You are on page 1of 10

TOXICIDAD DEL ALUMINIO

A. INTRODUCCIN El aluminio es uno de los elementos ms abundantes en la corteza terrestre. Generalmente se encuentra en forma de aluminosilicatos y conforme el pH del suelo disminuye se solubiliza. La toxicidad del aluminio ha sido reconocida como el factor limitante ms importante para la produccin agrcola en suelos cidos. El sntoma principal de la toxicidad por aluminio es la inhibicin del crecimiento de las races. La toxicidad del aluminio ha sido asociada a una reduccin de la absorcin de varios nutrientes de las plantas. Se ha sealado que produce precipitacin de los fosfatos en el interior de la pared celular; ha sido observado que un exceso de aluminio interfiere la divisin celular en las races, as como el proceso de absorcin y utilizacin de algunos iones, en especial el Ca MG y P. B. EL ALUMINIO EN EL SUELO El suelo es, por lo general, la fuente que suministra los nutrientes a la planta. La cantidad total presente de cada nutriente no determinar por si sola su disponibilidad para la planta, sobre la que influyen diversos factores. Entre ellos, el pH y la provisin de oxigeno del suelo, pueden modificar la solubilidad o la forma qumica en que se encuentra un elemento.

Un pH neutro o poco cido, entre 5 y 7, favorecer la disponibilidad de la mayora de los nutrientes. Los valores altos harn menos disponible algunos nutrientes, entre ello el P. Un pH muy bajo puede insolubilizar algunos nutrientes y movilizar al aluminio (Al 3+).
El catin aluminio es soluble a pH cido. En estas condiciones, inhibe el crecimiento de muchas especies, dado que inhibe la absorcin de Fe y algunos procesos metablicos. La disponibilidad de elementos nocivos para las plantas, como el aluminio y los metales pesados aumentan conforme disminuye el pH del suelo. En el caso del Al, el incremento de las lluvias cidas en Europa central ha determinado serios problemas de toxicidad por Al, al alterarse la absorcin de P y Ca por las plantas. Aunque no se conocen con exactitud los mecanismos por los que las plantas toleran los efectos de estos metales pesados, existen pruebas de cmo resisten su presencia. As, algunas plantas acumulan el metal en la pared celular, evitando de esta forma su presencia en el interior celular. En otros casos, los metales pesados son absorbidos en cantidades muy pequeas, aunque su concentracin externa sea muy grande. De forma

complementaria pueden existir sistemas activos de extrusin de metales. Muy a menudo se encuentra una compartimentacin, siendo las vacuolas su principal lugar de acumulacin, como ya se ha citado en el caso de las azaleas. C. EFECTOS FISILGICOS DE LOS EXCESIVOS NIVELES DE ALUMINIO Las primeras evidencias de la toxicidad del Al aparecen en el sistema radical, el cual se ensancha como resultado de la inhibicin de la elongacin del eje principal y lateral de la raz. La severa inhibicin del crecimiento de la raz es un adecuado indicador para marcar las diferencias genotpicas en la tolerancia del Al. Los mecanismos fisiolgicos de los efectos de la toxicidad del aluminio en el crecimiento de la raz no son completamente entendidos. La acumulacin del aluminio es especialmente alta en el ncleo de las clulas del caliptra de la raz, la inhibicin de la elongacin de la raz puede deberse al resultado de que las clulas de la caliptra quedan afectadas. Estas actan como sensor para el estrs medioambiental. El aluminio puede afectar a la captacin del fsforo a travs de la

precipitacin del fosfato de aluminio en la superficie de la raz y/o en el espacio libre, aunque el complejo formado puede interferir simultneamente estimulando la captacin de fsforo. La inhibicin de la captacin del calcio y el magnesio es a menudo observada y es posiblemente el resultado de la competencia de cationes para bloquear la zona daada. En general en suelos fuertemente cidos, con toxicidad de aluminio, la plntula se desarrolla muy lentamente (enanismo) y las hojas se tornan verde oscuras o rojo prpura caracterstica de deficiencia de fsforo.

D. CONCLUSIONES A niveles de pH iguales o inferiores a 5,0 el Al+3 constituye el principal factor limitante, afectando fundamentalmente a nivel radicular. Los trabajos ms modernos indican que es el Al el principal responsable de los problemas que ocurren en este tipo de suelos. En muchas regiones cidas se prefiere la

denominacin de suelo alumnico, dado que el Al se convierte en el elemento que controla la mayor parte de las reacciones del suelo:

A pH 5,0 la solubilidad del Al aumenta, de tal manera que por s mismo constituye un agente de toxicidad para plantas y microorganismos. En suelos cidos el Al llega a dominar el complejo de cambio, compitiendo ventajosamente con Ca, Mg, K, que son iones de menor tamao y ms fciles de desplazar a travs del lavado. Adems, el Al que ocupa los bordes de las arcillas o que forma parte de hidrxidos, es responsable de que se produzca fijacin de aniones (fosfatos y sulfatos).

En suelos minerales, se puede decir que es el Al el principal responsable de la baja fertilidad de los suelos cidos.

ENCALADO
I. Toxicidad del aluminio.

El mayor defecto benfico del encalado de suelos cidos es la reduccin en la solubilidad del Al y Mn. Estos dos elementos, an cuando estn presentes en bajas concentraciones, son txicos para la mayora de cultivos. El exceso de Al interfiere la divisin celular de las races de la planta y esta es la razn por la cual el sistema radicular de plantas creciendo en suelos acidos es atrofiado y pobremente desarrollado. La presencia de altas concentraciones de Al en la solucin del suelo inhiben tambin la absorcin de Ca y Mg porlas plantas. Cuando se aade cal al suelo, el incremento en ph induce la precipitacin del Al y Mn como compuestos insolubles removindolos de esta forma de la solucin del suelo. El efecto del Al+3 en el crecimiento de las races de los cultivos se observa en las fotos 28 y 29. El efecto dramtico de la cal sobre la precipitacin de Al y el crecimiento de las races se presenta en las fotos 30 y 31.

II.

Definicin

El encalado consiste en la aplicacin masiva de sales bsicas con el objeto de neutralizar la acidez del suelo causada por hidrgeno y aluminio. Los productos que se utilizan como alcalinizantes o correctivos de la acidez del suelo son principalmente carbonatos, xidos, hidrxidos y silicatos de calcio y/o magnesio. Debido a su diferente naturaleza qumica, estos materiales presentan una capacidad de neutralizacin variable. La accin neutralizante de los materiales de encalado no se debe en forma directa al calcio y el magnesio, sino ms bien a las bases qumicas a la cual estn ligados estos cationes: CO3 -2, OH-, y SiO3 -2. Los cationes reemplazan a los iones cidos de las posiciones intercambiables y los ponen en solucin, y al entrar en contacto la cal con el agua del suelo (Espinosa 1995) las sales bsicas se disocian y generan cationes y OH-. Los OH- generados por los carbonatos, hidrxidos y silicatos son los que neutralizan la acidez del suelo al propiciar la precipitacin del aluminio como Al(OH)3 y la formacin de

agua. Las sales bsicas de calcio y magnesio son muy abundantes en la naturaleza, y adems estos dos elementos son esenciales para la nutricin de las plantas. Por este motivo constituyen los correctivos de acidez de mayor uso. Las reacciones de la neutralizacin de la acidez del suelo se pueden ilustrar de la siguiente forma (Tisdale et al , 1993):

En el esquema anterior se deduce que el Ca no interviene en la neutralizacin de la acidez, si no ms bien es el anin CO3 2 el que al hidrolizarse produce iones OH que neutralizan los iones H+ provenientes de la hidrlisis del Al y precipitan al mismo Al.

III.

Fuentes.

a) Cal calctica - CaCO3 Es el material ms utilizado para encalar los suelos. Est compuesto en su mayora por carbonatos de calcio con muy poco magnesio. Se obtiene a partir de la roca caliza, roca calcrea o calcita, la cual es molida y pasada por mallas de diferentes tamaos para luego ser empacada en sacos de 23 46 Kg. En su forma pura contiene 40% de Ca. Los materiales hechos de carbonato de calcio entes en el pas varan entre 26 y 39% de Ca. Las rocas calizas no son puras, ya que pueden contener algunas impurezas que incluyen arcilla, hierro, arena y granos de limo.

b) Oxido de calcio CaO Es el producto obtenido de la calcinacin total del carbonato de calcio a una temperatura aproximada a 1000 C. CaCO3 + calor (1000 C) CaO + CO2 Se conoce como cal viva o cal quemada. Es un material muy custico y de manejo difcil porque puede causar quemaduras al contacto con la piel. Su velocidad de reaccin es mayor que el carbonato debido a su mayor concentracin de Ca (71% en su forma pura) y a que por ser un xido, reacciona rpidamente al contacto con el agua provocando una fuerte reaccin exotrmica y liberando iones OH. Se presenta normalmente como polvo bastante fino y su precio es ms alto que el CaCO3. c) Hidrxido de calcio Ca(OH)2 Se obtiene a partir de la reaccin del xido de calcio con agua: CaO + H2O Ca (OH)2 Se conoce como cal apagada o hidratada y es la forma en que se comercializa el CaO producido por calcinacin. Luego de sacarlo del horno, lo hidratan y empacan. Es un polvo blanco, con alto grado de solubilidad y de rpida reaccin en el suelo. Presenta 54% de Ca en su forma pura. Es un material de mayor costo que el carbonato y con una reaccin intermedia entre ste y el CaO en neutralizar la acidez del suelo. d) Cal dolomtica - CaMg (CO3)2 La dolomita pura contiene 21.6% de Ca y 13.1% de Mg. Aunque este material reacciona ms lentamente en el suelo que el carbonato de calcio, tiene la ventaja de que suministra Mg, el cual es un elemento que con frecuencia se presenta tambin deficiente en suelos cidos. e) Magnesita Es un producto a base de carbonato de magnesio (MgCO3), que en su forma pura posee un contenido de Mg de 28.5%. Es una excelente fuente de magnesio. f) Oxido de Magnesio - MgO Este es un material compuesto slo de Mg. Se le conoce tambin como Magox, y en su forma pura contiene 60% de Mg. Es fabricado a partir de la calcinacin de la magnesita que produce MgO. Es una fuente excelente en suelos cidos con problemas de Mg. Su capacidad de neutralizacin de la acidez es mucho ms elevada que la de otros materiales, pero dado que es

un producto poco soluble en agua, debe ser molido finamente para que acte como material neutralizante de la acidez del suelo. g) Arcillas calcreas Son depsitos no consolidados de CaCO3, conocidos tambin como margas, de textura arcillosa y con gran cantidad de impurezas. Por lo general, este material se maneja en hmedo lo que disminuye su eficiencia. h) Escorias industriales Son residuos de la industria del acero (escorias bsicas) y de la fundicin de hierro (escorias Thomas): ambos contienen silicatos de calcio (CaSiO3) y silicatos de magnesio (MgSiO3) y neutralizan la acidez del suelo a travs de la hidrlisis del in silicato (SiO3). Su capacidad para neutralizar la acidez del suelo es similar al del carbonato de calcio. i) Yeso El yeso agrcola o sulfato de calcio dihidratado (CaSO4.2H2O) es un subproducto de la industria del cido fosfrico, el cual es necesario para la fabricacin de fertilizantes fosfatados como triple superfosfato y fosfatos de amonio. La roca fosfrica es atacada con cido sulfrico para producir cido fosfrico y yeso como subproducto: Ca3(PO4) + H2SO4 2 H3PO4 + 3 CaSO4

IV.

Calidad de materiales de encalado

Uno de los aspectos ms importantes de considerar en la determinacin de la eficiencia agronmica de un material de encalado es su calidad, la cual est fundamentada en los siguientes factores: Pureza qumica y poder neutralizante Forma qumica Tamao de partcula Poder de Neutralizacin Total V. Tipos de encalado Encalado de correccin, de fondo o base: Permite elevar el pH a un nivel considerado ptimo (5,5-6,0) o reducir el Al de cambio a un porcentaje no limitante (< 15-20%). Encalado de mantenimiento: Una vez realizada la correccin, el estado clcico debe ser mantenido a un nivel medio satisfactorio para el conjunto de los cultivos que forman la rotacin. Este encalado compensa las prdidas producidas por la exportacin de las cosechas, el lavado y el efecto de los fertilizantes de reaccin cida

VI.

Conclusiones Con el encalado se intenta ajustar el pH al intervalo en el que la mayora de los nutrientes esenciales se encuentren disponibles y en el que la mayora de los elementos txicos sean insolubles. La validez del encalado cmo mtodo de correccin de la acidez es un hecho avalado por largos aos de prctica, siendo los efectos ejercidos sobre las propiedades qumicas, fsicas y microbiolgicas de los suelos variables y an en estudio por un gran nmero de investigadores en distintas partes del mundo. Tcnica que produce, a su vez, cambios en la composicin mineral y en el rendimiento de las plantas. De forma general, se puede decir que el encalado en suelos cidos, hasta un pH dbilmente cido-neutro ampla considerablemente la gama de cultivos y variedades que pueden desarrollarse. En conjunto, se incrementa la productividad de los suelos.

bibliografia http://html.rincondelvago.com/aluminio_1.html http://anfacal.org/media/Biblioteca_Digital/Agricultura/Neutralizacion_de_Suelos_Acidos/JMencalado_y_acidez.pdf http://www.fagro.edu.uy/~fertilidad/curso/docs/acidez_encalado_impr.pdf libro: Acidez y encalado de suelos de J Espinoza y E Molina

You might also like