You are on page 1of 9

LUBRICACION II Trabajo para resolver 25% Fecha de entrega Nov.

7 - 2012

Estudiante: Nombres y apellidos: Cristian David Morales Jos Alexander Velsquez Empresa:

cc 1017212583 cc 1128401194

PREGUNTA No1 Explique brevemente qu puede suceder si al carter de un compresor alternativo de aire, que est utilizando un aceite sinttico del tipo PAG de grado ISO 100, se le aade, por alguna razn, un aceite mineral parafnico de grado ISO 150, para completar el nivel de aceite. Respuesta: Se puede formar goma asfltica debido a la incompatibilidad del aceite sinttico del tipo PAG con los aceites minerales, el aumento en la viscosidad dar lugar a un aumento en las perdidas de energa por friccin fluida, elevacin de la temperatura de operacin que acelera al oxidacin del aceite, adems de un desgaste erosivo en los componentes lubricados.

PREGUNTA No2 Existe una creencia popular entre los usuarios de los aceites sintticos de que los aceites sintticos del tipo PAG daan los retenedores de los equipos cuando estos son del tipo Buna N. Explique brevemente esta situacin. Respuesta: La creencia se debe a que los aceites sintticos tienen la tendencia a ablandar los cauchos como el nitrilo y el Buna S, los cuales son los que se utilizan normalmente en la fabricacin de los retenedores industriales por lo cual al tener tal similitud del nombre con e Buna N se pudo haber generalizado esta tendencia. Para confirmar aun mas esto sabemos que los aceites sintticos tipo PAG son compatibles con elastmeros como el Viton A, Kalrez , Butyl K-53 y el Buna N.

PREGUNTA No3 En un compresor de tornillo de cmara de compresin hmeda, se est utilizando un aceite mineral que tiene 300 SSU/100F y 53 SSU/210F. Se decide reemplazar el aceite mineral por un sinttico. Supngase que se va a utilizar un aceite sinttico de una familia en la cual uno de los aceites tiene 150 cSt/40C y un ndice de viscosidad (IV) de 165. La temperatura de operacin del aceite mineral donde se forma la pelcula lubricante entre los elementos rodantes y las pistas de rodadura de los rodamientos rgidos de bolas de apoyo de los dos rotores y en el punto de engrane entre el tornillo macho y hembra del compresor oscila entre 78 y 82C. La velocidad de los rotores es de 1800 rpm y el dimetro exterior de los rodamientos es de 12 cm.

Se espera una reduccin en la temperatura de operacin cuando se utiliza el aceite sinttico de 8C. Se requiere determinar: a) El tipo de base lubricante del aceite sinttico que se debe utilizar y las precauciones que es necesario tener en cuenta para su implementacin. Respuesta: Olefina oligomricas o polialfaolefinas (PAO), mezclado con un ster orgnico. Esta base es compatible con aceites minerales, por lo que no forma gomas ni barnices y el residuo de carbn es bajo, por tanto no habra problema si durante el cambio de aceite, quedara algn residuo de aceite mineral.

b) El grado ISO del aceite mineral que se est utilizando y del sinttico que se debe utilizar. Respuesta: El aceite mineral que se est utilizando es de grado ISO 68 segn La tabla de clasificacin de la viscosidad en el sistema ISO. Para un aceite sinttico de 150 cSt/40C y un ndice de viscosidad de 165, segn el grfico de viscosidad entre 100400. Mtodo ASTM-2270, le corresponde un 40 cSt/100C, con esto se calcula la viscosidad correspondiente para una temperatura de operacin entre 70 y 74C, y sta es 30cSt/40C. Entrando en La tabla de clasificacin de la viscosidad en el sistema ISO, vemos que para la viscosidad mencionada el grado ISO del aceite es 32.

c) El tipo de pelcula lubricante (fluida EHL), que forma el aceite mineral y el sinttico. Respuesta: Donde, = CD(Ln)0.74 En este caso C= 8.65x10-4, D = 0.12m, L= para mineral: 220. Para sinttico: 100, n= 1800 rpm = 0.08343 Mineral= 1.44 mineral = 17.25 ( Lubricacin fluida ) sinttico= 0.8037 sinttico = 9.36 ( Lubricacin fluida)

d) Especifique si tanto el aceite mineral como el sinttico deben tener aditivos EP. Respuesta: Dado que este no es un mecanismo con lubricacin elasto-hidrodinmica, no es necesario usar aditivos EP, para ninguno de los dos aceites utilizados.

e) La viscosidad en mm/s del aceite sinttico a la temperatura de operacin. Respuesta: f) 30cSt/40C, equivale a 30 mm /s.
2

Seleccione el nombre y la marca de un aceite sinttico que podra servir en este caso. Respuesta: Shell Corena AS

PREGUNTA No4 En el reductor sinfn-corona que acciona el cilindro principal de un corrugador para la fabricacin de cajas de cartn, se estaba utilizando un aceite mineral de grado ISO 460 con aditivos EP a base de fsforo y azufre, y un ndice de viscosidad de 100, dentro de un rango de la temperatura de operacin entre 72 y 80C. La potencia en el eje de entrada (tornillo sinfin) del reductor de velocidad es de 50HP. Los rodamientos de apoyo de los dos ejes del reductor sinfn-corona son de rodillos cnicos de contacto angular. Despus de 16.000 horas de operacin los dientes de la corona y del tornillo sinfn, empezaron a presentar problemas de desgaste adhesivo y descostrado, por lo que se tom la decisin de utilizar un aceite sinttico en su lubricacin, con el fin de estabilizar el desgaste. Explique brevemente lo siguiente: 1) Si el parmetro , de la condicin EP de la pelcula lubricante, en el reductor sinfn-corona es de 0,50, y el aditivo EP del aceite sinttico que se piensa utilizar es de 1ra generacin (EP1), se puede esperar con este aceite, que el desgaste adhesivo en los dientes de la corona y del tornillo sinfn, del reductor de velocidad se estabilice y que no se vuelva a presentar cuando se reemplacen los engranajes por nuevos?. Respuesta: Si se trata de un EP de primera generacin por untuosidad es posible que si detenga este desgaste, es recomendable aestas temperaturas usar aditivos a base de cidos grasos y de tipo qumico. Si por el contrario, se trata de un aditivo de EP de primera generacin por reaccin qumica este no reducir el desgaste adhesivo ya que este tipo de aditivos no reaccionan para temperaturas menores de 80C promocionando el desgaste adhesivo.

2) Si se reevala la decisin de utilizar un aceite sinttico con aditivos EP de 1ra generacin, y se utiliza en cambio otro sinttico de un grado ISO 460, con aditivos EP de 2da generacin (EP2), y con un ndice de viscosidad de 180; es de esperar que el consumo de energa por friccin con este aceite, disminuya aumente?. Respuesta: La principal caracterstica de un aditivo EP de segunda generacin es adherirse por completo al perfil de rugosidades de los dos engranajes, as la presin unitaria que acta en el mecanismo disminuye, con esto se logra que se disminuya a su vez el consumo energtico, al igual que el desgaste adhesivo. Adems para un sinfn-corona el coeficiente de friccin en lubricacin elasto-hidrodinmica de segunda generacin de un lubricante sinttico es menor que el de primera generacin (0.034)

3) Calcule el ahorro econmico en dlares por menor friccin en los engranajes y rodamientos del reductor sinfn-corona al cambiar el aceite mineral por el sinttico de 2da generacin, si el costo del Kw-hr es de US $0,09, y el reductor sinfn-corona trabaja 6.800 horas al ao. Respuesta: Para hacer el clculo del ahorro econmico se hace uso de las siguientes ecuaciones: Consumo de energa por friccin CEf = P(1-et) Eficiencia para el sistema tribolgico:
( )

, donde

= 1-fEHL

Adems, la potencia en CV es P = 50.7 CV

Sea el sistema tribolgico 1 el conformado por los dos rodamientos de rodillo cnico de contacto angular. Sea el sistema tribolgico 2 el conformado por el engranaje y el rodamiento. A continuacin se presentan los clculos de eficiencia y por tanto de costos para cada uno de los aceites utilizados. Aceite 1ra generacin 0.987 0,987 0.958 0,933 3,384 Aceite de 2da generacin 0.990 0.990 0.966 0.947 2.698

Eficiencia sistema tribolgico 1 Eficiencia Rodamiento sistema Engranaje tribolgico 2 Eficiencia total Consumo de energa por friccin

CE= (3.384-2.698) = 0.6855 CV=0.504 Kw En un ao CE= 0.5040KW x 6.800 x U$ 0.09KW-hr= U$ 308.448/ao (Ahorro econmico por menor friccin). 4) Si se llega a la conclusin que el grado ISO y/ la generacin de los aditivos EP, del aceite sinttico utilizado, no son los adecuados, cul ser el grado ISO del aceite sinttico y la generacin de los aditivos EP que se deben utilizar?. Respuesta: Debido a que en gran medida el desgaste adhesivo se presenta por una alta o baja viscosidad, el aceite escogido debe presentar una viscosidad aceptable a la temperatura de trabajo a la que opera el reductor, el grado ISO del aceite sinttico debe ser menor a 100, en general un ISO68 es recomendable para este tipo de mecanismos. La generacin de los aditivos EP es la primera, en especial los EP por reaccin qumica pues su caracterstica principal es reducir al mximo el desgaste adhesivo. PREGUNTA No5 En qu consiste y para qu tipos de aceites se utiliza la prueba de dilucin por combustible segn el mtodo ASTM D322. Respuesta: El mtodo ASTM D-322 consiste en agregar 500 ml de agua al aceite por cada 25 ml de ste que se vaya a analizar y se somete a una temperatura tal que sea igual a la del punto de ebullicin del agua. En este caso se aprovecha la mayor volatilidad del combustible, el cual se evapora primero que el aceite y lo hace junto con el agua. Estos vapores se hacen pasar por un condensador en donde se lican, la mezcla obtenida se coloca en un tubo graduado (en ml cc), que permite determinar la cantidad de gasolina obtenida ya que sta, por tener menor densidad que el agua, va a aparecer en la parte superior. El volumen de agua agregado a la muestra de aceite debe ser alto, con el fin de que garantice que en todo momento, durante la prueba a alta temperatura va a haber suficiente cantidad de esta hasta que se evapore la totalidad del combustible presente.

Esta prueba se lleva a cabo en los aceites automotores cuando tienen una dilucin exagerada por gasolina, generando grabes problemas en los engrases y la seguridad de funcionamiento del motor, debido a la disminucin de la viscosidad, del punto de inflamacin y de la calidad del aceite. Su utilidad se centra en motores de gasolina y para aceites de motores diesel.

PREGUNTA No6 Qu opina de un aceite para turbinas de vapor con un nivel de corrosividad de 4a. Respuesta: El nivel de corrosividad se determina con el mtodo de corrosin al cobre ASTM D-130 el cual se lleva a cabo colocando una lmina de cobre perfectamente pulida, dentro de una muestra de aceite durante 3 horas, a 100C. Por la coloracin que presenta dicha lmina al finalizar el ensayo, se deduce el grado de corrosin que ha sufrido al compararla con una seria de colores patrones. Cada color est designado por un nmero, que puede ser: 1a, 1b, 2a, 2b, 2c, 2d, 2e, 3a, 3b, 4a, 4b y 4c. Esta prueba evala la tendencia del aceite par provocar la corrosin de los metales blandos como cobre bronce. El nivel de corrosividad hasta 3a es tolerable en un mecanismo donde hay metales blandos (cobre o bronce). Al hablar de turbinas de vapor con una corrosividad de 4a segn el mtodo anteriormente mencionado el aceite est provocando una corrosin demasiado alta lo cual provoca que los materiales de los que est compuesta lleguen a un grado de desgate alto que provocara que disminuya la vida til de los componentes de la turbina.

PREGUNTA No7 Mencione tres pruebas de laboratorio para evaluar las propiedades antidesgaste de un aceite para reductores de velocidad. Respuesta: Existen diferentes tipos de equipos para evaluar la capacidad que poseen los lubricantes de evitar el rozamiento, el desgaste y el desprendimiento de material en las superficies en contacto. Como las siguientes:

1) Prueba TIMKEN DE EXTREMA PRESION. ASTM D-2782 2) Prueba de cuatro bola. ASTM D-2596 3) Prueba FZG. DIM 51354 PREGUNTA No8 En una fbrica papelera se esta utilizando en el reductor sinfn corona del rodillo de succin el aceite Cylinder 600W de Mobil, se decide hacerle un seguimiento al comportamiento del aceite y se toma una muestra y se enva al laboratorio para su anlisis. Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: Viscosidad: 600cSt/40C. TAN: 1.2 mgr KOH/gr.ac.us.

Agua: 0.9% vol H2O. Metales: 50 ppm de Fe, 25 ppm de Cu y 45 ppm de Si.

Teniendo en cuenta que la viscosidad del aceite nuevo es de 589 cSt/40C y el TAN de 0.3 mgr KOH/ gr.ac.us; especifique si: El aceite se debe cambiar o puede continuar en servicio y porqu. Respuesta El aceite debe ser cambiado debido al aumento de la viscosidad lo cual genera desgastes erosivos por el aumento de la friccin fluida y generado por el aumento de la capa lubricante, hay un aumento en la energa consumida adems de un aumento en la temperatura. Aunque este valor de la viscosidad no es muy alto con respecto al lubricante nuevo hay algo mas grave que todo esto junto y es que el aumento de la viscosidad se debe a la oxidacin del aceite lo cual se ve reflejado en aumento del grado TAN lo que conlleva de por si un desgaste corrosivo

El desgaste del reductor de velocidad es normal o anormal y porqu. Respuesta Segn la curva de vida confiable el mecanismo se encuentra etapa productiva o vida a la fatiga del mecanismo. El numero del partes por milln de cada uno de los metales estn dentro del limite de 50ppm pero el Fe esta en el limite exacto lo cual se puede deber a los desgastes mencionados en el numeral ( a) por lo tanto el desgaste es normal pero como se dijo el cambio del aceite es necesario.

PREGUNTA No9 En un sistema centralizado de lubricacin se est utilizando un aceite sinttico cuyo costo es de $40.000 el galn. Si se est presentando una fuga de aceite equivalente a una gota de aceite cada 10 segundos, cul es el costo anual que representa esta prdida de aceite. Respuesta. Dada la tasa de fuga, se sabe de la tabla 20.5 el consumo de aceite en un ao ser de 40 galones, lo equivaldra a $1.600.000 por prdida de aceite.

PREGUNTA No10 El aceite que lubrica un motor de gasolina tiene un TBN de 0,5 mgr KOH/gr.ac.us. y una dilucin por combustible de 3%. Explique si este aceite puede o no continuar en servicio sin que perjudique la vida del motor. Respuesta Se permite un porcentaje mximo de dilucin por gasolina del 2%, en este caso, como es superior a ste, el aceite pierde sus propiedades lubricantes, disminuyendo su viscosidad y da lugar al contacto metal-metal entre las partes lubricadas.

PREGUNTA No11 Explique brevemente lo siguiente:

Pregunta (a): Es factible en la prctica que un aceite nuevo trabajando en un equipo rotativo, presente un aspecto como si estuviese emulsionado y si se toma una muestra de dicho aceite y se deja en reposo, al poco tiempo presenta un aspecto igual al del aceite nuevo? Porqu? Respuesta Si, debido a que el aceite puede combinarse parcialmente con agua a causa del movimiento del sistema rotatorio, esto llevara al aceite a adquirir un aspecto emulsionado. Aun as, al dejar en reposo, el aceite se separa rpidamente del agua, tomando de nuevo su aspecto original Pregunta (b): Qu diferencia hay entre la situacin planteada en la Pregunta (a) y la de un aceite emulsionado? Respuesta Una vez el aceite est emulsionado, ya no ser capaz de separar el agua de s mismo y por lo tanto no regresar a su forma inicial cuando se encuentre en la situacin de reposo haciendo que las caractersticas del aceite, requeridas para el funcionamiento del mecanismo que est lubricando cambien, y produciendo muy probablemente daos en las piezas en contacto. Pregunta (c): Con qu grado de corrosividad recomendara cambiar el aceite de una turbina de vapor. Respuesta Es necesario un bajo grado de corrosividad para el aceite usado en una turbina de vapor, porque all el sistema se encuentra en presencia de agua gran parte de tiempo, por tanto los mecanismos son muy propensos a la corrosin. Es necesario que cuando se presente un nivel de corrosin del tipo 1 se realice el cambio de aceite. Pregunta (d): Cmo se especifican los resultados de la prueba de demulsibilidad de un aceite hidrulico? Respuesta Se debe obtener para una prueba de demulsividad ASTM D1401 O ASTM D2711 como mnimo 40 ml de aceite 37 ml de agua y 3 ml de emulsin esto en un tiempo de 20 minutos. PREGUNTA No12 Explique brevemente en cul de las siguientes situaciones un aceite se oxida ms rpidamente: Pregunta (a): El qu est almacenado en el tambor de 55 galones, en posicin horizontal y a la intemperie. Cuando un aceite se encuentra almacenado en un tambor de 55 galones a la intemperie en posicin horizontal la oxidacin es mnima debido a que el aceite cubre la tapa y el tapn y minimiza la entrada de aire debido a la expansin y compresin por temperatura del medio ambiente, entonces el oxigeno del agua y del aire contribuye muy poco a la oxidacin del aceite. Pregunta (b): El qu est que est trabajando en un equipo rotativo y opera a 50C. En este caso el aceite presenta mayor posibilidad de oxidarse debido a ye se encuentra en operacin, dado que es un equipo rotativo el aceite experimenta un movimiento mayor de partculas de oxigeno que en algn momento lograron filtrarse al sistema producindose que se oxide ms rpidamente, la temperatura de operacin aunque permisible sigue siendo alta produciendo que haya una reaccin y una posterior combinacin dado lo mencionado con anterioridad.

Pregunta (c): Con cul(es) prueba(s) de laboratorio se evala si el aceite almacenado el que est trabajando en el equipo rotativo est por fuera de especificaciones se debe cambiar? Respuesta: Se utiliza la prueba de estabilidad a la oxidacin por bomba rotativa ASTM D-2272 la cual consiste en suministrar por medio de la bomba agua constantemente al aceite y hacerla rotar para que se puedan combinar. ASTM D-95 y ASTM D-96: Identificar el porcentaje de agua y porcentaje de sedimentos que contiene el aceite utilizado, se realizar cuando se sospeche que existe alguna cantidad de agua en el reductor de velocidad. El valor mximo permisible es de 0,2%. ASTM D-189: Prueba para la bomba centrifuga por encima de los 80C de temperatura de operacin, para conocer la cantidad de carbn en el aceite sinttico. El valor mximo permisible es del 0.9% en peso de carbn y el valor mnimo permisible es del 0.1% en peso de carbn. Prueba ASTM D-445 y ASTM D-88: Analizar el grado de viscosidad del aceite a 100C y a40C, para conocer el estado de desgaste del aceite. El valor mximo permisible para esta prueba es del 25% ms viscoso que el normal y el valor mnimo permisible es de 15% por debajo de lo normal. Prueba ASTM D-1401 y ASTM D-2711: Informacin acerca de la cantidad de aditivos antiemulsionantes que le todava hay al aceite, se realizara cuando exista contacto con agua. Se considera que el aceite tiene buena demulsibilidad si este se separa totalmente del agua en 1 minuto. Prueba ASTM D-665: Informacin sobre la herrumbre sobre el hierro y el acero, causada por el agua y el aire en el aceite, el resultado proporciona la decisin de seguirse o no utilizando el aceite.

Pregunta (d): Si el aceite de la Pregunta (c), trabaja en un reductor de velocidad y es del tipo EP, cules seran los rangos de las pruebas efectuadas para no utilizarlo seguirlo usando respectivamente? Respuesta: los rangos ms adecuados de pruebas en un sistema de extrema presin seria donde exista una cada de presin de 0-5. Prueba ASTM D-664 y ASTM D-974: Conocer el nivel acides del aceite usado, se realiza para conocer la vida til del aceite, si esta prueba arroja un valor de TAN igual o mayor a 1,5, se debe incrementar 0,3 por utilizar aceites con EP. ASTM D-130: Informacin acerca de la tendencia del aceite para provocar corrosin en los metales blandos no mayor a 3a. ASTM D-1266: Indica la cantidad de azufre que contiene el aceite (EP). ASTM D-808: Indica el contenido de cloro en el aceite tipo EP.

Profesor PEDRO ALBARRACIN A. Cel. 300-6546504

You might also like