You are on page 1of 8

Ambiente Exhalativo - Vulcangeno Sedimentario de Arco

Depsitos del tipo Vulcano Exhalativos (VMS)

Los depsitos del tipo VMS (Volcanic Massive Sulphides) o volcano exhalativos corresponden a yacimientos de carcter estrato ligado, en este caso generalmente directa o indirectamente asociados con su roca huesped. Son yacimientos de origen volcanognico submarino o continental (de carcter metasomtico y en algunos casos asociados con sedimentacin). Fluidos hidrotermales asociados ocurren a temperaturas entre 50 y 400C. En el caso de depsitos submarinos, estos ocurren a profundidades del orden de 1000 a 6000 m, bajo condiciones de presin hidroesttica.

Mineralizacin Exhalativa Submarina

En ambiente submarino esta mineralizacin tiene un carcter exhalativo sedimentario donde el equivalente actual es representado por fumarolas submarinas (black smockers).

La acumulacin de minerales ocurre por efectos gravitacionales al salir a fondo marino. La descarga de material es rpida, seguida por sedimentacin qumica en bancos basales alrededor de aperturas volcnicas. Los depsitos son masivos y su distribucin estar controlada por los contrastes de densidad entre el agua de mar y los fluidos hidrotermales. Si la densidad del fluido hidrotermal es mayor que el agua marina la depositacin es cercana, limitada a pequeas cuencas laterales, dependiendo entonces tambin de la topografa de fondo.

Depsitos VMS tipo Kuroko

Corresponden a cuerpos de sulfuros masivos (polimetlicos) estratiformes o lenticulares concordantes con la sedimentacin, sobreyacente a un cuerpo de tipo stockwork con mineralizacin diseminada. La mineralizacin metlica consiste en pirita, calcopirita, esfalerita, galena, tetrahederita, tenantita con mayor o menor oro y plata, asociados con cuarzo y baritina.

Existe una zonacin vertical estratificada, en orden ascendente: i) zona Keiko, mineral siliceo con pirita, calcopirita y cuarzo en stockwork; ii) zona Seikhoko, mineral de anhidrita y yeso con pirita, calcopirita, esfalerita, galena y cuarzo con arcillas, mineralizacin estratiforme; iii) zona Ryukoko, con mineralizacin de pirita y menor calcopirita y cuarzo, mineralizacin estratiforme; iv) zona Oko, mena amarilla con mineralizacin de pirita y calcopirita, con menor esfalerita, cuarzo y baritina, mineralizacin estratiforme;

v) zona Kuroko, mena negra con mineralizacin de esfalerita, galena, calcopirita y baritina, mineralizacin estratiforme; vi) zona de baritina, vii) y finalmente una zona de silice ms hematita.

Estos depsitos ocurren por encima de un domo rioltico. La alteracin hidrotermal, en forma esquemtica se caracteriza por un halo externo de montmorillonita, seguido por un halo interno de sericita, un delgado halo de yeso, otro halo de sericita en torno a un ncleo de alteracin cuarzo-serictico. Ejemplos son K uroko, Japn y Noranda, Canad. Ocurren en ambientes de arco isla asociados a volcanismo calcoalcalino o toletico tardio. Los yacimientos de tipo Kuroko (La Faja Pirtica Ibrica es la mayor concentracin mundial de este tipo de mineralizaciones) son concentraciones sedimentarias (o volcano-sedimentarias, como se denominan preferentemente) de sulfuros polimetlicos, por lo general dominados por pirita, a la que suelen acompaar otros como calcopirita, esfalerita y galena. Adems es frecuente que contengan ciertos valores de metales preciosos (Au, Ag). Aparecen constituyendo formaciones de potencia variable (por lo general de varias decenas de metros) y extensin variable (incluso kilomtrica), que se encuentran intercaladas en secuencias marinas detrticas con abundantes intercalaciones volcnicas. Su tonelaje suele ser muy elevado (superior a los 50 Mt), lo que permite su explotacin minera. En detalle la tipologa de estas mineralizaciones puede ser muy variable, en funcin de diversos caracteres, entre los que sobresale la

mayor o menos lejana (distalidad) o cercana (proximalidad) con respecto al rea de descarga de las emisiones hidrotermales al medio marino. Otro carcter interesante suele ser su recristalizacin metamrfica, que produce el aumento de su tamao de grano, favoreciendo la explotacin minera y, fundamentalmente, la concentracin de cada mineral.

La mineraloga habitual de estos yacimientos incluye siempre pirita como fase ms abundante, acompaada por calcopirita, esfalerita, galena y barita. Es relativamente frecuente la separacin en cuerpos mineralizados con mineralogas diferenciadas: las denominadas black ores, constituidas mayoritariamente por galena y esfalerita, junto con barita subordinada, y las denominadas yellow ores, con pirita y calcopirita como minerales fundamentales. A menudo el yeso y el azufre nativo forman parte ms o menos marginal de este complejo sistema. Como minerales minoritarios dentro de las mineralizaciones principales podemos encontrar otros sulfuros afines, como pirrotina, marcasita, arsenopirita, bornita, o metales nativos como oro y plata, siempre en contenidos relativamente bajos (valores del orden de 10-20 gr/t). Tambin son frecuentes en el sistema los niveles de chert ferruginoso, que aparecen interestratificados en la secuencia volcnica relacionada.

Es frecuente que estos yacimientos se encuentren fuertemente afectados por la deformacin tectnica: se forman en medios ocenicos, lo que implica que para que lleguen a aflorar deben haber sido afectados por un proceso orognico de cierta intensidad. Su formacin ocurre en determinados ambientes geodinmicos: en el caso de Japn es clara su relacin con procesos destructivos de tectnica de placas, ya que se localizan precisamente a lo largo de uno de estos lmites de placa. Esta relacin no es tan clara en el caso de la Faja Pirtica Ibrica, en la que el magmatismo no parece ser el caracterstico de esta localizacin geodinmica, y ms parece relacionado con un proceso de rifting. En cualquier caso, es evidente siempre la relacin entre los yacimientos y un magmatismo volcnico, a menudo mfico, aunque

en el caso de la Faja pirtica ibrica la relacin ms clara se da con el de naturaleza flsica.

You might also like