You are on page 1of 2

1Qu se entiende por Estructura Organizacional?

R/ La estructura organizacional es la forma en la cual estn conformadas y organizadas las organizaciones esto le permite tener clarificacin en las funciones de cada uno de los departamentos adems la creacin de la normatividad, misin y visin, esto se da segn la estructura que se haya escogido entre lineal, formal, funcional y Lnea-Staff en su orden la estructura lineal es una organizacin muy simple y de conformacin piramidal, donde cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su rea, cada vez que las lneas de comunicacin son rgidamente establecida. Adems de lo anterior es una organizacin bsica o primaria y forma un fundamento de la organizacin. Por otro lado la estructura formal es un sistema de tareas bien determinadas, cada una de estas tiene en si una determinada cantidad de autoridad, responsabilidad y deber de rendir cuentas, facilita la determinacin de objetivos y polticas, es una forma de organizacin fija y predecible, lo que permite a la empresa anticipar sus futuros logros, la estructura funcional este tipo de organizacin se sustituy en la organizacin lineal por la funcional en la que cada operario pasa a reportar, no solo a su jefe superior, sino a varios, pero cada uno en su especialidad, para terminar la estructura Lnea-Staff Es el resultado de la combinacin de la organizacin lineal y la funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos dos tipos de organizacin y reducir sus desventajas formando la llamada organizacin jerrquica-consultiva. 2 Cules son los aspectos generales que representan a una Organizacin Funcional? R/ La organizacin funcional es bsicamente la delegacin de cargos a personas idneas que posean las habilidades y capacidades de desarrollarse en el rea que manejan, ella se centra ms en la especializacin de cada persona solo en su campo de accin, lo que permite mejor supervisin y especializacin por parte de su superior, al igual que la comunicacin es ms directa, sin intermediarios, 3Cules seran algunas de las ventajas que tendra la Organizacin Funcional? R/ 1. Proporciona el mximo de especializacin a los diversos rganos, lo cual permite que cada cargo se concentre exclusivamente en su trabajo o funcin. 2. La especializacin en todos los niveles, permite la mejor supervisin tcnica posible, pues cada cargo responde ante expertos en su campo de especializacin. 3. Desarrolla la comunicacin directa sin intermediarios, ms rpida y con menos interferencias.

4Cules seran algunas de las desventajas que tendra la Organizacin Funcional? R/ 1. Subordinacin mltiple: Dado que cada subordinado responde por sus funciones ante muchos supervisores, cada uno especialista una determinada funcin y, como hay funciones que se superponen, existe el peligro de que el subordinado busque la orientacin del especialista menos indicado para solucionar un problema. 2. Tendencia a la competencia entre los especialistas: como los diversos cargos son especialistas en determinadas actividades. Tienden a imponer su punto de vista y su enfoque a la organizacin en los problemas que surgen. Esto conduce a la perdida de la visin de conjunto de la organizacin. 3. Tendencia a la tensin y a los conflictos en la organizacin: la competencia y la prdida de la visin de conjunto de la organizacin, puede llevar a divergencias y a multiplicidad de objetivos que pueden ser opuestos.

5Cules seran un buen ejemplo de Organizaciones Matriciales?. R/ Las empresas consultoras hoy en da han optado por organizarse en estructuras matriciales, motivadas fundamentalmente por la presin del mercado en cuanto a nivel de diversificacin y de especializacin que se requiere y por la obligacin de disminuir el costo de sus recursos, manteniendo sus niveles de competitividad. Por otro lado las empresas Grandes que manejen diferentes proyectos en diversas ciudades como Ecopetrol donde para cada proyecto necesitan personas especializadas en algn tema manejando dos jefes uno por parte de la empresa, quien es quien le indica las funciones a realizar, y el otro jefe es el contratante, un ejemplo de esto tambin es la multinacional Nestl quienes jerrquicamente cada director de divisin depende del director general del decisiones de los responsables de cada producto en la casa matriz. Otra multinacional es Bayer Colombia quienes igualmente poseen un esquema Matricial ya que cada gerente de divisin adems de responder jerrquicamente al presidente de compaa en Colombia; tiene que responder funcionalmente al director mundial de cada divisin.

You might also like