You are on page 1of 5

PARA :

DE

FECHA: REF. :

INTRODUCCION . La ciudad de experimentado actualidad una poblacin Puno creada en el ao 1668 a lo largo de la historia ha cambios sustanciales en su desarrollo, considerado en la de las ciudades ms importantes del sur del pas, con una de ms de 136 mil habitantes.

El sistema de Agua Potable, en la dcada de 1940 tuvo como fuente principal el Rio Totorani y manantiales de Aracmayo, cubriendo en ese entonces a una poblacin que bordeaba los 15 mil habitantes. Debido al crecimiento de la Poblacin en el ao de 1976 se tuvo que instalar pozos en la parte baja de la ciudad, conocida en la actualidad como la Planta de Tratamiento de Aziruni. A lo largo de los aos hasta la actualidad no se haba realizado una estructuracin adecuada para el funcionamiento correcto de los equipos del servicio de agua potable, considerando que a la fecha la poblacin creci geogrfica y demogrficamente de manera considerable.

En el 2012, bajo la conviccin de una poltica de servicio de calidad a la poblacin punea, EMSAPUNO S.A. emprendi obras de envergadura en el que se destin un presupuesto de 5 millones 750 mil 373 nuevos soles, los cuales fueron financiados mediante donaciones y transferencias de la siguiente forma: El Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, mediante el Programa Agua Para Todos, destin un total de 5 millones 250 mil 373 nuevos soles, la Municipalidad Provincial de Puno aport un monto de 300 mil nuevos soles y EMSAPUNO con un total de 200 mil nuevo soles. Con este presupuesto se pone en ejecucin el proyecto de "REHABILITACIN DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE, CAPTACIN CHIMU DE LA CIUDAD DE PUNO, PROVINCIA DE PUNO, distribuidos en 6 componentes.

PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA CAPTACION DE AGUA

CONSTRUCCION DE LA NUEVA CAPTACION CHIMU Con un presupuesto de 2 millones 203 mil 102 nuevos soles se ejecuto el mejoramiento de acceso de mas 220 metros. Construccin de enrocado de 40 ml, hacia el interior del algo. Construccin de estacin de bombeo. Construccin de una caseta metlica que alberga 3 electrobombas de 150 lt/s y tableros electrnicos de control y mando. Construccin de lnea de impulsin con tubera de hierro fundido dctil de 24 pulg. Caja de vlvula de aire, y empalme red existente. Construccin de una caseta de subestacin elctrica instalaciones que comprende una red primaria de 10 kilovoltios, iluminacin y proteccin con puestas a tierra. MEJORAMIENTO DE LA ESTACION DE BOMBEO 01 PLANTA AZIRUNI Con un presupuesto de un milln 111 mil 445 nuevos soles se ejecuto la construccin de albailera con techo de losa maciza y un posos de succin en concreto armado, instalaciones hidrulicas y electromecnicas que comprenden la instalacin de 4 bombas de eje vertical cada una de 100 lt/s, armado total del rbol de descarga e instrumentacin con un medidor de caudal, instalacin de 4 tableros electrnicos de control y mando, un trasformador de 440 a 200 voltios, y la instalacin de conductores y 4 puestas a tierra para proteccin. MEJORAMIENTO DE LA ESTACION DE BOMBEO EB-02 PLANTA AZIRUNI Con un presupuesto de 672 mil 883 nuevos soles se ejecuto, las instalaciones elctricas de 3 tableros de control y mando, un transformador trifsico de 50 kilovatios, instalacin de conductores y 4 puertas a tierra para proteccin, instalaciones hidrulicas y electromecnicas, instalacin de 2 electrobombas de eje vertical de 95 lt/s. Estas y muchas mas obras se mejoro a lo largo del proceso que se hiso en el reservorio de Abastecimiento Chim. Se observo todo el proceso para la captacin de agua del Lago Titicaca al reservorio que es en donde se almacena para despus ser enviado a ser potabilizado y despus abastecer a la ciudad. PANEL FOTOGRAFICO: PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA PARA LA CIUDAD DE PUNO:

Luego de visitar el reservorio de Captacion Chimu se visito la planta de tratamiento de agua potaba que se ubica en Aziruni. El proceso se inicia en chim con la captacin del agua desde una plataforma metlica ubicada a 456 metros hacia el interior del algo este proceso se realiza con la ayuda de tres electrobombas las cuales envan la capacidad de enviar hasta 450 litros por segundo de tratamiento ubicada a 4 km de Aziruni Salcedo. El tratamiento de Agua Potable pasa por una mescla rpida, floculacin,filtracin,cloracin,almacenamiento de agua potable en cisternas, impulsin de agua potable mediante bombas generadas por electricidad, y se realiza el control de calidad para la produccin de agua potable. Mezcla Rpida: Difusin de coagulantes se aprovecha la turbulencia producida por el resalto hidrulico. Floculacin: Flujo Vertical con pantallas de concreto vertedero rectangular produce agitacin lenta para promover el crecimiento de floculos. Filtracin: Batera de 07 filtros donde se drena el agua por el techo filtrante de arena el lavado de los filtros es por flujo ascendente mixto entre sistema neumtico de aireacin y agua. Cloracin: Es una cmara especial donde se agrega cloro gaseoso sustancia necesaria para eliminar los microorganismos o bacterias. Almacenamiento: E l agua tratada se almacena en dos cisternas para asegurar su abastecimiento y antes de su salida pasar por u riguroso control de calidad en el laboratorio de la Planta de Tratamiento de Aziruni. Impulsin: El agua tratada pasa por tres estaciones de bombeo con patentes electrobombas de 75 a 150 hp, cada una de ellas impulsa el agua mediante motores generados por electricidad elevando el liquido elemento a dos cmaras de carga, hacia Huayna, Pucara y Chejoa. Estaciones de Bombeo: Desde las estaciones de bombeo se lleva el agua potable a los 17 reservorios donde se realiza la post cloracin para garantizar la calidad del agua. Control de Calidad: A travs de los ensayos de laboratorio se garantiza la calidad del agua potable que se brinda a la ciudad de Puno, mediante un permanente control desde la planta de tratamiento reservorios y redes domiciliarias. Distribucin: Para que el agua llegue a nuestros hogares se realiza tambin todo un proceso de rebombeo, el agua potable es bombeada de reservorio a reservorio a los 17 reservorios ubicadas en las partes altas de la ciudad de Puno elevando el agua potable a mas de 240 metros hasta alcanzar los 4047 msnm desde esa altura el agua por gravedad baja y se distribuye s todos los barrios de Puno.

PANEL FOTOGRAFICO:

You might also like