You are on page 1of 6

El teatro isabelino

(1558-1625) es una denominacin que se refiere a las obras dramticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel de Inglaterra; era muy popular ya que renov los estilos clsicos del teatro, con en verso blanco que le daba a la obra espontaneidad y naturalidad. Por estos motivos se convirti en un "nivelador" social, ya que a las interpretaciones acudan prncipes, campesinos, hombres, mujeres y nios.

poca isabelina El teatro isabelino (1558-1625) es una denominacin que se refiere a las obras dramticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel de Inglaterra (reina desde 1558 hasta 1603), y se asocia a la figura de William Shakespeare (1564-1616). Signific el ingreso de Inglaterra en la edad moderna bajo el empuje de las innovaciones cientfico-tecnolgicas como la revolucin copernicana y de las grandes exploraciones geogrficas. La poca isabelina no sigui los modelos normales del teatro, sino renov los mtodos con el verso blanco, que es un pentmetro ymbico carente de rima. El escenario ingls de finales del siglo XVI presenta un frecuente y rpido cambio de escenas que hacen pasar rpidamente de un lugar a otro, saltando horas, das, meses con gran agilidad. El verso blanco juega un papel muy importante confiriendo a la poesa la espontaneidad de la conversacin y la naturalidad del recitado. Era comn alternar dentro de una obra verso y prosa, el verso se utilizaba en los pasajes de mayor intensidad potica, con los personajes de un nivel social o intelectual elevado o situaciones de mayor tensin dramtica; mientras que la prosa era utilizada en los parlamentos de personajes rsticos o cmicos, en dilogos cargados de comicidad o muy coloquiales y sin carga dramtica. La obra de Shakespeare posee la caracterstica especial de que no se rige por las unidades aristotlicas de lugar y tiempo, aunque presenta unidad de accin en el sentido de que desarrolla una sola trama de forma lineal. Al igual que tampoco se sujeta a las reglas estrictas de separacin entre el gneros extremos como la tragedia y la comedia, ya que dentro de una tragedia puede llegar a intercalar pasajes cmicos que sirvan para distender al espectador. El teatro isabelino exalt en verdad la cualidad universal de los grandes personajes histricos o legendarios, con otro estilo y otra tcnica; desobedeciendo consolidadas prohibiciones sociales (sexo, muerte, canibalismo, locura). Caractersticas del teatro El teatro isabelino era popular, pero tena mala reputacin. Las autoridades de Londres lo prohibieron en la ciudad, por lo que los teatros se encontraban al otro lado del ro Tmesis, en la zona de Southwark o Blackfriars, fuera de la competencia de las autoridades de la ciudad.

Los establecimientos de teatros pblicos grandes y provechosos econmicamente fueron esenciales para el xito del teatro ingls renacentista. El momento decisivo fue la edificacin de The Theatre por James Burbage, en Shoreditch en 1576. The Theatre fue seguido rpidamente por el cercano Curtain Theatre (1577). Una vez que los teatros pblicos de Londres incluyendo The Rose (1587), The Swan (1595), The Globe Theatre (1599), the Fortune Theatre (1600), y el Red Bull (1604)estuvieron en funcionamiento, el teatro podra ser una distraccin permanente, en lugar de algo eventual. Estos teatros conservaron mucho de la antigua sencillez medieval. Ninguno se conserva en su estado primitivo, pero existe la posibilidad de conocer con cierta aproximacin su forma, gracias a algunas referencias de la poca. Eran recintos de forma hexagonal u octogonal con un escenario medianamente cubierto que se internaba un poco hacia el centro de un arenal al aire libre circundado por dos o tres pisos de galeras. Este escenario tena una parte trasera, que se usaba como camarines, y otra seccin, llamada entre cajas para la entrada y salida de actores. Estaba rodeado por dos o tres pisos de galeras; en el segundo piso se llevabas acabo algunas escenas simultneas. La plataforma constaba de dos niveles, uno a poco ms de un metro respecto a la arena, techado y sujeto por columnas, y otro un poco ms alto con un tejado en el que se ocultaba el aparato necesario para manejar la tramoya y maniobrar la puesta en escena. Poda llevar una bandera e incluso simular una torre.

La presencia de accesorios y utilera no tiene la finalidad del engao, no pretende pasar por real, sino que es inevitablemente teatral. En el teatro isabelino se espera que la audiencia imagine los espacios a partir de los elementos y la palabra de los actores: si los personajes llevan antorchas en la mano, se trata de una escena nocturna, el trono sita la accin en palacio, la corona ser smbolo de realeza. En el teatro italiano, en cambio, los decorados son artificiosos, los telones y paneles estn pintados en perspectiva, de modo que fingen espacios tan reales como aquellos que habita el pblico. El vestuario en el teatro isabelino tena la funcin de caracterizar a los personajes. Lo importante era dar idea del lujo y de la fastuosidad de los personajes representados. No haba, prcticamente, escenografa: slo algunos accesorios o paneles. Los lugares en donde iba ocurriendo la obras se describan en ella, o se pasaba un cartel que indicaba cundo haba un cambio de espacio. Es por esto que las localizaciones cobraban vida ms que nada en la mente del pblico. Debido a ello, la palabra, es decir, cmo el actor interpretaba a su personaje, era de vital importancia. Muchas veces se recurra a la sobreinterpretacin en lenguaje, gesticulacin y llamativa vestimenta.

El pblico acuda al teatro pagando un precio variable segn la comodidad del lugar en donde iban a ser ubicados. La entrada ms barata exiga estar de pie y expuesto a los cambios meteorolgicos; las ms caras generalmente eran compradas por la

nobleza. La zona ms alejada, llamada cielo, era ocupada por los comerciantes, la aristocracia e incluso por la reina Isabel, que, de incgnita, presenciaba las obras, ya que amaba el teatro. La capacidad era entre 1.500 y 2.000 espectadores. Las obras se representaban generalmente en los meses ms clidos, ya que una zona estaba al aire libre. Se hacan en las primeras horas de la tarde, para que la luz del sol pudiera entrar; los teatros no tenan techo. En el teatro isabelino, coros, alegoras y mascaradas podran interpretarse como pausas. Estos tambin comentan, explican y anticipan hechos. En lugar de distender la tensin, piden a la audiencia mayor colaboracin. Los entremeses o interludios y mascaradas son factores de contraste, parodia o comentario jocoso de la accin principal. Otros teatros posteriores, como el Blackfriars Theatre (1599), el Whitefriars (1608) y el Cockpit(1617) eran cerrados y con techo. Con la creacin del Salisbury Court Theatre en 1629 el pblico de Londres tena seis teatros entre los que elegir: tres que sobrevivan de la poca de los grandes teatros "pblicos" al aire libre, el Globe, el Fortune, y el Red Bull; y tres teatros "privados", ms pequeos y cerrados. De esta forma, la capacidad teatral de la capital era de ms de 10,000 personas despus de 1610. Un teatro sin clases Mientras el drama renacentista italiano se desarrollaba como una forma de arte elitista, el teatro isabelino resultaba un gran contenedor que fascinaba a todas las clases, haciendo as de "nivelador" social. A las representaciones acudan prncipes y campesinos; hombres, mujeres y nios, porque la entrada estaba al alcance de todos, con precios distintos. Acudir al teatro era una costumbre muy popular en la poca. Por esto todos los dramas deban satisfacer gustos diversos: los del soldado que deseaba ver guerra y duelos, la mujer que buscaba amor y sentimiento, y as con todos. Incluso el lenguaje teatral refleja esta exigencia, enriquecindose con registros muy variados y adquiriendo gran flexibilidad de expresin. Las compaas y los actores Las compaas funcionaban sobre un sistema de repertorio. Raramente interpretaban la misma obra dos das seguidos. En un principio, la condicin social de los cmicos, en especial de la de los ms humildes, no se distingua fcilmente de la de un vagabundo o un mendigo. Con el tiempo, sin embargo, gracias a la apertura de los nuevos teatros, los actores de poca isabelina fueron alcanzando mayor consideracin social.

Emplear a actrices estaba prohibido por la ley, y as se mantuvo durante el siglo XVII. Los personajes femeninos eran entonces representados por muchachos, pero esto no disminuy el xito de las representaciones. Eran teatros que funcionaban por compaas formadas por actores, pagaban a los autores para interpretar su obra y a otros actores secundarios. Algunos alquilaban el teatro y otros eran propietarios del mismo. Cada compaa tena su aristcrata, slo la proteccin acordada por el grupo de actores con prncipes y reyes lograba protegerlos, si el actor vesta su librea no poda ser arrestado, es as como se pudo salvar a muchos actores de las condenas lanzadas por la municipalidad puritana. Una ley de 1572 elimin las compaas que carecan de un patrocinio formal al considerar a sus miembros "vagabundos". El Consejo Real tena que dar el visto bueno a todas y cada una de las obras ya que exista la censura respecto a temas morales como el sexo, la maldad, las manifestaciones contra Dios, la Iglesia, etc. Los autores La creciente poblacin de Londres, la riqueza de sus ciudadanos y su pasin por el espectculo produjeron una literatura dramtica de notable variedad, calidad y extensin. A pesar de que la mayor parte de los textos escritos para la escena isabelina se perdieron, se conservan unos 600, testimonio de una poca culturalmente viva. Dado que los dramaturgos ganaban poco por la venta de sus obras, deban escribir muchsimo para vivir. La mayor parte de los dramaturgos profesionales ganaban una media de 25 esterlinas al ao, una cifra destacada para la poca. Eran pagados, en general, a plazos, segn avanzaba la escritura de la obra y si al fin el texto era aceptado podan recibir los beneficios de un da de representacin. No gozaban de ningn derecho sobre lo que haban escrito, cuando el texto se venda a una compaa, esta lo posea y el autor no tena ningn control sobre la eleccin de los actores o sobre la representacin, ni sobre las sucesivas revisiones y publicaciones.

Tras la muerte de Isabel I. en 1603, y el ascenso al trono de Jacobo I comienza para Inglaterra un perodo de fuerte crisis, que marcar el ocaso de una dinasta de los Tudor. Esto se reflej en el teatro, que se volvi ms oscuro y siniestro.

You might also like