You are on page 1of 12

INMERSA EN UN AMBIENTE CULTURAL: Es una manera de solucionar el conflicto y la entienden como un proceso complejo cuya evolucin no puede conocerse

totalmente ni puede predecirse con certeza. Para Grn, la solucin del conflicto en la mediacin nace de la confrontacin y armonizacin de los valores y necesidades de los actores en conflicto, no de los valores sustentados por el mediador y deber permitir la reconstruccin de un espacio de socializacin que impliquen la distribucin de los roles y, en consecuencia, del poder. Para Monjo, la mediacin es una forma alternativa de resolucin de conflictos hasta llegar a una solucin consensuada, satisfactoria, mutuamente aceptada y, el conflicto es consustanciado con la naturaleza humana y no tiene porque ser considerado negativo.

NIVEL EFECTIVO Y REAL: Consiste en el nivel de desarrollo de las funciones psicointelectivas que ha conseguido como resultado de un especfico proceso de desarrollo, ya realizado. Luego se analiza el nivel de zona de desarrollo prximo o potencial, que genera un adelanto que cambia los procesos intelectuales del individuo. Este ltimo nivel permite estimar la diferencia entre el nivel real de desarrollo, entendido como la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado mediante la resolucin de problemas bajo la gua de un adulto o de otro actor mediador; as la mediacin est vinculada con el concepto de zona de desarrollo prximo .

PROCESO DE MEDIACIN: Es lograr el avance del desarrollo, actan como apoyo, interponindose entre el nio/a y su entorno para ayudarle(a) a organizar y a ampliar su sistema de pensamiento. De esta manera facilita la aplicacin de las nuevas capacidades a los problemas que se le presenten. Si el/la aprendiza/a an no ha adquirido las capacidades para organizar lo que percibe, el mediador le ayuda a resolver la actividad que se le plantea, tomando en cuenta sus propias competencias intelectuales.

DESARROLLO HISTORICO SOCIAL: El modelo de mediacin que aparece en estas ltimas dcadas est vinculando con el cambio de paradigma que se manifiesta en una visin sistemtica de la realidad y, por ello, deber permitir la reconstruccin de un espacio de socializacin que implique la distribucin de los roles y, en consecuencia, del poder. El acompaamiento es una forma de tutora que como mtodo ha sido conocido desde la antigedad. Meuler (1988), sostiene que quien se deja acompaar sabe a dnde quiere ir, aunque haya pausas y rodeos.

DISTRIBUCION DEL CONOCIMIENTO: Distribuir socialmente el conocimiento es una estrategia para que la comunidad pueda aprovechar un conocimiento determinado en beneficio de su calidad de vida

TEORA CONSTRUCTIVISTA SOCIAL: Esta pone nfasis en los mecanismos de influencia educativa donde la dimensin social del aprendizaje es un aspecto esencial para el autor. Considera que los alumnos construyen el conocimiento individualmente, pero al mismo tiempo junto con otros. La ayuda de los otros, cumple una funcin socializadora. Este proceso de socializacin personal permitir formar personas, similares a los dems pero, al mismo tiempo, diferentes.

RELACIONES INTERPERSONALES: Hace nfasis en el desarrollo de seguridad, confianza y mejoramiento de la autoestima del acompaado. Aqu se pone en prctica, la enseanza de los mtodos de empata y comunicacin para que, tanto el acompaante como el acompaado aprendan a conocer con mayor precisin, las interacciones personales ms adecuadas para desarrollar su trabajo.

RELACIONES SOCIALES: Las relaciones sociales son un complemento tan importante como la relacin que tenemos con nosotros mismos, as pues; el relacionarse con otros seres se transforma en un aspecto necesario y primordial de la vida cotidiana.

CONTRUCCION DEL CONOCIMIENTO: ParaVygotsky el nio no recibe los productos elaborados en el seno del gran grupo. La herramienta bsica mediante la cual el grupo social promueve dichos avances es el lenguaje sin embargo este no es el nico legado que proporciona el entorno sociocultural al individuo. El conocimiento tiene origen sociocultural. Concibe el conocimiento como artefacto de las comunidades sociales. El conocimiento cientfico no se incorpora directamente sino que sufre cierta simplificacin en sus conceptos.

ENFATIZA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE: El desarrollo del lenguaje est enmarcado dentro del proceso de desarrollo evolutivo de las personas. Por lo tanto est dentro de unas etapas que caracterizan los periodos evolutivos y presentan, con las lgicas variaciones individuales, unas caractersticas generales. Las personas ms cercanas a los nios y nias, tienen una funcin de gran importancia en el desarrollo del lenguaje, la estimulacin que reciban los ms pequeos va a determinar la aparicin y el ritmo del lenguaje. Los nios y nias que no son estimulados lingsticamente presentan mayor dificultad para adquirir el lenguaje.

FACILITA ACTIVIDAD MENTAL: Son los procesos cognitivos que llevan al conocimiento de las cosas. Poner en funcionamiento los procesos cognitivos de cada sujeto que luego le permitan acercarse al conocimiento de las cosas. Proceso cognitivo del conocimiento sobre las cosas. Funcin del cerebro que tiene como fin la resolucin de problemas a partir de una problemtica. Por lo que la teora pretende facilitar la accin de los procesos cognitivos.

PROCESO INTERACCION: La interaccin social es el fenmeno bsico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo. Podemos decir que durante la interaccin social existe influencia mutua entre dos personas. Las personas que la componen se encuentran en mutua interdependencia y se relacionan entre s de varios modos, en virtud del estatus, del papel y del proceso. El proceso de interaccin se puede llevar a cabo en dos sentidos opuestos: por disyuncin y por conjuncin.

Universidad San Carlos de Guatemala Divisin de Humanidades Curso Psicologa Evolutiva

GLOSARIO

Heydi Karina Tzul Poncio Karen Eisa Guadalupe Tay Vsquez Maria del Carmen Marroqun Colindrez

201130614 201230827 201231972

You might also like