You are on page 1of 13

15.

Deflexin Elctrica y Magntica de Electrones

2A. DEFLEXIN ELCTRICA Y MAGNTICA DE ELECTRONES

TAREA DE PREPARACION Nombre Estudiante: __________________________ Cdigo: ___________ Plan: _____ Fecha: ______________________ 1. Un electrn es acelerado por un potencial acelerador Va entre dos electrodos, una con carga positiva y el otro con carga negativa. Si la velocidad inicial es cero, a) Cul es su energa cintica final? b) Hacia qu electrodo se dirige el electrn? 2. En una regin limitada del espacio existe un campo elctrico uniforme de magnitud E, cuyas lneas de campo son verticales, dirigidas hacia arriba. a) Cul es la trayectoria de un electrn que entra horizontalmente a la regin de campo con velocidad v0? Explique. b) Encuentre la expresin para la velocidad v (magnitud y direccin) con que el electrn abandona la regin de campo en funcin del campo E, la velocidad inicial v0, el ancho s donde existe el campo elctrico. Haga un esquema y explique. 3. Describa la trayectoria de un electrn que se mueve horizontalmente hacia la derecha con velocidad v y entra a una regin de campo magntico uniforme B, cuyas lneas de campo salen del plano de la hoja. Calcule el radio de la trayectoria. Si la velocidad del electrn es la adquirida cuando se acelera a travs de un potencial de 500 V, y el campo magntico es el creado por un par de bobinas de Helmholtz de 1000 espiras cada una y de 10 cm de radio. 4. Identifique cada una de las magnitudes fsicas que Ud. va a medir en este experimento.

Cules son las magnitudes fsicas definidas en la ecuacin que describe el fenmeno fsico?

Laboratorio de Fsica Fundamental III

2A. DEFLEXIN ELCTRICA Y MAGNTICA DE ELECTRONES

1. OBJETIVOS Estudiar el movimiento de electrones bajo la accin de campos elctricos y magnticos uniformes. Determinar la relacin carga masa del electrn.

2. MODELO TERICO 2.1 Tubo de rayos catdicos (TRC) Un tubo de rayos catdicos (TRC) conocido como tubo de Braun (Ver Fig. 1) consiste fundamentalmente en una ampolla de vidrio en la que se han sellado al vaco (o con gas noble llamado gas residual, a muy baja presin) un conjunto de electrodos que extraen y aceleran los electrones producidos en un ctodo metlico, unas placas deflectoras y una pantalla cubierta de material fosforescente. Su funcionamiento esencialmente consta de tres partes o etapas: 1. El Can de Electrones (compuesto por: ctodo, nodo enfocador y nodo acelerador). Esta etapa consta de un filamento que al calentarse emite electrones por un proceso fsico conocido como termoemisin. Los electrones emitidos son acelerados en la direccin del eje principal del TRC (que llamaremos eje x), por nodos con simetra cilndrica que estn a un potencial positivo con respecto al filamento, ctodo. Cuando los electrones pasan a travs de los agujeros se coliman formando un haz, mientras sufren una o dos aceleraciones sucesivas. Al salir del nodo acelerador, cada electrn del haz lleva una velocidad vx que conserva (si despreciamos choques inelsticos con las molculas del gas residual) hasta llegar a la pantalla. 2. Etapa de Deflexin: Consiste en un par de placas metlicas plano-paralelas, sometidas a una diferencia de potencial VD que vara entre 0 y 80 V. El haz de electrones incide siempre perpendicularmente al campo elctrico entre las placas, de tal manera que acta sobre l una fuerza transversal a la direccin de su movimiento desvindolo de su trayectoria. La desviacin del haz es vertical si las placas estn colocadas horizontalmente. 3. Indicador de deflexin del haz: Es una pantalla circular recubierta por un material fosforescente que produce luminiscencia cuando los electrones rpidos chocan contra ella. Sobre la pantalla se mide la deflexin D del haz desde su posicin de no desviacin.

Figura 1: Representacin esquemtica Tubo de rayos catdicos (TRC) 2

15. Deflexin Elctrica y Magntica de Electrones

2.2 Deflexin de un haz de electrones bajo la accin de un campo elctrico. Un electrn de masa m y carga e abandona un can de electrones con una velocidad vx que puede calcularse a partir de la ley de conservacin de la energa de acuerdo con la expresin:

Donde Va es el voltaje acelerador en el can de electrones, vx es la velocidad de los electrones en la direccin x, adquirida bajo la accin del potencial acelerador Va.

1 2 = 2 2 2 =

(1) (2)

Figura 2: Deflexin de un haz de electrones que incide con velocidad vx a una regin donde existe un
campo elctrico uniforme vertical.

Cuando el electrn con velocidad vx entra a una regin en la cual se encuentra con un campo elctrico uniforme Ey perpendicular a la direccin de su velocidad, este experimenta una aceleracin en la direccin opuesta a la direccin del campo elctrico. En este caso el campo elctrico uniforme es creado por dos placas conductoras plano paralelas separadas una distancia d (ver Fig. 2), entre las cuales hay una diferencia de potencial VD. El campo Ey y el potencial VD se relacionan mediante la expresin = . Si la longitud de las placas en la direccin de movimiento inicial es s, el tiempo t que tarda el electrn en recorrerlas horizontalmente est dado por = , tiempo durante el cual el electrn interacta con el campo Ey, describiendo una trayectoria parablica. La componente y de la velocidad del electrn al abandonar la regin de campo deflector Ey es de acuerdo con la segunda ley de Newton = , entonces:

=
=

(3) (4)

Y la desviacin vertical y alcanzada por el electrn al abandonar la regin de campo est dada por la expresin:

2 2 = 2 2 2
3

(5)

Laboratorio de Fsica Fundamental III

Una vez que el electrn abandona la regin de campo su trayectoria es rectilnea hasta alcanzar la pantalla, la cual se encuentra a una distancia L del extremo de las placas (ver Fig. 2). El haz de electrones se desva una distancia DE del punto de incidencia cuando VD = 0. Del esquema (Fig. 2) se puede ver que el ngulo que el haz forma con la horizontal est dado por la expresin:

y la desviacin neta = + est finalmente expresada en funcin de magnitudes fsicas medibles como son el voltaje deflector VD, el voltaje acelerador Va , y la geometra del TRC (distancia entre placas d, ancho de placas s y distancia placa pantalla L):

tan = =

(6)

Al multiplicar por el voltaje acelerador y graficar en funcin de la pendiente depende nicamente de la geometra de TRC.

+ 1 2 2

(7)

Llamaremos =

geomtricos del mismo. Tenemos entonces que la ecuacin No. 8 se puede expresar como:

+ 1 trmino geomtrico del tubo ya que solo depende de parmetros 2 2 = /


(10)

+ 1 2 2

(8)

2.3

Deflexin de un haz de electrones bajo la accin de un campo magntico.

Por otro lado, si los electrones que se mueven con una velocidad vx entran en una regin donde se encuentra un campo magntico uniforme B experimentan una fuerza:

De magnitud = y direccin siempre perpendicular a la velocidad. Puesto que la aceleracin producida por esta fuerza es en todo instante perpendicular a la velocidad su efecto consiste en cambiar slo la direccin de v, no su mdulo, con lo que los electrones entran a la regin del campo magntico B perpendicularmente, describiendo una trayectoria circular cuyo radio R est dado por la expresin:

(11)

donde m es la masa del electrn, e la carga fundamental y v la velocidad con la que ste entra a la regin de campo B. 4

(12)

15. Deflexin Elctrica y Magntica de Electrones

En la Fig. 3, el electrn en su trayectoria circular alcanza la pantalla en un punto a una distancia Dm, y de acuerdo con la geometra del sistema, Fig. 3.

y cos = 2 2 , siendo Lm la distancia horizontal que viaja el electrn bajo la accin del campo magntico, despejando R de la Ec. (9) y reemplazando en la Ec. (10):
2 2 2 1 1 2 2

(13)

=
1 2 1
2 2

(14)

Como el campo B es pequeo y la velocidad v es grande, se puede emplear la aproximacin + 1 con lo que la expresin para la deflexin DM toma la forma:
2 2 2 1 1 2 2 2

2 2

(15)

Figura 3: Deflexin de un haz de electrones que incide con velocidad vx en una regin donde existe un
campo magntico uniforme entrando al plano de la hoja.

Retomando la Ec.(2) y reemplazando en la expresin para la deflexin magntica Ec.(12) tememos:

2 2 4

(16)

Como muestra esta expresin la deflexin magntica del haz es proporcional al campo magntico B e inversamente proporcional a la raz cuadrada del potencial acelerador Va, a diferencia de la deflexin elctrica Ec. (7) que vara con el propio Va. 5

Laboratorio de Fsica Fundamental III

El campo magntico se va a crear por dos bobinas en la configuracin Helmholtz, es decir, dos bobinas idnticas de N espiras de radio R0 y separadas una distancia 2a. Si circula una corriente I, el campo magntico en cualquier punto sobre el eje de las dos bobinas est dada por la expresin:

() =

2 0 1 1 2 + 2 2 3 2 [0 + ( + 2) ] [0 + ( 2)2 ]32 2

en donde se ha escogido el origen de coordenadas en el punto equidistante entre las dos bobinas a lo largo del eje comn. Diferenciando la expresin (4) con respecto a x, y evalundola en x=0; si esta primera derivada es cero, indica que la intensidad de campo respecto de x es independiente de la distancia 2a entre las bobinas. La segunda derivada con respecto a x es:
2 2 2 [0 + ( + 2)2 ] 5( + 2)2 [0 + ( 2)2 ] 5( 2)2 = + 2 2 2 [0 [0 + ( + 2)2 ]72 + ( 2)2 ]72

(17)

2 2 | 0 162 2 =0

(18)

Que es cero solamente si R0=2a, indicando que para distancia entre bobinas igual al radio de las bobinas, el campo magntico es uniforme cerca en la regin central entre las bobinas. Bajo la condicin de la ecuacin No. 18, la ecuacin (17) queda: 2 + 4 ( ) = 3 1 + 2 0 + 42 2 2(0 + 42 )2 (1 + ) = 1 + +
2 0 3 2

2 4 2 + 1 + 2 0 + 42

(19)

Teniendo en cuenta el desarrollo en serie de potencias: ( 1) 2 ( 1)( 2) 3 + + 2! 3!

La ecuacin No. 19 se reduce a: ( ) =


2 0

Si 2a = Ro. el campo entre las bobinas es independiente de x hasta la tercera potencia y dado por la expresin: ( ) = 85 0 25 0

2 2 (2 )2 4 3 4(2)2 0 15 8(2)4 120 + 0 1 + + 4 + (20) 3 2 + 2 ) 2 + 2 )4 (4 2 8 2(4 2 0 0 (0 + 42 )2

(21)

As que en el volumen entre las bobinas en geometra Helmholts tenemos un campo magntico uniforme. La deflexin magntica en funcin de la corriente que genera el campo magntico queda expresada como:

15. Deflexin Elctrica y Magntica de Electrones

210 0 2 = 25 0
Si tomamos como =
210 0 2 25 0

(22)

entonces podemos expresar la ecuacin anterior como:

Si igualamos la deflexin elctrica DE, ecuacin (10) y magntica DM, ecuacin (23), tenemos la siguiente relacin:

(23)

corriente

Esta relacin nos permite determinar la relacin carga masa graficando en funcin de la

(24) (25)

3. DISEO EXPERIMENTAL: 3.1. Materiales y equipo: Tubo de rayos catdicos TRC Fuente de poder para el TRC Fuente de poder para las placas deflectoras Bobinas de Helmholtz para la creacin del campo magntico Fuente de poder para las bobinas Cables de conexin Voltmetro DC Regla

3.2. Magnitudes Fsicas a medir: Voltaje acelerador Va, voltaje deflector VD (en la deflexin elctrica), corriente I que circula por las bobinas, desviacin D ( deflexin) medida desde el centro de la pantalla la posicin correspondiente cuando VD = 0. Del Tubo de Braun o TRC debe tomar las medidas de: longitud de las placas s, separacin entre placas d, distancia desde el final de las placas a la pantalla L.

Laboratorio de Fsica Fundamental III

(a)

(b)

Figura 4: (a) Representacin esquemtica bobinas de Helmholtz. (b) Foto de las bobinas de Helmholtz Algunas caractersticas del tubo son: Filamento: Vfil = 6.3V AC, I 0.5 A Voltaje de grilla Vg: 0 + 12 V DC Voltaje wehnelt V1: 0 + 50 V DC Voltaje nodo acelerador V2: 0 + 300 V DC Con un voltaje fijo +300V Voltaje placas deflectoras VD: - 80 0 +80 V s =18mm, L= 10cm, d= 13mm

Algunas caractersticas de las bobinas: Nmero de espiras N=154 Dimetro = 40cm

3.3. Montaje: En la Fig.5 se muestra un esquema del panel de conexiones del tubo de rayos catdicos con casquete y las bobinas de Helmhontz. Vf es el voltaje alterno que se aplica al filamento (6,3 Vac). Los bornes negativos de la fuente aceleradora se conectan entre si y uno va al borne indicado con el smbolo tierra en el tubo. La salida fija de 300V se conecta en serie con la salida variable de 0 a 300 V. Este voltaje se aplica al nodo acelerador y se llama V2. Los bornes positivos de las fuentes variables van respectivamente a los bornes del tubo indicados con el valor respectivo: 0 a 12, VG; 0 a 50, aplicado al nodo enfocador y se llama V1; 300 a 600. Los bornes de salida de la fuente deflectora (c), Vd, de -80 V a +80 V, van a los bornes de las placas de desviacin, tambin identificado con Vd. Las bobinas deben ser orientadas y conectadas tal que el campo magntico que crean sea horizontal, perpendicular al eje del tubo de rayos catdicos. NOTA: Si usted recibe un TRC sin casquete, pida al laboratorista un plano de conexiones del tubo que recibe. 8

15. Deflexin Elctrica y Magntica de Electrones

3.4. Precauciones: La operacin de un TRC es relativamente simple, pero Ud. debe asegurarse de que todas las conexiones son correctas y que conoce el rango de operacin del TRC. Debe asegurar que la orientacin del TRC es tal que el haz sufre la mnima desviacin posible debido a la accin del campo magntico terrestre sobre el haz de electrones. La medicin de la desviacin D sobre la pantalla debe hacerse cuidando de corregir el error de paralaje que podra presentarse al no mirar perpendicularmente el punto deflectado y la referencia (posicin inicial). El eje de las bobinas deflectoras debe estar entre 4 y 6 cm. atrs del plano de la pantalla, con el objetivo de que el campo magntico curve el haz de electrones justo antes de incidir contra ella. En estas condiciones el campo es aproximadamente constante y se satisfacen las ecuaciones (14).

4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: 4.1 Una vez que la fuente de alimentacin del tubo se ha conectado, debe escogerse un voltaje acelerador V2 hasta que el haz llegue a la pantalla y luego con el voltaje wehnelt (V1) enfocar el haz sobre la pantalla. El voltaje total Va es la suma de las tres fuentes: (0 a 12) V, (0 a 50) V, (0 a 600) V
NOTA: Esta ltima salida de la fuente por lo general solo muestra que va de (0 a 300) V, pero esta ya tiene fijo un voltaje de 300V as que si usted pone la perilla en aproximadamente 100V lo que realmente le da la fuente son 400V.

Referencie el punto sobre la pantalla cuando VD = 0 (medido en los conectores de las placas deflectoras), el punto debe estar muy cerca del centro geomtrico de la pantalla. 4.3 Si el haz se encuentra desviado del centro de la pantalla oriente el tubo hasta que la desviacin sea mnima (debida a la accin del campo magntico terrestre). 4.4 Coloque el voltaje VD en cero, donde se tendr el haz con la mnima deflexin. 4.6 Dejando Va en el mismo valor, aumente el voltaje deflector en las placas VD y fije la deflexin DE en aproximadamente 2mm, consigne en la tabla No. 1 este valor de VD. 4.7 Ahora empiece a circular corriente por las bobinas de tal forma que el punto sobre la pantalla retorne al lugar inicial, tome el valor de la corriente necesaria para que esto suceda. 4.8 De nuevo aumente el potencial deflector de las placas VD hasta que el punto regrese a los 2mm anteriores y devuelva esta deflexin aplicando corriente a las bobinas. 4.9 Repita el procedimiento de los numerales 4.4 y 4.5 para obtener aproximadamente 10 valores de VD y ID. 4.10 Para este mismo voltaje acelerador cambie la deflexin del punto 4.4 a 5mm aproximadamente, y repita el procedimiento anterior. 4.11 Vuelva la corriente de las bobinas y el voltaje deflector a cero. Cambie de voltaje acelerador Va en por lo menos 100V y repita los pasos anteriores. Repita el procedimiento para un voltaje acelerador extra si es posible. 5 ANLISIS:

4.2

5.1 Grafique en funcin de I, determine la pendiente, para cada valor de Va. Analice los resultados 5.2 Determine el valor nominal de las constante C y A. 5.3 Grafique VD en funcin , Tabla No. 2. 5.4 Calcule la pendiente y con esta encuentre la relacin carga masa del electrn (e/m) con su respectivo error.

Laboratorio de Fsica Fundamental III

Figura 5.a Esquema de conexin tubo de rayos catdicos con casquete. Conexin del tubo Brown con la fuente de poder y la unidad de operacin

10

15. Deflexin Elctrica y Magntica de Electrones

Figura 5.b Esquema de conexin tubo de rayos catdicos con casquete. Conexin de las bobinas deflectoras.

BIBLIOGRAFA DE CONSULTA
[1] R. A. Serway, Fsica tomo II, cap. 28, 3ra edicin. Editorial. Mc. Graw Hill. [2] Halliday Resnick, Fsica Para Ciencias e Ingeniera, Tomo 2; Editorial CECSA [3] M. Alonso, E. Finn, Fsica; tomo 2 Editorial Addison Wesley Iberoamericana

11

Laboratorio de Fsica Fundamental III

TABLAS DE DATOS Fecha:


DD MM AA

Profesor: Asistente. de Docencia: Grupo de Laboratorio: Nombre: Cdigo

Plan

Datos del equipo: s= R0= Tabla 1 Deflexin Elctrica y Magntica L= N= d= 2a =

Vg =
V1 = V2 =
Va =


I( )

Vg =
V1 = V2 =
Va =


I ( )

VD ( )

VD ( )

m=

m =
12

15. Deflexin Elctrica y Magntica de Electrones

Tabla 2. Determinacin de la relacin e/m

VD ( )

( )

m= e/m =

( (

) )

13

You might also like