You are on page 1of 14

Escuela Nacional de Antropologa e Historia Arqueologa Teora Conductual Prof. Regina Montao Alum. Miguel Cuauhtle Mora No.

120120307

El surgimiento de Monte Albn y su conformacin Social.


Planteamiento: Qu aspectos sociales y polticos dieron el surgimiento de Monte Albn? Hiptesis: Analizar los antecedentes sociales que dieron origen a Monte Albn y utilizando la teora conductual en sus restos materiales, conformar aspectos de su estructura social. Justificacin: En base a la Teora Conductual propuesta por Michael Schiffer, se analizar, cules fueron los indicadores sociales que permitieron el paso de las sociedades cacicales asentadas por el valle de Oaxaca hasta la conformacin de ciudades estatales y la creacin de Monte Albn. Se consultarn las estrategias igual propuestas por Schiffer para crear leyes de procesos de cambio cultural y leyes conductuales a partir de la verificacin de restos materiales consultados en autores que han abordado el tema, as como el anlisis de los elementos arquitectnicos del sitio arqueolgico de Monte Albn, que a nivel diseo, se pueden notar diferencias sociales y diferencias constructivas.

Introduccin.
El valle de Oaxaca ha sido uno de los sitios ms ocupados de Mxico. Rodeado por grandes montaas y vasta vegetacin, el valle fue ocupado por pequeos grupos cacicales que posteriormente daran origen al conjunto arquitectnico posicionado estratgicamente al centro del valle conocido como Monte Albn. La fundacin de Monte Albn, implic una gran transformacin cultural, ya sea por su mbito geogrfico estuvo en posicin de controlar las interacciones entre las comunidades dispersas por los valles vecinos. A primera instancia se retomaran conceptos como el de poltica y el de cacicazgo ya que han sido los elementos que se han encontrado en las periferias de Monte Albn como es el caso de San Jos Mogote as como la importancia de estos sitios para el surgimiento y control de esta civilizacin. Otro aspecto importante es que el cacicazgo no lo podremos ver como un estadio social concreto, si no como indicios y ciertas caractersticas que nos puedan dar alguna informacin del tipo de

organizacin social que se manifest en el lugar. Para esto me apoyar en el dato arqueolgico brindado por algunos autores para poder corroborar con las caractersticas del cacicazgo. Posteriormente analizar las caractersticas de los sitios y apoyndome en la Teora Conductual se establecern ideas que permitan la interpretacin de sus procesos culturales; adems de relacionar sus caractersticas cacicales a un cambio de ciudades-estado. Ya conformado Monte Albn se crean ciertas obras constructivas que permitieron su dominio y hegemona en todo el Valle, se consultar la teora para analizar las manifestaciones arquitectnicas que darn indicios de estructuras sociales diferenciadas, polticas y religiosas.

Cacicazgos y jerarquas
Para esto es necesario definir o esclarecer un poco el aspecto poltico y la importancia que lleva esta en las sociedades casi desde que el hombre obtuvo su primera herramienta, en s el hombre como ser social y poltico es mucho ms complejo de entender y sus manifestaciones culturales en la mayora de las civilizaciones, es la que ha conducido a la humanidad por diferentes senderos. Se entiende por poltica en la forma en cmo se gobierna una sociedad, y tiene como mnimo cuatro dimensiones: Las personas quienes controlan y dirigen a la sociedad, La sociedad misma alcanzada y afectada por los dirigentes y la ideologa compartida entre los miembros de la sociedad en cuanto cmo se puede y debe ejercer el poder, y el control social (Wolf: 1999). Estos aspectos no siempre son visibles en el contexto arqueolgico pero es posible identificar alguno de ellos ya sea en sus construcciones arquitectnicas o en los materiales que desarrollo dicha sociedad. Los lderes o personas de lite frecuentemente manifestaban alto estatus en residencias enormes, a veces con tumbas conteniendo objetos especiales o de lujo no presentes entre los pobladores, o por su asociacin a los espacios pblicos o comunitarios. El trmino cacicazgo ha sido utilizado para denominar al momento en el que empezaron aparecer jerarquas sociales en los primeros asentamientos humanos. El termino cacicazgo o cacique viene de la palabra Kassicuan que en lengua arawak quiere decir tener o mantener una casa (Salmern: 1984). Este trmino se ha utilizado como nocin general para definir un tipo de comportamiento poltico, en general, es una idea que engloba dominio total de riqueza, cargos pblicos, honor y poder poltico concentrados en una persona; el cacique en s es un dirigente fuerte y autocrtico (ibdem).

Tambin el cacicazgo se plantea como una sociedad con tendencia a la centralizacin y a la aparicin de una figura poltica dominante que no est institucionalizada, y que busca el apoyo por medio de linajes y parentesco junto con prestigio religioso de alguna ndole (Sarmiento: 1992). Pero Cmo es que una sola persona pueda tener esa figura tan importante dentro de un grupo? Cmo se fue dando esta importancia, residiendo en un poder religioso? Cmo se logra ser cabecilla? Una de las propuestas que me han causado ms inters es la que hace Marvin Harris al justificar un cabecilla, que es aquel que cuando da una orden, no dispone de medios fsicos certeros para castigar a aquellos que lo desobedecen. Por consiguiente quiere mantener su puesto, dar pocas rdenes. El poder poltico genuino depende de su capacidad para expulsar o exterminar a cualquier individuo insumiso (Harris, 1989). Otra manera de mantener y justificar los puestos ms altos es a travs del desarrollo de reglas suntuarias y rituales que sirven adems para hacer evidente la distincin entre los individuos (distincin en vestido, ornamento, ceremonias y derechos en la sociedad); la religin entonces acta como un elemento ideolgico de justificacin social (sarmiento: 1992). Uno de los rasgos ms importantes del cacicazgo es la existencia de estratos jerrquicos apoyados en una distincin de prestigio personal, de poder ritual y de reglas suntuarias, que configuran una autoridad precaria no formal (Service: 1975). Son Sanders y Price quienes incorporan la nocin de cacicazgo a la arqueologa, haciendo nfasis en el parentesco, religin y redistribucin para caracterizar a las sociedades pre-estatales. Arqueolgicamente plantean la identificacin de sitios de diferente tamao y complejidad arquitectnica en una regin ecolgicamente diversificada, como indicadores de jerarqua social y de la existencia de un ncleo ms importante centralizador y redistribuidor de bienes, al interior de un sitio, evidencia de construcciones arquitectnicas y mortuorias de diferente calidad, como indicadores de una estratificacin social o diferenciacin de rango (Sahalins: 1958). Podemos decir entonces que las sociedades que precedieron a las estatales tuvieron caractersticas cacicales y jerrquicas las cuales mediaba la produccin y la satisfaccin de necesidades as como la lealtad al cabecilla por medio de su justificacin ideolgica y social que

permita una nueva forma de interaccin social, transformando culturalmente a un grupo social, la centralizacin y la nueva forma de produccin aumentaban gradualmente la poblacin permitiendo un tipo de diferenciacin social y que por consecuencia esas caracterstica son visibles en el contexto arqueolgico por medio del anlisis de sus restos y variaciones materiales. Valle de Oaxaca Las sociedades no forzosamente siguen una lnea en su proceso de desarrollo. Si bien se ha dicho que las sociedades cacicales representan el antecedente necesario de las sociedades estatales, es importante precisar qu tipo de sociedades, ya que no todos los cacicazgos condujeron a formaciones estatales. En el caso de Mesoamrica las sociedades jerrquicas son tan importantes para explicar los procesos y elementos clasistas. Las investigaciones de casos concretos que han servido para hablar de sociedades tribales jerrquicas agrcolas pertenecen a los periodos formativos o anteriores al surgimiento de las grandes civilizaciones-estado (Sarmiento: 1992). Principalmente en el valle de Oaxaca (Fig.1) se consideran varios periodos formativo tempranos (Fases Tierras largas y San Jos) y formativo temprano (Fases Guadalupe y Rosario), los cuales ocupan un lugar en el tiempo que va del 1400 al 500 a.c, por lo que su desarrollo es contemporneo a la cultura Olmeca (Ibdem).

Fig. 1 Valle de Oaxaca y la distribucin de sus asentamientos cacicales y en el centro Monte Albn.

A continuacin se muestra los indicadores arqueolgicos en cada una de las fases ms tempranas del valle. La Fase Tierras Largas (1400-1500 a.c) Corresponde al desarrollo de aldeas con una economa agrcola incipiente, con ciertas reas diferenciadas de actividades no domsticas, ocupaciones dispersas por toda la zona adyacente al rio principal. No hay una diferenciacin social visible. Las unidades residenciales son iguales, los entierros tampoco presentan diferencias ni variaciones. Al interior de las unidades domsticas hay reas de actividad que reflejan un trabajo artesanal especfico ya que son diferentes contenidos de una unidad domstica de otra, Al interior de uno de los sitios hay un espacio abierto delimitado con un altar y un hoyo lleno de estuco, presumiblemente dedicado a funciones religiosas (Sarmiento: 1992). Podemos notar que no hay rangos sociales establecidos, al parecer estas comunidades estaban recin asentadas en los lugares lacustres para la obtencin de alimentos. En la Fase San Jos (1150-850 a.c) Existi un aumento y expansin poblacional evidenciado a partir del patrn de asentamiento en el cual se nota un aumento en el tamao de los sitios y una mayor frecuencia y distribucin entre las zonas del Valle de Oaxaca. Por otra parte se nota la especializacin de procesos tecnolgicos y artesanales, observados en las unidades domsticas que reflejan trabajos nicos como: trabajo en concha, magnetita, y espejos de hierro. Se encontraron la presencia de diferenciaciones sociales, a nivel regional se encuentra un sitio con mayor poblacin y variedad de estructuras arquitectnicas, rodeado por sitios del tipo de aldeas y villas (San Jos Mogote). Al interior del sitio aumenta el nmero de edificios pblicos y plazas, existe un patrn residencial diferencial que puede usarse como indicador de posicin social: casas de adobe y casas con cimientos de madera y piedra con recubrimiento en el piso. Los entierros muestran diferencias en ofrendas y existen individuos con deformacin craneal. Tambin hay presencia de bienes alctonos al interior de ciertas unidades domsticas: vasijas de la costa del golfo con motivos olmecas y objetos de jade, obsidiana proveniente de los estados de puebla, Mxico, Hidalgo y Michoacn. Se han hallado gran nmero de edificios destinados a actividades rituales, con sucesivas construcciones y renovaciones (ibdem).

En esta fase se puede notar un gran cambio en la organizacin social, y su diferenciacin. Aqu podemos consultar la estrategia 3 de la teora Conductual, en la cual nos indica que podemos relacionar los restos materiales e indicadores pasados con las conductas del presente; es evidente que hubo un aumento poblacional y que por necesidad de espacio, los recintos y plazas se empiezan a agrandar, distribuyndose por el valle (expansin). Hubo mayor dominio y control de los recursos. Aqu se practican cuestiones generales en el estudio de restos materiales pasados para derivar leyes conductuales de amplia aplicacin, que vislumbran el pasado en base a la conducta humana del presente. Las cuestiones que la tipifican son generales, sin referentes espacio-temporales especficos (Schiffer. Et al., 1975). En cuanto a la especializacin y elaboracin de bienes con materiales alctonos, se propone usar la estrategia 1 que concierne con la cultura material hecha en el pasado para responder cuestiones especficas de la conducta humana del pasado, ya que los materiales no son comunes de la regin se pensara que hay una mayor preocupacin por satisfacer ciertas exigencias, brindndole un mayor valor y confirmando ms el ascenso de clases jerarquizadas, la presencia de motivos y materiales Olmecas indican un intercambio cultural con otras regiones del golfo (Ibdem). En la Fase Guadalupe y Rosario (850-450 a.c) se incluyen las 2 fases ya que la Guadalupe no se considera para toda la regin sino para algunas partes del valle como Etla. En la secuencia Cronolgica del valle de Oaxaca, la fase Rosario precede a la fase Monte Albn I temprano (500-300 a.c.) y a la fundacin de esta. En el recorrido de superficie realizado en los aos setenta se registraron aproximadamente 40 sitios arqueolgicos en la fase Rosario equivalente a una poblacin de 2000 habitantes. La mayora aldeas de quiz 3-5 familias, aunque hubo 3 comunidades ms grandes San Jos Mogote entre ellas. No se encontraron aldeas en el centro del valle, entonces se concluy que la aldeas grandes funcionaron como sedes de unidades polticas tipo jefatura ( cacicazgo), una en cada subvalle, mientras que las dems aldeas eran sus dependientes y el centro era una zona amortiguadora entre las jefaturas (Sarmiento: 1992). Monte Albn pudo haber sido formado por estas grandes aldeas y establecer su gobierno estado ya para la formacin del sitio, esto nos deja ms claro cmo pudo haber sido esta transicin de jefaturas sobre aldeas pequeas hasta llegar al estado, pero notndose que son varias jefaturas que pudieron tener una especie de dominio comn sobre el valle o por otro lado haber creado un conflicto con los vecinos del centro forzndolos a construir Monte Albn como defensa, de cualquier manera la presencia de jefaturas en el valle es evidente.

A nivel de asentamiento en esta fase se habla de la existencia de hasta de 3 niveles de jerarqua, con sitios de 3 tamaos distintos. Al interior de los ms importantes sigue existiendo una diferencia en la construccin de unidades domsticas y un aumento en el nmero y tamao de los edificios pblicos, con un patrn de construccin y plazas semejantes a las que se encontrarn ms tarde en el sitio de Monte Albn. Los entierros siguen teniendo ofrendas de distinta calidad y cantidad. San Jos Mogote es considerado como un centro ceremonial por los edificios que contiene. Entre los sitios de mayor Jerarqua hay indicios de conflicto evaluado por la existencia de motivos decorativos compartidos entre algunos centros y aldeas, lo que sugiere ciertas ligas entre s y no entre los sitios que presentan motivos distintos, cercanos en espacio. La presencia de estelas con representaciones humanas ha sido tomada como indicio de cautivos o prisioneros de guerra sacrificados que despus estarn presentes en edificios de Monte Albn.

Monte Albn
El arquelogo Ignacio Marquina (1964) nos da un panorama general de cmo est constituida arquitectnicamente la ciudad estado. Monte Albn, cuyo nombre original no se conoce, tal vez cerro del Tigre forma parte una serie de eminencias llamadas cerro del gallo, y Atzompa, tiene una altura de 400 m sobre el nivel del valle de Oaxaca, y 1540 sobre el del mar; todas estas montaas se hallan cubiertas de montculos, restos de antiguos edificios formando as un gran conjunto monumental. El cerro ha sido modificado en periodos sucesivos, regularizando las mesetas construyendo grandes plataformas y reforzando sus laderas por medio de contrafuertes y muros de contencin de tierras. En su lado oriente aparece un gran contrafuerte natural que se levanta desde su base y en el que tal vez se encuentren rampas o escaleras para subir a la parte alta; diversos sistemas, formados en general de patios rodeados de construcciones, van escalonndose aprovechando los accidentes del terreno hasta llegar a la plaza que ocupa la meseta superior. Innumerables tumbas y entierros se encuentran en los patios de los edificios, en los basamentos y en las laderas de la montaa. El conjunto de todas estas construcciones debe haber producido un grandioso efecto, pues la comparacin con las dimensiones de los edificios hace valer la enorme masa de la eminencia natural que la sostiene.

En efecto como menciona Marquina, el cerro fue trabajado y la inversin de un gran esfuerzo de trabajo indicara la presencia de una gran necesidad por nivelar el terreno. Es donde halla terreno lo conductual para explicar los procesos sociales que aqu surgieron para poder crear tales construcciones.

El espacio logrado por la nivelacin del terreno permite tener suelo til de acuerdo a su atributo funcional, cantidad de trabajo invertido para su construccin, pudiendo atender una demanda y generando una satisfaccin. Cabe mencionar que la forma en la que se manifiesta la estructura espacial nos indica cmo era la organizacin de una sociedad y viceversa. La estructura social es importante para comprender como estn distribuidos los elementos en el espacio y cmo interactan. Se tienen que analizar las relaciones entre unos y otros edificios dentro de un patrn urbano, determinado o condicionado por la relacin con el ambiente natural, ya que estos conjuntos responden a un esquema espacial, siendo el resultado de una forma de organizacin. (De la Torre, 2004). Por otro lado ya la creacin de los diferentes edificios construidos sobre ese espacio logrado nos hablan ms de esa organizacin para eso utilizaremos la teora Conductual. Esta se puede aplicar tambin para aquella variabilidad material en las sociedades, contribuir a la aplicacin de leyes de alto nivel para el diseo del artefacto y las variantes de la arquitectura en las sociedades. El arquelogo analiza los resultados de esos procesos de elaboracin, tratamiento y construccin del material, por qu se tienen diferentes tamaos, materiales y diseos especficos; as como la tecnologa empleada para su elaboracin. El diseo arquitectnico concierne a la interaccin social que se da en determinada sociedad, y en la divisin del trabajo, es decir mientras unos construyen otra unidad social le da mantenimiento y otros que usan la estructura. El diseo puede variar segn el uso y el valor que se le d a la estructura (McGuire y Schiffer, 1983). Un buen ejemplo es el edificio de los Danzantes. Las exploraciones hechas por medio de tneles y pozos, demostraron la existencia de un primer edificio que fue cubierto posteriormente por nuevas construcciones, en el tnel de exploracin perforado en direccin EW. Apareci una plataforma de unos 3 m de altura, cuya longitud y anchura no se determin; est construida sobre una capa de piedra tendida para regularizar el terreno, pero su ncleo es de tierra sin piedra y casi

no apareci en ella cermica, lo que hace presumir su antigedad; esta plataforma tena acceso por una escalinata de la que aparecieron 11 escalones. Sobre esta estructura se levant despus e edificio de los Danzantes, llamado as por las figuras de un tipo muy especial, que en actitudes de movimiento estn labradas en las piedras del basamento y en los peldaos de la escalera (Marquina, 1964). El edificio de los Danzantes (Fig.2) pertenece a la fase ms temprana de Monte Albn, las caractersticas constructivas nos hablan de periodos, hasta cambios de ideologa o el culto a algn sacrificio de cautivos. Dada su caracterstica Olmecoide de las figuras se vincula su ideologa con la de las culturas del Golfo y estas por ser piedra labrada ocupa un lugar significativo en el contexto constructivo.

Fig.2 Los Danzantes, ocupan un lugar muy importante en el edificio.

Las metas de uso de una estructura pueden ser desde meramente utilitarias hasta simblicas. Utilitarias puede ser como el espacio utilizado de cierta unidad social o para el funcionamiento de

ciertas actividades realizadas por la misma; por otro lado el uso simblico, como la ideologa que influye en la forma fsica de la arquitectura, esto puede permitir el uso de materiales caros y raros que tal vez no se de en la regin por el valor que se le atribuye, la construccin monumental y el tipo de decoracin son resultantes del proceso simblico en grupo social; a todo esto se trata de responder por qu? De estas diferencias. Se propone que la inversin estructural en funcin simblica incrementa en respuesta a la mayor diferenciacin social; en una poblacin donde se encuentran ms distinciones de clase, existe una necesidad de comunicar la informacin materialmente. Si la funcin del artefacto es ms ideolgica que utilitaria o meramente econmica, entonces el simbolismo destaca con relacin a la inversin de trabajo en la estructura y esta puede ser de dimensiones relativamente ms grandes (McGuire y Schiffer, 1983). Por su parte la plataforma sur (Fig.3) es una de las ms altas de las construcciones de la ciudad, con 40 m de altura, fue construida durante el apogeo de Monte Albn en la parte superior de la plataforma se encuentra un patio y 2 basamentos piramidales (Marquina, 1964). El ensanchamiento de construcciones y la monumentalidad es una reaccin ante una diferenciacin social que dada por la densidad de poblacin permite que no cualquiera pusiera un pie en ese tipo de manifestaciones arquitectnicas. Desde la extraccin del material, el transporte hasta la cima de la montaa y la roca labrada para su construccin implica un esfuerzo demasiado enorme de trabajo y una gran cantidad de tiempo para su finalizacin, estos individuos tenan todos los conocimientos para lograrlo, era en todo caso constructores de tiempo completo, no cultivaban ni elaboraban otro tipo de bienes ms que el de cargar, labrar y construir.

Fig.3 Plataforma Sur. Edificio ms ancho y alto de Monte Albn

Las metas de construccin y mantenimiento nos pueden relacionar con la estructura social y la adaptacin bsica de una unidad social, as como el acceso de recursos que indicara la movilizacin de materiales y trabajo de produccin. La desigualdad social incrementada tiene tres efectos predecibles en el diseo arquitectnico en la sociedad: las inversiones relativamente altas para personas de la elite e instituciones de riqueza en el componente simblico de la arquitectura, ms variabilidad en los costos de produccin de la arquitectura y ms ventajas e intercambios entre la produccin y los costos del mantenimiento para las estructuras de la elite y las instituciones de riqueza (McGuire y Schiffer, 1983). Es interesante como a travs de la arquitectura se pueden inferir varios elementos conductuales en determinado grupo social, el modo de vida y el uso de ciertas construcciones y las representaciones simblicas plasmadas en dichos conjuntos configuraran la estructura de una sociedad y sus interacciones entre s. La manera en que stas ejercen una forma de coercin que caracteriza a cada grupo social y lo hace diferente de otro con sus formas articulares de elaborar los artefactos y sus sistemas constructivos. Los edificios Centrales son un conjunto formado por los 3 edificios G, H, I, que ocupan el centro de la plaza, tienen una longitud de norte a sur aproximadamente de 100m. El h presenta grandes alfardas y un templo en su cima. Los edificios g, i, que complementan el grupo central, el primero de paredes verticales y el segundo en talud, sus escalinatas ocupan el norte y sur respectivamente. El monumento J presenta distincin entre los dems, presenta 3 cuerpos escalonados y sus lados no son totalmente paralelos. Con los restos de un pequeo templo u observatorio (Marquina, 1964).

Fig.4 Los edificios centrales forman intersecciones con varios edificios de su alrededor, permitiendo una simetra con la plaza, a excepcin del edificio j.

La simetra y la direccin de sus centros con respecto a otros edificios indican un patrn organizado, una forma de manifestar alguna ideologa o alguna o secuencia con los dems edificios. Esta forma peculiar de construccin tiene implicaciones de uso, no precisamente pueden responder a patrones simblicos, la utilidad del edificio corresponde con su posicin en la simetra de la plaza, un aspecto interesante puede ser la utilidad del edificio como un observatorio astronmico. Al igual que el edificio J, el juego de pelota podra representar una utilidad y no precisamente algo ritual o suntuoso. Los edificios no siempre representan ritualidad, sino que tambin pueden ser smbolos de una coercin social como algn monumento o simplemente algo utilitario para ciertas clases.

Comentarios Finales.
Es interesante el mbito poltico en las antiguas sociedades, sus diferentes formas de manifestarla; desde la religin hasta la figura del cabecilla. Estas son abstracciones humanas bastante complejas, porqu ya que la cultura est en constante cambio y lo poltico es inventado por el hombre entonces todas estas manifestaciones polticas estn en constante cambio, lo interesante es el punto en el que ciertas caractersticas van cambiando y van variando y el porqu de estas transformaciones, que pueden ser desde la mera necesidad humana. Pero todava quedan bastantes incgnitas, tan solo porque ocurre este cambio de un estado supuestamente igualitario donde no hay escases de alimentos, donde se resuelve por medio de la reciprocidad a un estado donde se basa la jerarqua y la diferenciacin social; tal vez no de la manera en cmo se da en el estado pero pudiera ser la transicin. Cul fue esa necesidad realmente de establecer una autoridad cacical? Pues estas respuestas son tarea de la arqueologa; como se pudo ver estas caracterstica distintivas de las diferentes fases y lugares nos indican un patrn continuo en el que la sociedad fue cambiando sus modos de producir materiales, la especializacin de las diferentes tcnicas para la elaboracin de diferentes objetos (poco comunes), la arquitectura de sus edificios que satisfacan necesidades pblicas hasta llegar centros religiosos o de importancia poltica e ideolgica. El aspecto conductual nos aproxima a una realidad social del pasado, por medio de varios indicadores se pueden hacer estipulaciones y llegar a inferir acertadamente. La prueba es tenlos restos materiales que son los testigos de un contexto sistmico ya que sufren sus propios procesos de formacin natural.

Es interesante como a travs de la arquitectura se pueden inferir varios elementos conductuales en determinado grupo social, el modo de vida y el uso de ciertas construcciones y las representaciones simblicas plasmadas en dichos conjuntos configuraran la estructura de una sociedad y sus interacciones entre s. La manera en que stas ejercen una forma de coercin que caracteriza a cada grupo social y lo hace diferente de otro con sus formas articulares de elaborar los artefactos y sus sistemas constructivos.

Bibliografa
Wolf, Erik. (1999) Envisioning Power: Ideologies of dominance and crisis, Berkeley: University of California Press. Salmern Fernando. (1984) Caciques. Una revisin terica sobre el control poltico local, en Revista Mexicana de Ciencias Polticas y Sociales, UNAM, Mxico: nueva poca. Sarmiento, Griselda (1992) Las primeras sociedades jerrquicas, Mxico: INAH. Harris, Marvin (1989) Origen del Estado: De los cabecillos a los imperios, Espaa: ediciones libertad. Service, Elman (1975) Origins of the state and Civilization: The process of the culture civilization, W.
W. Norton & Company, Inc.

Shalins, Marshall (1958) Estratificacin social en la Polinesia, Nueva York. De la Torre, Rodrigo. (2004) Esbozos de una lectura de la arquitectura de Monte Albn, Mxico: UNAM. McGuire, RH. Schiffer, Brian. (1983) A Theory of Architectural Design. Journal of Anthropological

Archaeology. New York:.A Subsidiary of Hartcourt Brance Jovanovich, Publishers.


Reid, J.Jefferson, V., Michael Brian Schiffer & William L. Rathje. (1975) Discussion and Debate: Behavioral Archaeology: Four Strategies. American Anthropologist. Journal of the American

Anthropological Association. Vol.77, Num.44. December. Reprinted in Expanding Archaeology.


Marquina, Ignacio (1964) Arquitectura Prehispnica, Mxico: INAH.

You might also like