You are on page 1of 9

Cementacin en Prtesis fija

-A pesar del uso de precisas tcnicas de laboratorio nunca se conseguir una precisa adaptacin entre una restauracin y una preparacin dentaria. Los cementos dentales sellan esta interfase entre diente y restauracin. Mientras menso brecha haya entre pieza y restauracin mejor (es ms duradera ! y para disminuir la brecha usamos los cementos. -Las caries se pueden formar en la unin de 2 surcos o en la unin restauracin/diente! es en esta parte en donde los cementos juegan un rol muy importante! sellando! no reteniendo! ya "ue la retencin del material al diente est dada por la forma de la ca#idad! el cemento puede colaborar pero no es su funcin principal.

Cementacin
$s el proceso de unir (temporal o permanentemente un elemento protsico a un sustrato biolgico a tra#s de un cemento ! el cual a su #ez es un material "ue endurece! llenando un espacio entre ambos. %&e"uisitos del cemento' -Baja solubilidad para "ue no se produzca de nue#o brecha. -No txico no afecte al periodonto. -pH neuto si fuera cido promo#er(a la colonizacin bacteriana! y si fuera bsico fomentar(a la colonizacin de bacterias periodontales. -Adecuadas propiedades mecnicas. -Baja conducti idad t!rmica no es siempre necesario ya "ue la corona se encarga de eso. -"#nimo espesor de pel#cula de )* micrones. -Baja absorcin acuosa capacidad de absorber agua! para "ue as( no se e+panda y no desaloje la corona. -$adioopacidad para detectar caries (&L . -%nocuos para tejidos dentales. -%n&ibicin de caries o P.B. -Compatibilidad biol'ica. -(iempo de fra'uado. -(iempo de endurecimiento adecuado. -)stabilidad de colores para carillas por "ue se puede translucir.

%,lasificacin de los cementos seg-n su composicin'

*. Cementos minerales+
-.osfato de /n. -0(lico .osfato.

2. Cementos "inerales-,r'nicos+
-1idrio 2onmero. -3olocarbo+ilatos.

-. Cementos ,r'nicos de $esina Compuesta+


-4ienen una matriz orgnica resina. -5 una inorgnica relleno. %,lasificacin de los cementos seg-n el tipo de unin'

*. "ecnica+
-,emento de &esina. -,emento fosfato de /n.

2. .u#mica+
-1idrio 2onmero. -,ementos 6(bridos (mezcla de 12 con resina . -,ementos de &esina Adhesi#os. %,lasificacin de los cementos seg-n su tiempo de permanencia'

*. (emporales+
-3ara poder retirarla posteriormente. 0e usa generalmente para los pro#isorios de acr(lico.

2. Permanentes o /efiniti as+


-0e usan para cementar prtesis fija (duran alrededor de 78 a9os en boca . %,lasificacin de los cementos seg-n la reaccin "u(mica'

*. $eaccin 0cido-Base+
-.osfato de /n. ambos tienen como des#entaja el "ue dan -1idrio 2onmero. una acidez inicial.

2. $eaccin de Polimeri1acin+
6ay contraccin cuando endurece el cemento. -&esinas.

-. H#bridos+
-1idrio 2onmero con &esina (tienen 2 contraccin "ue los 2 y 3 "ue los * .

%,lasificacin de los cementos seg-n su presentacin'

*. Pol o-4#5uido. 2. Pasta Base.


%,alsificacin de los cementos seg-n su acti#acin'

*. Autocurado+

-Mezcla de dos sustancias para "ue polimericen. Los cementos de autocurado no se mezclan.

2. 6otocurado+
-La luz polimeriza! no se necesita mezclar nada. 0i la carilla tiene cas"uete metlico no se fotopolimerizan por"ue la luz no atra#esar(a el metal para polimerizar el cemento.

-. /ual+
-3rimero hay una reaccin "u(mica! de autocurado y luego aplicamos luz.

-Condiciones adecuadas para el material de cementacin. -)liminacin de las macrocontaminaciones por arrastre mecnico se eliminan los restos. -)liminacin de las microcontaminaciones con un desinfectante como la ,lorhe+idina se eliminan las bacterias! para "ue no pro#o"uen caries.

7ustrato biol'ico+

7ustrato Prot!sico "etlico+


%.ormas de unin del cemento al 0.3.M' 7.-Arenado. ).-:+idacin. ;.-$sta9ado. <.-=rabado $lectrol(tico. *.-=rabado >cido.

*. Arenado+
-0ustancia "ue se proyecta sobre el metal hacindole irregularidades para "ue as( se mejore la retencin! de la cara interna! del cas"uete al cemento. -.cil de realizar. -.actible de hacer en cl(nica no re"uiere de laboratorio. -Mejora la retencin.

2. ,xidacin+
-4ambin crea irregularidades en el metal para darle retencin. 0e puede hacer de las siguientes formas. -&e#estimiento inico hay metales nobles "ue no se o+idan! como el oro! entonces debe ser re#estido por otro metal para "ue as( se o+ide (y se creen las irregularidades . -:+idacin electro"u(mica. -?oble calentamiento. -0imple calentamiento. -2nmersin en solucin o+idante.

-. )sta8ado+
-0e pone una capa de esta9o en la superficie del oro para crear las microretenciones. 0e usan en los metales nobles (ej' oro ! por"ue a ellos no se les puede hacer irregularidades.

9. :rabado )lectrol#tico+
-0e usa en puentes Meryland@@ (puentes adhesi#os . Ao "ueda bien y es muy engorroso. $s una retencin similar a la "ue se forma por el grabado cido pero con electricidad.

;. :rabado 0cido+
-A: se usa cido fosfrico. 0e usa @@@@@.

7ustrato Prot!sico porcelana+


-=rabado con cido .luorh(drico al 78B. -Arenado. -0ilanizado.

Cementacin (emporal+
-3rocedimientos "ue une temporalmente o pro#isoriamente el elemento protsico al diente. Cue no se salga el pro#isorio! pero "ue sea fcilmente remo#ido por nosotros para poner el definiti#o. -4odos los cementos temporales se disuel#en pasado un tiempo. %:bjeti#os -0eguir la secuencia de tratamiento una #ez realizada las preparaciones (pro#isorio definiti#o . -$#aluacin del comportamiento funcional y esttico.

0e usa el pro isorio

-$sperar desarrollo del paciente se pone un temporal hasta "ue el paciente complete su desarrollo! o si est. por ejemplo con tratamiento de ortodoncia.

0e usa el (emporal

%Materiales para la cementacin temporal' -<xido de =n )u'enol el eugenol altera la polimerizacin de la resina. -Hidrxido de Calcio. -Cemento <xido de =n sin )u'enol se usan para pro#isorios. -Cemento de $esina son resinas modificadas para cemtacin temporal! no para el pro#isorio.

Cementacin definiti a+
0u funcin ser sellar y unir definiti#amente los elementos protsicos al tejido dentario. %4ipos de cementos definiti#os'

6osfatos de =inc+
%,omposicin de los cementos de .osfato de /n' -Pol o +ido de /n. -4#5uido cido fosfrico. -3resentan acide1 inicial la cual puede inicialmente afectar a una pieza! ya "ue ) minutos p6 ). )< horas p6 *.*. -$esistencia compresi a >?@ "paA ya "ue debe resistir fuerzas de la oclusin (fuerza compresi#a ! no la fuerza del desalojo (fuerza traccional . -)spesor de pel#cula )* um. -$elacin cido-base. -7olubilidad ;B del peso. -"anipulacin B dosificacin ariable es lo ms importante en este cemento. -(iempo de fra'uado < D 78 minutos.

Cidrio ionmero+
%,omposicin del 1idrio 2nmero' -Pol o 1idrio de Al. -4#5uido >c. poliacr(lico. -Ad&esin al diente. -4iberacin de 6lDor. -)stabilidad dimensional no tiene contraccin por polimerizacin! a diferencia de los de resina! pero tienen iguales fenmenos de imbibicin y sinresis "ue los de resina. -7ensible a la humedad. -6uer1a compresi a >*22 "paA ms "ue el fosfato de zinc. -:rosor de pel#cula de )* um. -)ndurece a los E D F minutos. -7olubilidad de 7* B. -Biocompatible. -$adiopacidad.

Cemento &#brido+
-1idrio ionmero modificado con resina. %,ompisicin' -Pol o 1idrio de silicato de fl-or aluminio. -4#5uido cido policarbo+(lico.! grupo metacrilato! 6$MA! fotoiniciadores (en los de fotocurado! en los h(bridos se encuentran en el pol#o . -&eaccin cido-base y polimeri1acin. 0u contraccin de polimerizacin es mayor "ue la de 12 y menor "ue las de resinas. %3ropiedades' -Guena resistencia compresi#a (7<7 Mpa y tensil. -3oca solubilidad. -Libera fl-or. -Adhesin al diente y al metal.

Cementos de resina+
%,omposicin' -Matriz de dimetacrilato de uretano o Gis-=MA. -&elleno inorgnico de microrelleno (;8 D *8B poco! teniendo mayor contraccin. -:rosor de pel#cula )* um. (aumenta con la polimerizacin . -%nsoluble. -Cambios olum!tricos absorbe agua. -Alta resistencia compresi a )88 Mpa. -(!cnica de cementacin sensible. -Polimeri1acin acti ada por .otopolimerizante. Autopolimerizante. 3olimerizacin dual. -$n 3. tradicional la brecha es pe"ue9a! y adems ya deber(a estar sellada por nuestra propia preparacin! por lo tanto la adhesin y cambios #olumtricos no tienen gran importancia.

Cementos de resina ad&esi os+


,ementos de resina adhesi#os modificados para hacerlos adhesi#os tanto al diente como al elemento protsico! ejemplos' - <-metha. - 3ana#ia (M?3 .

/iscusin de propiedades+
-,riterios a considerar en la eleccin de un cemento' -Biocompatibilidad pulpar B periodontal a maBor pH problemas con periodonto. a menor pH problemas con el diente. -%n&ibicin de las caries. -"icrofiltracin en a5uellos 5ue tienen ,ontraccin de polimerizacin. ,ambios #olumtricos. -Propiedades mecnicas. -7olubilidad. -Ad&esi idad 1.2.! 1.2. modificado! cemento de resina modificado. -7tress de endurecimiento cemento fosfato al ser acentado re"uiere ms fuerza para ser retirado. -$esistencia al des'aste principalmente de incrustacin. -)st!tica. -$adiopoacidad cuando hay caries recurrente! para distinguir caries del cemento. -:rosor de la pel#cula. -(iempo de trabajo.

-0e puede indicar cementacin temporal para e#aluacin. -0eguir indicaciones del fabricante del cemento. -,ementar una pieza a la #ez. -Ao cementar puentes con ms de * piezas mientras ms piezas! mayor resistencia al acentamiento. ,uando son ms de * piezas la resistencia ser mayor a la fuerza "ue puedo utilizar para cementarlo.

Cementacin de P6+

(!cnica de cementacin+
-Aprobacin de la prtesis fija -$sttica . -&etencin. -Ajuste marginal. -3unto de contacto. -:clusin. -3reparacin del material e instrumental debemos tener todo listo. -Limpieza de prtesis. -Limpieza y desinfeccin de la pieza biolgica de la micro y macrocontaminacin. -Aislacin absoluta para el caso de prtesis adhesi#a o relati a en el caso de prtesis tradicional. -Aislacin de piezas #ecinas. -3reparacin del cemento. -,olocacin del cemento en el interior de la corona no en el diente! por "ue en boca hay calor (aumenta la polimerizacin ! sali#a! etc. -Hbicacin de la preparacin. -Asentamiento presin esttica o dinmica (contrngulos "ue ejercen una presin y hacen una #ibracin . -Mantencin de la presin. -$#aluar fraguado con un testigo se usa el cemento "ue sobr para as( saber cuando fragu. -&emocin de e+cesos. -Cidrio ionmero mejorado o 6osfatos debemos esperar "ue fragIe por "ue pueden "uebrar los e+cesos para eliminarlos. -$esinas muy duras por lo "ue no se pueden "uebrar y por lo tanto es necesario sacar los e+cesos antes "ue fragIe. -,he"ueo de la oclusin. -2nstruccin de higiene. -,ontroles 7 semana D 7 mes.

You might also like