You are on page 1of 8

TH.

XL, 1985

NOTAS

415

LA PALABRA EN LA POESA DE EDUARDO CARRANZA


La poesa de Eduardo Carranza es un viaje por la vida, por el tiempo, por el ensueo y por el recuerdo para ir en busca del "otro" a travs de la palabra. En la palabra de la poesa carranciana se encierra la clave de la polaridad "ser" - "no - ser". Carranza se comunica, canta, medita y reflexiona por medio de la palabra. El estudio de la poesa carranciana se debe hacer con el pensamiento abierto a las sugerencias que la palabra evoca. El lenguaje carranciano adquiere simbolismo propio a medida que el poeta se adentra y bucea el misterio del ser, el de su propia alma. La palabra lo conduce, no importa el medio o camino, al enfrentamiento, primero con su existencia:
El tiempo vino a recordarme mi manera de ser mortal y todas las cosas me revelaron el horror que tienen detrs l .

segundo, con el conocimiento:


Me miras, yo te miro. Nos miramos. No existe el tiempo. Tienes quince aos. El espacio no existe; ests aqu. Me ests mirando, (pg. 74)

La mirada, vocablo que adquiere una doble simbologa: conocimientounin, sirve como herramienta para plasmar el instante mnimo donde se unen los dos extremos de la atemporalidad. La luz del conocimiento la recibe el poeta a intervalos. Por esta razn, toda su poesa es un claro-oscuro. Tan pronto hay ascensos como descensos, lneas horizontales como verticales, paralelas como curvas, hay tensiones entre espacios y al orden se contrapone el caos. Igual se vive como se desvive, se aleja del comienzo como se acerca al fin. En una primera instancia su poesa parece algo barroca, pero supera este barroquismo soando, reviviendo, imaginando y creando por medio de su nica herramienta: la palabra. El pasado se vuelve presente y el futuro deja de serlo para convertirse en un presente y en un futuro pasado.
2

Para facilidad se sigue la antologa Hablar soando, con Estudio preliminar

de EDUARDO CHARRY LARA, Mxico, Fondo de Cultura, 1983.

THESAURUS. Tomo XL. Nm. 2 (1985). Teresa ROZO DE MOORHOUSE. La palabra en la ...

416

NOTAS

TH.XL,1985

Carranza, hombre histrico, contempla el espacio que lo rodea. La luz del da, su paso, el espacio recorrido, su movimiento y su duracin lo llevan a penetrarse por el recuerdo. A veces la perspectiva de la realidad creada es confusa, el hablante duda:
Un pjaro apenas visto Soado?, si no recuerdo entre la tarde me dio todo lo maravilloso, (pg. 27)

Otras vces, la lejana de una realidad que fue presente, le produce al hablante nostalgia y melancola, justamente por la presencia de la ausencia:
Te llamars silencio en adelante Y el sitio que ocupabas en el aire se llamar melancola, (pg. H2)

Presencia y ausencia son dos polaridades que aparecen con frecuencia en la poesa carranciana. El resultado del conocimiento de esta dualidad les deja al poeta y a su hablante la sensacin de soledad 2 . Esta soledad es de valor existencial: es soledad de andar extraviado en el mundo, de sentirse abandonado, olvidado y cado de su paraso: Y el ro se llev todo lo mo:
la mano y el verano y mi palmera de poesa. Oh, qu melancola, (pg. 83)

El vocablo 'mano' se repite con frecuencia en la poesa carranciana adquiriendo as un valor simblico particular. Lo mismo ocurre con el vocablo 'palmera'. Ambos 'mano' y 'palmera' son motivos recurrentes que se refieren a la poesa. Como una respuesta a su condicin histrica, el poeta crea su propia realidad, la que quiere encontrar, la que ha perdido o no ha logrado obtener. En el proceso de creacin, el poeta trasciende algunas veces la realidad creada y, desde fuera, desde la ilusin, contempla el adentro, el ser real que cada hombre lleva pero que no lo conoce sino a travs de la contemplacin de las cosas y de los otros:
3 Prefiero deslindar al poeta del hablante porque considero la obra literaria como una creacin donde existen separadamente: el autor, lo dicho y el oyente. En el caso de la poesa, dentro de lo dicho hay: a. El hablante que puede ser de tres clases, a saber: en primera persona o el 'yo' colectivo, expresado en la primera persona del plural, y el hablante en tercera persona. b. Lo que se comunica. c. A quien se le dirige, o el oyente ficticio.

THESAURUS. Tomo XL. Nm. 2 (1985). Teresa ROZO DE MOORHOUSE. La palabra en la ...

T H . X L , 1985

NOTAS

417

Mi alma sonre a las cosas


apoyada en un tenue balcn hecho de aroma y de silencio en la casa de la ilusin, (pg. 70)

Nuevamente est presente la dualidad 'presencia-ausencia' por medio de la unin de dos elementos diferentes como son 'aroma' y 'silencio', evocador de recuerdos el primero, invitador a la reflexin el segundo. El 'balcn' es otro vocablo que sirve como motivo recurrente en la poesa carranciana; adquiere el smbolo del 'umbral' que divide dos espacios: el real creado y el real existente. Por el balcn sale y entra el alma en bsqueda de la verdadera esencial del ser. Desde fuera, la contemplacin es ms efectiva; ayuda a aclarar las cosas. No es raro encontrar poemas donde el hablante entra en un dilogo con un "t", es decir con el otro. El poeta se vale del desdoblamiento del "yo" como un medio para alcanzar la verdad:
Toma en tu mano celeste mi corazn, mi corazn, y extravalo en la floresta de la msica sin razn igual que vuela esta cancin de flor en rama, de rama en flor. (pg. 70)

El mundo real le ofrece al hablante el extravo y la sensacin de cado. Por otro lado, el mundo de la ilusin le ofrece ms seguridad, de ah que pida ser abandonado "en la floresta / de la msica sin razn". Por la presencia de la paz y armona musical en el mundo creado, el hablante est acusando, consciente o inciscientemente, la ausencia de paz y concordia en su espacio real circundante. Por medio de la palabra, el poeta comunica la intuicin de la discordia y la no-armona que percibe en su tiempo histrico. Los temas tratados por Carranza son de orden universal. Aunque estos ya han sido explorados por poetas de todas las pocas, los temas carrancianos difieren en su tratamiento por la actitud y temple de nimo del hablante como tambin por la perspectiva tanto temporal como espacial. Porque para Carranza los avances tecnolgicos del siglo xx que en un principio fueron vistos por poetas anteriores a l como las maravillas del progreso son, en el tiempo del poeta, la causa de desastres. Segn dice Octavio Paz: El futuro ya no es el depositario de la perfeccin sino del horror [...] obras del progreso se llaman hambre, envenenamiento, volatilizacin3. Las

' OCTAVIO PAZ, La bsqueda del comienzo, Madrid, Ed. Fundamentos, 1974.

THESAURUS. Tomo XL. Nm. 2 (1985). Teresa ROZO DE MOORHOUSE. La palabra en la ...

418

NOTAS

T H . XL, 1985

No es raro encontrar, entonces, la identificacin con todos los hombres como sucede en el poema "El desdichado":
No tenemos sino este planeta hermoso y triste. No tenemos sino esta nica vida hermosa y triste, (pg. 195)

Como se dijo anteriormente, los temas carrancianos son universales. El tema de la muerte encierra la dimensin temporal de Manrique, Quevedo, Gngora y Caldern, pero desde la condicin humana del hombre del siglo xx, y toma la conciencia existencial y el cuestionamiento metafsico de Unamuno, Machado y Juan Ramn Jimnez. El tratamiento del tema de la muerte vara a lo largo de toda la obra lrica. Unas veces est distanciada, aunque presente, pero con caractersticas atractivas; otras veces como compaera; otras como esperada; y otras como el misterio al cual se debe llegar solo. Carranza se vale de vocablos para crear imgenes repetitivas y reiterativas de la muerte. Un ejemplo es la 'margarita':
para m, bajo el ciclo habr slo tu mano levantando la nica margarita del mundo, (pg. 69)

El tema del tiempo est tratado desde diversas perspectivas: la mtica atemporal, la del eterno retorno, la espacial y la de su duracin. Para tratar este tema, Carranza emplea varios motivos: el motivo del ro, no ya exactamente en el sentido manriqueo sino en el machadiano; como el camino que recorren paralelamente hablante y ro por el espacio y por el tiempo; como eco del llanto por la soledad; como obstculo, barrera e incomunicacin; como compaero de idilios. El motivo del ro en la poesa de Carranza es tan complejo que puede servir de tema para la elaboracin de una monografa. Aqu basta sealar que la concepcin del ro es la bcrgsoniana por cuanto es reflexin sobre la percepcin del cambio y la duracin de su movimiento. Otro motivo empleado con referencia al tema del tiempo es el de la luz. Dependiendo del estado de nimo di poeta, unas veces se plasma un hablante que contempla el atardecer, otras el amanecer, otras la plenitud del da; pero dentro de ciclos mayores, el hablante contempla desde diferentes estaciones o diferentes ciclos rituales de la naturaleza. La mujer tambin sirve de motivo para expresar el paso del tiempo. Esta mujer no se muestra entera sino fragmentada. Por ejemplo, en relacin con otro elemento como es la luz, el hombro adquiere un simbolismo doble de tiempo recorrido y tiempo por recorrer. La palabra misma sirve de motivo para expresar el tiempo en la poesa carranciana. En este sentido, la lrica de Carranza emana de la de Machado, pero con la diferencia en la forma como se han plasmado

THESAURUS. Tomo XL. Nm. 2 (1985). Teresa ROZO DE MOORHOUSE. La palabra en la ...

TH.XL, 1985

NOTAS

419

el tono, la actitud y el temple de nimo del hablante. A continuacin se citarn unos ejemplos para ilustrar las diferentes maneras de concebir el tiempo: Motivo del ro: Hablante y ro recorren juntamente el espacio en el tiempo:
Lejos, la cuerda del ro daba su lquido son. (pg. 122)

El abandono y la incomunicacin se expresan de la siguiente manera:


Sobre m pasa un ro de olvido sin remedio Arriba cruzan flores. S que nadie me oye.

(pg. 131)

Como compaero de idilios ya no presentes:


A orillas de este amor cruzaba un ro sobre este amor una palmera era: agua del tiempo y cielo de poesa, (pg. 83)

El ro como fuente de vida desde una concepcin utpica:


La abraza, brazo lquido su ro: del ms lnguido azul humedecido registrador de subcelestes huellas, (pg. 98)

Como percepcin de cambio y duracin de movimiento se vale el poeta de sensaciones visuales y tctiles para plasmar el temple de nimo melanclico y nostlgico del hablante:
Bajo mi mano se desliza un ro, y el [iempo, el tiempo, corre por mis dedos, (pg. 137)

Motivo de la luz: El poeta parte de un momento real circundante para adentrarse por medio de la invitacin a la reflexin plasmando a un hablante que contempla la penumbra:
Una pausa de ncar en el da Una delgada interrupcin c!e luna. Algo instantneo duraderamente. En su alta rama una manzana pura.

(pg. 134)

THESAURUS. Tomo XL. Nm. 2 (1985). Teresa ROZO DE MOORHOUSE. La palabra en la ...

420

NOTAS

TH.XL, 1985

Como presencia de la ausencia:


Me queda el alba llena de presencias azules y la gota del tiempo sobre el cristal del tiempo,

(pg. 63)

Como un ciclo que va acabando:


Eres como la luz alta y delgada. Como el viento eres clara sin saberlo. Vacila tu actitud como la tarde suavemente inclinada hacia el mundo, (pg. 67)

O como movimiento en el espacio:


La luz repasa su leccin, paseando por los cerros lejanos. Sale el humo de los sueos nocturnos, (pg. 176).

El motivo de la mujer: La mujer como una sntesis del paso del tiempo:
Nia, doncella, sueo azulado, sellado, huerto desde tus ojos nia, doncella, que am, que mujer: jardn secreto: me miran mujer amo. (pg. 75)

O como motivo recurrente de gradacin temporal como el poema "Tema de mujer y manzana". El siguiente verso se repite como para ayudar a un proceso de metamorfosis: Una mujer morda una manzana (pg. 139) La mujer como punto de referencia y de distanciamiento a la vez:
nia toda delgada lo mismo que tu nombre, nia que eres idntica al moreno diciembre: con palabras tan claras y hondas como un espejo quiero decirte en este atardecer que te amo. (pg. 66)

El motivo de la palabra: Ya se ha dicho antes que la palabra es la expresin y la herramienta del poeta para comunicar una intuicin a veces percibida, otras per-

THESAURUS. Tomo XL. Nm. 2 (1985). Teresa ROZO DE MOORHOUSE. La palabra en la ...

TH.XL.1985

NOTAS

421

seguida. Un ejemplo es el poema "Alhambra". La contemplacin de un jardn real y de su arquitectura, llev a Carranza a plasmar una arquitectura espacial sostenida por gracia de las palabras:
Fue cuando el aire se agrup en ventanas, (pg. 152)

Cuando el espacio se asom a su reino y volaba la recta tras la curva, y la curva se abra como un ngel quieto y volando, (pg. 152)

Como pincel que dibuja un bodegn:


Reluce y tintinea lo visible en la fruta, el reloj, la porcelana. El pan abre su mano cereal sobre el mantel. Las flores. En el grabado antiguo toca el arpa una muchacha de mil ochocientos. El cigarrillo como que te asciende la mano. Y una puerta se entreabre sobre la sala silenciosa y tersa: y ms all un huerto se presiente o tal vez, el recuerdo de un jardn, (pg. 166)

La palabra como msica:


Una cancin est volando de flor en rama, de rama en flor; la mece el aire de verano en olor de flor y de amor. (pg. 70)

Andando con pies de suspiro la tarde escucha esta cancin y en la dulce rama de acacia se posa, vaga y rondador. (pg. 70)

Por los varios ejemplos citados, se puede observar que Carranza hace de su poesa la creacin de un mundo que a veces resulta tan real como no copiado, pues los diferentes poemas forman un conjunto de contradicciones y tensiones tal como sucede en la vida real: se puede tanto rer como llorar, cantar como callar, amar como des-amar, gozar como sufrir. La palabra le permite a Carranza volverse filsofo, metafsico. Vase por ejemplo:

THESAURUS. Tomo XL. Nm. 2 (1985). Teresa ROZO DE MOORHOUSE. La palabra en la ...

422

NOTAS [ . . . ] nos pasamos nuestra vida escribiendo, soando, escribiendo cartas a lo invisible. Sumos tiempo.

TH.XL, 1985

La palabra tambin es el medio para recobrar el 'otro' que el ser lleva en s:


Diurno y nocturno y habitado por la memoria solamente, ro arriba de lo vivido voy desviviendome, sondome voy desandando lo pasado y recobrndote despacio: rosa por rosa y beso a beso, sombra por sombra y sueo a sueo, pueblo a ciudad y ro a ro rbol a torre y monte a valle y da y noche, sol a luna, cada palabra y cada vino, en cada avin, en cada tren, cada mirada y ola a ola, cada sonrisa deshojada, cada silencio, instante a instante: en todo sigues palpitando y latido a latido eres ala tendida sobre el tiempo mi corazn, mi corazn. Voy recobrndote despacio y desvivindote, sondote, (pg. 224)

La poesa carranciana es una bsqueda para llegar al conocimiento de la esencia misma del hombre. El poeta se vale de medios como el amor, la mujer, el sueo, la contemplacin del cambio en el espacio y el tiempo para conocer las cosas y, a travs de ellas, conocerse a s mismo. En este sentido, la palabra, nica herramienta de expresin, cobra diferentes connotaciones a medida que va moviendo el pensamiento. Con razn existen versos como estos que pronuncia el hablante en el 'yo' colectivo:
Nuestro oficio es ir poniendo la palabra una tras otra.

Con la palabra, Carranza comunica no slo su estado de alma, su inquietud, sino la de todos los hombres.
TERESA ROZO DE MOORHOUSE

University of California. Irvinc.

THESAURUS. Tomo XL. Nm. 2 (1985). Teresa ROZO DE MOORHOUSE. La palabra en la ...

You might also like