You are on page 1of 11

DETECCION DE SURGENCIA

CAMBIOS DE VELOCIDAD DE PENETRACIN

Un cambio abrupto en la velocidad de penetracin generalmente indica un cambio de formacin a menudo encontrada cuando se perfora. Muchas cosas, inclusive el tipo de broca, afectan la velocidad de penetracin. El trmino quiebre de la penetracin ha sido utilizado cuando la velocidad de penetracin haba aumentado indicando la presencia de una formacin de baja densidad. Si se encontraba un quiebre en la penetracin se realizaba la prueba de flujo. Con las brocas nuevas de la actualidad (PDC/TSP, policristales de diamante), cuando se penetra en las formaciones de baja densidad se puede experimentar una baja o decrecimiento de la velocidad de penetracin. Ahora los perforadores no hacen las pruebas de flujo nicamente cuando hay un crecimiento en la velocidad de penetracin sino tambin cuando hay un quiebre reverso de la penetracin. Si hay duda, se debe hacer la prueba de flujo en el pozo siempre que haya un cambio de formacin o la velocidad de penetracin cambie.

AUMENTO DEL CAUDAL DE RETORNO

Cuando la bomba est funcionando a una velocidad, desplaza una cantidad fija de fluido dentro del pozo a cada minuto. Como la razn del caudal de inyeccin de fluido inyectado al pozo es constante, el caudal del fluido de retorno debe tambin ser constante. La tasa o razn de flujo en superficie es medida. La formacin podra estar alimentando el pozo si se observa un aumento en el caudal de retorno (ms cantidad de fluido saliendo que el que se est bombeando) mientras la velocidad de la bomba no ha cambiado. Indicaciones falsas de aumento del caudal de retorno pueden suceder si pedazos grandes de formacin se juntan en la paleta del sensor de flujo en la lnea de retorno. Indiferentemente la prueba de flujo debe ser hecha hasta que no se compruebe que el pozo no esta fluyendo.

AUMENTO DE VOLUMEN EN TANQUES

El fluido de formacin que entra en el pozo desplazar o har surgir fluido fuera del pozo, resultando en un aumento de volumen en los tanques. El aumento del volumen en tanques advertir a la dotacin que ha ocurrido una surgencia.

Todos los tanques del sistema de circulacin deben ser medidos y marcados de tal manera que se pueda advertir rpidamente que hay un aumento de volumen. El sistema totalizador de volumen de tanques (PVT) es requerido por las reglamentaciones y por los operadores para varias actividades en muchas reas. Este sistema mantiene control de volumen total de lodo en el sistema de lodo activo. Adems, alarmas visuales y sonoras deben ser reguladas para activarse a valores de ganancia (para surgencias) o prdidas (para prdidas de circulacin) determinados. Cuando se hacen transferencias de volumen de fluidos el personal responsable debe ser notificado. Tambin se debe usar cantidades medidas de material al hacer ajustes a la densidad del lodo o cuando se agregan productos qumicos. De esta manera, aumentos adicionales pueden ser rastreados y excesos o ganancias de volumen inesperadas ser reconocidas. Se debe advertir que el nivel de los tanques puede ser difcil de ser utilizado como indicador de surgencias cuando se mezcla, se transfiere o en ciertas formaciones que contienen arcillas hidratables que agregan volumen al sistema (en forma de slidos disueltos).

FLUJO CON BOMBA DETENIDA

Toda vez que se detecte un quiebre en la penetracin tanto si aumenta como se baja, se recomienda que el perforador detenga la perforacin de inmediato y realice una prueba de flujo. La prueba de flujo se realiza parando la rotacin, levantando la columna hasta tener la ultima unin a la vista, deteniendo la bomba y verificando si hay flujo a travs del anular hasta que se detenga el impulso de la circulacin. Si el flujo cesa, entonces probablemente se puede reiniciar la perforacin. Si el flujo persiste despus del tiempo usual del impulso de la circulacin, entonces se debe asumir que la formacin est en surgencia y el pozo debe ser cerrado. Una prueba de flujo es la manera ms rpida de detectar si hay una surgencia. Cualquier otro indicador se notara despus. Pueden haber casos en los que el flujo con las bombas paradas no se debe a que la formacin est en surgencia. Estos casos son: 1. Las bombas de precarga no han sido detenidas al detener las bombas del sistema. 2. El efecto de tubo en U de fluido con ms densidad en la columna que en el anular. Esto es lo ms comn cuando el lodo cortado por el gas alcanza la superficie en el anular. Una forma comn del personal del piso para saber si el efecto del tubo en U se ha producido es golpear el tubo en superficie con un martillo. Si el sonido es de tubo vaco, se ha producido el efecto de tubo en U. Si el sonido es embotado, dbil, el tubo est lleno de lodo que amortigua el sonido,

entonces no se ha producido el efecto de tubo en U. Otra indicacin de que se ha producido el efecto de tubo en U es que el flujo anular se detiene prontamente luego de poco flujo. 3. Flujo de retorno debido al efecto de inflado. Este efecto de inflado es atribuido al lodo que se inyecta en las fracturas o a la elasticidad de la formacin que infla el pozo debido a la presin de friccin en el anular. Cuando las bombas se detienen, la presin de friccin es eliminada. Esto permite que la fractura se cierre y devuelva el lodo al pozo, o el pozo inflado regrese a su dimetro original. Este flujo de retorno puede ser extenso. Si este es el primer incidente de inflado encontrado en el rea, debe ser tratado como una surgencia genuina y debe ser circulado como si fuera una surgencia. El efecto de inflado puede ser indicado por presiones de cierre bajas, por ejemplo presiones menores que las presiones de prdida de carga en el anular. Las presiones de cierre en tubos y en casing tendrn valores muy prximos y no se observarn aumentos de presin en superficie por migracin. Cuando se circule en la superficie el fluido del fondo, no mostrar una cantidad apreciable de gas, petrleo, ni agua contaminndolo. Mantener un registro de la ganancia/prdida sera de ayuda para determinar la existencia del efecto de inflado puesto que los retornos deben ser iguales a las prdidas. La prdida de lodo puede ser difcil de determinar debido a las formaciones que ayudan a hacer lodo (altamente bentonticas) y tambin por las operaciones de mezcla de volumen nuevo. Si hay sospecha de inflado de la formacin, se debe utilizar el mtodo del perforador para circular el primer fondo a la superficie, para evitar densificar el lodo que es requerido en otros mtodos. El incremento de la densidad del lodo, probablemente aumente el efecto de inflado. Caudales bajos de circulacin (en consecuencia menor presin de circulacin) deben ser considerados puesto que ello conlleva a menores prdidas de presin por friccin en el anular y como resultado minimiza la posibilidad del efecto de inflado. Despus que la primera circulacin del fondo a la superficie se haya efectuando, las presiones de cierre deben ser menores que las del cierre inicial. Esto es debido a que la prdida de presin por friccin en el anular ser menor en caudal de control que en caudal de perforacin. Si se sospecha del efecto despus de la primera circulacin, lentamente descargue volumen del anular. Cuidadosamente observe el caudal de flujo si el flujo disminuye apreciablemente despus de algunos barriles, por tanto indicando que es inflado y no una surgencia. Obviamente, el inflado debe ser tratado siempre con cautela. Se puede presentar una situacin confusa que consuma tiempo de equipo considerable. La circulacin de un pozo profundo de alta temperatura con un fluido fro puede presentar la apariencia de flujo cuando el fluido fro se calienta y se dilata.

CAMBIO DE LA PRESIN VELOCIDAD DE LA BOMBA

Un influjo de fluido de formacin generalmente provocar un descenso de la densidad de la columna de fluido. En el momento que esto ocurre, la presin hidrosttica ejercida por la columna de fluido disminuye, el lodo en la columna de perforacin tratar de igualar su hidrosttico por efecto de tubo en U con el anular. Cuando esto suceda, la presin de la bomba bajar y se notar que su velocidad aument. Este efecto ser ayudado por la expansin del gas hacia arriba, que levantar algo de fluido reduciendo luego la presin total de la columna de fluido. Se debe recalcar que la indicacin inicial en superficie podr ser un aumento momentneo en la presin de la bomba. Esto en la presin de la bomba raramente es notado, pues sucede en un periodo de tiempo muy corto. Pero este efecto ha sido notado en algunos registros de las bombas despus que se haba detectado una surgencia. Este aumento haba sido seguido por un descenso gradual en la presin de la bomba acompaado por un aumento en la velocidad de la bomba. Esta misma cada en la presin de la bomba y aumento en la velocidad de la bomba es tambin caracterstico al bombear un colchn pesado o, cuando hay un agujero en la columna, comnmente llamado de lavado. En cualquiera de los dos casos, es necesario realizar una prueba de flujo para asegurarse si se trata de una surgencia en progreso.

MUESTRAS DE GAS / PETRLEO CIRCULANDO

En muchas reas y actividades, se requiere de detectores de gas para monitorear el fluido que retorna del pozo y como ayuda para la deteccin de la tendencia de las presiones anormales. Cuando se detecta un aumento de gas, petrleo y gas podran estar alimentndolo debido a la presin insuficiente impuesta contra el pozo. Aun cuando es verdad que el lodo cortado por gas rara vez inicia una surgencia, si el aumento fuera severo o lo suficientemente superficial, puede causar una cada posterior de la columna hidrosttica. Cuanto ms gas entra al pozo y se expande, la presin hidrosttica continuar cayendo hasta que el pozo entre en surgencia. Algunas zonas exhiben caractersticas pobres de alimentacin de fluido de formacin al pozo, y rara vez causarn que un pozo se descontrole. Sin embargo, un influjo es una alimentacin no deseada de un fluido de formacin. Las muestras de gas pueden ser indicadoras de una surgencia, y deben ser tratadas como tal. Sera inteligente circular a travs del estrangulador para alejar en forma segura el gas o petrleo lejos del rea de trabajo. Adems de los medios mecnicos para observar el retorno, en el equipo se puede utilizar una persona en la zaranda. La persona en la zaranda debe ser capaz de observar el lodo y determinar si est cortado por gas, o si hay rastros de petrleo de la formacin en el fluido de retorno.

LLENADO IMPROPIO EN LAS MANIOBRAS

Cuando se extraen tubos del pozo, debe ser el momento de mayor riesgo en el equipo y una de las causas de surgencia ms comunes. Los factores que contribuyen que as sea son: las prdidas de presin por circulacin, efecto de pistoneo al extraer los tubos, llenado impropio que reduce la columna hidrosttica. Con estos factores funcionando en nuestra contra, un registro de maniobra de los tiros extrados versus el fluido llenado, mas la verificacin visual es imperativa. Comnmente los reglamentos requieren el uso de medios mecnicos para medir con exactitud el volumen a llenar el pozo en las maniobras. Tambin, la cantidad de fluido que toma para llenar el pozo para longitudes especificas (por ejemplo: cinco tiros de tubos de perforacin) o tanto tubos llenos como tubos vacos as como la longitud de tubos que se puede extraer antes de alcanzar una reduccin en presin hidrosttica (por ejemplo: 75 psi o 5.17 bar). Si el pozo no est tomando la cantidad adecuada de fluido se puede asumir que el fluido de formacin est invadiendo el pozo. (o que estamos perdiendo fluido si toma un exceso para llenar el pozo). Sin embargo, dejar claro que se deben usar los datos apropiados para el clculo de los valores del desplazamiento del acero y la capacidad interna. Un libro de registro de la maniobra debe ser mantenido en la ocasin y utilizado para comprobar que el pozo est tomando por lo menos igual que en la maniobra anterior. Generalmente los registros previos podran indicar un exceso de hasta casi el veinticinco por ciento. Si estuvieran a disposicin los registros anteriores, el primer indicador de una surgencia es que el pozo toma menos volumen para llenarlo que el registrado en las maniobras anteriores.

LA COLUMNA NO SALE SECA

Cuando se hace una maniobra de sacada, es posible que el fluido de formacin entre en el pozo a un caudal lo suficientemente grande para evitar que el fluido que esta dentro de los tubos pueda caer. Tambin, cuando se inicia el flujo podra ser ms fcil para el fluido entrar en la columna, cuando se sacan herramientas de gran dimetro y empaques, que fluir alrededor de ellos. Si la columna fuese extrada seca primero, despus comienza a salir llena, la maniobra debe ser suspendida. Una vlvula de seguridad de apertura plena debe ser instalada en la columna y las condiciones deben ser evaluadas.

SURGENCIA CON LA COLUMNA FUERA DEL POZO

Las surgencias ocurridas cuando se tiene la columna fuera del pozo, generalmente comienzan durante la maniobra de extraccin pero que no fueron notadas. La surgencia podra haber comenzado durante la primera parte de la maniobra de extraccin. O probablemente, la surgencia habra comenzado cuando el pozo no era llenado con la frecuencia suficiente hacia el final de la maniobra o mientras se extraan los portamechas. Una situacin similar puede ocurrir durante una operacin extensa de perfilaje, cable o de pesca. Maniobras frecuentes de extraccin y bajada en el pozo con estas herramientas pueden pistonear los fluidos de formacin hacia el pozo originando una surgencia. El indicador de una surgencia cuando la columna est fuera del pozo, es flujo. Una buena prctica cuando se est con la columna fuera del pozo es cerrar las esclusas ciegas y monitorear las presiones en el estrangulador. Al cerrar las esclusas ciegas tambin se previene que caigan objetos dentro del pozo y prevendr tambin que haya flujo si el estrangulador est cerrado. Si el estrangulador est cerrado, es una buena idea tener una alarma de presin sensitiva para monitorear el aumento de presin en el sistema de cierre. Si el estrangulador se deja abierto, se debe observar si hay flujo a travs del mltiple del estrangulador. La alarma de volumen de los tanques debe ser regulada en su valor mnimo. Independientemente del procedimiento, nunca se debe abrir la BOP hasta no estar seguros que el rea haya sido ventilada hasta quedar segura.

DESPLAZAMIENTO - MANIOBRA DE BAJADA

Cuando se baja tubera dentro del pozo, se debe desplazar del pozo un volumen de fluido igual la desplazamiento de la tubera, si es que no se est utilizando un collar flotador. Si la columna se baja muy rpido, el fluido puede ser forzado hacia la formacin debajo de la columna debido a la presin de compresin. Esto puede traer como resultado el descenso de la columna de fluido resultando en una reduccin de la presin hidrosttica. Si esta reduccin trae como consecuencia que la presin hidrosttica ejercida por el fluido sea menor que la presin de formacin, el pozo comenzar a fluir. Con un influjo en el pozo, ser desplazado ms volumen fuera del pozo que el desplazamiento de la columna. Esto puede ser debido a la expansin del gas y/o el flujo del pozo. No se puede enfatizar ms la importancia de los procedimientos de maniobras apropiados. El pozo debe ser monitoreado continuamente. Si el fluido desplazado no concuerda con los desplazamientos de la columna, existe un problema. El fluido que est siendo desplazado del pozo debe ser siempre medido.

CAMBIO EN EL PESO DE LA COLUMNA

El fluido dentro del pozo provee un medio de flotacin. Esto significa que el peso de la columna de tubos dentro del lodo disminuye en una cantidad igual al peso del fluido desplazado por los tubos. Cuanto ms pesado el fluido ( o mayor su densidad), mayor la flotacin que el fluido le proporcionar. Si se observa un aumento en el peso de la columna, este aumento podra ser debido a un influjo de fluido de formacin que ha disminuido la densidad del fluido alrededor de los tubos. A medida que la densidad del fluido disminuye, su capacidad de proveer de flotacin se reduce, resultando en un incremento en el peso que se notar en superficie. Este incremento de peso puede ser notorio en funcin de la cantidad de influjo, la densidad del influjo y la longitud que ocupa. Por lo general en los pozos de mayor dimetro este efecto no ser tan pronunciado como en los pozos de menor dimetro. Si se produce una disminucin en el peso de la columna, la disminucin podra ser por el efecto de los fluidos de formacin empujando hacia arriba a la columna. El pozo deber ser cerrado sin demora y evaluados los procedimientos de control del pozo.

SURGENCIAS MIENTRAS SE PERFILA O SE OPERA CON UNIDADES DE CABLE

Las surgencias de pozos que ocurren mientras se perfila y durante las operaciones con unidades a cable son el resultado de: La accin de pistoneo de las herramientas que estn siendo extradas en las secciones hinchadas del pozo. El efecto de pistoneo de las herramientas que son extradas con mucha velocidad. Descuido al no mantener el pozo lleno durante tales actividades. La mayor preocupacin es que se haya dejado crecer la surgencia. Podra llegar a ser muy grande antes de que alguien se d cuenta o que tome la decisin de cerrar el pozo. Siempre monitorear el pozo y mantenerlo lleno. Debe considerarse siempre la posibilidad de utilizar un lubricador para cable. Un lubricador lo suficientemente largo para abarcar todas las herramientas que han sido bajadas con el cable, permitir que este conjunto sea sacado del pozo en caso de una surgencia, sin tener que cortar el cable para cerrar el pozo.

SURGENCIA CON LA COLUMNA FUERA DEL POZO

Las surgencias que ocurren mientras se baja casing son similares a las surgencias durante las maniobras. Un punto importante a recordar sobre las

surgencias mientras se baja casing es que las operaciones del equipo estn orientadas a esa actividad, no a detectar si el pozo est fluyendo o a cerrarlo. Cuando se baja casing, una surgencia puede ser detectada observando que el flujo del lodo desplazado no cesa entre las conexiones del casing. Asegrese de usar el sensor de flujo y el totalizador de volumen de los tanques mientras se baja casing. Un buen procedimiento requiere que sean realizados clculos del desplazamiento del casing y las uniones. Un registro comparativo entre el desplazamiento terico y real ayudar a determinar si los volmenes apropiados estn siendo desplazados. Si se detecta una surgencia, el pozo debe ser cerrado utilizando las esclusas para casing o el preventor anular.

SURGENCIAS MIENTRAS SE CEMENTA

Las surgencias que ocurren mientras se cementa el casing son el resultado de la disminucin de la presin de la columna de fluido durante la operacin. Esta reduccin de la presin de la columna de lodo, puede ser el resultado de mezclas de cemento de baja densidad, prdidas de circulacin, espaciadores o colchones con densidad inadecuada, o el mecanismo del fraguado del cemento. Cuando se bombea cemento el sensor de flujo debe ser monitoreado para verificar si indica aumento de flujo. El aumento de volumen en los tanques de lodo y el desplazamiento del cemento deben ser monitoreados tambin, para verificar que el volumen de fluido desplazado es esencialmente el mismo que el volumen de cemento bombeado. Otra complicacin es que una vez que el tapn superior se ha asentado, los procedimientos de desarmado del conjunto de BOP podran haber comenzado y se nota flujo; Normalmente este flujo se atribuye a la expansin por el aumento de temperatura. Los reglamentos podran indicar ciertos requerimientos de tiempo de espera que permitan el fraguado del cemento antes del desarmado del conjunto. Bajo ninguna circunstancia el conjunto debe ser desarmado mientras no se tenga certeza que la posibilidad de una surgencia ha sido eliminada.

CAUSAS Y SEALES DE ADVERTENCIA DE UNA SURGENCIA


El perforador deberia conocer las causas y seales de advertencia surgencia y ser capaz de detectar e identificarla facilmente. Una surgencia es un aporte de fluidos de la formacion( petroleo, gas, agua salada) al pozo por una formacion que fue perforada. Ocurre cuando la presion ejercida por la columna de fluido de perforacion es inferior que la presion de formacion y cuando la formacion es lo suficientemente permeable para permitir el ingreso del fluido al pozo. El objetivo primario en las operaciones de control de pozos es impedir que una surgencia se convieta en un blow-out o flujo descontrolado de fluido.

las causas mas frecuente de un desequilibrio entre presiones de fromacion y la hidrostaticason: Densidad insuficiente del lodo Falla de mantener el pozo lleno de lodo durante la maniobra Pistoneo ( swabbing): es la capacidad del lodo de caer detrs del sondeo tan rpido como se retira el sondeo. Pistoneo de bajado o surging: es el aumento de presin en el pozo ocasionado por el movimiento descendente de la sarta de perforacin Perdida de circulacin el cual ocasiona el descenso del nivel del lodo. Presion anormal

frecuentemente es posible detectarse antes de que ocurra un descontrol. Los indicios de presion y la repuesta de un equipo de perforacion a estos debe ser muy clara y responder a ellos adecuadamente. Esos indicios o advertencias incluyen:

Aumento del nivel de la pileta Aumento en el caudal de retorno Retorno con las bombas paradas El pozo requiere para llenarse menos volumen de inyeccin que el calculado para llenarse durante las maniobras Cambio en la velocidad de perforacion (penetracin) Incremento del flujo de lodo de retorno Disminucin de presion de bomba y aumento de enbolada de bomba Cambio en el tamao de recorte de cutting Cambios en el peso de la columna perforadora Aumento en el torque de rotacin Aumento en el arrastre y relleno Inyeccin contaminada con gas liberado por el cutting

una vez detectado cualquera de las causas o de los indicios de una surgencia proceder con el cierre de pozo.

En el control de pozo las dos presiones de inters son la presin de formacin y la presin hidrosttica. La presin de formacin es la fuerza ejercida por los fluidos de formacin y se mide a la profundidad de la formacin. Tambin se lo suele llamar presin de cierre del fondo de fondo de pozo o presin de reservorio.

En perforacin la presin hidrosttica es la fuerza ejercida por el fluido de perforacin en el pozo. Si la presin de formacin es mayor que la presin hidrosttica, los fluidos pueden entrar al pozo, lo que provoca una surgencia. Si no se realiza una rpida accin para controlar la surgencia o ahogar el pozo, puede ocurrir un descontrol. Para controlar o tener controlado el pozo se debe mantener un equilibrio adecuado entre la presin hidrosttica y la presin de formacin o la presin hidrosttica debera ser igual o ligeramente mas alta que la presin de formacin. La severidad de una surgencia depende de varios factores como la permeabilidad y la porosidad de la roca. Los terrenos de gran porosidad y permeabilidad poseen gran potencial para generar surgencias. Cuando ocurre una surgencia puede denominarse de varias maneras por ejemplo al tipo de fluido ingresante: petrleo, gas, agua, anhidrico carbnico, etc. Se tiene que diferenciar entre control y ahogo del pozo ya que estas son dos instancias diferentes del control surgencia de pozo. Controlar es el primer paso cuando se esta en presencia de una surgencia o sea cuando se cierra el pozo para que este no siga admitiendo fluidos de formacin. Ahogo de un pozo es cuando ya se a concluido todas las maniobras de controlara definitivamente el posible ingreso de fluidos de la formacin.

Presin hidrosttica

La presin hidrosttica se refiere a la presin de del fluido de perforacin en el pozo. Esta aumenta con la densidad y la profundidad del fluido en el pozo. La geometra (dimetro y forma de la columna del pozo) no tiene efecto en la presin hidrosttica . por la que solo depende de la densidad del lodo de perforacin y la profundidad vertical verdadera (TVD) La profundidad vertical verdadera (TVD) es la longitud de una lnea vertical recta desde superficie al fondo del pozo. La profundidad medida o total (MD) es la longitud del pozo medida siguiendo el curso real del pozo. Por la que la TVD y MD pueden diferir especialmente en pozos direccionales La presin hidrosttica puede calcularse matemticamente como:

HP: C x MW x TVD Donde: HP: presin hidrosttica (psi ) C: constante (su valor depende de la unidades usadas para la densidad) MW: densidad del lodo ( ppg) TVD: profundidad vertical real (ft ) Unidad de la densidad [] Constante ( C) ppg 0.052 pcf 0.00694 La presin hidrosttica puede calcularse multiplicando el gradiente de la presin del fluido por la profundidad vertical real. El gradiente de la densidad del lodo es la cantidad de cambio de la presion por la profundidad, es decir, MG : MW x C

Donde MG: el gradiente de la densidad (psi/ft ) MW: la densidad del lodo de perforacin (ppg) C : constante (su valor depende de la unidades usadas para la densidad)

You might also like