You are on page 1of 3

FASE INDIVIDUAL PROYECTO FINAL DEL CURSO

Elaborado por: Mnica Mara Parra Vargas Curso: NEUROPSICOLOGIA

UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA PROGRAMA PSICOLOGIA. CEAD MEDELLIN. DICIEMBRE DE 2013

2. ACTIVIDAD INDIVIDUAL: cada estudiante realizara el anlisis y la justificacin de las 5 estrategias, tcnicas, ejercicios y/o actividades enviadas al foro. Para ello tomara en cuenta lo observado en el video planteado en el trabajo colaborativo 2.

ANALISIS Y JUSTIFICACION DE LAS ESTRATEGIAS

Se han analizado algunas estrategias para la estimulacin o rehabilitacin de habilidades cognitivas en este caso para ser aplicadas en pacientes con el sndrome confusional agudo tales como: Terapia de orientacin a la realidad, terapia de reminiscencia, modificacin y adecuacin ambiental, programas de estimulacin cognitiva, entrenamiento en actividades significativas de la vida diaria. Los enfermos con confusin requieren mayor atencin del personal de salud, el mdico debe abordar al paciente, identificndose escuchar y no plantear preguntas difusas, primera prioridad proteger al paciente de cualquier lesin. El enfermo agitado es de difcil manejo a punto de arrancarse vas o golpear a la gente debe procederse a contencin mecnica, valorar si primero hay que administrar medicacin para sedarlo o se puede realizar la exploracin. La familiaridad del medio ambiente es la orientacin de un paciente, una lmpara de noche es indispensable para reducir la confusin presente cuando un paciente se despierta en una habitacin oscura, los familiares deben reorientar al paciente frecuentemente respecto al da y el entorno, como les sucede a los pacientes con confusin aguda, el ambiente para estos pacientes es muy importante debe ser tranquilo, amigable, sin estmulos excesivos , .La aplicacin de estas estrategias pueden igualar la limitacin producida por la patologa cerebral, modificando el ambiente donde se desarrollan las tareas para compensar las actividades deficientes, esto hace que el paciente se sienta ms independiente y menos frustrado ante las demandas del medio, Dentro de las caractersticas de los pacientes con sndrome confusional se encuentra alteraciones del lenguaje es vago e incoherente, pensamiento desorganizado, fragmentado y distorsionado, mezclan experiencias del pasado con el presente y distorsionan la realidad, para ello sera necesario trabajar estas reas con programas de estimulacin cognitiva, que tiene como objetivo la rehabilitacin y estimulacin de las diferentes reas cognitivas, no centrndose slo en aquellas que han sido deterioradas sino que adems puede extenderse a la estimulacin de aquellas que esta preservadas . Con este tipo de intervencin se trabajarn distintas funciones cognitivas en el caso del sndrome confusional sera la atencin, memoria, lenguaje, coordinacin culo-manual, reconocimiento visual, en el paciente con delirium tambin se busca corregir problemas de visin causadas por envejecimiento.

A los pacientes con delirium se busca complementar su manejo con apoyo psicosocial y terapia ocupacional y orientacin por la trabajadora social, en este caso las denominadas actividades significativas tienen como finalidad alcanzar el mximo nivel de independencia en actividades de la vida diaria (AVD) del individuo, tales como comer, asearse, llamar por telfono, hacer la compra, etc. Para ello, existen los llamados Talleres de Terapia Ocupacional donde se ejercitan y entrenan este tipo de tareas. A los pacientes con sndrome confusional agudo se le deben aplicar terapias sobre Orientacin a la realidad es una tcnica que se utiliza en aquellos sujetos que sufren confusin y alteraciones de la orientacin y la memoria, y tiene como objetivo que stos compensen o reaprendan datos sobre s mismos y sobre su entorno. Desde un punto de vista cognitivo, constituye una forma de ayudar a superar los problemas surgidos de la memoria episdica a corto y medio plazo, as como favorecer la orientacin temporo-espacial y la identidad del sujeto, y para ello cuenta con dos formas o mtodos para abordar dicho objetivo: Por ultimo tenemos la terapia de la reminiscencia que busca estimular los recuerdos personales y sociales es adecuada para personas mayores y es un proceso mental natural que permite ejercitar memoria ,puede aplicarse a pacientes con el Delirium o sndrome confusional agudo ,ya que es a los adultos mayores a quien mas afecta.

You might also like