You are on page 1of 11

Tipos de comunicacin visual

TALLER DE HABILIDADES YCOMUNICATIVAS


Observacin y anlisis
En este documento en centraremos significados de la comunicacin, analizando los procesos de comunicacin en las personas y los medios , anlisis del casos de observacin e investigaciones sobre el tema las tcnicas de la comunicacin

TALLER DE HABILIDADES YCOMUNICATIVAS 2014 Instruccin Introduccin Los seres humanos somos por naturaleza sociales, pero esto no quiere decir que al momento de comunicarnos lo hagamos de una manera efectiva y clara, cuando se tiene una interaccin con otras personas. En el proceso de la comunicacin y de observacin llegamos a la conclusin que hay muchos factores que interrumpen o daan dicho proceso. La comunicacin es la manera de interactuar de con otras personas por medio de la experiencia aprendida, cuando se aprende a comunicar, expresar lo que se considera los ms apropiado, siempre tomando en cuenta a nuestro receptor y la situacin en que est ubicado el momento de la comunicacin.

Qu es la Comunicacin?
La comunicacin es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexin en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, informacin o significados que son comprensibles para ambos.

Pudiera pensarse que comunicar es solo emitir un mensaje oral o verbal, pero no es as, existen elementos visuales, vocales y verbales que podemos manejar acorde a nuestras necesidades y que son de gran utilidad ya que a travs de ellos (nuestra imagen, seguridad, postura, el tono, el ritmo) reflejan realmente en el mensaje que se quiere transmitir al receptor, individual o grupal, Existen personas que han desarrollado habilidades que les permite tratar a otros personas con habilidad y gracia, destacando los dotes de expresin, su carisma, por ser persuasivas, por obtener sus objetivos motivando y/o convenciendo a los dems, por el uso del vocabulario apropiado, por el conocimiento de la situacin o contexto en que se lleva a cabo la comunicacin. Lugares Visitados Los lugares en los que hemos estado observando y analizando el comportamiento en base de la comunicacin fueron en varios centros comerciales de la cuidad, en las calles y tambin a las personas que nos rodean, con las que interactuamos y conciliamos. En los centros comerciales de la ciudad se encuentran personas de todos los extractos sociales, con diferentes niveles educativos, no sola mente los que van de compras o a visitar las instalaciones del centro comercial sino tambin a las personas que trabajan en l, como es el comportamiento vendedor cliente, etc. Pero sabemos que no es lo mismo estar en el Centro Comercial Gran Plaza que estar en el Centro comercial El Tesoro, la comunicacin no es la misma por diferentes factores, el estrato social, el nivel acadmico y la zona.

TALLER DE HABILIDADES YCOMUNICATIVAS 2014 Caso que analizaremos Una Joven estaba observando una vitrina de ropa cuando llagan dos jvenes como que se encontraron por casualidad, los jvenes saludan a la joven y la joven con cara de sorprendida, se saludan con una brazo y un beso. Cuando son personas que no tienes mucha cercana el salud ms adecuad es el Estrechn de manos, pero cuando son personas ms allegadas y hay confianza entre ellas, Se saludan de abrazo o de besos, eso es segn la cercana Que all entro las personas. Los jvenes conversan por un rato, y observamos los gestos y la expresin corporal de los tres jvenes al momento de entablar una conversacin. Ejemplos de los Gestos: En los Ojos: se vio una mirada de alegra, tranquila, calmada, una mirada fija y uno que otro guio entre la joven y de los chicos. La Mirada Fija: por lo general las personas no son capases de sostener la mirada a otra persona, se sienten intimidados o a amenazados e inmediatamente apartan la vista. El Guio: es un movimiento en el cual se cierra el ojo e vuelve y se abre lo que expresa que la persona esta complicidad o de simpata. En las cejas: mientras trascurra la conversacin tambin los jvenes alzaban las cejas qu significan estos gestos y como se podran interpretar o como lo interpretan a las personas? Alzamiento de una ceja: Es una clsica seal de duda. Alzamiento de ambas cejas: Seal de sorpresa. Bajar ambas cejas: Seal de incomodidad o sospecha. Los movimientos en la cabeza: en la conversacin miramos los movimientos en la cabeza y movimientos de los hombros como los podemos interpretar:

Mover la cabeza de arriba a abajo: Indica asentimiento, conformidad con una idea. Mover la cabeza de izda. a dcha.: Seala duda o disconformidad, es un gesto de negacin. Hombros: El levantar los hombros sirve para expresar duda o ignorancia sobre un tema.

En las Manos o palmas: vimos movimientos tranquilos, calmados, sutiles, no eran movimientos bruscos.

TALLER DE HABILIDADES YCOMUNICATIVAS 2014 Las palmas hacia fuera se asocian a la honestidad, la verdad, la lealtad y la deferencia. La posicin con la que se colocan las manos a lo largo de una conversacin tambin dice mucho de quien las realiza. Los dedos entrelazados son sinnimos de un gesto de frustracin. Cuantas ms altas estn las manos, ms negativa ser la actitud del contrario. Cuando se mantienen apoyados los dedos de una mano contra otra, formando un arco, demuestra que esa persona tiene una gran confianza en s misma, denota superioridad y conocimiento de un tema. Otro gesto de superioridad es cogerse las manos por detrs de la espalda; por el contrario, ponerlas en las caderas resulta sumamente agresivo.

Ejemplos: Esta imagen es una de las conversaciones de dos personas, Dentro de los tipos de comunicacin est la verbal, tal y como se muestra en la foto, la charla de una pareja.

La charla que pueden sostener dos personas, o durante la compraventa de determinado producto en un supermercado o tienda, en este caso en el Centro Comercial, o las indicaciones que da un padre a sus hijos, etc. O las cartas que se envan, o los mensajes que se mandan por celular como es el caso de los sms, o correos electrnicos por internet.

Tipos de comunicacin tctil: en este tipo de comunicacin es comn porque en las mayoras de conversaciones hay contacto fsico, es algo muy usual entre los humanos y animales. Debido que no se requiere de palabras, solo el roce o contacto fsico. Ejemplo: Un abrazo, un saludo de mano, una palmada en la espalda, un abrazo, un pellizco, etc. En los animales es el jugueteo como contacto mordisquearse, el abrazo en caso de los monos, etc. Ejemplos de Comunicacin Corporal. Dentro de los tipos de comunicacin corporal, est la mirada y el movimiento de manos.

TALLER DE HABILIDADES YCOMUNICATIVAS 2014

Si una mujer desea llamar la atencin de alguien ms suele cambiar su mirada, sus manos se mueven de tal manera que las utiliza para mordisquear la ua, tratando de ser sexi y coqueta. Ese acto que realiza est mandando un mensaje a la otra persona que le agrada o gusta y desea que se le acerque.

Cuando los personas sabemos escuchar se nos hace ms fcil las relaciones y la interpretacin de lo que nos quieren trasmitir por los diferentes medios de comunicacin. Los Canales de la comunicacin: en canal que los jvenes usaron era el del aires, aunque a su alrededor a haban personas que usaban canales distintos como: celulares, megfonos, etc.

Medios de que distorsionaron la comunicacin: Los que distorsionaba la comunicacin son, la bulla de los buses y corros de la zona, los vendedores ambulantes, las personas que andan en el centro comercial y en la calle, las pernas que hablan en un alto grado de volumen por el celular, etc.

Cdigos, Smbolos y Signos como medios de comunicacin Un cdigo es un conjunto de smbolos y Signos compartidos para facilitar la trasmisin de informacin de una parte a otra, de acuerdo a un sistema de reglas preestablecido. Signos y reglas son, pues, los dos constituyentes de las lenguas. Adems de los cdigos verbales (orales y escritos), existen otros como los gestos, los movimientos de la cara y el cuerpo, los dados por la forma y el color (por ejemplo las seales de trnsito) o la msica (en donde hay reglas que marcan una estructura), el empleado por los

TALLER DE HABILIDADES YCOMUNICATIVAS 2014 sordomudos valindose de las manos; el cdigo Morse, a partir de puntos y rayas, utilizado en la comunicacin telegrfica; y el sistema Braille, manejado por los ciegos, cuyos signos se dibujan en relieve para que puedan percibirse a travs del tacto. Naturalmente, los cdigos no verbales, al igual que el lenguaje, varan de acuerdo a las diferentes culturas. Un signo es entonces una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una informacin llamada significado. Signo es todo aquello que sirve para transmitir una informacin. Pero todos los signos no son iguales, como hemos visto en el post anterior, el signo est formado por dos partes: significante y significado.

A su vez de acuerdo a la carga informativa o su intencin comunicativa podemos clasificarlos y diferenciarlos en: TIPOS DE SIGNOS: 1. Lingstico: Se utiliza en los diferentes tipos de lenguajes inventados por el hombre, como el lenguaje oral, que combina los sonidos para formar palabras y combina las palabras para crear oraciones. Tiene su correspondencia en el lenguaje escrito, donde los sonidos son sustituidos por letras, nmeros y smbolos (alfanumrico mayoritariamente, en la cultura occidental).

TALLER DE HABILIDADES YCOMUNICATIVAS 2014 2. No lingstico: conos: Imgenes que guardan una relacin natural con lo que representan, como fotografas, dibujos, mapas, etc. Puede ser entendida en cualquier idioma (ya que es universal).

Seales: este tipo de signos tienes por finalidad cambiar u originar una accin y actuar de manera directa e indirecta sobre el receptor, sirve ms como una informacin, en algunos casos con carcter imperativo (pues seala lo que debe y no sebe hacer), su significado es consensuado y la informacin debe evitar redundancias, debe ser la mnima posible para ser entendida, pero a su vez de ser in equivoca

Smbolos: En la representacin grfica de una palabra, sentimientos, valores, ideales. Es la cultura y compartido por las personas que hace parte de su cultura. En sociedades diferentes, las grficas puedes simbolizar distintas cosas. De ah que el color blanco puedo simbolizar pureza o luto, dependiendo de la cultura, una cruz representa una religin, un lazo rosa representa la lucha contra el sida en algunas partes y en otro lugar la lucha contra el cncer de seno.

Para terminar algunas pautas para ser un buen emisor. Potencialidades de la Comunicacin Se generan dentro de nosotros mismos:

TALLER DE HABILIDADES YCOMUNICATIVAS 2014 Reconocer potencialidades propias Actitudes positivas: Destreza, habilidad, acciones que satisfagan nuestras necesidades. Actitudes negativas: Debilidad, ineptitud, temor, acciones impulsivas, limitar el ser o hacer. Los Valores de las Actitudes ticas Toda comunicacin con una intencin tica requiere un potencial generador de valores nos ayuda a descubrir las intenciones, es la fuerza positiva que nos ayudara a fortalecer nustras actitudes para realizar acciones La Verdad Principio Moral: Consistencia en la actitud con una proporcin defendible. La verdad genera seguridad, confianza y credibilidad. Fuente de Poder Imprime dinamismo y vitalidad a la palabra. Expresarse demostrando identificacin con los valores, ser escuchada la palabra e influir en el receptor Gran Poder Intelectual Mueve la conciencia Ayuda a descubrir intencin y propsito Practicarse siempre Fundamentalmente en nuestros actos El Valor Desvanece las condiciones adversad y contrarresta los obstculos reforzando as la actitud de confianza. Revitaliza el esfuerzo Impulsa decisiones y fortalece la seguridad Nos ayuda a sobreponernos al temor Actitud firme y con muchos nimos de alcanzar las metas La confianza Tener fe, no pensar en obstculos ni en actitudes y cosas negativas Nos impide desanimarnos y bloquea la idea de mejorar Fuentes de poder, conocimientos de nosotros mismos, fuezas positivas y actitudes ticas. El Autodominio Es serenidad, es la fuerza positiva que desarrolla el control de nuestros actos Regula las emociones

TALLER DE HABILIDADES YCOMUNICATIVAS 2014 Conduce a la disciplina Logra la superacin LA JUSTICIA Fuerza que promueve la aptitud de la solidaridad humana Conciencia de la dignidad de la persona extraa

Contravalores y las actitudes negativas No tenemos los recursos suficientes o no contamos con el potencial necesario para triunfar. Pensamientos negativos: actitudes limitantes e inhibidoras. El Miedo Todo lo destruye y nada crea. Puede ser positivo o negativo, libre eleccin Sensacin ligada a fuerzas internas fsicas, mentales y emocionales descontroladas Desata el nerviosismo, por lo que tratamos de convencernos de que no lo sentimos Aceptarlo nos Sobrepone; tener autodominio Recomendaciones: Luchar siempre: La fuerza de voluntad vence a la apata Tratar de apoyarnos en conocimientos: Incrementan la fe; la preparacin disminuye o elimina la inseguridad Reforzar con pensamientos positivos: La importancia de nuestras ideas o actuacin Estar seguros de que lograremos nuestros objetivos: Paciencia y Confianza = Meta Utilizar cada vez ms nuestras capacidades: Capacidad de accin La timidez Es un estado de inhibicin. Sentimiento de inseguridad o inferioridad Tiene causas diversas. Complejos En la comunicacin produce graves efectos.

Conocimiento de s mismo Autoconcepto: Una conciencia, un conocimiento que posee el individuo de su existencias, de sus actos y de su relacin con el mundo exterior Psicologa: procesos cognitivos y afectivos que forman un gobierno interior sobre la conducta del individuo y denota procesos relacionados con la captacin de la naturaleza, el origen de las normas de conducta y la aptitud para evaluar las propias acciones e intenciones y sus componentes afectivos, como la obligacin o responsabilidad, culpa, remordimiento, agresividad, honestidad, veracidad, lealtad y respeto a la autoridad

TALLER DE HABILIDADES YCOMUNICATIVAS 2014 Comunicacin: Autoconcepto es vital para la comunicacin. Un autoconcepto bajo llega a obstruir la comunicacin con otros; un autoconcepto demasiado alto llega a ser un obstculo para muchos. La Ansiedad es una barrera para la comunicacin. Verdaderos sentimientos, dan confianza, establecen un tipo de comprensin mutua

La personalidad y sus componentes Una personalidad sociable, de apertura hacia los dems o extrovertida han sido un factor comn constante para el xito profesional en la comunicacin. Personalidad se refiere a la persona en su totalidad Componentes de la personalidad Factores Fsicos: Se derivan de nuestra conformacin racial y biolgica, estructura sea, forma Corporal, tamao, color de piel, ojos y pelo, etc.

Factores Intelectuales Factores Emotivos: Se refieren al modo de pensar o razonar de cada Individuo Se reflejan en general, los factores emotivos, unidos al razonamiento en cierto Contexto social, conforman el estado psicolgico de cada persona. Factores Sociales: Es mostrar una forma de ser en cada contexto en el que interactuamos. La Prestancia de la Comunicacin: Prestancia Suma de habilidades, actitudes y valores de una persona, se manifiesta en un comportamiento en El momento de la comunicacin. Conforma la imagen que los dems tienen de nosotros. Se refiere a la compostura o conducta. Como habilidad, refleja el comportamiento del comunicador. Exige al comunicador la identificacin del contexto y la adecuacin de su vestir al del pblico Receptor. Sugerencias: Autenticidad, Simpata, Empata, Naturalidad, etc. Se consigue a travs del manejo de diversos elementos visuales de comportamiento y arreglo Personal. Debe ser siempre congruente con las normas, las reglas y los papeles dados por la sociedad para Cada situacin y contexto, con la finalidad de que la comunicacin sea percibida como efectiva.

TALLER DE HABILIDADES YCOMUNICATIVAS 2014 Cuadro Comparativo Cuadro Comparativo Y ahora en el 2014 En la actualidad hay muchas paneras de comunicarse, por telefona(celular, telfono), medio de cartas, o correos electrnicos como el Hotmail, Gmail, Yahoo, por redes Sociales, como Facebook, Twitter, Mypece, Instagram, Sonico, Hi5, entre otros. En la actualidad lo llamamos el boom de la tecnologa, ya que no es necesidad de ir a otros pases para hablar con otras personas si no que por medio de la internet lo podemos hacer, acortamos distancia.

Hace 40 aos

Hace 40 aos las personas solo se comunicaban por medios de cartas, telfono, telegramas, por la radio o televisin. No todos tenan el poder adquisitivo para tener los servicios como el telegrama o el telfono ya que solo estaban en las principales ciudades. Las distancian eran ms lagar y era ms difcil saber de las culturas y de las personas

You might also like