You are on page 1of 33

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA.

UNIDAD ACADEMICA PLATON ING. EN GESTIN EMPRESARIAL MATERIA: FINANAZAS DE LAS ORGANIZACIONES DOCENTE: C.P EDUARDO ARGUELLES CERECEDO QUINTO SEMESTRE FUENTES DE FINANCIAMIENTO FLUJO DE EFECTIVO Y DE INVERSION CICLO DE CAJA Y DE IVENTARIOS Y CUENTAS POR COBRAR Y CUENTAS POR PAGAR

Platn Snchez ver. A 12 de Noviembre de 2013

INTRODUCCION

En el presente proyecto se analiza los conceptos de capital dentro de una empresa y la administracin de dicho capital con el capital del trabajo la compaa puede llevar acabo sus actividades con este fin obtener las utilidades debidas ya que sin el capital del trabajo es imposible obtener un rendimiento, menciona alternativas que se deben emplear en la administracin del capital menciona que la estrategia conservadora consistira en financiar todos los fondos proyectados con fondos a largo plazo y el uso de un financiamiento a corto plazo en caso de una emergencia o un desembolso inesperado, tambin menciona la estrategia dinmica dinmica comprende un proceso de adecuacin de los vencimientos de la deuda a la duracin de cada una de las necesidades financieras de la Empresa, mientras que la estrategia alternativa Por lo tanto el costo ms bajo de la estrategia dinmica hace que resulte est ms redituable que la conservadora; aquella sin embargo implica un riesgo mucho mayor menciona las Polticas de crdito Son las normas que establecen los lineamientos para determinar si se otorga un crdito a un cliente y por cuanto se le debe conceder; es importante destacar que, una aplicacin errnea de una buena poltica de crdito, o la adecuada instrumentacin de una deficiente poltica no produce nunca resultados ptimos de igual manera menciona Condiciones de crdito las cuales Las condiciones de crdito ayudan a la empresa a obtener mayores clientes, pero se debe tener mucho cuidado ya que se pueden ofrecer descuentos que en ocasiones podran resultar nocivos para la empresa.

JUSTIFICACIN

La importancia del capital de trabajo se debe a que representan una mayor proporcin de los activos totales, la principal fuente de financiamiento de los activos corrientes son los pasivos corrientes, los niveles de inversin en los activo corrientes representan el nivel de riesgo que la inversin posee tambin existo el crdito dirigido a atender necesidades financieras propias de la operacin y funcionamiento de la empresa, tales como compra de materia prima, empaques, salarios, pago de servicios, financiacin de cartera, constitucin de inventarios, gastos de promocin y ventas, gastos de mantenimiento y reparacin simple de equipos y maquinaria, costos de transporte asociados y en general los elementos necesarios para la debida ejecucin de las actividades propuestas en los proyectos, con estos tipos de conceptos una empresa puede saber cundo contar con su capital de qu manera administrarlo y que estrategias deben utilizar en momentos adecuados.

OBJETIVOS GENERALES

Que el alumno conozca que es el capital de trabaja y su importancia dentro de este en una empresa.

Que se conozca cmo se plantean las polticas de crdito de una empresa y porque es importante que las empresas cuenten con este requisito antes de otorgar crditos a los clientes.

Saber cules son los diferentes tipos de crdito que una empresa puede tener.

Conocer cules son las ventajas y desventajas por un pronto pago y este le asigno un descuento por el mismo.

UNIDAD: 4 ADMINISTRACIN DEL CAPITAL DE TRABAJO 4.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO.
Esta rea de la Finanzas conocida como Administracin del Capital de trabajo tiene como objeto el manejo de las cuentas circulantes, las cuales comprenden los activos circulantes y los pasivos a corto plazo. Se define como capital de trabajo a la capacidad de una compaa para llevar a cabo sus actividades con normalidad en el corto plazo. ste puede ser calculado como los activos que sobran en relacin a los pasivos de corto plazo. El capital de trabajo resulta til para establecer el equilibrio patrimonial de cada organizacin empresarial. Se trata de una herramienta fundamental a la hora de realizar un anlisis interno de la firma, ya que evidencia un vnculo muy estrecho con las operaciones diarias que se concretan en ella.

La importancia del capital de trabajo se debe a que representan una mayor proporcin de los activos totales, la principal fuente de financiamiento de los activos corrientes son los pasivos corrientes, los niveles de inversin en los activo corrientes representan el nivel de riesgo que la inversin posee (a mayor inversin en activos corrientes menor riesgo y menor rendimiento, y viceversa)

4.2 FINANCIAMIENTO Y CAPITAL DE TRABAJO.


Es el crdito dirigido a atender necesidades financieras propias de la operacin y funcionamiento de la empresa, tales como compra de materia prima, empaques, salarios, pago de servicios, financiacin de cartera, constitucin de inventarios, gastos de promocin y ventas, gastos de mantenimiento y reparacin simple de equipos y maquinaria, costos de transporte asociados y en general los elementos necesarios para la debida ejecucin de las actividades propuestas en los proyectos objeto de financiacin.

4.2.1 ESTRATEGIA CONSERVADORA.


La estrategia conservadora de Financiamiento consistira en financiar todos los fondos proyectados con fondos a largo plazo y el uso de un financiamiento a corto plazo en caso de una emergencia o un desembolso inesperado. Para algunos podra ser difcil imaginar la forma en que una estrategia as podra ser utilizada, ya que el uso de financiamiento a corto plazo, como cuentas por cobrar y pasivos acumulados, es prcticamente inevitable. Por ello en esta estrategia se tomaran en cuenta los financiamientos espontneos a corto plazo que representan las cuentas por pagar y las acumulaciones.

4.2.2 ESTRATEGIA DINMICA.


Requiere que la Empresa financie sus necesidades estacionales con fondos a corto plazo, y sus necesidades permanentes con fondos a largo plazo. La solicitud de prstamos a corto plazo se adapta al requerimiento real de fondos. Esto significa que la estrategia dinmica comprende un proceso de adecuacin de los vencimientos de la deuda a la duracin de cada una de las necesidades financieras de la Empresa.

4.2.3 ESTRATEGIA ALTERNATIVA.


A diferencia entre la estrategia conservadora y estrategia dinmica. A diferencia de la estrategia dinmica, la conservadora requiere que la Empresa pague intereses sobre fondos no requeridos. Por lo tanto el costo ms bajo de la estrategia dinmica hace que resulte est ms redituable que la conservadora; aquella sin embargo implica un riesgo mucho mayor. La mayora de las Empresas consideran conveniente una relacin alternativa entre los extremos que representan ambas estrategias. Consideracin Alternativa entre las Dos estrategias. La mayor parte de las organizaciones de negocios se vales de una estrategia alternativa que se halla en un punto intermedio entre la estrategia dinmica de altas utilidades y alto riesgo y la conservadora de bajas utilidades y bajo riesgo.

4.3 ADMINISTRACIN DEL EFECTIVO.


El efectivo es el recurso ms importante que tiene toda empresa, por lo que su administracin correcta es crucial para la adecuada y eficaz operatividad de la misma. El efectivo es lo que le permite a la empresa invertir, comprar de activos, mercancas, materia prima, pago de nmina, pago de pasivos, etc.

La administracin de este rubro es uno de los campos fundamentales en la administracin del capital de trabajo, pues la caja representa el activo ms lquido que poseen las empresas, por medio del cual se pueden cubrir las erogaciones imprevistas y reducir de esta forma el riesgo de una crisis de liquidez. El trmino efectivo o caja se refiere a todo el dinero, ya sea en caja o en cuenta de banco que posee la organizacin, que genera o recibe durante un perodo determinado, que se distingue por no producir ningn rendimiento y posibilita la utilizacin de forma inmediata del dinero en las operaciones de la empresa. El objetivo fundamental de la administracin del efectivo es minimizar los saldos de efectivos ociosos y lograr la obtencin del equilibrio entre los beneficios y los costos de la liquidez.

La caja puede considerarse adems como el denominador comn al cual se reducen el resto de los activos lquidos como son las cuentas por cobrar y los inventarios, las empresas poseen diferentes motivos para mantener existencias de efectivo tales como: Transaccional: Capacita la empresa para que realice sus operaciones ordinarias. Precautorio: Prev los flujos de entrada y salida que se van a tener en la empresa. Especulativo: Capacita la empresa para aceptar oportunidades de lucro que puedan surgir en determinadas situaciones de negocio. Requerimiento de un Saldo Compensatorio: Se refiere a los niveles mnimos que a una empresa le conviene mantener en su cuenta bancaria. Para lograr una administracin eficiente del efectivo se deben considerar las siguientes estrategias o polticas bsicas: Cancelar las cuentas por pagar tan tarde como sea posible, sin perder credibilidad crediticia pero aprovechando cualquier descuento por pronto pago. Rotar los inventarios tan pronto como sea posible, evitando el agotamiento de existencias que puedan afectar las operaciones. Cobrar las cuentas por cobrar tan rpido como sea posible, sin perder ventas futuras.

4.3.1 CICLO DE CAJA.


El Ciclo de Caja de una Empresa, se calcula estableciendo el nmero promedio de das que transcurren entre las salidas de caja relacionadas con cuentas por pagar y las entradas a caja relacionadas con el cobro de cuentas por cobrar. El ciclo de caja o tambin llamado de conversin o flujo de efectivo es la diferencia que existe entre el ciclo operativo y el ciclo de pagos, donde el primero es el promedio de tiempo transcurrido en das en que el inventario es vendido a crdito ms el promedio en das en que las cuentas por cobrar se convierte en efectivo, mientras que el segundo es el promedio de tiempo transcurrido en das en que se

presentan salidas de efectivo para el pago de las cuentas por pagar a proveedores. Para el clculo del ciclo operativo es necesario sumar los indicadores de das de inventario ((inventario promedio X 360)/Costos de ventas) y das de cuentas por cobrar ((cuentas por cobrar promedio X 360)/Ventas a crdito), mientras que para el ciclo de pagos nicamente se determina el indicador de das de cuentas por pagar ((cuentas por pagar promedio X 360)/Compras).

4.3.2 CICLO OPERATIVO.


Es el tiempo necesario para adquirir o elaborar el producto o servicio, venderlo y recuperar las cuentas por cobrar. La duracin del ciclo operativo es un factor importante en la determinacin de las necesidades de los activos circulantes de una empresa. Una empresa con un ciclo operativo breve puede operar en forma eficiente con una cantidad relativamente pequea de activos circulantes, es decir la empresa tiene una liquidez, puede fabricar un producto, venderlo y recaudar efectivo por l, todo en un periodo hasta cierto grado corto. Un ciclo operativo relativamente largo puede ser una seal de advertencia de cuentas por cobrar o inventarios o ambos excesivos, y reflejarse de forma negativa en la verdadera liquidez da la empresa.

Ciclo de Conversin del Efectivo El Ciclo de Conversin del Efectivo o Ciclo de Caja es el tiempo que el efectivo de la empresa permanece inmovilizado entre el pago de los insumos para la produccin y el cobro por la venta del producto terminado resultante. Este vaco puede llenarse ya sea solicitando fondos en prstamo o acortarse por alguna

estrategia financiera. El Ciclo Operativo comprende dos importantes categoras de activos a corto plazo: inventarios y cuentas por cobrar.1

4.3.3 OPORTUNIDADES DE INVERSIN.


Las oportunidades de inversin son aquellas que podemos encontrar en diversos mercados bien sea de industrias, tecnologa, comercio, Internet o financieros, en donde tengamos la posibilidad de multiplicar nuestro dinero al cual llamaramos capital, con la finalidad de obtener ganancias y prosperar como inversionistas o empresarios.

Definicin de Oportunidad: Definimos oportunidad como una conveniencia de tiempo y lugar es decir es un momento u ocasin que se da y que resulta ser propicia para resolver o hacer algo. Las oportunidades surgen en cualquier momento de la vida es por eso que se debe estar atento a ellas para saber aprovecharlas y alcanzar el xito, y as evitar el arrepentimiento posterior si es que no se supo aprovechar. Estn constituidas por dos factores los cuales pueden ser intrnsecos al sujeto ya que esto depende estrictamente de la persona; y extrnsecos al sujeto ya que no depende de la misma persona sino de otros terceros. Definicin de Inversin:

Una inversin es el aporte de capital que se hace a fin de obtener beneficios y/o ganancias en un futuro posterior. Las inversiones pueden ser realizadas tanto por personas naturales o por personas jurdicas cabe mencionar como ejemplo a las empresas, las cuales a fin de obtener mejores beneficios econmicos suelen recurrir a la inversin. Se contemplan tres variables para la realizacin de una inversin: Rendimiento esperado, es lo que se espera obtener o ganar. Riesgo aceptado, es la probabilidad de obtener la ganancia esperada. Horizonte temporal, en cuanto tiempo se obtendr la ganancia, a corto, mediano o largo plazo.

Podemos clasificar la inversin como: Pblica, que involucra al Estado. Privada, empresas desligadas al Estado.

Definicin de oportunidades de Inversin: Tomando en cuenta las definiciones anteriores, una oportunidad de inversin es la ocasin que se presenta para realizar algn aporte de capital a un proyecto empresarial, el cual buscar obtener mejores ganancias tomando en cuenta el rendimiento, riesgo y el horizonte correspondiente para la realizacin de tal inversin.

4.4 ADMINISTRACIN DE CUENTAS POR COBRAR.


Las cuentas por cobrar no es ms que la extensin de un crdito comercial a los clientes por un tiempo prudencial; en la mayora de los casos, es un instrumento utilizado por la mercadotecnia para promover las ventas y por ende las utilidades. El autor Gitman (1996. p94) opina que las cuentas por cobrar representan la extensin de un crdito a sus clientes en cuenta abierta, con el fin de mantener a sus clientes habituales y atraer a nuevos. De aqu su importancia, en el empuje

que le pueden dar a maximizar la empresa, lo que va a depender una buena administracin de las cuentas por cobrar. El administrador financiero debe tratar de minimizar la inversin mientras mantienen un nivel adecuado de servicio. El administrador financiero tiende a ejercer un control directo sobre las cuentas por cobrar. Existen tres aspectos importantes que se deben tomar en cuenta en la administracin de las cuentas por cobrar, y son las siguientes: 1. Polticas de crdito 2. Trminos crediticios 3. Polticas de cobranzas.

4.4.1 POLTICAS DE CRDITO.


Son las normas que establecen los lineamientos para determinar si se otorga un crdito a un cliente y por cuanto se le debe conceder; es importante destacar que, una aplicacin errnea de una buena poltica de crdito, o la adecuada instrumentacin de una deficiente poltica no produce nunca resultados ptimos. Por esto en el establecimiento de la poltica de crdito tiene un papel fundamental el ejecutivo financiero, quien mediante la evaluacin y anlisis que el haga va a servir para el establecimiento de las polticas. Su objetivo es promover las ventas, por consiguiente debe cuidarse que su empleo ayude a maximizar las utilidades de la empresa y el rendimiento de la inversin. Esto debido, a que a veces se abusa del crdito y este deja de ser atractivo en lo que respecta al rendimiento de la inversin. Ahora bien, el nivel de las cuentas por cobrar, va a estar determinado por dos factores que son: El volumen de las ventas a crdito y el perodo medio de cobro, es decir, desde el momento en que se efecte la venta a crdito hasta que

realmente estas se hacen efectiva. El Perodo Medio de Cobro va a estar influido por aspectos que no son controlables por la administracin, como en el caso de las condiciones econmicas por las que est atravesando el pas, y por otros que si pueden ser controlables por la administracin de la empresa, que son: estndar de crdito; que est comprendido por mximo riesgo El

4.4.2 CONDICIONES DE CRDITO.


Las condiciones de crdito ayudan a la empresa a obtener mayores clientes, pero se debe tener mucho cuidado ya que se pueden ofrecer descuentos que en ocasiones podran resultar nocivos para la empresa. Los factores positivos y negativos relacionados con tales cambios y los procedimientos cuantitativos para evaluarlos se presentan a continuacin.

Nivel ptimo La empresa debe determinar cul es el nivel ptimo de gastos de cobro desde el punto de vista costo-beneficio. Descuentos por pronto pago Cuando una empresa establece o aumenta un descuento por pronto pago pueden esperarse cambios y efectos en las utilidades, esto porque el volumen de ventas debe aumentar, ya que si una empresa est dispuesta a pagar al da el precio por unidad disminuye.

Si la demanda es elstica, las ventas deben aumentar como resultado de la disminucin de este precio.

Tambin el periodo de cobro promedio debe disminuir, reduciendo as el costo del manejo de cuentas por cobrar. La disminucin en cobranza proviene del hecho de que algunos clientes que antes no tomaban los descuentos por pago ahora lo hagan.

La estimacin de las cuentas incobrables debe disminuir, pues como en promedio los clientes pagan ms pronto, debe disminuir la probabilidad de una cuenta mala, este argumento se basa en el hecho de que mientras ms se demore un cliente en pagar, es menos probable que lo haga. Mientras ms tiempo transcurra, hay ms oportunidades de que un cliente se declare tcnicamente insolvente o en bancarrota.2

Tanto la disminucin en el periodo promedio de cobro como la disminucin en la estimacin de cuentas incobrables deben dar como resultado un aumento en las utilidades. El aspecto negativo de un aumento de un descuento por pronto pago es una disminucin en el margen de utilidad por unidad ya que hay ms clientes que toman el descuento y pagan un precio menor. La disminucin o eliminacin de un descuento por pronto pago tendra efectos contrarios. Los efectos cuantitativos de los cambios en descuentos por pronto pago se pueden evaluar por un mtodo por un mtodo similar al de la evaluacin de cambios de las condiciones de crdito. Periodo de descuento por pronto pago. El efecto neto de los cambios en el periodo de descuento por pronto pago es bastante difcil de analizar debido a los problemas para determinar los resultados exactos de los cambios en el periodo de descuento que son atribuibles a dos fuerzas que tienen relacin con el periodo promedio de cobro. Cuando se aumenta un periodo de descuento por pronto pago hay un efecto positivo sobre las utilidades porque muchos clientes que en el pasado no tomaron el descuento por pronto pago ahora lo hacen, reduciendo as el periodo medio de cobros. Si en el momento de otorgar un crdito el cliente decide pagar su cuenta en un periodo menor al estipulado, este accedera a un descuento. Sin embargo hay tambin un efecto negativo sobre las utilidades cuando se aumenta el periodo del descuento por que muchos de los clientes que ya estaban tomando el descuento por pronto pago pueden an tomarlo y pagar ms tarde, retardando el periodo medio de cobros. El efecto neto de estas dos fuerzas en el periodo medio de cobros es difcil de cuantificar. Periodo de crdito. Los cambios en el periodo de crdito tambin afectan la rentabilidad de la empresa.

Pueden esperarse efectos en las utilidades por un aumento en el periodo de crdito como un aumento en las ventas, pero es probable que tanto el periodo de cobros como la estimacin de cuentas incobrables tambin aumenten, as el efecto neto en las utilidades puede ser negativo.

4.4.3 POLTICAS DE COBRANZA


Las polticas de cobro de la empresa son los procedimientos que sta sigue para cobrar sus cuentas por cobrar a su vencimiento. La efectividad de las polticas de cobro de la empresa se puede evaluar parcialmente examinando el nivel de estimacin de cuentas incobrables. Este nivel no depende solamente de las polticas de cobro sino tambin de la poltica de crditos en la cual se basa su aprobacin.3 Si se supone que el nivel de cuentas malas atribuible a las polticas de crdito de la empresa es relativamente constante, puede esperarse un aumento en los gastos de cobro para reducir las cuentas de difcil cobro de la empresa. El aumento en los gastos de cobro debe reducir la estimacin de cuentas incobrables y el periodo medio de cobros, aumentando as las utilidades. Los costos de esta estrategia puede incluir la prdida de ventas adems de mayores gastos de cobro si el nivel de la gestin de cobranza es demasiado intenso; en otras palabras, si la empresa apremia demasiado a sus clientes para que paguen sus cuentas, estos pueden molestarse y llevar sus negocios a otra parte, reduciendo as las ventas de la empresa. La empresa debe tener cuidado de no ser demasiado agresiva en su gestin de cobros, si los pagos no se reciben en la fecha de su vencimiento, debe esperar un periodo razonable antes de iniciar los procedimientos de cobro. Modalidades de procedimiento de cobro Normalmente se emplean varias modalidades de procedimientos de cobro.

A medida que una cuenta envejece ms y ms, la gestin de cobro se hace ms personal y ms estricta. Los procedimientos bsicos de cobro que se utilizan en el orden que normalmente se siguen en el proceso de cobro. CARTAS: Despus de cierto nmero de das contados a partir de la fecha de vencimiento de una cuenta por cobrar, normalmente la empresa enva una carta en buenos trminos, recordndole al cliente su obligacin. Si la cuenta no se cobra dentro de un periodo determinado despus del envo de la carta, se enva una segunda carta ms perentoria. Las cartas de cobro son el primer paso en el proceso de cobros de cuentas vencidas. LLAMADAS TELEFNICAS: Si las cartas son intiles, el gerente de crditos de la empresa puede llamar al cliente y exigirle el pago inmediato. Si el cliente tiene una excusa razonable, se puede hacer arreglos para prorrogar el periodo de pago. UTILIZACIN DE AGENCIAS DE COBROS: Una empresa puede entregar las cuentas incobrables a una agencia de cobros o a un abogado para que las haga efectivas. Normalmente los honorarios para esta clase de gestin de cobro son bastante altos y puede ser posible reciba un porcentaje mucho menor del que espera recibir. PROCEDIMIENTO LEGAL: Este es el paso ms estricto en el proceso de cobro. Es una alternativa que utiliza la agencia de cobros. El procedimiento legal es no solamente oneroso, sino que puede obligar al deudor a declararse en bancarrota, reducindose as la posibilidad de futuros negocios con el cliente y sin que garantice el recibo final de los traslados. Existe un punto ms all del cual los gastos adicionales de cobro no ofrecen un rendimiento suficiente; la empresa debe tener en cuenta este punto. As terminamos este ciclo de la administracin de las cuentas por cobrar, que como ya se explic en los anteriores artculos es de gran importancia para la empresa y para los responsables del rea financiera y contable.

4.5 ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS.


Los inventarios constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la produccin para su posterior venta, tales como materias primas, produccin en proceso, artculos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancas o las refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones. (Boletn C-4 Principios de Contabilidad del IMCP) Importancia La administracin de los inventarios es de vital importancia, por el monto de la invasin que generalmente se requiere, as como por la complejidad y grado de dificultad que implica una administracin financiera efectiva, la que tendr como finalidad mantener y/o aumentar la productividad de la empresa, ya que si no hay inventarios no hay ventas y pedida de mercado, y si no hay ventas no hay utilidad que en cierto plazo llevara a cierre del negocio. Para lograr una administracin efectiva es necesario establecer polticas; que deben ser formuladas conjuntamente por las reas de ventas, produccin y finanzas. Estas polticas consisten principalmente en la fijacin de parmetros para el control de la inversin, mediante el establecimiento de niveles mximos de inventarios que produzcan tasa de rotaciones aceptables y constantes. Los niveles mximos se establecen en das de produccin para las materias primas y productos en proceso y en das de entrar para los productos terminados, fijndose los das que se juzguen apropiados de acuerdo con las circunstancias. Debe tenerse cuidado pues esta poltica no es susceptible de establecerse con parmetros fijos o rgidos cuando hay variaciones estacionales drsticas y marcadas.

4.5.1 CARACTERSTICAS BSICAS.


La administracin de inventarios se centra en cuatro (04) aspectos bsicos:

1) Nmero de unidades que debern producirse en un momento dado. 2) En qu momento debe producirse el inventario. 3) Qu artculos del inventario merecen atencin especial? y

4) Podemos protegernos de los cambios en los costos de los artculos en inventario?

La administracin de inventarios consiste en proporcionar los inventarios que se requieren para mantener la operacin al costo ms bajo posible.4

El objetivo de la administracin de inventarios, tiene dos aspectos que se contraponen: Por una parte, se requiere minimizar la inversin del inventario, puesto que los recursos que no se destinan a ese fin, se pueden invertir en otros proyectos aceptables que de otro modo no se podran financiar. Por la otra, hay que asegurarse de que la empresa cuente con inventario suficiente para hacer frente a la demanda cuando se presente y para que las operaciones de produccin y venta funcionen sin obstculos. Ambos aspectos del objeto son conflictivos, ya que reduciendo el inventario se minimiza la inversin, pero se corre el riesgo de no poder satisfacer la demanda de las operaciones de la empresa. Si se tienen grandes cantidades de inventario, se disminuyen las probabilidades de no poder satisfacer la demanda y de interrumpir las operaciones de produccin y venta, pero tambin se aumenta la inversin. El inventario permite ganar tiempo ya que ni la produccin ni la entrega pueden ser instantnea, se debe contar con existencia del producto a las cuales se puede recurrir rpidamente para que la venta real no tenga que esperar hasta que termine el cargo proceso de produccin.

4.5.2 TCNICAS DE ADMINISTRACIN.


Como se explica en las secciones precedentes, el objetivo de la administracin de inventarios, es tratar de equilibrar la inversin en inventarios y la demanda real del producto o servicio ofertado, de manera que se satisfagan de forma eficiente, las necesidades tanto a nivel empresarial como de los clientes. Para lograr este objetivo, las organizaciones deben desarrollar mtodos y tcnicas de control de inventarios. A continuacin se explican diversos mtodos de control de los
4

inventarios: EL MTODO ABC, EN LOS INVENTARIOS: Este consiste en efectuar un anlisis de los inventarios estableciendo capas de inversin o categoras con objeto de lograr un mayor control y atencin sobre los inventarios, que por su nmero y monto merecen una vigilancia y atencin permanente.

El anlisis de los inventarios es necesario para establecer tres (03) grupos de productos: el A, B y C. Los grupos deben establecerse con base al nmero de partidas y su valor. Generalmente el 80% del valor del inventario est representado por el 20% de los artculos y el 80% de los artculos representan el 20% de la inversin. Los artculos A incluyen los inventarios que representan el 80% de la inversin y el 20% de los artculos, en el caso de una composicin 80/20. Los artculos B, con un valor medio, abarcan un nmero menor de inventarios que los artculos C de este grupo y por ltimo los artculos C, que tienen un valor reducido y sern un gran nmero de inventarios. Este sistema permite administrar la inversin en tres categoras o grupos para poner atencin al manejo de los artculos A, que significan el 80% de la inversin en inventarios, para que a travs de su estricto control y vigilancia, se mantenga o en algunos casos se llegue a reducir la inversin en inventarios, mediante una administracin eficiente. DETERMINACIN DEL PUNTO DE REORDEN: Como transcurre algn tiempo antes de recibirse el inventario ordenado, el director de finanzas debe hacer el pedido antes de que se agote el presente inventario considerando el nmero de das necesarios para que el proveedor reciba y procese la solicitud, as como el tiempo en que los artculos estarn en trnsito. El punto de reorden se acostumbra a manejar en las empresas industriales, que consiste en la existencia de una seal al departamento encargado de colocar los pedidos, indicando que las existencias de determinado material o artculo han llegado a cierto nivel y que debe hacerse un nuevo pedido.

Existen muchas formas de marcar el punto de reorden, que van desde, una seal, papel, tarjeta, o una requisicin colocada en los casilleros de existencias o en pilas

de costales, y las mismas indican, que debe hacerse un nuevo pedido, hasta las formas ms sofisticadas como lo es llevar las existencias del inventario a travs de programas de computadora.

4.6 ADMINISTRACIN DE CUENTAS POR PAGAR.


Cuentas por pagar es un instrumento prctico para labores constantes, es un manejo sencillo que le brinda mayor productividad a su empresa por la confiabilidad de su informacin, reduccin de errores y un auxiliar infalible adems de oportuno en la realizacin de pagos o control de saldos de sus proveedores por conceptos de compra u otros diversos. Posee adems todas las actividades para cubrir sus expectativas en la planeacin, realizacin y control de pagos. Adems sus efectivos reportes le garantizan pleno conocimiento de sus movimientos bancarios. En Cuentas por pagar puede realizar los movimientos a proveedores, programar los pagos, imprimir sus cheques, consultar pagos, efectuar movimientos a sus chequeras, as como auxiliarlo en su conciliacin bancaria, entre otras actividades. Cuentas por pagar lleva a cabo sofisticados procesos y reportes diversos que le facilita el anlisis de proveedores y sus pagos, como son los siguientes: Control de saldos en pesos y dlares por proveedor Estados de cuenta Reporte de vencimientos Control de saldos de proveedores Catlogos de bancos y chequeras Anticipos o pagos efectuados General de cuentas por pagar Diario de bancos Conciliacin bancaria

Cuentas por pagar le ofrece adems dispositivos de seguridad de entrada, por mdulo y usuario para que tenga la absoluta confianza y privacidad en la informacin de pagos, as como del manejo del sistema.

4.6.1 CONDICIONES DE CRDITO.


Las condiciones de crdito ayudan a la empresa a obtener mayores clientes, pero se debe tener mucho cuidado ya que se pueden ofrecer descuentos que en ocasiones podran resultar nocivos para la empresa. Los cambios en cualquier aspecto de las condiciones de crdito de la empresa pueden tener efectos en su rentabilidad total. Los factores positivos y negativos relacionados con tales cambios y los procedimientos cuantitativos para evaluarlos se presentan a continuacin. Descuentos por pronto pago.- Cuando una empresa establece o aumenta un descuento por pronto pago pueden esperarse cambios y efectos en las utilidades, esto porque el volumen de ventas debe aumentar, ya que si una empresa est dispuesta a pagar al da el precio por unidad disminuye. Si la demanda es elstica, las ventas deben aumentar como resultado de la disminucin de este precio. Tambin el periodo de cobro promedio debe disminuir, reduciendo as el costo del manejo de cuentas por cobrar. La disminucin en cobranza proviene del hecho de que algunos clientes que antes no tomaban los descuentos por pago ahora lo hagan. La estimacin de las cuentas incobrables debe disminuir, pues como en promedio los clientes pagan ms pronto, debe disminuir la probabilidad de una cuenta mala, este argumento se basa en el hecho de que mientras ms se demore un cliente en pagar, es menos probable que lo haga. Mientras ms tiempo transcurra, hay ms oportunidades de que un cliente se declare tcnicamente insolvente o en bancarrota. Tanto la disminucin en el periodo promedio de cobro como la disminucin en la estimacin de cuentas incobrables deben dar como resultado un aumento en las utilidades. El aspecto negativo de un aumento de un descuento por pronto pago es una disminucin en el margen de utilidad por unidad ya que hay ms clientes que

toman el descuento y pagan un precio menor. La disminucin o eliminacin de un descuento por pronto pago tendra efectos contrarios. Los efectos cuantitativos de los cambios en descuentos por pronto pago se pueden evaluar por un mtodo por un mtodo similar al de la evaluacin de cambios de las condiciones de crdito.

4.6.2 PERIODOS DE CRDITO.


El crdito es un prstamo en dinero donde la persona se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido segn las condiciones establecidas para dicho prstamo ms los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera. Los cambios en el periodo de crdito tambin afectan la rentabilidad de la empresa. Pueden esperarse efectos en las utilidades por un aumento en el periodo de crdito como un aumento en las ventas, pero es probable que tanto el periodo de cobros como la estimacin de cuentas incobrables tambin aumenten, as el efecto neto en las utilidades puede ser negativo.

Crdito revolvente Los clientes de tarjetas de crdito pueden tener diferentes formas para pagar el uso de su lnea de crdito. Por lo general ser en cuotas o en modalidad revolving. Los clientes que tienen modalidad revolving pueden realizar un pago menor al total facturado en el perodo (llamado Pago Mnimo). El saldo (la diferencia entre lo facturado y lo pagado), genera una nueva deuda (revolving) a la que se le aplica la tasa de inters vigente para el perodo y se adiciona al saldo de deuda de esta modalidad, correspondientes a los perodos anteriores si existieren. Esta deuda puede ser pagada (amortizada) por el cliente de manera diferida en el tiempo.

Tipos de crditos Crdito Tradicional: Prstamo que contempla un pie y un nmero de cuotas a convenir. Habitualmente estas cuotas incluyen seguros ante cualquier siniestro involuntario.

Crdito de Consumo: Prstamo a corto o mediano plazo (1 a 4 aos) que sirve para adquirir bienes o cubrir pago de servicios. Crdito Comercial: Prstamo que se realiza a empresas de indistinto tamao para la adquisicin de bienes, pago de servicios de la empresa o para refinanciar deudas con otras instituciones y proveedores de corto plazo. Crdito Hipotecario: Dinero que entrega el banco o financiera para adquirir una propiedad ya construida, un terreno, la construccin de viviendas, oficinas y otros bienes races, con la garanta de la hipoteca sobre el bien adquirido o construido; normalmente es pactado para ser pagado en el mediano o largo plazo (8 a 40 aos, aunque lo habitual son 20 aos). Crdito Consolidado: Es un prstamo que aade todos los otros prestamos que usted tiene en curso, en uno nico y nuevo crdito. Reunificar todos sus prstamos le permite bajar la tasa de inters de los crditos a corto plazo y pagar menos al mes.

4.6.3 DESCUENTOS POR PRONTO PAGO.


El descuento es una disminucin que se hace a una cantidad por pagarse antes de su vencimiento, es decir el pago anticipado de un valor que se vence en el futuro, el descuento vara atendiendo a las caractersticas del contrato. Descuentos por pronto pago Cuando una empresa establece o aumenta un descuento por pronto pago pueden esperarse cambios y efectos en las utilidades, esto porque el volumen de ventas debe aumentar, ya que si una empresa est dispuesta a pagar al da el precio por unidad disminuye. Si la demanda es elstica, las ventas deben aumentar como resultado de la disminucin de este precio. Tambin el periodo de cobro promedio debe disminuir, reduciendo as el costo del manejo de cuentas por cobrar. La disminucin en cobranza proviene del hecho de que algunos clientes que antes no tomaban los descuentos por pago ahora lo hagan.

La estimacin de las cuentas incobrables debe disminuir, pues como en promedio los clientes pagan ms pronto, debe disminuir la probabilidad de una cuenta mala, este argumento se basa en el hecho de que mientras ms se demore un cliente en pagar, es menos probable que lo haga. Mientras ms tiempo transcurra, hay ms oportunidades de que un cliente se declare tcnicamente insolvente o en bancarrota. Tanto la disminucin en el periodo promedio de cobro como la disminucin en la estimacin de cuentas incobrables deben dar como resultado un aumento en las utilidades. El aspecto negativo de un aumento de un descuento por pronto pago es una disminucin en el margen de utilidad por unidad ya que hay ms clientes que toman el descuento y pagan un precio menor.

La disminucin o eliminacin de un descuento por pronto pago tendra efectos contrarios. Los efectos cuantitativos de los cambios en descuentos por pronto pago se pueden evaluar por un mtodo por un mtodo similar al de la evaluacin de cambios de las condiciones de crdito.5 Periodo de descuento por pronto pago El efecto neto de los cambios en el periodo de descuento por pronto pago es bastante difcil de analizar debido a los problemas para determinar los resultados exactos de los cambios en el periodo de descuento que son atribuibles a dos fuerzas que tienen relacin con el periodo promedio de cobro.

Cuando se aumenta un periodo de descuento por pronto pago hay un efecto positivo sobre las utilidades porque muchos clientes que en el pasado no tomaron el descuento por pronto pago ahora lo hacen, reduciendo as el periodo medio de cobros. Si en el momento de otorgar un crdito el cliente decide pagar su cuenta en un periodo menor al estipulado, este accedera a un descuento.

Sin embargo hay tambin un efecto negativo sobre las utilidades cuando se aumenta el periodo del descuento por que muchos de los clientes que ya estaban

tomando el descuento por pronto pago pueden an tomarlo y pagar ms tarde, retardando el periodo medio de cobros. El efecto neto de estas dos fuerzas en el periodo medio de cobros es difcil de cuantificar. Periodo de crdito. Los cambios en el periodo de crdito tambin afectan la rentabilidad de la empresa. Pueden esperarse efectos en las utilidades por un aumento en el periodo de crdito como un aumento en las ventas, pero es probable que tanto el periodo de cobros como la estimacin de cuentas incobrables tambin aumenten, as el efecto neto en las utilidades puede ser negativo.

ANEXOS PRACTICA INTEGRADORA


La empresa Las Delicias S.A. tiene efectivo en caja y banco $290,000.00 y las inversiones temporales son de $100,000.00. como inventario de productos terminados la cantidad de $ 135,000.00, Se realizan ventas anuales por $100,000.00, que al dividirla entre 365 das, refleja una venta diaria de $ 274. Existen cuentas por cobrar por $ 125,000.00, que dividiendo entre 365 das resulta un costo de ventas diario de $ 342.5. Si sustituimos en la frmula: PERIODO DE CONVERSION = INVENTARIO/VENTAS POR DIA PC = $ 13,500.00/$ 274 = 49 das Por lo tanto indica que se requieren 49 das para poder vender los productos que se tienen en el almacn. Tambin se requiere conocer el periodo de cobranza de las cuentas por cobrar, cual es el promedio de tiempo en el que se convertirn a efectivo las cuentas por cobrar, para la cual se necesita: Periodo de cobranza de las cuentas por cobrar = $ 125,000/ $ 342.5 = 36 das. La informacin anterior indica que las cuentas por cobrar se dilatan 36 das en convertirse a efectivo. Al analizar las cuentas por pagar = cuentas por pagar/costo de ventas diario Al sustituir obtenemos Periodo de cuentas por pagar $ 38,500.00/$ 342.5 = 112 das La informacin muestra que las cuentas por pagar se cubren cada 58 das en promedio.

Con los datos anteriores estamos en condiciones de obtener el ciclo de conversin del efectivo, y con ello obtener lo siguiente: CONCEPTO Periodo de conversin del inventario + Periodo de cobranza de las cuentas por cobrar SUMA - Periodo de pago de las cuentas por pagar Ciclo de conversin del efectivo DIAS 49 36 85 112 27

Los datos anteriores indican que el efectivo se recupera en 140 das promedio, pero las cuentas por cobrar se liquidan en 186 das, lo que le permite a la empresa contar con 46 das para utilizar el dinero y al trmino pagar las cuentas por pagar.

ADMINISTRACION DE CUENTAS POR COBRAR POLITICAS DE CREDITO.


La empresa Las Delicias S.A de C.V, determina las siguientes polticas y condiciones para poder otorgar crdito a sus clientes. PERSONAS MORALES Estados financieros con una antigedad no mayor a tres meses Estados de cuenta bancarios (cartula de ltimos 3 meses) Copia de inscripcin ante la S.H.C.P. Cdula de identificacin fiscal. Copia de comprobante de domicilio. Identificacin del representante y/o apoderado legal Credencial de elector

PERSONAS FISICAS
Estados financieros con una antigedad no mayor a tres meses Estados de cuenta bancarios (cartula de ltimos 3 meses)

Copia de inscripcin ante la S.H.C.P. Cdula de identificacin fiscal. Identificacin federal

CONDICIONES DE CREDITO
Para formalizar la lnea de crdito previamente aprobada se requerir por parte del solicitante: Firma de pagar por un monto igual al 150% del monto aprobado. En caso de que as lo determine el comit de crdito se solicitar tambin la firma de un aval en el pagar o bien, la entrega de alguna garanta. Adicionalmente el comit de crdito determinar si el cliente en cuestin deber entregar por cada operacin realizada un cheque post fechado. Firma de aceptacin de polticas de crdito

Para incrementar el monto de las lneas de crdito otorgadas, el cliente debe: Estar al da en sus pagos (promedio menor a los 7 das de vencimiento de todas sus facturas) Actualizar informacin financiera Firmar nuevo pagar cuyo monto sea del 150% de la nueva lnea de crdito

No se podr facturar al cliente bajo ninguna circunstancia cuando: Tenga facturas vencidas por ms de 30 das Est por encima de la lnea de crdito en ms de un 25% Est vencido ms de un 30% del monto total adeudado.

Se suspender la lnea de crdito a los clientes que se encuentren en las siguientes situaciones: Al segundo cheque devuelto

Cuando su promedio de pago mensual sea superior a los 30 das de vencimiento de sus facturas.

POLITICAS DE COBRANZA

se le recordara por escrito al cliente la deuda que tiene con la empresa antes de la fecha de pago si el cliente se retrasa en sus pagos se le cobrara el 3.5 % de intereses si el cliente no paga en la fecha establecida se le harn llegar cartas en caso de que el cliente no pague su deuda 30 das despus de la fecha establecida se recurrir con una agencia de cobros.

ADMINISTRACION DE CUENTAS POR PAGAR

POLITICAS DE CREDITO
llevar un control sobre los vencimientos de las fechas por pagar que ha adquirido la empresa liquidar la deuda si la empresa cuenta con el efectivo antes de la fecha establecida para el pago En caso de no contar con el dinero hablar con dias de anticipacin para negociar

PERIODOS DE CREDITO
Evitar tener en una misma fecha dos pagos que realizar Negociar plazos mayores a 20 das para pagar

DESCUENTOS POR PRONTO PAGO


El descuento es una disminucin que se hace a una cantidad por pagarse antes de su vencimiento, es decir el pago anticipado de un valor que se vence en el futuro, el descuento vara atendiendo a las caractersticas del contrato.

Aprovechar al mximo los descuento por pronto pago que se le otorga a la empresa

CONCLUSION

El objetivo primordial de la administracin del capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos circulantes de la empresa de tal manera que se mantenga un nivel aceptable.

Los principales activos circulantes a los que se les debe poner atencin son la caja, los valores negociables e inversiones, cuentas por cobrar y el inventario, ya que estos son los que pueden mantener un nivel recomendable y eficiente de liquidez sin conservar un alto nmero de existencias de cada uno, mientras que los pasivos de mayor relevancia son cuentas por pagar, obligaciones financieras y los pasivos acumulados por ser estas las fuentes de financiamiento de corto plazo.

En consecuencia la administracin del capital de trabajo tiene variables de gran importancia que han sido analizadas anteriormente de forma rpida pero concisa, cada una de ellas son un punto clave para la administracin que realizan los gerentes, directores y encargados de la gestin financiera, es recurrente entonces tomar todas las medidas necesarias para determinar una estructura financiera de capital donde todos los pasivos corrientes financien de forma eficaz y eficiente los activos corrientes y la determinacin de un financiamiento ptimo para la generacin de utilidad y bienes.

BIBLIOGRAFA
GITMAN, Lawrence J. Administracin Financiera. Prentice Hall. Onceava edicin. Mxico. 2000. 890 pp.

WESTON, F.J. Fundamentos de administracin financiera. Mc Gram Hill. Sptima edicin. Mxico. 2004. 709 pp.

INTEGRANTES DE EQUIPO

Edith Martnez Ramos Ana Ximena Flores Cuervo Rosa Mara Bautista Garca Daniel Hernndez Revoreda Samuel Hernndez Snchez

You might also like