mensuales. Otros misioneros haban colaborado antes. Noel Perkin era el secretario de misiones en USA; me comision supervisar la construccin. Ya se haba excavado algo. El departamento de misiones dara para la construccin, a cambio de que con el dinero del alquiler se pudiera cancelar el prstamo. La construccin de concreto. 18 por 22 metros. Con plafn en segunda planta. Mientras se construa, curse en la universidad en verano de 1953 en la universidad de la Habana. Fue una buena idea. Me ayudara este curso de seis semanas. Debido al trabajo de la

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 77

construccin no pude continuar estudiando. No continuare esta construccin mientras haya un gringo supervisndolo, dijo el ingeniero. Yo presionaba a que el trabajo se hiciera ptimo. Dejamos 115 bases de concreto para la fundacin. Me entenda con el nuevo ingeniero pero yo tena que estar all. Terminamos el trabajo y me sent satisfecho y feliz de la calidad de la construccin. 700 creyentes asistieron a la inauguracin. Gabriel Carides fue el nuevo pastor de la iglesia. Dej la habana en enero de 1955 antes que Fidel Castro llegara a implantar el socialismo

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 78

CAPTULO VI LOS VOLCANES IZALCO, ILAMATEPEC EL SALVADOR-Y POAS COSTA RICAVOLCAN DE IZALCO Tres Volcanes

La ruta que comprende los 3 volcanes: Santa Ana, Izalco y Cerro Verde es uno de los ms bellos escenarios de El Salvador. Estos 3 macizos se encuentran ubicados entre los departamentos de Sonsonate y Santa Ana a 67 km. de San Salvador. Volcn Cerro Verde

El cerro verde es un volcn extinto que hizo su ltima erupcin hace 2500 aos. En su cima se encuentra uno de los pocos bosques nebulosos del pas dado su altura de ubicacin (2030 m.s.n.m.). Desde los miradores ubicados a lo largo de los senderos interpretativos del parque Cerro Verde se pueden apreciar los imponentes volcanes de Santa Ana e Izalco. El Volcn de Izalco es el ms joven de los volcanes de El Salvador y uno de los ms jvenes del continente americano. De acuerdo a la versin popular, se origin en el ao de 1770 cuando un orificio en la falda del Volcn de Santa Ana comenz a despedir humo y cenizas. Sin embargo, el historiador Jorge Lard y Larn indica que sus orgenes se remontan al 19 de marzo de 1722 cuando se form un nuevo crter por donde vomit fuego, lava y cenizas,1 el cual hizo una importante erupcin en 1745.1 Por 196 aos el volcn erupcion casi sin cesar, tanto que sus flamas se vean hasta el ocano, esto dio lugar a que se conociera con el sobrenombre de Faro del Pacfico. Su actividad era tal que se form un cono de 650 metros sobre la llanura vecinal (1.952 msnm), con un crter de 250 metros de dimetro. Su ltima erupcin regular ocurri en el ao 1958, aunque en 1966 despert de su inactividad con una pequea erupcin lateral.2 Desde entonces se ha notado una disminucin gradual en actividad y temperatura de sus fumarolas. El Faro del Pacfico es considerado uno de los volcanes ms jvenes en el mundo y el ms joven de El Salvador, un volcn activo pero en reposo habiendo ocurrido su ltima erupcin en octubre de 1966. Con una altura de 1,885 mts el volcn de Izalco es una de las maravillas naturales de El Salvador.

Ubicado a 8 km. De la ciudad de Izalco y a unos 15 km al noreste de Sonsonate se encuentra este coloso que junto al Volcn Imatepec y al Cerro Verde forman el Complejo de los Volcanes. Su origen, segn relata la versin popular oral data de 1770. Era un volcn sin cono que surgi entre el manto espeso de la noche y las primeras luces del alba. Sin embargo historiadores indican que su origen puede fecharse aproximadamente al 19 de marzo de 1722 cuando se form un nuevo crter por donde vomit fuego, lava y cenizas. Adems los indgenas de la MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 79

comarca de Izalco mucho antes haban llamado al insipiente volcn en formacin como Infiernillo de los espaoles (1633).

Durante 196 aos mantuvo erupciones sin cesar y sus flamas se vean hasta el ocano pacfico, muchos navegantes aprovecharon la gua de la luz de sus llamas para poder embarcar al Puerto de Acajutla es por esto que se gan el sobrenombre de Faro del Pacfico.

Este impresionante volcn puede ser escalado en slo 2 horas y media. En el recorrido a su cima se pueden observar hermosos paisajes y hbitats: vegetacin sobre lava como un enorme jardn de girasoles volcnicos de color rojo, bosque nebuloso o pramo de altura, lagunas sulfurosa y lava desnuda toda una gama de belleza natural. En realidad, el cono perfecto que hoy llamamos volcn de Izalco no exista en los tempranos das de la conquista-colonizacin, como escribi don Francisco Gavidia: Izalco un tiempo era / un declive sin faldas ni estatura, / donde el sol dormitaba en la palmera / abanico oriental de la llanura... El Izalco es un volcn histrico. Lo vieron nacer nuestros antepasados!

No hay una partida de nacimiento exacto... Las autoridades coloniales no eran rigurosas para hacer anotaciones cientficas, por lo que la gnesis del hermoso cono izalqueo ha sido pautada por cientficos asombrados por el gran fenmeno. Infiernillo si los hubo desde mucho tiempo atrs y se estima que los vio Pedro de Alvarado. Otro notable viajero, Toms Gager, pas en 1637 por La Trinidad de Sonsonate y report: ...De all sale continuamente un humo negro y espeso que huele a azufre y llamaradas de fuego de tiempo en tiempo.... Indudablemente lo que Gager descubri fue un Izalco en sus primeros tiempos, todava sin faldas ni estatura.

Esta antiqusima actividad geolgica, bien documentada, hace desechar la vieja creencia de que el coloso naci sbitamente, de un da para otro, en 1770, en la hacienda ganadera de unos sorprendidos izalqueos. El eminente cientfico salvadoreo Jorge Lard Arths se refiere a una explosiva erupcin del Izalco en 1753 y comenta: Podemos decir que si acaso tena el Izalco un cono ya en 1753, ste debe haber sido tan pequeo que se consider como parte integrante del volcn de Santa Ana...

Y contina el investigador: A fines de 1769 se sintieron algunos temblores, y en 1770 se produjo una importante erupcin a partir de la cual puede decirse empez a acrecentarse el cono del Izalco de una manera notable. Esa espantosa explosin de 1770 no es cierta para la geologa, pero s para el poeta: Una noche el espritu del mundo / sac de las entraas de la tierra / una cima espantosa / un torrente de luz que alumbr el mundo.

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 80

Desde aquellos remotos tiempos, el Izalco eructaba piedras, lava y ceniza cada veinte minutos. Por ello lo llamaron El Faro del Pacfico. En 1955, para asombrar al viajero con las cronomtricas erupciones, se construy un hotel de montaa en el adyacente Cerro Verde. Cuando se abrieron las puertas de aquel magnfico parador, el bellsimo volcn, ya de 1,830m de altura, dej de hacer erupcin. Y contina en silencio, hasta la fecha..

Comenc a or los retumbos del Volcn de Izalco el siguiente da de la llegada al Cerro VerdeLogas de San Marcelino- en enero de 1930. Haba montado en mi mula 50 kilmetros desde Santa Ana, pasando viendo la panormica del Lago de Coatepeque; subiendo las faldas del Volcn de Santa Ana me encontraba a 2000 msnm. La masa volcnica inclua otras chimeneas incluyendo el volcn de Izalco an activo de unos 1600 msnm. La chimenea madre es el Volcn de Santa Ana. Despus de arribar a El Salvador hice esta difcil escalada caminata misionera al Cerro Verde varias veces ya que en el cantn Lomas de San Marcelino Municipio y departamento de Santa Ana- se encontraba el primer grupo de creyentes pentecostales piloteados por el misionero canadiense Federico Mebius. De la cima del volcn de Santa Ana uno puede ver el enorme hoyo formando crter del volcn. Yo estim tena dos mil metros de dimetro por 500 metros de profundidad. Desde el pequeo lago sulfrico al fondo hasta lo verde de la montaa. Desde la cima tena una vista maravillosa del sur. Hay otra cima desde la cual uno puede observar el bello lago de Coatepeque de 16 kilmetros de largo. Desde este ventajoso lugar pude ver el ocano Pacfico y el penacho de los volcanes de San Salvador, San Vicente y al fondo San Miguel. El Salvador tiene 20 volcanes inactivos y lagos. Baj al fondo del crter del volcn, donde se encuentra una laguna sulfurosa de Santa Ana varias veces. El regreso de la laguna a la cima del crter cuesta mucho subir. Es agotador. En una de estas ocasiones que visit al volcn de Santa Ana, baj hasta la laguna sulfurosa en el fondo del crter y no se poda ver por el vapor de la lava hirviendo. No poda divisar la cima del crter por el vapor que suba de la laguna. Cuando el vapor era menos poda bajar. En una ocasin bamos 30 gentes incluyendo estudiantes del instituto bblico de Santa Ana. Bajamos subiendo y deslizndonos sobre unas rocas grandes que se haban rodado desde la ladera. Estas rocas que estaban casi llegando a la laguna eran hmedas y resbaladizas con cidos y sulfuro que haban salido de las grietas que formaban el crter. Mi hijo Byron y yo, subimos por el lado derecho del crter y subimos a una de estas rocas gigante cuando el vapor disminuy. Pudimos ver como 50 metros ms all una agua sulfurosa amarilla. Cremos que estabas a salvo mientras no haba vapor pero luego el vapor regres y volvimos donde estaba el grupo.

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 81

El crter comenz silenciosamente a exhalar, entonces vino aparentemente el vapor que provena del hueco de la chimenea. Como aumentaba el vapor provena de todo el cuenco del crter. Pronto el vapor sulfuroso nos envolvi a todos que vena de debajo de las rocas y a llenar el crter completamente como haba sucedido haca una hora cuando ingresamos. Les grit a Byron y a los otros excursionistas que debamos comenzar a escalar para salir del crter lo ms pronto posible. Todos comenzamos a escalar lo ms rpido que se poda sobre las rocas lisas. Las rocas hacan ms difcil el ascenso. Adems de esto la escalada se haca ms difcil por el aire sulfuroso que respirbamos y que nos bloqueaba la garganta. Casi no se poda respirar. Contenamos la respiracin en esta hazaa para retardar tomar aire venenoso. Vi a otros tratando de contener la respiracin igual que yo lo haca. Tuve miedo que todos moriramos por asfixia. Estbamos muy lejos de llegar a la cima para lograr sobrevivir. Envi a Byron adelante escalando y si que si me sofocaba este era mi fin. Por fin logr llegar al tope del crter vivo. Fue una hazaa. Continu respirando pero la picazn y ardor en la garganta era asfixiante. Crea que me desplomara desmayado. Suspir con alivio y les grit a los otros: No paren, sigan escalando el crter hasta llegar a la cima y respiren profundo aire natural sin sulfuro Era difcil respirar asi pero no tenamos opcin. Unos a otros nos ayudbamos para pasar las rocas gigantes; otros se deslizaban y caan y todos tosamos fuertemente. Cuando las fumarolas se iban respirbamos bien; en una hora llegamos a la cima. Dimos gracias a Dios por esta inolvidable experiencia ir al casi infierno de Dante Alighieri de la Divina Comedia. Despus de respirar aire sulfuroso que todos los alumnos regresamos bien solo que doloridos de la garganta. Una alumna desafortunadamente perdi su vestido pues fue destrozado por el cido volcnico sulfuroso sal amoniaco. Remos todos a l verla vestida con una toalla que le proporcionamos antes de seguir el camino. De regreso a Santa Ana, despus de esta larga caminata hacia abajo, nos dej pensativos acerca de los caprichos del crter del volcn de inhalar y exhalar nos haba dado un buen susto. EL VOLCN DE SANTA ANA DRAGADO Y RELLENADO Por varios meses el Cerro Verde Cantn Lomas de San Marcelino de Santa Ana, fue nuestro hogar. Esto en las laderas en las faldas del volcn de Santa Ana. Yo haba observado unas seales inusuales en el bosque cafetero y en el crter del volcn. Haba estado temblando frecuentemente y fumarolas sobre el crter ms de lo usual. Una noche mientras hablbamos de ese fenmeno con dos vecinos, decidimos escalar el volcn para ver qu es lo que pasaba. A medida que subamos a la nube sobre el crter fuimos detenidos por una nube oscura que cubri toda la montaa volcnica, cubriendo las nubes blancas. Esta nube contena smoke fuerte ms que las nubes normales que ser forma en la montaa. El viento soplaba de norte a sur y se vean ominosas, decidimos dar vuelta a la montaa para ver mejor el fenmeno que se formaba en la cima. Era una escalada tranquila; pero los hermanos escalaban ms rpido y yo me esforzaba ms para subir. Estbamos ansiosos de conocer que cosas extraas le acontecan a esta misteriosa parte de la creacin. Cuando completbamos el medio crculo del volcn para ver qu pasaba, el vapor fue derecho a nuestros pies formndose nuevas nubes. Nos sentimos desilusionados de no poder ver adentro del crter. Aparte de ver la nube oscura nada raro descubrimos.

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 82

De repente un remolino de viento apart todas las nubes oscuras sobre el crter y dejo todo claro. Pudimos ver grandes geiseres de gran altura de vapor y lava brotando del lago del fondo del crter. Pudimos ver otro gran geiser que escupa vapor sulfuroso a otro lado del crter. Solo tena dos exposiciones en mi cmara fotogrfica que tom para mostrarlo en el peridico como evidencia de lo que pasaba en el crter del volcn de Santa Ana. La ciudad estaba curiosa de los que podra pasar. En mi emprica opinin los muchos temblores que habamos sentido en el Cerro Verde debilitaron la masa interior del crter. Esto permiti que el agua sulfurosa del lago se filtrara en las rajaduras hasta el magma donde se habra convertido en vapor que era el que nosotros observamos y que saliera de las grietas internas y externas del crter. Mi observacin fue confirmada cuando los tcnicos del los gobierno escalaron el volcn para dragar el lago y desapareci. Algunos de nosotros escalamos el volcn hasta donde encontramos un amplio plan desde donde observamos la laguna seca, quedando un residuo sulfuroso amarillento. Un compaero tomo este residuo derretido y lo puso en una cacerola, luego lo vendi para usos caseros. Yo observ un punto arriba del fondo del lago sulfuroso que tena 70 metros. El agua de este lago era rica en minerales volcnicos. Cuando el magma suba se mixtada con ste trayendo minerales valiosos desde el interior del planeta. Al venir el invierno y con el agua lluvia que caa en el cuenco la laguna sulfurosa se volvi a llenar. Creo que como el volcn de Izalco haciendo erupcin es un escape a la chimenea principal el volcn de Santa no volver a hacer erupcin. EL VOLCN DE IZALCO EN ERUPCIN El volcn de Izalco haca erupcin cada 20 o 30 minutos, lanzando toneladas de enormes rocas y piedras hirviendo que rodaban en la ladera del volcn oyndose un gran estruendo. Por aos fue llamado EL FARO DEL PACFICO, pues los barcos del que navegaban el Pacfico lo usaban para tomar direccin en su ruta. Cautivaba y asombraba a nacionales y extranjeros y es una de las cosas que quera ver en El Salvador. Sus laderas son pendientes de hasta 45grados, una dura prueba hasta para los montaistas ms experimentados. Este fenmeno natural era difcil de ignorar en el Cerro Verde Cantn Lomas de San Marcelino perteneciente al municipio y departamento de Santa Ana-, pues el rugido se oa en el lugar. Estbamos a 2 kilmetros de distancia, hasta donde llevaba la lava rodando y flotando. Durante estos aos el volcn estaba en constante actividad, lanzando magma, iluminando por las noches y rugidos y temblores. Por varios aos disminuy su actividad hasta que 1942 ces. Sin embargo nadie pens se haba extinguido. Estaba trabajando internamente. Yo me haba interesa intensamente en las actividades del volcn. Al sur de la ciudad de Santa Ana se encuentra en lnea recta imaginaria el volcn de Santa Ana y seguidamente el volcn de Izalco. La historia nacional dice que el volcn de Izalco comenz su actividad 1500 D.C. cerca de 3000 pies de la ladera sur del volcn de Santa Ana, tiene una base de 60 a 70 kilmetros. Nadie pens en escalar el volcn de Izalco sino hasta despus de 1942 que qued dormido por un tiempo, sin embargo la gente llegaba al cerro verde a

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 83

2030msnm- a verlo el crter desde arriba, ya que el cerro verde est ms alto que el volcn Izalco. 1910 msnm. 110 metros ms alto. Fue en el verano de 1942 que yo me encontraba en Las Lomas de San Marcelino Cerro Verde- cuando un joven de la familia Navas, me vino a avisar que unos excursionistas iban a visitar el crter del volcn de Izalco. Por supuesto que era mi oportunidad para ver el volcn. Solo tena unas pocas exposiciones en mi cmara fotogrfica. Comenzamos la travesa a las 9 am un joven de la familia Paredes. Nos fuimos por una vereda para alcanzar a los excursionistas que iban delante de nosotros. ramos 8 y casi quedo sin aire por la prisa por alcanzarlos. Izalco haba estado inactivo por casi 2 aos. Habamos visto una columna de huma subiendo del crter un da antes. La columna era ms grande este da y una joven dijo haber visto fuego desde su casa en el crter. No le creyeron los compaeros; pero podra ser. Comenzamos a bajar al lado del crter antiguo, bajando a un punto donde el crter antiguo y el nuevo volcn forman una V. De aqu comenzamos a escalar el volcn nuevo. Esta es lo ms dificultoso. Las rocas rodaban en la pendiente hasta descansar en el fondo. El crter y el volcn tenan el mismo declive, solo que el volcn orientado al sur y el crter al este. Donde las laderas se juntan se encontraban grandes rocas como una casa y medianas y pequeas. Yo usaba zapatos de vestir, mis pies se resintieron. Cada uno de nosotros llevaba un bordn para apoyarse y subir las rocas enormes. Nos mantenamos juntos al subir y bajar las peas. Caminamos varios metros antes de comenzar a escalar. Unos metros ms y las rocas cambiaron de color y tamao. A medida que subamos las rocas disminuan de tamao, hasta llegar a ser como pelotas de beisbol y futbol. Finalmente pasamos el nivel de las rocas gigantes, medianas. En pocos metros comenzamos a escalar. Los zapatos se deslizaban en la arena volcnica y pareca que no avanzbamos. Ascendimos como pudimos hasta llegar al final del cono. Escalbamos como subir una escalera los ltimos metros del cono. Desee ver en vivo este volcn. Era excitante a al observar. El tope no era plano, sino ligeramente redondeado. Vi hacia adelante y all estaba una muralla de humo que iba directo a las nubes. La columna de humo que haba visto antes ahora era grande blanca. Adelante nosotros y bajo nuestros pies puede ver una grieta de 10 metros de ancho desde donde se senta el intenso calor. Suba en forma de arco y se posaba al final del cono del volcn. A la derecha el geiser se abra y cerraba. La gran profundidad del crter se llenaba de humo sulfuroso todo. Pude ver que la columna de humo que haba visto antes haba desaparecido y haba dejado al descubierto una enorme griega- chimenea-. Del fondo del crter sala humo y chillido a medida que sala el humo sulfuroso. Me asom al filo de este coloso y no pude ver el fondo. La chimenea era de 10 a150 metros de ancho. Qued impresionado por su inmensidad. Yo saque mi Biblia de bolsillo y comenc a leer el salmo 23. Los jvenes comenzaron a leer tambin conmigo. Estbamos sorprendidos por inmensidad y maravillas de la naturaleza Y cantamos el himno CUAN GRANDE ES. Estbamos atnicos al ver la creacin de Dios. Hubiera querido quedarme ms tiempo a ver esta belleza y fuerza de la naturaleza, pero los compaeros del tour nos llamaron para que retornramos. Nuestro gua dijo haber estado en este mismo lugar varias veces y que ahora las rocas estaban muy calientes como nunca las haba sentido. Estaban calientsimas. Intent tomar una entre mis manos pero tuve miedo de quemar mis dedos. Vi la ciudad de Sonsonate hasta donde MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 84

haba ido a parar rocas cuando hay erupcin. Nos movimos al lado opuesto de donde habamos orado. Las piedras eran amarillentas en varios tonos. La humazo haba disminuido y la panormica era bella en todas direcciones. La primera chimenea estaba treinta metros ms abajo que la segunda, como una copa hirviendo. Deberamos retornar insistieron gritndonos de lejos para poder orles. El lugar era acogedor e histrico- Que asco y que tristeza comenzar a bajar: Alfredo Espino-. Comenzamos a bajar despus de observar las chimeneas y nos ayudamos unos a otros para bajar seguros la pendiente rocosa y arenosa. Por momentos sentamos que volbamos bajando el Izalco. Era fcil deslizar en la arenilla con la gravedad a nuestro favor. Los bordones nos ayudaban a frenar cuando era necesario. No tuvimos percance alguno al bajar. Que memorable momento es ver y estudiar este fenmeno natural.

Dos das ms tarde el volcn hizo erupcin, volando en mil pedazos el penacho, vomitando toneladas de ceniza, magma, piedras; que resbalaban en la pendiente del cono volcnico. Magma fresca saliendo del horno bajo tierra. Esta sera mi ltima oracin hecha en grupo en el penacho de un volcn. FOTOGRAFIANDO LA ERUPCIN DEL VOLCN DE IZALCO Haba habido violenta actividad volcnica en el Volcn de Izalco. Se poda observar a kilmetros de distancia a la redonda: En Santa Ana, Ahuachapn, Sonsonate. No nos ha dejado dormir, comentaban los pobladores del pueblo de Izalco; por sus constantes rugidos durante la noche. Con Sterling David Stewart decidimos subir al cerro Verde para fotografiar al coloso vomitando en la noche. El gobierno haba abierto una carretera al Cerro Verde: polvosa, pedregosa que suba desde la base de la masa macizo montaoso, rodeando el filo del borde del lago de Coatepeque. Subimos hasta la cima del Cerro Verde que es un volcn cuyo crter est cubierto de vegetacin y es un parque de montaa incluyendo un hotel de montaa para poder observar el Izalco en accin-. La boca del crter estaba totalmente abierta y vomitaba toneladas de magma hirviendo. Las rocas rojas eran como brazas en la noche que se deslizaban en la ladera alrededor del cono casi perfecto del Izalco. Pudimos or los rugidos del gigante que a medida que nos acercbamos eran ms fuertes. Lanzaba rocas, rojas, blancas calientes e hirviendo al cielo iluminando y luego deslizndose y rodando sobre su propio cono exteriormente. Era algo fenomenal ver este espectculo natural. La lava era rugiente y luminosa. La vista nocturna era maravillosa. Me encontraba absort tratando de comprender este fenmeno al ver y escuchar el coloso de Izalco. Delante de nosotros estaba este monstruo vomitando millones de piedra fundida. Toda la falda cnica se iluminaba al rodar sobre ella el magma luminoso que vena de las entraas de la Tierra. La lava era brillante y luminosa. Este rio de lava que se deslizaba cambiando de lado a lado caprichosamente y casi llegaba al pueblo de Izalco. Estbamos a 1000 metros de distancia y podamos sentir el calor silencioso, mientras el coloso gritaba y expulsaba su vmito volcnico. De pronto una explosin gigante desde lo profundo del crter, luego el rio de lava y luego se rento descenso sobre sus propias MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 85

faldas. Pareca descansar por 20 o 30 minutos mientras cargaba su estmago y luego a lanzar otra vez su magma. Esto toda la noche. Las fotografas dicen mucho, pero nunca como verlo en vivo. Es como ver un bebe nacer. Los volcanes son creacin de Dios como nuestra eterna salvacin.

VOLCAN POAS, COSTA RICA El Parque Nacional Volcn Poas, es el rea silvestre protegida que recibe la mayor afluencia de visitantes en todo el pas. Posee como atractivo su gran riqueza natural. Su crter principal es un espectculo, complementado con la gran biodiversidad imperante. Sobre la Cordillera Volcnica Central, 37 km al norte de la ciudad de Alajuela. A solo una hora en vehculo de San Jos. Siempre me haba interesado los volcanes. Con Lewie Spencer habamos visto unas fotografas del majestuoso volcn que tiene el crter ms ancho del mundo. Queramos escalarlo y verlo con nuestros propios ojos. Bajamos el crter deslizndonos en piedras negras de casi carbn. Haba varias chimeneas lanzando humo en el inmenso crter. Nubes de aire volcnico se nos acerc envolvindonos y tuvimos que llevar este aire a nuestros pulmones. Con un cuchillo de Daniel Boone que mi hijo me haba dado hice un hoyo en el suelo para llevar tierra volcnica conmigo. Cuando les mostramos las fotos a nuestros amigos que nos haban enseado antes, ellos quedaron maravillados, pues nosotros tomamos mejores fotos con el tele y wide foto. Nos no somos expertos vulcanlogos pero si fotgrafos. Ustedes hubieran sido lanzados por el crter si hubiera hecho erupcin en ese momento, nos dijeros, pues nosotros descendimos profundo del Poas

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 86

CAPTULO VII LOS CENTROS EVANGELISTICOS EN AMRICA LATINA. Debido al auge del pentecostalismo en Amrica Lana en una junta de misioneros en la dcada de los aos 50 se dispuso que los grupos pentecostales grandes con futuro se llamaran CENTRO EVANGELSCOS, con la visin que estas iglesias se convirtieran en entes reproductores de almas e iglesias. Que fueran focos evangelizadores reproductores en grande. Hoy se les llama mega iglesias As nace el CENTRO EVANGELSTICO en San Salvador en 1960. Centro Evangelstico en Managua; En San Jos, Costa Rica; La Paz, Bolivia: La Habana, Cuba, Uruguay y Paraguay. En todos los pases donde se llev a cabo el proyecto misionero a prueba fue un gran xito. En El Salvador debido al cambio de pastor para poner a un misionero norteamericano. Para comenzar el proyecto mega, se pens no haba liderazgo acadmico competente para llevar adelante la visin mega. La iglesia se parti debido al descontento del pastor local Jos Trejo y parte de la congregacin. Marrero tom las riendas de la iglesia. Juan Bueno retom el proyecto en 1960, desde entonces el proyecto ha llenado las expectativas de crecimiento a nivel local, regional, nacional y mundial. RICHARD JEFFREY

Haba odo del trabajo de Ricardo Jeffrey y de LA GRAN CAMPAA en San Salvador en 1955. Lo conoc hasta en 1974 que lleg para llevar adelante campaas de sanidad divina y fundacin de iglesias. Colonia Zacamil, Mejicanos; Colonia Santa Luca, Ilopango, Santa Tecla su hijo-; MANOS QUE CAVARON EL POZO Pgina 87

Colonia Las Rosas, San Antonio Abad; calle 29 de agosto, san salvador. Todo esto antes de la guerra civil de 1980-1992. Buscando informacin sobre l encontr esto: En la revista LA VOZ DE LA SANIDAD The voice of healing- de septiembre de 1952, se reporta una campaa de sanidad d vina con el evangelista Richard Jeffrey, de Sebastopol, California con reporte de milagros de sanidad divina conversiones en la campaa unida en the Autell Grande Show Grounds, ubicada entre las ciudades de Globe y Miami, Arizona. En toda mi vida no haba visto el don de sanidad divina operar en esta forma maravilla. Solo la primera noche hubo gente Miles de personas vinieron a esta campaa. Las iglesias que apoyaron fueron: Gila. County, the Miami Assembly of God, the Globe Foursquare, Globe Assembly of God and the San Carlos Indian Assembly of God. Despus de esta compaa maravillosa las Iglesias fueron acrecentadas en su membreca. Reporta el pastor Rev. R. H. Russell El evangelista de sanidad divina, con campaas en varias partes de USA y el mundo Dr. Doily Jones dice hacer sido influenciado por evangelista de experiencia Richard Jeffrey. En su libro Sanidad Divina: Dele a Dios una oportunidad de operar. Sobre sanidad bblica, balanceada.

Rafael Williams lo menciona en MANOS QUE CAVARON EL POZO.

LA GRAN CAMPAA EN SAN SALVADOR. 1955. BARRIO SAN MIGUELITO. 2 AV. NORTE 1617. CALLE A MEJICANOS. IMPACTO QUE AN PERDURA. VISITACIN DE DIOS A LA CAPITAL El equipo de misioneros de Estados Unidos en El Salvador, planearon llevar una actividad evangelstica en San Salvador con el evangelista Ricardo Jeffrey por dos semanas. Esta campaa vino a ser Una real operacin de Dios, que durara cuatro meses. 1955. Ricardo Jeffrey trajo aparatos de sonido potentes. La plataforma de madera y una gua de focos. Se necesitaba Fe y Amor para llevar adelante este proyecto que planeaba fundar 12 nuevas iglesias en la capital. Fe y amor para la conversin de las almas a Dios. Richard Jeffrey era el evangelista y patrocinador de la campaa. Pablo Finkenbinder, misionero estadounidense en El salvador era el traductor de los sermones que se predicaban en ingls con seales de sanidad divina. Los dos capaces y fervientes den el Espritu. Haba cultos dos veces diarias. Arturo Lindbvall en el discipulado y seguimientos a las 10 iglesias nacientes en San Salvador. Qu equipo La campaa se hizo ms famosa por la oposicin que hizo la iglesia catlica. La oposicin vino donde la seora que nos daba el predio para predicar. El sacerdote compro el terreno y pidi desocupramos. Dios estaba operando. l tena un plan, Un oyente simpatizante dio su terreno para poder continuar predicando. El lugar era ms accesible y daba a la calle principal. El traslado se hizo sin perder un solo culto. La campaa tena una asistencia de 2000 a 5000 cada da. De 1000 a 2000 cada tarde. Esto durante 4 meses. Las otras iglesias evanglicas se

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 88

alegraron de nuestro arribo a la capital ellas tambin crecieron con nuestra campaa. El mensaje era alentador, de sanidad divina y salvacin. La Gran Campaa vino a ser conocida en la capital y an el interior del pas desde donde llegaban excursiones a ver lo que Dios haca. Falsos rumores contra Jeffrey acerca de la sanidad divina fueron odos. Obtuvimos libertad de predicar donde quiera en el pas despus de solventar estos falsos rumores. El invierno se acercaba y la GRAN CAMPAA se clausur, se hizo arreglos para que 1500 personas pudieran estar reunidas con la gente que qued de la campaa. Sterling y yo levantamos una carpa gigante para que la gente no se mojara ni aguantara sol. Solo para mientras el edificio del templo se construa. Necesitbamos un templo para albergar a la gente que haba aceptado a Jesucristo en la GRAN CAMPAA. Logramos un lugar accesible de 20 por 40 metros. Una casa de campo estaba en la propiedad con palmeras que adornaban el patio de enfrente. Los muros de las otras propiedades rodeaban el terreno. La curva de la calle haca el terreno un rectngulo imperfecto. El arquitecto planeo para 600 personas sentadas. Nosotros esperbamos 1200. Hice mis propis clculos en mi cabeza para ocupar el espacio disponible a lo mximo. Soando con el templo mientras manejaba idee planes que luego consulte con el ingeniero. El los aprob sin modificacin. La elevacin del templo, posicin. Dios haba revelado los planos. El ingeniero se encarg que el gobierno aprobara la construccin. La casa de campo antigua se derrib para dar paso al templo. Tambin las preciosas palmeras tuvieron que desaparecer. El Centro Evangelstico con su templo vino a ser una seal de ubicacin en la capital. 2 avenida norte 1617, calle a Mejicanos, Barrio San Miguelito. Las sanidades eran maravillosas. La gente pasaba a la plataforma a testificar de su sanidad. Con gran inters y entusiasmo las almas venan a escuchar. Cojos andaban, ciegos vean, dejaban las muletas los cojos, dolores desaparecan. Caso excepcional de un sordo. Las noticas la reportaban. El evangelista le pona el micrfono para dar su testimonio. Un militar alcohlico fue restablecido en su cargo despus de ser sanado de su vicio. El testimonio de las sanidades era una noticia fresca y se regaba por la ciudad, atrayendo ms curiosos que propagaban la noticia. Yo asista a todos los cultos que poda, pues en ese tiempo atenda la obra en Centroamrica y viajaba a las otras capitales a ayudar en las misiones. Hermano Jeffrey me invitaba a pasar a la plataforma y saludar, yo le agradeca y saludaba a los asistentes. Vi lo que Dios haca en estos 4 meses de campaa de visitacin. Esta experiencia la compart en Centroamrica y donde quiera que iba. O una conversacin entre novios al llegar a una librera. La hija del dueo le deca a su novio. Porque no vas a La Gran Campaa all encontrars pureza. Yo me mantengo pura. Como un hombre puede mantenerse santo? Ve a la GRAN CAMPAA. La noticia de La Gran Campaa se haba regado en San Salvador. La campaa comenz el mismo primer da de predicacin al ver las sanidades divinas. La gente se encarg a propagarla. No tena preparacin financiera. Los alumnos del instituto bblico vinieron a ayudar. El creyente que traa un amigo era encargado de discipularlo. Los laicos eran encargados de reunir los grupos de nuevos convertidos cada semana segn el lugar donde vivan. La campaa se auto sostena financieramente como las nuevas iglesias nueva que se iban formando: Cuscatancingo, San Jacinto, Barrio Candelaria, Mejicanos. El discipulado se haca una vez a la semana por las noches. La enseanza sobre el bautismo en agua, doctrinas bsica. Al final de los 4 meses.250 personas fueron examinadas y bautizadas en el Lago de Ilopango. A medida que arreglaban sus vidas y documentos otros 125 fueron llevados a las aguas del bautismo. Era un evento fenomenal el da de los bautismos. Se les animaba a construir su templo.

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 89

Juan Bueno, con su esposa Loida han pastoreado esta iglesia por 28 aos, asistido por pastores nacionales. : Froiln Hueso, Jos Trejo y otros Ahora mega iglesias, El Centro Evangelstico es una de las 50 iglesias que nacieron como resultado de LA GRAN CAMPAA. 1500 personas se renen cada domingo en tres cultos. Nace el Liceo Cristiano con filiales en el pas.

http://ralph-darvy-williams.webs.com/

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 90

EN LA LINEA DEL TIEMPO RALPH DARBY WILLIAMS 1902- 1982

0000 33 1900

El Espritu de Dios se mova sobre la faz de las aguas El Espritu Santo reparte y dones en el Aposento Alto en Jerusaln Se le llama pentecostalismo histrico al movimiento que empez a finales del siglo pasado y comienzos del actual, en el que surgieron diferentes grupos que se identificaban con la experiencia de hablar en lenguas dentro de las iglesias protestantes de ese tiempo, pero que fueron rechazadas y se vieron en la necesidad de crear nuevas organizaciones pero de fe pentecostal. Este pentecostalismo surgi con el derramamiento del Espritu Santo en diferentes lugares del mundo y en muchos de los casos sin contacto directo de personas y casi de forma simultnea. Inglaterra, 1830,Carolina del Norte, 1846, India, 1860, En el ao 1900, el Rev. Charles F. Parham, ministro metodista, inici el Instituto Bblico Betel en Topeka, Kansas, solamente para hombres blancos. Se matricularon alrededor de 40 alumnos, de los cuales 12 posean credenciales otorgadas de la Iglesia Metodista y de las Iglesias de Santidad.

1902 1906

Nace en Sudbrook, Monmouthshire, Inglaterra Rafael Darvy Williams William J. Seymour predicacin se realiz en la calle Azusa No. 312, de la ciudad de Los ngeles Muchas iglesias pentecostales independientes, debido a la nueva doctrina del bautismo en agua en el nombre de Jess, detectaron la necesidad de agruparse y unir a todas las iglesias de la misma creencia trinitaria y fueron convocadas a una reunin en Hot Springs, Arkansas, en donde realizaron su primer concilio, formando as una de las principales organizaciones pentecostales ms grandes del mundo a la que pusieron por nombre las Asambleas de Dios. Parte con su hermano Ricardo haca Amrica en un buque atravesando el Atlntico. Divisa la Estatua de la Libertad en Nueva York y atraviesa los Estados Unidos de costa a costa en tren. Llega a San Francisco. Alice E. Luce lo recibe en Instituto Bblico. Dic. 25 . Contrae matrimonio con Joya en California. Su hermano Ricardo con Minnie Lehman. Con Richard, su hermano, y otros pastores viaja al Concilio Anual del Distrito Latino en San Antonio, Texas y se entrevista con Francisco Arbiz de El Salvador. Pgina 91

1914

1920

1925

1927

MANOS QUE CAVARON EL POZO

1928

Nace Owen, Su primer hijo en California. En tren al Mxico D.F. Anna Snder, Gerar Moud y David Ruezga lo reciben. Llega a El Salvador con Joya y Owen. Ricardo su hermano al Per, quien al ao contrae enfermedad y Dios lo llama a estar con l. Se realiza inspeccin del campo misionero en El Salvador en los grupos pentecostales esparcidos. Se funda Las Asambleas de Dios en Ahuachapn en el mes de Abril semana santa-. Oye los rugidos del volcn de Izalco. Se funda el instituto bblico en Quezaltepeque. Se encuentra en el levantamiento campesino comunista en Tacuba. Mes de Febrero. Se cruza el parque El Imposible. A pi desde Ahuachapn hasta San Francisco Menndez. Despus de 4 aos en El Salvador retorna con Joya a California en Junio. A su regreso Cheryl of Medford ofrenda para instituto en Santa Ana y nace Byron y Roger. En el mes de abril desembarca en Acajutla, despus que el barco M.S. Vancouver se arruina en La Libertad para su segundo tiempo misionero junto a Melvin Hodges. Melvin Hodges a Nicaragua, Juan Franklin a Guatemala pioneros de pentecosts en estos pases. Encomendado a inspeccionar campo misionero en Honduras por Perkins. Le acompaa Hodges. Perry Diamond se instala en Honduras como misionero pionero all. Escala el volcn de Izalco, casi lo expulsa el volcn en la erupcin. Con Juan Benavides y los evangelistas norteamericanos Richard Jeffrey, Butterfield N.D. Davison y Carlson llevan campaas de sanidad y evangelismo en San Miguel y Oriente. A Cuba. Colabora construccin del Centro Evangelstico de La Habana La Gran Campaa en San Salvador. Visita de Dios a la Capital con Ricardo Jeffrey Se elige al segundo presidente nacional de la misin Gustavo Galdmez. Hasta 1968

1930

1931 1932

1934

1936

1938

1942 1945

1951 1955 1957

1960 1970 1977

David Kensinger, de Costa Rica avisa Oren Murger grave en en Nicaragua. Electo presidente de la misin en Panam Con Laida Cooper regresan a servir a El Salvador. Maestro de Kika Varillas en sexto grado. Gradan 20 alumnos. Glen Davenport director del I.B.B. Dicta sus memorias a Lois Cooper Con el Seor

1981 1982

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 92

HANDS THAT DUG THE WELL Publicado en ingles por RDM. 5502-10E1.-190 Pginas. LAS MANOS QUE CAVARON EL POZO Versin kike Memorias de Rafael Darby Williams 1902-1982 Compiladas por Loida Cooper. Traducidas, actualizadas Y ampliadas por Enrique Barillas. Autorizado por Byron,Roger,Owen y David Williams Kikebarillasgmail.com

Junio de 2013

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 93

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 94

Acerca de HENRY Datos personales OSCAR ENRIQUE BARILLAS ARGUETA BURGOS ZNIGA Contador, egresado de la ENCO Escuela Nacional de Comercio de San Salvador-, 1969. Egresado de ISUM http://www.isumad.org/quienes-somos/ - , con Licenciatura en Educacin Cristiana, 1978; San Jos, Costa Rica. Ejecutivo de C.E.A.D.E.S.,-Conferencia Evanglica de Las Asambleas de Dios de El Salvador - 1988- 1999; Supervisor para la Departamentos de La Paz, San Vicente, Cabaas y Cuscatln, La Libertad y Santa Ana; Presidente Comisin Historia, 1990; Tesorero Nacional Juventud, 1982- 1986; Secretario Nacional Royal Angers- scout-, 1975- 1980; Maestro Biblias Acholos, 1972- 2007; Pastor Local, Colonia Espaa, Mejicanos, 1972- 1987.

Trabaj para The Reader's Digest Association.Time Life, 1970-1972, ALFALIT, CEADES como contador Directivo Fundador revista Luz y Vida; Directivo Fundador del Sistema de Proteccin Ministerial. Escuela de Lderes Templo Cristiano, 2000-2005. Actualmente junto a su familia se congregan en el Templo Cristiano de San Salvador. Casado con Mercedes Ticas. Ha procreado a Eric Josu-28 aosestudiante de Medicina en la Universidad Evanglica y Querubina Eliizabet 27 aos-, estudiante ***** NAC EN SAN PEDRO NONUALCO, EL SALVADOR. SOY EL NO. 13 DE MI PAP. TENGO 62 AOS. SOY FELIZ SIRVIENDOLE A DIOS DONDE EL ME UBICA. MAESTRO. CONTADOR, INVESTIGADOR. Estudiando ITCA, Santa Tecla. Para tomar el TOEFL, Ingls http://www.wix.com/enriquebarillas/kikebarillas-familia QUIERO VIVIR MAS PERO SANO

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 95

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 96

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 97

MANOS QUE CAVARON EL POZO

Pgina 98

You might also like