You are on page 1of 31

Escuela Tcnica de Ciencias Paramdicas

Materia: Microbiologa, 5 Semestre de A. C.

Maestra: Dedreka Gough Miranda.

Alumna: Mayte Perea Mrquez.

A: 27 de Noviembre del 2013


1

GENERALIDADES DE LOS VIRUS:


*Son intracelulares obligados, Microorganismos ms pequeos. *Necesitan de una clula viva para toda actividad biolgica, activarse y reproducirse. *la virulencia depende de una variedad de factores: Dosis del virus, va de entrada, edad del husped, sexo, estado inmunolgico, especies. ESTRUCTURA: -Varan de tamao menos de 100 nanmetros, algunos de ms de 100 nanmetros de longitud. -ENVOLTURA: pueden o no tener envoltura, los virus envueltos son ms patgenos, su membrana est formada por lpidos y protenas, los que no tienen envoltura se les llama desnudos. -Tienen 1 o 2 cadenas ya sea DNA O RNA llamadas monocatenario (1) o bicatenario (2). -No tienen un sistema metablico propio. -Tienen un virion que le da la forma extracelular del virus que contiene el genoma. (DNA Y RNA) -Tienen capside que es una membrana o cubierta proteica. -Capsomero: unidad morfolgica. -Membrana vrica: protenas especificas del virus, este es el primer componente estructural que tiene contacto con la clula hospedadora. -Lisozoma: facilitan la penetracin. -Hay 2 tipos bsicos de estructuras: helicoidal e icosaedrica. se desnuda (pierde la capside) para que el material gentico quede libre y se replique. Comienza la fase (eclipse), donde se contina la replicacin del cido nucleico. Sntesis del cido nucleico: se lleva a cabo cuando un virus copia el DNA o el ARN de la clula. Teniendo el DNA se convierte en mensajero. La transcripcin tiene codones para pasar a la traduccin y el RNA produzca ms protenas por medio de Cap. para la traduccin de protenas. Ensamblaje y maduracin: formacin de la capside, se encapsula para formar nuevos virus idnticos a travs de las protenas. Liberacin o descarga: por medio de exocitosis o lisis celular.

Replicacin Viral:
Absorcin: Adhesin por medio de las espculas del virus a la membrana celular. Penetracin: el virus penetra a la clula mediante la protena clatrina, se introduce a la clula y

Microorganismo
ROTAVIRUS (RV)
Familia: Reoviridae. Gnero: Rotavirus. Serogrupo: A. Serotipos: 15 serotipos - G en base a VP7 y 21 serotipos - P En base VP4. -Transmisin: * Por va fetal oral. * Contacto con material contaminado. * Persona a persona. * Diseminacin por flush o estornudo.

Caracterstica Distintiva.
*Genoma ARN de doble cadena lineal, fragmentada en 11 segmentos. *Capside icosaedrica. *Desnudo. *Se adhiere a la clula con ayuda de la protena viral 4 (VP4). *Infecta exclusivamente a los enterocitos de las vellosidades del intestino. *tiene una protena no especifica (NSP4). *Libera Ca y activa el sistema nervioso entrico. *como atrofia las vellosidades del intestino hay perdida de absorcin.

Cuadro Clnico
*Desequilibrio electroltico. *Vomito. *Fiebre. *Disnea.

Tipos de muestra
*Copro. *Muestra de sangre (suero).

DX de Laboratorio
*Anlisis de muestra de heces. *ELISA. *RT PCR. * Pruebas de inmunidad conocidas como Rotatest. *Electroforesis del ARN viral.

Imagen

Microorganismo
SARAMPION
Gnero: Morbillivirus. Familia: Paramyxoviridae. Mide de 100 a 200 manmetros de dimetro. Es una enfermedad vrica aguda. Muy contagiosa y se transmite por diseminacin de gotitas a travs del aire, por contacto directo con secreciones o con artculos contaminados. El perodo de incubacin dura unos 10 das y vara entre 7 a 18 das. Existe una vacuna para prevenir este virus.

Caracterstica Distintiva.
*Su material gentico es ARN de cadena sencilla. *Tiene 6 protenas estructurales. *Adquiere la envoltura de la clula que infecta. *Las protenas H y F son las protenas responsables de la fusin del virus con la clula husped y la inclusin dentro de esta.

Cuadro Clnico
- Fiebre. - Debilidad. - Inflacin de pulmones. - Tos. - Secrecin nasal. - ojos rojos. -Manchas en la piel color rojo con picor. -Neumona.

Tipos de muestra
*Sangunea. *Orina. *Heces.

DX de Laboratorio
*Mediante la deteccin de anticuerpos IgM especficos contra el sarampin. *Aislamiento del virus en cultivo celular de muestras de sangre, conjuntiva, nasofaringe u orina obtenidas antes del tercer da de la erupcin. *Inmunofloresencia.

Imagen

Microorganismo Caracterstica
distintiva
HERPES I
Virus herpes simple tipo 1 o (VHH1) Provoca el herpes labial. Su contacto es por saliva. *Hay ms de 100 especies diferentes en humanos y animales. *La reactivacin del virus puede estar producida por diversos factores: estrs, radiacin solar, fiebre, otras infecciones o baja de defensas del sistema inmunolgico. *En boca. *Virus ADN. *Poseen capside . *Permanece en el organismo mucho tiempo. *Posee la capacidad de esconderse en las clulas del organismo suspendiendo su actividad.

Cuadro Clnico
*Reacciones cutneas en los labios. *Grano o ampolla de fiebre en los labios.

Tipos de muestra
*Sangunea (suero). *Secrecin de labio.

DX de laboratorio
*ELISA. *PCR.

Imagen

Microorganismo Caracterstica
distintiva
HERPES II
Virus del herpes simple tipo 2 o (VHH2). *Provoca herpes genital. *Su transmisin es por secreciones genitales o de madre a feto por medio del parto. *La reactivacin del virus puede estar producida por diversos factores: estrs, radiacin solar, fiebre, otras infecciones o baja de defensas del sistema inmunolgico. *En genitales. *Virus ADN. *Poseen capside. *Permanece en el organismo mucho tiempo. *Posee la capacidad de esconderse en las clulas del organismo suspendiendo su actividad.

Cuadro Clnico
*Reacciones cutneas en genitales. * Vesculas genitales. *Ulceras genitales. *Dolor al orinar. *Picazn. *Inflamacin genital. *Enrojecimiento alrededor de las vesculas o ulceras.

Tipos de muestra
*Muestra de secreciones del rea afectada. *Sangunea (suero).

DX de laboratorio
*ELISA. *PCR.

Imagen

Microorganismo Caracterstica
distintiva
EPSTEIN BAAR
*Virus de la familia de los Herpes virus. *De la familia: beta, alfa y gama. *Mide 120 nanmetros. *Se transmite por contacto personal, a travs de la saliva y se mantiene activo durante varias horas 4 aprox. Ya sea en alimentos o bebidas. *Puede aparecer en cualquier edad. *Tiene una doble cadena de ADN lineal, encerrado por una capside proteica. *Es mejor conocida como la causa de Mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso.

Cuadro Clnico
-Fiebre que puede durar varios das o semanas. -Temperatura mayor a 40C. que por las maanas puede ser normal. -Malestar general. -Sobnolencia. -Prdida de apetito. -Dolor de cabeza. -Dolor de garganta. En algunos casos : -Erupcin cutnea -Inflamacin de ganglios.

Tipos de muestra
*Sangunea (suero).

DX de laboratorio
*Deteccin de anticuerpos de inmunoglobulina M en sangre. *PCR *Comparacin del patrn de ADN del virus. *ELISA. *Identificacin con microscopio electrnico. *Cultivo celular.

Imagen

Microorganismo Caracterstica
distintiva
VARICELA ZOSTER
*Virion morfolgicamente similar al virus del herpes simple. *Mide de 180 a 200 nanmetros. *Tiene envoltura glicoproteica. *Afecta a ambos sexos. *Principalmente en nios de 1 a 4 aos. *Su transmisin ms frecuente es por contacto de saliva. *se replica y se disemina. Periodo de incubacin de 14 das aproximadamente. *Virus ADN. *Doble cadena. *Es el ms pequeo de la familia de los herpes. *La replicacin se realiza los linfocitos T activados, clulas epiteliales, drmicas y neuronas. *Representa uno de los 5 exantemas clsicos de la infancia. *La replicacin inicial se produce en las vas respiratorias. *Puede alcanzar la piel y provocar lesiones. *Establece una infeccin latente en las neuronas, normalmente en ganglios de raz dorsal y los nervios craneales.

Cuadro Clnico
-Fiebre elevada. -comienza una macula que despus se convierte en ppula y despus se forma en una vescula de pared delgada sobre una base eritematosa y por ultimo esta se convierte en costra. -Sensacin de picor.

Tipos de muestra
*Sangunea (suero). *muestra de lesiones o secreciones.

DX de laboratorio
*Deteccin de anticuerpos de inmunoglobulina M en sangre. *PCR *Comparacin del patrn de ADN del virus. *ELISA. *Identificacin con microscopio electrnico.

Imagen

Microorganismo Caracterstica
distintiva
ROSEOLA
*Se encuentra en los virus herpes grupo 1. *Virus: DNA, bicatenario. *Familia: Herpesviridae. *Genero: Roseolovirus. *Especie: Human Herpesvirus 6 (HHV-6). *Tambin conocido como exantema sbito. *Principalmente en los nios menores de 2 aos. *Erupciones transitorias Luego de la fiebre.

Cuadro Clnico
-Fiebre de 39 a 40C. -Convulsiones febriles. -Cuando desciende la fiebre aparecen erupciones rojas extendindose en piernas y cuello. -La erupcin no da picazn y puede durar entre 1 y 2 das. -Inflamacin de ganglios linfticos. -En adultos que presenten reactivacin de (HHV-6) pueden mostrar signos de mononucleosis infecciosa.

Tipos de muestra
*Sangunea (suero).

DX de laboratorio
*Pruebas y exmenes para detectar el virus. *BH.

Imagen

10

Microorganismo Caracterstica
distintiva
HEPATITIS A
*VHA: Picornavirus. *Causa: Hepatitis contagiosa. *Virion: ARN de cadena sencilla. *Se transmite por va fecaloral, saneamiento deficiente, mala higiene personal. *No causa hepatopata crnica ni es mortal. *Virion: ARN de cadena sencilla. *Capside icosaedrica (PV2, PV2, PV3 Y PV4). *No envoltura. *Enterovirus. *27 a 32 nanmetros. *Invade los hepatocitos.

Cuadro Clnico
*Dolor en el hipocondrio derecho. *Orina de color obscura. *Materia fecal plida (acolia). *Ictericia.

Tipos de muestra
*Sangunea (suero).

DX de laboratorio
-ELISA. -PCR. -Inmunofloresencia.

Imagen

11

Microorganismo Caracterstica
distintiva
HEPATITIS B
*Familia: Hepadnavirus. *Envoltura: derivada de la clula del husped. *Capside: icosaedrica. *Dm de 27 nanmetros. *Virus resistente a pH, temperatura etc. *Causa Hepatitis srica. *Su va de transmisin: a travs de tatuajes, sangre, semen, flujos vaginales, otros fluidos corporales de alguien que tenga la infeccin, durante el parto de madre a feto, enfermedad aguda que puede desencadenar una hepatopata crnica o atravez de los poros. *Virion: ADN de doble cadena negativa completa positiva. *Protenas de cinasa y polimerasa: transcriptasa inversa. *Los signos y sntomas tardan de 6 semanas a 6 meses en aparecer. *Puede causar cncer. *vacunacin contra VHB. *Contiene antgeno del centro vrico de la Hepatitis (HBCAG). *Antgeno de superficie de envoltura (HBeAG). *Antgeno de superficie (HBsAg). *Existe una vacuna para prevenir a esta enfermedad.

Cuadro Clnico
*Ictericia. *Mialgias y artralgias. *Hepatomegalia. *Orina obscura. *Heces claras (acolia).

Tipos de muestra
*Sangunea (suero).

DX de laboratorio
-PFH. -Perfil heptico. -Albumina srica. -TC. (Protrombina). -BH (Linfocitos). -Anticuerpos IgM e IgG. -Marcadores Serolgicos.

Imagen

12

Microorganismo
Hepatitis C. (VHC)
Enfermedad inflamatoria que afecta el Hgado. *Infecciosa y toxica. *Inmunolgica. *Genoma: RNA monocatenario. *Tamao: entre 55 y 65 nanmetros. *Capside proteica. *Envoltura. *Familia: Flaviridae. *Se transmite por exposicin de sangre a sangre, por recibir transfusiones de sangre e injertos de rganos contaminados, por jeringas contaminadas, de madre a hijo.

Caracterstica Distintiva.
*Se identifican 6 genotipos denominados del 1 al 6 y subtipos denominados de la A a la K. *Se transmite por exposicin de sangre a sangre. *El 80% de las personas no presentan sntomas. * Periodo de incubacin de 2 semanas a 6 meses.

Cuadro Clnico
*Fiebre. *Fatiga. *Falta de apetito. *Nauseas. *Vomito. *Dolores abdominales. *Coloracin obscura en la orina. *Heces fecales de color grisesco. *Dolores articulares. *Ictericia.

Tipos de muestra
*Muestra sangunea (suero). *Muestra de biopsia de hgado.

DX de Laboratorio
-ELISA. -PCR. -IgG. -IgM. -Inmunofloresencia. -ARN del virus. -Inmunotransferencia con anticuerpos.

Imagen

13

Microorganismo
HEPATITIS E (VHE).
Enfermedad inflamatoria que afecta el Hgado. *Infecciosa y toxica. *Inmunolgica. *Genoma: RNA monocatenario. *No contiene envoltura. *Familia: Caliciviridae. *Tamao: de 27 a 30 nanmetros. *Se transmite: por va fecaloral, consumo de alimentos derivados de animales infectados, transfusiones sanguneas de personas infectadas, de madre a feto.

Caracterstica Distintiva.
*Genoma: RNA monocatenario. *No contiene envoltura. *Familia: Caliciviridae. *Tamao: de 27 a 30 nanmetros. *Se transmite: por va fecal-oral. *Periodo de incubacin de 8 semanas a 40 das.

Cuadro Clnico
*Ictericia. *Orina obscura. *Heces plidas. *Anorexia. *Hgado agrandado y dolor a la palpacin. *Dolor abdominal. *Nauseas. *Vomito. *Fiebre.

Tipos de muestra
*Sangunea (suero).

DX de Laboratorio
-ELISA. -Inmunofloresencia. -ARN del virus. -PCR. - IgG. -IgM. -Inmunotransfe rencia con anticuerpos.

Imagen

14

Microorganismo
CITOMEGALOVIRUS (CMV).
*Familia: Herpesviridae. *Subfamilia: Beta. *Genero: Cytomegalovirus. *Nombre oficial: Herpes virus humano 5. * Virus ADN bicatenario. *Simetra: icosaedrica. *Envoltura: Lipoprotena. *Transmisin: por contacto directo con fluidos biolgicos o secreciones corporales. *Principales vas de transmisin: oral, respiratoria, sexual, parenteral, transplante de rganos y transplacentaria. *Periodo de incubacin de 4 a 8 semanas. *En nios y adultos.

Caracterstica Distintiva.
*Nombre oficial: Herpes virus humano 5. * Virus ADN bicatenario. *Simetra: icosaedrica. *Envoltura: Lipoprotena. *Asociada con una fuerte respuesta en los linfocitos T, lo que puede ocasionar un sndrome mononuclear. *Permanece de forma indefinida en los tejidos del husped.

Cuadro Clnico
*Se caracteriza por petequias. *compromete al SNC. *Epato esplenomegalia. *Ictericia. *Microcefalia. *Calcificaciones cerebrales. *Retardo de crecimiento intrauterino. *Prematurez. *Corioretinitis. *Mononucleosis infecciosa o neumona intersticial. *Hepatitis leve.

Tipos de muestra
*Sangunea (suero).

DX de Laboratorio
-Aislamiento del virus en cultivo. -PCR. -LCR. -BH.

Imagen

15

Microorganismo
SIDA (HIV)
*Partcula esfrica, constituida por tres estructuras: - Nucleoide: que contiene el ARN y enzimas. - Cpside: Icosadrica. *Protena 17 asociada a la membrana. *Protena 24 de la capside. *RNA de 2 molculas. *Protena 9 de la proteasa. *Periodo de incubacin prolongado antes de la aparicin de los sntomas de la enfermedad, infeccin de las clulas de la sangre y del sistema nervioso y supresin del sistema inmunitario. *Transforma su informacin gentica, que est en forma de ARN, en ADN (proceso de transcripcin inversa) por medio de la enzima transcriptasa inversa. *Este virus ataca a determinadas clulas de defensa de nuestro cuerpo, a los linfocitos T llamados

Caracterstica Distintiva.
*Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). *Familia de virus Retroviridae. *Subfamilia de los Lentivirinae (lentivirus). - Envoltura: Derivada de la clula husped. *Tiene gran cantidad de genes y protenas reguladoras. *Gen de envoltura: Glicoproteina 120. *Glicoproteina de transmembrana 41 (gen de envoltura). *RNA de 2 molculas. *Infeccin de las clulas de la sangre (linfocitos T) y del sistema nervioso y supresin del sistema inmunitario. *Transforma su informacin gentica, que est en forma de ARN, en ADN (proceso de transcripcin inversa) por medio de la

Cuadro Clnico
*Esto ocurre en 1 a 6 semanas despus de adquirir la infeccin: -Fiebre con ganglios linfticos inflamados, Debilidad, sensacin de malestar, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, Dolor o dao a los nervios. Inmunodeficiencia grave: Hay signos de infecciones potencialmente mortales y tumores inusuales. Hay sntomas tales como: Cansancio persistente, sudores nocturnos, prdida de peso, diarrea persistente, visin borrosa, manchas blancas en la lengua o la boca

Tipos de muestra
El virus del SIDA puede hospedarse en: *La Sangre *Secreciones del aparato genital del hombre (semen) *En las secreciones de aparato genital de la mujer *La leche materna *Saliva *Orina y dems lquidos corporales. Cada da, ms de 8500 personas en el mundo entero desarrollan el SIDA. Esto significa que cada 10 segundos, otra persona es infectada.

DX de Laboratorio
*ELISA *WESTERN BLOT. *HIV Manual *HIV AUTOMATIZADA. PCR:(reaccin de polimerasa en cadena) detecta DNA o mide RNA (carga viral) en la sangre. *Muestra: -Sangunea (suero).

Imagen

16

linfocitos CD4. *Los linfocitos T CD4 son destruidos hasta que su nmero es tan bajo que el sistema inmunolgico no puede funcionar bien. *La transmisin ms frecuente: es por sexo desprotegido con una pareja infectada, tener varias parejas sexuales, no utilizar condn, relaciones homosexuales, compartir agujas con una persona infectada, de madre a feto, transfusiones sanguneas con sangre contaminada, entre otras.

enzima transcriptasa inversa.

(leucoplasia), tos seca, falta de aliento, fiebre por encima de 37 C (100F) que dura varias semanas, inflamacin de los ganglios que duran ms de tres meses, Otras infecciones como: la tuberculosis y la neumona pueden ocurrir en esta etapa. Esta etapa se caracteriza por conteo de clulas T CD4 debajo de 200 clulas/mm3. *Afecta principalmente -Cabeza, ojos, pulmones, piel, sistema digestivo.

17

Microorganismo
VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH).

Caracterstica Distintiva.

Cuadro Clnico
*Papiloma plano: frecuente en mucosa oral: VPH (6 y 11). *Verruga vulgar: proliferacin benigna y autolimitada de la piel VPH (2 Y 6). *Condiloma acuminado: verruga genital y ppulas de color rosado VPH (6 y 11) *Carcinoma de cuello uterino: ETS, VPH (16 y 18). *Hiperplasia epitelial focal: (enfermedad de Heck): lesiones mltiples ssiles y papilares color rosa o blanco: VPH (13 y 32).

Tipos de muestra
-SUPTIPOS DE ALTO RIESGO: Relacionados con lesiones hiperplasicas, displasicas y neoplsicas, pueden conducir al desarrollo de cncer cervical, genitales, anales y algunos de tipo VPH 16 que ocasiona cncer de garganta, a esta categora pertenecen los subtipos: VPH 16, 18(cncer cervical), 31, 33, y 45. -BAJO RIESGO: tienen poco riesgo de provocar cncer: VPH 6 y 11 (causantes de todas las verrugas genitales).

DX de Laboratorio
-Papanicolaou. -Colposcopia. *Muestra: -Sangunea. -Exudado vaginal.

Imagen

*Familia: Papilomaviridae. *Genoma: ADN bicatenario. *Virus encapsulado. *Existen ms de 100 *Capside: icosaedrica. diferentes tipos de VPH. *Dimetro de 50 a 55 *Muy infeccioso. nanmetros. *Familia: Papilomaviridae. *Suele contener entre 8 *Genoma: ADN bicatenario. *Genero: alfa papilomavirus y 10 genes. (VPHS) asociados con lesiones *Presentan (tropismo) preferencia por las en genitales y no genitales), Beta y gama: (VPHs) asociados clulas epiteliales y se encuentran en la a lesiones cutneas benignas mucosa normal. o malignas. *Subtipos ms *Transmisin: por contacto conocidos: VPH 16, 18, sexual, fmites, de madre a 31 y 45. feto, contacto directo de piel *Edad ms frecuente de o mucosa, aplastar verrugas. 16 a 25 aos. * *Infecta y se replica en el epitelio escamoso de la piel (verrugas) y membranas (papiloma genital, oral o conjuntival) induciendo a la proliferacin epitelial, tumores benignos y malignos.

18

Microorganismo
PRIONES
*Protenas. *Estructura patgena que tiene alterada su estructura terciaria, teniendo un incorrecto plegamiento. *Solo estn compuestos por aminocidos. *Forma alterada de una protena celular funcional, que ha perdido su funcin normal y adquiere la forma anormal a patolgica. *existen estructuras de protenas: -Primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. *Se transmiten por: exposicin a productos contaminados, receptores de trasplantes y transfusiones sanguneas, experimentalmente y hereditario.

Caracterstica Distintiva.
*Forma alterada de una protena celular funcional, que ha perdido su funcin normal y adquiere la forma anormal a patolgica. *Afectan el funcionamiento neuronal. *Protena ms de 50 aminocidos. *Protena prionica en mamferos que han perdido su funcin normal. *causante de la enfermedad: de -Cruetzfeld-Jakob. -Kuru. -Vacas locas. -Scrapie (ovejas y cabras).

Cuadro Clnico
*Visin borrosa. *Afectacin en el equilibrio. *Demencia senil. *Alucinaciones. *Convulsiones. *Insobnio. *Dificultad para caminar. *Alteracin de la funcin de otros rganos. *Patologas neurogenerativas letales. *Encefalopata espongiforme transmitible.

Tipos de muestra
*Muestra biolgica de LCR *Muestra de sangre. *Muestra de tejido.

DX de Laboratorio
-Historial clnico. -EEG. -TAC. -Inmunoanalisis del LCR. -Biopsia de tejido cerebral.

Imagen

19

Microorganismo
CANDIDIASIS
*Micosis causada por diversas especies de levaduras del genero cndida, cualquier tejido puede ser afectado dependiendo directamente del estado inmunolgico del paciente. *Son ms frecuentes en mucosa y piel. *Este gnero incluye aproximadamente 150 especies identificadas. *Puede encontrarse externa e interna daando a diferentes rganos. *CANDIDIASIS PATOGENAS MAS COMUNES: -C. albicans 50%. -C. tropicalis 15-30%. -C. parapsilosis 15-30%. -C. glabrata 15-30%.

Caracterstica Distintiva.
*Levaduras mitosporicas alargadas o ligeramente redondas de 2 a 6 x 3 a 9 micrmetros. *Es cosmopolita. *El 70% es provocada por C. albicans que puede ser superficial o sistmica. *Causada por diversas especies de levaduras del gnero cndida, cualquier tejido puede ser afectado. *si pasa al torrente sanguneo y se disemina por todo el cuerpo puede producir infeccin grave, shock e insuficiencia multiorganica incluyendo los ojos y las vlvulas del corazn.

Cuadro Clnico

Tipos de muestra

DX de Laboratorio
-Frotis de cualquier lugar afectado con tincin de Gram y fresco. -ELISA. - Biopsia de tejido. -Sembrar en agares especficos.

Imagen

*Bucal: produce *Exudado del placas blancas en la rea afectada. boca de aspecto similar al algodoncillo, especialmente en el paladar y alrededor de los labios. *Cutnea: produce infecciones en la piel, la dermatitis del paal, produce placas rojas, hmedas y piel acuosa algunas veces con pstulas. *Vaginal: picazn, dolor, secrecin parecida al requesn, dolor al orinar, incomodidad en el acto sexual. *Profunda: contamina el torrente sanguneo y se disemina por todo el cuerpo.

20

Microorganismo
ASPERGUILLUS
*Comprende alrededor ms de 180 especies. *Se reproduce asexualmente por conidios. *Conidiforo comprende de 3 partes: vescula, extripe y clula pies. *Caracteristicas de aspergillus patgenos: 1.-Fumigatus caractersticas macroscpicas: colonias de color verde azulado, verde grisceo, micelio blanco, texturas aterciopeladas, planas con surcos radiales. -Caracteristicas microscpicas: cabezas conidiales uniseriadas, y predominantemente columnares, estipes hialinos y lisos; vescula piriforme o en forma de cuchara. 2.- Flavus caractersticas macroscpicas: colonias de color verde olivo o verde amarillento.

Caracterstica Distintiva.
Pueden causar: *Aspergillus pulmonar. *Aspergillus cutnea. *Sinusitis.

Cuadro Clnico
*Hipersensibilidad. *Intoxicacin por ingesta de metabolitos fngicos. (Micotoxicosis). *Invasin (micosis). A. PULMONAR PRODUCE: formacin de una masa fngica en los pulmones, principalmente en pacientes que padecieron de tuberculosis cavitoria, donde en las cavidades se deposita aspergillus. Ocasionar inflamacin y erosin de las paredes de la cavidad que se manifestara clnicamente como hemoptisis. *A. CUTANEA: se presenta en paciente con quemaduras de 2 y 3 er grado, la infeccin desaparece

Tipos de muestra
*Biopsia de pulmn. *Sangunea (suero). *Muestra de rea afectada por ejemplo: quemaduras.

DX de Laboratorio
-Microbiolgico: macroscpicamente y microscpicamente. -ELISA.

Imagen

21

-Caracteristicas microscpicas: cabezas conidiales unicelulares y viseriadas, ms grandes, principalmente radiales, estipes rugosos, hialinos de color marren plido. 3.-Niger caractersticas macroscpicas: colonias de color negro o marrn muy oscuro; reverso incoloro o amarillo, colonia densa, granular o flocosa. -Caractersticas microscpicas: cabezas conidiales biseriadas y radiales; estipes de paredes gruesos, lisos, hialinos, amarillentos o de color marrn plido. 4.- Terreus Caracteristicas macroscpicas: colonias de color marrn canela o marrn amarillento; micelio blanco; reverso amarillo, dorado o marrn. - Caracteristicas microscpicas: cabezas conidiales biseriadas, en columnas compactas, estipes de pared lisa, hialinos.

utilizando medidas higinicas, en otro caso se puede diseminar por va sangunea, infecciones en otros sitios en ellos general mente es grave y mortal. *SINUSITIS: Puede causar hipertermia acompaada de esta enfermedad, cefalea, dolor de cara, sensacin de pesadez en la cabeza, conjuntivitis entre otros.

22

Microorganismo
DERMATOFITOS
*Causan micosis superficial. *Afectan piel cabello y uas. *Existen 40 especies patgenas. *Cosmopolita. Se divide en 3 gneros: 1.-Microsporum: -M. Canis -M. Gypseum. 2.-Trichosphyton: -M. Mentagrophytes. -M. Rubrum. -M. Tonsurans. 3.-Epidermophyton: -E. Floccosum. *CARACTERISTICAS MACROSCOPICAS DE TRICHOPYTON: colonias de morfologa granular de color blanquecino o cremoso, bordes irregulares, reverso marrn, rojizo obscuro, aterciopelado. MICROSCOPICAS: abundantes microconidias redondas o subesfericas, formando racimos a lo largo de hifas maduras.

Caracterstica Distintiva.
*Tambin denominados tias. *Causan micosis superficial. *Son queratinofilicos. *El ms comn es el trichophyton. *Se divide en 3 gneros segn sus caractersticas de sus macroconidias: Trichophyton, microsporum, epidermophyton.

Cuadro Clnico
*Dermatofitosis del cuero cabelludo: placas con descamacin, pelos cortos, gruesos y quebradizos alternos con pelos sanos o placas grandes con pstulas con abscesos y secrecin purulenta (kerion de Celso). *Dermatofitosis del cuerpo: placas eritemaescamosas rodeadas por un borde levantado, eritematoso con ppulas y vesculas acompaadas de prurito. *Dermatofitosis inguinal: predomina en hombres, inicia en ingles, avanza al muslo, despus al pubis, abdomen y glteos.

Clasifica cion:
*Clasificacin segn su hospedero: -Antrofilicos: tejido humano. -Geofilicos: se encuentran en el suelo. -Zoofilicos: aves y mamferos.

DX de Laboratorio
-Muestra del rea afectada y tratada con KOH al 15%. -Sembrar en agar PDA, Sabourad. -Frotis fresco. -Tincin simple.

Imagen

23

CARACTERISTICAS MACROSCOPICAS DE MICROSPORUM: colonias de color pardo y se vuelven algodonosas despus de 2 semanas. MICROSCOPICAS: forma macroconidias hifas, son multiseptadas, variables en forma de huso, pared rugosa se forman en los extremos de las hifas. CARACTERISTICAS MACROSCOPICAS DE EPIDERMOPHYTON: Colonias planas, granulosas al inicio aterciopelado, el color es pardo amarillento, gris olivo y naranja, el reverso es amarillento. MICROSCOPICAS: Hifas septadas delgadas, macroconidias, dispuestas en agrupaciones en la parte terminal o al lado de las hifas de paredes lisas y delgadas, en forma de bote.

*Dermatofitosis de la mano: afecta la cara palmar, hay descamacin difusa y con aumento en las lneas de la piel, prurito constante. *Dermatofitosis de uas: distrofia ungueal, onicomicosis, uas engrosadas, y formacin de lneas longitudinales, amarillentas.

24

Microorganismo
NOCARDIA
(BACTERIA) *Produce nocardiosis. *Infeccin espordica adquirida en la comunidad. *Se comporta como oportunista, produciendo principalmente infeccin pulmonar o diseminacin en husped inmunosuprimido. *Se puede contraer inhalando polvo contaminado o si el suelo que contiene esta bacteria penetra alguna herida abierta.

Caracterstica Distintiva.
*Bacilos ramificados, filamentosos o con hebras Gram (+). *Aerobios estrictos. *BAAR o parcialmente BAAR (+). *Poseen cidos micolicos. *Catalasa (+). *No capsulado. *Inmviles. * No esporas.

Cuadro Clnico
*Produce nocardia. *Puede diseminarse a otros rganos: -Cerebro. -Riones. -Articulaciones. -Huesos. -Ojos. *Dolor torcico. *Tos con sangre. *Hipertermia. *Sudoracin fra. *Prdida de peso sin motivo. *Neumona necrotizante. *Abscesos pulmonares. *N. Cerebral: fiebre, dolor de cabeza, convulsiones, abscesos en el cerebro y pueden provocar meningitis. *N. en piel: abscesos y granulomas de la bacteria.

Especies:
Las especies de mayor importancia son: -N. asteroides en pulmones. -N. brasilensis en la piel. -N. pseudobrasilencis -N. otitisdiscaviarum. Son consideradas saprofitas (suelo, aguay materia en descomposicin).

DX de Laboratorio
-Cultivo de esputo. -Tcnica de Kinyoun. -BAAR. -Biopsia de tejido cerebral. *TIPOS DE MUESTRA: -Esputo. -Sangunea (suero). -Tejido de biopsia.

Imagen

25

Microorganismo
HISTOPLASMA
*Producida por histoplasma capsulatum: una levadura que en el estado saprofito crece en forma de micelios, histoplasma capsulatum es el anamorfo de ajellomyces capsulatus. * Familia onygenaceae, orden onygenales, divisin ascomycota. *presenta 3 variedades: 1.-Capsulatum: ureasa (+). 2.-Farciminosum: de crecimiento muy lento. 3.-Duboisii: que es ureasa (-). *Crece como un moho en el suelo. *Puede enfermar cuando se inhala esporas producidas por el hongo. *El suelo que contiene excremento de aves o murcilagos pueden tener mayor cantidad de este hongo.

Caracterstica Distintiva.

Cuadro Clnico

Caracteris ticas.
*Caracteristicas microscpicas: filamentosas, levaduriformes, microconidias ovaladas, presente en una delgada pared de 2 a 4 um, las macroconidias son ovaladas y miden de 2 a 4 um, rugosa, pared gruesa longitudinal entre 8 y 15 micrmetros. *Caracteristicas macroscpicas: colonias cerebriformes, de aspecto cremoso, elevacin abombada en forma de algodn.

DX de Laboratorio
*Microscopia directa. *Hemocultivos. *Pruebas serolgicas: como la deteccin de antgenos en sangre y orina. *Esputo, lquido bronco-alveolar, frotis y tejidos con Giemsa. *Deteccin de antgeno histoplasma en suero y orina por un enzimoinmunoanalisis.

Imagen

*Micosis sistmica *Infeccin pulmonar. (enfermedad de *Produce lesiones Darling) cutneas. *Micosis del sistema fagocitico mononuclear. *Ataca selectivamente al sistema retculo endotelial. *Macro y micro conidias. *Macroconidias tuberculados, paredes muy gruesas. *Microconidias: esporas de paredes delgadas y pequeas que si se inhalan transmiten la infeccin. *Hongo saprofito, geofilico dimorfo. *Hongo en el suelo y levadura en los tejidos. *Por gemacin.

26

GENERALIDADES DE HONGOS:
El grupo ms importante para el hombre va a corresponder a aquellos que crecen como parsitos en ste produciendo infecciones, fundamentalmente de tipo superficial o cutneo, llamadas micosis superficiales y ms excepcionalmente de forma sistmica, como micosis profundas. *Haustorio. *Apresorios. -Parnquima: es la estructura externa para hacerlo ms resistente o rgido.

-Generalidades: pertenecen al reino fung, clulas eucariotas,


hay 100 000 especies descritas, 200 potenciales patgenos para el hombre,50 patgenos confirmados, universales, no son mviles, baja virulencia. *Micelio *Hifa *Las hifas pueden presentar septos *Los mohos son micromicetos filamentosos. *Cuando el hongo es una clula aislada se dice unicelular o levadura. *Plectnquima *Esclerocio es un plectnquima generalmente macroscpico que puede permanecer en vida latente. *Rizomorfa. *Rizoides.

-Estructura reproductora:
*Anamorfo: asexual. *Telomorfo: sexual. *Holomorfo: tiene de ambos sexual y asexual. *Reproduccin asexual: somtica o vegetativa, no hay unin de ncleos, de clulas sexuales o de rganos sexuales. Slo hay mitosis. *Reproduccin sexual: implica la unin de ncleos y por tanto la meiosis. *Esporas: alantosporas, aleuriospora, dictiospora, didimospora, equinulada, escolescospora, estauruspora, feospora, fragmospora, fusiforme, helicospora, hialospora, planospora, verrucosa.

-Estructura anamorfica: Artrosporas, clamidospora,


blastosporas, conidios, esperoforo, conidiforo, vescula con fialides y fialide.

27

-Tipos de alimentacin:
*Zootrficos: requieren tejido vivo para el desarrollo *Necrotrfico: utilizan compuestos orgnicos derivados de animales vertebrados *Saprotrficos: utilizan compuestos orgnicos no vertebrados

-Su diagnstico por laboratorio:


*Microscopa ptica *Frotis frescos (KOH, Tinta china, azul de lactoferol). *Frotis fijo (Gram, Giemsa, Hp). *Cultivos en agar dextrosa, sabouraud, cromoagar orientador. -El tipo de muestra ser del rea afectada.

-Algunas enfermedades por hongos:


*Esporotricosis, Cromoblastomicosis, Lobomicosis, Rinosporidiosis, Histoplasmosis, Candidiasis Sistmica entre otras.

-Algunos hongos benficos:


Podemos alimentarnos de ellos o utilizarlos como medicina, algunos son utilizados para la cerveza, vino, pan, yogurt, para la fermentacin de alimentos entre otras cosas. *Amanita caesarea: uso alimenticio para el hombre. *Agaricus campestris (Championes u hongos de Pars): uso alimenticio para el hombre. *Agaricus bisporus (Championes u hongos de Pars): uso alimenticio para el hombre. *Candida utilis: Uso alimenticio como reforzamiento del forraje. *Ganoderma lucidum: uso medicinal para el hombre. *Trametes versicolor: uso medicinal para el hombre.

Morfologa macroscpica:
Crecimiento de colonias levaduriformes, bordes enteros, limitados, poco elevados y de color blanco. Durante un periodo de 3 a 5 dias a 37 C.

Morfologia microscopica:
Se observan multiples levaduras redondas u ovales, unicas o en gemacion y en ocaciones formando seudomicelio.

28

Estructuras de hongos:

Tipos de esporas:

29

Reproduccin de los hongos.

30

31

You might also like