You are on page 1of 4

Tema 16 Ser periodista hoy AUTOR: Ignacio Ramonet

Para Ramonet, el sistema informacional puede funcionar sin periodistas, ahora que la calidad de su trabajo ha descendido. Vivimos en plena revolucin tecnolgica y econmica que ha formado una cultura de masas y una comunicacin que se dirige hacia ellas. Por eso el concepto de informacin ha cambiado y est ligada a su superabundancia, rapidez e inmediatez y su concepto de mercanca desligada a los principios ticos. Todos los media intentan poner en contacto al ciudadano con el acontecimiento. Como consecuencia aparece la idea de auto informacin, en la cual el receptor es el testimonio del hecho y lo que ve es lo que comprende, lo cual conduce a la irracionalidad. Otro concepto que se ha transformado es el de la actualidad. Los acontecimientos ricos en capital visual y en imgenes sern actuales simplemente por la imposicin de la televisin. Ramonet habla tambin de un nuevo sistema tecnolgico que se expresa en bytes (propios de las matemticas) conformado por la convergencia del texto escrito, el sonido de la radio y la imagen de la televisin. Esta revolucin digital ha provocado que ahora sean las mquinas las que realicen las funciones intelectuales de los hombres. El autor incide en que, en la actualidad, la abundancia de informacin ofrece menos libertad. Lo que nos interesa de la informacin es su utilidad, qu es lo creble y fiable y qu informacin se nos oculta y por qu. Estamos en un sistema que da ms importancia a los valores de la instantaneidad y la masificacin que los criterios tradicionales de verdad. El modelo de la informacin que se va imponiendo es aqul que se basa en imgenes y sonidos. Poco a poco se van universalizando la estructura narrativa y el estilo retrico de los telediarios. Vivimos en una crisis de inteligibilidad porque hay paradigmas que han cambiado: si te comunicas eres feliz y el mercado solo integra elementos rentables. La mayor preocupacin de los periodistas en la actualidad es la desaparicin de la tica. La confusin entre comunicacin, relaciones pblicas e informacin hace que el periodista exprese una comunicacin publicitaria que beneficia a una institucin. Segn Ramonet, los media deben realizar un autoanlisis si quieren recuperar cierta credibilidad.

La calidad del trabajo del periodista est en vas de extincin. Tres caractersticas de la informacin: Es sper abundante Es extremadamente rpida No tiene valor en s misma en relacin con la verdad; es una mercanca Consecuencias de la INFO Hoy, informar es esencialmente hacer asistir a un acontecimiento, es decir, mostrarlo, objetivo consiste en decir la mejor forma de informarse es hacerlo. Ahora en todos los medios se intenta poner al ciudadano directamente en contacto con el acontecimiento. La idea de auto informacin est abrindose camino, siendo esta una tendencia peligrosa. Ver es comprender Siendo este un concepto importante, vemos que el sistema actual transforma el propio concepto de verdad, la exigencia de veracidad tan importante en informacinqu es verdadero y qu es falso? Si todos los media dicen que algo es verdad, es verdad. Si la prensa, la radio o la tv dicen que algo es verdad, eso es verdad incluso si es falso. Los conceptos de verdad y mentira varan de esta forma lgicamente. El receptor no

tiene criterios de apreciacin, ya que no puede orientarse ms que confrontando unos media con otros. Y si todos dicen lo mismo est obligado a admitir que sa es la verdad. Finalmente, otro aspecto que se ha modificado es el de la especificidad de cada media. Durante mucho tiempo se podan oponer prensa escrita, radio y tv. Ahora es cada vez ms difcil contrastarlas, por que los media hablan de los media, los media repiten a os media, los media dicen todo y su contrario. Por eso constituyen cada vez ms, una esfera de informacin un sistema que es difcil distinguir. Se podra decir igualmente que este conjunto se complicara an ms a causa de la revolucin tecnolgica, esencialemente de la revolucin digital. Hasta el momento tenemos tres sistemas de signos en materia comunicacin: Texto escrito Sonido de la radio Imagen Cada uno ha sido inductor de todo un sistema tecnolgico. El texto ha dado la edicin, la imprenta, el libro,. El texto se encuentra pues en el origen de un verdadero sistema, lo mismo que el sonido ha dado la radio, el magnetfono y el disco. La imagen, por su parte, ha producido los dibujos animados, el cine, tv, etc. REVOLUCIN MULTIMEDIA La revolucin digital hace que converjan de nuevo los sistemas de signos hacia un sistema nico: texto, sonido e imagen pueden ahora expresarse en bytes. Es lo que se llama multimedia. El mismo vehculo lo permite transportar los tres gneros a la velocidad de la luz. 2da revolucin tecnolgica En este momento asistimos a una segunda revolucin tecnolgica. Si la revolucin industrial consista de alguna manera en reemplazar el msculo por la mquina, la revolucin tecnolgica que vivimos hoy nos lleva a la constatacin de que la mquina juega el papel del cerebro. Hoy en da todas las mquinas del mundo pueden enlazarse. El sistema de comunicacin crea una red, una malla que rodea el conjunto del planeta, lo que permite el intercambio intensivo de informacin. INFORMACIN Y LIBERTAD Durante mucho tiempo la informacin era escasa, casi inexistente. El control de la informacin permita dos cosas: a) una informacin escasa era una informacin cara, que se poda vender y poda estar en el origen de una fortuna. b) la informacin escasa permita a quienes la posean ocupar poder, durante mucho

tiempo se dijo que informacin era poder. Hoy en da, si tengo ms informacin, tengo ms libertad. Si tengo cero informacin, tengo cero libertad. Cada vez que aado informacin gano libertad. Tenemos todas las informaciones, estamos en la era del INTERNET, que nos permite acceder a todas ellas. Estamos en una fase de superabundancia. Censura (de nuevo) La forma moderna de la censura consiste en superaadir y acumular informacin. La forma moderna y democrtica de la censura no es la supresin de informacin, es el agregado de informacin. Hoy estamos convencidos de que una informacin de tipo cuantitativo no resuelve los problemas que nos planteamos. Relacin de la verdad con la informacin La verdad, incluso si no es siempre fcil de determinar ntidamente, es un criterio que debera seguir teniendo una gran trascendencia en materia de informacin. Qu es lo que da valor a una informacin? Si nos planteamos esta cuestin, constatamos que cuanto ms cerca de la verdad est una informacin, es ms cara, y cuanto ms se aleja, menos cuesta. Lo que da valor a una informacin depende tambin de la rapidez con que se difunda. Si se tiene una informacin y se tarda un mes en emitirla, pierde mucho de su valor. Termino periodista Si se analiza esto, puede ser considerado como ANALSITA DEL DA cuenta con ese lapso de tiempo para analizar lo que ha pasado. Se puede decir que es rpido si consigue analizar lo que ocurre en un da. Pero hoy el ejercicio del periodismo es en directo y en tiempo real. Sin interrupcin. Ya sea en la televisin o en la radio. Un periodista hoy, NO DEBERA LLAMARSE PERIODISTA, debera llamarse intantenesta. Hoy en da, el periodista tiene cada vez ms tendencia a convertirse en un simple conducto. Tampoco tiene el tiempo de filtrar, de comparar, porque si pierde demasiado tiempo en hacerlo, los colegas le pisan, y naturalmente esto luego se le reprocha. La informacin se ha convertido, sobre todo, en una mercanca, ya no tiene una funcin cvica. PODER Lo que se refiere al poder, se ha convertido en una nocin confusa. No se sabe muy bien dnde est. Los que crean tenerlo se dan cuenta de que ya no lo tienen. Lo que antes se llamaba el cuarto poder se ha convertido ms bien en el segundo. Este cuarto poder era la censura de los otros tres mientras que ahora es el segundo en trminos de influencia global y general sobre el funcionamiento de las sociedades.

Hoy en da, los que dictan y determinan el comportamiento de los polticos, son los mercados financieros. Qu es la soberana hoy? No son las fronteras, no es la poltica exterior, ni la seguridad. La soberana se ha disuelto, el poder se ha disuelto, y sabemos que hay una especie de proyeccin hacia el exterior de esas responsabilidades y que incluso la propia estructura del poder, a escala planetaria, est convulsionada. MERCADO Es el mercado quien hace hoy funcionar las cosas. Pero es evidente que el mercado no es la solucin para todo, si bien llega a todos los sectores. Periodistas o RRPP? Como consecuencia de la industrializacin de la informacin se han visto sometidos a una parcelacin de su actividad. Los problemas que limitan, son la influencia de la publicidad o de los anunciantes. (ver fotocopia)

You might also like