You are on page 1of 8

EL ESTAO.

El material es una aleacin que contiene un 60% de estao y un 40% de plomo, viene presentado en forma de carretes de hilo normalmente de 0,8 1 mm de dimetro, y que tiene en su alma una resina deso idante que ayuda a limpiar los metales que se van a unir en el momento de reali!arse la soldadura"

Esta aleacin 60#40 se esco$e porque su temperatura de fusin es relativamente %a&a #cerca de 1'0 ()#"

*as aleaciones con proporciones diferentes dan dos pro%lemas fundamentales que, por otra parte, dificultan una %uena soldadura, estas son+ ,ara fundir estas aleaciones se necesita una temperatura ms elevada" En contacto con las pistas del circuito, se enfr-a ms rpidamente y adems se o ida en %reve tiempo, por lo que las soldaduras aparecen ne$ras"

EL SOLDADOR . ,ueden utili!ar varios tipos de soldadores, pero los ms empleados son+

.e lpi!" /ienen un man$o aislante t0rmico, alineado con una resistencia el0ctrica y una punta" *a potencia ideal puede oscilar entre 10 y 40 2" *a punta est formada por varias capas metlicas y de%e siempre ser limpiada con cuidado para no deteriorarla" .e pistola" /iene forma precisamente de pistola" 3e pone en funcionamiento por medio de un $atillo" 3e calienta ms rpidamente que el de lpi!" *a venta&a principal es que se calienta rpidamente y que la punta es ms duradera y limpia" 4nconveniente+ tamao y peso, ascomo, su potencia elevada, 1506"

SOLDADURA CON ESTAO 1. Soldadura en circuito impreso Sigue el siguiente procedimiento para soldar componentes sobre una placa de circuito impreso 1. Limpia las superficies de los elementos que se van a soldar. 2. Asegrate de que el soldador funde el estao con facilidad. 3. Pon los elementos que se van a soldar juntos. 1 . !alienta simult"neamente con la punta del soldador los elementos a soldar. #. !uando la $ona de soldadura 2 est" caliente% acerca el &ilo de estao ' deja que se funda una pequea cantidad suficiente para cubrir las superficies a soldar. (etira el &ilo de estao. 3 ). *ras un par de segundos retira el soldador. +. ,spera a que se enfr-e el estao sin que se muevan las superficies soldadas. .. Si la capa de estao une bien las superficies ' tiene un aspecto brillante ' c/ncavo la soldadura est" &ec&a correctamente

+%.

0. Si se calienta la pista% pero no la patilla del componente% el 0 aspecto es el siguiente. 1a' que repetir el proceso desde el principio. 12. Si el aspecto de la superficie de uni/n es mate% se trata de una uni/n fr-a. ,s buena idea repetir la soldadura. 12

ALGUNOS TRUCOS 1 3o%re la punta del soldador+ 7ant0n limpia la punta del soldador constantemente, con una espon&a de caucho" 8o se de%e utili!ar nin$9n sistema a%rasivo, porque esto la estropear-a 1" :l soldar semiconductores+ )uando termines de soldar una patilla, espera a que se enfr-e %ien antes de empe!ar con la si$uiente" 3i son discretos, como transistores o diodos, es %ueno de&ar las patillas lar$as" .e esta forma, no lle$a tanto calor al material semiconductor y es ms dif-cil que se estropee" 3i son circuitos inte$rados, hay que tener cierta se$uridad al soldar" 3i se quieren evitar pro%lemas, es me&or soldar un !calo so%re la placa, y montar posteriormente el circuito inte$rado so%re el !calo" :l$unos componentes como los )7;3 pueden estropearse porque en ellos se produ!ca una descar$a electrosttica" )uando se tra%a&e con ellos es recomenda%le conectar a tierra cualquier cosa que pueda estar en contacto con estos componentes, incluida la persona que los manipula"

<. *o que no hay que hacer al soldar+ 8o fundir primero el estao so%re el soldador, para lue$o apoyar el mismo en el punto de soldadura" Evapora el deso idante en el soldador no pudiendo limpiar las partes a unir creando un o ido que, en la practica se comportar como una resistencia adicional de valor importante" 8o retire el soldador del punto de soldadura apenas se ha fundido el estao" 3i lo haces, es muy posi%le que o%ten$as una soldadura fr-a =aspectomate>" 4" :l soldar resistencias 3i se trata de resistencias por las que pasa una corriente que las va a hacer calentarse de%en estar separadas de la placa de circuito impreso y en $eneral del resto de componentes" MEDIDAS DE SEGURIDAD. *a temperatura que alcan!a el soldador es suficientemente alta como para producir lesiones importantes o deteriorar muchos materiales que pueden estar presentes en el entorno de soldadura" ,or ello es necesario disponer de un lu$ar se$uro, como un soporte espec-fico para de&ar el soldador cuando est caliente"

:tencin 3iempre de%es de&ar el soldador en un soporte espec-fico" El soporte estar colocado de forma que cuando el soldador est0 en 0l, est0 apartado del usuario y de o%&etos que se puedan deteriorar"

)ada ve! que se utilice el soldador, ha%r que de&ar la punta %ien estaada y limpia" ?tili!ar la $oma de caucho o trapo h9medo peridicamente, para evitar los restos de estao despu0s de cada punto de soldadura" Primeros auxilios: )uando se realice la soldadura no de%e ha%er presente nin$9n elemento que no sea imprescindi%le" 3i a pesar de ha%er mantenido todas las precauciones se produce una quemadura

,on inmediatamente la !ona de la quemadura de%a&o de un chorro de a$ua fr-a y mantenla durante varios minutos" )oloca una $asa est0ril so%re la !ona, para mantenerla limpia y evitar infecciones" 3i se trata de una quemadura importante, no te olvides de visitar al m0dico

EL ESTAO. *a aleacin necesaria en las aplicaciones de la electrnica tiene que ser del 60% de estao y un 40% de plomo"

/am%i0n es necesario tener en cuenta el deso idante que contiene en su nima" 3i este es %ueno notaremos que alrededor de la soldadura se forma un peque-simo cerco de color amarillo, que es precisamente la cantidad de deso idante que no ha podido volatili!arse" /ratando de empu&ar este pequeo estrato con la punta de una a$u&a, vers que se desho&a y se separa del circuito impreso" 3i es de mala calidad, el deso idante se e pande fcilmente y en e ceso so%re la pista de co%re, de&ando un denso estrato de pasta@ si se empu&a con una a$u&a, esta se hundir en ella o se pe$ar como si fuera chicle" En resumen, el estao para aplicaciones electrnicas se venden en las si$uientes dimetros+ 0,8 @1 @ 1,5 @ 1 @ <mm" ,ara monta&es electrnicos se recomienda utili!ar los dimetros de 0,8 o 1mm" EL SOLDADOR.

Es la herramienta que funde el estao y por lo tanto hace posi%le la unin del mismo con las pistas de co%re del circuito impreso" En un la%oratorio de electrnica es necesario un soldador de <5 a 406 con una punta de 1 a < mm de dimetro, para efectuar todas las soldaduras en el circuito impreso" *a punta de los soldadores siempre de%e estar limpia y li%re de idos o residuos car%onosos de%idos a escorias de estao o de pasta deso idante" ,ara mantenerla limpia %asta con pasarla cada ve! que veamos estos residuos una espon&a de caucho o un trapo h9medo@ nunca li&arla ya que de esta forma la inutili!ar-amos" /ipos+ *os ms usuales son+ De lpiz"# formado por un man$o aislante, una resistencia y una punta de co%re" :l pasar la corriente por la resistencia hace que la punta se caliente y alcance la temperatura indicada" 4nconvenientes+ necesita tiempo para calentarse y la punta se ensucia con facilidad" De pistola+ en el man$o alo&a un transformador y un $atillo, ms una punta que es la misma resistencia De gas+ es seme&ante al de lpi!, pero no funciona a la red, sino con un pequeo depsito de $as que se alo&a en el man$o" Aenta&a+ al no alimentarse con la red se convierte en una herramienta porttil para aquellas aplicaciones en las que no se tiene nin$una fuente de alimentacin a mano" 3oldador tipo lpi! 3oldador tipo pistola 3oldador a $as ,ortasoldador Es conveniente que el soldador se de&e una ve! caliente so%re un elemento que evite que pueda quemar o%&etos o el %anco de tra%a&o, ese elemento ser el portasoldador" ,ara tra%a&os de mayor precisin se utili!an las estaciones de soldadura, en los que se pueden re$ular la temperatura a la cual se calentar el dispositivo"

Estacin de convencional

soldadura

para

monta&e

Estacin de soldadura para 37.

LOS COMPONENTES. :ntes de aplicar los componentes al circuito impreso, de%en reci%ir un pequeo BtratamientoC"

8o hay que olvidar que los terminales de los componentes pueden estar o idados o con una li$era capa de $rasa creada por la manos de los que los han manipulado o de nosotros mismos que puede per&udicar la soldadura" ,or tanto, es necesario tener a mano trocitos de papel de li&a y, sistemticamente, frotarlos con la misma" 8o es necesario li&ar los terminales de transistores, inte$rados y !calos, ya que ha%itualmente se reali!an con materiales antio idantes" Da%r que ple$ar los terminales de modo que se introdu!can e actamente en los orificios que les corresponden, %uscando un aca%ado est0tico cuando el componente se inserta en las v-as correspondientes" LA SOLDADURA ?na %uena soldadura es aquella capa! de lo$rar una unin -ntima entre los componentes y los pads del circuito impreso de forma que se $arantice una circulacin de corriente fia%le a trav0s de dicha unin" ,ara que esto sea as- hay que se$uir unas normas muy estrictas+ *a punta del soldador estar limpia de escorias o suciedad" /ener el estao adecuado =recuerda+ 60% de estao y 40% de plomo>" :poyar la punta del soldador muy cerca del terminal que se vaya a soldar y apoyar lue$o el hilo de estao entre la punta del soldador y el terminal mismo" )uando se haya fundido una $ota se retira el estao manteniendo a9n la punta so%re el circuito durante unos instantes" .e esta forma se e tender el estao por la pista de co%re alrededor del terminal, ya que el deso idante se ha licuado y retirar los idos que e isten en los dos elementos que se pretende conectar" El aspecto de una %uena soldadura lo puedes ver cuando su aca%ado es %rillante, si es mate tendrs una soldadura fr-a que es poco fia%le" ,ara reali!ar una %uena soldadura no es necesario utili!ar una cantidad elevada de estao" Eso puede producir una soldadura defectuosa y adems un $asto elevado" )uando se necesite ms estao del normal se ir aplicando $ota a $ota hasta completar la cantidad necesaria"

,roceso de soldadura :ntes de usar por primera ve! un soldador, es necesario reali!ar una preparacin previa de la punta, para que quede %ien estaada y no se o ide" *os pasos a se$uir son los

si$uientes+ )alentar el soldador para que la punta suelte la resina o %arni! protector" 3i la punta est en %uen estado se le acercar 3i la punta est en %uen estado se le acercar un tro!o de estao y se de&ar fundir so%re los 10 mm finales, para que queden %ien estafados" .esconectar el soldador y limpiar suavemente la punta con la $oma de caucho" *a punta de%e ha%er quedado %rillante, si no es as- hay que volver a estafarla" 3i la punta no estuviese en %uen estado, o %ien de color oscuro, se desconectar-a el soldador y una ve! fr-o se limpiar suavemente la punta" ,osteriormente, volver a conectar el soldador y proceder al estaado" 3e hace tam%i0n necesario reali!ar un mantenimiento del soldador cada ve! que sea utili!ado, para ello se de%en se$uir las si$uientes indicaciones+

Otros tipos de soldadura de tipo ms %ien industrial+ ,or ola+ consiste en precalentar la placa a una temperatura constante manteni0ndola a una pequea distancia de un recipiente con estao fundido, entonces se produce la ola a lo lar$o de todo el recipiente recorriendo todos los puntos de soldadura de la placa, instante en el que esta se retirar" ,or adhesivo+ solo se utili!a en componentes 37. y consiste en una cola altamente conductora que sirve de unin entre el componente y la placa" *a pasta de%e ser calentada a unos 150 ()" ,or conveccin+ consiste en suministrar aire caliente a cada punto de soldadura en unin con estao o pasta conductor" ,or radiacin+ utili!ado en 37., se %asa en la accin de calentamiento a 150 () por lser so%re el componente que se va a soldar"

You might also like