You are on page 1of 2

GUA DE DISCUSIN

Alejandro Jos Palacios Maselli Soluciones de tecnologas de Pronsticos Financieros 17 de agosto de 2013 la informacin

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

Horizonte de tiempo Sofisticacin tcnica Costo Disponibilidad de datos Variabilidad y coherencia de los datos Cantidad necesaria de detalles Precisin Punto de inflexin Forma

Todos los gerentes deben de enfrentar las incertidumbres y los cambios de los mercados. Para poder hacer planes hacia el futuro se debe de escoger la tecnica adecuada de pronostico que se ajuste a las necesidades y los elementos disponibles que se cuenta para poder pronosticar. Cada tcnica tiene sus fortalezas y debilidades, cada situacin a pronosticar esta limitada por resticciones de tiempo, fondos, competencias o informacin. Este artculos nos muestra un lista de 20 tcnicas de pronostico y las arregla en 16 dimensiones a evaluar. La tabla es til de dos maneras: la primera es para hacer la eleccin de cual tecnica se ajusta a las necesidades particulares del pronostico. La segunda forma es como combinar las tcnicas para tener ms presicion en los pronosticos que se realizan. Para usar la tabla primero se debe de responder la pregunta de tiempo, luego responder cuales son los requerimientos de los recursos, que tipo de datos se tienen disponibles y cuales son los resultados que se quieren tener. En base a cada una de las respuestas se busca en las columnas cual es la tcnica ms adecuada para el pronostico. Se debe de tener en consideracin los siguiente: Horizonte de tiempo. Se debe de saber para cuanto tiempo se desea pronosticar, un pronstico que desea pronosticar mucho tiempo hacia el futuro se vuelve muy complejo, consume muchos recursos de dinero y tiempo. Tcnica sofisticada. No por ser ms sofisticado una tcnica sigifica que es ms precisa. Hay ocasiones en que para hacer pronosticos no se pueden utlilizar tcnicas sofisticadas y se deben recurir a tcnicas ms elementales. Costo. En la fase en donde la elaboracin de un pronostico es ms costosa es en la fase inicial, luego cualquier modificacin o mejora del pronostico excede en beneficios los costos invertidos. Disponibilidad de datos. Antes de escoger una tcnica se debe de verificar la calidad de los datos que se tienen para poder

poder tener ms precisin en el pronostico, mientras mas datos se tiene mayor presicin se logra. Variabilidad y coherencia de lo datos. Se deben buscar variables independientes estables que no sean afectadas por los cambios que ocurran en la empresa o en el ambiente. Cantidad necesaria de detalle. En algunos casos se necesitan incluir en el pronostico variables que no se pueden cuantificar y se debe de hacer un pronostico que nos muestre un escenario preliminar y luego ajustarlo con patrones pasados o juicios de expertos. Presicin. El mejor criterio de decisin no es una precisin muy alta sino una tecnica que proporcione informacin adicional que pueda sugerir alternativas. Punto de inflexin. Como los puntos de inflexin son periodos de oportunidades o cambios es importante saber definirlos para poder contar con un plan alternativo para mitigar los riesgos o para fortalezer algunas estrategias para aprovecharse de la situacin. Form. Es recomendable utilizar una tcnica de cmo resultado un valor central y un rango de posible de ocurrencia para poder evaluar los riesgos. Para mejorar un pronostico se nos presentan tres formas: Combinar pronosticos. Al combinar los pronosticos la precisin del resultado aumenta porque logra comparar los pronosticos y determinar cual es el escenario ms probable que pueda suceder. Simular un rango de supuestos. Se debe de tener varios supuestos que se debe de cumplir para que el escenario sea el pronosticado. Aplicar el jucio selectivamente. Cada vez que se utiliza un juicio o se asume intuitivamente la precisin del pronostico baja.
_____________________________________

Estrategias para pronosticar Existen tres estrategias bsicas para pronosticar. Determinitica. Asume que el pasado liene una estrecha relacin con el futuro. Sintomatica. Asume que el presente muestra como se va a desarrollar el futuro. Sistemtica. Asume que aunque los cambios del mundo real pueden ser accidentales y caoticos, un analisis cuidadoso puede mostrar algunos patrones.

Notas sobre los puntos/posiciones de la lectura a debatir


En este artculo nos muestra un cuadro para realizar pronosticos. Para utilizar este cuadro debemos de considerar ciertos parmetros que nos preguntan en la primera columa y luego podemos buscar cual es la tcnica que ms se acopla al pronostico que deseamos realizar. Luego nos da unas consideraciones que tenemos que tener para poder realizar un pronostico conociendo cuanto tiempo deseamos utilizar par realizarlo, los recursos que se utilizaran, el alcance que se desea tener y la presicin que se desea. Nos da unas formas que en las que se pueden aumentar la proyeccin del pronstico y no ensea tres estrategias de pronosticos.

Preguntas
Cuntas tcnicas seran recomendables utilizar para obtener un pronostico bastante preciso?

Cuando se utiliza un juicio o se asume intuitivamente algo la presicin del pronostico baja considerablemente?

Cules seran los escenarios para cada una de las estrategia, sistemtica, sintomtica y determinstica?

You might also like