You are on page 1of 3

Unidad 4.

Actividad: Registro y Documentacin de un sistema de calidad Usted ya conoce sobre los conceptos de calidad, los aspectos ms importantes de la normalizacin, la documentacin exigida por la norma ISO 9001:2008, tambin ha desarrollado algunos documentos, ha revisado los aspectos a tener en cuenta para la caracterizacin de procesos y elaboracin de procedimientos en la empresa Frutos Veleos S.A. Ahora bien, dentro de sus obligaciones diarias en la empresa, se presentan situaciones a las cuales, usted como coordinador de calidad debe dar solucin inmediata de acuerdo al conocimiento adquirido durante todo el proceso de formacin. Hoy es un da bastante agitado para usted ya que han surgido situaciones para las cuales debe, si usted lo considera conveniente, realizar la documentacin, procedimiento, instructivo, listado, registro u otro medio como soporte al planteamiento a su solucin. Las situaciones que se presentan el da de hoy son las siguientes: 1. A usted le es informado que los bocadillos Ref. A1, estn saliendo en dos (2) tamaos, lo cual hace que la mitad de la produccin no sea empacada.

Anlisis de la situacin # 1 La situacin que se presenta puede ser causada por: Desajustes en la mquina de corte de las tiras de bocadillo. Mala programacin por parte del operario de la mquina de corte.

Solucin Verificar problema. el origen del

Programar y ejecutar respectivo ajuste.

el

2. El jefe de produccin de Frutos Veleos S.A., le informa que la produccin se est estancando debido a que no se adquiere la suficiente guayaba para suplir las rdenes del producto, lo cual ha generado malestar en los clientes.

Anlisis de la situacin # 2

Insuficiencia de materia prima para satisfacer la produccin.

Solucin Gestionar la adquisicin de nuevos proveedores con el fin se sustituir a los principales en caso de eventualidades. Trabajar con inventario materia prima, pero no productos terminados. de de

3. El jefe de recursos humanos de la empresa, le comunica que los trabajadores estn quejndose porque durante la produccin se cambian los estndares definidos en el proceso de induccin al cargo, lo cual ha generado que los trabajadores hayan perdido iniciativa y seguridad en el desempeo de sus labores. Anlisis de la situacin # 3 Solucin Crear nuevos estndares que no sufran cambios. Sensibilizar a los trabajadores acerca de la situacin y darles a conocer que esas situaciones pueden presentarse. Crear incentivos y/o motivaciones ( econmicas, de tiempo) para los empleados

Quejas por cambios de estndares definidos en el proceso de induccin al cargo

4. El Jefe de compras de la empresa, le notifica que no se cuenta con parmetros o criterios para la recepcin de insumos y suministros, el gerente cambia de proveedores de fruto en promedio cada 2 meses, lo cual ha hecho que la calidad de los bocadillos desmejore. Anlisis de la situacin # 4 Solucin Crear formatos de registros de recepcin, y adaptarlos a la situacin actual de la empresa. Realizar un estudio de mercado, analizar las necesidades de los clientes y de la empresa, y hallar un proveedor que sea capaz de cumplir dichas necesidades en su gran mayora.

Insuficiencia de criterios de recepcin de insumos y suministros. Constantes proveedores. cambios de

Relacionarse con un proveedor que brinde materia prima de calidad, facilidades de pago, y que se puntual en sus entregas.

5. Escriba las conclusiones del aprendizaje que obtuvo despus del desarrollo de la actividad. El desarrollo de la actividad permiti crear estrategias y alternativas de solucin, y adoptar el papel del encargado de calidad o de diferentes departamentos dentro de la compaa. Es importante conocer y tener la capacidad de tomar decisiones ante las adversidades de una compaa, y por consiguiente, sobreponerse a estas, que es lo que encamina al xito de esta.

You might also like