You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

Observatorio ProPAX

Proyecto para Creacin de Observatorio criminaldad

la un de

17 de febrero de 2014
[UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - CRIMINOLOGA]

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLTICA CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO

Curso de Cri i!o"o#$%

PROYECTO& O'SERVATORIO DE CRIMINOLOGA O'SERVATORIO ProPA( Do)e!*e& GUSTAVO ADOLFO 'OTETANO VILLAFUERTE A"u !os& S%"%s R$os P%*ri)i% M%!si""% Go!+%"e+ F"or A+u)e!% G%""e#os A#ui"%r G%,rie"% Dur%!* Pi"%res C-s%r Au#us*o 'or!%+ Lu)%!% Ar!%"do Le!!%rd

17 de febrero de 2014
[UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - CRIMINOLOGA]

Cus)o . Per/ 0123

Introduccin.

La inseguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la sociedad. La falta de seguridad se mide tanto por los hechos delictivos que ocurren como por la sensacin de inseguridad de las personas, esta es generada tanto en razn de una e periencia real o por el miedo de convertirse en v!ctima de un crimen.

"iversas iniciativas p#blicas $ privadas interact#an en el tema $ est%n dirigidas a hacer frente a la comisin de hechos delictivos $ tambi&n a aumentar la sensacin de seguridad. 'uando un gobierno, una organizacin internacional, un grupo de presin, una asociacin comunitaria o quien fuera desea actuar en la prevencin del delito $ la seguridad, la fase de observacin de los fenmenos delictivos, su evolucin $ los recursos movilizados para hacerles frente es siempre crucial.

(n los #ltimos a)os, hemos e perimentado un aumento significativo de la demanda por el desarrollo de herramientas t&cnicas e intelectuales dise)adas para producir la evidencia en t&rminos de crimen $ sensacin de seguridad. (n general, e isten dos ob*etivos+ comprender la ,

17 de febrero de 2014
[UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - CRIMINOLOGA]

comple*idad de las tendencias delictivas $ dar una visin global de estas tendencias, as! como analizar sus evoluciones, de manera ob*etiva. -ener informacin $ datos actualizados que permitan actuar en todo momento. La creacin de un observatorio que nace desde establecer las bases para su implementacin, realizar su seguimiento, monitorear presupuestos $ evaluar su efectividad hasta definir estrategias futuras.

(n el conte to de promover acciones basadas en evidencias, se encuentran los observatorios de criminalidad, violencia $ seguridad, que facilitan la recopilacin de datos a fin de definir me*or los fenmenos vinculados a la inseguridad. (ste tipo de observatorio es una organizacin cu$a funcin principal es utilizar datos de distintas fuentes con el fin de obtener una me*or comprensin de los fenmenos relacionados con la criminalidad, en un %rea determinada $ en un conte to espec!fico. -rata tambi&n de hacer esos datos disponibles a los actores pertinentes $ sirve para apo$ar $ evaluar las intervenciones en el campo. La misin principal de un observatorio es a$udar en la prevencin $ en el control del crimen al proporcionar informacin #til $ precisa.

17 de febrero de 2014
[UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - CRIMINOLOGA]

Contenido

17 de febrero de 2014
[UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - CRIMINOLOGA]

Orgenes
(l presente observatorio naci a solicitud del docente del curso de criminal!stica de la /niversidad 0ndina del 'usco, para analizar la conducta antisocial de tres delitos en s!, como son la delincuencia com#n, el femenicidio $ el tr%fico il!cito de drogas en la ciudad del 'usco. (n consecuencia el presente observatorio buscar% analizar dichos datos desde el a)o 2012 hasta la actualidad.

Misin
1rente al escaso acceso en datos confiables sobre los delitos antes mencionados, el 2bservatorio 3ro304 se cre como instrumento de recoleccin, medicin $ an%lisis de informacin cuantitativa $ cualitativa sobre criminalidad $ violencia con el propsito de entregar informacin confiable para apo$ar los procesos de toma de decisin $ el dise)o de pol!ticas p#blicas de seguridad adecuadas $ basadas en una evaluacin de la situacin de la seguridad p#blica propia a nuestra cuidad. (n este sentido, el 2bservatorio 3ro304 ser% un instrumento funcional clave en el marco del proceso de las luchas contra la criminalidad de nuestra regin $ de la proteccin de la sociedad. 0simismo, el 2bservatorio 3ro304 alimenta las discusiones en mismo, siendo su

el marco de este proceso ministerial $ a su vez se nutre del

traba*o de investigacin basado en los temas discutidos en este conte to.

17 de febrero de 2014
[UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - CRIMINOLOGA]

Visin
(l 2bservatorio de la 67" busca promover la cooperacin horizontal, con el ob*eto de crear una red de observatorios , cu$o traba*o sirva para facilitar $ apo$ar la recoleccin, medicin, an%lisis $ difusin de datos tan to cuantitativos como cualitativos nuestra 8egin $ $ puntualidad. sobre criminalidad de esta $ violencia en garantizar forma su confiabilidad

Naturaleza y estatuto jurdico


9u naturaleza estar% orientada a observar la delincuencia com#n, el femenicidio $ el tr%fico il!cito de drogas. 9u estatuto *ur!dico estar% acorde a las le$es $ reglamentos nacionales para su funcionamiento. (star% a cargo del :inisterio 3#blico $ con el apo$o de la 3olic!a ;acional quienes en traba*o con*unto recoger%n $ procesar%n los datos para el me*or funcionamiento del 2bservatorio.

Objetivos de la organizacin
8especto al -r%fico <l!cito de "rogas+ 0sesorar $ apo$ar a la 'omisin ;acional para el "esarrollo $ =ida sin "rogas $ al >obierno 'entral en la formulacin de las pol!ticas $ programas en materia de lucha contra las drogas, a trav&s de la 7

17 de febrero de 2014
[UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - CRIMINOLOGA]

centralizacin, sistematizacin $ divulgacin de informacin ob*etiva, confiable $ actualizada. 8ecopilacin, clasificacin $ automatizacin de la informacin sobre drogas. 'oordinacin $ monitoreo de la participacin de instituciones en materia de informacin sobre drogas. (laboracin $ difusin de informacin sobre drogas.

8especto al 1eminicidio+ 0sesorar $ apo$ar al :<;"(9 $ a las diferentes 2;>?s activistas en favor de la no violencia contra la mu*er, en la formulacin de las pol!ticas $ programas en materia de lucha contra la violencia de g&nero, a trav&s de la centralizacin, sistematizacin $ divulgacin de informacin ob*etiva, confiable $ actualizada. 8ecopilacin, clasificacin $ automatizacin de la informacin sobre delitos de feminicidio $ maltrato en contra de la mu*er. 'oordinacin $ monitoreo de la participacin de instituciones en materia de informacin sobre el delito de feminicidio. (laboracin $ difusin de informacin sobre la violencia de g&nero.

8especto al delito de la delincuencia com#n+ 8ecopilacin, clasificacin $ automatizacin de la informacin sobre la delincuencia com#n.

17 de febrero de 2014
[UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - CRIMINOLOGA]

'oordinacin $ monitoreo de la participacin de instituciones en materia de informacin sobre la delincuencia com#n.

(laboracin $ difusin de informacin sobre la delincuencia com#n.

Los sectores que se integrar%n al sistema de informacin del 2bservatorio ser%n+ aA :inisterio del <nterior B"ireccin ;acional 0ntidrogas C "<80;"82, "ireccin de 'riminal!stica de la 3olic!a ;acional del 3er# C "<8'8<, 2ficina de (stad!stica del (stado :a$or de la 3olic!a ;acional del 3er#A. bA :inisterio de 9alud B2ficina ;acional de (stad!stica e <nform%tica C 2>(<, "ireccin ;acional de 3romocin de la 9aludA. cA :inisterio de (ducacin B"ireccin de -utor!a $ 2rientacin (ducativa C "<-2(A. dA /nidad de <nteligencia 1inanciera. eA :inisterio 3#blico B<nstituto de :edicina Legal C <:LA. fA 'entro de <nformacin $ (ducacin para la 3revencin del 0buso de "rogas C gA '("82. hA <nstituciones integrantes de la 8ed de <nformacin de "emanda de -ratamiento de 9ustancias 3sicoactivas C 8<"(-+ comunidades terap&uticas, centros de atencin ambulatoria $ de d!a B'0"(9A. iA "irecciones $ gerencias de "(=<"0. (structura $ funcionamiento Drea de funcionamiento

17 de febrero de 2014
[UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - CRIMINOLOGA]

"elitos a observar %4 L% De"i!)ue!)i% Co /! Los delincuentes comunes o delincuencia FsimpleF, pueden actuar solo o en pandilla, empero su fin no es m%s que delinquir con la finalidad de obtener dinero, para repartirlo entre sus miembros $ gastarlo en drogas, no cuenta con una organizacin, cdigos, estructura, capital financiero, aunque estos act#en en pandillas, no pueden operar como parte de la delincuencia organizada $ esto es as! porque, es obvio que el delincuente com#n delinque para obtener dinero robando a trasuntes, automviles estacionados o sus partes, casa habitacin etc., es decir no tiene ob*etivos claros u espec!ficos, en mas a veces lo hace hasta en forma desorganizada, esto con el #nico fin de que lo sustra!do ilegalmente va$a al consumo de drogas, por e*emplo un grupo de personas roba un automvil, este a su vez es desmantelado para vender sus partes en el marcado negro, lo m%s com#n es que estos delincuentes se disuelvan una vez repartido el mot!n para no ser capturados por las autoridades, accin que la delincuencia no hace, $a que cuando es aprehendido un individuo de su organizacin esta sigue $ este individuo se sustitu$e por otro, en forma *er%rquica.

3odemos decir que la delincuencia menor es la cometida por un individuo, $ cuando mucho, por dos, $ que tiene por ob*etivo la comisin de un delito que podr!a ser desde una falta menor, hasta una grave $ calificada, pero que no trascienden su escala $ proporciones, es decir, no son cometidos por bandas bien organizadas, no ha$ una gran planeacin en los hechos delictivos, o no se pretende operar permanentemente a gran escala.

10

17 de febrero de 2014
[UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - CRIMINOLOGA]

Leticia 9alomn se)ala que Fen la delincuencia menor se puede incluir algunos carteristas, asaltantes de autobuses, estafadores, etc. (sa es la delincuencia m%s com#n, m%s popular, la que vemos $ a la que le tenemos miedo, en la que los ciudadanos comunes piensan que es un problema cuando transitan por determinadas zonas en que pueden ser asaltados, por lo tanto la gente asocia este tipo de delincuencia como inseguridadF.

(s pues, este tipo de delincuencia a la que podr!amos llamar vulgarmente como delincuencia calle*era, es decir la m%s ordinariaG citando un e*emplo serian las siguientes+

0salto a transe#ntes 'arterismo =iolacin 8obo de bienes $ art!culos menores 8obo a casas habitacin =andalismo 8obo de veh!culos >raffiti $ pinta de muros $ monumentos

,4

Tr56i)o I"$)i*o de Dro#%s 'onsiste en el cultivo, elaboracin, distribucin $ venta de drogas ilegales. :ientras que ciertas drogas son de venta $ posesin legal 11

17 de febrero de 2014
[UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - CRIMINOLOGA]

Bciertos f%rmacos que la contienen, tabaco, alcohol, etcA, en la ma$or!a de las *urisdicciones la le$ proh!be la venta e incluso el ofrecimiento o posesin de algunos tipos de drogas. (s un delito consistente en facilitar o promocionar el consumo il!cito de determinadas sustancias estupefacientes $ adictivas que atentan contra la salud p#blica con fines lucrativos. "ependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los c%rteles var!an en tama)o, consistencia $ organizacin. La cadena va desde los traficantes calle*eros de ba*o rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, tambi&n llamados FcamellosF, a los *efes de los c%rteles que controlan $ dominan la produccin $ distribucin. 'artel o c%rtel son los t&rminos con los que se identifica a una gran organizacin il!cita o a un con*unto de organizaciones criminales que establecen acuerdos de autoproteccin, colaboracin $ reparto de territorios BplazasA para llevar a cabo sus actividades criminales.

%724

Ti8os de *r56i)o i"$)i*o de dro#%s7 ( isten tres modalidades dentro del tr%fico de drogas,

establecidas en base a los medios que se utilizan para realizar el tr%fico de drogas. (stos tres tipos son los siguientes+

i7 Tr56i)o A-reo+ 'onsiste en aquel que utiliza como medio de tr%nsito, naves o aeronaves p#blicas o privadas, para que transporten v!a a&rea sustancias estupefacientes o psicotrpicas.

ii7 Tr56i)o M%r$*i o& 'onsiste en aquel que utiliza como medio de transporte buques, barcos, etc.G para que transporten v!a mar!tima 12

17 de febrero de 2014
[UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - CRIMINOLOGA]

sustancias estupefacientes o psicotrpicas depositadas en container u otros lugares del buque.

iii7 Tr56i)o Terres*re& 'onsiste en aquel que utiliza como medio de tr%nsito, veh!culos o cualquier medio de transporte vial, para que trafique v!a terrestre sustancias estupefacientes o psicotrpicas, cualquiera sea su forma de ser embalada. 3ero e iste otra figura e cepcional aparte de estas tres $a mencionadas, $ es el tr%fico de drogas por medio de humanos, la cual es una nueva modalidad bien conocida con el nombre de narco mulas intraH org%nica o burriers, en la cual se introduce en el estmago de un individuo cierta cantidad de dediles para facilitar el tr%fico de varios gramos de droga, que en muchos casos resultan infructuosos debido a la ruptura de dediles, que pueden ocasionar hasta la muerte del narcomulaG todo esto con la finalidad de evadir las medidas de seguridad que cada d!a son m%s rigurosas e intensas, sobre todo en los aeropuertos, en pro de la lucha contra el tr%fico de drogas.

%704 Mod%"id%des de *r56i)o i"$)i*o de dro#%s i4 M%"e*%s do,"e 6o!do7 /na de las formas detectadas por la 3olic!a 0ntinarcticos es la utilizacin de maletas doble fondo. 9eg#n el *efe de antinarcticos del 'archi, (dgar 'orrea, esta modalidad es una de las m%s utilizadas por los traficantes de droga. ILos traficantes se atreven a camuflar hasta nueve Jilos de coca. /n solo Jilo de droga en el mercado negro e tran*ero tendr!a un valor de 40 mil dlaresK.

1,

17 de febrero de 2014
[UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - CRIMINOLOGA]

ii4 Re)e*%s de )o id% 9 "i,ros7 (n recetas de comida tambi&n han sido encontrados varios gramos de coca!na. Los traficantes utilizan esta modalidad para poder transportar el narctico hasta lugares ale*ados como 1rancia, 0lemania, (spa)a, entre otros. 3or lo general son transportadas como encomiendas en sobres de manila. 'omo siempre, el peso es una de las razones por las cuales se generan sospechas entre las autoridades. 'omo en anteriores casos $a se ha encontrado droga en similares cat%logos, los polic!as al detectar un e cesivo peso en las ho*as de estos deciden hacer una abertura en una de estas, con lo que se comprueba que est% impregnada una sustancia blanquecina caracter!stica a un estupefaciente. Los libros tambi&n son utilizados. (n las ho*as es impregnado el narctico. (ste podr!a tener un costo de 10 millones de pesos en 'olombia $ de unos 100 millones en el e tran*ero.

iii4 Cos -*i)os 9 +%8%*os7 Los frascos de perfume $ las suelas de los zapatos tambi&n son utilizados por los traficantes de droga. (l e cesivo peso de estos art!culos ha delatado a sus propietarios ante las autoridades. (l clorhidrato de coca!na l!quido es vaciado en los frascos de perfume. (n casa uno de los botes alcanza apro imadamente 2.700 c.c. 0unque esta modalidad no es nueva s! es una de las m%s utilizadas por los traficantes. -ambi&n se han identificado papeletas de coca!na en la ropa, $a sea en los bolsillos o en arreglos de la ropa que generalmente tiene abultados.

14

17 de febrero de 2014
[UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - CRIMINOLOGA]

i:4 'o"s%s de

%9o!es%7 Los alimentos tambi&n son utilizados por

los traficantes para transportar coca!na. =arios colombianos han sido sorprendidos intentando pasar el narctico a trav&s de este medio. 6olsas de salsa de tomate $ ma$onesa han sido decomisadas por las autoridades en la frontera al hallar dentro de ellas coca!na l!quida. 9eg#n las autoridades, en este tipo de bolsas pl%sticas es posible alcanzar a oler la sustancia. 2tro de los alimentos utilizados es la pi)a. (n varios ca*ones camuflan hasta seis mil gramos de droga. Las papeletas del narctico son colocadas en medio de las frutas.

:4 Fo*o#r%6$%s7 /na de las #ltimas modalidades identificadas $ que tienen sorprendidas a las autoridades es la utilizacin de fotograf!as ampliadas. Las fotograf!as son forradas con papel cartn, de manera que entre la foto $ el cartn introducen la coca!na. (l grosor de cada una de las im%genes es uno de los motivos por los cuales las autoridades inician una investigacin m%s e haustiva. /n can especializado con solo olfatear el papel detecta la presencia de l%minas embaladas con pl%stico negro $ dentro de este el alucingeno. 3ara la deteccin del componente son utilizados reactores qu!micos que generalmente dan como resultado la presencia de clorhidrato de coca!na. (l peso de cada una de las fotos oscila entre 500 $ 700 gramos.

:i4 Tr%,%;o de" ,urrier7 /n burrier es toda aquella persona que intenta sacar droga del pa!s o que transporta droga de un lugar a otro de manera ilegal. 1.

17 de febrero de 2014
[UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - CRIMINOLOGA]

(n la actualidad peruana este tipo de traba*os cada d!a aumenta m%s $ son m%s las personas que se dedican a este il!cito traba*o moment%neo debido a las diversas necesidades de cada persona $ a la falta de oportunidades de traba*os que no se presentan continuamente en nuestro pa!s.

0ntiguamente, uno pensaba que un burrier era la gente sin principios ni valores que no merec!an seguir en libertad, personas que les gustaba vivir de lo f%cil debido a que durante toda su vida no se hab!an preocupado por obtener un traba*o digno ni por buscar oportunidades en el mundo.

3ero ho$ en d!a, tambi&n se ven implicadas individuos pertenecientes al sector econmico ba*o $ pobre que ven esto como una oportunidad para salir de la pobreza o para me*orar en algo la situacin de su familia porque el mismo Jilo de coca!na que en el 3er# cuesta 1,.00 dlares, pasa a valer .,000 en 0rgentina, 40,000 en ((//, 50,000 en (spa)a $ @0,000 en pa!ses asi%ticos delo que les tocar!a por cuatro o cinco Jilos de coca!na, 10.000 $ 1..000 dlares en un solo via*e. 0 esta clase social se le suma la gente con una econom!a media quienes han sido encontradas en esta situacin en los diversos aeropuertos de nuestro pa!s, especialmente en el aeropuerto internacional Lorge 'h%vez ubicado en Lima, defendi&ndose con los argumentos que necesitaban el dinero para saldar alguna deuda o para me*orar su situacin econmica.

15

17 de febrero de 2014
[UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - CRIMINOLOGA]

Estructura.
(l observatorio estar% conformado por+

Organizacin y zona de observacin:

(l equipo multidisciplinario se encargar% mediante estrategias de recoleccin e informacin de datos de los delitos de feminicidio, tr%fico il!cito de drogas $ delincuencia com#n, que ser%n alcanzados a trav&s de cuadros estad!sticos con la finalidad de+ aA 8ecoger $ divulgar informacin sobre el problema $ las acciones de lucha contra las drogas, feminicidio $ delincuencia com#n. bA 'oordinar, cooperar $ promover la participacin de organismos p#blicos $ privados, nacionales e internacionales, en materia de informacin de drogas, feminicidio $ delincuencia com#n. cA "ise)ar $ proponer estrategias $ programas especiales dirigidos a generar $ captar informacin. dA 2tras que le encargue la >erencia administrativa $ >erencia (*ecutiva con la autorizacin escrita del presidente. La zona de observacin ser% la ciudad del 'usco. 17

17 de febrero de 2014
[UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - CRIMINOLOGA]

Entidad Res onsable y !inancia"iento:


La entidad responsable ser% el :inisterio del <nterior a trav&s de la >obernatura de la 8egin 'usco, $ su financiamiento estar% a 'argo del :inisterio de (conom!a $ 1inanzas, adem%s de que se podr% pedir financiamiento internacional.

#i$usin de la in$or"acin
"e las lecturas proporcionadas los datos ser%n aplicados a la regin del 'usco as! como tambi&n utilizaremos los datos de observatorios e istentes tales como "(=<"0 $ el 269(8=0-28<2 "( '8<:<;0L<"0" "(L :<;<9-(8<2 3M6L<'2.

1@

17 de febrero de 2014
[UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - CRIMINOLOGA]

!inalidad.

La importancia del

observatorio es evidente con la creciente

criminalidad en nuestra regin, m%s aun cuando los delitos a observar con mediante el criterio del grupo son algunos de los m%s urgentes que aque*an a nuestra sociedad.

0 pesar de la gran cantidad de informacin que el :inisterio 3#blico obtiene del 8egistro de 1eminicidio ha$, tareas pendientes. (n primer lugar, ser!a mu$ positivo que, tal como lo establece la Le$ de proteccin frente a la violencia familiar, los fiscales tomaran conocimiento de las denuncias de violencia familiar que se presentan en las comisar!as. No$ se sabe qu& mu*eres murieron a pesar de que su denuncia hab!a llegado al :inisterio 3#blico o al 3oder Ludicial, pero no cu%ntas fueron asesinadas a pesar de haber presentado una denuncia por violencia familiar en alguna comisar!a Bque nunca lleg a ninguna de las dos instituciones mencionadasA.

(l observatorio al ser de car%cter regional se centrar% en el 'usco urbano $ nos permitir% tener informacin real $ confiable respecto a estos delitos.

1E

17 de febrero de 2014
[UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - CRIMINOLOGA]

0 trav&s de esta informacin se lograr% proponer la creacin de

pol!ticas para la prevencin $ ataque frontal para frenar los delitos antes mencionados.

-ambi&n se alcanzar%n propuestas legislativas acordes a la

realidad social de nuestra regin.

20

You might also like