You are on page 1of 20

Manual de Pasos previos a programar un PLC Allen Bradley CompactLogix L32E El PLC CompactLogix L32E viene de fbrica con

IP dinmica. Para poder realizar una comunicacin con el RSLogix 5000 tiene que tener asignada una IP fija. Para asignarle esta IP fija podemos conectarnos a travs del puerto serie o, como har yo, atravs del puerto ethernet. Para esta ltima opcin Rockwell suministra la aplicacin BOOTP/DHCP Server, que busca en la red dispositivos para poder direccionarlos. En menos de un minuto, si el PLC est conectado correctamente a nuestra red, el BOOTP/DHCP Server delatar su presencia mostrndo su direccin MAC.

Si hacemos doble clic sobre el dispositivo detectado podremos asignarle una direccin IP (que tiene que ser coherente con la configuracin de nuestra red).

Al cabo de unos segundos deber ya aparecer nuestro PLC con la direccin IP asignada.

En mi caso me conecto al PLC a travs de un switch, pero me podra conectar directamente con un cable ethernet cruzado.

Cerramos el BOOTP/DHCP Server pues ya no lo necesitaremos ms. Ahora vamos a abrir el RSLinx. Lo primero que deberemos hacer es configurar los controladores (drivers) para comunicarnos con el PLC. Para ello vamos Communications -> Configure drivers...

En el men desplegable seleccionamos EtherNet/IP Driver.

Al pulsar sobre Add New... nos pedir un nombre para el controlador.

Al aceptar nos preguntar por qu adaptador de red se har la comunicacin, en mi caso dejo seleccionado Windows Default.

Aceptando nuevamente deberemos tener nuestro controlador funcionando (Running).

Cerramos la ventana de configuracin de controladores y vamos a ver si tenemos comunicacin con el PLC. Para ello vamos al men Communications -> RSWho

Y vemos que figura el controlador AB_ETHIP-1 que acabamos de configurar.

Pulsamos sobre el controlador y veremos como empieza a parpadear su icono, seal de que est buscando dispositivos. En breve deber aparecer nuestro PLC y todos los puertos y tarjetas que tengamos conectados.

Ahora pulsamos el botn derecho del ratn sobre el puerto ethernet del PLC y vamos a Module Configuration.

Y en la pestaa Port Configuration nos aseguramos que est marcada la opcin Static, para que no pierda la direccin IP cuando apaguemos el PLC, y adems podremos modificar la IP y la mscara de red.

Y listo, ya tenemos nuestro PLC configurado y comunicando para empezar a trastear con l.

Teniendo ya comunicacin con mi CompactLogix L32E, es hora de ejecutar el RSLogix 5000, que es el software de programacin de Rockwell necesario para esta gama de autmatas.

Voy a usar la versin 13 en ingls, algo antigua, pero es la que me exigen. Me consta que existe en espaol. Al ejecutarlo tiene el siguiente aspecto:

Lo primero que hay que hacer es introducir el PLC, para ello vamos a File -> New... y aparecer la ventana New Controller.

Elegimos el modelo de PLC, su revisin, asignamos un nombre y descripcin al proyecto y especificamos dnde queremos almacenarlo. Aqu es muy importante el nmero de revisin, pues debe coincidir con la versin del RSLogix 5000 que tengamos. Es posible tener varias versiones del RSLogix 5000 instaladas simultneamente. Como mi proyecto debe ser compatible con la versin 13 pues es la que selecciono. Al pulsar OK aparecer el rbol de proyecto con nuestro PLC. El siguiente paso va a ser aadir las tarjetas que lo acompaan. Me explicaba un tcnico de Rockwell que en las ltimas versiones del RSLogix 5000, si ests conectado, detecta automticamente los componentes. En este caso debo aadirlos yo a mano. Para ello vamos al rbol del proyecto I/O Configuration -> CompactBusLocal y con el botn derecho del ratn pulsamos en New Module...

En este caso simplemente dispongo de una tarjeta de 16 salidas digitales, la selecciono.

Le asigno un nombre y acepto.

Si nos fijamos en Controller Tags se han creado automticamente las variables para acceder a la tarjeta, tanto a las salidas propiamente dichas como a variables de estado.

Ahora voy a conectarme con el PLC, as que voy al men Communications -> Who Active

Aparecer la ventana Who Active con la conexin que previamente configur en el RSLinx. Busco en el rbol mi PLC y lo selecciono.

De fbrica, el PLC viene con un firmware versin 1. Pero su versin de firmware debe coincidir con la versin de RSLogix 5000, as que toca actualizar el firmware, pulsando el botn Update Firmware... Seleccionaremos la versin de firmware correcta y pulsaremos Update

A continuacin aparecer alguna ventana de aviso y nos mostrar al progreso de la actualizacin (tarda unos minutos). Advertir que, una vez iniciado el proceso, no debemos desconectar el PLC ni interrumpir la transferencia o correremos el riesgo de tener que enviar nuestro autmata al servicio tcnico.

En mi caso, al finalizar el proceso de actualizacin tuve que volver a asignarle la direccin IP al PLC con la aplicacin BOOTP/DHCP Server, supongo que por no tenerla configurada como esttica. Ya tenemos el PLC listo para transferirle un programa. Para ello vamos de nuevo a la herramienta Who Active del RSLogix 5000, nos situamos sobre el PLC y pulsamos sobre Set Project Path

En la barra Path ya aparece la ruta al PLC para poder transferir el proyecto. Ya podemos ir a modo Online

La primera vez nos dir que no hay ningn programa en el PLC, pulsaremos a Download y ya tendremos control sobre el PLC.

En este punto tenemos ya un programa vaco cargado en el PLC, listo para empezar a trastear.

Para rematar esta entrada una nota sobre la llave en el frontal del PLC, que sirve para cambiar entre los modos RUN, REMOTE y PROGRAMACIN. En el modo RUN el programa se ejecutar sin posibilidad de modificacin exterior, aunque podremos observarlo. En modo PROGRAMACIN no se ejecuta el programa y podemos acceder libremente al programa. En el modo REMOTE tenemos acceso al programa y podemos ejecutarlo o no a voluntad. Si pasamos la llave de RUN a REMOTE el programa seguir ejecutndose, cosa que no sucede al pasar de PROGRAMACIN a REMOTE.

You might also like