You are on page 1of 14

TITULACIN DE CONCESIONES MINERAS

1.- El Procedimiento Ordinario Minero Es el procedimiento tcnico y legal que tiene por objeto obtener del Estado, representado por el Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero (INACC), una concesin minera que nos permitir desarrollar las actividades de exploracin y explotacin del yacimiento. El Procedimiento Ordinario Minero se encuentra regulado en los artculos 117 y 128 del TUO de la Ley General de Minera - D.S. N 014-92-EM y entre los artculos 12 al 25 del Reglamento de Procedimientos Mineros - D.S. N 18-92-EM. Este procedimiento se inicia con la formulacin del petitorio minero. En este sentido, definimos al PETITORIO MINERO como la solicitud y trmite administrativo de una concesin minera, que una vez concluido su trmite de titulacin, pasar a denominarse concesin minera. (Denominacin que adopta la Ley General de Minera D.S. N 014-92-EM y el Reglamento de Procedimientos Mineros D.S. 018-92-EM). 49 Ttulo Cuarto. PERSONAS INHBILES PARA EJERCER ACTIVIDAD MINERA Artculo 36.- Los socios, directores, representantes, trabajadores y contratistas de personas naturales o jurdicas dedicadas a la actividad minera, no podrn adquirir para s, concesiones en un radio de diez kilmetros de cualquier punto del permetro que encierre el rea en donde se ubiquen las concesiones de las personas a las cuales estn vinculadas, salvo autorizacin expresa del titular. Esta prohibicin comprende a los parientes que dependan econmicamente del impedido. Las personas afectadas tienen el derecho a sustituirse en el expediente respectivo, dentro de un plazo de noventa das de efectuada la publicacin del aviso, o de la notificacin, a que se refiere el Artculo 122 de la presente Ley. Si la persona afectada no hiciese uso de este derecho en el plazo antes sealado desaparecer el impedimento. 50 Artculo 68.- Las reas correspondientes a concesiones y petitorios caducos, abandonados, nulos y renunciados, no podrn ser peticionados, ni en todo ni en parte, por el anterior concesionario ni por sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad, hasta dos aos despus de haber sido publicadas como denunciables 2.- Inicio del procedimiento minero

A. Los petitorios mineros se presentarn en cualquiera de las oficinas regionales del Registro Pblico de Minera, que actuarn, para estos efectos, como oficinas de trmite documentario, nicamente. Dichas oficinas estarn interconectadas con la sede central del Registro Pblico de Minera.

B. Al recibir los petitorios de concesiones mineras, los encargados de Mesa de Partes de la Oficina del Registro Pblico de Minera debern extender el cdigo correspondiente en el libro de petitorios.

Los petitorios en los que se hayan omitido los recibos de pago del derecho de vigencia y/o derecho de trmite, y aquellos en que no se hubiera consignado la informacin sobre las coordenadas U.T.M. del rea pedida, sern rechazados por la Oficina de Concesiones Mineras. Los petitorios en los que no se ha identificado correctamente la cuadrcula o conjunto de cuadrculas por error en las coordenadas U.T.M., por falta de colindancia por un lado dentro del conjunto de cuadrculas solicitadas o por exceder el rea mxima establecida por la ley, los peticionados sin cumplir con lo establecido por los artculos 65 y 68 de la ley, los peticionados por extranjeros en zona de frontera, cuya solicitud sea expresamente desaprobada o que, transcurridos seis (6) meses de dicha solicitud, se acojan al silencio negativo51 y consideren su solicitud como denegada y consentida, y los petitorios formulados en reas de no admisin de denuncios, no sern ingresados al sistema de cuadrculas o se retirarn de ella, segn sea el caso, y sern declarados inadmisibles por la Oficina de Concesiones Mineras, archivndose los actuados.

C. Los petitorios que adolezcan de alguna omisin, con excepcin de lo indicado en el segundo prrafo anterior, podrn ser subsanados dentro de los diez (10) das hbiles, siguientes a la fecha de notificacin de la omisin. El pago del derecho de vigencia se determinar utilizando el tipo de cambio venta, correspondiente al ltimo da hbil anterior a la fecha de pago que publique la Superintendencia de Banca y Seguros en el Diario Oficial El Peruano. 51 Se trata de un acto negativo, por el no pronunciamiento por parte de la administracin pblica. Asimismo, el silencio como hecho o Como ficcin legal sera considerado como un hecho al que la ley otorga efectos jurdicos, o como una ficcin legal que tiene efectos puramente procesales.

REQUISITOS DEL PETITORIO MINERO:


1) Se presentar por escrito, en original y una copia, y contendr la siguiente informacin: a) Los nombres, apellidos, nacionalidad, estado civil, domicilio, nmero de Libreta Electoral o de Carn de Extranjera del peticionario, as como los nombres, apellidos y nacionalidad del cnyuge, de ser el caso. Si el petitorio fuere formulado por dos (2) o ms personas, se indicar, adems, los nombres, apellidos, domicilio y el nmero de la Libreta Electoral o Carn de Extranjera del apoderado comn, con quien la autoridad minera se entender durante la tramitacin de todo el expediente. Si el petitorio fuere formulado por una persona jurdica, se sealarn los datos de su inscripcin en el Registro Pblico de Minera, as como los datos generales de su representante legal. En el caso que la persona jurdica an no se encontrase inscrita, podr presentarse la copia del cargo de presentacin de la Escritura Pblica de constitucin en la que conste la fecha de ingreso al registro. En cualquier caso, se sealar domicilio dentro del radio urbano de la ciudad sede de la Oficina del Registro Pblico de Minera ante la cual se presente el petitorio.

b) Nombre del petitorio; c) Distrito, provincia o regin donde se encuentra ubicado el petitorio; d) Clase de concesin, segn se trate de sustancias metlicas o no metlicas; e) Identificacin de la cuadrcula o de la poligonal cerrada del conjunto de cuadrculas solicitadas, con coordenadas UTM, indicando el nombre de la carta y zona en que se ubica el petitorio. f) Extensin superficial del rea solicitada, expresada en hectreas; g) Identificacin de la cuadrcula o conjunto de cuadrculas colindantes, al menos por un lado, sobre las que se solicita la concesin, respetando derechos preexistentes; y, h) Nombres, apellidos y domicilio del propietario del terreno superficial donde se ubique la concesin minera solicitada, en caso fuere conocido. i) Compromiso previo en forma de declaracin jurada del peticionario, mediante la cual se compromete a: Realizar sus actividades productivas en el marco de una poltica que busca la excelencia ambiental. Actuar con respeto frente a las instituciones, autoridades, cultura y costumbres locales, manteniendo una relacin propicia con la poblacin del rea de influencia de la operacin minera. Mantener un dilogo continuo y oportuno con las autoridades regionales y locales, la poblacin del rea de influencia de la operacin minera y sus organismos representativos, alcanzndoles informacin sobre sus actividades mineras.

Lograr con las poblaciones del rea de influencia de la operacin minera una institucionalidad para el desarrollo local, en caso se inicie la explotacin del recurso, elaborando estudios y colaborando en la creacin de oportunidades de desarrollo, ms all de la vida de la actividad minera.

Fomentar preferentemente el empleo local, brindando oportunidades de capacitacin requeridas. Adquirir preferentemente los bienes y servicios locales para el desarrollo de las actividades mineras y la atencin del personal, en condiciones razonables de calidad, oportunidad y precio, creando mecanismos de concertacin apropiados.

2) A la solicitud debern adjuntarse los siguientes documentos: a) Recibo de pago del derecho de vigencia correspondiente al primer ao; b) Recibo de pago del derecho de tramitacin equivalente al 10% de una UIT; y c) Calificacin de pequeo productor minero, de ser el caso. D. Los petitorios podrn ser presentados por cualquier persona, sin necesidad de autorizacin o poder del peticionario.

E. Todos los petitorios de concesiones mineras debern publicarse por una sola vez en el Diario Oficial El Peruano. Las publicaciones debern contener la siguiente informacin: nombre del petitorio, titular, domicilio, coordenadas U.T.M. de los vrtices de la cuadrcula o conjunto de cuadrculas solicitadas, hoja de

la carta nacional a la que pertenece, sustancia, extensin, departamento, provincia y distrito donde se ubica y fecha y hora de presentacin.

F. Si el petitorio rene los requisitos exigidos por el artculo 17 del reglamento, el jefe de la Oficina de Concesiones Mineras, dentro de los siete (7) das hbiles siguientes a la presentacin del petitorio, notificar al interesado, adjuntando los avisos para su publicacin y, en su caso, para su fijacin. La publicacin deber realizarse dentro de los treinta (30) das hbiles siguientes a la fecha de notificacin del aviso correspondiente. Simultneamente a la notificacin al peticionario, el jefe de la Oficina de Concesiones Mineras notificar sobre el nuevo petitorio a los titulares de petitorios o concesiones mineras anteriores, cuyas reas se encuentren ubicadas en parte de la misma cuadrcula o conjunto de cuadrculas peticionadas. Dentro de los sesenta (60) das naturales siguientes a la fecha de publicacin, el interesado deber entregar las pginas enteras en las que conste la publicacin de los avisos a la Oficina del Registro Pblico de Minera correspondiente.

G. Dentro de los treinta (30) das hbiles siguientes a la recepcin de la publicacin de los avisos, de no mediar oposicin, la Oficina de Concesiones Mineras emitir los dictmenes tcnico y legal correspondientes. Dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes de emitidos los dictmenes, bajo responsabilidad del jefe de la Oficina de Concesiones Mineras, el expediente deber ser elevado al jefe del Registro Pblico de Minera para la expedicin de la resolucin correspondiente. La resolucin expedida por el jefe del Registro Pblico de Minera deber ser notificada al peticionario y dems interesados en el respectivo procedimiento. El jefe del Registro Pblico de Minera, con los dictmenes tcnico y legal favorables, otorgar el ttulo de la concesin minera, no antes de treinta (30) das calendarios de efectuada la ltima publicacin a que se refiere el artculo 19.

H. En caso de petitorios, cuyas cuadrculas comprendan terrenos ocupados por monumentos arqueolgicos o histricos, Red Vial Nacional, oleoductos, cuarteles, puertos u obras de defensa nacional o Instituciones del Estado con fines de investigacin cientfico - tecnolgico, en el ttulo de concesin correspondiente se indicar la obligacin de respetar la integridad de las referidas construcciones e instalaciones.

I. El ttulo de la concesin minera deber contener la misma informacin exigida por el numeral 1) del artculo 17 del reglamento y, en su caso, la identificacin de las reas de los petitorios o concesiones mineras anteriores con coordenadas UTM, que debern ser respetadas por el nuevo concesionario.

J. Para efectos de lo dispuesto en el artculo 124 de la ley, el Registro Pblico de Minera, dentro de los primeros quince (15) das de cada mes, publicar en el Diario Oficial El Peruano la relacin de las concesiones mineras, cuyos ttulos hubieren sido otorgados durante el mes inmediato anterior. Dicha relacin contendr la siguiente informacin:

a) Nombre de la concesin minera

b) Nmero de partida c) Nombres y apellidos del titular d) Coordenadas UTM de la cuadrcula o de la poligonal cerrada del conjunto de cuadrculas que forman parte de la concesin. e) reas que deber respetar el concesionario, identificadas con coordenadas UTM. f) Nmero y fecha de la resolucin de otorgamiento del ttulo. K. Contra la resolucin del jefe del Registro Pblico de Minera que otorga el ttulo de la concesin minera, podr interponerse un recurso de revisin ante el Consejo de Minera, dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a la fecha de publicacin a que se refiere el artculo anterior. Vencido dicho plazo, sin que medie impugnacin, el jefe de Trmite Documentario del Registro Pblico de Minera extender una anotacin indicando que el ttulo no ha sido impugnado.

SIMULTANEIDAD DE PETITORIOS MINEROS. FRACCIONAMIENTO DE DERECHOS MINEROS


1.- Petitorios mineros simultneos y Procedimiento de Remate A) Naturaleza de la Simultaneidad de Petitorios Mineros Se produce cuando dos o ms solicitudes de petitorios mineros son formulados por dos o ms peticionarios, el mismo da, a la misma hora, y sobre en la misma rea. Advertida la simultaneidad, el rea comn es convocada a remate en un plazo de 30 das hbiles, despus de presentada la solicitud. El ofertante que ofrezca una mayor propuesta se hace acreedor de la cuadrcula (rea) de remate. La simultaneidad, en la mayora de casos, es producto de la formulacin masiva de petitorios mineros, generada por la publicacin de reas declaradas extinguidas y objeto de libre denunciabilidad. B) Suspensin del Principio de Prioridad en el Tiempo La simultaneidad de petitorios mineros es una situacin excepcional que no permite a la autoridad minera determinar quin formul temporalmente, primero, el petitorio minero, produciendo como consecuencia de esta situacin la superposicin de estos derechos mineros y, adems, la suspensin del Principio de Prioridad en el Tiempo (mejor en el tiempo, mejor en el Derecho) base elemental del Procedimiento Ordinario Minero para determinar la preferencia sobre el rea peticionada. C) Procedimiento de Remate de reas, Producto de la Simultaneidad de Petitorios Mineros Si se presentan petitorios simultneos sobre la misma cuadrcula o conjunto de cuadrculas, en el mismo da y hora, el director general de Concesiones Mineras rematar el rea superpuesta entre los peticionarios, para lo cual deber notificar a todos ellos. El jefe del INACC, a solicitud del director general de Concesiones Mineras, para cada caso y en forma expresa, podr delegar a las oficinas descentralizadas, en todo o en parte, las actuaciones que correspondan ejecutar para llevar a cabo el acto de remate.

Si se dispusiera la concurrencia de los peticionarios en distintas sedes, los encargados de las oficinas descentralizadas, en el acto del remate, comunicarn las ofertas al INACC, mediante los medios de comunicacin que se estimen pertinentes y suscribirn el acta del remate conjuntamente con los postores concurrentes a dichas sedes, que deseen hacerlo. El depsito del 10% del precio base del remate, a que se refiere el artculo 128 de la ley, deber efectuarse con no menos de 24 horas de anticipacin en cheque de gerencia o en efectivo en las cuentas bancarias autorizadas por el INACC o en la Caja del INACC. Tratndose de depsitos bancarios, el original del comprobante del depsito correspondiente deber entregarse al inicio del acto de remate o en fecha anterior. La omisin o defecto en el depsito o entrega del comprobante, constituye causal de abandono del rea simultnea. Con la presencia de los convocados que asistan en el lugar, da y hora sealados, el director general de Concesiones Mineras o el que hubiese sido delegado, conforme al artculo 26 del reglamento, abrir el acto de remate, recibiendo el sobre cerrado de cada peticionario, su apoderado o representante legal, el mismo que deber contener lo siguiente:

a. La carta oferta. b. El cheque de gerencia o el comprobante del depsito en efectivo en la cuenta que seale el INACC o en la Caja del INACC por el valor del 20% de su oferta, como garanta de seriedad de la oferta. El depsito en efectivo o en cheque de gerencia deber efectuarse con no menos de 24 horas de anticipacin. La omisin o defecto de cualquiera de ellas constituye causal de abandono del rea simultnea. La carta oferta debe estar suscrita por el peticionario, su apoderado o representante legal, indicando sus nombres, apellidos y el importe ofertado en nmeros y letras. La oferta y garanta de seriedad de oferta deben expresarse en moneda nacional. Los sobres recibidos sern abiertos y luego de verificarse su contenido conforme al artculo anterior, se dar lectura a las ofertas realizadas, adjudicndose el rea al postor que haya presentado la oferta ms alta. En el supuesto en que dos (2) o ms propuestas empaten, el otorgamiento de la buena pro se efectuar a travs de sorteo en el mismo acto. De todo lo actuado, se sentar un acta en la que se indicar al adjudicatario y las ofertas inmediatas inferiores que se hubiesen formulado. El acta ser suscrita por el director general de Concesiones Mineras o el que hubiese sido delegado, conforme al artculo 26 del reglamento, por el adjudicatario y por los concurrentes que deseen hacerlo. Las sumas abonadas por el postor ganador del remate se reservarn en depsito, como garanta de fiel cumplimiento y como parte del monto de su oferta. Las sumas depositadas por los dems postores, conforme a lo establecido en el artculo 128 de la ley, sern devueltas luego de que se haya realizado la consignacin respectiva.

El ganador de la buena pro, dentro de los dos (2) das hbiles siguientes a la fecha del remate, consignar en la cuenta que seale el INACC o en la Caja del INACC, el monto de su oferta menos los depsitos correspondientes al 10% del precio base del remate y la garanta de seriedad de oferta, y presentar a la Direccin General de Concesiones Mineras, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a la fecha de efectuado el pago, un recurso acompaando el original del comprobante de pago correspondiente. El rea comn de los petitorios de los postores que hubieran participado en el remate, sin obtener la buena pro, ser cancelada por la autoridad minera, cumplidas las obligaciones a que se refiere este artculo. El director general de Concesiones Mineras deber disponer que se anexen en los expedientes, los originales de los comprobantes de pago del depsito del 10% del precio base del remate, de la garanta de seriedad de oferta y del monto de la oferta. Si el ganador de la buena pro no cumple con efectuar el pago del monto de su oferta o con presentar el recurso, acompaando el comprobante de pago en los plazos sealados en el artculo anterior, perder el depsito del 10% del precio base del remate, as como el depsito de seriedad de oferta y el director general de Concesiones Mineras declarar en abandono el rea simultnea del petitorio y adjudicar la buena pro al postor que haya hecho la siguiente oferta ms alta. ste ltimo, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes, deber efectuar el pago del monto de su oferta y presentar a la Direccin General de Concesiones Mineras un recurso, acompaando el comprobante de pago correspondiente bajo los apercibimientos sealados en este artculo. La misma regla se aplicar sucesivamente. En el caso que al acto del remate nicamente asistiera como postor uno de los interesados, se entender que los dems han hecho abandono de su petitorio. En tal caso, la Oficina de Concesiones Mineras declarar inexistente la simultaneidad, perdiendo los inasistentes el importe de la base del remate. Igualmente, la Oficina de Concesiones Mineras dispondr la continuacin del trmite del petitorio correspondiente al nico asistente al acto del remate. De todo lo actuado se extender un acta. En el caso que al acto del remate no se presentaren postores, el jefe de la Oficina de Concesiones Mineras lo declarar desierto y en abandono los petitorios simultneos. Asimismo, remitir los expedientes debidamente acumulados al jefe del Registro Pblico de Minera para que proceda a publicar el rea como de libre denunciabilidad. D) Se pueden formular petitorios en reas urbanas Se otorga una concesin minera en reas urbanas, solo si existe una ley especial que autorice la admisin y otorgamiento de ttulos de concesiones mineras en dichas reas. reas urbanas son aquellas declaradas, por la autoridad municipal, mediante ordenanza de la municipalidad provincial, publicada en el Diario Oficial El Peruano, destinada a usos residenciales, comerciales, industriales, recreacionales, especiales y de equipamiento urbano.

Advertida la superposicin de un petitorio a una zona de rea urbana, en forma total, se declara inadmisible la solicitud. Si la superposicin fuera en forma parcial, se ordenar de oficio la reduccin o fraccionamiento, de ser el caso, al rea no superpuesta, salvo que el petitorio haya sido formulado por extensin mnima de 10 has., en cuyo caso ser declarado inadmisible. E) Se pueden formular petitorios en reas de expansin urbana Se otorga una concesin minera en reas de expansin urbana, solo con un informe favorable de la municipalidad correspondiente. reas de expansin urbana son aquellas declaradas por la autoridad municipal mediante ordenanza de la municipalidad provincial, publicada en el Diario Oficial El Peruano, que se preveen para el futuro crecimiento de una ciudad, as como aquellos territorios de entorno necesario para proporcionar a su poblacin las mejores condiciones ambientales, de seguridady de habitabilidad. La solicitud de petitorio, que se encuentre en rea de expansin urbana, debe adjuntar la informacin tcnica del petitorio. Advertida la superposicin se oficiar a la municipalidad provincial; al oficio acompaar la informacin tcnica presentada, solicitando un pronunciamiento dentro de un plazo de 60 das calendarios. Si la respuesta es favorable, se cursa oficio al MEM solicitando la autorizacin mediante una resolucin ministerial de Otorgamiento de Ttulo de Concesin Minera; remitida la respuesta, se continuar con el trmite del petitorio segn su estado. Si sta es desfavorable, sustentada en criterios estrictamente tcnicos y/o de proteccin de reas naturales protegidas o que contengan restos arqueolgicos, pudiendo encontrarse totalmente en rea de expansin urbana, se procede al rechazo y se declara como no peticionable el rea. Si la superposicin es parcial, se reducir o fraccionar, segn sea el caso, el rea libre. Si no responde la municipalidad provincial dentro del plazo de 60 das calendarios, se configura el silencio negativo. F) Se puede titular otorgar en concesin, un petitorio en rea agrcola Si la solicitud de concesin minera es presentada por sustancias metlicas, se produce con el trmite del petitorio, expidiendo los carteles para su publicacin y posterior presentacin. Si es por sustancia no metlica, se oficiar a la Direccin Regional Agraria del departamento donde se encuentre ubicada el rea del petitorio, sin diferenciar el grado de superposicin. El plazo de espera de respuesta es de 30 das hbiles. Si no responde, se contina con el trmite del petitorio, expidindose los carteles y oficindose a la entidad agraria, comunicando lo resuelto.

Si responde la entidad agraria, sealando que el petitorio no se encuentra sobre reas agrcolas, se encuentra sobre tierras de pastoreo o pastos naturales, o est parcialmente sobre tierras agrcolas, se procede a continuar con el trmite. G) Se puede titular otorgar en concesin, un petitorio en rea Natural Protegida (ANP) Las ANP se clasifican en: uso directo y uso indirecto. De uso directo, comprende las reas en las que solo estn autorizadas las actividades compatibles con los objetivos del rea. Pueden ser reservadas paisajsticas, reservas nacionales, reservas comunales, bosques de proteccin y costos de caza. De uso indirecto, abarca las reas en las que est prohibida la extraccin de recursos naturales. Pueden ser: parques nacionales, santuarios nacionales y santuarios histricos. En caso de advertirse que la solicitud del petitorio se encuentra totalmente sobre una ANP de uso indirecto, se cancela el petitorio. En caso de encontrarse el petitorio en ANP de uso directo, parcialmente sobre reas de uso indirecto, se oficia al Inrena, solicitndole opinin favorable. De ser favorable la respuesta, se contina el trmite del petitorio. De ser desfavorable, se cancela el petitorio. En caso de tener cuadrculas en rea libre, el procedimiento continuar reducindose a las cuadrculas libres. H) Se puede titular otorgar en concesin un petitorio en reas de No Admisin de Denuncios (ANAD) Las ANAD son reas en las que, temporalmente, ha sido suspendida la admisin de petitorios. Generalmente son reas solicitadas por el INGEMMT para realizar trabajos de prospeccin por un plazo mximo de dos aos. Vencido el plazo de suspensin, nuevamente quedarn de libre disponibilidad. Los petitorios formulados antes de que exista una ANAD, continuarn su trmite. Si la solicitud es posterior a la fecha del ANAD, se declarar la inadmisibilidad del petitorio. I) Se puede titular otorgar en concesin un petitorio cerca de las zonas de frontera La zona de frontera se considera un ancho de 50 kilmetros dentro del territorio peruano. Los titulares naturales o jurdicos de solicitudes de concesin minera, que sean peruanos, no tienen impedimento. Los titulares naturales o jurdicos extranjeros deben presentar el Decreto Supremo que les autoriza para ejercer dicha actividad dentro de la zona de frontera. En caso de no presentarse, se declara la inadmisibilidad del petitorio. 2.- Fraccionamiento de Derechos Mineros El titular de una concesin minera vigente, inscrita en el Registro de Derechos Mineros, sin gravamen o carga judicial, podr fraccionar su concesin minera en cuadrculas no menores a 100 hectreas, bastando para ello la solicitud del mismo titular de la concesin minera, quien manifestar su voluntad de fraccionar su concesin minera, acompaando, adems, el certificado de gravamen de la misma.

Existe tambin la posibilidad de fraccionar petitorios mineros, pero la Ley Minera no hace mencin a procedimientos de fraccionamiento en concesiones de beneficio, labor general y transporte minero. La divisibilidad o fraccionamiento debe entenderse en un sentido vertical, desde la superficie al interior de la tierra. Procedimiento especial minero: El procedimiento especial se refiere a la tramitacin de solicitudes para concesiones de beneficio, labor general y transporte minero, sealado en el Art. 219 del TUO de la Ley General de Minera, as como para expropiacin y servidumbres, conforme al Art. 130 y siguientes; y para la solicitud de uso minero de terrenos eriazos y usos de terrenos francos, Art. 136 y 137. Los mismos que se tramitan ante la Direccin General de Minera.

SUSTITUCIN, ACUMULACIN Y DENUNCIA POR INTERNAMIENTO EN DERECHOS MINEROS


1.- Sustitucin de peticionario La sustitucin del titular de un petitorio minero se produce cuando el petitorio ha sido solicitado o adquirido por un inhbil relativo, comprendido en el Art. 36 del TUO de la Ley General de Minera (socios, directores, representantes, trabajadores y contratistas de personas naturales o jurdicas dedicadas a la actividad minera) dentro del radio de 10 Kms. de cualquier punto del permetro que encierra el rea, en donde se ubican las concesiones de las personas a las cuales est vinculada. La sustitucin ser solicitada por la persona natural o jurdica afectada, acompaando el plano del rea involucrada y los documentos que acreditan el vnculo con el inhbil relativo. Plazo: La sustitucin debe ser solicitada dentro de un plazo de 90 das de efectuada la publicacin del aviso de petitorio minero o de la notificacin. Si la persona afectada no hiciese uso de su derecho de sustitucin en el plazo sealado, desaparecer el impedimento. Excepcin a la Sustitucin: La excepcin a la formulacin o adquisicin de un petitorio o concesin minera, por un inhbil relativo, (Art. 36 del TUO de la LGM) es la autorizacin del titular del rea. 2.-Acumulacin de derechos mineros El ttulo de dos o ms concesiones mineras vigentes, colindantes y vecinas, sin gravmenes o cargas judiciales incorporadas al Catastro Minero Nacional y de un mismo titular, podr acumularse en un solo ttulo. En el caso de acumulacin de concesiones mineras no es aplicable la limitacin de reas establecidas en el artculo 11 de TUO de la Ley General de Minera. (Las acumulaciones podrn ser mayores a 1000 hectreas). Caractersticas Beneficio: Ordenar el catastro minero interno de empresas o titulares mineros en general. Perjuicio Relativo: Imposibilidad de contratar en concesiones mineras mayores a 1,000 hectreas.

Ttulo Nuevo: Las concesiones mineras acumuladas pierden su individualidad y se otorga un ttulo nuevo, el mismo que tendr la antigedad del ttulo de la concesin minera acumulada ms antigua. Obligaciones: El plazo para el cumplimiento de obligaciones (produccin mnima - penalidad) tendr como base el ttulo de la concesin acumulada ms antigua. El ttulo de las concesiones mineras acumuladas ser otorgado mediante resolucin jefatural expedida por el jefe institucional del INACC. Cul es la diferencia entre una Unidad Econmica Administrativa (UEA) y una acumulacin de Derechos Mineros?

La UEA tiene como objeto agrupar concesiones mineras para facilitar el cumplimiento de obligaciones. La acumulacin tiene como objeto unir dos o ms concesiones mineras y formar una sola. En la UEA, las concesiones mineras mantienen su individualidad e independencia. La acumulacin une las concesiones mineras, se otorga un nuevo ttulo y se constituye una nueva concesin minera. 3.- Denuncia por internamientos - introduccin en concesin minera ajena Si durante la ejecucin de las labores propias en su concesin minera, el titular de sta se introduce en concesin minera ajena, vecina o colindante, se produce el internamiento de concesiones mineras. Denunciado el hecho por el concesionario afectado, se obliga al sujeto que produjo el internamiento a paralizar sus labores, devolver al damnificado el valor de los minerales extrados y pagar una indemnizacin si hubiere causado dao. En conclusin, son denuncias efectuadas por el titular o concesionario de una concesin minera que advierte que su colindante o vecino est extrayendo mineral de su propiedad. Dicha solicitud es presentada por escrito al director de la DGCM, por el presunto agraviado, presentando copia certificada del ttulo de su concesin y del presunto infractor. El director de la DGCM ordenar una diligencia pericial en el plazo no mayor de 30 das, en la que se efectuar el levantamiento topogrfico de las labores, materia de la denuncia, para determinar la valorizacin de las sustancias minerales presuntamente extradas, determinacin de los daos y perjuicios ocasionados, de ser el caso. Presentado el informe pericial de parte del perito, el director de la DGCMA resolver el caso en un plazo de 30 das.

OBLIGACIONES DE LOS TITULARES DE CONCESIONES MINERAS


1.- Derecho de tramitacin Al formularse el petitorio de concesin minera, el solicitante debe acreditar el pago de una suma por derecho de tramitacin, dicha suma es equivalente al 10% de la UIT. En el caso de petitorios de concesiones de beneficio, labor general y transporte minero, la suma tambin asciende al mismo porcentaje.

2.- Sistemas de amparo Las concesiones mineras se otorgan con el objeto especfico de que en ellas se lleve a cabo una actividad de exploracin, desarrollo y explotacin, en beneficio no solo del concesionario en particular, sino de toda la colectividad. En doctrina minera, se define a los sistemas de amparo como el conjunto de obligaciones que el Estado impone al concesionario y cuyo incumplimiento provoca, en principio, la extincin de la concesin.

3.- Derecho de Vigencia El derecho de vigencia es el pago anual que deben efectuar todos los titulares de derechos mineros, y se comienza a pagar desde el momento de la formulacin del petitorio minero. A partir del ao siguiente al que se formula el petitorio, y as sucesivamente, el derecho de vigencia se paga entre el 1 de enero y 30 de junio de cada ao. Derecho de Vigencia:

En el caso de omitirse el pago del derecho de vigencia en un ao, tal omisin podr regularizarse junto con el pago del ao siguiente, dentro del plazo sealado (entre el 1 de enero y el 30 de junio). El incumplimiento del pago de derecho de vigencia por dos aos consecutivos constituye causal de "caducidad" (artculo 59 del TUO de la Ley General de Minera). 4.- Inversin para la produccin y penalidad Con arreglo al artculo 38 del TUO de la Ley General de Minera, la concesin minera obliga a su trabajo, "obligacin que consiste en la inversin para la produccin de sustancias minerales". La produccin mnima deber obtenerse, no ms tarde del vencimiento del sexto ao de titulada la concesin minera. La produccin mnima deber acreditarse con liquidaciones de venta de mineral. Acreditacin de Produccin Mnima:

Penalidades El titular de petitorios y concesiones mineras que no cumpla con acreditar una produccin mnima, de acuerdo a la escala sealada por el TUO de la Ley General de Minera, deber pagar una penalidad. La penalidad se har efectiva a partir del primer semestre del stimo ao computado desde aquel en que se hubiera otorgado el ttulo de concesin minera, de acuerdo a la siguiente escala:

CAUSALES DE EXTINCIN DE LAS CONCESIONES MINERAS


1.- La Caducidad: Con arreglo al artculo 59 del TUO de la Ley General de Minera, se extinguen por causal de caducidad, las concesiones mineras que no cumplen con el pago oportuno del derecho de vigencia o de la penalidad, segn sea el caso, durante dos aos consecutivos. De omitirse el pago de un ao, su regularizacin podr cumplirse con el pago y acreditacin del ao corriente. Una vez producida y comprobada la causal de caducidad, sta ser declarada por resolucin colectiva del jefe del INACC y publicada en el Diario Oficial El Peruano, debiendo anexarse copia de dicha resolucin en cada expediente del petitorio o concesin. La caducidad originar la cancelacin de la partida registral de la concesin caduca. Conforme a la legislacin comparada, a manera general, en Espaa la mayor parte de las medidas sancionadoras que compartan la caducidad de los aprovechamientos tienen, como obligados presupuestos de hecho, comportamientos infractores del rgimen legal minero, referido a los trabajos su no realizacin, su realizacin inadecuada o su paro injustificado -, a los impuestos su no pago

, o a las infracciones posibles en general, su gravedad o reiteracin, sobre todo, tal y como son recogidas en el Ttulo VII, Art. 83 a 88 de la Ley de Minas y 106 a 112 del reglamento. 2.- El Abandono: De acuerdo al artculo 62 del TUO de la Ley General de Minera, es causal de abandono, el incumplimiento de las normas del procedimiento ordinario minero de un ttulo en formacin, por parte del interesado o titular del petitorio minero. Incumplimiento de plazos: Extincin del Petitorio Minero por Abandono El abandono, por lo tanto, es una causal de extincin procesal que por definicin solo se aplica a los petitorios (ttulo en trmite) y no a las concesiones (una vez titulada). El abandono ser declarado por resolucin jefatural, expedida por el jefe institucional del INACC. 3.- La Nulidad: De acuerdo a lo establecido por el artculo 63 del TUO de la Ley General de Minera, es causal de nulidad de petitorios y concesiones mineras el haber sido formulado por persona inhbil, segn lo establecido por los artculos 31, 32 y 33 de la misma ley.

Inhabilitacin absoluta. Inhabilitacin relativa. Extensin de la inhabilitacin. Otras formas de inhabilitacin. 4.- La Renuncia: La renuncia consiste en la suelta o dejacin voluntaria y expresa, total o parcial de algn derecho minero, sea en la fase del petitorio o cuando ya se hubiese otorgado el ttulo de concesin. El artculo 139 del TUO de la Ley General de Minera permite la renuncia parcial, siempre que el rea retenida no sea menor a una cuadrcula (100 hectreas). Tratndose de concesiones mineras otorgadas durante la vigencia de la legislacin minera anterior, se puede formular renuncia parcial siempre que el rea retenida no sea menor a una hectrea. En cuanto al procedimiento, para los casos de renuncia parcial o total del rea de una concesin minera, ser suficiente la solicitud que, con firmas legalizadas notarialmente, presente el titular de la concesin minera al INACC. 5.- La Cancelacin: Son extinguidos por causal de cancelacin, los petitorios o concesiones que se superpongan a derechos mineros prioritarios o cuando el derecho minero resulte inubicable. Entindase por derechos mineros prioritarios, aquellos que fueron formulados anteriormente al derecho materia de la cancelacin, en la medida que tales derechos se mantengan en vigencia. Extincin Por Cancelacin: Relacionada con aspectos tcnicos.

You might also like