You are on page 1of 3

ANLISIS DE PETER WOODS

INTRODUCCIN En esta lectura Peter Woods nos muestra los distintos estadios por los que puede pasar el proceso del anlisis de datos y cuyos resultados pueden tener diferente utilidad metodolgica, ya sea para un anlisis especulativo; clasificacin y categorizacin; formacin de conceptos; modelos; tipologas y teora. DESARROLLO Primero iniciemos con anlisis Que se da con la recogida de datos, cuando se observa, entrevista, se toman notas de campo y se confecciona el diario de campo (investigacin) y tambin se reflexiona e informa la serie de datos siguientes. LACEY (1976) da un ejemplo que es para l, una espiral de comprensin. Los actos de comprensin se intensifican a travs del movimiento hacia atrs y hacia adelante entre la observacin y el anlisis y la comprensin con la utilizacin de la observacin del aula.

*Aspectos del anlisis en la investigacin etnogrfica en educacin. 1.- Anlisis especulativo 2.- Clasificacin y categorizacin 3.- Formacin de conceptos 4.- Modelos 5.- Tipologas 6.- Teoras

1.- Anlisis especulativo Es la reflexin tentativa, es a partir de la recogida de datos, la que produce aprehensiones ms importantes, puede variar el grado de complejidad. DAVIES (1982) ms sobresaliente, autora que registraba sus comentarios al margen del transcripcin de sus discusiones con los alumnos y los inclua en el informe final.

2.- Clasificacin y categorizacin El objetivo es dar al material una forma que conduzca a tales fines, esto significa ordenar los datos de una manera coherente, completa, lgica y sucinta. 1 consiste en identificar las categoras ms importantes. 2 identificar cules eran esos problemas y reconocer sus elementos componentes ms importantes.

La opinin de los alumnos acerca de los maestros: 1.- Tcnica docente a) Ayuda, explica b) Es variado (interesante) c) Entusiasta d) Sabe bien su asignatura e) Organiza bien la eleccin 2.- Disposicin del maestro a) Carioso, de buen humor, cmico b) amistoso, bondadoso, amable, comprensivo 3.- Control del maestro 4.- Honestidad del maestro La disposicin del maestro se vincula con el control y la honestidad, adems puede influir muchsimo en las tcnicas docentes que se adopten, el factor ms importante es la manera en que sus elementos se unen en la persona del maestro BECKER(1958) fue el primero en desarrollar la idea de la perspectiva de grupo, sostiene que sta variar con la experiencia. Formacin de conceptos Adoptan la forma de smbolos culturales, que se descubren en el trabajo de campo y se decodifican en el anlisis. El pasar vergenza y el sentir el impulso de rer. Tambin se trabaja con una nocin de acontecimientos especiales en la vida de las personas, de incidentes claves, alrededor de los cuales giran las decisiones, incidentes que conducen a las decisiones y orientaciones posteriores ms importantes. Adems se utiliza el humor o ingenio; breves frases humorsticas que rodean la narracin del acontecimiento que Lewis llam factor de alerta. Modelos Es una rplica de alguna cosa, en menor escala, se mantiene fiel a las proporciones, a las partes constitutivas y sus interconexiones y a las funciones que lo representan; su finalidad es representar en una escala reducida los componentes esenciales de procesos muy complicados, susceptibles de una rpida captacin por nuestros limitados intelectos. Diferentes modelos en el anlisis educativo En el nivel de sistemas Nivel institucional Nivel individual

LACEY basaba en un modelo de estrategias sociales del maestro y cambio de s mismo cambio de la situacin. A HARGREAVES (1977-1979) deca que deba manejarse con en la interaccin de: microinteraccin y macroestructuras.

WOODS estrategias de supervivencia Tipologas Se confecciona sobre la base de un concepto y datos encuadrados en un estudio nico. HAMMERSEY (1977) traz una tipologa de estilos de enseanza sobre la base de una gran cantidad de dimensiones. Sostuvo que las tipologas se dividan en dos tipos contrapuestos: tradicional-progresista o bien en el nio centrado en el nio centrado en el tema. Propuso una tipologa de enseanza centrada en cuatro tipos principales: 1. Enseanza basada en la disciplina 2. Enseanza programada 3. Enseanza progresiva 4. No intervencionismo radical MERTON sin embargo distingui: Las metas.- objetivos para toda la sociedad Los medios.- institucionalmente prescritos para lograr metas

CONCLUSIN Los modelos y tipologas son ante todo formas de descripcin; pueden contribuir a la comprensin de un campo de actividad social, es una forma especial de descripcin, que requiere depuracin de grandes cantidades de material, anlisis y abstraccin.

You might also like