You are on page 1of 34

Presentacin

Presentacin

El Modelo Pedaggico de la Carrera de Comunicacin de la Facultad de Comunicacin se inspira en el Proyecto Educativo de la Universidad de Los Hemisferios definido en el apartado sobre el Estilo Educativo:

La vida de la Universidad llevar a todos sus miembros al ejercicio de la libertad responsable. El ambiente de dilogo y de respeto mutuo, con una base adecuada de orden y disciplina, favorecer que la Universidad preste a la sociedad un verdadero servicio. Este principio comporta: - Un trabajo intenso, constante y ordenado por parte de todos sus miembros, como medio de colaborar con el progreso de la sociedad, sin que acciones ajenas a la tarea universitaria lo impidan. - Un estilo de permanente respeto a la diversidad de opiniones, y a la legtima libertad de investigacin, que lleva a buscar la verdad de modo plural, y a comprometerse con ella. - Un fino y profundo anlisis cientfico de los acontecimientos sociales, para buscar soluciones que contribuyan a la paz entre los seres humanos y los pueblos, a la justicia social y al bienestar, segn la dignidad de cada persona (Universidad de Los Hemisferios, 2009: 8-9) .

En este sentido, la Carrera de Comunicacin, procura la formacin de un Comunicador que busque y comunique la verdad, que defienda la vida, la familia, como clula base de la sociedad, en el escenario propio de su quehacer profesional; todo en el marco del ejercicio responsable de la libertad, que conlleva el criterio prudente y tico en sus actuaciones, respetando la dignidad de la persona humana, en procura del bien comn.

Como complemento pedaggico, la Carrera de Comunicacin disea su currculo a partir del enfoque de formacin por Resultados de Aprendizaje (Kennedy, 2007), este basado en la

1 / 34

Presentacin

Taxonoma de Bloom (Bloom, 1956).

La Carrera de Comunicacin, tanto para la admisin de sus estudiantes como para la graduacin de los mismos, parte de los perfiles de ingreso y egreso definidos por la Universidad de Los Hemisferios.

Reflexin epistemolgica como base terica de la comunicacin


Dimensin cientfica

La Facultad de Comunicacin de la Universidad de Los Hemisferios, y por consiguiente la

2 / 34

Presentacin

carrera de Comunicacin, acoge los postulados que dimensionan a la comunicacin como una ciencia (Lpez, Velzquez, & Gmez, 2006).

Esta postura ratifica la presencia de la amplia literatura de la Comunicacin, en la cuyos estudios y en diferentes campos han realizado investigadores de mltiples universidades, principalmente desde principios del siglo XX.

En este sentido, tal como lo sealan, Lpez, Velsquez y Gmez (2006) la Comunicacin es una ciencia social aplicada capaz de definir sus objetos, mtodo, naturaleza, identidad, y conocimiento autnomo:

La comunicacin es una accin, ms an, una accin final. Sin embargo, no es posible estudiarla sin conocer su naturaleza propia, su propia identidad, que como se ha mencionado antes es la accin de los sujetos para la comn conformidad del significado de las cosas. Naturaleza que no cambia, y que se mantiene en todas las acciones de la comunicacin, y que por la naturaleza de la accin, no es posible estudiarla en movimiento, slo es posible mediante su objetivacin con referencia a su naturaleza. El objetivar la comunicacin supone el establecimiento de su dimensin epistmica, que para el efecto, supone la interrelacin de dos objetos, el objeto formal y el objeto material. El objeto formal: el mensaje y su relacin con los lenguajes, los medios y los sujetos; y, su objeto material: la realidad social (Lpez, Velzquez, & Gmez, 2006: 146).

Seguidamente, se reconoce su dimensin cientfica en lo que Lpez y otros, identifican como el mtodo de la comunicacin, la comprensin:

La comunicacin fundamenta su mtodo en la comprensin y no en la explicacin, para entender el sentido y el significado de los actos humanos, como actos comunicativos, es decir, como acciones comunicativas en sociedad. La comunicacin pretende comprender los hechos particulares para enriquecer el ser, en la bsqueda de su perfeccin humana y trascendente (Lpez, Velzquez, & Gmez, 2006: 146).

Sin embargo, no tendra sentido definir la comunicacin como una ciencia, sino tuviese en si misma una definicin conceptual desde la filosofa, que precise su dimensin deontolgica y filosfica. En tal sentido, Lpez y otros sealan que:

3 / 34

Presentacin

La naturaleza de la comunicacin definida desde el qu y el para qu de la misma, se establece como una accin y no como una cosa. En sentido amplio, una accin es un proceso, pero todo fin excluye su accin, por tanto accin y fin son diferentes. Del qu es, en cuanto su identidad, se define como una accin final, no una accin en proceso, El proceso es el camino, pero en s mismo, no es la accin final, es an, accin en proceso. La naturaleza y la identidad de la comunicacin son las mismas: accin de los sujetos para la comn conformidad del significado de las cosas a travs del mensaje; accin individual para la conformidad de la accin social en la unidad. El para qu, como finalidad, se determina en la necesidad natural de poner en comn algo entre al menos dos sujetos para la conformidad de una unidad, en consecuencia una comn - unidad. La comunicacin -del latn communicatio-onis- establece su finalidad en cuanto a la accin de tener en comn algo, -del griego Koinos- con la implicacin de pasar, de lo propio a lo pblico, mediante un cdigo predeterminado para el entendimiento y comprensin de un mensaje entre una comunidad - Koinos Koini- de personas (Lpez, Velzquez, & Gmez, 2006: 144).

De este modo, la comunicacin se dimensiona como una ciencia que busca la verdad en el marco del bien [1] , en la cual la verdad constituye su proceder cientfico sobre el mensaje, y el bien, el principio y fin de la accin comunicativa para la constitucin de la sociedad.

La realidad social como objeto material de la comunicacin

[2]

La realidad social es una suma de posibilidades y nuevos desafos para la investigacin de la Comunicacin. Actualmente, la interactividad comunicativa que permiten las nuevas tecnologas y que definen la Sociedad de la Informacin y el Conocimiento, comporta grandes cambios en todos los niveles de la vida social. Mirar, comprender, dinamizar, aportar en dicho escenario supone el primer reto que debe enfrentar la Facultad de Comunicacin desde su ejercicio investigativo.
4 / 34

Presentacin

El marco de la realidad social actual, en efecto, trae aparejada la transformacin de la vida cotidiana en la forma de organizacin de las relaciones humanas, en el modo del trabajo, donde el sustrato, ms all del conocimiento, es la persona humana, sujeto comunicador perfectible, en quien recae directamente el bien que produce la comunicacin.

Es evidente que el siglo XXI nace con una estructura diferente de sociedad que deja atrs el modelo de la sociedad industrial preponderante hasta el siglo pasado. En este marco, ms all de lo que significa la dinmica econmica, mediante su sistema de flujos transnacionales, la sociedad contempornea se dinamiza con otras formas comunicativas, as como modalidades de mercados diferentes a las que las profesiones actuales no slo tienen que dar respuestas, sino tambin readaptar sus paradigmas e interrelacionarse con otras ciencias y disciplinas. Claramente la riqueza que genera y con la que se mueve la sociedad actual es la comunicacin, de la mano del conocimiento general y de la informacin que se produce de l; de tal forma que no es arriesgado afirmar que la comunicacin es la metadisciplina contempornea.

De acuerdo con lo anterior, existe un incremento de intercambios de mensajes, es decir, de comunicacin masiva, lo que lleva a que los grupos humanos desarrollen nuevas formas de interaccin y de socializacin a gran escala, donde las tecnologas, igualmente se conforman como extensiones del cuerpo y de la mente. De tal forma, que la llamada Sociedad de la Informacin y el Conocimiento, es una expresin de los alcances de la comunicacin, en cuanto permite la

5 / 34

Presentacin

consolidacin de la naturaleza social del ser humano, a partir de su naturaleza individual.

En este marco, por ejemplo, Internet es el paradigma de este tipo de sociedad, de sus intercambios, de sus nuevas formas de sociabilidad, de sus descentramientos y conformaciones organizacionales. Es as que las organizaciones humanas, gracias a las innovaciones tecnolgicas, adems de su propia productividad, se convierten en medios y sistemas de transmisin de valores, donde se aglutinan las imgenes e imaginarios de diversos lugares, sociedades y culturas en un solo lugar, adems de sus perspectivas o sus proyectos. El resultado puede ser benfico o catastrfico; benfico en cuanto puede utilizar racionalmente los nuevos medios en beneficio del bien comn, del respeto por la dignidad de la persona humana, la bsqueda de la verdad, la defensa de la vida, la promocin de la familia, la solidaridad y el dilogo entre fe y razn; o, insistir en el absurdo del relativismo cientificista y tico, y el materialismo que lleva al individualismo y la anarqua del ciudadano.

En este sentido, la Facultad de Comunicacin de la Universidad de Los Hemisferios enfatiza el ejercicio responsable de la libertad, mediante la investigacin, el pensamiento analtico y crtico, desde una visin humanista del hombre y del mundo. Esto supone el desarrollo y la afirmacin de un ethos comprometido y responsable con la sociedad: el conocimiento que hoy se propugna no slo se imbrica con lo econmico, lo cultural o lo tecnolgico, sino sobre todo en lo comunicacional.

6 / 34

Presentacin

La comunicacin, tiene muchas nuevas perspectivas. Inicialmente porque el tejido tecnolgico se basa en una diversidad de redes de informacin y comunicacin, conformada por medios, sistemas tecnolgicos, estructuras de conocimiento imbricados, todos ellos con extensas redes locales y sociales de personas, grupos diversos, culturas e intereses. Es claro que todo este complejo de red comunicacional genera un nuevo campo de interrelaciones, de creacin e intercambio de mensajes, donde se demanda una nueva generacin de profesionales, particularmente de la comunicacin, que sean capaces de entender y atender sus procesos culturales, y que se desenvuelvan crtica y creativamente con las redes tecnolgicas de comunicacin.

El sistema de redes, de este modo, lleva a que la sociedad se vuelva ms compleja y democrtica y en cuyo seno se estructuren discursos y narrativas sociales que a veces ponen en cuestionamiento los valores sociales tradicionales y generan visiones egostas, homocntricas, de la realidad social. Si bien el profesional de la comunicacin se mueve en este contexto, la bsqueda y la difusin de la verdad, fortaleciendo las redes, imbricndose en ellas, usando medios y tecnologas de informacin y comunicacin, creando discursos y narrativas veraces, es un imperativo.

De acuerdo con esto, en el contexto de la realidad social, la profesin de comunicacin, en sus diversas ramas, cobra relevancia. Por ejemplo, el ejercicio de gobierno no slo se nutre de poltica sino tambin de comunicacin. Este panorama hoy se profundiza ms al constatarse el hecho de que los propios medios de comunicacin se convierten en las nuevas plazas que concentran y se disputan la hegemona de la diversidad de voces de la sociedad. Es obvio

7 / 34

Presentacin

reafirmar el hecho que los medios tienen una influencia notable en el comportamiento de las personas. Sin embargo, aunque se piensa que el ejercicio meditico y comunicacional a veces es perverso, habra que indicar igualmente que los propios medios permiten la comn unin entre los diferentes segmentos de la sociedad en el mbito global, siempre y cuando en tales instituciones estn comunicadores que apoyen y estimulen el dilogo social y el bien comn.

De forma tal, es necesario pensar a los medios de comunicacin como los otros lugares de confluencia, como las nuevas localidades de intercambio comunicativo en la sociedad. Como nunca la sociedad contempornea tiene acceso a enorme cantidad de fuentes, de datos, de referentes; es decir, a la inmensa biblioteca global del conocimiento. No obstante ello, tambin el mayor acceso de informacin supone confusin si es que las personas no cuentan con un criterio responsable de produccin de mensajes y para administrar de manera eficiente y prudente tal informacin. Ya hemos indicado que la proclamacin de la verdad es un imperativo, pero tambin hoy se torna mucho ms compleja. Esto supone que la Universidad de Los Hemisferios y la Facultad de Comunicacin tienen la misin de orientar el pensamiento y la accin comunicativa que demanda el bien comn de la sociedad actual.

En el mismo marco, otro desafo consiste en entender la complejidad de la realidad social: su lgica organizativa. Si bien hemos dicho que la comunicacin hoy en da es el escenario para la confluencia, y los medios, los sistemas que deben permitir la comn unin de la sociedad, es porque adems, forma parte de las diversas dinmicas culturales, sociales y organizacionales a las cuales tambin debe prestar su servicio, toda vez que las prcticas de comunicacin parten

8 / 34

Presentacin

de la necesidad de la conformacin de la sociedad, mediante el bien comn y la bsqueda de la verdad.

La dimensin natural de la comunicacin supone entender la naturaleza del ser humano; su trascendencia; su responsabilidad para con sus semejantes, el medio ambiente y la naturaleza. Se trata de transformar la dimensin lucrativa de la comunicacin, -donde la sociedad se ve, apenas, como el medio para generar recursos, para explotar su riqueza en demrito de los que la generan- hacia una comunicacin responsable, seria, tica, que valore esencialmente al ser humano como gestor de vida, de cultura y de organizacin.

Esto supone, que las diversas ramas de la comunicacin tienen que ponderar y explotar su dimensin educativa y formadora de conciencias: su trabajo debe orientarse a la explicitacin del modelo de vida -para la vida-, y de una sociedad justa en el bien -para el bien comn. De acuerdo con lo dicho, la comunicacin, en general, requiere una visin humanista de la vida.

Es obvio indicar que el reto educativo y formador est implcito en este proceder, pero tambin lo est lograr que la sociedad emplee a los medios para su crecimiento. Se demanda que la produccin de contenidos de comunicacin no est slo en aquellos que poseen medios o quienes profesan la comunicacin como actividad, con poca o nula, formacin filosfica y antropolgica de la realidad social, sino que los procesos de mediacin y de construccin de mensajes sean realizados por comunicadores profesionales que fundamenten su

9 / 34

Presentacin

ejercicio comunicativo en la verdad y el bien comn.

El Mensaje, objeto de estudio de la Comunicacin

El mensaje es una unidad lgica completa de sentido, con la intencionalidad primera de ser compartida -comunicada-; que depende de un lenguaje comn entre dos personas para ser comprendido conformado. Esto supone que el mensaje no es mera informacin dato tcnicamente procesado -; es un constitutivo racional, previamente procesado por el intelecto humano.

De tal forma, el mensaje es una unidad pensada -razonada-, no es una casualidad espordica, que se decodifica y se comprende de cualquier manera relativa -que sera simplemente un acto de informacin-.

El mensaje es complejo, cambia segn las intenciones comunicantes; cambia en sus efectos e impactos; cambia segn los canales y medios de transmisin; cambia segn la percepcin del mundo que tienen sus partcipes; y cambia segn el contexto y la historia de la realidad social.
10 / 34

Presentacin

El mensaje puede ser causa -que da origen-, o efecto -que produce algo; es en s mismo fenmeno que cambia-. En este sentido, el mensaje debe objetivarse accin detenida-, si se requiere estudiar. No sera posible su estudio en movimiento, en accin. La Comunicacin se ocupa de encontrar sus componentes constitutivos, sus variaciones y estados. Ninguna otra disciplina se ocupa del mensaje como objeto.

Sin embargo, el mensaje carecera de validez til, si no se estudiara en el contexto de la realidad social; porque todo mensaje pertenece a un momento y un lugar de la misma. Por tanto, mensaje y realidad social son objetos indisolubles de la comunicacin. No se entendera la realidad social sin los mensajes, ni los mensajes sin la realidad social. No quiere decir esto, que la realidad social sea exclusivo objeto de la comunicacin, sencillamente que estudia lo suyo y propio de la misma.

El mensaje es el contenido de la accin de comunicar. El contenido hecho comn-compartido-, es el sustantivo comunicacin.

El mensaje se presenta, en un nmero ilimitado de posibilidades, de acuerdo, y en consecuencia con los campos de la comunicacin: periodismo - mensaje periodstico; publicidad - mensaje publicitario, corporativo - mensaje corporativo; poltico - mensaje poltico;

11 / 34

Presentacin

comunitario - mensaje comunitario; etc. Asimismo, puede tipificarse segn el medio: audiovisual - mensaje audiovisual; virtual -mensaje virtual, etc. Segn el lenguaje: escrito - mensaje escrito; oral - mensaje oral; corporal - mensaje corporal, etc.

El saber comunicativo de los egresados de la Facultad de Comunicacin

Los Comunicadores egresados de la Facultad de Comunicacin de la Universidad de Los Hemisferios, estn llamados a responder de manera coherente y sistemtica con ideas que permitan discernir lo que no conviene, de aquello que es claramente edificante. La comunicacin no puede seguir profundizando el relativismo y la ambigedad de los mensajes, el menosprecio a la dignidad y la vida humana, la banalizacin de los contenidos, el mostrar imgenes ajenas a la realidad de los pueblos, todo ello caracterstica del consumismo a ultranza. El reto, por lo tanto, es el de luchar por la libre expresin de las ideas, pero tambin hacerlo de manera responsable y ejemplar en beneficio del bien comn.

No se trata de formar profesionales de la comunicacin simplemente, se trata de formar personalidades responsables y libres que puedan, como agentes de cambio, reconstruir los procesos comunicativos de la
12 / 34

Presentacin

sociedad, deteriorados por la manipulacin de los mensajes, permeados por el inters particular sobre el bien comn y, sobre todo, y de manera intencional, dirigidos a la no comunicacin de la verdad, que promueven los tiranos de la mentira.

El Comunicador de la Universidad de Los Hemisferios no puede ser un sujeto pasivo, que todo recibe y nada discute. Debe ser un profesional de la Comunicacin al servicio de la sociedad; que mediante su trabajo dignifique los medios de comunicacin, sus partcipes y audiencias, las organizaciones y sus miembros, el Estado y la opinin pblica. Debe ser un Comunicador que promueva los mensajes edificantes que permitan dimensionar la potencialidad social de la perfectibilidad humana.

La produccin de contenidos constituye el conocimiento propio del Comunicador. Producir contenidos -producir mensajes-, requiere una formacin profesional ms all de la tcnica, del mero dominio de las herramientas; requiere del criterio prudente en el uso de las mismas, que le permitan discernir sobre lo bueno o lo malo de sus efectos y sus implicaciones sobre las personas.

La formacin del profesional comunicador requiere del saber comunicativo . No es lo mismo comunicarse, que saber comunicarse. Esta dimensin supone el saber sobre los lenguajes y medios que hacen posible el mensaje comunicado; supone la formacin humanista que le permita comprender el hombre en relacin con el mundo; supone el dominio de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin; supone

13 / 34

Presentacin

comprender los fenmenos sociales desde la integracin de saberes, abordados desde las dinmicas interdisciplinarias, trans, o multidisciplinarias.

Fundamentos del Proyecto Educativo de la Universidad de Los Hemisferios aplicados a la carrera de Comunicacin

14 / 34

Presentacin

La fundamentacin conceptual del Modelo Pedaggico de la Carrera de Comunicacin, tal como seala el Proyecto Educativo de la Universidad de Los Hemisferios en el apartado sobre el Estilo Educativo, parte de la concepcin formativa segn la cual: La enseanza y la investigacin sern coherentes con las verdades de la fe cristiana (Universidad de Los Hemisferios, 2009: 9). La visin antropolgica cristiana del ser humano, de la sociedad y del mundo puede resumirse en: amor a la verdad, unin entre fe y razn y solidaridad.

Por otra parte, la bsqueda y comunicacin de la verdad, y la consideracin prioritaria de la persona, dan soporte a los ejes que constituyen los fundamentos del Proyecto Educativo de la Universidad: formacin humanstica interdisciplinaria, pensamiento lgico, mentalidad empresarial; y tres pilares de formacin de los estudiantes: investigacin y desarrollo estratgico de proyectos, valores y actitudes, y cultura tecnolgica.

A continuacin se muestran estos fundamentos aplicados a la Facultad de Comunicacin, y los Logros de Aprendizaje que, a partir de ellos, debern desarrollar los estudiantes.

Formacin humanstica interdisciplinaria

15 / 34

Presentacin

La Formacin Humanista que ofrece la Carrera de Comunicacin parte del propsito institucional consagrado en el Proyecto Educativo que la Universidad define:

A travs de una slida formacin acadmica y humana, personalizada, basada en valores trascendentes y ticos, pretende formar para el mundo profesional seres humanos ntegros, cientficamente competentes, emprendedores y honrados, comprometidos con el futuro del pas, con el logro de la paz y la justicia social, el fortalecimiento de la identidad nacional en el contexto pluricultural, la afirmacin de la democracia, los derechos humanos, y la defensa y proteccin del ambiente (Universidad de Los Hemisferios, 2009: 5).

En este sentido, se procura un profesional de la comunicacin, con criterio tico, y particularmente humanista, que pueda influir en el mejoramiento de la calidad de los contenidos de los mensajes comunicativos dirigidos a la sociedad; que promulgue la dignificacin de la profesin; fomente la dignidad de la persona humana y el respeto por la vida, la promocin de la familia y la bsqueda del bien comn.

Para el efecto, el Comunicador deber estudiar a profundidad los hechos comunicativos de la realidad social, abordados desde diferentes ciencias sociales y humanas: historia, antropologa, filosofa, poltica y tica, entre otras.

16 / 34

Presentacin

Este estudio de carcter interdisciplinario, permitir al futuro Comunicador, comprender los actos comunicativos humanos en relacin con la realidad social de sus semejantes, y orientar el recto actuar de sus decisiones y acciones, que conllevan la responsabilidad social de su ejercicio profesional.

Por lo tanto se procura que, desde la formacin humanstica interdisciplinaria, el Comunicador desarrolle el siguiente resultado de aprendizaje:

El Comunicador de la Universidad de Los Hemisferios es un profesional humanista con criterio tico, justo y responsable sobre sus actos comunicativos; con habilidades cognitivas para interpretar y comprender la realidad desde las ciencias sociales y humanas; con habilidades discursivas del dominio del lenguaje, para argumentar y dar explicacin de la verdad de los hechos sociales comunicativos; con capacidad propositiva para aportar soluciones a las problemticas comunicativas de la sociedad en general.

Pensamiento lgico

17 / 34

Presentacin

La formacin del Pensamiento Lgico en todos los estudiantes, y especficamente en los Comunicadores, constituye uno de los pilares educativos definidos por la Universidad de Los Hemisferios en su Proyecto Educativo (Universidad de Los Hemisferios, 2009: 5). En ste se conceptualiza al Pensamiento Lgico, como una actitud de vida, que enmarca el proceso analtico y sinttico de la inteligencia, como una de las facultades superiores humanas.

Para formar el Pensamiento Lgico se parte de la concepcin clsica aristotlica, que muestra la deduccin racional como mtodo para acercarse al conocimiento verdadero, entendido como la conformidad de la inteligencia con la realidad. Aristteles la denomin, Lgica Formal.

Adicionalmente, y como complemento sustantivo a la formacin del pensamiento lgico en los estudiantes, se insiste en la Lgica Matemtica, como mtodo explicativo a travs del clculo de enunciados y de predicados, que permite a la inteligencia racional no solo comprender los hechos de la realidad social, sino dar explicacin comprobada de los mismos.

En este sentido, se procura que el Comunicador desarrolle desde el ejercicio de la inteligencia intellectus, el siguiente resultado de aprendizaje:

Habilidad cognitiva para dar explicacin lgica a los actos

18 / 34

Presentacin

comunicativos humanos mediante el mtodo deductivo; destreza suficiente para el clculo de probabilidades y de causalidades de los hechos comunicativos humanos.

Mentalidad empresarial

El Comunicador de la Universidad de Los Hemisferios en coherencia con el propsito institucional del Proyecto Educativo [3] , estar capacitado para organizar, dar orden , al trabajo conjunto, con miras a la eficiencia responsable del esfuerzo humano sobre los recursos comunicativos, inspirados en la solidaridad, subsidiariedad y justicia, a travs de la eficacia empresarial que le permita contribuir al desarrollo humano del pas.

Este propsito supone la formacin del espritu empresarial, que permita al Comunicador afrontar con liderazgo y capacidad de gestin, los riesgos propios de emprender una empresa de comunicaciones en relacin con el medio econmico-social, mediante la comprensin de los procesos administrativos: planeacin, organizacin, direccin y control, y de la optimizacin de los recursos financieros y materiales, as como del aprovechamiento de las potencialidades humanas
19 / 34

Presentacin

En este sentido, el Comunicador de la Universidad de Los Hemisferios tendr el siguiente resultado de aprendizaje:

Capacidad creativa e innovadora para la creacin de empresas de comunicacin; capacidad de liderazgo y gestin para el desarrollo de proyectos empresariales de comunicacin; capacidad para la planeacin, organizacin, direccin y control de los procesos administrativos con el fin de conseguir el efectivo funcionamiento de la empresa de comunicaciones.

Investigacin

La Universidad de Los Hemisferios define en su Proyecto Educativo, la formacin de los estudiantes para la investigacin, y precisa:

La investigacin como funcin sustantiva de la Universidad se constituye en uno de los pilares del proceso de enseanza aprendizaje, en el cual, profesores y estudiantes conforman, de manera
20 / 34

Presentacin

sistemtica, una cultura de la investigacin, en el marco del ejercicio prudente y responsable del avance del conocimiento (Universidad de Los Hemisferios, 2009: 12).

En este sentido, los Comunicadores de la Universidad de Los Hemisferios, estarn formados en el hbito investigativo, haciendo propio de su quehacer intelectual la aplicacin sistemtica de los procesos de observacin, anlisis y sntesis, en su camino por la bsqueda de la verdad, en coherencia con el Proyecto Educativo, que seala adicionalmente:

El currculo de la Universidad formar en sus estudiantes la capacidad para la investigacin en todos los programas de pregrado y postgrado, y fomentar la presencia de estructuras curriculares que desarrollen los hbitos investigativos tanto en los planes de estudios, como a travs de su participacin en los proyectos de investigacin de los profesores (Universidad de Los Hemisferios, 2009: 12).

De tal forma, el Comunicador de la Universidad de Los Hemisferios tendr el siguiente resultado de aprendizaje:

Habilidad cognitiva y procedimental para la observacin, anlisis y sntesis, en la bsqueda de la verdad de los hechos comunicativos en la sociedad; habilidad cognitiva para la interpretacin y argumentacin de los problemas comunicativos de la sociedad; habilidad para la aplicacin de mtodos rigurosos de investigacin que permitan validar

21 / 34

Presentacin

las conclusiones y hallazgos sobre los hechos comunicativos en la sociedad.

Conciencia Social - Relacin con el entorno

El Comunicador de la Universidad de Los Hemisferios es ante todo una persona formada en la responsabilidad social que implica su ejercicio profesional, en virtud de la dignidad de la persona humana y del bien comn, dimensiones teleolgicas orientadas al progreso y desarrollo humano, como contribucin a la solucin de las problemticas comunicativas de la sociedad contempornea.

Este propsito parte del Proyecto Educativo de la Universidad de Los Hemisferios que precisa que la Universidad se desarrollar desde

() un estilo educativo penetrado de creatividad, originalidad y actualidad al servicio de la educacin universitaria del Ecuador. Con miras a la integracin nacional y latinoamericana y con proyeccin internacional, a travs de una slida formacin acadmica y humana, personalizada, basada en valores trascendentes y ticos, pretende
22 / 34

Presentacin

formar para el mundo profesional, seres humanos ntegros, cientficamente competentes, emprendedores y honrados, comprometidos con el futuro del pas, con el logro de la paz y la justicia social, el fortalecimiento de la identidad nacional en el contexto pluricultural, la afirmacin de la democracia, los derechos humanos, y la defensa y proteccin del ambiente (Universidad de Los Hemisferios, 2009: 5).

En este sentido, el currculo de la carrera de Comunicacin de la Universidad de Los Hemisferios, articula los propsitos institucionales de formacin, con las necesidades comunicativas de la sociedad, las cuales advierten un deterioro constante y creciente de los valores y virtudes humanas, la desmoralizacin de los medios de comunicacin, la prdida del sentido de la vida, la familia y la convivencia pacfica, la destruccin de la sensibilidad humana por el dolor de los dems, el asentamiento del materialismo y el escepticismo sobre la trascendencia sobrenatural, la ausencia de proteccin al medio ambiente natural, la corrupcin de los sistemas democrticos y la coaccin a la libertad y a la voluntad de las personas.

De acuerdo a lo planteado, el Comunicador de la Universidad de Los Hemisferios tendr el siguiente resultado de aprendizaje:

Capacidad para tomar conciencia de las problemticas comunicativas de la sociedad; capacidad argumentativa para dar explicacin interdisciplinaria de los problemas comunicativos de la sociedad; capacidad propositiva para que, a la luz de la verdad, la justicia y el bien comn, pueda aportar soluciones a los problemas comunicativos

23 / 34

Presentacin

de la sociedad.

Cultura tecnolgica

El Comunicador de la Universidad de Los Hemisferios estar a la vanguardia del empleo de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin, como complemento al dominio de los lenguajes y formatos de los medios tradicionales de comunicacin, en coherencia con el propsito institucional que se precisa en el Proyecto Educativo Institucional, conscientes del rol estratgico de la tecnologa, [los estudiantes] aplicarn con recto criterio todas las herramientas digitales de punta (Universidad de Los Hemisferios, 2009: 15).

En esta lnea, el Comunicador de la Universidad de Los Hemisferios estar formado en el dominio y criterio de uso de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin, especialmente las relacionadas con los nuevos medios de comunicacin: Internet y sus posibilidades, dispositivos mviles de transmisin celular, aplicaciones informticas de comunicacin empresarial, entre otras; optimizando las posibilidades de convergencia multimedial que permiten las nuevas tecnologas.

24 / 34

Presentacin

Adicionalmente, estar capacitado para la utilizacin de los medios tradicionales de comunicacin social y sus nuevas posibilidades de difusin digital, siempre en el marco del respeto y la responsabilidad social de su ejercicio profesional.

En este sentido, el Comunicador de la Universidad de Los Hemisferios tendr el siguiente resultado de aprendizaje:

Criterio tico para el uso de los medios de comunicacin al servicio del bien comn; habilidad para el manejo de herramientas tecnolgicas de comunicacin acordes con su quehacer profesional; habilidad innovadora para el uso potencial de los nuevos medios de comunicacin aplicados a su campo de accin profesional.

25 / 34

Presentacin

Logros de Aprendizaje bsicos de la Universidad aplicadas a los estudiantes de comunicacin

Los Logros de Aprendizaje bsicos aplicados al Comunicador se desprenden de los propsitos institucionales de formacin de la Universidad, consagrados en el Proyecto Educativo, y relacionados en el numeral anterior. Para el efecto, se citan en la siguiente tabla:

EJES DE FORMACIN

26 / 34

Presentacin

PROPSITOS DE FORMACIN

LOGROS DE APRENDIZAJE BSICOS APLICADOS A COMUNICACIN

Formacin humanstica interdisciplinaria

El Comunicador de la Universidad de Los Hemisferios es un profesional hum

Interpretar la realidad desde las ciencias sociales y humanas para aportar so

Pensamiento lgico

27 / 34

Presentacin

El Comunicador de la Universidad de Los Hemisferios es un profesional con

Explicar de manera lgica los actos comunicativos humanos mediante el m

Mentalidad empresarial

El Comunicador de la Universidad de Los Hemisferios tendr mentalidad em

Crear e innovar en empresas de comunicacin; liderazgo y gestin para el de

Investigacin

28 / 34

Presentacin

El Comunicador de la Universidad de Los Hemisferios estar formado en el h

Aplicar mtodos rigurosos de investigacin que permitan validar las conclusio

Conciencia Social - Relacin con el entorno

El Comunicador de la Universidad de Los Hemisferios tendr conciencia soc

Comprender las problemticas comunicativas de la sociedad desde una visi

Cultura tecnolgica

El Comunicador de la Universidad de Los Hemisferios estar a la vanguardia

Utilizar con sentido crtico los medios de comunicacin, al servicio del bien co

29 / 34

Presentacin

Estos logros se aglutinan en la nueva propuesta programtica de la Carrera de Comunicacin en cuatro ejes: - Formacin humanstica interdisciplinaria, donde se forma el pensamiento del estudiante desde una perspectiva humana y cristiana bajo los subejes: fundamentos culturales de Occidente y Persona y sociedad. - Formacin bsica, donde se entregan herramientas de lenguaje y de criterio con las reas de lenguaje y comunicacin, investigacin, cultura tecnolgica y mentalidad empresarial. - Formacin cientfica de la carrera, donde se plantean los fundamentos de la ciencia de la comunicacin, comprendiendo reas como comunicacin social y lenguaje, comunicacin y sociedad, y ciencias sociales. - Formacin especfica de la carrera, donde se ensean las herramientas concretas que hacen al quehacer de la comunicacin.

30 / 34

Presentacin

Notas
[1] Lpez y otros, sealan en La Naturaleza de la Comunicacin: Un aporte a su discusin conceptual , en Palabra Clave (2006) Para comprender el verdadero sentido y alcance de la comunicacin hay que insistir en que lo suyo es la perfeccin de la persona en la verdad y en el bien, y en consecuencia,
31 / 34

Presentacin

en la conformacin de la sociedad porque donde no hay comunicacin no hay sociedad. Para los griegos, por ejemplo, era condicin esencial de la convivencia, que se reflejaba en el uso del lenguaje como fenmeno de comunicacin que pone en acto las virtualidades para saber del otro. La koinoona significa comunicacin y comunidad. Se vive en comunidad porque se pone algo en comn. No es aventurado afirmar con Pasquali que la comunicacin, como hecho esencial es intrnseca a la esencia del hombre y est en la gnesis de toda estructura social- Este autor define: Comunicacin es la relacin comunitaria humana consistente en la emisin y recepcin de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre. Existe una ntima compenetracin entre comunicacin, convivencia, comunidad y sociedad. Todas ellas se conciben desde la comunicacin. Y no slo en su sentido ontolgico fundamental sino en las ms actuales y desarrolladas formas de la comunicacin. Sera vano intentar una teora de la sociedad o de la comunidad poltica que no tuviera como premisa bsica la consideracin de esta realidad. Hasta el punto de que la sociedad lo que llamamos sociedad no es solamente una red de estructuras polticas y econmicas, es tambin un proceso de aprendizaje y comunicacin. Es fundamental considerar a la comunicacin como un proceso de la mediacin humana en el que un sujeto emisor, persona u organizacin, transmite un mensaje a un pblico. El saber cientfico estudia todos estos factores, y luego da a conocer sus resultados para que sean tenidos en cuenta y aplicados por quienes tienen esta responsabilidad propia en la sociedad, o para respaldar nuevas teoras o tecnologas que surgen de la investigacin. En esta misma lnea, Yepes Storke establece que, La comunicacin social es una forma de mediacin humana, en la cual la persona y la sociedad tienen y ejercen el derecho a la comunicacin, porque comunicar, en el sentido social aqu tratado es algo ms que informar; no es un puro decir, sino un decir algo a alguien, un tener en comn lo dicho. Comunicar es dialogar, dar una informacin a alguien que la

32 / 34

Presentacin

recibe y la acepta como suya, y que responde. Se trata de un acto de relacin interpersonal dialogada en el que se comparte algo. (Ypez: 1996:385). No se trata de estudiar la comunicacin como algo aadido a la persona, sino como potencia de su misma naturaleza racional e inteligente. Precisamente, la valoracin en toda su dimensin del ser humano que es capaz de trascender a travs de su capacidad de comunicacin, principio de relacin en sociedad y de conocimiento propio, es el fundamento de lo que Aristteles llamara la necesidad de estudiar algo que es absolutamente necesario para su existencia. (Aristteles: 2003; 273). As mismo, el avance en el estudio e investigacin de la comunicacin como ciencia prctica permite consolidar una base antropolgica comn; en la cual el qu y el para qu no pueden relegarse ni sustituirse por el simple cmo. En este planteamiento queda claro que lo ms importante en el proceso comunicativo es la comunicacin de la verdad y del bien. Con frecuencia se piensa que estudiar la comunicacin es sinnimo de estudiar los medios como si esto bastara para comprender el fenmeno suficientemente: La aberrante reduccin del fenmeno comunicacin humana al fenmeno medios de comunicacin, constituye un caso de perversin intencional de la razn, de tosco artificio ideolgico; detrs de cada mesa de redaccin, cmara, micrfono o consola de mando siempre hay otro que dice u ordena, se produce como en el pasado pre tecnolgico, un mensaje que fluye para que algo o alguien lo reciba. Fenmenos como la manipulacin del lenguaje, la dependencia cultural o poltica de los medios, la presin econmica sobre ellos, su uso como vehculo para divulgar hechos violentos y escabrosos que atentan contra la intimidad y la honra de las personas, no slo deben ser constatados y contrastados en un mensaje, sino interpretados con una visin global del por qu y del para qu de la comunicacin. La sociedad requiere mucho ms que la descripcin fenomenolgica o la justificacin sociolgica de lo que ocurre en ella y que se expresa en los medios. O se indaga la finalidad de los medios en su carcter medial, lo cual supone el predominio de lo humano, o los medios acaban por convertirse en fines. De ser mediadores pasan a ser

33 / 34

Presentacin

mediatizados por criterios ajenos a la estricta funcin de comunicar con verdad. Edicin diciembre

[2] Aportacin a la reflexin epistemolgica. Ivn Rodrigo Mendizbal. Nuevos desafos de la comunicacin ante el nuevo milenio. Documento indito. Quito, octubre (2008).

[3] Ibd. Vid. sobre la mentalidad empresarial en el apartado ESTUDIANTES, Numeral 2, Literal b: Investigacin y desarrollo estratgico de proyectos: [los estudiantes] trabajarn a travs de metodologas innovadoras activas que fomentan la investigacin y creatividad e impulsan proyectos sociales y empresariales desde la misma Universidad, segn las necesidades del entorno y especialmente en beneficio de las personas ms desfavorecidas; generan la necesidad de aprender; y ponen al estudiante en contacto con la realidad social y empresarial del pas (Universidad de Los Hemisferios, 2009: 5).

34 / 34

You might also like