You are on page 1of 4

PASOS DE LA EXPERIMENTACION

1. LA OBSERVACIN DEL FENMENO Una vez planteado el fenmeno que se quiere estudiar, lo primero que hay que hacer es observar su aparicin, las circunstancias en las que se produce y sus caractersticas. Esta observacin ha de ser reiterada (se debe realizar varias veces), minuciosa (se debe intentar apreciar el mayor nmero posible de detalles), rigurosa (se debe realizar con la mayor precisin posible) y sistemtica (se debe efectuar de forma ordenada). 2. LA BSQUEDA DE INFORMACIN Como paso siguiente, y con objeto de reafirmar las observaciones efectuadas, deben consultarse libros, enciclopedias o revistas cientficas en los que se describa el fenmeno que se est estudiando, ya que en los libros se encuentra e conocimiento cientfico acumulado a travs de la historia. Por este motivo, la bsqueda de informacin } la utilizacin de los conocimientos existentes son imprescindibles en todo trabajo cientfico. 3. LA FORMULACIN DE HIPTESIS Despus de haber observado el fenmeno y de haberse documentado suficientemente sobre el mismo, el cientfico debe buscar una explicacin que permita explicar todas y cada una de las caractersticas de dicho fenmeno. Como primer paso de esta fase, el cientfico suele efectuar varias conjeturas o suposiciones, de las que posteriormente, mediante una serie de comprobaciones experimentales, elegir como explicacin del fenmeno la ms completa y sencilla, y la que mejor se ajuste a los conocimientos generales de la ciencia en ese momento. Esta explicacin razonable y suficiente se denomina hiptesis cientfica. 4. LA COMPROBACIN EXPERIMENTAL Una vez formulada la hiptesis, el cientfico ha de comprobar que sta es vlida en todos los casos, para lo cual debe realizar experiencias en las que se reproduzcan lo ms fielmente posible las condiciones naturales en las que se produce el fenmeno estudiado. Si bajo dichas condiciones el fenmeno tiene lugar, la hiptesis tendr validez.

5. EL TRABAJO EN EL LABORATORIO Una de las principales actividades del trabajo cientfico es la de realizar medidas sobre las diversas variables que intervienen en el fenmeno que se estudia y que son susceptibles de poder medirse. Si te fijas, en el experimento anterior no se ha podido tomar ninguna medida, por lo cual es conveniente repetir la experiencia en un lugar donde pueda tomarse, es decir, en el laboratorio. Estas experiencias realizadas en los laboratorios se denominan experiencias cientficas, y deben cumplir estos requisitos: a) Deben permitir realizar una observacin en la que puedan tomarse datos. b) Deben permitir que los distintos factores que intervienen en el fenmeno (luminosidad, temperatura, etc.) puedan ser controlados. c) Deben permitir que se puedan realizar tantas veces como se quiera y por distintos operadores. Habitualmente, en ciencias experimentales, los trabajos de laboratorio permiten establecer modelos, que son situaciones o supuestos tericos mediante los que se efecta una analoga entre el fenmeno que ocurre en la Naturaleza y el experimento que realizamos. 6. EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS Las medidas que se efectan sobre los factores que intervienen en un determinado fenmeno deben permitirnos encontrar algn tipo de relacin matemtica entre las magnitudes fsicas que caracterizan el fenmeno que se estudia. Para llegar a esa relacin matemtica, los cientficos suelen seguir dos pasos previos: el anlisis de los factores y la construccin de tablas y de grficos. 5. EL ANLISIS DE LOS FACTORES El estudio en profundidad de un fenmeno requiere en primer lugar la determinacin de todos los factores que intervienen en l. Para que ese estudio se realice en la forma ms sencilla, se fija una serie de magnitudes que no varan (variables controladas) y se estudia la forma en que vara una magnitud (variable dependiente) cuando se produce una variacin de otra magnitud (variable independiente). As, por ejemplo, si lo que queremos es estudiar el alargamiento que experimenta un resorte cuando colgamos diversas pesas de uno de sus extremos, hay un conjunto de magnitudes que podemos considerar invariables (la temperatura del recinto donde

hacemos el experimento, la presin atmosfrica dentro del mismo, la humedad relativa del aire, etc.), que corresponden a las variables controladas. En este caso, la longitud del alargamiento del resorte ser la variable dependiente, y el peso que colgamos de su extremo ser la variable independiente. 6. LA CONSTRUCCIN DE TABLAS Y DE GRFICOS La construccin de tablas consiste en ordenar los datos numricos obtenidos sobre las variables independiente y dependiente. Siempre se han de especificar las unidades en las que se miden dichas variables, para lo cual se utilizan los parntesis a continuacin de sus nombres. En el caso del resorte, la tabla podra ser as: La representacin grfica consiste en representar los datos de las medidas en un sistema de ejes cartesianos, donde normalmente la variable independiente se hace corresponder con el eje X, mientras que la variable dependiente se hace corresponder con el eje Y. Se llama ajuste de la grfica al procedimiento mediante el cual se determina la lnea que pasa por los puntos que se han representado o la ms cercana a ellos. En la mayora de los casos, las grficas que se obtienen son lneas rectas, lo que indica que la relacin entre las magnitudes fsicas representadas es de la forma y = k x. donde k es una constante. En otros casos, la relacin entre ambas magnitudes es de tipo parablico, lo que matemticamente representa que y = k x2; o de tipo hiperblico, cuya formulacin es de la forma x y = k. 7. LAS CONCLUSIONES Y LA COMUNICACIN DE RESULTADOS El anlisis de los datos y la comprobacin de las hiptesis lleva a los cientficos a emitir sus conclusiones, que pueden ser empricas, es decir, basadas en la experiencia, o deductivas, es decir, obtenidas tras un proceso de razonamiento en el que se parte de una verdad conocida hasta llegar a la explicacin del fenmeno. Una vez obtenidas dichas conclusiones, stas deben ser comunicadas y divulgadas al resto de la comunidad cientfica para que as sirvan como punto de arranque de otros descubrimientos, o como fundamento de una aplicacin tecnolgica prctica . 8. LA ELABORACIN DE LEYES Y TEORAS El estudio cientfico de todos los aspectos de un fenmeno natural lleva a la elaboracin de leyes y teoras.

Una ley cientfica es una hiptesis que se ha comprobado que se verifica. Una teora cientfica es un conjunto de leyes que explican un determinado fenmeno. As, por ejemplo, la hiptesis comprobada de que el are iris se forma debido a la refraccin que experimenta la li al atravesar las gotas de agua de la lluvia, es una ley que s enmarca dentro de un conjunto de leyes que rigen otros fenmenos luminosos (reflexin, dispersin, etc.). Este con junto se conoce como teora sobre la luz. Tanto las leyes como las teoras deben cumplir los siguientes requisitos: 1. Deben ser generales, es decir, no slo deben explica casos particulares de un fenmeno. 2. Deben estar comprobadas, es decir, deben estar avaladas por la experiencia. 3. Deben estar matematizadas, es decir, deben pode expresarse mediante funciones matemticas. Las teoras cientficas tienen validez hasta que son incapaces de explicar determinados hechos o fenmenos, o hasta que algn descubrimiento nuevo se contradice con ellas, t-partir de ese momento, los cientficos empiezan a plantearse la elaboracin de otra teora que pueda explicar eso; nuevos descubrimientos.

You might also like