You are on page 1of 3

HIPERTENSIN ARTERIAL

DEF:
La hipertensin arterial es el aumento de la presin arterial de forma crnica. Es una enfermedad que no da sntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente. La presin arterial se expresa con dos medidas: SISTOLICA (90-120 mmHg): es la presin sangunea en las arterias durante la sstole ventricular, cuando la sangre es expulsada desde el corazn a las arterias. DIASTOLICA (60-80 mmHg): es la presin en la distole, cuando el corazn se relaja y la presin arterial cae.

CAUSAS:
Muchos factores pueden afectar la presin arterial, como: Qu tanta cantidad de agua y sal uno tiene en el organismo El estado de los riones, del sistema nervioso o los vasos sanguneos Los niveles de diferentes hormonas en el cuerpo

A usted muy probablemente le dirn que su presin arterial est demasiado alta a medida que vaya envejeciendo. Esto se debe a que sus vasos sanguneos se vuelven ms rgidos con la edad. Cuando esto sucede, su presin arterial se eleva. La hipertensin arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardaco, insuficiencia cardaca, enfermedad renal y la muerte temprana.

SNTOMAS:
La mayor parte del tiempo, no hay sntomas. En la mayora de las personas, la hipertensin arterial se detecta cuando van al mdico o se la hacen medir en otra parte. Debido a que no hay ningn sntoma, las personas pueden desarrollar cardiopata y problemas renales sin saber que tienen hipertensin arterial.

Si usted tiene un dolor de cabeza fuerte, nuseas o vmitos, confusin, cambios en la visin o sangrado nasal, puede tener una forma grave y peligrosa de hipertensin arterial llamada hipertensin maligna.

DIETAS:
Desayuno: - Jugo de frutas (Pia). - Un pan con queso fresco. - PIA: La pia no slo es deliciosa, tambin es sana y nutritiva. La pia tiene vitaminas, minerales, fibra y enzimas que son buenas para el sistema digestivo, lo que ayuda a mantener el peso ideal y una nutricin equilibrada. Las pias son una gran fuente de vitamina C y pueden comerse crudas o ser utilizadas en la cocina. Las pias tienen poqusima cantidad de grasa y sodio, y nada de colesterol.

Almuerzo: - Pescado sudado bajo de sal. - Ensalada de verduras (caigua, pepino, tomate, lechuga). - Camote sancochado. - Chicha morada. - CAIGUA: La Caigua es oriunda del Per, es considerada un alimento funcional porque regula el metabolismo de las grasas reduciendo el colesterol de la sangre, su semilla es oriunda de los Andes y genera un fruto comestible que puede ser ingerido crudo o cocido.

Cena: Crema de apio. Mazamorra de pia. Infusin de ans. APIO: Es un vegetal muy nutritivo, en el se encuentran vitaminas, del grupo B, A, C y E, tambin contiene varios minerales, entre ellos, fsforo, hierro, azufre, potasio, cobre, manganeso, zinc y aluminio.

PREVENCIN:
Los adultos mayores de 18 aos deben hacerse revisar la presin arterial de manera regular. Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlar la presin arterial. Siga las recomendaciones del mdico para modificar, tratar o controlar posibles causas de hipertensin arterial. Evitar los embutidos, as como carnes procesadas y ahumadas; deben eliminarse de la dieta diaria porque tienen gran porcentaje de grasas saturadas y un elevado ndice de sodio, lo que contribuye a la obstruccin y deterioros de venas y arterias. Las carnes rojas, enlatados y alcohol tambin deben restringirse al mximo. Se recomienda el consumo frecuente de alimentos ricos en potasio como meln, sanda, naranjas, espinacas, entre otros, porque regulan la presin. Asimismo, el ejercicio debe ser parte de la rutina diaria.

You might also like