You are on page 1of 29

ANTONIO ACEVEDO LINARES

Bibliografa
El poeta y socilogo santandereano, Antonio Acevedo Linares, naci en El Centro, Barrancabermeja, 28 de julio de 1957. Realiz estudios de Sociologa y de Especializacin en Filosofa Poltica Contempornea, Instituto de Filosofa de la Universidad de Antioquia, y Maestra en Filosofa Latinoamericana, con Especializacin en Educacin en Filosofa Colombiana, Universidad Santo Toms. Diplomado en Gestin y Administracin Cultural, Gobernacin de Santander-Corporacin Interamericana de Educacin Superior. Diplomado en Derechos Humanos y Resolucin Pacfica de Conflictos, UIS.
Ha ejercido la ctedra universitaria en varias universidades de la ciudad de Bucaramanga, como la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Santo Toms, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Manuela Beltrn y la Universidad de Santander, en las ctedras de Sociologa, Lenguaje y sociedad, Filosofa y sociedad, Literatura contempornea, Filosofa contempornea, Literatura colombiana, Sociologa del trabajo, Epistemologa y lgica, Historia de las ideas polticas, Socio- antropologa, Proyecto de vida, Derechos humanos y derecho internacional humanitario, etc. Ha publicado 6 Plegables de poesa, Arte ertica, 1988 y una muestra de poesa de poetas santandereanos, Sociedad de los poetas, 1998, CD, Poesa de viva voz, 2004 y, ha reunido en antologas su triloga potica, Los girasoles de Van Gogh, 1999, Atlntica, 2004, En el pas de las mariposas, 2007 y Por la reivindicacin del cuerpo y la palabra, (reseas criticas) 2008. La pasin de escribir, (Articulos, ensayos y entrevistas) 2013, Tolerancia, Cultura, Democracia y otros ensayos, 2014.Su poesa figura en seleccin de poetas a nivel nacional y regional: Concurso Universitario de Poesa, ICFES, Bogot, 1984. Palabra viva, Ecoe ediciones, Bogot, 1992. En Voces encontradas, Biblioteca Pblica Gabriel Turbay, 1997, Sociedad de los poetas, Cuarto de mquinas Editores, 1998, y Potica de la ciudad, Ediciones Higuerilla, 2006. Silencio en el Jardn de la Poesa, UIS, 2012. Figura igualmente en el Anuario, Quin es quin en Santander, 2009 (Comp, Edmundo Gavassa Villamizar) y Espritus Libres 2, Programa de Egresados, Universidad de Antioquia, 2012. Ha grabado su poesa en la Emisora Cultural, Luis Carlos Galn Stereo, Programa Voz Viva y Letras, que diriga Jorge Valderrama Restrepo, en 1.994, 1996, 1997, 1999, 2000, 2001 y 2.002 y, en la Emisora U.I.S, Stereo, un especial de poesa ertica, 2001 y un especial de poesa social, 2001. Ha participado como ponente, en la Octava Feria Internacional del Libro, con la ponencia, El amor en la poesa, dentro de la Mesa Redonda, El amor en la Literatura Regional, Bogot, 1995. En la Casa UNAB, con la ponencia, La ciudad como imaginacin, dentro del tema ciudad y literatura, 2002, Festival Internacional de la Cultura, Tunja, 2007 y en la Universidad de Santander, con la ponencia, La pasin de escribir, en el primer conversatorio de poetas santandereanos 2008, etc.

Los poemas que contiene este libro fueron seleccionados


de nueve libros inditos escritos entre 1980 y 1999. Al cabo de los aos he descubierto que se escribe por la fascinacin que produce la belleza o la magia de ese lenguaje de hermosas imgenes y alucinadas atmsferas que tiene la poesa, y que me hizo escribir con toda la lucidez que me fue posible o tal vez para defendernos del olvido, que es otra de las formas de la muerte. En un principio quise hacer de la poesa un arma, pero con los aos dese mejor hacer una poesa ms existencial que me convirtiera la vida en literatura, y ello me llev a escribir una poesa autobiogrfica. El oficio de escribir poesa es un goce del intelecto y el espritu que te hace expresar, recrear y celebrar el mundo y las cosas, y esa sola funcin la hace legtima y necesaria. La poesa del nuevo milenio tendr muchas cosas que decir pero en ste siglo que termina escribimos con la misma pasin como en los nuevos tiempos por venir. Octubre de 1999.

Atlntica es el segundo tomo de una antologa potica personal, cuyo primer tomo se publico en 1999, con el ttulo de Los girasoles de Van Gogh, una seleccin de nueve libros inditos, escritos entre 1980 y 1999. Este segundo tomo recoge otros poemas de los mismos libros y otra seleccin de dos libros escritos entre 2000 y 2004, ste ultimo en preparacin. La poesa es la exploracin de la palabra como el amor es la exploracin del cuerpo. La hermosura de escribir slo es comparable con el amor. La escritura de la poesa ha sido en estos aos un oficio que me ha hecho sentir que cuando no escribo, siento que pierdo el tiempo, pero cuando escribo, recobro el tiempo perdido. La poesa nos recobra y redime. Su ejercicio es redimir las cosas cotidianas que pasan inadvertidas y soar un pas. Su esencia es la comunicacin, porque creemos que la poesa es fundamentalmente comunicacin. La comunicacin del asombro y la dulzura de las cosas. Son veinticuatro aos ya dedicados a la escritura potica, un oficio que ha sido mi mejor coartada, y muchas cosas me han sido cmplices y me han deslumbrado a tal punto, que todava se persiste en este oficio como un herosmo en estos tiempos difciles para la poesa. El poder desprecia a los poetas porque los poetas se han apropiado de s mismos y as mismos se pertenecen, y eso es peligroso en una sociedad de servilismo y pusilnimes.

La poesa, no obstante, contina en su ejercicio como el ms precioso atributo de la condicin humana. Son muchos los poetas que me han aportado con su lucidez para escribir poesa; cada quin tiene las influencias que se merece y espero que las mas no sean menos dignas que la fervorosa admiracin que la origino y se reflejen en este libro. Borges siempre escribi sus prlogos a sus propias obras y, hacer lo propio, es dejar que sea la obra misma la que por si sola se defienda. Como un poeta marginal en mi propio pas, desligado de modas, grupos, estticas y editoriales durante aos publique mi poesa en plegables y en ediciones de reducido tiraje (recopilado como antologas en tanto que por esa marginalidad no se publicaron los libros uno a uno como es lo propio) no obstante, que realic lecturas de poesa en bares, cafs, tabernas, museos, universidades, emisoras culturales y bibliotecas, sin perder en un slo instante mi pasin por la escritura de la poesa, que ejerc con fervorosa exploracin por la palabra, y que me maravill desde un principio que comenc a leerla, y que se convirti con los aos en los libros que hasta hoy he escrito; once en total. Son muchos libros tal vez en poco ms de veinte aos, pero tal vez tambin perdure en ellos la emocin de la escritura que los cre. Marzo-Diciembre 2003.

Con la publicacin de la antologa, En el pas de las mariposas, culmin la publicacin de la triloga potica iniciada con Los girasoles de Van Gogh, 1999 y Atlntica, 2004. El titulo de esta antologa tiene una connotacin poltica, en un pas donde la vida es tan efmera como la vida de las mariposas, por la guerra que no da tregua. La poesa es un oficio que se me ha ido imponiendo con los aos y siempre he estado abierto a sus sonidos y furias. No la he acechado premeditadamente sino que me ha llegado de la manera ms natural y as la he escrito. He hecho poesa con los elementos ms cotidianos y autobiogrficos que he tenido a la mano, lecturas y viajes han sido las fuentes principales para escribirla, poco he dejado a la imaginacin, aunque s que es su fuente originaria, pero he recurrido ms a la experiencia vivida y leda que son los materiales de la que est hecha sta poesa, la imaginacin seguramente est en la forma de escribirla pero su fuente es la vida misma. No de otra manera concibo una potica, aunque en la literatura as ste basado en un hecho real, todo es imaginario.

No he hecho poesa en un lenguaje abstracto, y he tratado de no quedarme en las palabras o en las imgenes sino que he intentado contar una historia, revivir un episodio, explorar una reflexin. La ciudad, la poesa y el erotismo han sido temas permanentes en mi poesa, no obstante, nunca me propuse escribir ste o aqul tema, escribo lo que me llega por esa va que muchos todava llaman inspiracin pero que en realidad es experiencia. Hay muchas vetas o lneas de creacin en la poesa como lo son la poesa amorosa, ertica o poltica de las que nunca he sido ajeno, en tanto que la diversidad es tambin la expresin de la riqueza de la experiencia humana. Parafraseando a Rivera puedo decir que antes de que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugu mi corazn al azar y me lo gano la poesa, y as lo consign en un poema de variacin de su clebre comienzo de novela. Un libro de poemas a veces tiene en sta sociedad una suerte azarosa pero a veces tambin tiene un lector que se merece, la poesa tambin se enriquece con la lectura de sus aliados y cmplices. El poeta escribe para la sociedad y hay quines hubieran deseado escribir ste o aqul verso o texto, pero el poeta lo ha escrito a partir de su propia experiencia, que es tambin la experiencia de cualquier hombre. Enero de 2006.

Prlogo: Servidor de la inmortal Afrodita Anastassia Espinel Souares. Por la reivindicacin del cuerpo y la palabra Hugo Caicedo Borrero. Los girasoles de Van Gogh Jos Ortega Moreno Antonio Acevedo Linares y la experiencia de la poesa Guillermo Reyes Jurado. Entre el cuerpo y la palabra, la poesa Julio Csar Correa. En el pas de las mariposas Miguel ngel Prez Ordez. Antonio Acevedo L, Cronista de la lluvia Claudio Anaya Lizarazo. Poetas de la Tierra Campo Elas Narvez. Poemas (1980 -2008)

Prlogo Por la reivindicacin del cuerpo y la palabra El oficio de escribir Por qu escribir El papel del poeta y la poesa en la sociedad La pasin de escribir Literatura, educacin y ciudadana El erotismo en la poesa El placer de leer La ciudad como imaginacin Escritores y poetas de Santander Introduccin a una potica Sociedad de los poetas Potica de la ciudad Jaime lvarez Gutirrez y el Calendario Guane El Protocolo Tairona La Copa Ceremonial del Cacique Guanenta y la Profeca Maya del 2012 Escritores y poetas de Santander Acevedo, un poeta que vuelva a zarpar Semblanza de Jorge Valderrama Restrepo Seis lustros de lustrosa poesa Milcades Arvalo o la Sociedad de la Imaginacin Hernan Vargascarreo y los poetas al exilio Guillermo Reyes Jurado, entre la literatura y la poltica Santander y su historia Santander y la tradicin literaria Vanguardia & Cultura La cultura en Santander La cultura y el TLC La Navidad en la literatura Los 400 aos de Don Quijote Epilogo: El arte de escribir.

PRLOGO INTRODUCCIN PRIMERA PARTE TOLERANCIA, CULTURA Y DEMOCRACIA Marco Histrico El concepto de Tolerancia en los Griegos El concepto de Tolerancia en la Reforma, la era de la Ilustracin, la Enciclopedia y el Liberalismo.

La Tolerancia Poltica como presupuesto para la Democracia.


Pluralidad, Multiculturalismo y tica El concepto de Tolerancia en Amrica Latina Por una Cultura de la Tolerancia El Reconocimiento de la Diferencia Conclusiones. BIBLIOGRAFA

SEGUNDA PARTE El Conocimiento y la Felicidad Epistemologa, Ciencias Sociales y Nacin Pensamiento Religioso, Secularizacin y Modernidad Arqueologa e Historia en Michel Foucault Benthan y la tica Utilitarista Biotica: tica Vs Ciencia Democracia y Thymos El pensamiento complejo en Edgar Morin Una Filosofa Latinoamericana El pensamiento Filosfico en Amrica Latina Existe una Filosofa de las Culturas Prehispnicas? La Filosofa Poltica como fundamento ideolgico en el proceso de la Conquista y la Colonizacin La Filosofa de la Independencia Filosofa, Secularizacin y Modernidad La utilizacin Poltica del Lenguaje Los Nuevos Paradigmas Las Logias Masnicas La Filosofa Radical en Santander Sobre la Naturaleza egosta del Hombre Una Cultura Poetizada Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario DH Y DIH en Colombia. Palacio de Justicia y Armero Ley de Justicia y Paz.

EPIGRAMAS

Al amarte yo a ti no me perteneces como al amarme t a mi no te pertenezco t te perteneces a ti misma como yo me pertenezco a mi mismo no eres ma porque te ame ni tuyo porque me ames somos de los dos porque nos amamos. II No pretendo conquistarte porque no soy Cristbal Colon para descubrir nuevos territorios y tomar posesin de tu cuerpo ni un mercenario para comprar tu amor y me lo entregues en bandeja de plata ni un ilusionista para conjurar actos de magia o prestidigitacin para que me ames tan solo soy un poeta que solo tiene palabras que pretenden que te lleguen al corazn.

III

Tu cuerpo es mi reino y es de ste mundo.


IV Alabado sea tu cuerpo porque l ser mi paraso. V En el amor le seria fiel a la reina de Java a Cleopatra a Helena de Troya a la diosa coronada de mi corazn pero solo soy fiel a mi mismo.

VI

El planeta Venus entre el sol y la tierra pasar como tu por mi vida entre mi corazn y mis brazos.
VII No est en tu boca ni en tus ojos ni en tu pelo ni en tus manos no est en ninguna parte en que no ests ni en tu amorosa manera de caminar ni de rer ni de acariciar o de besar ni en tus palabras con las que me ama est la poesa en ese breve espacio en donde est todo tu cuerpo

VIII No eres poeta pero yo te volver amante de la poesa por la gracia de la poesa y el amor y llegars a la poesa por la va del amor como yo llegu al amor como la va de la poesa y llegar a tu corazn por la va de la poesa como tu llegars a mi cuerpo por la va del amor. IX Ni en la lneas de las manos ni en los signos de los astros ni en las cartas del tarot ni en los talismanes de gemas preciosas cifro mi destino el amor o la vida sino en tus ojos y en tu cuerpo que me alucinan y adivinan.

POEMAS
ELLA DOBL SU PIERNA IZQUIERDA

Ella dobl su pierna izquierda sobre su pierna derecha y el paraso se revel por unos instantes que parecieron eternos y sus labios se sonrieron como los de su boca y en sus ojos brill ese mgico poder de seduccin que la haca nica e irrepetible como mujer que aflor el deseo ms puro del hombre y que la observ devolvindole su sonrisa con la que la am y se quedaron atrapados para siempre en el amoroso y discreto encanto del deseo.

LA POESIA DE TU CUERPO

La poesa de tu cuerpo sobre mi cuerpo me escribe en la piel como en la hoja de esa pgina blanca como la poesa de mi cuerpo sobre tu cuerpo te escribe en la piel como en la hoja de esa pgina blanca y escribirnos es como amarnos en la piel de tu cuerpo y de mi cuerpo como en la hoja de esa pgina blanca.

DESNUDAR UNA MUJER

Desnudar una mujer es como descubrir un paraso y abrirse a un horizonte increble recorrer una geografa maravillosa y alcanzar el cielo de un reino alucinarse con la mejor fantasa y encantarse con los cinco sentidos maravillarse como en un viaje a un pas extico y aunque desnude su cuerpo el secreto est en desnudar su corazn. Desnudar una mujer es sentir un instante de eternidad en su pequea muerte y descifrarla mas all de su desnudez.

EN EL CALIZ DE TU ORQUIDEA

Tu orqudea abierta la de ptalos rosados la catleya de tus labios carnosos como los de tu boca roja con su fresca y fina hierba que crece en su monte venusino la de corola como labios enrojecidos y pistilo como cltoris erecto la olorosa a dulce vino tinto el que bebo en el cliz de tu orqudea abierta.

ARTE POETICA

Antes de que me hubiera enamorado de mujer alguna de carne y hueso me enamor primero de las palabras que me alucinaron como aos despus el amor de una mujer. Yo am las palabras como a una mujer desnuda como aos despus descubr la poesa en ese cuerpo desnudo de mujer y desde entonces mi poesa vive y canta en estrechos besos caricias y abrazos entre el cuerpo y la palabra.

UN POEMA Un poema empieza a recorrer est pgina y a escribir sobre las siete maravillas del mundo antiguo La Gran Pirmide de Giza Los Jardines Colgantes de Babilonia El Templo de Artemisa La Estatua de Zeus en Olimpia La Tumba del Rey Mausolo El Coloso de Rodas El Faro de Alejandra pero slo me maravillo con el color y la eterna dulzura de tu sonrisa y tus ojos.

EN MI POESIA En mi poesa cantara las siete maravillas del mundo moderno La Acrpolis de Atenas La Catedral de San Basilio en Mosc La Gran Muralla China La Torre Eiffel en Paris La Ciudad de Machu Picchu en Per El Taj Majal en la India El Teotihuacan en Mxico sino no fuera porque la increble y tierna maravilla eres t.

LA POESIA

Sent la poesa en mis piernas y la acarici como a una mujer desnuda y pase mi mano entre su pelo y la bes en sus ojos y en su boca con la ternura infinita de soarla y la abrace contra mi pecho mirndola dulcemente a los ojos y sent como lata su corazn por dentro estremecida en mis brazos cuando desflorada ya se haca mujer la poesa.

PIDO LA PALABRA Pido la palabra para la libertad y la ternura para la justicia y la belleza para imaginacin y la utopa para la lucidez y la locura para la rebelin y la pasin para la blasfemia y la hereja para la ertica y la onrica para los poetas y los nios para los locos y los suicidas para los convictos y los prfugos para los enamorados y los repatriados para los inmolados y los mrtires para los solitarios y los solidarios para los proscritos y los derrotados para los refugiados y los aptridas para los prohibidos y los tristes para los inocentes y los cmplices para los malditos y los olvidados Pido la palabra para la poesa y el amor.

LA MUERTE La muerte no existe sino para el que acaba de morir aunque a veces morimos en un orgasmo en la escritura o en un olvido y nos amenaza a diario que si nos descuidamos nos sorprende con su guadaa o sus cuervos la conjuramos sin embargo con el amor la poesa o la memoria. El hombre es un ser destinado a la muerte pero a veces le hace trampa para eludir sus cenizas esparcidas al viento o en las rosas o sus huesos bajo los cipreses.

SOBRE LOS POETAS Y LA POESIA


Sobre los poetas y la poesa se han escrito muchas cosas bellas y lcidas, sarcsticas y blasfemas, sobre su oficio y su soledad, su sensibilidad e imaginacin, su compromiso y libertad, su pasin o vocacin por la poesa etc. Federico Garca Lorca dijo que es difcil ser poeta, es mejor ser farmacutico. Los verdaderos poetas son videntes dijo Tagore. Jean Coctean dijo que por definicin, el poeta es pstumo. Comienza a vivir despus de su muerte y, cuando est vivo, camina con un pie en la tumba. En su Historia Universal de la Infamia, Borges dijo que Jess se code con rameras y poetas y hasta con gente peor. Oscar Wilde dijo que la sociedad perdona con frecuencia al criminal, pero no perdona nunca al soador. A este respecto todos conocemos lo que dijo John Lennon en su clebre cancin Imagine. Puedes decir que soy un soador pero no soy el nico, espero que algn da te unas a nosotros y el mundo vivir como uno. Nadie cree que la poesa pueda causar dao alguno dijo Willian Blake. Marx Van Doren dijo que la poesa es la forma ms concisa de decir las cosas. Sin embargo hay individuos que piensan que la poesa es una forma vaga de hablar. Aldo Pellegrini dijo que la poesa representa el esfuerzo ms grande del hombre por comunicarse. La poesa es creacin o no es nada dijo Andrs Holgun. El honor de la poesa fue salir a la calle. Fue tomar partido en este combate y en aqul. No se asust el poeta cuando le dijeron insurgente, la poesa es una insurreccin dijo Neruda.

Ezra Pond dijo no repitas en verso mediocre, lo que ya ha sido dicho en buena prosa. Un poema es la expresin de ideas o sentimientos en un lenguaje que nadie emplea, puesto que nadie habla en verso dijo Pessoa. La poesa est en todo - en la tierra y en el mar, en el lago y en la margen del ro. Est en la ciudad tambin - no lo nieguen aqu donde me siento es para m evidente: hay poesa en el ruido de los carros en las calles, hay poesa en cada momento o hasta en lo vulgar, ridculo movimiento de un trabajador que, del otro lado de la calle, est pintando el rtulo de una carnicera.

Eliot dijo que la poesa no consiste en dar rienda suelta a las emociones, no es la expresin de la personalidad, sino una liberacin de la personalidad. Lo que piensas y lo que sientes, esto an no es poesa dijo Carlos Drummond de Andrade. Segn Miguel ngel Asturias, los indgenas de Guatemala dijeron que la poesa es donde las palabras se encuentran por primera vez. Virginia Woolf dijo estoy condenado a producir asco? Soy poeta? La poesa responde a necesidades esenciales del espritu humano dijo Rafael Maya. La poesa es todo lo que se mueve. El resto es prosa dijo Nicanor Parra. La poesa es una pipa dijo Andr Bretn. Henry Miller dijo ser poeta fue en un tiempo la vocacin ms alta, hoy es la ms vana. Y ello no porque el mundo se haya vuelto sordo a la voz del poeta, sino porque el poeta mismo no cree ya en su misin divina. El culto al arte toca a su fin cuando solo existe para un puado de elegidos. Entonces deja de ser arte para convertirse en un lenguaje cifrado de una sociedad secreta, una logia para propagar una individualidad que ha perdido su sentido. El poeta an cuando no escribe tambin est creando y pensando las cosas que escribir hasta que estn maduras para convertirlas en palabras, en poemas. El poeta es un visionario a travs de lo onrico y de la realidad de su tiempo, y de su imaginacin que crea las cosas ms reales entre ms las imagina. El poder de la poesa es hacer con lo que se imagina las cosas ms reales. En la poesa imaginar es crear imgenes con las palabras como se crean imgenes en la mente. La imagen es una representacin potica de la realidad. Imaginar es crear dijo Neville Goddard pero en todo caso la poesa no se agota en la imagen. La poesa es mucho ms que una bella imagen porque a veces se corre el riesgo de quedarse en las palabras sin transcenderlas y sin un trasfondo filosfico o social o humano que es donde est todo el espritu humano. Son muchos los recursos que proporciona el lenguaje para escribir pero son las escuelas o las corrientes literarias las que privilegian una u otra forma o estilo literario. Los creadores o los autores no estn exentos de esa misma condicin o direccin en la literatura. La ms bella definicin de la poesa es tambin un poema.

Alguien dijo una vez que el da que se compar a una mujer con una rosa, ese da haba nacido la poesa. Ahora bien, con respecto a los premios a la poesa, a veces ganar un premio literario en Colombia parece que es caer en el desprestigio. La calidad de los textos que se premian contradice a la institucin o el jurado que los otorga. A veces los que ganan premios parecen ser los ms malos poetas, y parece que hasta ese nivel ha llegado la corrupcin de los concursos literarios en Colombia pero por otra parte, la diatriba o la resea parece ser que ha sustituido el ejercicio de la crtica literaria, y hasta la calidad literaria o esttica esta deslindada de la calidad humana. No importa ser un bandido si se es un buen poeta. En la poesa cada poeta construye su propio universo pero hay factores extraliterarios que sombrean su obra en tanto que muchos poetas pasan a la historia de la literatura por razones extraliterarias y no tanto como por la belleza de su obra, como por ejemplo, una muerte por tuberculosis en la crcel, un exilio poltico, un asesinato prematuro o un premio fraudulento, etc. El oficio de la poesa es un oficio de la soledad pero de una soledad solidaria porque el poeta no est solo, el poeta esta consigo mismo. Una soledad que se alimenta como cuervos y que le sacaran los ojos, el corazn y la vida. A veces los mejores textos de la poesa no son en verso sino en prosa donde la poesa se filtra con sus encantos y metforas. El ejercicio de la poesa es un ejercicio de sntesis, de economa del lenguaje pero una de las caractersticas de la poesa moderna es su brevedad o su laconismo. Los poetas parecen que estuvieran escribiendo para la gente que vive de prisa como si fueran poemas para leer en el Metro o en la cama para antes o despus de hacer el amor. Desde siempre se le ha pedido al poeta compromiso, pero el poeta ya est comprometido, con su palabra y consigo mismo, con su oficio y su pasin por la poesa. La poesa en todo caso ya est comprometida con las causas justas de este mundo, pero adherir la poesa a una causa poltica puede ser ya un desgaste intil, cuando las causas armadas ya han demostrado su estrepitoso fracaso. En Colombia la lucha armada ha fracasado y la insurgencia, cincuenta aos despus, no logr consolidar la toma del poder. La negociacin poltica al conflicto armado que vive el pas es la nica salida poltica a estas alturas del partido.

Sin embargo, a veces el poeta es ms til y eficaz en la trinchera del lenguaje que en las trincheras de las barricadas o el combate, prefiere combatir con las palabras en la combinacin de todas las formas de lucha. La poesa tiene nuevos escenarios como son las redes sociales y los blogs que han contribuido al conocimiento de la poesa y sus poetas a travs de las autopistas de la red. Ahora existen ms all de su aldea porque su visibilidad es planetaria. Nunca antes la poesa haba llegado tan lejos y tenido tanto lectores, aunque los poetas de la vieja guardia extraamos las publicaciones impresas en papel, en los libros como en los peridicos y las revistas literarias. Los poetas surrealistas tenan una potica. Yo escribo para realizarme, para lo que era verdad ya no lo sea dijo Michaux y aade, la poesa es un regalo de la naturaleza, una gracia, no un trabajo. No es la poesa quien debe ser libre, sino el poeta dijo Robert Desnos. Benjamn Pret dijo que el poeta lucha contra toda opresin, la del hombre por el hombre, y la de su pensamiento por los dogmas religiosos, filosficos y sociales. Combate para que el hombre alcance un convencimiento siempre perfectible, de s mismo y del universo. Artaud dijo yo no concibo la obra desligada de la vida. Todo poeta valiente dijo Paul Eluard, tiene el deber de abrir un camino tan largo como sea posible para la exaltacin humana. La poesa es accin, nunca se deja encadenar por sistemas cerrados. Si la poesa no debe servir al hombre, si no debe ayudarle a liberarse de las violencias interiores, de orden moral, y exteriores, de orden social, entonces no es ms que un objeto de diversin, simple entretenimiento dijo Tristan Tzara. La poesa es el espejo borroso de nuestra sociedad dijo Louis Aragn, cada poeta respira sobre ese espejo; su aliento lo empaa de diferente manera. Mi ambicin es ser el explorador de lo inslito dijo Philippe Soupault; no s que hubiese sido de no haber conocido la poesa, s que es una liberacin, que gracias a ella me purifico. La poesa es una interpretacin de la realidad y de la vida, interpreta al hombre en su cotidianidad, en sus amores, fracasos y miserias. La poesa, su escritura, es un acto de resistencia contra la barbarie.

antonioacevedolinares@msn.com Bucaramanga, Colombia. Copyright, 2014.

You might also like