You are on page 1of 5

Cuidemos el medio ambiente

Introduccin La calidad ambiental es una de las grandes aspiraciones y desafos de la humanidad, ya que la contaminacin ambiental es un problema al que tiene que enfrentarse el hombre actual. Desde nuestra casa, en la ciudad, en el trabajo, en el estudio, en la calle, en el auto, podemos aportar a la recuperacin de los recursos naturales y la limpieza del planeta. El hombre debe ser responsable por el cuidado de la naturaleza, tomando conciencia del tema y un rol acti o en la sociedad. Separar adecuadamente los residuos puede ser parte de una accin importante para el cuidado del medio ambiente. ! Reducir * Reutilizar * Reciclar Objetivos de la actividad o "romo er la reutilizacin de papeles para reducir la contaminacin ambiental. o #dentificar los pasos a seguir para este proceso y los posteriores usos que se pueden dar al material reciclado.

Diseo de la actividad Reciclado de Papel Aspecto del papel$ El papel reciclado puede ser liso presentar diferentes te%turas que se logran incluyendo en su preparacin, restos de hilos, hojas secas, p&talos, flores, im'genes y otros materiales que lo enriquecen. La eleccin de estos elementos depender' de la creati idad de cada uno. Los bordes irregulares propios en su presentacin se logran rasgando con los dedos los trozos de papel. ateriales b!sicos "ara obtener hojas l'minas de papel artesanal se debe contar con los siguientes elementos$ "apeles (ecipiente de pl'stico "rocesadora o licuadora )amiz *gua (etazos de lienzo tela de algodn "rensa +objetos pesados para prensar, *nilinas para tela "lancha Los papeles m's aconsejables son$ "apel de fotocopias, papel tis-, cartulina blanca o de color, papel secante, papel madera, papel de diario, hojas de cuaderno o carpeta, cartones protectores de cajones de frutas, en ases de cartn de presentacin de hue os, cartones corrugados etc. "apeles que no se pueden utilizar$ .o hay que utilizar papeles engomados, ni plastificados, carbnicos, papel egetal, de calcar, papeles metalizados o celof'n. Preparacin del tamiz El tamiz est' formado por el marco y el contramarco, / piezas iguales que pueden confeccionarse con listones de madera. 0u tama1o depender' del tama1o del papel que se quiere elaborar. En el marco se debe cla ar la malla +en este caso se aconseja de acero ino%idable .ro. 23,, que ser ir' para recoger la pulpa. "ara ello se debe cortar un trozo de malla que e%ceda el permetro del marco y cla arlo abrocharlo en los laterales, colocando la trama de la malla paralela a 2

los listones del marco. El contramarco es e%actamente igual al marco, slo que no lle a malla. 0e ubica sobre el marco, y su funcin es la de contener la pulpa al retirarla del agua para darle forma a la hoja de papel. Obtencin de la pulpa de papel *lgunos consejos para tener en cuenta para obtener la pulpa de papel$ 45 0eleccionar el papel a reciclar y cortar en peque1os trozos. El corte del papel deber' efectuarse a mano, rasgando trozo por trozo, para una mejor absorcin del medio lquido. /5 Colocar el papel cortado a remojar en abundante agua, por lo menos tres horas para lograr una buena hidratacin.

25 "oner el papel ya hidratado en la licuadora o procesadora, en peque1as porciones y con abundante agua, para preser ar el electrodom&stico. En el caso de trabajar con papeles de diferentes colores procesarlos por separado.

65 *garrar la moldura con tela, colocar sobre ella un de nylon y sobre &sta, la moldura sin tela. 75 0umergir en la palangana con la pasta.

pedazo de tela

85 Le antar delicadamente para que el agua escurra y las fibras permanezcan sobre la tela de forma homog&nea. 9" (etirar la moldura superior y, cuidadosamente poner la tela de nylon sobre el pedazo de fieltro y colocar otro pedazo de tela sobre ella.

:5 Con un pedazo de pa1o, apretar para eliminar el e%ceso de agua. 435 (etirar la tela de arriba y colocar para secar sobre una superficie lisa.

445 Despu&s de seca, se obtendr' una linda hoja de papel reciclado. Consejos$ 5 0i la pulpa fuera blanca y quieren darle color, tienen que incorporarle al agua anilinas, o jugo de diferentes egetales, como la remolacha. 5 0i quieren realizar aplicaciones con pulpa sobre una superficie pintada con pinturas acrlicas o l'te%, tienen que esperar que la pintura se encuentre completamente seca, si no es as se desprender'. 5 )odas las piezas realizadas con pulpa presentan una rugosidad que las caracterizan, si quieren alisar un poco la superficie, hay que humedecer un pincel con agua y se puede alisar con una esteca. 5 Las piezas realizadas con pulpa lle an muchas horas de secado, las que aran seg-n la temperatura ambiente. "or lo tanto recomendamos asignar un lugar para su secado. #erminacin del papel "rensar las hojas de papel para que tenga consistencia. "ara agregar brillo al papel, se puede incorporar brillantina o trocitos de l'minas metalizadas. "ara escribir sobre el papel se debe rociarlo con laca en aerosol "ara te1ir el papel se utilizar'n, anilinas, acrlicos, t&mperas o colorantes egetales. Estos se incorporan al agua de la palangana.

$ a%ora &u' podemos %acer con el papel reciclado(

*L;<= DE >?)?0

;?L0*0

*.?)*D?(E0

*@E.D*0

C*A*0 ><E.)E0 C#L#.D(#C*0

0EB*L*D?(E0

PORTALAPICES

You might also like