You are on page 1of 3

4> Manual de Estndares de los Centros de Atencin Infantil Temprana

4> Manual de Estndares de los Centros de Atencin Infantil Temprana

Distribucin de los estndares


Al igual que sucediera en los restantes Manuales de Estndares la distribucin de los estndares en tres grupos permite al Centro de Atencin Infantil Temprana identificar una secuencia priorizada para su abordaje: ! Los estndares del Grupo I contemplan los Derechos consolidados de los ciudadanos, los aspectos ligados a la Seguridad de ciudadanos y profesionales, los Principios ticos que se deben contemplar en todas las actuaciones en atencin temprana y aquellos elementos prioritarios para el SSPA. ! En el Grupo II de estndares se incluyen los elementos asociados al mayor desarrollo de la Organizacin (Sistemas de Informacin, Nuevas Tecnologas y Rediseo de Espacios Organizativos). ! El Grupo III abarca aquellos estndares que demuestran que el Centro de Atencin Infantil Temprana genera innovacin y desarrollo para la sociedad en general. En el Grupo I se encuentran los estndares que tienen la consideracin de Obligatorios y, por tanto, han de estar necesariamente presentes y estabilizados para alcanzar cualquier grado de certificacin. En la siguiente tabla se muestra un resumen de la distribucin de los estndares del Manual de Estndares de Centros de Atencin Infantil Temprana segn el tipo de estndar:

TIPO DE ESTNDAR
GRUPO I

DEFINICIN
Estndares que contemplan los derechos consolidados de los ciudadanos, los aspectos ligados a la Seguridad de ciudadanos y profesionales, los Principios ticos que se deben contemplar en todas las actuaciones en atencin temprana y aquellos elementos prioritarios para el SSPA. Algunos tienen la consideracin de obligatorios.

24

28,92%

37 61

44,58% 73,5%

Total Grupo I GRUPO II


Estndares que determinan elementos asociados al mayor desarrollo de la Organizacin (Sistemas de Informacin, Nuevas Tecnologas y Rediseo de Espacios Organizativos). Abarca aquellos estndares que demuestran que el Centro de Atencin Infantil Temprana genera innovacin y desarrollo orientado a la sociedad en general.

11

13,25%

GRUPO III

11

13,25%

TOTAL

83

100%

21

4> Manual de Estndares de los Centros de Atencin Infantil Temprana

Cada estndar aparece definido y contempla el propsito que persigue su cumplimiento. A su lado, y mediante iconos, se precisa si dicho estndar pertenece al Grupo I, II III o si ste es Obligatorio, en cuyo caso aparece rodeado por un crculo (Figura 1).

Obligatorio

Grupo I

Grupo II

Grupo III

Figura 1. Smbolos utilizados en el manual de estndares.

Resultados de la Certificacin
En todos y cada uno de los mbitos (centros, unidades sanitarias, profesionales, formacin continuada, etc.) el Modelo de Certificacin articula la progresin en diferentes grados, cada uno de mayor complejidad y exigencia que el anterior, propiciando as la mejora continua. Los niveles de certificacin son Avanzado, ptimo y Excelente. No obstante, en tanto en cuanto el sistema se encuentra en continua evolucin y se busca la mejora continua, sera equivocado entender el ltimo grado como un estadio final o ltimo. Antes bien (y como consecuencia de las mejoras que se producirn debido a las nuevas tecnologas, nuevas prestaciones, nuevas formas de organizacin y nuevas exigencias del ciudadano), los estndares establecidos para los distintos grados sern actualizados peridicamente. As por ejemplo, lo que hoy puede verse como lejano para cualquier sistema, podr ser, en el camino de la mejora continua, la excelencia del maana. En definitiva, el Modelo de Certificacin para el Sistema Sanitario Andaluz es una herramienta metodolgica til, que permite comprobar en qu medida las actividades se realizan de acuerdo a unas normas de calidad, y brinda, a la luz de evaluaciones externas, un reconocimiento pblico y expreso a aquellas instituciones y profesionales que lo cumplen y demuestran. El resultado obtenido del Proceso de Certificacin puede ser:

Pendiente de estabilizacin de estndares Obligatorios Situacin que se mantiene hasta que los planes de mejora del Centro de Atencin Infantil Temprana cumplan con los estndares Obligatorios del Grupo I. La consecucin de stos permitir optar a algn nivel de certificacin.

22

You might also like