You are on page 1of 11

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Electrnica de Potencia Carrera : Ingeniera Electrnica Clave de la asignatura : ETF-1016 SATCA1 3 2 5 2.

2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura. La materia de Electrnica de Potencia est orientada al estudio de una rama de la ingeniera elctrica (disciplina que estudia las tcnicas de produccin, transporte, tratamiento, transformacin y consumo de la energa elctrica), la cual utiliza dispositivos electrnicos semiconductores de conmutacin para desarrollar equipos o sistemas convertidores que aseguran la transformacin de la amplitud y/o frecuencia de las formas de onda que transportan la energa elctrica, por lo que la electrnica de potencia es un vinculo con otras fuentes de energa como, la energa mecnica, la trmica, la solar, la elica, ente otras. Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero electrnico la capacidad de comprender la operacin de los circuitos electrnicos de potencia as como ser capaz de modelar, analizar, disear, simular y construir circuitos electrnicos utilizando componentes discretos asi como planear, organizar, dirigir y controlar actividades de instalacin, operacin y mantenimiento de sistemas y equipo electrnico. Adems le permite dirigir y participar en equipos de trabajo interdisciplinarios y multidisciplinarios. Lo anterior propicia en el estudiante el desarrollo de un pensamiento analtico, crtico, creativo y autorregulado, con los conocimientos y las estrategias planteadas a lo largo del curso y le proporciona una visin clara sobre los sistemas de potencia y, habilidades para adaptarse a las diferentes reas laborales de su competencia, dando respuesta a los requerimientos de la sociedad.

Intencin didctica. El estudiante a travs del conocimiento y comprensin de los conceptos ms relevantes del contenido de las unidades del programa y sus temas desarrolla la competencia de analizar y disear circuitos electrnicos de potencia para la solucin de problemas de manera grupal e individual, el desarrollo de proyectos, y su exposicin en plenaria ante el grupo, la simulacin de los circuitos utilizando herramientas computacionales, y trabajo en equipo

Sistema de Asignacin y Transferencia de Crditos Acadmicos

para la realizacin de prcticas en el Laboratorio de Electrnica para su comprobacin a travs de equipo de medicin. Esto le permite adquirir los conocimientos para el diseo, anlisis y aplicacin de los distintos circuitos convertidores as como las habilidades en el manejo de equipo electrnico, software, manuales de fabricante. Desarrolla la habilidad para identificar y resolver problemas, hacer experimentos y reportes de resultados de forma oral y escrita y hacer presentaciones utilizando las TICs para hacer presentaciones ante el grupo, al trabajo colaborativo al trabajar en equipo y hacerse responsable de su aprendizaje con responsabilidad y a la prctica de los valores con respeto a la pluralidad y diversidad del grupo. Esta asignatura comprende 4 unidades cuyos contenidos fueron seleccionados para iniciar desde los principios bsicos de operacin, caractersticas, parmetros elctricos y circuitos equivalentes de los dispositivos que forman la familia de los tiristores hasta su aplicacin en circuitos de disparo para el control en circuitos de conversin de energa elctrica como rectificacin controlada, circuitos de conversin elctrica, para su aplicacin en el control de velocidad de motores, calefactores, sistemas de iluminacin, entre otros; que le permiten al estudiante modelar y resolver problemas tpicos de la ingeniera electrnica as como tener los fundamentos para abordar sistemas electrnicos de potencia en situaciones propias de su especialidad en el campo industrial y de servicios, adems el alumno desarrolla su capacidad de anlisis e interpretacin incrementando sus habilidades de comunicacin durante el trabajo en equipo. El contenido de la unidad I, le permite conocer la historia de la electrnica de potencia y como esta se ha transformado. Analizar, disear y construir circuitos de disparo, utilizando expresiones matemticas determinando sus formas de onda para representar la respuesta de dichos circuitos. En la Unidad II, los temas a revisar le permiten analizar, disear y construir los sistemas convertidores de AC - DC o circuitos de rectificacin controlados y no controlados, as como circuitos controladores de fase o de AC - AC, utilizando expresiones matemticas y sus formas de onda para representar la respuesta de dichos circuitos. En la Unidad III, el estudiante conoce la clasificacin de los convertidores DC - DC, y utiliza las expresiones matemticas y obtiene formas de onda para representar la respuesta de dichos circuitos. En la Unidad IV el estudiante conoce la clasificacin de los convertidores DC a AC, o inversores, su operacin y caractersticas, utiliza expresiones matemticas y sus formas de onda para representar la respuesta de dichos circuitos.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas:

Competencias genricas:

Analizar, simular, disear, construir y

Competencias instrumentales aplicar circuitos y sistemas electrnicos Procesar e interpretar informacin. para el control de potencia, y conversin de la energa elctrica para Capacidad de anlisis y sntesis. Representar e interpretar modelos en optimizar su uso. diferentes formas: textual, grfica, matemtica y de circuitos. Pensamiento lgico, sistmico, heurstico, analtico, crtico, creativo y sinttico. Capacidad de organizar y planificar. Propiciar el uso de nuevas tecnologas. Capacidad de adaptacin a nuevas situaciones. Resolucin de problemas. Analizar la factibilidad de las soluciones. Optimizar soluciones. Toma de decisiones. Establecer generalizaciones. Argumentar con contundencia y precisin. Inquietud por la calidad. Administracin de proyectos.

Competencias interpersonales

Capacidad crtica y autocrtica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras reas. Compromiso tico.
Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidades de investigacin. Capacidad de aprender. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Liderazgo. Habilidad para trabajar en forma autnoma. Capacidad para disear y gestionar

proyectos. Iniciativa y espritu emprendedor. Preocupacin por la calidad. Bsqueda del logro.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Aguascalientes, Apizaco, Cajeme, Celaya, Chapala, Chihuahua, Ciudad Guzmn, Ciudad Jurez, Cosamaloapan, Cuautla, Culiacan, Durango, Instituto Tecnolgico Ecatepec, Ensenada, Hermosillo, Superior de Irapuato del Irapuato, La Laguna, Lzaro 24 al 28 de agosto de Crdenas, Lerdo, Lerma, Los 2009. Mochis, Matamoros, Mrida, Mexicali, Minatitln, Nuevo Laredo, Orizaba, Piedras Negras, Reynosa, Salina Cruz, Saltillo, Sur De Guanajuato, Tantoyuca, Tijuana, Toluca, Tuxtepec, Veracruz y Xalapa de Ingeniera Desarrollo de Programas Academias en Competencias Electrnica de los Institutos Profesionales por los Tecnolgicos de: Institutos Tecnolgicos Apizaco, Superior de Cajeme, del 1 de septiembre al 15 Lerdo. Tijuana y Chihuahua, Hermosillo, Orizaba, Xalapa de diciembre. Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Aguascalientes, Apizaco, Cajeme, Celaya, Chapala, Reunin Nacional de Chihuahua, Ciudad Guzmn, Consolidacin del Ciudad Jurez, Cosamaloapan, Diseo e Innovacin Cuautla, Durango, Ecatepec, Curricular para la Ensenada, Hermosillo, Irapuato, Formacin y Desarrollo La Laguna, Lzaro Crdenas, de Competencias Lerdo, Lerma, Los Mochis, Profesionales del 25 al Matamoros, Mrida, Mexicali, Nuevo Laredo, 29 de enero del 2010 en Minatitln, Piedras Negras, el Instituto Tecnolgico Orizaba, Reynosa, Salina Cruz, Saltillo, de Mexicali. Sur De Guanajuato, Tantoyuca, Toluca, Tuxtepec, Veracruz y Xalapa

Evento

Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera en Electrnica.

Elaboracin del programa de Estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera Electrnica.

Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Electrnica

5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Analizar, simular, disear, construir y aplicar circuitos y sistemas electrnicos para el control de potencia, y conversin de la energa elctrica para optimizar su uso.

6.- COMPETENCIAS PREVIAS Aplicar los conocimientos del Clculo Diferencial Integral para determinar los parmetros de los circuitos de electrnica de potencia. Aplicar los conocimientos de las Ecuaciones Diferenciales, Transformada de Laplace y series de Fourier en el anlisis y solucin de circuitos electrnicos de Potencia. Analizar y aplicar tcnicas de solucin de Circuitos Elctricos. Aplicar los principios bsicos de transmisin y recepcin de seales luminosas. Operacin de equipo bsico de medicin. Aplicar circuitos con Microprocesador y/o Microcontrolador. Utilizar software de simulacin.

7.- TEMARIO Unidad 1 Subtemas 1.1.- Antecedentes de la Electrnica de Potencia. Introduccin a la 1.1.1 Terminologa y principios de operacin Electrnica de Potencia y de la familia de los tiristores, ( SCR, Circuitos de Disparo. TRIAC, UJT, PUT, ETC.). 1.1.2 Clasificacin y caractersticas voltajecorriente de los tiristores, (dispositivos smbolo, caractersticas elctricas y su clasificacin en unidireccionales y bidireccionales. 1.2.- Circuitos de Disparo. 1.2.1 Circuitos de disparo sin aislamiento. Redes Pasivas, (resistivas y RC). 1.2.2 Circuitos de disparo con aislamiento. Acoplados pticamente. Acoplados magnticamente. 1.2.3 Circuitos de Disparo con dispositivos Digitales. Timer. Divisores de frecuencia. Detectores de cruce por cero. Micro-controladores. Moduladores de Ancho del Pulso. Mdulos de potencia caractersticas y aplicacin. 2.1.- Convertidores AC DC. 2.1.1 Rectificador monofsico no controlados. Temas

Convertidores de

AC DC y AC AC.

Convertidores DC - DC

Media onda. Onda completa. 2.1.2 Rectificador trifsico no controlado. Multifsico en estrella con 3 diodos. Tipo puente. 2.1.3 Parmetros de rendimiento . 2.1.4 Rectificador monofsico controlado. Convertidor unidireccional. Semiconvertidor. Convertidor dual. 2.1.5 Rectificador trifsico controlado. 2.2 Convertidores de AC AC. 2.2.1 Principio del control de abrir y cerrar. 2.2.2 Principio del control de fase. 2.2.3 Control trifsico de media onda y de onda completa. 2.2.4 Cicloconvertidor monofsico y trifsico. 2.2.5 Diseo de controladores de CA. 3.1 Caractersticas y principio de operacin. 3.2. Clasificacin por: modulacin, operacin de cuadrantes, configuracin, otros. 3.3. Modulador de Ancho de Pulso. 3.4 Reguladores DC - DC en modo conmutado. 3.5.Control de motores de CD. 3.6 Fuentes conmutadas. 4.1 Bases de operacin de un inversor. 4.2 Inversor monofsico de medio puente. 4.3 Inversor con salida rectangular. 4.4 Inversor monofsico puente completo. 4.5 Parmetros de rendimiento. 4.6 Inversor trifsico. 4.7 UPS. 4.8 Variador de velocidad

Convertidores DC AC,

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de los contenidos de la asignatura. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin entre los estudiantes. Propiciar, en el estudiante, el desarrollo de actividades intelectuales de induccindeduccin y anlisis-sntesis, las cuales lo encaminan hacia la investigacin, la aplicacin de conocimientos y la solucin de problemas. Llevar a cabo actividades prcticas que promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentacin, tales como: observacin, identificacin manejo y control de variables y datos relevantes, planteamiento de hiptesis, de trabajo en equipo. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos, modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Propiciar el uso adecuado de conceptos, y de terminologa cientfico-tecnolgica. Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante. Realizar actividades prcticas por el estudiante y en grupos de trabajo que permitan conocer e identificar las oportunidades de operacin, instalacin y mantenimiento de equipo electrnico de potencia en empresas. Dirigir actividades relacionadas con la administracin de proyectos.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN La evaluacin ser basada en: Resultados de las prcticas realizadas y su reporte. Exmenes. Solucin de problemas Tareas y trabajos extraclase. Resultados obtenidos por equipo de las visitas a las empresas. Resultados de la elaboracin del circuito, el diagrama, y los anlisis en simulacin del circuito. Participacin en clase. Avances de proyecto y entrega del proyecto final.

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Introduccin a la Electrnica de Potencia y Circuitos de Disparo. Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje Investigar la historia de la Electrnica de Comprender el principio de potencia y elaborar un mapa conceptual. funcionamiento de los diferentes dispositivos de potencia y los circuitos Identificar los dispositivos semiconductores de potencia, sus caractersticas, smbolo, de disparo para activar el elemento equivalencia. final de potencia. Utilizar los tiristores en circuitos de operacin bsica. Interpretar las hojas de datos de los diferentes dispositivos. Resolucin de problemas de circuitos de disparo. Construir circuitos de disparo. Utilizar software especializado para simulacin.

Unidad 2: Convertidores de AC-DC y Convertidores de AC-AC Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje Comprender el principio de Buscar y seleccionar informacin en la hoja de datos del fabricante. funcionamiento de los convertidores Determinar los parmetros de rendimiento de AC-DC y AC-AC para construir rectificadores. circuitos de rectificacin y control de Resolver problemas de circuitos rectificadores fase. controlados y no controlados en forma individual y grupal. Disear rectificadores y controladores de AC. Comparar resultados obtenidos en la simulacin, la medicin y lo calculado.

Unidad 3: Convertidores CD-CD (Pulsador). Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje Comprender el principio de Resolucin de problemas en forma individual y grupal. funcionamiento de los convertidores DC-DC para construir circuitos Disear circuitos pulsadores y reguladores en modo conmutado troceadores y aplicarlos en fuentes Realizar visitas tcnicas a empresas. conmutadas. Utilizar software especializado para simulacin y diseo de convertidores de potencia. Comparar resultados obtenidos en la simulacin, la medicin y lo calculado.

Unidad 4: Convertidores DC-AC Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje Comprender el principio de Resolucin de problemas en forma individual y funcionamiento de los grupal. convertidores DC-AC para Disear circuitos inversores monofsicos. construir circuitos monofsicos Realizar visitas tcnicas a empresas. con control PWM. Utilizar software especializado para simulacin y diseo de inversores monofsicos. Comparar resultados obtenidos en la simulacin, la medicin y lo calculado.

Haga clic aqu para escribir texto.

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. RASHID MUHAMMAD H., Electrnica de potencia: Circuitos, dispositivos y aplicaciones. 3ra Edicin. Editorial Prentice Hall, 2004. 2. Ned Mohan, Tore M. Undeland, William P. Robbins: Convertidores, aplicaciones y diseo, Electrnica de Potencia. Tercera edicin, Editorial Mc Graw Hill. 3. MALONEY T., Electronica Industrial Moderna. Quinta edicin, Editorial Pearson, 2006. 4. Hart Daniel W., Electrnica de Potencia, 1 Edicin Pearson Educacin, 2001

12.- PRCTICAS PROPUESTAS

Prctica 1. Prctica 2. Prctica 3. Prctica 4. Prctica 5. Prctica 6. Prctica 7. Prctica 8. Prctica 9.

Hojas de datos del fabricante. Circuitos de control y caractersticas del SCR y TRIAC. Circuitos de disparo sencillos y con elementos auxiliares. Circuitos de disparo con MOSFET, IGBT, digitales y PWM. Rectificador monofsico controlado y no controlado. Controladores de CA. (Circuitos de control de fase). Regulador en modo conmutado elevador. Regulador en modo conmutado reductor. Regulador en modo conmutado reductor-elevador.

Prctica 10. Regulador en modo conmutado Cuk. Prctica 11. Inversor monofsico medio puente con salida rectangular. Prctica 12. Inversor monofsico puente completo con control PWM sinusoidal.
.

You might also like