You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGA CARRERA INGENIERIA QUIMICA

Nombre:

Flores Pardo Bruno Alexandre

Asignatura: Laboratorio de Operaciones Unitarias 2 Docente: Fecha: Ing. Nelson Hinojosa Salazar 10/10/2013

COCHABAMBA BOLIVIA

INDICE DE CONTENIDO I. II. INTRODUCCIN OBJETIVOS Objetivo General Objetivos Especficos

II.1. II.2. III. IV.

ANTECEDENTES FUNDAMENTO TERICO

IV.1. Caracterizacin de Partculas IV.2. Mezcla de Partculas de varios tamaos IV.3. Ejemplo de Clculo V. VI. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA

TAMAO MEDIO ARITMETICO DE UN SOLIDO GRANULAR I. INTRODUCCIN Dentro de los procesos industriales es posible encontrarse con una mezcla de partculas slidas de diferentes tamaos, formas y en diferentes proporciones; y para facilitar el manejo de esta mezcla es necesario el uso de un parmetro caracterstico, es por eso que se emplea el concepto de tamao medio de partcula. II. OBJETIVOS Objetivo General

II.1.

Definir el tamao medio aritmtico de partcula y los criterios que se utilizan para su clculo. II.2. Objetivos Especficos Mostrar las ecuaciones que se usan para el clculo del tamao medio de partcula Definir los conceptos relacionados con el tamao medio de partcula Mencionar algunos ejemplos en donde es necesario el clculo del tamao medio de partcula.

III.

ANTECEDENTES La granulometra, de "grnulo" (pequeo grano), trata de los mtodos de medicin del tamao de un grano y por extensin de una poblacin de granos. Se entiende por "grano" en sentido general a un trozo de materia slida o lquida, esfrica o no, que se encuentre en un fluido inmiscible. Un "grano" puede ser no solamente un grano de arena o de polvo, sino tambin una gota en una emulsin o un aerosol, una partcula slida de ceniza en un humo, una burbuja de gas en una espuma, etc. Se entiende por tamao, una dimensin caracterstica del grano, en general una longitud. Si se trata de un grano esfrico, se tomar evidentemente como dimensin de su tamao su radio o su dimetro. Para una partcula fuertemente irregular, es a veces difcil definir un tamao equivalente que sea satisfactorio desde el punto de vista fsico.

IV.

FUNDAMENTO TERICO

IV.1. Caracterizacin de Partculas Para partculas no regulares, el tamao se expresa habitualmente en funcin del dimetro de una esfera que guarde una cierta relacin con la partcula. La medida de tamao ms frecuente es el dimetro de la esfera con igual volumen que la partcula, Dv. Otra medida habitual o dimetro equivalente es el de una esfera con la misma relacin superficie-volumen que la partcula, Dp. De esta forma el tamao o dimetro equivalente de la partcula es, en funcin de su relacin superficievolumen es:

Tambin puede calcularse usando nicamente el volumen de la partcula: ( )

Es inmediato comprobar que para una esfera Dp = D puesto que el cociente entre la superficie y el volumen de una esfera es 6/D. Las partculas slidas individuales se caracterizan adems por su forma. La forma de las partculas se expresa mediante su esfericidad, s, que se define como el cociente entre la relacin superficie-volumen de una esfera cuyo volumen sea igual al de la partcula y la relacin superficie-volumen de la partcula. Para una partcula esfrica de dimetro Dv, es claro que s = 1; para partculas no esfricas, la esfericidad se define como:

Como el rea de una esfera es la mnima para un dado volumen, este parmetro es siempre menor o igual que la unidad. Siendo, Dv, Sp y Vp el dimetro equivalente, la superficie y el volumen de la partcula respectivamente. Para la mayora de los materiales pulverizados, la esfericidad se sita entre 0.6 y 0.8. Para materiales redondeados por la abrasin, puede llegar hasta 0.95. Obviamente, la esfericidad puede definirse tambin como el cociente entre De y Dv.

Con esto encontramos que el dimetro efectivo (Dp) de una partcula es el producto de su dimetro equivalente (De) y la esfericidad (s):

Como la esfericidad es siempre menor o igual que la unidad, el dimetro efectivo ser siempre menor o igual al dimetro equivalente. IV.2. Mezcla de Partculas de varios tamaos En una muestra de partculas uniformes de dimetro Dv, el volumen total de las partculas es m/, siendo m y la masa total de la muestra y la densidad de las partculas respectivamente. Puesto que el volumen de una partcula es V p, el nmero total de partculas en la muestra es:

La superficie total de las partculas es:

En caso de se trate de una mezcla de partculas de varios tamaos, es preciso dividirla en fracciones de forma que cada una de ellas pueda considerarse formada por partculas de tamao aproximadamente constante. Para una densidad, , y esfericidad s, dadas, la superficie especfica total, A, se calcula como la suma de cada fraccin:

Donde xi es la fraccin de la masa total a la que se ha asignado el dimetro medio . Este dimetro medio, que se toma como representativo de cada fraccin, se calcula como la media aritmtica de los tamaos de la mayor y la menor partcula del intervalo. (En la prctica, la media indicada se supone igual a la abertura media de la malla de los dos tamices entre los que se recoge cada fraccin.) El tamao medio de las partculas de una mezcla, puede definirse, si se conoce el nmero de partculas de cada fraccin, como una media aritmtica de los tamaos medios de cada fraccin:

Ms relevante en la prctica es el dimetro medio en masa:

El dimetro medio en volumen se define segn la expresin siguiente:

[ (

)]

Finalmente, otra definicin utilizada con frecuencia es el dimetro medio volumensuperficie, SD, definido por: ( )

El nmero total de partculas en una muestra se puede estimar a partir de los dimetros medios. El volumen de cualquier partcula es proporcional a su dimetro al cubo:

Siendo a un factor de forma distinto para cada geometra. Si se supone que a no depende del tamao de las partculas, el nmero de stas viene dado por: IV.3. Ejemplo de Clculo Se tiene la siguiente distribucin granulomtrica en la siguiente tabla:
Masa Acumulativa (g) Dimetro del Tamiz (micras)

0 50 150 270 330 360

50 75 100 125 150 175

Con estos datos construimos la siguiente tabla:


Rango de Dimetro (m) Dp Fraccin msica x xi/Dp (103) xiDp

50 75 75 - 100 100 - 125 125 - 150 150 - 175

62.5 87.5 112.5 137.5 162.5

0.139 0.277 0.334 0.166 0.084

2.22 3.17 2.96 1.21 0.512

8.68 24.3 37.5 22.91 16.54

Para el clculo del tamao medio de partcula usaremos las definiciones de Dimetro medio msico Dw y Dimetro medio superficial Ds.

( )

Puede notarse una diferencia entre estos valores, aunque en este caso particular no difieren mucho. Se debe usar diferentes criterios para calcular el dimetro medio dependiendo del uso que vayan a tener las partculas, por ejemplo para un catalizador debera usarse el criterio de dimetro medio superficial, pues el rea de contacto es lo que interesa.

V.

CONCLUSIONES Con el uso de ecuaciones se logr definir el tamao medio de partcula. Se definieron conceptos adicionales necesarios para el clculo del tamao medio de partcula, como la esfericidad, dimetro equivalente y dimetro efectivo, entre otros. Se mencionaron ejemplos en los que se aplica el clculo de tamao medio de partcula.

VI.

BIBLIOGRAFA http://www2.uah.es/rosal/virtual/practicas/Pr%E1cticasIQ2012.pdf http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r95550.PDF http://es.scribd.com/doc/38287906/Capitulo-III-CARACTERIZACION-DETAMANO-DE-PARTICULAS http://www.ing.unlp.edu.ar/dquimica/paginas/catedras/iofq809/apuntes/Cara cterizacion_De_Particulas_100519_V0.pdf http://www.ual.es/~mjariza/pract5.pdf http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20299/9/tema4_flujo%20externo.pd f http://www.firp.ula.ve/archivos/cuadernos/S554A.pdf.

You might also like