You are on page 1of 6

ANTENAS Y PROPAGACION

PARAMETROS DE ANTENAS

OMAR ARTEAGA FLORES

PROPIEDADES DE LAS ANTENAS DEFINICION Una antena es un dispositivo (conductor metlico) diseado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnticas hacia el espacio libre. Una antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagnticas, y una receptora realiza la funcin inversa. Adems, un Bajada de antena es el conductor que enlaza la antena propiamente dicha con el receptor. Para que sea eficaz, deben tomarse ciertas precauciones, como mantenerla alejada de las paredes, evitar que quede paralela a las propias paredes o a la lnea de conduccin de energa elctrica, entre otras. Conviene emplear hilo de escasa resistencia para evitar prdidas, por lo que es prcticamente general valerse de hilos trenzados para la bajada de antena. As, se conoce como Contra antena al cable que se coloca debajo del de la antena y de la misma longitud que sta y el cual se conecta en el otro extremo del circuito sintonizador. Tambin se puede usar como contra antena un armazn metlico. Por otra parte, existen antenas fantasmas, las cuales son cargas no irradiantes, acopladas a un transmisor, empleadas para medir la potencia de salida de dicho transmisor. Propiedades direccionales de las Antenas El modo de formarse las ondas estacionarias sobre la antena es lo que, aparte de otros factores, define sus propiedades direccionales. La formacin de ondas estacionarias depende de la longitud de la antena expresada en funcin de la longitud de onda que ha de emplearse. Los dems factores que influyen sobre las propiedades direccionales de la antena son: la estructura general del sistema de antena, la vecindad de edificios, ros, puentes, ferrocarriles; la frecuencia, la conductividad del terreno, la altura de la antena sobre el suelo, entre otros. Tipos de Antenas

Antena de sentido Pequea antena vertical, usada conjuntamente con una antena de cuadro para dar al operador el sentido de la direccin. Antena doblete de Herz Heinrich Hertz, en 1885, utiliz el doblete como eficaz radiador de ondas y comprob que cuanto ms capacitiva fuese la antena ms eficaz resultaba y, asimismo, not que se obtena un mximo de energa radiada cuando la frecuencia de resonancia de la antena era la misma que la de la fuente de energa. La capacidad electrosttica del doblete hertziano est concentrada principalmente en los extremos, proporcionando as una distribucin de corriente casi lineal.

Antena dipolo

A diferencia del doblete de Hertz, la antena dipolo tiene una capacidad repartida, dando lugar a un mximo de corriente en el centro. Para que pase energa a la antena en media onda habr, por tanto, que suministrarle un mximo de corriente en su centro o un mximo de tensin en sus extremos. Un circuito resonante en serie suministra, durante la resonancia, grandes intensidades de corriente, mientras que un circuito resonante en paralelo suministra grandes tensiones. De este modo, una alimentacin al dipolo por el centro mediante un circuito aceptor, o por un extremo mediante un circuito reyector, resultar satisfactoria. Para conectar la antena con el transmisor ser preciso el uso de alimentadores.

Antena de campo giratorio Antena constituida por uno o ms conjuntos superpuestos de dipolos de media onda ortogonales y horizontales. El campo es concentrado y posee simetra radial; la polarizacin es horizontal y la antena tiene poder direccional en cualquier plano vertical. Antenas en L invertida y en T. Para mayores longitudes de onda resulta ventajoso alargar la longitud til de la antena doblando la parte alta de manera que resulte un sistema en forma de L invertida o de T. Debido al efecto de la reaccin horizontal de la antena, que concentra la capacidad en un extremo de la porcin vertical o alimentada, la distribucin de corriente resulta casi lineal y por el alimentador circula una mayor intensidad de corriente.

Antena Marconi Guillermo Marconi descubri que poniendo a tierra un extremo de una antena dipolo era posible duplicar la longitud de onda transmitida, a causa de que la longitud de cable necesaria se reduca a la mitad de la requerida por el dipolo. La figura representa una antena Marconi en cuarto de onda. Ntese la imagen de la antena, que produce un efecto similar al de un dipolo en media onda, suponiendo que la tierra sea un conductor perfecto. Por no ser as, se producen ciertas prdidas que pueden quedar reducidas a un mnimo gracias al uso de un buen conductor de tierra o de un sistema de contra antena.

PATRON DE RADIACION Es una representacin grfica de las propiedades de radiacin de la antena en funcin de las coordenadas espaciales. En la mayora de los casos, el patrn de radiacin es determinado para la regin de campo lejano. Las propiedades de radiacin incluyen: intensidad de radiacin, fuerza del campo, fase, polarizacin. DENSIDAD DE PATRON DE RADIACION La densidad de potencia radiada se define como la potencia por unidad de superficie en una determinada direccin. Las unidades son volts por metro cuadrado. Se puede calcular a partir de los valores eficaces de los campos. ANCHO DE AZ
Es un parmetro de radiacin, ligado al diagrama de radiacin. Se puede definir el ancho de haz a -3dB, que es el intervalo angular en el que la densidad de potencia radiada es igual a la mitad de la potencia mxima

(en la direccin principal de radiacin). Tambin se puede definir el ancho de haz entre ceros, que es el intervalo angular del haz principal del diagrama de radiacin, entre los dos ceros adyacentes al mximo DIRECTIVIDAD La Directividad (D) de una antena se define como la relacin entre la intensidad de radiacin de una antena en la direccin del mximo y la intensidad de radiacin de una antena isotrpica que radia con la misma potencia total desarrollado por el matematico dionicio. EFICIENCIA DE ANTENA Relacin entre la potencia radiada y la potencia entregada a la antena. Tambin se puede definir como la relacin entre ganancia y directividad.

GANANCIA Se define como la ganancia de potencia en la direccin de mxima radiacin. La Ganancia (G) se produce por el efecto de la directividad al concentrarse la potencia en las zonas indicadas en el diagrama de radiacin.

La unidad de Ganancia (G) de una antena es el dBd o dBi, dependiendo si esta se define respecto a un dipolo de media onda o a la isotrpica.

ANCHO DE BANDA Es el margen de frecuencias en el cual los parmetros de la antena cumplen unas determinadas caractersticas. Se puede definir un ancho de banda de impedancia, de polarizacin, de ganancia o de otros parmetros

POLARIZACION Las antenas crean campos electromagnticos radiados. Se define la polarizacin electromagntica en una determinada direccin, como la figura geomtrica que traza el extremo del vector campo elctrico a una cierta distancia de la antena, al variar el tiempo. La polarizacin puede ser lineal, circular y elptica. La polarizacin lineal puede tomar distintas orientaciones (horizontal, vertical, +45, -45). Las polarizaciones circular o elptica pueden ser a derechas o izquierdas (dextrgiras o levgiras), segn el sentido de giro del campo (observado alejndose desde la antena).

En el marco de antenas se define un coeficiente de desacoplo por polarizacin. Este mide la cantidad de potencia que es capaz de recibir una antena polarizada de una forma con una longitud efectiva de un campo elctrico incidente con una determinada polarizacin modo, el coeficiente de desacoplo por polarizacin se define como: . De este

De esta manera, obtenemos la fraccin de potencia que finalmente la antena es capaz de recibir, multiplicando la potencia incidente en la antena por este coeficiente definido anteriormente, de la forma:

Se llama diagrama coopolar al diagrama de radiacin con la polarizacin deseada y diagrama contra polar (crosspolar, en ingls) al diagrama de radiacin con la polarizacin contraria. En antenas profesionales de comunicaciones por satlite, es habitual que una misma antena trabaje con ambas polarizaciones ortogonales a la vez, de modo que se duplique el ancho de banda disponible para la seal en el enlace. Para ello, se coloca junto al alimentador un transductor orto modo, que dispone de un puerto de gua de ondas circular conectado a la bocina y dos puertos de gua de ondas rectangulares ortogonales, cada uno de los cuales trabaja en una polarizacin distinta. Si, en cada uno de estos puertos, se coloca un diplexor, que separe las bandas de frecuencia de emisin y recepcin, se tratar de un alimentador de cuatro puertos con el que una misma antena ser capaz de emitir y recibir en ambas polarizaciones simultneamente. En otras ocasiones, estas antenas disponen de solo dos puertos, uno para emitir en una polarizacin y el otro para recibir en la polarizacin opuesta.

IMPEDANCIA DE ENTRADA
Es la impedancia de la antena en sus terminales. Es la relacin entre la tensin y la corriente de entrada. .

La impedancia es un nmero complejo. La parte real de la impedancia se denomina Resistencia de Antena y la parte imaginaria es la Reactancia. La resistencia de antena es la suma de la resistencia de radiacin y la resistencia de prdidas. Las antenas se denominan resonantes cuando se anula su reactancia de entrada.

EFICIENCIA DE RADIACION Es la representacin grfica de las caractersticas de radiacin de una antena, en funcin de la direccin (coordenadas en azimut y elevacin). Lo ms habitual es representar la densidad de potencia radiada, aunque tambin se pueden encontrar diagramas de polarizacin o de fase. Atendiendo al diagrama de radiacin, podemos hacer una clasificacin general de los tipos de antena y podemos definir la directividad de la antena (antena isotrpica, antena directiva, antena bidireccional, a ntena omnidireccional,) Dentro de los diagramas de radiacin podemos definir diagrama copolar aquel que representa la radiacin de la antena con la polaridad deseada y contrapolar al diagrama de radiacin con polaridad contraria a la que ya tiene.

Los parmetros ms importantes de eficiencia de radiacin son: Direccin de apuntamiento: Es la de mxima radiacin. Directividad y Ganancia. Lbulo principal: Es el margen angular en torno a la direccin de mxima radiacin. Lbulos secundarios: Son el resto de mximos relativos, de valor inferior al principal. Ancho de haz: Es el margen angular de direcciones en las que el diagrama de radiacin de un haz toma un valor de 3dB por debajo del mximo. Es decir, la direccin en la que la potencia radiada se reduce a la mitad. Relacin de lbulo principal a secundario (SLL): Es el cociente en dB entre el valor mximo del lbulo principal y el valor mximo del lbulo secundario. Relacin delante-atrs (FBR): Es el cociente en dB entre el valor de mxima radiacin y el de la misma direccin y sentido opuesto.

TEMPERATURA DE ANTENA Est definida como la relacin de la impedancia de entrada a la antena y el ruido externo que la afectan

You might also like