You are on page 1of 17

INTRODUCCIN

El estudio de las actitudes constituye un valioso aporte para examinar, aprender y comparar la conducta humana, que se circunscribe en la tendencia que busca rescatar la funcin formadora de la escuela en el mbito del desarrollo moral, tanto desde el punto de vista individual como social.

Dicha tendencia, ha transitado desde una orientacin metodolgica centrada en la "obediencia a la autoridad docente" hacia otra, basada en "la cooperacin entre iguales" y fundamenta el desarrollo de investigaciones que en los ltimos tiempos pretenden determinar elementos que hagan susceptible para los individuos la comprensin de la "importancia vital de la moralidad".

Es por ello que existen grandes expectativas en el papel protagnico de la educacin y de la escuela en particular con relacin al desarrollo moral de los individuos y en su intervencin pedaggica para el fomento y formacin de los valores y actitudes que garanticen no slo la eficacia del proceso educativo sino la formacin integral de las personas.

Los valores, las actitudes y conductas estn estrechamente relacionados, cuando hablamos de actitud, nos referimos a la disposicin de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en

comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontnea

Son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones.

La Conducta

"La conducta es la disposicin segn la cual el hombre queda bien o mal dispuesto hacia s mismo y hacia otro ser...son las formas que tenemos de reaccionar ante los valores. Predisposiciones estables a valorar de una forma y actuar en consecuencia. En fin, son el resultado de la influencia de los valores en nosotros"

Hablamos de conducta cuando nos referimos a una generalizacin hecha a partir de observar repetidamente un mismo tipo de comportamiento. Generalmente detrs de un conjunto de actitudes se pueden identificar valores.

Componentes de la Conducta Los Componentes Afectivos son aquellos procesos que avalan o contradicen las bases de nuestras creencias, expresados en sentimientos evaluativos y preferencias, estados de nimo y las emociones que se

evidencian (fsica y/o emocionalmente) ante el objeto de la conducta (tenso, ansioso, feliz, preocupado, dedicado, apenado) Los Componentes Conativos, muestran las evidencias de actuacin a favor o en contra del objeto o situacin de la actitud, amn de la ambigedad de la relacin "conducta-actitud". Cabe destacar que ste es un componente de gran importancia en el estudio de las actitudes que incluye adems la consideracin de las intenciones de conducta y conductas propiamente dichas. no slo las

Todos los componentes de las actitudes llevan implcito el carcter de accin evaluativa hacia el objeto de la actitud. De all que una actitud determinada predispone a una respuesta en particular (abierta o encubierta) con una carga afectiva que la caracteriza.

La moral

La "moral" son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Ella se relaciona con la libertad, su empleo adecuado y abarca la accin del hombre en todas sus manifestaciones.

La palabra "moral" tiene su origen en el trmino latino mores, cuyo significado es "costumbre". Por lo tanto, el trmino "moral" no acarrea por s el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas.

Este trmino tiene un sentido contrario frente al de inmoral (contra la moral) y amoral (sin moral). La existencia de acciones y actividades

susceptibles de valoracin moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios.

La moral se concreta en las normas de comportamiento aplicadas en la vida cotidiana, si tales normas son asumidas como buenas por las personas, le son muy tiles en la bsqueda de la felicidad, pero si es incapaz de identificarse con ellas, las vivir como opresin.

La palabra moral tiene su origen en el trmino latino mores, cuyo significado es costumbre.

La moral est constituida por dos aspectos: PLANO NORMATIVO: Este plano normativo seala siempre un deber ser, es decir toda norma indica; cmo debe uno de comportarse.

PLANO FCTICO: Cuando se habla de la realizacin de la moral, se refiere a un plano fctico es decir, al plano de hechos que est formado por los actos concretos que se realizan conforme a las normas establecidas. Lo que es.

Las normas morales que funcionan en las distintas sociedades se trasmiten de generacin en generacin y evolucionan a lo largo del tiempo, tradicionalmente se han entendido que son un sistema adaptativo orientado a mantener a las personas en contacto con su realidad y por ello a facilitar su supervivencia como grupo, la aceptacin del mismo y su desarrollo como personas.

Conducta moral.

Conjunto de acciones de las que tenemos que responder, justificndolas responsablemente. Ser moral o tener una conducta moral significa no solo evitar el mal, sino tambin hacer el bien. Para ello en ocasiones es necesario tener el valor de enfrentamos al cdigo moral de nuestro entorno cultural...el ser humano decide lo que tiene q hacer en cada situacin.

La accin de ser libre y responsable significa que desde nuestra inteligencia respondemos a los estmulos con conductas que elegimos segn nuestros criterios y escala de valores responsabilidad trata de construirnos nuestra vida y ser libres los seres humanos por ser libres somos responsables seriamos irresponsables si no furamos capaces de vencer el egosmo la pereza..

Los Valores

Los "valores" son cualidades de un sujeto u objeto, son caractersticas intangibles de la persona o grupo social al cual se refieren.

Los "valores" son los atributos que confiere a las cosas, hechos o personas una estimacin, sea positiva o negativa.

Como por ejemplo, tenemos valores como: honestidad, lealtad, identidad cultural, respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, etc., y ellos son fundamentales para la convivencia pacfica de la sociedad, de los cuales la sociedad vive e incluso son intangibles y nadie los puede cambiar, solo uno mismo de la manera que se da a conocer a los dems o tambin con las experiencias de la vida.

Es as que los valores se relacionan con el comportamiento y actitudes de las personas.

Los valores son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Nos ayudan a despejar las principales interrogantes de la existencia, quines somos y que medios nos pueden conducir al logro de ese objetivo fundamental al que todos aspiramos: la felicidad. Los valores sirven de gua a los individuos en sus deseos de autorrealizacin y perfeccionamiento, cuando estos son positivos.

Como nos pueden ayudar los valores?

Si identifica los valores y los reconoce es fundamental para nuestras vidas. cuando conocemos nuestros propios valores, podemos utilizarlos para decisiones en cualquier situacin, por ejemplo en el trabajo, cuando el estrs es alto, los valores nos ayudan a controlar nuestras acciones y no reaccionar de una manera equivocada. En este tipo de situaciones, la tranquilidad y la compresion unida con los valores nos pueden ayudar.

Los valores pueden cambiar a medida que avanzan nuestras vidas. Por ejemplo al iniciar una carrera, el xito es medido por el dinero y el poder, pero para otros el xito es tener una familia, y cuidarla. A medida que la definicin de xito cambia, tambin lo hace sus valores. Esta es una de las razones porque debe mantenerse unido a sus valores en todo momento.

Definiendo nuestros valores

Al identificar nuestros valores, descubrimos lo que realmentes es importante para nosotros. Una excelente forma es mirar a nuestro pasado e identificar que nos hizo sentir bien y que este ligado a nuestros valores, este reconocimiento nos hace sentir seguro que estamos tomando buenas decisiones.

Paso 1 : Identificar los momentos felices. Paso 2 : Identifique aquellos momentos en los que se senta mas orgulloso. Paso 3 : Identifique esos momentos que cumpla lo que se prometa. Paso 4 : Determine cuales son sus valores. Paso 5 : Dar prioridad a sus principales valores

Tipos de Valores

Valores personales: Son normas y principios esenciales necesarios para edificar nuestras vidas. Nos guan por el camino indicado para comenzar a estrechar relaciones con los dems individuos.

Los

valores

personales

incluyen

la

moral,

la tica e

incluso

la religin para determinar nuestro comportamiento. Adems la experiencia juega un papel crucial para poseer valores personales adecuados.

Valores Familiares: Son los valores que la familia determina como buenos o malos. Estos valores resultan de las vivencias, tradiciones, experiencias, creencias, que tienen los padres, y los cuales los trasmite y

educan a sus hijos. Esos valores trasmitidos son la educacin bsica para definir nuestro comportamiento y con el desenvolverse en la sociedad.

La importancia de estos valores radica en la base para encontrar y acoger los dems valores de la sociedad.

Valores Socioculturales: Son aquellos valores que se desarrollan en la sociedad con la que vivimos y compartimos. Son la base para definir nuestras acciones en la sociedad, como la responsabilidad, tolerancia, respeto, comprensin, bondades, etc. No se debe confundir con los valores personales ni mucho menos con los familiares los cuales por el paso del tiempo, en la experiencia, en tradicin y creencias van modificndose.

Valores Materiales: Los valores materiales son aquellos que nos permiten como personas vivir. Son esos valores que se relaciones con nuestras necesidades bsicas como vestirnos, hablar, alimentarnos, etc. En ocasiones los valores materiales chocan con los espirituales.

Valores Espirituales: Son esos valores que hacen parte de las necesidades humanas, las cuales nos hace dar sentido a las creencias, vivencias, y sentido a nuestras vidas.

Se refiere a la importancia que le ofrecemos a las situaciones y aspectos que no incluyan materia.

Valores Morales: Son todas los aspectos que otorgan a la humanidad a cuidar y controlar su dignididad. Los valores morales van modificndose con el paso del tiempo, entre vivencias y experiencias se definen estos valores.

Valores morales:

El Amor: El amor es considerado como la union de expresiones y actitudes importantes y desinteresadas, que se reflejan entre las personas capaces de desarrollar virtudes emocionales.

El Agradecimiento: La gratitud, agradecimiento, gratitud o aprecio es un sentimiento, del corazn o de actitud en el reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o va a recibir.

El Respeto: Respeto significa mostrar respecto y el aprecio por el valor de alguien o de algo, incluyendo el honor y la estima. Esto incluye el respeto por uno mismo, respeto por los derechos y la dignidad de todas las personas y el respeto por el medio ambiente que sustenta la vida. El respeto nos impide lastimar a lo que debemos valorar.

La Amistad: La amistad es una relacin entre dos personas que tienen afecto mutuo el uno al otro. La amistad y de convivencia son considerados como atraviesa a travs de un mismo continuo. El estudio de la amistad se incluye en los campos de la sociologa, la psicologa social, la antropologa, la filosofa y la zoologa. Diversas teoras acadmicas de amistad que se han propuesto, incluyendo la teora del intercambio social, teora de la equidad, la dialctica relacionales y estilos de apego.

La Bondad: Es el estado o cualidad de ser bueno, sobre todo moralmente bueno o beneficioso. En cierto sentido, es la cualidad de tener calidad. En otras palabras en el campo de texto de la bondad: beneficiosos, remunerado, til, til, provechoso, excelente.

La Dignidad:La dignidad es un trmino que se utiliza en las discusiones morales, ticos y polticos para significar que un ser tiene un derecho innato de respeto y trato tico.

La Generosidad: La generosidad es el hbito de dar libremente, sin esperar nada a cambio. Puede implicar tiempo, ofreciendo bienes o talentos para ayudar a alguien en necesidad. A menudo equiparada con la caridad como virtud, la generosidad es ampliamente aceptado en la sociedad como un rasgo deseable.

La Honestidad: La honestidad se refiere a una faceta del carcter moral y se refiere a los atributos positivos y virtuosos tales como la integridad, veracidad y sinceridad, junto con la ausencia de la mentira, el engao o robo.

La Humildad: Es la cualidad de ser modesto y respetuoso. La humildad, en diversas interpretaciones, es ampliamente visto como una virtud en muchas tradiciones religiosas y filosficas, cuya relacin con las nociones de ausencia de ego.

La Justicia: La justicia es un concepto de la rectitud moral basada en la tica, la racionalidad, el derecho, la ley natural, la religin o la equidad. Tambin es el acto de ser justo y / o equitativo

La Laboriosidad: Es el gusto por trabajar y esforsarse en conseguir objetivos sin rendirse.

La Lealtad: La lealtad es la fidelidad o devocin a una persona, pas, grupo o causa.

La Libertad: La libertad es la capacidad de los individuos para controlar sus propias acciones.

La Paz: Es un estado de tranquilidad que se caracteriza por la no permanencia de conflictos violentos y la facilidad de no tener temor a la violencia. Habitualemente se explica como la ausencia de hostilidad.

La Perseverancia: La perseverancia es la tendencia del individuo a comportarse sin ser reforzado en los propsitos motivacin y al no desfallecer en el intento.

La Prudencia: Es la capacidad de gobernar y disciplinar a s mismo mediante el uso de la razn. Es clsicamente considerada como una virtud.

La

Responsabilidad: Un

deber

obligacin

de

realizar

satisfactoriamente o completar una tarea (asignado por alguien, o creados por la propia promesa propia o circunstancias) que hay que cumplir, y que tiene una pena consiguiente al fracaso.

La Solidaridad: La solidaridad es la integracin y el grado y tipo de integracin, que se muestra por una sociedad o un grupo de gente y de sus vecinos.

La Tolerancia: una actitud justa y objetiva, y permisiva hacia aquellos cuyas opiniones, prcticas, raza, religin, nacionalidad, etc, difieren de los propios.

CONCLUSIONES

En conclusin, podemos expresar que los "valores" son las cualidades o atributos personales que posee cada persona, y la "moral" son los principios que rigen la conducta de una persona. Los valores y la moral se relacionan intimamente, ya que la primera es ms intima, parte de las enseanzas de los hbitos en el hogar y en el colegio; y la segunda est estrechamente ligada a las leyes o reglas que regulan el comportamiento de las personas dentro de una sociedad.

En conclusin, los aspectos expuestos fundamentan la concepcin de las actitudes como tendencias de aceptacin o rechazo, acercamiento o evitacin, disposicin favorable o desfavorable; lo que permite adscribirlas a un continuo bipolar que se despliega en ambos sentidos variando la intensidad del atributo en estudio. En otras palabras, la actitud puede ser concebida como una variable continua.

BIBLIOGRAFA

Romn,

Valentin.

(2008).

Los

valores

Humanos.

Disponible

en:

http://www.monografias.com/trabajos15/valores-humanos/valoreshumanos.shtml

Perez, Lina (2010). La Moral y la tica Escolar. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos92/filosofia-etica-moral/filosofia-eticamoral.shtml

ANEXOS

Generosidad

Amor

Amistad

Conducta

You might also like