You are on page 1of 6

Educacion La educacin en su sentido ms amplio, estaba totalmente inmersa en el tejido social. Lo mismo en la casa, que en los espacios pblicos.

En los objetivos de la familia y del Estado. La educacin se encuentra presente en la obtencin del alimento, como en su preparacin y consumo. El individuo tiene que aprender los secretos y saberes del milagro alimenticio. De igual forma se aplica a la salud.

Religion Su dios principal fue Quetzalcatl, dios del bien, hombre y sacerdote, smbolo de inteligencia de este pueblo. Otros dioses fueron tezcatlipoca, dios de la noche y de las tinieblas, tlaloc, dios de la lluvia y tonatiuh, dios del sol. Organizacin social Se trata de una sociedad teocrtica, dividida en clases sociales :gobernantessacerdotes,administradores,guerreros,comerciantes,artesanos y agricultores, de todos con distintos rangos y funciones. La clase gobernante estaba especializada en la direccin y organizacin de la sociedad, en el control de la produccin, la distribucin y el consumo. La base del sistema estaba constituida por la mayora de la poblacin, quien tenia a su cargo la realizacin de todos los procesos y actividades productivas que permitan el asostenimiento y reproduccin de la sociedad. La clase inferior o explotada estaba integrada por trabajadores agrcolas y artesanos.

Mitologa tolteca
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegacin, bsqueda La mayor parte que se conoce sobre los toltecas viene de las leyendas adoptadas por culturas posteriores. Los toltecas fueron la ltima cultura dominante en mesoamrica antes de la llegada de los aztecas, aunque tuvieron su declive despus de un enfrentamiento con los Teotihuacanos alrededor del 900. Grupos NewAge, sin fundamento de cdices, han estado diciendo que alrededor del ao 500 DC los toltecas y sus tribus aprendieron cmo transmutarse, para viajar hacia el Sol Negro, el lugar de la creacin. No hay ninguna fuente en Leon Portilla o estudios antropolgicos serios acerca de esta hiptesis.

Contenido
[ocultar]

1 Antecedentes histricos 2 Mito de Quetzalcatl 3 Otras versiones del Mito 4 Vase tambin 5 Referencias 6 Enlaces externos

[editar] Antecedentes histricos


Los toltecas practicaban lo que en nuestra cultura occidental llamamos: sacrificios humanos que para ellos era una forma de comunin y servicio hacia algunos de sus dioses. Es posible que usaran el "tzompantli", que usaban los aztecas, estante donde eran colgados los crneos de los muertos con una finalidad especfica desconocida. La religin politesta del imperio tolteca estaba dominada por dos deidades principales. El primero, Quetzalcatl, se representaba como una serpiente emplumada. Era la deidad del conocimiento, cultura, filosofa, y la fertilidad; fue adoptada de culturas anteriores. Su contraparte o rival es Tezcatlipoca, el espejo empaado, conocido por su naturaleza guerrera. Los dioses importantes dentro de la mitologa tolteca son los siguientes:

Quetzalcatl Tezcatlipoca Tlloc Centotl Itzlacoliuhque

El ms grande de los reyes toltecas fue Ce Acatl Topiltzin quien era reconocido por ser el principal sacerdote de Quetzalcatl cuando fueron establecidos Tollan y el imperio Tolteca. De acuerdo con la leyenda tolteca, los seguidores de Tezatlipoca guiaron a Topiltzin y los seguidores de Quetzalcatl a las afueras de la ciudad alrededor del ao 1000 DC. Se dirigieron al sur, donde derrotaron a los mayas en la ciudad de Chichn Itz, y la

reclamaron para s mismos. Un dato interesante en la leyenda de Topiltzin es que prometi regresar a Tollan durante el ao sagrado con motivo de tomar venganza. Esta leyenda se mantuvo viva durante la poca de los aztecas, quienes atribuyeron la llegada de los espaoles como el retorno de Topiltzin, un evento que temieron grandemente.

[editar] Mito de Quetzalcatl


De acuerdo con una de las historias sobre el, Quetzalcatl era el gobernante de Tollan durante su poca dorada. Tollan era recordada como un lugar de perfeccin universal. Durante su reinado, Quetzalcatl se sumergi cada vez ms en su propia perfeccin espiritual. Esto inclua actividades como el bao ritual, rezos, ayuno, auto-castigo, y otras rutinas que se vinculaban con la vida sacerdotal. Con el tiempo, esta obsesin con su realidad interna caus que perdiera el sentido de lo que estaba ocurriendo en el mundo exterior. Mientras tanto, una serie de eventos alarmantes se gestaban en otra parte de la ciudad que interrumpieron los altos estndares de la comunidad. Se piensa que fueron causados por el dios Tezcatlipoca, algunos eventos de naturaleza sexual fueron impactantes, mientras que otros desmoralizaban totalmente a la poblacin. En una de las historias este dios tom la forma de un horrible vendedor de chile quien se las arregl para cortejar a la hija del rey secular, exponiendo sus grandes genitales. Y de esta manera gan el acceso al poder y el prestigio como miembro de la familia gobernante. Eventualmente, Tezcatlipoca y sus otros dioses ganaron el acceso al palacio espiritual de Quetzalcatl. Ellos probaron la vanidad de Quetzalcatl al revelarle falsamente su imagen y su inmortalidad en un espejo. El impacto de verse a s mismo le abrumaba, incluso lo horrorizaba, por lo que los dioses oscuros le ofrecieron ayudarlo a lo que este accedi. A continuacin, le ofrecieron una manera de olvidarse de su fealdad: con cinco copas de una bebida intoxicante, el pulque. Quetzalcatl se alcoholizo y comenz a actuar despreocupadamente, en este estado de intoxicacin lleg a tener relaciones sexuales ilcitas con su propia hermana, Quetzalpetlatl. Este evento deshonorable termin con su funcin como lder espiritual. Fue esta cada de gracia, debido a la prdida de control sobre sus pasiones, lo que lo llevo a la resignacin como lder, y consecuentemente, el fin de la era dorada de Tollan. Su primer acto de conciliacin fue el enterrarse en un atad de piedra. Cuatro das despus se levant y abandono la ciudad. Quetzalcatl sigui la ruta al este de Tollan hacia el mar. Viaj a travs de muchos pueblos y sitios sagrados, dejando un rastro en forma de formaciones rocosas y nombres de lugares a travs de Mxico que an se puede reconocer. Finalmente lleg a la costa donde construy con serpientes una balsa y se embarc hacia el horizonte en el mar.

[editar] Otras versiones del Mito


De acuerdo con los Anales de Cuauhtitlan, un importante cuerpo de historias sobre los mitos aztecas, tambin se describe a Quetzalcatl como el rey-sacerdote de Tollan, se dice

que l nunca ofreci vctimas humanas, solamente aves, vboras, y mariposas. Por lo que el dios del cielo y la noche, Tezcatlipoca, lo expuls de Tollan por realizar actos de hechicera. Quetzalcatl vag hacia la costa del "agua divina" y se inmol a s mismo en una pira en medio de la costa, despus de cuatro das se transform en un ave quetzal que vol hacia el cielo para convertirse en el planeta Venus. Quetzalcatl y Xolotl Existe tambin otra parte del mito de Quetzalcatl que habla sobre su hermano gemelo, el deformado (se representaba como un perro) dios llamado Xlotl. En vista del grado de destruccin literaria realizada por los monjes espaoles, en realidad no se sabe exactamente como fue la funcin de estos dos dioses juntos, pero se sabe que Quetzalcatl se identificaba con la estrella de la maana y Xolot con la estrella de la tarde. Algunos investigadores creen que es una analoga con la relacin entre el Sol y Venus. Preservacin de sus mitos en otras culturas Al llegar al valle de Anahuac, los aztecas trataron de incorporar la cultura y los dioses de las civilizaciones ms avanzadas que ya estaban establecidas o de civilizaciones ms antiguas como la Tolteca; de este modo incluyeron a Tlaloc, Tezcatlipoca y a Quetzalcatl dentro de su panten de dioses en la religin.

El resultado de la Batalla florida es el mximo logro de encontrar el difcil equilibrio. El campo de batalla es la vida cotidiana. Un complicado juego dialctico de las fortalezas y las debilidades de cada individuo en el terreno de las fuerzas gravitatorias que arrastran a la materia hacia los abismos de la estupidez humana. De esta manera, La Batalla florida le da sentido y significado a la vida. Esta quinta direccin los Viejos Abuelos le llamaron simblicamente de diversas formas; macuilxochitl (cinco flor) o La Cruz de Quetzalcatl y la maestra Laurrete Sjurne le llam en su clebre obra Pensamiento y religin en el Mxico antiguo, el quincunce. El smbolo en sntesis es una cruz con un centro equilibrador. Puede estar representado con un crculo y cuatro ptalos figurando una flor. Puede encontrarse como una cruz bordeada de una cruz mayor con cuatro segmentos por lado, o un cuadrado anexando en cada cara un trapecio. La iconografa anahuaca es mltiple y diversa para representar este smbolo filosfico, eje y fundamente del pensamiento tolteca. Ha quedado en cdices, estelas y sobre todo en su arquitectura, que guarda un perfecto equilibrio entre esta sabidura humana y la mecnica celeste.

Sin embargo, existe el smbolo por excelencia de esta metfora filosfica. La base de la idea parte de que el alma de los guerreros de la muerte florecida se representaba por excelencia con una mariposa, que todos los guerreros llevaban en el pecho. Se puede apreciar este clsico smbolo de los guerreros justamente en las formidables esculturas conocidas cono los atlantes, que se encuentran en la pirmide principal de Tula, Hidalgo o en las diversas esculturas conocidas como Chac mol. La mariposa eleva su vuelo en busca de las luminosas alturas cuando el espritu del guerrero se desprende de su envoltura terrenal. La mariposa vuela en direccin del principio generador, en busca de la Luz. La materia ha cumplido su misin y se reintegra a la Madre y la mariposa busca al Padre, al Sol. Con este pensamiento potico-filosfico, los Viejos Abuelos toltecas simbolizaron la Toltecyotl con cuatro mariposas viendo hacia los cuatro puntos cardinales o rumbos de la existencia. S una mariposa negra mira al Norte se delinea en fondo blanco; su contraparte blanca mira al Sur delineada en fondo negro. De la misma manera la mariposa negra que ve hacia el Este se delinea en fondo blanco y su contraparte, la mariposa blanca que mira hacia el Oeste se delinea en fondo negro. Lo asombroso de este smbolo filosfico tolteca, es que en el centro, de donde parten las cuatro mariposas hacia los cuatro puntos cardinales, se forma un quinto smbolo con un profundo sentido espiritual. En efecto, el encuentro armnico en el centro de las cuatro mariposas produce, gracias a la sabidura de los toltecas y al talento y creatividad de los tlacuilos anahuacas, un estilizado caracol cortado de manera longitudinal, emblema de Quetzalcatl y de su soplo divino que le da conciencia a la materia. El smbolo de la aspiracin superior de los guerreros de la muerte florecida ser representado esttica y sencillamente en la alegora de las mariposas, el caracol y la Cruz de Quetzalcatl. Un menaje espiritual de profunda trascendencia y vigencia humana. Como sabemos, la civilizacin del Anhuac fue una sola, por mltiples y diversas culturas diferentes en tiempo y espacio en que se manifest. Por lo que este smbolo estar presente en todas las culturas del Anhuac, con sus variantes culturales que dependen del lenguaje esttico, especialmente entre las culturas del Altiplano y Oaxaca, con la cultura maya ubicada en la Pennsula de Yucatn y parte de Centro Amrica.

Los toltecas fueron un pueblo culto, amante de las artes y la perfeccin en los oficios; se distinguen por su arquitectura de templos enormes; por ser agricultores de maz y algodn; pulidores de metal que utilizaban para el decoro de ornamentos hermosos de oro y plata; una forma o sistema sofisticado de pictogrficos que serva como su escritura; y logros astronmicos.

You might also like